Campos de prisioneros en la URSS.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007 11:17
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Campos de prisioneros en la URSS.

Mensaje por Juanjo_93 »

Sin tratar de defender los criminales actos cometidos por las fuerzas del III Reich en los diferentes escenarios europeos y sin olvidar que la Unión Soviética tuvo 26 millones de muertos (18 de ellos civiles) en el período comprendido entre junio de 1941 y mayo de 1945 (el Ejército Rojo perdió a casi 9 millones de muertos y 18 millones de heridos), y que sólo 1,8 millones de prisioneros de guerra regresaron vivos de más de 4,5 millones hechos por la Wehrmacht. Y que por tanto, la Unión Soviética sobrepasa en más de cinco veces el total de los muertos alemanes en la guerra.

Con todo ello, es también justo castigar, aunque sea desde el punto de vista de la memoria histórica, el destino final que tuvieron los perdedores de la guerra más fratricida que se conozca. Cómo el ensañamiento contra el perdedor llegó a los extremos de su aniquilación total y, todo por haber servido a sus países en una guerra que la mayoría de ellos no quisieron.

Estos son los datos, les ruego hagan sus reflexiones…

Unos 235.000 prisioneros (las cifras que dan las fuentes llegan inclusos hasta los 290.000) procedentes del Kessel de Stalingrado (miembros del VI Ejército, 4° Blindado, los III y IV Ejércitos rumanos – 12.600 - , VIII italiano y unos 25.000 hiwis) habían sido retenidos en cerca de veinte campos y hospitales de prisioneros de la región.

El NKVD reconoció que 55.228 prisioneros ya habían muerto hacia el 15 de abril de 1943 entre todos los campos del área de Stalingrado. Las posibilidades de sobrevivir resultaron, sarcásticamente, dependientes del rango, así murieron el 95% de la tropa y suboficiales; 55% de oficiales y 5% de jefes.

De los 54.400 prisioneros italianos, 44.315 murieron en los campos (la mayoría durante el invierno de 1943). Entre 1945 y 1954 fueron devueltos 10.085 a su país.

Unos 3.000 prisioneros de guerra fueron liberados tras la finalización de la guerra por estar muy enfermos o por incapacidad para trabajar. En 1955, quedaban en total apenas 9.626 prisioneros alemanes, cuyas causas fueron sobreseídas por la gestión de Konrad Adenauer el 6 de octubre de 1955 y finalmente puestos en libertad en 1956. De casi todos los prisioneros de Stalingrado sólo salvaron la vida 2.000, entre ellos estaban los generales Walther Seydlitz-Kurzbach (LI Cuerpo), Arthur Schmidt (ayudante de Paulus), Strecker (XI Cuerpo), y Carl Rodenburg (76ª div.).

Segunda Conferencia Internacional de Paz de La Haya de 1907 (15 de junio al 18 de octubre de 1907).

Capítulo II: Prisioneros de Guerra.

Art. 4. Los prisioneros de guerra deben ser tratados con humanidad.
Todo lo que les pertenezca personalmente, exceptuando armas, caballos y papeles militares es de su propiedad.

Art. 6. Los trabajos no serán excesivos y no tendrán relación alguna con las operaciones de la guerra.

Art. 7. El Gobierno en cuyo poder se encuentren los prisioneros de guerra se encarga de su sostenimiento. A falta de acuerdo especial entre los beligerantes, los prisioneros de guerra serán tratados en cuanto a alimentación, alojamiento y vestuario, de la misma forma que las tropas del Gobierno que los haya capturado.

Art. 20 Una vez restablecida la paz la repatriación de los prisioneros de guerra se efectuará en el más breve término posible.

3º Cargo de la acusación en los Procesos de Nuremberg: Crímenes de guerra: violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra.

Los principales campos agrupados por zonas geográficas fueron:

Área de Stalingrado.

Los detenidos en el área de Stalingrado, fueron dedicados a la reconstrucción de la ciudad y a recuperar los barcos hundidos en el Volga, y al canal entre el Volga y el Don.

- Beketovka, el campo principal, alojó a 50.000 prisioneros, de los cuales 45.200 habían muerto para el 21 de octubre de 1943 (Una epidemia de tifus acabó con cerca de 40.000 para el mes de marzo), Krasnoarmeysk y Basianovski.

- Frolovo, para oficiales, de 5.000 solamente llegaron a contarlo unos 1.000.

- Astracán, al norte del mar Caspio, alojó unos 5.000 prisioneros.

Área de Moscú.

Krasnogorsk, Lunovo y Vladímir. Algunos grupos de oficiales fueron enviados a estos campos. Oranki, alojó principalmente a rumanos.
A partir de la primavera de 1943, los oficiales de alta graduación fueron trasladados de Krasnogorsk a un monasterio en Susdal, que ya alojaba a oficiales italianos.

El departamento de la NKVD a cargo de los prisioneros de guerra controlado por el general Melnikov organizó una organización aglutinante, el Comité Nacional por una Alemania Libre. Dos meses después, la Bund Deutsche Offiziere (Liga de Oficiales Alemanes), fue establecida para atraer a los antinazis que desearan apoyar al Comité Nacional por una Alemania Libre. El 19 de agosto de 1943, los generales Seydlitz-Kurzbach, Lattmann (114ª div. Blindada) y Korfes (295ª div.), identificados por los interrogatorios como probables colaboradores, fueron llevados al centro de reeducación de Lunovo. Seydlitz, consiguió atraer a los generales Edler von Daniels (376ª div.), Drebber y Schlomer (3ª div. Motorizada).

El mariscal Friedrich Paulus junto a 29 generales prisioneros firmó el 21 de agosto un llamamiento (redactado por la NKVD) dirigido al Grupo de Ejércitos del Norte para que se rindieran.

El 17 de septiembre de 1943, el general Walther Seydlitz, como presidente de la Liga de Oficiales Alemanes, presentó un plan al general Melnikov proponiendo organizar un cuerpo de ejército de 30.000 hombres de los capturados en Stalingrado aunque el plan llegó a contemplarse, fue desestimado tras el fracaso del atentado contra Hitler y su estado mayor.

Área del alto Don.

Tambov, Usman, Krinowoje y Michiurinsk concentraron a los italianos del Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR) y del ARMIR

Área del alto Volga.

Yelabuga, para los seleccionados para una “educación antifascista”. Unos 2.500 fueron a Volsk.

Área del Cículo Polar Ártico.

Vorkuta, en Siberia, campo de régimen especial, alojó a partir de noviembre de 1947 a los criminales de guerra y a todo aquel que hubiera dejado huellas de su nacionalsocialismo (miembros las SS, guardas de campos, de la policía secreta de campaña y la Feldgendarmerie). El peor de todos.

Área asiática.

En Kirguizistán Bekabad concentró unos 20.000 cautivos, Kokand y Chuama (italianos).
- Karaganda, en Kazastán.

Fue de los trayectos más sufridos, hasta 20 días en vagones de ganado (en un vagón, de unos 100 hombres sólo llegaron vivos a su destino ocho). Se les destinó a la construcción de una presa hidroeléctrica. Las medidas sanitarias consistían en afeitados al cero y rociarlos de polvos abrasivos que acabó con muchos de ellos antes que lo hicieran los piojos. No existían las cabañas, alojándolos en hoyos en la tierra.

Imagen
Situación de los principales campos.

Imagen
El camino final

Imagen El trabajo da la libertad

ImagenVorkuta

ImagenVorkuta

ImagenGulag.

ImagenVorkuta

Fuentes (* recomendables):
- Bethell, Nicholas: The Last Secret: Forcible Repatriation to Russia 1944-1947 (1974)*
- Craig, William: La batalla de Stalingrado (1973)*
- Solzhenitsyn, Aleksander: Archipiélago Gulag (1973)*
- Vittorio de Sica: Los girasoles. Intérpretes: Sofía Loren y Marcelo Mastroiani (1969)*
- Actas de la Conferencia de Paz de La Haya de 1907.
- Actas del proceso D’Onofrio.
- Wikipedia
- Fotos obtenidas de Internet
- Mapa elaborado a partir del Google Earth.
Última edición por Juanjo_93 el 03 May 2007 13:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5461
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Mensaje por virtusfidelitas »

Sin olvidarnos de los prisoneros húngaros,españoles,finlandeses...

http://www.elmundo.es/2000/08/04/europa/04N0006.html

Se estima que 200.000 prisioneros húngaros murieron en los campos de prisioneros soviéticos.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007 11:17
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

El 2 de abril de 1954 a bordo del vapor griego Semíramis llegaron al puerto de Barcelona 286 (o 246 según otras fuentes) cautivos españoles de la División Azul. En los campos soviéticos se quedaron para siempre 153 españoles.

Imagen

La historia de Andras Tamas, no creo sea la primera ni la última de estos olvidados perdedores.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16688
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

inhumanidad

Mensaje por MiguelFiz »

Definitivamente la inhumanidad no tiene fronteras...
Juanjo_93 escribió:De los 54.400 prisioneros italianos, 44.315 murieron en los campos (la mayoría durante el invierno de 1943). Entre 1945 y 1954 fueron devueltos 10.085 a su país.
Me imagino que habras visto la pelicula de Sofia Loren y Marcelo Mastroianni "Los Girasoles"...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007 13:23

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Bueno, tampoco es de esperar que después de la escabechina que organizaron los alemanes en la Unión Soviética, fueran a ser tratados los prisioneros de guerra en bandeja de plata.

La URSS perdió a millones de paisanos, civiles y militares, e ingentes cantidades de dinero, materia prima, alimentos, recursos, infraestructuras, industria, viviendas, etc. Vamos, que la avería fue tan gorda que muchos aún no la han olvidado. Por todas esas razones, no tendrían mucho ánimo para pararse a meditar la conveniencia o no de tratar con humanidad a quienes no tuvieron la menor piedad con su pueblo. Además ganaron la guerra y a ver qué institución internacional o qué país les iba a decir nada al respecto.

Por otra parte, si Stalin y la cúpula del PCUS se las gastaban como todo el mundo sabe con sus propios connacionales desde 1917, no iban a ser más escrupulosos con el tratro hacia los prisioneros de guerra del Eje.

Los divisionarios españoles fueron los que salieron mejor parados, proporcionalmente, respecto a los prisioneros del resto de nacionalidades implicadas en la camapaña de Rusia.

Y por último, es de suponer que ante la evidente escasez de recursos una vez finalizada la guerra, en primer lugar atenderían las necesidades del pueblo soviético y muy al final de la lista, estarían las de los prisioneros, a quienes lógicamente responsabilizarían y harían pagar las consecuencias de la guerra.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".

Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005 13:22
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Creo que en la pelicula española "Embajadores en el infierno", Allí no se iba a morir se iba a trabajar hasta la muerte. Vease que daba igual que fueras oficial o soldado, todos trabajaban en reparar lo que previamente habian destruido.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es el caso. Mientras Hitler era un vesánico destructor, Stalin destruia igualmente pero con una finalidad. La combinación de lo apuntado por Sven, sobre el orden de prioridades de los soviéticos y el trato dado a sus propios connacionales (está el caso de los prisioneros en manos alemanas, encarcelados otra vez en muchos casos al ser liberados) al margen de la venganza en un 'primer nivel' (ejecución de SS y otros prisioneros en el momento de la batalla) dio este triste resultado.

Esto es: a los prisioneros alemanes no se les exterminó conscientemente una vez pasado el 'primer escalón', si bien no parece que su muerte le importase demasiado a los soviéticos.

¿Injusto? Pues sí ¿Lamentable? También ¿Podría volver a pasar? Pues es propio de la condición humana. Si fuéramos ángeles, pues igual no y al individuo que tu sabes que ha ocupado tu territorio matando de hambre a los tuyos y masacrando a tus camaradas le levantas, le das tu comida y
una palmadita en la espalda y le dices que nada, que a descansar y que ya volverá a casa, que tú sigues pegando tiros por ahí. Aunque visto lo de las espadas de fuego, el ángel exterminador y la cadena eterna a Lucifer no estaría tan seguro.

Si las normas sobre 'leyes de guerra' sirven para salvar alguna vida y prevenir alguna brutalidad, bienvenidas sean, pero creo que hay que ser consciente de que se van a violar más que las de tráfico.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007 13:23

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Bueno, no es una ley natural (la venganza o el ajuste de cuentas), más bien de cómo nos hacemos o nos podemos hacer, y en el caso que nos ocupa, combinado conmuchas circunstancias, entre ellas la confrontación entre dos Estados totalitarios. Individualmente, las cosas pueden ser distintas, y dependen del carácter, la educación recibida y las convicciones orales, religiosas, etc, de cada uno.

Quise decir morales, debe ser que se acerca la hora de la cena...
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".

Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006 01:57
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Habrá algo peor en la tierra que un campo de prisioneros sovietico?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007 13:23

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Bueno, en principio se supone que las durísimas condiciones consistían en trabajo físico agotador, escasa alimentación y condiciones climáticas extremas (Siberia). Se ha comprobado que existieron tratos inhumanos en forma de tormento o palizas, pero no de forma sistemática, al menos tras el periodo inicial, una vez "ablandados" los reclusos.

Parece definitivo que fueron peor los "lager", donde la tortura psicológica iba de la mano de la física contra unas pobres gentes que encima iban a ser asesinadas antes o después. Y una de las peores agonías es la muerte por inanición, debe ser espantosa.

Los campos japoneses en el Pacífico también tuvieron muy mala fama, hay relatos más que sádicos sobre el comportamiento de guardianes y responsables.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".

Avatar de Usuario
Seep Dietrich
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 66
Registrado: 17 Abr 2007 18:08

Mensaje por Seep Dietrich »

Que se puede esperar de alguien que masacro a su pueblo, que elimino a sus mejores generales solo por paranoia personal,(no se cargo a Zukohv por celos, por ser un heroe, pero lo margino para siempre). Stalin era un enfermo de su poder y un esclavo de su enfermedad, llego al poder y se mantuvo con conspiraciones y crimenes y temia que le pagaran con la misma moneda. Si no tenia humanidad con los suyos, que eran inocentes, que iba a tener con los alemanes, enemigos acerrimos.
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.”

“El dios que de la guerra detesta a los que vacilan.”

“En la guerra, causas triviales producen acontecimientos trascendentales.”

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Gral Fernando escribió:Habrá algo peor en la tierra que un campo de prisioneros sovietico?
De un campo del Gulag tenías alguna esperanza de salir con vida. De un KZ, mucho menos, y de un campo de exterminio, ninguna.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007 11:17
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Algunos relatos de los supervivientes. Saludos.

Tanto los soldados alemanes como los rumanos recurrieron al canibalismo para mantenerse con vida. Se hirvieron finas tajadas de los cuerpos congelados. El producto final era ofrecido como carne de camello. Aquellos que la comían eran rápidamente reconocibles, porque su complexión adquiría un tinte rojo, en vez de la palidez verde grisácea de la mayoría.

Los doctores manufacturaron su propia vacuna contra el tifus, que consistía en inyectar un extracto de piojos machacados. Se recogió cualquier artículo de seda para hacer hilo quirúrgico y se hicieron escalpelos con tapas de lata afiladas. También aprendieron a sacar todo el provecho posible de sus raciones, por ejemplo, tostaban las espinas de pescado de la sopa en una estufa, y luego las molían.

Algunos cometieron terribles equivocaciones. En Ilmen, los prisioneros reducidos a comer juncos y cicuta de agua murieron rápidamente como consecuencia de ello. Y uno de los prisioneros que logró robar un poco de mantequilla en la cocina murió con horribles dolores porque su estómago estaba desacostumbrado a las grasas.

Los prisioneros eran utilizados como animales de tiro. Primero tenían que edificar sus propios campos en el bosque casi virgen. No se les permitía tener chozas sino sólo búnkeres de tierra que se inundaban en primavera y otoño.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Las descripciones de Beevor sobre los padecimientos de los prisioneros de Stalingrado son estremecedoras, en efecto. Pero sobre la vesanía de no ya las SS (que creo que no las había en Stalingrado ¿no?) sino de la Whermatch da idea de que ni por un momento pensaron ellos mismos en aliviar las condiciones de cautiverio de los prisioneros rusos, que también los tenían, máxime sabiendo que ellos mismos pronto lo serían y a los camaradas de los liberados no les haría mucha gracia encontrarlos así.

En Stalingrado, por ejemplo, estaba Jaenecke, luego condenado por terribles crímenes de guerra en Crimea (a no ser que no fuera el mismo Jaenecke),
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007 13:23

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Seep Dietrich escribió:Que se puede esperar de alguien que masacro a su pueblo, que elimino a sus mejores generales solo por paranoia personal,(no se cargo a Zukohv por celos, por ser un heroe, pero lo margino para siempre). Stalin era un enfermo de su poder y un esclavo de su enfermedad, llego al poder y se mantuvo con conspiraciones y crimenes y temia que le pagaran con la misma moneda. Si no tenia humanidad con los suyos, que eran inocentes, que iba a tener con los alemanes, enemigos acerrimos.
Estoy de acuerdo con tu observación, pero esas circunstancias son extensibles a todos los dictadores o personajes similares. Hitler dio una orden, creo que a finales de 1944, por la que autorizaba a cualquier alemán a fusilar inmediatamente a cualquier militar alemán, incluso siendo oficial o suboficial "sospechoso de traición". Imagínate las consecuencias de algo semejante. Así que la paranoia debe ir emparejada con el poder absoluto.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”