Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Mensaje por Stormbringer »

Noviembre,1918. Tras cuatro años de guerra y sufrimientos, Alemania se rinde ante los Aliados. En 1919, los dirigentes de Alemania firman el Tratado de versalles, dando lugar a un rendición incondicional. Dicha firma obligaba a Alemania a no poseer fuerza aérea, a tener una armada minúscula, un ejército de no más de 100.000 soldados, desmilitrizar la región del Rhin y a pagar unas desorbitadas sumas de dinero en concepto de daños de guerra durante varias decadas. Todo esto era muy humillante y más aún cuando hablamos de un pueblo orgulloso y amante de la grandeza como es el pueblo alemán. Por esa razón los alemanes se sentían traicionados, hundidos y sin rumbo, dirigiendo toda esa fustración al fortalecimiento y auge meteórico del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.
Todo esto llevó a la victoria por las urnas en 1933 a Adolf Hitler, un hombre que en su propaganda usaba frases como: "odio a los judios" y "orgullosos de que nos llamen bárbaros".
¿Como un pueblo cultuvado intelectualmente como el germano dio la presidencia a aquel que afirmaba que el judio era la imagen del demonio?
Anomia
En ciencias sociales, la anomia, es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les sería necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). En el mismo sentido ha sido retomado por la antropología, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crítica de las corrientes opuestas al funcionalismo jerarquico.
La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.
El ser humano necesita una organización social que le preserve de su inclinación natural al caos y la destrucción. De hecho, cuando la sociedad no puede controlar las ambiciones individuales, se produce una ambiguedad que rompe esa estabilidad individual.Todas las normas anteriores desaparecen y faltan otras que las sustituyan. Esto sucedió literalmente en Alemania, encontrandose el ciudadano de a pie sin nuevos códigos y en un país en el los antiguos ideales estaban aparentemente destinados a desaparecer. Este fenómeno es corriente en ambientes de desastre económico, como el que sucedió en la Alemania de entre guerras, y genera en la sociedad una busqueda de seguridad, en Alemania la sociedad se arropo en los ideales ofrecidos por el partido de la esvástica o en el suicidio, hecho que ocurrió con asiduidad durante la crisis social, política y económica que vivió Alemania antes de la llegada al poder por parte de los nazis.
La norma comunitaria
Los grandes dirigentes y pensadores del partido nazi como Goebels,Hess,Rosenberg y el propio Hitler, eran conocedores de las necesidades sociales tanto materiales como psicológicas, por lo tanto eran conscienes del poder que tenían para convencer al pueblo.
El proceso establecido de normas grupales era: primero denunciar hasta la saciedad los problemas a los que se enfrentaba la nación,segundo ,la solución a estos problemas; unificación del pueblo, rechazo de las normas y valores que llevaron a Alemania a la derrota de 1918, la denuncia del Tratado de Versalles, la expulsión del territorio alemán a los individuos de ideas peligrosas así como las "razas peligrosas" para la pureza germana, dar prioridad a los intereses comunitarios sobre los intereses individuales y crear una patria en la que cada alemán se sintiera indispensable para el fortalecimiento de la misma.
Tal como establecieron los dirigentes nazis, las medidas tomadas no tardarían en cosechar sus frutos, de manera que el alemán medio volvió a tener trabajo, comida y estabilidad, así todas estas conductas cuyo carácter regulador era al principio poco marcado, se fueron estableciendo como normativas nacionales al identificarse con un notable bienestar social, fortaleciendose las leyes e instituciones que velaban por el "bien" del pueblo.
En definitiva, la necesidad de supervivencia ligada a toda sociedad requiere del establecimiento de leyes y normas, de tal manera que si estas normas y leyes aseguran la vida y la estabilidad del individuo perteneciente a la comunidad,éste y otros ciudadanos estarán dispuestos a luchar para defender estas normas, por muy intolerantes que parezcan.
La cultura del odio
La ideologia nazi se fundamentaba en la violencia y el odio. Muchos fueron los que participaron en esta violencia bien como actores o como espectadores pasivos. Hay que destacar que la mayoria de la población alemana contribuyeron pasivamente a la materialización de los fines nacionalsocialistas para evitar el castigo por el incumplimiento de las normas. Llevarian a cabo esta actitud llevados por la verguenza y el miedo al rechazo social, hay que hacer lo que los demás hacen, acercándose a los nuevos valores y protegiéndose de los sentimientos de indefensión, interiorizando las normas nazis como propias. El individuo, como ser social, puede llegar ha realizar una serie de conductas que no las ve como propias pero que las observa en la mayoria de la sociedad y por tanto por miedo a no hacer el ridículo, él también las hace. Esto conlleva a que dicho sujeto,al haber traicionado sus valores morales, se convenza de que la actitud que ha apoyado por verguenza es la correcta, de este modo no se sentirá como un traidor a sus valores, ya que ha adoptado una actitud que va dentro de su moralidad interna.
Pocos hombres defendieron los ideales del nacionalsocialismo como la juventud alemana, tanto en los años de paz como en los años de guerra.Esto se debe sin duda debido a los factores culturales de Alemania en los años 30, la formación que recibieron estos jovenes iba dirigida hacia la conducta agresiva, conducta que aprendieron de la gente que les rodeaba, de la cultura a la que se pertenecía y como esta civilización trataba y canalizaba esa agresividad, judios, comunistas, gitanos, rusos etc,etc.Toda actitud agresiva tiene un comportamiento biológico e instintivo y otro que es aprendido, de este modo los jovenes aprendían cuándo y cómo actuar agresivamente por medio de la observación de los modelos sociales y de la experiencia, siendo este aprendizaje de especial importancia durante la infancia. Donde fueres haz lo que vieres.
Todo esto incluía una especie de cultura del honor, muy arraigado en la Alemania de los años 30, además esta cultura del honor y del odio se fortalece cuando el estado es débil y las leyes se incumplen facilmente, hecho que ocurría en Alemania antes de que Hitler llegara al poder.La crisis económica y social vivida en Alemania , allanó el camino hacia el poder a los nazis, sabedores de que cuando peor fueran las cosas, antes alcanzarian el poder.Ya que la seguridad y supervivencia de la patria eran de las principales bazas con las que contaba el partido nazi y se habían convertido en los intereses primarios del ciudadano, viendo a Hitler y por ende al partido, como la única esperanza de empezar de nuevo, aunque este camino fuera a través del totalitarismo y las armas.
En Alemania hubo una socialización de la violencia, en la que se fomentaba en el individuo como medio legítimo para alcanzar un fin, aunque dicho fin era global ya que aspiraba a alcanzar el bienestar social.
Las sociedades se caracterizan por la necesidad que tienen todas las personas integradas en ellas de satisfacer una serie de aspiraciones básicas ligadas a mantener la valoración de uno mismo o de la nación a la que pertenece. La situación fue que las ideas nazis eran compartidas por buena parte del pueblo alemán, al menos en sus líneas generales, el hambre, la penuria económica y el declive del bienestar social y de la supervivencia, favorecieron la aceptación de soluciones simples, en las cuales había unos culpables de esa situación, judios, comunistas etc etc, y a los cuales había que odiar y destruir para evitar la destrucción y prosperar. Toda sociedad que busca un autoconcepto elevado, en los nazis fué la superioridad racial y de la que ,según las tesis nazis, los alemanes eran poseedores,en un contexto de inseguridad (económica, movimientos comunistas,guerras, potencias mundiales contra la politica de Hitler...)ve como su concepto elevado de pertenencia a una nación es amenazado, entonces se fomentan ideas más agresivas para defender ese concepto, el odio se convierte en una droga que mantiene el ánimo y la moral elevada, pero que para cumplir su función revitalizadora , necesita más agresividad y por lo tanto más enemigos.
La consecuencia final de esa cultura del odio se podría trazar en una serie de pasos: primero, cambios sociales pequeños, las burlas a los judios socialmente aceptadas por la población, segundo, acciones vandálicas que serían apoyadas por la población , bien actuando directamente o mediante una actitud inhibitoria, tercero, las agresiones físicas directas y finalmente el genocidio. Esté es el camino del odio de Estado, siendo el principal problema que la mayoría de la sociedad se convierte en cómplice activo o pasivo, dejando patente que la pasividad ante la destrucción , también mata.


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bien

Mensaje por MiguelFiz »

Me aprece muy bueno este analisis Storm, como bien mencionas, cuando una sociedad cae en la llamada anomia, esto es, que queda practicamente desvalida y sin cimientos, es vulnerable a caer en el caos total (que es cuando un pais simplemente fracasa, como el ejemplo moderno de Somalia), o como en muchos otros casos viene a ser "salvada" por algun lider vitalicio que sabe explotar los miedos y las carencias de la gente.

Es muy cierto tambien lo de la necesidad que estos "lideres vitalicios" tienen de crear enemigos para poedr sustentar su propio proyecto.

Lo que si me gustaria profundizar un poco mas es en tres aspectos muy interesantes y que pueden ser un tanto cuanto polemicos, uno de ellos es referente precisamente a la anomia y su efecto en las clases bajas que mencionas, no conozco a la fecha un estudio exhaustivo sobre la composicion del grupo que le dio sus votos a los nazis en 1933 en lo que se refiere a composicion social, pero habria que ver que porcentaje porporcional habia por ejemplo de clase baja, media y alta, quiza nos llevariamos algunas sorpresas, (aunque hay que decir que uno de los logros del cabo bohemio fue el de crear un proyecto que fuera atractivo aparentemente para casi todos).

El otro aspecto, seria el de la taza de suicidios en la epoca de la republica de Weimar y su posible comparacion con epocas anteriores y posteriores en Alemania.

Y habria que añadir como factor desencadenante que ademas de Versalles y todo lo que acarreo la IGM los problemas que la gran depresion de 1929 causaron en la economia y la vida diaria alemana, que a veces se nos olvida que ese problema causo mucho desconcierto en el mundo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Hitler se presenta ante el cuerpo social como el curandero social.El va curar todos los males, va a restaurar la grandeza nacional, va a volver a elevar el orgullo alemán, le va a dar empleo seguro a los trabajadores, para los militares formará un potente ejército,a los agricultores les protegera y fomentará, a los industriales les indica que echará a andar la maquina productiva alemana con el rearme,a los jovenes una vida de gloria y lucha, las mujeres tendrán marido, casa, niños e iglesia,Cada alemán es miembro de la raza superior.,Unicamente los judíos están excluidos pues son elementos extraños a la nación cuya presencia infecta el limpio aire alemán y debén ser perseguidos y expulsados con máxima energía.

Luego de la humillación nacional de 1918 y con la crisis mundial de 1929, con 6000000 de parados, este curandero social, este demagogo de grandes condiciones, se gana el apoyo de la mayoría del pueblo alemán.

El programa nazi, esta religión del odio, que incluye como elementos esenciales la guerra contra los extranjeros que supuestamente impiden la grandeza alemana y la liquidación de los judíos, es sin duda el programa más extremista que jamás haya sido votado por una nación en elecciones libres.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Haber,el NSDAP lo que usó muy bien fue la falsa leyenda de que "el Ejercito Alemán no había sido derrotado en los campos de batalla sino en la retaguardia".A simple vista la teoría parecía verdadera:el ejercito alemán si bien se estaba batiendo en retirada,tenía un altísimo indice de deserciones,tenía sus divisiones reducidas a la cuarta parte en algún caso,los ejercitos alidaos desde la entrada de EE.UU. al conflicto no paraban de hacerse fuerte y no tenían problemas a la hora de cubrir bajas,etc etc no había sufrido lo que se dice una derrota en una batalla que marcase ya un colapso total.A pesar de que Ludendorff solicitase la firma de un armisticio "en las condiciones que fuesen" la derrota final en el campo de batalla no había ocurrido.Estaba claro que si la guerra hubiese continuado hasta 1919 esa derrota se hubiese producido de todas las maneras y los aliados hubiesen llegado hasta el mismísimo Berlín,pero eso no ocurrió.Eso proporcionaría una gran excusa a los nazis para revindicar su posición de "falsa derrota".

Alemania aparte de los problemas propios de la guerra se encontraba desde mediados/finales de 1917 a las puertas de una Revolución dentro de sus fronteras similar a la que se estaba produciendo en Rusia.Y a cada mes que pasaba este movimiento crecía más.Los Socialdemocratas sufrieron divisiones internas que giraron a la izquierda y pedían un final de la guerra,los obreros de las fábricas comenzaron una serie de huelgas generales masivas etc etc y para finalizar en octubre de 1918 el levantamiento de los marineros de Kiel que provocó una serie de revueltas que se extenderían por todo el pais.La Revolución Alemana ya estaba en marcha.

Estos acontecimientos en cadena llevaron a la abdicación del Kaiser,a el fin del Reich y a una salida casi inmediata del conflicto a cualquier precio el 11 de noviembre de 1918.

Esta sería la gran excusa de los nazis en los años posteriores:Una no derrota en el frente y una puñalada por la espalda de tintes izquierdistas habían acabado con la Gran Alemania y la había llevado a firmar un vergonzoso y criminal tratado.

Alemania dividida y desarmada,los espartaquistas(comunistas) se levantaron en armas,el territorio ocupado militarmente por naciones extranjeras,la inflacción hundiendo la economía alemana y el pais a punto de convertirse en una república socialista...Que apareciese un partido salvador que agrupara a todos los descontentos bajo su bandera era solo cuestión de tiempo.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Existen varios psicólogos y estudiosos de la sociología que sabrían explicar y dar más causas sobre los aspectos psicosociológicos de la Alemania de entre-guerras, esta la teoría del aprendizaje social de Bandura, la teoría de la continua destrucción y los factores sociales de Staub, hay trabajos muy buenos sobre psicología del fhurer de Zinder, Gangestad y Simpson (1983), Kirkpatrick y Locke (1991), Zaccaro, Foti y Kenny (1991), un estudio de los "lideres transformadores" de Howell y Frost (1989) y uno que sin tener que ver con el tema político o bélico considero de especial importancia y obligada lectura por las similitudes del NSDAP con otro tipo de organizaciones, "El poder de las sectas" de Pepe Rodriguez.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Espantar con el petate del muerto

Mensaje por MiguelFiz »

Comandante Cobra escribió:Alemania dividida y desarmada,los espartaquistas(comunistas) se levantaron en armas,el territorio ocupado militarmente por naciones extranjeras,la inflacción hundiendo la economía alemana y el pais a punto de convertirse en una república socialista...Que apareciese un partido salvador que agrupara a todos los descontentos bajo su bandera era solo cuestión de tiempo.
Bueno, como bien mencionas lo de la puñalada por la espalda fue una quimera, curiosamente inventada por Luderdorff, no se hasta que punto sea o no coincidencia que en el fallido "Pusch" de 1923 de Munich precisamente junto con Hitler iba precisamente Luderdorff....

El asunto del peligro de que Alemania fuera engullida por el socialismo en realidad era una quimera casi igual de grande, con todo y anomia y demas cosas el grueso de la sociedad alemana seguia teniendo algunas caracteristicas muy propias, como el respeto al orden, de todas maneras, ese mismo espanto era compartido por muchos paises en Europa, y practicamente no paso a mayores.

Otra cosas es que ese tipo de quimera en efecto fueron empleadas precisamente para lo que Stom esta mencionando, que es el crear o aumentar de dimension el supuesto peligro que un determinado ente o grupo social constituia, de alli el que la muy malefica artimaña de ligar al judio con el comunismo tuviera el exito que tuvo.


Pero reitero, pasaron muchos años desde el fin de la IGM y Versalles hasta 1933, y no todo el tiempo Alemania estuvo azotada por inflaciones y problemas economicos serios, cualquier observador que hubiera llegado al pais hasta antes de la gran depresion del 29, seguramente se habria llevado falsas esperanzas de que en efecto las cosas estaba mejorando.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

pasaron muchos años desde el fin de la IGM y Versalles hasta 1933, y no todo el tiempo Alemania estuvo azotada por inflaciones y problemas economicos serios, cualquier observador que hubiera llegado al pais hasta antes de la gran depresion del 29, seguramente se habria llevado falsas esperanzas de que en efecto las cosas estaba mejorando.
No sé de que tipo de gravedad pudo tener las inflaciones, que se registraron tras la IGM. Alemania contaba con una renta per cápita más baja de todos los países europeos importantes. Pero lo que sí está claro es que muchos campos industriales, militares, etc fueron restringidos a Alemania y eso sumado a la incompetente República de Weimar, que Hitler con su nueva doctrina idiológica, tuviera mayor aceptación entre la población alemana. De hecho sólo hay que ver la cantidad de diputados que iba ganando el NSDAP, y tras la victoria del 30 de enero, para mi un hecho importante, la muerte de Von Hindenburg.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

La hiperinflación en Alemania llegó a extremos, el dinero no valía nada, el estado reestampaba los billetes por encima (convirtiendo uno de 1.000 marcos en uno de 1 billón) y los precios subían de día en día, incluso en cuestión de horas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

En las épocas dificiles la demagogia es la que trinunfa.

La situación en Alemania en el período de entregerras era bastante difícil, heridos en su orgullo, situación económica bastante mala y demás que todos conocemos.

En esto aparece un tipo vociferante dando discursos grandilocuentes en los que sólo decía trivialidades, son consignas fáciles de entender y que además llevan a la recuperación de todo lo perdido, las trivialidades que suelta Hitler y su NSDAP dan solución a todos los problemas cotidianos de los ciudadanos ( sabemos porqué estamos así puesto que la culpa la tienen los judios y los comunistas, vamos a terminar con los problemas económicos , vamos a terminar con Versalles, somos los más grandes del mundo y de la historia etc etc.) es decir la gente oye lo que quiere escuchar, ( dicen que al hombre sólo se le convence de lo que quiere ser convencido).
El esquema es sencillo y siempre el mismo: resolución de todos los problemas-identificación exacta del culpable ( que no son los alemanes por tanto la teoria es agradable, " yo soy estupendo si no fuese por ...".
Además se ha de tener en cuenta que en muchos casos las ideas no son nuevas sino que caen en campo abonado, el antisemitismo estaba muy arraigado en Europa en general y en Alemania en particular, para muchos Hitler es alguien que dice lo que todos piensan , los jovenes se acercan a la ideología nazi por miles, los jovenes son bastante moldeables como todos sabemos, se habla de una élite y la gran mayoría quiere pertenecer a ella,cuanto más se quiere demostrar que se es un verdadero alemán más fanático se es en cuanto a las teorias del NSDAP, la parafernália Nazi es impresionante, como no se ha visto jamás en la historia,se crean simbolos con los que identificarse y con los que identificar el poder absoluto que representan .
Las primeras ideas económicas Nazis hablan de supresión de los grandes capitales y gestión estatal de las grandes industrias, pero Hitler se dá cuenta que necesita a los industriales y hace exactamente lo contrario, los industriales a su vez ven grandes posibilidades de ganar dinero con el cabo bohemio, y esta simbiosis se hace terrible,puesto que se retroalimentan.

Así mismo la república de Weimar hace aguas por todos lados, los cancilleres se suceden ( Papen-Schleicher), una vez que la influencia de los nazis en el Reichtag aumenta hasta ser determinantes , la explotan minando la misma república en sus cimientos, se llama Hitler para tratar de reconducir la situación y lograr que los nazis se integren en la república , craso error Hitler es nombrado Canciller y comienza el período mas negro de la historia de alemania.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Entre la democracia y la dictadura los alemanes prefirieron la dictadura.Pero la dictadura electa por el pueblo alemán resultó la más brutal y sanguinaria que ha exitido en el mundo.Que un grupo tal de salvajes asesinos y criminales haya dirigido por doce años Alemania habla por si solo de que capa de civilización es muy delgada entre los hombres.
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

woody escribió:Entre la democracia y la dictadura los alemanes prefirieron la dictadura.Pero la dictadura electa por el pueblo alemán resultó la más brutal y sanguinaria que ha exitido en el mundo.Que un grupo tal de salvajes asesinos y criminales haya dirigido por doce años Alemania habla por si solo de que capa de civilización es muy delgada entre los hombres.
Das a entender que la culpa de todo la tuvo el pueblo alemán. Creo que es un error, ya que el propio pueblo alemán fue engañado y sobornado en algunos aspectos.
No voy a entrar a valorar si fue favorable para Alemania la etapa del III Reich, ya que entraríamos en debates políticos y nos olvidaríamos del debate sociológico que es del que aquí se trata. Pero lo que si tengo claro es que ninguna dictadura es favorable para la población civil, sea alemana, italiana, rusa, albanesa, china o de la nacionalidad que sea.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Se habla mucho de que el pueblo alemán fué engañado tal cual y no olvidemos que Hitler llega al poder, con varios millones de votos, es evidente que Hitler no les contó todo lo que tenía previsto pero tampoco creo que engañara del todo a los votantes, los discursos de Hitler eran bastante explícitos en cuanto a sus intenciones y ni que decir tiene que en el Menin Kampf venía todo bastante clarito, ciero es que no tenía la mayoría de los votos pero si tenía una buena cantidad.
Como dije antes es fácil convencer a la gente de algo que quiere ser convencido, creo que muchos alemanes no vieron mal lo que hizo Hitler y me refiero a lo que todos sabemos , es decir a la eliminación de los judios y al intento de eliminación y conquista de la URSS, al final de la guerra, nadie era Nazi ( al igual que en Francia todos eran de la resistencia), pero si que los hubo, también es lógico que hubiera antinazis ( aunque no se hicieron notar mucho a grandes rasgos , pero los hubo) pero Hitler tenía un apoyo social muy grande, y la mayoría de los que le apoyaban , sabían lo que apoyaban, bien porque estaban deacuerdo o porque pensaban sacar un beneficio.

Se ha de tener en cuenta que el discurso de Hitler era embriagador : Raza superior, Nación dominadora del mundo, un nuevo y definitivo explendor, el desquite de la paz de Versalles, resolución de todos los problemas puesto que el problema estaba perfectamente localizado y por tanto sencillo de extirpar ,o sea el judio; recordemos que el nacionalismo ( todos sin excepción) se basa en estos principios: sentimiento de pertenencia a una comunidad social concreta-raices bien definidas en la historia y supuestas grandezas pretéritas- claros rasgos diferenciadores del resto de las comunidades sociales- adopción de símbolos que representan a esa comunidad social- enemigo claramente identificado y que trata de eliminar-destruir a esa comunidad social-inducción al sentimiento de " si no fuera por estos enemigos seríamos la hostia". Creo que todos los nacionalismos a lo largo de la historia han seguido un guión muy similar a este.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

woody escribió:Entre la democracia y la dictadura los alemanes prefirieron la dictadura.Pero la dictadura electa por el pueblo alemán resultó la más brutal y sanguinaria que ha exitido en el mundo.
Digamos que fue un proceso algo encubierto amigo Woody, de ninguna manera podemos considerarlo como algo automatico e inmediato, las elecciones en 1933 no se hicieron con papeletas para los votantes que dijeran algo asi :

************************
Marque una "x" en la opcion que desee :

Democracia

Dictadura
************************

Estoy mas de acuerdo con Totemkof en cuanto menciona que el partido nazi llego en cierta forma "vestido con piel de oveja".

Cierto es que precisamente en Alemania se habian dado las condiciones para que entrara en escena un "gobierno fuerte", y probablemente mucha gente en realidad deseaba el retorno a algo similar a lo que podriamos considerar tecnicamente como una dictadura (orden sobre caos, estabilidad economica y social, empleo garantizado, etc.).

Pero nos estariamos desviando del tema propuesto, que como tambien menciono atinadamente Stavka, es mas sobre la sociedad alemana en la epoca luego de la IGM y como diablos gozando el pueblo aleman de grandes cualidades (el gusto por el orden y la educacion por ejemplo) pudieron caer victimas de un demagogo de las caracteristicas del cabo bohemio...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Y no olvidemos los cuatro referendums para saber de cuanto apoyo contaban y celebrados en momentos emocionales para el pueblo y politicamente estratégicos.
-El 14 de octubre de 1933, con la salida de la Sociedad de Naciones y desafío directo a Inglaterra, Francia y el Tratado de Versalles.95% de votos a favor
-El 19 de agosto de 1934, dos semanas después de la muerte de Hindemburg.90% de los votos a favor de la concesión de poderes absolutos.
- El tercer referendum era obligado según el Tratado de Versalles, sobre si el Sarre seguia siendo frances o alemán.90.9% de anexión al III reich.
-El 29 de marzo de 1936, tras la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania.Un 99.9% de los votos a favor del NSDAP.
Todo esto en momentos muy emocionales psicológicamente hablando de un pueblo al que habían humillado con el Tratado de versalles.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bueno,yo particularmente ya me perdí del tema inicial...Yo tengo claro que la mayor parte de la población alemana,engañada o no(yo me decanto más por la segunda opción),apoyaba el NSDAP pero crei que estabamos analizando la situación de la sociedad alemana después de la Gran Guerra y de como se vio engullida por la propaganda del partido Nazi ...
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Teneís razón, pero por ello he hecho el inciso de sobornados, ya que es un poco a lo que se refiere Götz Aly en su libro ''La utopía nazi''. No he leído el libro ya que ando detrás de el...Pero por el artículo leído en una revista, partiendo de su libro comenta como Hitler instauró un Estado de Bienestar, de la que el pueblo alemán se sintió lógicamente afectivo con su política.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Stavka escribió:Teneís razón, pero por ello he hecho el inciso de sobornados, ya que es un poco a lo que se refiere Götz Aly en su libro ''La utopía nazi''. No he leído el libro ya que ando detrás de el...Pero por el artículo leído en una revista, partiendo de su libro comenta como Hitler instauró un Estado de Bienestar, de la que el pueblo alemán se sintió lógicamente afectivo con su política.
Y tanto que se sintieron seducidos,en 1919 el Deustche Arbeiter Partei (DAP),el "germen" del NSDAP,no era más que un oscuro grupo ultraderechista(como el había por lo menos una veintena más),antimarxista,pangermano,nacionalista y revanchista con un ciento escaso de seguidores...y mirad en que termino!
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Estimado Comandante Cobra, está claro que el tema de la psicología y sociología es harto complicado, la mente humana es todo un mundo y muchas de las causas de los comportamientos humanos, pensados en frío tendemos a decir: "Pues yo no hubiera hecho esto o aquello", no hay que olvidar que el NSDAP, en realidad y por su comportamiento ,organización y jerarquía es lo que actualmente se denomina secta, según Pepe Rodriguez en "El Poder de las Sectas" y de verdad os recomiendo encarecidamente ese libro, el partido nazi era una secta disfrazada con un tema de política, una secta va siempre a por los sujetos más debiles de la sociedad o a por aquellos sujetos que sin ser débiles socialmente se encuentran en un estado de debilidad emocional, una ruptura amorosa, problemas financieros, problemas con la familia etc,etc. Le venden la idea de que con ellos esos problemas desapareceran, aumentaran su autoestima y que perteneciendo a ellos , serán mejores que los demás sujetos que no pertenecen a su circulo, participaran de las decisiones que se tomen en ese circulo hasta que finalmente toda información exterior que pueda poner en contradicho las tesis del grupo sectario son prohibidas :"ellos son los malos, nosotros los buenos", o el chantaje emocional( los referendums a los que me refería): "Mira que yo te ayude cuando estabas pasando malos momentos, yo te escuche, yo te dí bienestar, etc etc."
¿A que os recuerda al discurso político del NSDAP? Disculpad que haya puesto el ejemplo sectario pero personalmente creo que es lo más parecido o por lo menos un ejemplo ilustrativo de facil comprensión.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Mira,si no te discutio lo que dices,pero es que "nos salimos de tiesto" y no procede.Seducidos,engañados y/o inducidos el pueblo alemán siguió en masa el discurso revanchista de los nazis(motivo de mi post inicial donde explicaba esos motivos y escusas).
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

En las ùltimas elecciones libres o semilibres puesto que los nazis ya estaban en el poder, en marzo de 1933, el NSDAP obtuvo el 44% de los votos. Con sus aliados nacionalistas alcanzaban el 52%. esto es, el 48% no votó por Hitler. Empero, el 23 de marzo de 1933 el parlamento votó los plenos poderes para Hitler con más de los dos tercios exigidos por la Constitución.Ello pues el partido católico de monseñor Kaas votó por los nazis con otros grupos burgueses.Los nazis prohibieron a los casi 100 diputados comunistas el ejercicio de sus cargos.Solamente el Partido Socialista de Alemania con Otto Wels a la cabeza se mantuvo firme y votó en contra entre los rugidos de decenas de miles de matones nazis reunidos en las calles.Así claudicó la sociedad alemana ante Hitler.

Sobre los plebiscitos convocados por Hitler hay que decir que si llama a uno el 14 de junio de 1940 el día que cayó París saca mínimo y libremente el 95 % de los votos.

Y hay dos plebiscitos que no convocó: uno para decidir sobre ir a la guerra; otro para aprobar el exterminio de los judíos de la superficie de la tierra.

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

También hicieron un plesbiscito sobre la anexión de Austria a posteriori que sacó un 99,75 % en Austria. Las papeletas eran muy curiosas:

"Estás conforme con la anexión de Austria al Reich, efectuada el 13 de marzo de 1938, y con la lista de candidatos presentada por nuestro Fürher, Adolf Hilter (el nombre en grande y negrita)"

Despues un circulo grande en el centro con un si encima y otro circulo pequeño más abajo en la derecha con un no encima.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

El concepto de grupo
Hitler sabía muy bien lo que el pueblo quería y cómo hacer que gran parte del pueblo alemán vieran en él no a un lider político, sino al Mesias salvador de la Gran Alemania, y al nacionalsocialismo no como una ideología de partido, sino como el dogma que iluminaba el camino de la estirpe aria, siendo premiado el individuo con el orgullo de ser nazi y superior al resto de sus congéneres humanos, básicamente en la actualidad las sectas utilizan estas premisas pero sin utilizar ideas de superioridad racial sino religiosa.
El alemán de los años 20 y 30 estaba especialmente necesitado de encontrar algo que le diera seguridad, elevase su autoconcepto y le brindase la oportunidad de formar parte de algo grandioso. El partido nazi parecía el lugar adecuado para la consecución de esos ideales.
El partido ofrecía a cada individuo todo aquello que éste necesitaba como ser social;la capacidad de satisfacer la necesidad de pertenencia, la ayuda para alcanzar los objetivos que no podría alcanzar de forma individual, el privilegio de conocer informaciones y decisiones que de otra manera quedarían reducidas a la fantasía, la protección ante enemigos comunes y por ultimo tener un buen autoconcepto individual guiado por el establecimiento de una entidad social positiva (eres un ser supeior al resto de razas y perteneces a la nación destinada a gobernar el mundo) entendiendo que ser nazi era lo socialmente correcto, ofrecía el honor de participar en la revolución que llevaría a Alemania a recuperar la gloria que merecía y daba mucho importancia a todo aquel que fuese miembro activo del movimiento, de forma que cada individuo, independientemente de su estatus social, era considerado indispensable para alcanzar los objetivos y planes del partido y de su lider, Adolf Hitler.
La organización del partido nazi era casi perfecta, a cada individuo se le asignaba una serie de funciones dependientes de sus cualidades y capacidades, esto aseguraba que los individuos interiorizasen los comportamientos que se esperaban de ellos en las posiciones asignadas al grupo, estando todo ellos bajo una organización jerarquica en la que existía el estatus pero en el que se hacía entender que un soldado de la Wermacht miembro del partido era igual de importante que un general de la Wermacht miembro también éste del partido, aunque claro está que esto no se cumplía literalmente, todo miembro se sentía importante en mayor o menor grado siendo Hitler la excepción que confirma la regla, el estar por encima de todo y de todos. Este endiosamiento de Hitler tenía una finalidad, impedía que los alemanes no se vieran entre ellos como obstáculos que debían quitarse de enmedio para alcanzar un mayor estatus, sino más como hermanos que como empleados de una empresa.
El lider
Hitler era el personaje perfecto para embaucar al pueblo alemán en el momento histórico que éste vivía. Excelente orador, mirada penetrante y de una expresividad emocional que atraía a las masas, estas caracteristicas se dan en los lideres de sectas mesiánicas, apocalípticas y otras tantas de dudosa fé religiosa.
Hitler era capaz de arrastrar consigo tanto a los individuos de elevada autovigilancia como a los de baja autovigilancia, siendo los de alta autovigilancia los que se comportan conforme a las reacciones de los demás y mucho más faciles de manipular. Lo curios es que los individuos de baja autovigilancia, individuos con alta formación intelectual y seguros de sí mismos, Hitler les resultaba agradable en lo que a hombre político se refiere, parecía que se preocupaba por el pueblo alemán y que parecía capacitado , como así fue, para acabar con la crisis germana. Es decir, muchos de los hombres más racionales e instruidos de Alemania veían a Hitler como el único que podía salvar a Alemania, aunque este apoyo no fue tan iracional y fanático y muchas de las actitudes de Hitler no les gustaban pero eran aceptadas como un mal necesario para levantar la bandera alemana sobre lo más alto de Europa.
Hitler poseía ciertos rasgos que le diferenciaban de la masa, el impulso, la energia orientada hacia el triunfo, confianza en sí mismo, creatividad, motivación de liderazgo y la capacidad de tomar decisiones en cada momento, teniendo el valor de actuar en consecuencia.
Las conductas de liderazgo de Hitler, estan identificadas como las empleadas por los llamados "lideres transformadores", Hitler empleó tácticas parecidas por este tipo de dirigentes populares, y las principales son:
-Proponer al pueblo una visión, la cual será expresada de forma gráfica y viva, dando lugar a una explosión de emociones en el receptor, indicando con todo ello lo que su nación és y lo que debe y puede llegar a ser.
-Explicar a sus fieles seguidores de forma aparentemente sencilla,sincera y cercana, como alcanzar los objetivos que comparte con ellos, de manera que parezca que los objetivos no son quimeras y que adopten la forma de algo posible.
-Dotar de un claro propósito a su movimiento para dar validez y sentido a aquellas acciones que le sean requeridas a los seguidores. Hacer comprender a todo aquel que pertenece al movimiento cuál es la función de aquello que se le exije que haga, haciendole entender que realizando esas actividades, por muy contrarias que sean a sus valores morales, contribuyen a alcanzar ese "gran objetivo" o "visión nacional".
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Sobre el concepto de el líder, he de decir que el trabajo de masas no lo realizaba él, sino Goebbels. Y sobre que sería la persona concreta para levantar la moral alemana, no creo que fuera así, el propio Röhm(ejecutado por Hitler) tenía también la mismas espectativas de crear el nuevo orden. Sería un debate eterno...
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Es que detras de cada lider político , religioso o de cualquier tipo está el poder propagandistico o mediático que tenga el encargado de dar a conocer al lider, otra cosa son las luchas intestinas de poder en cada grupo, hago una referencia psicológica sobre el lider nazi según la denominación de "lider transformador".
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

El objetivo del nazismo era la guerra.Había que establcer claramente la distinción amigo/enemigo.Primero a nivel interno el enemigo eran los judíos y los comunistas.Luego a nivel externo cualquier país que supuestamente obstaculizara la grandeza de Alemania.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Stormbringer escribió:¿A que os recuerda al discurso político del NSDAP? Disculpad que haya puesto el ejemplo sectario pero personalmente creo que es lo más parecido o por lo menos un ejemplo ilustrativo de facil comprensión.
Interesante concepto, Stormbringer, tienes razón que el NSDAP tenía en cierto aspectos rasgos de secta. Por eso mismo quizás se cebó en ciertas sectas religiosas que sabrían que de ninguna manera se someterían, ni siquiera parcialmente a la doctrina nacionalsocialista, por eso fueron tan crueles con el valiente grupo religioso de los Testigos de Jehová.

Con la población "ordinaria" el régimen fue bastante indulgente, es decir que un mismo delito no tenía el mismo castigo ni ensañamiento si se era judío, comunista, socialista o Testigo de Jehová que si se era un alemán corriente.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Con la población "ordinaria" el régimen fue bastante indulgente, es decir que un mismo delito no tenía el mismo castigo ni ensañamiento si se era judío, comunista, socialista o Testigo de Jehová que si se era un alemán corriente.
.

Es que de hecho en estos casos la propia existencia era un delito de por sí.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

interesante

Mensaje por MiguelFiz »

Stormbringer escribió: Es decir, muchos de los hombres más racionales e instruidos de Alemania veían a Hitler como el único que podía salvar a Alemania, aunque este apoyo no fue tan iracional y fanático y muchas de las actitudes de Hitler no les gustaban pero eran aceptadas como un mal necesario para levantar la bandera alemana sobre lo más alto de Europa.
Es interesante ver que posteriormente muchisima gente de indudable intelecto y que termino envuelta en el torbellino que fue la Alemania posterior a 1933 mencionan eso, en realidad pocos llegaron a vislumbrar las consecuencias, pero lo que veian y les gustaba de la propuesta nazi era suficientemente agradable como para dejar de lado las cosas negativas.

Claro que este fue un proceso gradual.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, algo de eso hay, que muchos lo apoyaron por distintos motivos, dejando de lado las cosas negativas, como bien dice Miguel Fiz, a las que consideraron como un mal menor.

Como afirma Raúl Hilberg, en la maquinaria de destrucción nazi había representantes de todas las ocupaciones y profesiones.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

fue la suma de multiples factores

Mensaje por Me-262 »

:roll:

La ascencion del NSDAP al poder, con Adolfo Hitler al poder, fue una sumatoria de multiples factores y eventos que asolaron a Alemania en la decada del 20.

Cabe recordar que Alemania etsba obligada a pagar reparaciones economicas que en esos tiempos equivalian a mucho dinero e impedia el resurgimeinto economico de la nacion.

Ademas, estaba el factor de la debil republica de weimar y las constantes revoluciones que sufrieron los estados alemanes, sin ir mas lejos, si mal no recuerdo, en 1921 el estado bavaro de Munich, sufrio una revolucion y cayo en manos de los bolcheviques, siendo el gobierno comunista pro sovietico(voy a revisar mis archivos), sufriendo posteriormente una contrarevolucion volviendo a recuperar el poder las fuerzas de derecha.

Ante esto Hitler, como gran orador, solo exploto lo que el publo aleman queria escuchar, y por sobre todo, otorgarle seguridad al ciudadano comun.

Y para esto uso la estrategia de su peor enemigo, la propaganda comunista. Observandola, Hitler descubrio lo que se podia impresinar a las masas con grandes desfiles, afiches alegoricos al partido nazi, camiones y batallones de SA entregando propaganda en las calles, en fin, todo para lograr el mayor efecto propagandistico, y vaya que lo consiguieron :carapoker:
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”