Una Escuadrilla llamada "Azul"

Operaciones aéreas.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Para los que sois entusiastas de la historia aeronáutica militar, Jorge Fernández-Coppel, ha escrito también los siguientes artículos "Los caídos de la Escuadrilla Azul"(publicado en la revista Defensa en 1988) "A los mandos de un Focke Wulf 190, españoles en Rusia" (En la revista Avión Revue en 1992) así como varios artículos sobre pilotos de las Escuadrillas Azules aparecidos en la revista Aeroplano.
Un saludo.


Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

GONZALO escribió:Para los que sois entusiastas de la historia aeronáutica militar, Jorge Fernández-Coppel, ha escrito también los siguientes artículos "Los caídos de la Escuadrilla Azul"(publicado en la revista Defensa en 1988) "A los mandos de un Focke Wulf 190, españoles en Rusia" (En la revista Avión Revue en 1992) así como varios artículos sobre pilotos de las Escuadrillas Azules aparecidos en la revista Aeroplano.
Un saludo.
Tengo en pdf los 20 primeros numeros de la revista aeroplano. Intenté hace poco colgar en la red el nº 5 que trata de las escuadrillas azules, pero no lo logré.
Si alguno de vosotros me dice la manera, no tengo inconveniente en volver a intentarlo. Las saqué de la página del E. A. pero por intranet. No sé si por acceso desde internet se puede conseguir.
La digitalización no es de las mejores, aviso.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

No pudo hacer nada. Al teniente Zorita se le rompió la palanca de los gases.

saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Verdoy escribió:No pudo hacer nada. Al teniente Zorita se le rompió la palanca de los gases.

saludos
Menos mal que todo quedo en una simple anécdota y que las bombas no se soltaron sobre las propias lineas, En fin habrá tantas de estas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Realmente la bombas se lanzaron en las inmediaciones de la base y algunas cayeron en el pueblo (donde se alojaban las tripulaciones y personal de tierra).

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Entoces podemos calificar al hecho como un autentico milagro. Por cierto el otro día eche un vistazo al libro, casi me lo leo entero, en el Tijeretazo Británico y tiene muy... pero que muy buena pinta.
Ya lo tengo apuntado en la carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Yo ya lo terminé. Me ha gustado mucho por la información que recoge, pero este hombre sigue descuidando la corrección, la redacción y la organización del texto, igual que en el libro de Gavilán.
De todas formas, merece mucho la pena. Disfrutarás mucho con él.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Verdoy:
No me resisto a contar una anécdota graciosísima de la Primera Escuadrilla azul. La cuenta así el Teniente Zorita en el libro de Fernandez-Coppel:
Imagen
Fotografía de estudio del teniente Demetrio Zorita realizada en Berlín, pocos días despues del regreso a España de la Primera Escuadrilla, de la que era integrante. Muerto en accidente áereo, fue el primer piloto militar español que rompió la barrera del sonido, en la década de los años cincuenta. (Carlos Caballero)
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
La valia de los pilotos españoles, que compusieron las distintas escuadrillas que partieron para el Frente del Este, viene refrendada por la citanción incluso en una de las Ordenes del Día correspondiente al JG51 del afamado Mölders y en la parte que menciona a los pilotos españoles la cito a continuación.
El JG 51 emitió una Orden del Día especial para conmemorar las 6.000 victorias áereas logradas por la unidad. Se resumía en ella la actuación del Ala "Mölders" desde el principio de la guerra, haciendo especial hincapié en la batalla que se libraba en Rusia. El documento no olvidaba destacar la presencia junto a ellos de sus camaradas de armas, los pilotos de caza españoles:

"Hace más de un año que nuestros camaradas pilotos españoles están a nuestro lado, animados por una voluntad de lucha incansable, sobrepasando todas y cada una de las muchas dificultades que se han presentado en su camino. Con todo su entusiasmo, han contribuido a que el JG51 logre los éxitos de los que nos enorgullecemos.
Refª Escuadrillas Azules en Rusia pág. 86
Avatar de Usuario
el_husar
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jun 2006
Ubicación: En las montañas de la Luna

Mensaje por el_husar »

[quote="Bruno Stachel"]Son fotos que encontré un día en internet y me gustaron, no sabría decir por qué. A ver si encuentro más.

mientras, los distintivos de las diferentes escuadrillas

Imagen
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)

La razón de la incorporación del II en número romano se debía a que los pilotos de la 1ª Escuadrilla considerban que era su segunda guerra contra el comunismo. :dpm:
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si, ya me lo comentó Gonzalo por ahí. Gracias de todos modos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Pues La Nueva España de hoy a sorprendido por la mañana con el siguiente artículo
Los asturianos de la Luftwaffe

El arma aérea del III Reich contó en Rusia con la intervención de pilotos españoles en la «Escuadrilla Azul»
Aunque la División Azul es el sinónimo de la presencia española en Rusia durante la II Guerra Mundial, el Ejército del Aire también tuvo un importante papel en el frente del Este. En él destacaron los pilotos asturianos que se presentaron voluntarios para participar en aquella contienda.

Imagen

Uno de los episodios menos conocidos de la participación de militares asturianos en la Segunda Guerra Mundial -concretamente, del Ejército del Aire en el frente de Rusia- lo desvela en su último libro, «La Escuadrilla Azul», el piloto de Iberia e historiador Jorge Fernández-Coppel Larrinaga. Un trabajo que recoge la presencia española en la Luftwaffe, el arma aérea del III Reich, durante casi tres años. El libro es el fruto de una documentada investigación.


Imagen
Teniente Dámaso Arango

El libro contribuye a llenar una importante laguna. Hasta ahora había muchos volúmenes escritos sobre la presencia en Rusia de la División Azul. Pero sobre la participación en el arma aérea, la bibliografía era muy escasa. Más aún sobre el protagonismo de los asturianos en los cielos del frente del Este.


Imagen
El teniente José Arango, en su avión

Los asturianos de la Luftwaffe realizaron misiones tan audaces como arriesgadas que les hicieron merecedores de las más altas condecoraciones alemanas. Las aventuras aéreas de los pilotos asturianos merecieron los elogios de sus compañeros de armas.

Pero no todas las intervenciones tuvieron buen final. Éste es el caso del ovetense José Cavanilles Vereterra, que era apreciado por sus compañeros como el más alegre de toda la escuadrilla, porque siempre estaba con una sonrisa en la boca.

Imagen
Peín Cavanilles bromeando con un compañero tras aterrizar con su avión averiado

«Pepín Cavanilles», como era conocido por sus compañeros, en el frente del Este realizó 91 servicios de guerra, sostuvo catorce combates y alcanzó cuatro victorias aéreas. Murió en combate aéreo al sureste de la población de Cawydowitschi, al ser derribado su avión (un FW 190 A3W.Nr 285) el 10 de enero de 1944. Así lo recoge el responsable de la patrulla, el teniente Lucas Fernández Peña, en su informe sobre el combate que entablaron tras escoltar a un grupo de bombarderos. En el mismo informe precisa que «nadie» vio caer al simpático piloto asturiano.
El capitán Llaca
Mejor suerte tuvo otro asturiano, el capitán llanisco José Llaca Álvarez, que fue uno de los pilotos más condecorados. Logró derribar cuatro aviones rusos. Años después el destino le jugaría una mala pasada cuando volaba desde el aeródromo de Llanes a Santander.
El capitán Llaca, igual que sus compañeros, volaba siempre con la muerte pegada a la cola del avión, pero en Rusia le acompañó siempre su buena estrella. No así a un compañero de patrulla. Durante una misión de protección de bombarderos He-111 para los que habían sido seleccionados el capitán Llaca y el alférez Estébanes, este último encontró la muerte poco después de que los bombarderos cumplieran su letal misión. Fue entonces cuando el capitán Llaca dio la alarma tras detectar varios aviones enemigos que se encontraban sobre una capa de nubes.

Imagen

Tras acercarse a los cazas soviéticos, se lanzaron sobre uno de los aviones, que fue derribado por el audaz llanisco. Pero el alférez fue alcanzado y se perdió entre las nubes. Los esfuerzos de Llaca para localizarlo fueron infructuosos. Los rusos avanzaban hacia Smolensko, la antigua capital de la Rusia blanca. La escuadrilla se vio obligada a evacuar el aeródromo. A Alemania se le estaba complicando la campaña del Este.

Otros dos asturianos, los hermanos Arango López, Dámaso y José María, de Oviedo, también tuvieron una participación muy meritoria en el cielo ruso. El primero tuvo también una actuación muy destacada, y al lograr su quinta victoria al derribar a un IL-2 se encaminaba a la medalla militar individual, al igual que su hermano José, también piloto en la segunda escuadrilla expedicionaria.

Imagen
José Llaca, en Brobruisk

El relato de este último sobre una de sus muchas actuaciones de guerra en Rusia no puede ser más gráfico sobre las circunstancias de los combates: «Me acerqué bastante a los rusos, hasta que el aparato de la izquierda me vio y pegó un tornillazo. Le disparé al de la derecha, metido en el rebufo y a unos 100 metros. En un viraje a la izquierda desapareció. Otro aparato estaba envuelto en llamas».
En http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=496749

Es un miserable corta/pega pero yo como de esto no entiendo os lo dejo tal lo vi.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Curiosa foto la del fw-190. A pesar de tener el tren izquierdo en el suelo, la helice no parece dañada.

Saludos :dpm:
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

La hélice parece que está un poco tocada...o es que es así?
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagino que tras el aterrizaje al tocar el suelo la helice tuvo que dañarse por hue... por hue... huelga decirlo... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

A propósito de reparaciones. Los alemanes hicieron a los españoles varios exámenes mecánicos, entre ellos el de la búsqueda de tres fallos en los motores. El teniente Urtasun, experto mecánico, les dijo a los examinadores:
"Aquí tienen ustedes los tres fallos y otros dos que no conocen porque sencillamente no saben que existen."Imagen

Un saludo :dpm:
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Bruno Stachel escribió:Imagino que tras el aterrizaje al tocar el suelo la helice tuvo que dañarse por hue... por hue... huelga decirlo... :lol:
Una de las palas está tocada, si os fijais, la hélice está en "bandera" pero una de las palas no...

Uys, al revés, hay una en bandera y las otras dos no...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Las Medallas Militares de la Escuadrilla
.Capitán Mariano Cuadra Medina
.Capitán Manuel Sánchez-Tabernero de Prada
.Capitán Antonio Noriega Labat
.Teniente Francisco Valiente Zárraga
.Teniente Enrique Pareja Núñez
.Teniente José Andrés de Lacourt Macía
.Teniente Dámaso Arango López
.Teniente José Cabanillas Vereterra
.Teniente Fernando Sánchez-Arjona Curtoy
.Alférez Antonio Navarro Pérez
.Alférez Vicente Aldecoa Lecanda
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Leyendo una entrevista a un piloto soviético encontré este pasaje:

Pregunta: Por cierto, ¿les comunicaban algún dato concreto sobre sus adversarios alemanes? ¿Por ejemplo, sobre la llegada de un “archi-famosísimo escuadrón de la defensa antiaérea de Berlín” o sobre el “grupo de ases bajo mando del súper-mega coronel Schmidt”?

I.Kozhemiako: Prácticamente no decían nada. Solamente recuerdo un caso (nosotros estábamos luchando precisamente en la región de Zaporozh’ye). Dijeron que nos estabamos enfrentando a los Messerschmitt de la “División Azul”. Dijeron que estos alemanes estaban muy bien preparados, con el nivel de preparación muy por encima de la media, en una palabra - que no nos relajásemos. Pero nos daba igual, si era “división azul” o era “violeta-verde-marrón”. No eran más que palabras. En combate ya veríamos quien era mejor. (Aunque era verdad que éstos, de la “División Azul”, eran pilotos muy bien preparados, y realmente con un nivel de preparación muy por encima de la media).


*de la web Halcones Rojos, un escuadrón virtual que hace una magnífica labor de investigación en temas aeronáuticos :dpm:

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Echadles un vistazo a esta pagina de la revista alemana "Der Adler" del 14 de Abril de 1942.

http://img177.imageshack.us/img177/1327 ... 942si0.jpg
Revista "Der Adler" del 14 de Abril de 1942.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Un caza de las escuadrillas azules.

Imagen
Última edición por Bruno Stachel el 23 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

El Cabo Mecánico Zaro era uno de los caídos de la 2ª escuadrilla por eso se pintó su nombre. Otro aparato llevó la inscripción Capitán Noriega por el mismo motivo.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Curiosamente, uno de los aviones más resistentes de la fuerza aérea soviética, el Il-2, fue una de las dos primeras victorias de la Azul, cuando el teniente Lacruz derriba un Il-2 el 27 de enero de 1942. Ese mismo día derriba el teniente Bengoa un Pe-2. Son las primeras victorias de la escuadrilla.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Una Escuadrilla llamada "Azul"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; unas fotos......................................................

Pilotos españoles de la Escuadrilla Azul.

Imagen
Esperando la próxima misión....................................................

Imagen
Bjeloi, alegría en la escuadrilla..................................................

Fuentes: https://www.gettyimages.es/fotos/spanis ... ion%20azul
https://www.topsubastas.es/articulos/ti ... azul-1955/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”