Buques Italianos

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Mick
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Sep 2006

Buques Italianos

Mensaje por Mick »

Esta duda me ha surgido recientemente. ¿Hubiera sido factible que los buques de la Armada Italiana fueran comandados y operados por personal de la marina alemana?, ¿se habrían aprovechado de mejor manera sus capacidades de combate?

Todos sus comentarios serán bien recibidos.

Saludos.


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Se estudió esa posibilidad en varias ocasiones, pero se entendió que habría sido una humillación inaceptable para Italia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Obviamente esto no les hubiera gustado para nada a los marinos italianos, una humillacion tremenda!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

No tendria el porque serlo, pues creo que los italianos hubieran aprendido de los alemanes y al contrario.

El principal problema de la Italia de Mussolinni era que mover la flota de superficie consumia una cantidad tal de carburante, que muchas veces no salian a la mar por eso, porque no disponian del carburante.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que tener en cuenta que para aprender, tendría que haber aceptado que no sabian, y aceptar siendo almirante que no conoces tu oficio...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Ya, Uro, pero la cosa es renovarse o morir, ademas fijate que yo opinaba mas desde el punto de vista del marinero puro y duro, no tanto de los oficiales. No se el trabajar codo con codo con alguien al que puedes aportar y que te puede aportar es interesante.

Quizas lo que tendriamos que analizar es lo siguiente; el marinero aleman sabia por lo que estaba el guerra, independientemente de estar de acuerdo con Adolf o no, pero el marino italiano al igual que la practica totalidad de los italianos pensaban, ¿que hacemos aqui nosotros?

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Piensa que todas estas cosas se decidían al nivel más alto, y lo razonable o lo justo era lo de menos, tú mismo sabes los problemas que Bombastico y Cía le daban a Rommel, aunque era evidente que era él quién sabía hacer las cosas...

¿Habría sido distinto en la Regia Marina?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

8 de septiembre de 1943

Mensaje por woody »

La única gran operaciòn de la marina italiana ocurrió el 8 de septiembre de 1943 cuando zarpó en masa para entregarse a los ingleses en Malta.La Luftwaffe en todo caso atacó a sus ex aliados y hundió el buque insignia el poderoso acorazado "Roma".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 8 de septiembre de 1943

Mensaje por Urogallo »

woody escribió:La única gran operaciòn de la marina italiana ocurrió el 8 de septiembre de 1943 cuando zarpó en masa para entregarse a los ingleses en Malta.La Luftwaffe en todo caso atacó a sus ex aliados y hundió el buque insignia el poderoso acorazado "Roma".
Hombre, también estuvo la batalla del cabo Matapán y otras operaciones...Que también fueron grandes, aunque no por sus resultados.

www.gwpda.org/naval/048bb.jpg

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1521 veces

Medallas

Parches

Re: 8 de septiembre de 1943

Mensaje por Buscaglia »

woody escribió:La única gran operaciòn de la marina italiana ocurrió el 8 de septiembre de 1943 cuando zarpó en masa para entregarse a los ingleses en Malta.La Luftwaffe en todo caso atacó a sus ex aliados y hundió el buque insignia el poderoso acorazado "Roma".
Saludos.

Aunque no hubo grandes daños materiales, creo que fue esencial la batalla de Punta Stilo, el primer combate entre buques de superficie.

El cañonazo que le coló un acorazado inglés al Giulio Cesare tuvo muchas consecuencias. Certificó el complejo de inferioridad que los marinos italianos interiorizaban desde la Gran Guerra.

Leyendo las manifestaciones de Mussolini sobre la flota en la Cámara de los Fascios se entrevía el problema: las dudas que había creado la inactividad de los buques capitales en la Primera Guerra Mundial y las presiones para volcarse en la construcción de destructores, submarinos y lanchas rápidas. Pero Mussolini dijo que no, que había que apostar por los acorazados. Los marinos italianos, sin embargo, salían aterrorizados por la idea de perder su buque (lo que parece lógico, porque la responsabilidad de perder un acorazado cuando el total de disponibilidades va de 1 a 6 es diferente que en el caso de los británicos, que siempre tuvieron más de una docena).

Y en el primer encuentro los italianos salen relativamente malparados. Se confirma su inferioridad (inferioridad objetiva, porque la coraza y los cañones de 320 mm de los 4 acorazados antiguos italianos no podía con los 381 mm británicos) y eso pesará los siguientes años de guerra (un ejemplo claro en la batalla de la Sirte o de mediados de agosto, el "acojono" de los acorazados italianos a librar una batalla directa).

Ahora bien, dos cuestiones:
1- Si en lugar de dirigir el fuego inglés el capitán Brown desde un hidroavión (un observador excepcional como lo había demostrado en Narvik) llega a haber sido otro, no sé si hubiera habido diana. Con la batalla en tablas, quizá los italianos hubieran cogido confianza para ser más resolutivos.

2- Si el combate se hubiese producido unas semanas despues y los ingleses hubiesen tenido en frente un acorazado moderno con mejor coraza y cañones de 381 mm, el resultado de la batalla pudo haber sido el inverso.

En cualquier caso, un mejor uso de la flota italiana sólo hubiera supuesto unas páginas de gloria en su historia militar. Como régimen, el Fascismo estaba abocado al fracaso.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1505 veces
Agradecimiento recibido: 6928 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Estoy casi completamente de acuerdo con Buscaglia, pero la flota italiana operando en un escenario tan limitado tendria que haber conseguido mejores resultados con apoyo aleman o sin el.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

A la Regia Marina se le negó desde el principio, como a la Kriegsmarine, el arma más moderna y definitiva de la época, el avión, del que únicamente se le dejó jurisdicción sobre los hidros embarcados y alguno de los disponibles en las bases.

El otro problema fundamental de la Regia Marina estaba en que durante muchos años la flota de batalla se había basado en el uso de cruceros pesados, teniendo en cuenta que los 4 acorazados disponibles, a pesar de las reconstrucciones, estaban irremediablemente obsoletos, y no eran rival para las unidades británicas contemporáneas, que como el Warspite eran muy superiores en todos los sentidos; así los recalibrados 305/46 a 320/44 mm no podían compararse a los 381/42 mm británicos, embarcados en todos sus buques de batalla excepto los Nelson (406/45 mm) y los KGV (356/45 mm).

En el combate de Punta Stilo el error principal italiano consistió en mantener a la flota reunida, lo que no permitió explotar a fondo la superioridad en cruceros y destructores, que hubiera supuesto, de haberlos empleado adecuadamente, una notable ventaja, a pesar de que los 10.000 italianos no disponían de tubos.

Había otro problema, además del apuntado del carburante (no pocas veces las unidades de combate desembarcaban su combustible para cederlo a los escoltas de convoyes) y era una intendencia poco extricta, que admitía grandes diferencias de cantidad en la pólvora de proyección lo que suponía una dispersión excesiva de las salvas y dificultad añadida para la dirección y corrección del tiro.

Y, encima, los Vittorio Veneto se integraron en la Escuadra demasiado tarde, en todos los sentidos, y más teniendo en cuenta que estaban en gradas desde 1934, con lo que en la primavera de 1940 deberían haber estado en servidio activo al menos desde hacía 1 año, y no en estado de alistamiento, como estaban (lo cual nos recuerda a nuestros Canarias, aunque no es lo mismo un crucero de 10.000 t que un acorazado de 41.300).
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Mick
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Sep 2006

Mensaje por Mick »

Gracias a todos por sus comentarios, yo creo que el aporte hubiera sido positivo, vergüenza los italianos no debían haber sentido ya que ellos estaban contribuyendo con algo que sus aliados alemanes no tenían, los buques y los alemanes tenían la capacidad táctica y estratégica, asi como (al inicio de la contienda y derivado del pacto con la URSS) una buena cantidad de combustible pero no tenían los buques, asi que creo que hubiera sido una relación ganar-ganar para ambos. Es probable que con esos buques se hubiera asegurado por lo menos un porcentaje considerable de salvamento de la flota francesa para sumarla a las fuerzas del eje, no sé, a lo mejor ya es mucho decir.

De nuevo, un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Las previsiones más optimistas apuntaban a 1942 como año de finalización del rearme italiano, ya que las guerras de Etiopía y España habían supuesto una notable disminución de los equipos disponibles, aunque fundamentalmente, eso competía al Ejército y la Aeronáutica, no a la Armada, que se suponía preparada.

Y en cierto modo lo estaba, excepto la carencia de radiolocalizador y la preparación para una forma de guerra superada -el combate a cañón entre escuadras de acorazados- y para el que por otra parte carecía del elemento fundamental: acorazados modernos, pero, sobre todo, de portaaviones y avaciación propias.

Desde 1922, año de la llegada al poder de Mussolini, y 1939 se sucedieron diversas alternancias en la política exterior italiana, desde el acercamiento a las grandes potencias navales, Francia y Gran Bretaña, hasta el enfrentamiento con ellas, y eso, desde el punto de vista de una preparación militar, no es lo más adecuada, sobre todo, cuando los planes navales excluían la posibilidad de un enfrentamiento con las flotas reunidas franco-británicas, situación que precisamente es la que se hubo de afrontar.

Hablar de acojonamiento y/o complejo de inferioridad no parece tampoco oportuno, visto el comportamiento de la Regia Marina en el tráfico mercante con Libia, en el que se puede decir que las unidades ligeras derrocharon valor, al igual que las grandes unidades de combate en las salidas que hicieron en diversas ocasiones (combates de Mediados de Mayo, las batallas del Golfo de Sirte, etc) si bien la Escuadra siempre hubo de maniobrar con una desesperante carencia de un reconocimiento adecuado, que se acabó agrabando por la falta de un radiolocalizador.

La falta de preparación italiana es tan evidente, que con un Ejército de 230.000 hombres deplegado en ultramar, en Libia, y próximo a entrar en guerra, ni siquiera se prepararon un mínimo de reserva estratégica de suministros, hasta el punto de que en menos de 48 horas desde la declaración de guerra tanto el Ejército como la Aeronáutica reclamaban envíos urgentes de carburantes y pertrechso...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1521 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Novaliches escribió:
Hablar de acojonamiento y/o complejo de inferioridad no parece tampoco oportuno, visto el comportamiento de la Regia Marina en el tráfico mercante con Libia, en el que se puede decir que las unidades ligeras derrocharon valor, al igual que las grandes unidades de combate en las salidas que hicieron en diversas ocasiones (combates de Mediados de Mayo, las batallas del Golfo de Sirte, etc) si bien la Escuadra siempre hubo de maniobrar con una desesperante carencia de un reconocimiento adecuado, que se acabó agrabando por la falta de un radiolocalizador.

..
Saludos.

Desde luego, hablar de "acojonamiento" de la Regia Marina no es oportuno. En otras ocasiones he escrito aquí actos heroicos de submarinos italianos que, dañados, salen a la superficie y se enfrentan a cuatro destructores al cañón y, para colmo, hunden alguno y dañan a otro en lugar del recurrente "abandonar el buque".

Lo mismo se puede decir de destructores, cruceros y unidades de someras.

Pero respecto a los acorazados, los italianos iban siempre acojonados desde Punta Stilo. En la batalla de La Sirte, en cabo Teluada... había pavor a perder un buque, porque había muy pocos. Eso me parece innegable, como innegable es que ese miedo les privó de victorias parciales. No hundir al convoy en la batalla del golfo de Sirte es imperdonable contando con un acorazado moderno; es imperdonable no haber intentado aniquilar el convoy que se dirigía a Malta en la batalla de Mediados de Agosto con la sóla escolta de dos cruceros, uno torpedeado. Si el petrolero Ohio no llega a la isla se habría paralizado la capacidad ofensiva de esta. No es válido justificarse con que "no había escolta aérea alemana", esa era una operación crucial y había que afrontar el riesgo.

Y lo del "complejo de inferioridad" de los marinos italianos, no es cosa de historiadores o expertos ingleses o españoles, la mayoría de los libros italianos que he leído también afirman que ese sentimiento existía, y mucho, en la Marina italiana.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Ese "acojonamiento" corresponde sobre todo a la jefatura del gobierno italiano, o lo que es lo mismo, al Duce, simplemente dado que el acorazado era una medida de preponderancia militar, un referente, un régimen tan dado al "mostrar al exterior" no podía pemitirse el lujo de perder más buques de combate en batalla, ya que el Cavour seguía fuera de combate desde los hechos de Tarento.

Tras Matapán la cosa se complica, dado que la flota italiana se dirige a enfrentarse al enemigo sin apenas reconocimiento aéreo, y lo que es peor, sin escolta de cazas, y tras lo ocurrido, se fija un límite de 100 millas a la flota de batalla hasta estar disponibles los portaaviones previstos... En esas condiciones poco se podía hacer con los grandes buques de batalla, que normalmente salían al combate a ciegas y no pudieron aprovechar su potencial.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

Mick escribió: Esta duda me ha surgido recientemente. ¿Hubiera sido factible que los buques de la Armada Italiana fueran comandados y operados por personal de la marina alemana?, ¿se habrían aprovechado de mejor manera sus capacidades de combate?
Mick escribió:Gracias a todos por sus comentarios, yo creo que el aporte hubiera sido positivo, vergüenza los italianos no debían haber sentido ya que ellos estaban contribuyendo con algo que sus aliados alemanes no tenían, los buques y los alemanes tenían la capacidad táctica y estratégica, asi como (al inicio de la contienda y derivado del pacto con la URSS) una buena cantidad de combustible pero no tenían los buques, asi que creo que hubiera sido una relación ganar-ganar para ambos. Es probable que con esos buques se hubiera asegurado por lo menos un porcentaje considerable de salvamento de la flota francesa para sumarla a las fuerzas del eje, no sé, a lo mejor ya es mucho decir.
Ok, aqui primero hay que partir de la premisa que los marinos italianos estaba lejos de ser incompetentes o de ser una pandilla de estupidos, ahora bien, la marina alemana en 1939-1940 dificilmente disponia de recursos humanos suficientes como para pretender hacerse cargo de los buques italianos, la misma idea seria particularmente horrenda desde cualquier punto de vista, en muchisimos casos hubieran sido los mismos italianos quienes hubieran tenido que adiestrar y poner al tanto a los alemanes respecto a diversas cuestiones tecnicas y tacticas, sobre todo en cuanto a unidades medianas y pesadas.

Recordemos que la marina alemana era una marina joven, las unidades medias y pesadas tenian poquisimo tiempo de haber sido botadas y menos aun habia experiencia en su uso.

Ahora bien, ya en otros post se ha comentado que Alemania nunca tuvo excedentes de combustible, aun con el pacto transitorio con la URSS siempre hubo deficit en ese aspecto y de hecho una de las razones tecnicas para la invasion de la Union Sovietica fue precisamente la falta de fuentes de petroleo.


Algo que si hubiera sido util era haber buscado algo similar a una especie de mando unificado del eje, al estilo aliado, pero curiosamente hubo poquisimos esfuerzos para hacer algo as, con las consecuencias que todos conocemos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

La Regia Marina estaba bien pertrechada, mandada y adiestrada, y en cuanto al adiestramiento había la laguna del combate nocturno y poco mas; otra cosa muy importante era la carencia de equipos de detección que sus aliados alemanes no suministraron hasta 1942, cuando ya estaba en funcionamiento el deficiente italiano EC3 Ter Gufo muy inferior al DeTe alemán de las mismas fechas...

Sobre dotar a las unidades italianas con tripulación alemana eso queda muy bien desde el punto de vista propagandístico - en una de las ultimas reuniones entre Raeder y Riccardi se llegó a proponer esa solución por sorpresa, sin avisar a los italianos - pero es de suponer que, como bien han dicho, habría de formar a los germanos en diversas cuestiones técnicas de los buques, y ello no habría de suponer un cambio sustancial, dado que también habrían de sufrir las mismas condiciones técnico operativas.

En Noruega los méritos de la flota alemana no son como para oscurecer los italianos en el Mediterráneo, y eso que la superioridad aérea en aquellas aguas por parte aliada tardó mucho en llegar...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros, creo que el almirante Riccardi nunca quizo que la Regia Marina entrara en acción en grandes batallas, casi siempre estaba en los puertos italianos mientras que la Royal Navy estaba navegando en casi todo el Mediterraneo sin problemas o con algún submarino italiano detras de ellos y poniendo al tanto a la RM sobre la posiscion de los navios de la RN, pero en que momento se movilizo a la RM para entrar en batalla? cuando los acorazados italianos tuvieron batalla contra los acorazados ingleses?
En cuanto al tema, no creo que los italianos hubieran dejado a la RM en manos de hombres de la Kriegsmarine aún sabiendo que estos estaban mejor capacitados que ellos y de esta manera poder dar batalla a la RN y que decir del Duce, me lo imagino pegando el grito en el cielo en cuanto se enterará que el "mare nostrum" estaba siendo controlado por la RM con hombres de la Kriegs al mando.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Marseille escribió:Saludos foreros, creo que el almirante Riccardi nunca quizo que la Regia Marina entrara en acción en grandes batallas, casi siempre estaba en los puertos italianos mientras que la Royal Navy estaba navegando en casi todo el Mediterraneo sin problemas o con algún submarino italiano detras de ellos y poniendo al tanto a la RM sobre la posiscion de los navios de la RN, pero en que momento se movilizo a la RM para entrar en batalla? cuando los acorazados italianos tuvieron batalla contra los acorazados ingleses?
En cuanto al tema, no creo que los italianos hubieran dejado a la RM en manos de hombres de la Kriegsmarine aún sabiendo que estos estaban mejor capacitados que ellos y de esta manera poder dar batalla a la RN y que decir del Duce, me lo imagino pegando el grito en el cielo en cuanto se enterará que el "mare nostrum" estaba siendo controlado por la RM con hombres de la Kriegs al mando.
Hasta pronto.
A la frase señalada, protesto.

La capacitación de oficiales y marineros de la Regia Marina en mi opinión no ha de ponerse en duda porque pese a los resultados obtenidos no cabe duda de que los italianos tenían otros problemas que su capacidad.

Que Riccardi no quisiese que la Armada se batiese en grandes acciones es comprensible, por cuanto:

- La Marina italiana había sido construida contanto que su adversario sería la flota francesa, nunca las grandes flotas oceánicas, y este sería precisamente el supuesto al que tendría que hacer frente.

- Pese a las constantes peticiones al respecto, la flota italiana no contaba ni con portaaviones ni con aviación naval, ni siquiera con planes conjuntos entre la Aeronáutica y la Marina para una cooperación mútua.

- Como consecuencia el reconocimiento aéreo dejaba mucho que desear, lo que llevaba a informaciones y apreciaciones erróneas con unos mandos embarcados pésimamente informados, lo que hacía bien difícil tomar decisiones.

- Al inicio de la guerra no había ningún tipo de adiestramiento para pilotos en ataque con torpedos, todos los ataques aéreos iniciales fueron con grandes bombarderos.

- La escolta aérea dependía de bases en tierra, y cuando había problemas climatológicos, adiós aviones para la Escuadra; además, la distancia a las bases reducía el tiempo de intervención de los cazas en apoyo de la flota.

- La Flota italiana tenía que operar en una cuenca restringida con sus 2 salidas bloqueadas por el enemido, a diferencia de Alemania, que tenía la posibilidad de salir a los grandes espacios.

- La falta de equipos de radiolocalización y la nula preparación para el combate nocturno; se ha cacareado mucho con la sumisión de la flota italiana a los alemanes, o dejar en manos de éstos la preparación de los latinos, pero ahora bien, los germanos no se dignaron a ceder radiolocalizadores a los italianos hasta 1942, cuando ya estaba todo perdido, con lo cual la tan cacareada, repito, cuestión de la cesión de la Escuadra a los alemanes no hubiera supuesto ningún cambio, excepto, claro está, que se hubiese cedido rápidamente un buen número de radiolocalizadores, en cuyo caso, no harían falta ni los mandos ni los marinos alemanes.

- La crónica falta de combustible que padecía la flota italiana, que en no pocos casos hacía necesario que la flota de batalla cediese su combustible a los buques de escolta de convoyes; el gran éxito italiano fue ocultar esta realidad al enemigo, que nunca llegó a saber el estado real del aprovisionamiento de la flota italiana.

A la vista de todo, poquito mas podrían haber hecho los "mejor capacitados" mandos de la Kriegsmarine, porque de haberse suplido las carencias italianas, y las principales y más inmediatas se podrían haber resuelto en no mas de 3 meses, por esos que tanto se dice que de haber tomado el mando de la flota italiana habrían revolucionado la guerra en el Mediterráneo...

¿O es que un almirante de la Kriegsmarine habría hecho que los buques italianos detectasen mejor a los británicos en la noche?

Supongo que no.

¿O es que un almirante de la Kriegsmarine habría movido los barcos italianos sin combustible?

Supongo que no. (bueno, remando, posiblemente :) ) y además se nos olvida que las necesidades de combustible de la flota italiana son muy superiores a las alemanas.

¿O un almirante de la Kriegsmarine hubiese logrado de la Luftwaffe un apoyo y coordinación de los que no disponía en otros mares?

Porque esa otra, la coordinación entre la Luftwaffe y la Kriegsmarine fue, si cabe, peor incluso que entre la Regia Marina y la Regia Aeronautica, a no ser, que pretendiesen también tomar bajo control a los aviones italianos, que pasarían a depender de Göring... y mas de lo mismo...

En resumen, dudo mucho que los mandos y marinos alemanes hubiesen conseguido, operando con la flota italiana, unos resultados que no conseguían con su propia flota...

El caso de la Marina italiana es distinto al del Ejército o la Aeronáutica pues en general estaba bien equipada con buques modernos y bien construidos, con reservas sobre los submarinos, construidos según criterios anticuados, pero en general de barcos nuevos y adecuados.

Yo prefiero pensar qué habría ocurrido en el caso de que los alemanes hubiesen surtido a la flota italiana de una cierta cantidad de radiolocalizadores, que hubiesen impedido a los británicos acercarse con total seguridad por las noches...

No creo que Bergamini, Oliva, Campioni y el resto de almirantes italianos hubiesen de envidiar mucho a sus homólogos alemanes, a no ser el tener a su disposición unos equipos y medios que les hubiesen permitido operar con mejores márgenes.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1505 veces
Agradecimiento recibido: 6928 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Incluso despues de leer sobre todas las carencias de la Regia, yo sigo pensando que un mando conjunto algo hubiera mejorado las cosas.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Es posible que bajo mando italiano la flota de superficie alemana hubiese sido más eficaz, sí.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Claramente lo que falto fue que desde el principio hubiera un buen prestamo tecnológico entre aliados y un mando conjunto.

De todas formas los alemanes creo que podrían asesorar en algunos aspectos, por ejemplo en el campo submarino a los italianos.

Precisamente en ese ámbito los italianos ya que no tenían salida del Mediterraneo podrían haber dejado una potente división de submarinos oceánicos en el Índico antes de la guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

De hecho creo que una de las razones por las que Italia desarrolló sus grandes submarinos oceánicos (chocante para un país bañado únicamente por el Mediterráneo) era poder emplearlos en el Índico operando desde sus bases en el Mar Rojo (Abisinia). Creo que cuando estalló la guerra había destinado en aquellas aguas algún submarino de ese tipo, pero desde luego no "una potente división".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Al comenzar la guerra la flota del África Oriental contaba con un barco colonial, 7 destructores, un par de torpederos, 5 MAS, 8 submarinos y otros buques menores.

Podían haber desplegado en los meses previos una importante flota submarina oceánica (más de 20) que creara problemas a los ingleses, cuya escuadra ya estaba bastante ocupada al dividirse entre el Mediterraneo y el Atlántico; y que encontraría un mar con tráfico mercantil importante para Gran Bretaña.
Además si los italianos se basaban tanto en la experiencia de la primera guerra mundial podían haber colocado allí algún crucero ligero para que actuara como corsario.


Por cierto una cuestión en su proyectos de portaaviones inacabados que equipo aéreo pensaban disponer en ellos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1521 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El empleo de los submarinos italianos en el Índico daban grandes problemas: su sistema de aire acondicionado envenaba a las tripulaciones por lo que apenas si resultaron operativos. Aún así, alguno de ellos tuvo una actuación heroica, en el foro hablamos de uno que se enfrentó en superficie con varios destructores británicos, hundiendo uno y dañando otro.

Por otro lado, se utilizó a los sumergibles del Indico de forma cicatera: pasados los primeros días, la única preocupación fue ahorrar combustible (algo similar a la estrategia de resguardar a los acorazados en el Mediterráneo). Un par de ellos pudieron volver a Italia por El Cabo.

Lo que nunca he entendido es porqué no se usaron las MAS contra los convoyes que iban hacia Suez. Eso sí entraba en la práctica habitual italiana y pudieron haberse apuntado algún tanto. Creo que sólo se utilizaron en víspera de la caída de la base de Massaua, hundiendo o dañando seriamente un crucero auxiliar de la Marina hindú.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Por otro lado, se utilizó a los sumergibles del Indico de forma cicatera: pasados los primeros días, la única preocupación fue ahorrar combustible (algo similar a la estrategia de resguardar a los acorazados en el Mediterráneo). Un par de ellos pudieron volver a Italia por El Cabo.
Lo que tampoco tiene mucho sentido sabiendo que los ingleses conquistarán la zona tarde o temprano. Lo mejor en esa situación es causar el mayor daño posible que además retrasaría a los ingleses en sus operaciones en África Oriental y el Mediterráneo.

Respecto a las MAS tienes razón colocar un buen número en ese cuello de botella podía cortar el Mar Rojo totalmente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Un mando conjunto hubiese sido deseable, y un préstamo tecnológico mucho más que deseable.

Cierto que los alemanes podrían haber asesorado, y así lo hicieron, a los italianos respecto al uso de sumergibles y su reacondicionamiento técnico, pero el caso es que ambas escuadras estaban diseñadas y construidas para usos distintos.

Los italianos, por su parte, podrían haber asesorado a los germanos en el uso de escuadras de combate y formaciones ligeras, además del préstamo, que sí hicieron, de unidades sutiles y menores (submarinos enanos, medios de asalto) que dieron muy buenos resultados en el Mar Negro.

Respecto al equipo aéreo previsto para los portaaviones italianos:

Los cazas Reggiane Re 2000 y 2001; los Re 2000 ya se embarcaban en los buques de batalla en un intento a la desesperada de garantizar un mínimo de escolta aérea...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1521 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Novaliches escribió: Los italianos, por su parte, podrían haber asesorado a los germanos en el uso de escuadras de combate y formaciones ligeras, además del préstamo, que sí hicieron, de unidades sutiles y menores (submarinos enanos, medios de asalto) que dieron muy buenos resultados en el Mar Negro.

Respecto al equipo aéreo previsto para los portaaviones italianos:

Los cazas Reggiane Re 2000 y 2001; los Re 2000 ya se embarcaban en los buques de batalla en un intento a la desesperada de garantizar un mínimo de escolta aérea...
Saludos.

En efecto, los submarinos biplaza italianos actuaron muy bien en el Mar Negro, hundiendo por lo menos dos submarinos convencionales soviéticos de los que abastecían Sebastopol. Todavía es menos conocida su actuación en el frente finlandés, donde los alemanes - caso que supongo singular - requirieron su ayuda para operar con medios ligeros en los lagos.

Respecto a los portaviones italianos, un problema que no se había resuelto con el Aquila casi terminado era el del aterrizaje a bordo de los aviones. De hecho, se consideró que los Re 2000 despegasen del buque y luego aterrizasen ¡en un aeropuerto terrestre! Así que hubieran resultado unos barcos mutilados, con aviones "de un sólo uso".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Elf6
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 17 May 2007

Mensaje por Elf6 »

El problema de la flota italiana en la IIGM estuvo, fundamentalmente, en la carencia de combustible, retraso tecnológico y nulo apoyo aéreo.
Los mandos en los buques no tenían nada que envidiar a sus camaradas alemanes, lo que pasaba es que estaban siempre constreñidos por las trabas impuestas desde autoridades superiores.
El problema de los mandos era que no estaban adaptados mentalmente al tipo de guerra aeronaval y tecnológica que fue la que llevaron a cabo los británicos.
Y de eso tuvo mucha culpa Musolini quien siempre pensó que Italia no necesitaba de portaviones, ya que la propia península italiana era un portaviones imposible de hundir.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”