Los pagos "secretos" de la cancilleria

Historia Militar 1939-1945.

Moderadores: Japa, Mod.Aux.3

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Juanjo, el asunto del dinero falso empleado en pagos para casos como los de "Cicero" son cosa aparte, pero igualmente se pueden tratar, mas adelante haremos algo al respecto.
Actualmente leyendo...

• "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Regalitos

Mensaje por MiguelFiz »

La filosofia popular suele ser cruel pero directa, algo de lo que se hablara a continuacion viene a colacion por un conocido dicho que se hizo popular en el Mexico revolucionario.

El problema alli era que habia muchos generales y todos querian "salir en la foto", de manera que los "regalitos" para ayudar a mantener la lealtad o al menos evitar que tal o cual general efectuara un "cuartelazo" se instituyeron a diestra y siniestra se le atribuyen al general Obregon, quien cinicamente tambien acuño la tristemente celebre frase "ningun general resiste un cañonazo, mas si es de 50,000 pesos..." :D

Regresando al tema que nos ocupa, Hitler ya en 1935 se vio sumamente generoso con el viejo mariscal de campo Von Mackensen, que con la muerte de Von Hinderburg era el ultimo mariscal de campo con vida de la epoca de la IGM.

Dado que al dictador le gustaba rodearse de gente importante para cuestiones de relaciones publicas y viendo que Von Mackensen seguia representando de alguna manera la consciencia de las fuerzas armadas, le regalo la finca de Brussow, en Prusia, una propiedad de 1250 hectareas, totalmente reabilitada y lista para ocuparse (el gobierno del reich invirtio 350,000 reichmarks en dicho proceso), la cesion de dicha propiedad venia libre de todo impuesto, Mackensen sin embargo seguia leal al viejo kaiser, quien por cierto le reprocho su cercania al dictador, de todas maneras aunque el viejo mariscal de campo accedia a salir en eventos publicos al lado de Hitler, seguia teniendo suficiente presencia de animo como para seguir siendo algo critico (por ejemplo en cuanto a la actitud del ejercito aleman con la poblacion civil en Polonia), por lo cual Hitler aparentemente decidio ser mas discreto y selectivo en el manejo de estos "regalos".

Y estos "regalos" comunmente llegaban en forma de "cañonazos" de 250,000 reichmarks, se instituyo la costumbre (mantenida bajo menos discrecion que los pagos mensuales) de otorgar a altos mandos premios especiales en forma de cheques por la cantidad citada arriba, el primero de los altos mandos en recibir dicho "cañonazo" fue Raeder, con motivo (o pretexto) de su cumpleaños 65, el 24 de abril de 1941, los mariscales de campo Ritter Von Leeb y Gerd Von Rundsted recibieron la misma cantidad tambien por sus sesentaicinco años cumplidos en septiembre y diciembre de 1941 respectivamente (de Leeb se tiene la referencia de que recibio dicho premio con muy buena disposicion...), Milch y Keitel recibieron sendos cheques por dicha cifra en sus quincuagésimos cumpleaños en el 42, mientras que en mismo año Von Kluge lo recibio por su cumpleaños numero 60, Seep Dietrich por su parte, recibio un "cañonazo" mas leve de 100,000 reichmarks por sus 50 años de vida tambien en el 42.
Actualmente leyendo...

"
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

RAM
1º Tenente
1º Tenente

Re: Regalitos

Mensaje por RAM »

Erm...me parece que aqui no se mira una cosa y es que a nadie le amarga un dulce.

Es decir, que el hecho de que guderian o cualquier otro alto mando de la wehrmacht recibiera nosecuantos millones de reichmarks de bonificacion por sus servicios en el ejercito me parece lamentable, pero no por quien los acepta (que puede aceptarlos como un bono o una prima por un trabajo bien realizado) sino por quien los da.

A mi desde luego si mi gobierno me quiere dar un plus de 20 millones de euros por un trabajo en pro de mi patria bien realizado, no seré yo quien los rechace...eso lo tengo muy claro.

Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General

Mensaje por harry_flashman »

Veamos. Hace tiempo leí un libro sobre el mundo de los Validos en el que se hablaba de la 'norma' de recompensarlos con grandes regalos, propiedades, títulos nobiliarios... En cierto modo era un pago por sus servicios, ya que no tenían sueldo. Sin embargo, parte de la norma era que se aceptaran como muestra de la benevolencia real.

Fue Richelieu el primero que al recibirlos y agradecerlos, los consideró públicamente un pago por sus servicios.

El hecho de que Adolfo los hiciera en un doble vertiente, pública y privada, puede juzgarse por un lado como medio de propaganda (caso Mackensen) y para ligar al menos públicamente a algunos personaes a él, y en otros casos como soborno apenas velado. En el caso de Guderian y otros, el hecho de que el pago procediera del 'fondo de reptiles' públicamente muestra que no lo consideraban precisamente un pago por el trabajo bien hecho. O sea, que se sabían sobornados, o al menos que recibían un pago poco claro, para aplacarlos, por su silencio o algo así.
Última edición por harry_flashman el Mié 09 May 2007 12:23, editado 1 vez en total.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

RAM
1º Tenente
1º Tenente

Mensaje por RAM »

O que convenía no hacerlo público en medio de una guerra. Los oficiales que no recibieran esos "bonus" iban a sentirse agraviados. Vamos, digo yo...
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General

Mensaje por harry_flashman »

En efecto. Otros podrían haber sacado conclusiones al ver que a muchos críticos se les recompensaba...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

RAM
1º Tenente
1º Tenente

Mensaje por RAM »

hombre tanto como "criticos"....hasta ahora se ha visto un pago a Guderian que era uno de los protegidos de Hitler. Al igual que Rommel, por ejemplo, que supongo que tambien sacaría tajada. A Mackensen (se puede opinar que en pago a sus servicios duranta la IGM, y como honra a su gran estamento dentro del Reich. Recordemos que Hitler era un personaje fijado en la idea de recompensar a aquellos que tras la 1GM fueron denostados por su lucha a favor de alemania), a Leeb, a Kluge, a Milch, a Rundstedt...

Honestamente no veo a ninguno de esos personajes como "de dudosa fiabilidad politica". No es que todos fueran nazis pero tampoco los veo detras de una conspiracion (No hay mas que ver el titubeante papel de Kluge durante el atentado del 20 de Julio).

Si la cosa aqui era "comprar" lealtades, pagando a esos no creo que se sacara mucho, habría que pagar a bastante mas miembros del generalato aleman. Y en particular a muchos ,pero muchos nombres de la reserva de oficiales. Los generales activos en la mayoria contaban con la confianza política de Hitler.

No veo donde está el "soborno" a no ser que a los oficiales cuya lealtad estaba en duda se les pagara mucho más que a los ya mencionados. A mi más bien me parece una medida para que los generales estuvieran satisfechos viendo que su guía militar era muy bien recompensada por Alemania (a traves de Hitler, claro está).

Si fuera un soborno a los oficiales cuya lealtad Hitler consideraba a prueba de dudas, no creo que a los mencionados (salvo tal vez a Mackensen) se les hubiera pagado mucho precisamente. Tu sobornas a quien crees que te la puede clavar, no a quien sabes que es fiel.

Por ejemplo si empiezo a ver pagos a gente como Ludwig Beck si podria pensar en un soborno (pues se sabía que Beck era claramente antinazi). De mientras...lo veo como la misma prima que se le da a un futbolista por ganar un título o marcar X goles.

Por "oficiales" me refería mas bien a los grados por debajo de general que no recibieran tales pagos extras, que naturalmente pensarían que menudo morro el de los generales cuando ellos no recibian ni un pfennig...
Sobre Hitler:

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Razones

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que Harry esta mas cercano a la esencia de esto, los premios especiales por cuestiones como cumpleaños eran discretos pero no estaban rodeados de la secrecia de los pagos mensuales y otras dadivas, que como ya se menciono iban en muchos casos dirigidos a quienes Hitler consideraba valiosos y queria mantener en su "esfera".

Claro que es complicado evaluar los efectos que tenian dichos pagos en cada persona, seguro habria quienes seguramente lo veian como una recompensa legitima, aqui claro entran factores sicologicos, el recibir regalos de tal naturaleza que uno no pueda corresponder con algo similar crea desde luego un compromiso extra, aun en forma incosciente, seguramente algo asi pasaba en la gran mayoria de los recipientes de dichos pagos, pues lo cierto es que de una forma u otra todos estaban conscientes de que esos pagos no formaban parte de las retribuciones oficiales ni se efectuaban por los canales normales.

Lammers informaba en persona a quienes iban a recibir dichos pagos aclarandoles que eran una gratificacion especial de parte del Fuhrer, asi mismo se les hacia ver que el caracter especial de dichos pagos los hacia revocables en cualquier momento, de acuerdo al testimonio de Wolfram Von Richthofen se les enviaba una "pauta" por escrito que tenian que leer y regresar firmada a Lammers por medio de un estafeta de la cancilleria, de hecho este documento tenia mas la apariencia de un contrato, donde se hacia claro que posteriores pagos dependian de un buen comportamiento en el futuro.
Actualmente leyendo...

"

RAM
1º Tenente
1º Tenente

Re: Razones

Mensaje por RAM »

Si no digo que no, Miguel. El problema es el que es. Tu no sobornas a quien consideras que es fiel, sobornas a quien consideras que te puede dar problemas.

Ni un solo de los nombres que se han mencionado aquí con referencia a esos pagos puede ser considerado como "politicamente riesgoso" para Hitler o el Partido Nazi. De hecho se hace referencia tan solo a uno que estuvo envuelto en un atentado contra Hitler: von Kluge. Y todos sabemos que Kluge no fue precisamente el general mas decidido de la confabulacion del 20 de Julio (y no creo que fuera por haber recibido gratificaciones del Führer).

Si empiezan a aparecer nombres como los de Beck, Canaris, Oster, Witzleben o Fromm (todos ellos bien conocidos como elementos si no antinazi al menos muy poco cooperadores con "la causa"), entonces si podemos empezar a hablar de sobornos.

De mientras en mi opinion no se puede calificar al asunto como nada mas que dar "primas". Mas o menos legales, pero repito que no sobornas a quien tienes de tu lado, sino a quien no está de tu lado.

Por ello, que haya informacion que afirme que se les dio pagos secretos a gente como Guderian, Rundstedt, Raeder, etc...gente que se sabia que precisamente antinazi no era (aunque tampoco tenian por que ser pronazis) no me parece precisamente un soborno. Esta claro que si se paga de esa forma al generalato te ganas un margen de seguridad por aquello de que "nadie muerde la mano que te da de comer". Pero de ahi a hablar de sobornos me parece que hay un mundo.

Un saludo.
Sobre Hitler:

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Bueno, bueno

Mensaje por MiguelFiz »

RAM escribió:Si no digo que no, Miguel. El problema es el que es. Tu no sobornas a quien consideras que es fiel, sobornas a quien consideras que te puede dar problemas.

Bueno, el termino "cañonazo" que empleamos por estos lares es algo mas sutil que el termino soborno RAM, obviamente que la idea no era comprar consciencias directamente, sino crear y/o fortalecer compromisos, quienes tenian ideas contrarias al regimen con fuerza suficiente como para conspirar contra el obviamente no iban a parar tan facil por un cheque o una propiedad.

En un hecho que Von Witzleben, Kluge, Fromm y Rommel recibian mensualmente sus "pagos" extras, precisamente a raiz de los sucesos del fallido atentado una de las consecuencias fue que a sus familias se les nego e incluso se les exigio la devolucion del dinero entregado.

Por supuesto que en 1944, cuando viene dicha conspiracion, la situacion de Alemania se habia deteriorado en gran manera, eso tambien hay que tomarlo en cuenta.
Actualmente leyendo...

"

Responder

Volver a “Historia Militar General”