Los comunistas ante el final

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Los comunistas ante el final

Mensaje por caracalla »

La sublevación de Casado produjo un gran desconcierto entre los dirigentes comunistas, que fue creciendo conforme llegaban noticias del enfrentamiento militar de las calles de Madrid durante la noche del 5 al 6.

La resistencia militar de los comunistas en Madrid había sido fruto de una iniciativa de carácter local, y estaba desligada de ningún plan ideado y ejecutado a instancias de los dirigentes del partido. Esto quedó demostrado porque la reacción comunista capitalina no se repitió en ningún otro lugar de la España republicana. Los acontecimientos de Madrid tuvieron una repercusión muy limitada en otros ámbitos, sin llegar a generar, en ningún momento, el riesgo de un contagio en cascada. Fuera de la capital de España no se proyectó ni se preparó previamente una respuesta de tipo militar. Cuando, después del día 5, se intentó alguna iniciativa en este sentido, las vacilaciones y las reservas las hicieron naufragar.

La resistencia militar efectiva habría exigido por parte comunista un plan global, con acciones simultáneas en todos los ejércitos. El ejemplo más convincente procede del Ejército de Extremadura, bajo las órdenes del general Escobar, o en el caso de la ciudad de Murcia. Casado no necesitó la colaboración del ejército para dominar la situación fuera de Madrid. A través de las fuerzas de orden público logró éste el control de las principales ciudades republicanas. Los partidarios de Casado pronto se hicieron con el control de Alicante. Por su proximidad a la residencia de Negrín, Alicante se convirtió en un punto de importancia neurálgica.

El informe que elaboró Togllatti el 21 de mayo de 1939 sobre la situación coincide, en sus líneas generales, con otras informaciones que no hacen más que corroborar el texto del comunista italiano. En el describe fielmente una realidad vivida con turbación y desesperación por la plana mayor del comunismo español.

Tras una noche tensa, a las nueve de la mañana del 6 de marzo Checa, Delicado y Togliatti llegaron a Murcia, al edificio del partido. Allí el ambiente era de profunda turbación y de ausencia de información, porque las comunicaciones con el exterior habían quedado cortadas. Aunque se aventuraba cuál iba a ser la decisión del gobierno, se desconocía a ciencia cierta el alcance de las últimas disposiciones. Después de una rápida consulta Togliatti aconsejó a sus camaradas la posible táctica a seguir. En primer lugar, había que solicitar a Negrín que llegara a un mínimo acuerdo con Casado para limitar el riesgo de una guerra civil en el interior del campo republicano. Era la mejor solución inmediata para ganar tiempo. Parece ser que Negrín aceptó la sugerencia y redactó un nuevo comunicado que, seguramente, nunca fue transmitido a Casado.

Cualquier acción ofensiva quedó sin sentido por la marcha de Negrín y sus ministros hacia Toulouse, que Togliatti califica de «fuga». La noticia cayó como un mazazo. En pocas horas las fuerzas que enviaba Casado llegarían a Elda y coparían la dirección del partido. En un clima de desmoralización el comité central sé planteó su salida inmediata de España. «Dije enseguida a Checa -escribe Togliatti- que consideraba inadmisible, a pesar de todo, la salida de toda la dirección del partido, y él se mostró de acuerdo. Los camaradas de la dirección se reunieron, pues, por la noche, en el campo de aviación de Monóvar. Rápidamente fue examinada la situación. La moral de todos estaba bastante baja. Planteé a Modesto y a Líster la cuestión de si consideraban posible, militarmente, volver a hacerse con la situación. Ambos respondieron que no era posible y que el partido, solo y privado del apoyo del gobierno, no podía hacer nada.»

Tras una breve discusión se decidió que Togliatti, Checa y Claudín, como representante de las Juventudes Socialistas Unificadas, permanecieran por el momento en España para llevar a la práctica los acuerdos del Buró Político: «orientar al partido sobre la base del conocimiento de la situación general del país, conocimiento que en aquel momento no teníamos; se preveía la posibilidad, dada la fuga del gobierno, y la situación lo aconsejaba, de tomar contacto con la Junta; formar una nueva dirección del partido, capaz de trabajar en condiciones de semilegalidad o de ilegalidad; tomar las medidas necesarias para la evacuación de los cuadros del partido». Ignorantes de cuanto se estaba decidiendo en Monóvar, los comunistas madrileños seguían postulando la resistencia militar frente a Casado.

Paradójicamente el enfrentamiento contra el golpe y el ambiente represivo posterior dieron ventaja al partido comunista para preparar el futuro con respecto a otras organizaciones del Frente Popular. Llama la atención el contraste entre la desconfianza comunista, que no podía esperar nada bueno de unas hipotéticas negociaciones de paz, y la confianza, a veces ingenua, de otros grupos políticos.

La confianza en la clemencia del enemigo paralizó incluso la acción defensiva y el instinto de conservación de un sector considerable del mundo político republicano. Cañas, gobernador civil de Murcia y militante socialista, transcribe la siguiente y sorprendente conversación con Besteiro el día 11 de marzo: «Mire usted, Cañas, los hombres que tenemos una responsabilidad, sobre todo en la organización sindical, no podemos abandonar ésta. Tengo la seguridad de que casi nada va a ocurrir. Esperemos los acontecimientos, y quizás podamos reconstruir una UGT, de carácter más moderado; algo así como las Trade Unions inglesas. Quédese usted en su puesto de gobernador, que todo se arreglará, yo se lo aseguro».


Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La fácil victoria de los partidarios de Casado deja en entredicho el comentado poder de los comunistas. Solamente en el frente de Madrid, en el Ejército del Centro, 3 de sus 4 Cuerpos de Ejército estaban dominados por jefes comunistas y, a pesar de ello, no pudieron hacerse con la situación. Una vez que la ejecutiva comunista vio que no podían responder con éxito al embite de Casado decidieron intentar un acercamiento, pero la Junta de Defensa Nacional estaba cerrada en banda a cualquier acuerdo con los comunistas.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Ahi se ve la poca union que habia.Gracias a ello los nacionalistas ganaron la guerra.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Los comunistas ante el final

Mensaje por Pablorojo »

caracalla escribió:La resistencia militar de los comunistas en Madrid había sido fruto de una iniciativa de carácter local, y estaba desligada de ningún plan ideado y ejecutado a instancias de los dirigentes del partido. Esto quedó demostrado porque la reacción comunista capitalina no se repitió en ningún otro lugar de la España republicana.

Ignorantes de cuanto se estaba decidiendo en Monóvar, los comunistas madrileños seguían postulando la resistencia militar frente a Casado.
Los comunistas madrileños fueron dejados en la estacada por el Buró político, que no tomó ninguna actitud efectiva frente a Casado, probablemente por directivas de Moscú.

Pienso que los comunistas tenían los medios suficientes como para oponerse a Casado y Mera.
Recordemos que el día 5 de marzo la 8º División mandada por el comandante Ascanio, leal a Negrín se desplegó por las calles madrileñas y se apoderó del puesto de mando del XI Cuerpo de Ejército. Seguidamente, efectivos de la 5º Brigada de Carabineros, se dirigieron desde la Ciudad Lineal hasta Canillejas y se apoderaron de la posición Jaca, donde hicieron prisioneros a los tenientes coroneles Arnoldo, Gazolo, Otero y otros jefes del Estado Mayor del Ejército del Centro, algunos de los cuales serían fusilados.

Los primeros moviemientos comunistas fueron efectivos, probablemente de haber contado con mandos de mayor peso, tipo Modesto o Mateo Merino otro hubiese sido el resultado de la lucha contra el traidor Casado.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

La lucha entre comunistas y anarquistas fue cruenta, prolongándose en las calles de Madrid casi una semana, y ocasionando unos 2.000 muertos

Los comunistas, tras haber sido batidos en la Ciudad Lineal, en San Fernando y en Fuencarral, se replegaron hacia el centro de la ciudad , oponiendo enconada resistencia en el Hipódromo, en los Nuevos Ministerios, en Ríos Rosas, en la plaza Manuel Becerra, en la Castellana, en la madrileñísima Puerta de Alcalá.

Casado no se paró en barras y dio orden de emplear todos los medios de que disponía, incluyendo la aviación, aunque hay probados casos en que los aviadores arrojaron las bombas fuera de los objetivos ordenados.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”