La Ultima Batalla Naval

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

La Ultima Batalla Naval

Mensaje por Juan Manoel »

La Ultima Batalla Naval :

Después de las 5 de la tarde del 9 de mayo de 1945, el convoy que había evacuado los puertos de Báltico ya había dejado atrás la isla de Bornholm. En esos instantes el vigía del Rugat, buque principal de la Novena División de Salvamento, en el que viajaban 1.300 pasajeros, además de su tripulación, informa que se acercan embarcaciones rápidas por la popa.

Al ver más de cerca las embarcaciones suenan las alarmas del buque, eran torpederos rusos.

Los torpederos pasaron a unos centenares de yardas del Rugat, y dispararon una ráfaga de ametralladora. Para los alemanes quedó claro cuál era la orden de los rusos. El Rugat detuvo sus máquinas, mientras dos barreminas cercanos emprendían la huida. Una batalla era inútil, ya que casi todas las embarcaciones habían inutilizado sus cañones, en cuanto entró en vigor la capitulación. En el Rugat sólo funcionaba un cañón de 8,8, todos los demás habían sido arrojados al agua.

Los soviéticos no persiguieron a los barreminas, y sólo se limitaron a hacer la señal internacional de detención al Rugat.

Del Rugat salió el siguiente mensaje telegráfico : A Novena División de Salvamento. Torpederos Rusos se acercan al costado. ¿Qué debo hacer? Rugat.

El almirante del Báltico Oriental, que también se encontraba en el mar, y que recibe el mensaje sabe que el armisticio no ha sido anulado y que el propósito de los rusos es impedir que los buques cargados de soldados, alcancen la zona occidental.

La respuesta no se hizo esperar : Continúe.

Mientras tanto uno de los torpederos se acercó al Rugat, mientras los otros dos tomaban posición para hacer lanzamiento de sus torpedos. El torpedero se puso al costado y los soldados rusos se esforzaron para arrojar un cable al barco alemán, per en él nadie les ayudó, más aún, los soldados de a bordo cargaron rifles y ametralladoras.

La situación en el barco alemán era desesperada, ya que se tenía claro que el Rugat era un viejo vapor de paseo, que no tenía compartimentos de estanco, por lo que bastaría un solo impacto para que se fuera a pique.

Un oficial soviético, que lucía muchas condecoraciones en el pecho, gritó a los ocupantes del puente del barco alemán : ¡Ustedes todos volver a Neksö! ¡De otra manera, van al otro mundo! Y señaló los torpedos y las otras armas que estaban en su lancha, listas para actuar.

En el puente del Rugat, el oficial de señales de la Novena División de Salvamento gritó al telegrafista, para que emitiera el siguiente mensaje : A la Novena División de Salvamento. Torpedero soviético al costado con torpedos listos. ¿Qué debemos hacer? Rugat.

Recibió la contestación al minuto : Continúe hacia punto indicado en las instrucciones. Siga informando situación. Comandante Novena División de Salvamento.

Toda la comunicación se llevaba acabo en un lenguaje claro y sin cifrar.

Los rusos se habían movido un poco hacia popa, convencidos de que los alemanes tomarían el nuevo curso que les habían indicado. Al principio lo hicieron, pero en un momento dado tomaron súbitamente el rumbo anterior, a toda velocidad con ambas máquinas. Los pasajeros, llenos de entusiasmo, ayudaban a los fogoneros para alimentar las calderas.

¿Listo el cañón de 8.8?, preguntó el comandante. Estaba listo.

Los torpederos, quedaron muy rezagados por la sorpresiva de la maniobra. Los torpederos, se dirigieron nuevamente al Rugat por ambas bandas.

Los tripulantes del Rugat vieron claramente como las lanchas abrían fuego y sus torpedos caían al agua. Navegaron a gran velocidad y viraron tan violentamente que, al escorar sobre la banda de estribor, los pasajeros tuvieron que aferrarse a cualquier saliente para salvar sus vidas. Así fue como eludieron los dos primeros torpedos.

El telegrafista había estado mandando su mensaje con toda rapidez mientras esto ocurría . Torpederos atacando con torpedos. ¿Puedo abrir fuego?

Antes de la respuesta, ya los rusos estaban disparando contra el Rugat sus armas de fuego rápido. Y entonces, por fin, el último cañón de 8,8 centímetros del buque alemán recibió autorización para abrir fuego. Por primera vez, muy próxima al torpedero ruso que abría la marcha, se levantó a gran altura una enorme columna de agua.

Eran las 8 PM, del 9 de mayo de 1945, casi un día entero después de la capitulación, cuando se inició esta última batalla naval. Pero sólo duró unos cuantos minutos. Con una de sus primeras descargas, los alemanes hicieron blanco directo en el primer torpedero, que desapareció en una nube de humo y vapor. Luego, de pronto, quedaron sólo dos lanchas enemigas que se retiraron al momento, disparando al alejarse. Dos torpedos más surcaron las aguas hacia el Rugat, pero la maniobra del buque alemán para eludirlas tuvo éxito. Y así fue como termino la batalla.

Cuando los barreminas volvían lentamente para unirse al Rugat, llegó un nuevo mensaje del Almirante del Báltico Oriental : Si los detienen los rusos, infórmenles que el barco se dirige al Oeste de conformidad con acuerdo entre Aliados Occidentales y el Supremo Mando Soviético.

Los oficiales del Rugat se miraron confundidos. ¿Acaso lo habrían creído?

Al medio día siguiente, el Rugat, con otras innumerables naves, ancló en la bahía, frente a Kiel.

Fuente : La Swástica en el Mar ( Cajus Bekker )

En línea :

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_%C3%A9xodo_del_este

Saludos.


Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Buen relato Juan!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Buen relato y una de esas batallas desconocidas.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Triton escribió:Buen relato y una de esas batallas desconocidas.

Saludos.
Y quien sabe cuantas mas desconocemos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

La evacuación por mar de soldados y civiles de los territorios orientales de Alemania es uno de los episodios más desconocidos y no por ello menos heroico de la Kriegsmarine.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

La verdad que la Kriegsmarine hizo un papel dignísimo durante todo el conflicto y hacia el final de la guerra en la evacuación de civiles de zonas cercadas por los soviéticos y ofreciendo una lealtad y un sacrificio honorables para el III Reich.

PD: El enfrentamiento comentado curioso, estoy seguro que hay muchas acciones bélicas que desconocemos y que serían dignas de mención.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Responder

Volver a “Frente Naval”