Donación de órganos

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Donación de órganos

Mensaje por Germánico »

http://www.erte.es/dmr/

En Tenerife, y coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, estamos preparando este acto para el próximo 8 de marzo. Aprovecho el evento para invitaros a que reflexionéis sobre la necesidad de donar los órganos. No es un simple acto de solidaridad, y demás: realmente se salvan vidas. Muchas. Por cuestiones de trabajo conozco a muchos trasplantados, y realmente estremece verlos y pensar qué hubiera sido de ellos sin el nuevo órgano. Así que eso: pensároslo. Y el que quiera hacerse donante de órganos, puede enviarme sus datos por "mp" para que rellene la solicitud y remitirle el correspondiente carnet (aunque tenemos la máquina estropeada y puede tardar un poquito...).

Saludos.


Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

La verdad que nadie discute que es una gran causa y todos deberíamos concienciarnos, pero porqué será que nos sigue dando a algunos un poco de cosa no se... :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, Conde-Duque, esa postura, que entiendo, es fruto, por lo general, de la falta de información. Hay mucha "leyenda urbana" acerca de considerar la muerte cerebral como algo reversible. Y no es así, desgraciadamente. Ten en cuenta que todo el protocolo está en manos de profesionales muy cualificados que no van a permitir que una vida se apague para salvar otra. Si sirve de algo decirlo, yo, que conozco bastante bien el asunto, soy donante.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Y cuando se es donante se es de los organos que uno quiere o es en general de todos aquellos organos que puedan valer para una persona que espera un trasplante?

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

En los carnets puedes indicar qué organos donas, aunque puestos a donar que sean los profesionales los que decidan qué vale y qué no.

Yo también soy donante y hay que tener claro que los protocolos son muy claros y no dan pie a que pueda haber un error sobre la donación. Es decir, que nadie piense que pueden "rendirse" en tu tratamiento por el hecho de que se sea donante. Eso no pasa. O no pasa por el hecho de ser donante.

Además, también es importante tener en cuenta que ese carnet no obliga legalmente ni da opción a los médicos a tomar los órganos de uno sin el consentimiento de la familia. Por eso es importante informar a la familia y amigos de que donar es tu deseo. Simplemente ayuda a que comiencen los protocolos de transplantes.

Uno ya no necesita sus órganos y hay mucha gente que necesita esa oportunidad.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

A ver...

Cuando uno es donante, lo es de todo, excepto del cuerpo, para lo cual hay un protocolo especial que se diligencia en las Facultades de Medicina. La médula, que se puede donar en vida, también tiene un protocolo especial.

Lo que dice 101 también es muy importante. El carnet de donante es, simplemente, una manifestación de voluntad. La última palabra la tiene la familia más próxima del fallecido (en general, el cónyuge) puesto que, pese a lo que el fallecido manifestara en vida, se actuará según los deseos del más allegado. Si realmente queréis donar (y si no queréis, es muy respetable), comunicad ese deseo a la persona más próxima a vosotros: no hace falta el carnet para eso. Yo, modestamente, insisto en la utilidad de este acto. De verdad que es alucinante conocer a gente que ha ganado calidad de vida (cuando no la vida propiamente) gracias a una donación.

Saludos, y salud para todos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Germánico, lo que quede se donará, si es que sirve para algo. Tengo a toda mi familia advertida. Creo que de mis riñones se puede sacar como para ocho personas, a cuatro por riñón porque chico, cómo me funcionan...
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Tienen razón 101airbone y Germánico, en casa somos todos donantes y en el caso de que ocurriera algo ,existe el consentimiento de la familia.
De todas formas España es el país con más donantes y sino es el primero poco le faltará. :dpm: Creo que estamos muy concienziados los españoles al respecto.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Efectivamente, España está a la cabeza mundial. Y hasta hace poco, dentro de España, Canarias era la primera. Pero ya nos han adelantado...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Felipe82
Brigada
Brigada
Mensajes: 565
Registrado: 12 Nov 2005
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Felipe82 »

Pues yo ya soy donante de organos. Hace bastantes años que me hice, soy el numero 0019483. Es algo que no cuesta nada, y de todas formas, de que nos iban a servir los organos una vez fallecidos?
El ignorante tiene valor; el sabio miedo
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

A mi me queda la duda si no soy donante pero cuando yo fallezca toda mi familia allegada está de acuerdo con que se donen mis órganos, se lleva acabo?

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Si, lo que pasa es que si eres donante de órganos con carnet y eso pues parece ser que van adelantando todo el papeleo.

Yo ya tengo dicho que si algún día me piño por ahi con el coche (ojala no, pero nunca se sabe), me da un pasmo o algo, que donen mis órganos.

Entonces decís que no se puede elegir que quiero donar? Yo lo digo porque yo donaría todo menos las córneas, que me da mucha cosa >.<
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Yo ya lo soy desde hace muchos años, además de estar advertidos de mi voluntad mi mujer y mis hijos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Yo soy donante de organos y siempre intento convencer, que no obligar, para que mis amigos o familiares que no lo son, recapaciten y se olviden de viejos tabus y puedan ayudar a alguien, porque si los papeles son a la inversa, seguro que todos querriamos que hubiera donantes para nosotros o un familiar.
Es un bien para todos, y es el gesto ultimo y postumo de una buena accion, y de algo triste y dramatico como nuestro fallecimiento, pasa a convertirse en motivo de alegria y felicidad en otra familia que sufria, al recibir un organo anonimo que le ha devuelto la vida a un ser querido... Solo por eso ya vale la pena :dpm:
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Hace prácticamente dos meses cumplí los 18 años, y doné sangre hará un par de semanas, ahora barajo la posibilidad de donar los órganos.

¿Dónde uno puede hacerse donante?
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Para hacerte donante, lo único que tienes que hacer es manifestar a tus familiares más cercanos tu voluntad de donar tus órganos,y pedir que te la respeten llegado el caso. Si deseas, además, un carnet de donante (que no tiene efectos jurídicos pero sí, digamos, "morales") envíame tus datos por mp y te haremos llegar uno.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

mi familia dona "todo".....aunque los ojos de mi pobre madre con lo poco que ve no se para que los quieren...jeje..bueno las piscinas del pabellon 8 del clinico en madrid dan mucho de si...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Ditirambo »

Saludos a todos; me gustaría consultarles ¿como es en vuestros países el sistema legal de donación de órganos?, puesto que en Chile, se da el contrasentido de que un donador deja estampada su condición de donante en su documento de identidad, sin ambargo los deudos pueden revocar la voluntad del fallecido.

Así muchas veces se han visto frustradas las esperanzas, ya que está el órgano compatible, pero los familiares del fallecido niegan la ratificación y se frustra la manifstación de consentimiento del donante.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Donación de órganos

Mensaje por santi »

Pues me parece que en todas partes la familia tiene la última palabra. No obstante, espero que alguien te responda con seguridad, que yo de esto no se nada.
Yo no tengo carnet ni nada de eso, pero mi padre sabe que yo los donaría, siguiendo su ejemplo, así que no tendría el problema que he mencionado anteriormente.
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Germánico »

Perdona, Ditirambo, pero se me había pasado tu consulta. En España, la Ley recoge el consentimiento presunto, es decir: quien no haya manifestado en vida su renuencia a donar, es donante. Sin embargo, la práctica médica, va en el sentido contrario, o sea: da igual que hayas manifestado en vida tu deseo: si tu familia se niega, los órganos no pueden ser usados. Esto significa que, al darse las condiciones adecuadas, el Coordinador de Trasplantes del centro hospitalario en el que se haya producido el fallecimiento, debe pedir permiso al familiar más próximo al fallecido para extraer y trasplantar los órganos, aun cuando este lleve en su cartera, como es mi caso, una tarjeta que lo señala como donante. No me parece mal, la verdad; el estrés de la muerte de un ser querido lo padecen ellos, los que siguen vivos, y extraer un órgano supone aplazar el entierro, etc. Pero... el deseo del fallecido debe ser respetado, al menos desde mi punto de vista. Se trata, simplemente, de que llegado el momento, alguien (en general, tu pareja, o si no tus padres, descendientes, etc) se convierta en tu portavoz.

Entiendo que haya negativas; son lógicas. Pero si alguna vez conociérais, como es mi caso por razones de trabajo, a gente que de no haber recibido el órgano, hubieran muerto... joé... la perspectiva cambia... La donación, creedme, no es un simple acto de buena voluntad: es algo que salva vidas de gente como nosotros, de gente que sigue queriendo vivir y compartir. En fin, yo os animo a que os hagáis donantes. Y, bueno, sobre todo, que pasen muuuuuuuuuuuuchos años de una vida feliz antes de que vuestros órganos estén disponibles.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Ditirambo »

Saludos Germánico, y gracias por tu explicación, bueno en mi caso pasa aquello, yo soy donante y eso consta en mi licencia de conducir y por ende en el Registro Civil e Identificación, pero si al fallecer algún familiar mío: cónyuge, hijos, padres o hermanos, en ese orden de prelación -se oponen- se acabó la donación y así es como hemos visto que muchos han muerto esperando un hígado, un pulmón o un corazón. Y como dicen en España “joder”, que da mucha rabia.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Ditirambo »

Aprovecho de formular otra interrogante no se si influye en esto pero
¿la Iglesia Católica tiene alguna posición frente al tema de las donaciones de órganos?
:arrow: :arrow:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Germánico »

Sí: las admite. Prácticamente todas la religiones admiten la donación de órganos. Tengo por algún lado una lista de las posturas de las distintas religiones al respecto ("la aconsejan", "la apoyan", "la toleran", "se oponen",...). A ver si la recupero y la pongo por aquí.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Germánico »

De momento, mira esto. Es interesante:

http://usuarios.advance.com.ar/cucailap ... nacion.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Germánico »

Este también es interesante, aunque tiene una grave errata: España está a la cabeza del mundo en donación de órganos, y es de los primeros en trasplantes:

http://usuarios.advance.com.ar/cucailap ... nacion.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Pablorojo »

Germánico escribió: España está a la cabeza del mundo en donación de órganos, y es de los primeros en trasplantes
Asi es, y por ejemplo Canarias es una de las comunidades que en relacion al numero de habitantes mas transplanta. Intuyo que tiene que ver que quien mas quien menos tiene algun amigo o conocido transplantado, y eso hace que la gente este mas familiarizada con el tema y sea mas proclive a aceptar la donacion en momentos criticos para una familia como es la muerte de un familiar cercano.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Germánico »

quien mas quien menos tiene algun amigo o conocido transplantado,
Deformación profesional, Pablo: la gente, por lo general, no tiene conocidos trasplantados, excepto tú y yo, y por razones de curro. Yo, por ejemplo, fuera del trabajo, no me he tropezado todavía con nadie que tenga o necesite un trasplante. Afortunadamente.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Pablorojo »

Probablemente tengas razon, Germanico, no lo habia pensado desde ese punto de vista, pero esa es una de las razones que se sugieren a la hora de explicar la alta tasa de transplantes en la isla.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Ditirambo »

Lo malo es que no puede depender la tasa, de que la gente conozca o no conozca a un trasplantado, si no de políticas de Estado que sean claras y dependan de la voluntad del donante y del interés social.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Donación de órganos

Mensaje por Satur »

Yo soy donante de órganos desde la mayoría de edad. No sé si se podrá aprovechar algo porque no es que tenga el mejor cuerpo que haya sobre la Tierra, pero lo que se pueda sacar, que se aproveche :lol:

Anímense, simplemente con pensar en una persona que pueda estar esperando un órgano para vivir ya se conciencia uno enseguida. Después de todo los no creyentes no tienen motivos para no hacerlo, y los creyentes disfrutaremos de un cuerpo glorioso y no nos hará falta :-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”