El "Blitzkrieg" se lo inventaron los norteamerican

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

El "Blitzkrieg" se lo inventaron los norteamerican

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Hace unos días, tuve la oportunidad de adquirir una de las biblias de los libros militares del siglo XX, el Achtung-Panzer, de Guderian. Mirad lo que he leído en el estudio introductorio que ofrece Paul Harris (la traducción del inglés es mía):

p. 16: “Los lectores se percatarán que Guderian no usa el término Blitzkrieg (…). De hecho, parece que el término no fue usado por los alemanes antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando lo usaron tomándolo prestado de la prensa extranjera. La primera vez que se conoce que el término fue usado es en un artículo de 1939 sobre la campaña polaca en la revista americana Time. Esta "palabra de moda" (o cliché, en el original: “buzz-word”) resumía bastante bien la campaña relámpago que se estaba efectuando, aunque estaba vacía de significado real. De hecho, esta palabra jamás pasó a formar parte del vocabulario militar alemán oficial”.

Harris encontró esta información en COOPER, M.: The German Army. Ed. McDonalds and Jane, 1978.

En lo que llevo leído, Guderian ciertamente no cita la palabra Blitzkrieg, sino más bien ataque en mase.

GUDERIAN, Heinz: Achtung-Panzer! The Development of Tank Warfare. Ed. Cassell, Londres 1999.

No somos nadie.
:lol: [/i]

Saludos a todos,

Quesalid


Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6493
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Quesalid, Guderian publico Achtung-Panzer con anterioridad a la WWII?
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

julio64 escribió:Quesalid, Guderian publico Achtung-Panzer con anterioridad a la WWII?
mas concretamente y si no me equivoco en el 1936...

patton creo recordar lo tenia en su mesilla de noche....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Concretamente, lo publicó en 1938.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6493
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Gracias por confirmarmelo.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

segun las fuentes que he mirado pone que se escribio en el 1936-1937 publicandose en el 1937, en otras fuentes pone que se publico en el 1936....pensando que en el 1938 se invadio austria tiene sentido que fuera uno o 2 años antes

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Quien expuso las primeras teorias sobre la Guerra Relampago fue un Britanico alla por los años veinte,Basil Lidell Hart historiador y militar ,Britanicos y Franceses desecharon sus ideas,mientras oficiales Alemanes como Rommel y Guderian sacaron provechosa tajada de sus articulos.Saludos
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola,
Bueno, en la versión que yo tengo del Achtung-Panzer pone que la primera edición fue en 1938. Parece ser que la escribió como resumen de sus anotaciones pasadas. De hecho, ya sabéis que una parte importante del libro es el análisis de los ataques con carros de combate efectuados durante la Primera Guerra Mundial.

Como bien comenta MILLAN, hubo teorizadores anteriores a Guderian sobre este tema. Pero nadie lo había expuesto con tanta brillantez. Es más, según tengo entendido, ni siquiera fueron los alemanes en aplicarlos, fueron los rusos en su guerra contra Japón. Concretamente en la batalla de Khalkhin Gol. Las fuerzas sociéticas estaban comandadas por un tal Zhukov.

Saludos,

Quesalid
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Parece ser que viene de la utilizacion en 1935 de una publicacion militar alemana:

" La palabra no entró en la terminología oficial de la Wehrmacht ni antes ni durante la guerra, aunque fue utilizada por la publicación militar "Deutsche Wehr" en 1935, en el contexto de un artículo que exponía como estados con insuficiente comida y materias primas podían ganar una guerra. Blitzkrieg apareció de nuevo en 1938 en el "Militär-Wochenblatt", donde se definió como un "ataque estratégico" llevado a cabo por el uso de tanques, fuerzas aéreas y fuerzas aerotransportadas. En el libro Blitzkrieg Legende de Karl-Heinz Frieser, que investigó el origen del término y encontró los ejemplos antes mencionados, señala que el uso de la palabra antes de la guerra era raro, que prácticamente nunca entró en la terminología oficial durante la guerra"

http://es.wikipedia.org/wiki/Blitzkrieg


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Pues, vaya, resulta que la palabreja no se la inventaron los americanos.

Muchas gracias por el apunte, Werewolf. Lástima que no se lo podamos decir ni a Harris ni a Cooper. Pero yo tomaré nota de ello. :dpm: :lol: :dpm: :lol:

Saludos,

Quesalid
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Quesalid escribió:Como bien comenta MILLAN, hubo teorizadores anteriores a Guderian sobre este tema. Pero nadie lo había expuesto con tanta brillantez. Es más, según tengo entendido, ni siquiera fueron los alemanes en aplicarlos, fueron los rusos en su guerra contra Japón. Concretamente en la batalla de Khalkhin Gol. Las fuerzas sociéticas estaban comandadas por un tal Zhukov.
Hay que recordar que Guderian fue a la Unión Soviética precisamente a educarse sobre tanques. Quién sabe si en esas lides se encontró con Zhukov...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Da igual quien inventara el termino, porque la verdad es expresa perfectamente aquella manera de hacer la guerra.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Al parecer es un claro termino "periodistico". Como los nombres que ponen a los asesinos y cosas asi. No les parece?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
estirpe
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 16 Ene 2007

Mensaje por estirpe »

Quizas lo de blitzkrieg como termino se lo pusieran los americanos, asi paso a la historia.
Es un termino aleman, tal como panzer y otros, lo adecuado seria llamarlo Guerra Relampago; es decir una guerra rapida, letal y perfectamente planificada.
Es una de las estrategias mejor planificada y ejecutada de la historia a mi modesta opinion,ahora lo que se ve mas son guerras no convencionales tales como la guerrilla que pudieran considerarse herederas de la Guerra Relampago.
La diferencia es que las guerrillas no estan destinadas a la ocupacion de un territorio sino a infligir el mayor numero de bajas al enemigo.
un saludo camaradas

[mod="Farolo"]6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.

Acción Moderador:
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]
HANC ARMORUM HABERE AD MANUM( TENED A MANO LAS ARMAS)
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Con el debido respeto; un poco absurdo comparar la Blitzkrieg con la lucha de guerrillas.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Aquí os dejo un enlace sobre el tema que estuvimo tratando hace un tiempo en el foro de la Guerra Civil española; creo que puede resolver muchas dudas sobre el mismo.


viewtopic.php?t=2132

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

He encontrado otra teoría sobre el origen del término:

LOZANO, Álvaro: Kursk, 1943. La batalla decisiva. Ed Alabar. St. Andreu de Llavaneras (Barcelona), 2007

"La denominación Blitzkrieg se utiliza por primera vez por el periodista Eugene Hadamovsky quien, escribiendo en 1940 sobre las operaciones en Polonia, las describió como Blitzmarsch nach Warsaw o Marcha relámpago". Citando a Fowler: Stalingrad, the Vital Seven Days. Londres, 2005.

En cualquier caso, la cita de Werewolf es anterior a esta.

A ver si encuentro más teorías.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Oberst

Mensaje por Oberst »

Me parece que más que el termino, es importante lo que significo el modo de hacer la guerra que fue revolucionario en su momento. Creo que Sir Basil Lidell Hart escribio más sobre el uso de adecuado de carros de combate, mientras que la guerra relámpago coordina todas las acciones, incluso las aereas.

http://www.europa1939.com/documentos/blitzkrieg.html
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

En realidad la blitzkrieg no era tan revolucionaria, sino la adecuación de la teoría alemana de la maniobra decisiva a las posibilidades tecnológicas de su tiempo, mucho mayores que las del pasado conflicto mundial.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

hoff escribió:En realidad la blitzkrieg no era tan revolucionaria, sino la adecuación de la teoría alemana de la maniobra decisiva a las posibilidades tecnológicas de su tiempo, mucho mayores que las del pasado conflicto mundial.

Era una evolucion de una revolucion.

No se puede calificar de otro modo más que de "revolución" la vision de Lidell-Hart y Fuller de las planeadas ofensivas de 1919. Tactica y operativamente Blitzkrieg y el plan 1919 eran tecnicamente identicos: implicaban uso concentrado de blindados, concentración de fuerzas en puntos determinados de ruptura (lo que en Blitzkrieg era el Schwerpunkt), implicaban uso de armas combinadas, implicaban uso de fuerzas de contencion y de penetracion separadas, implicaban tareas de disrupcion en la retaguardia enemiga, e implicaban un serio uso del poder aéreo en tareas de soporte cercano.


Blitzkrieg era una evolución, o adaptación, del "PARA QUE" y no del "COMO". El plan 1919 tenia unos objetivos especificos en el plano superior operativo-estrategico (sacar a Alemania de la Gran Guerra de una vez por todas), Blitzkrieg era mucho mas flexible en su aplicación ante cualquier enemigo entre otras razones, porque por motivos técnicos (los blindados del año 40 eran, naturalmente, muchisimo más útiles que los del 19) y materiales (había muchísima más infantería motorizada en 1940 que en el 19) se hacía bastante más fácil una penetración mucho más profunda y efectiva, con todas sus ventajas en cuanto a obtención de objetivos estratégicos.

Otra de las introducciones de Blitzkrieg era el concepto de que cuanto más rápida y profunda la penetracion, más a salvo estaban las fuerzas penetradoras aunque parezca un contrasentido (lo que en 1940 no estaba plenamente entendido, de hecho en barbarroja hasta cierto punto tampoco, dando como resultado contínuas ordenes de Hitler de parar las puntas Panzer en su frenético avance).

Finalmente Blitzkrieg no hubiera sido posible sin la maestría táctica de la Panzerwaffe. Y aparte de la magnifica preparación táctica de las tripulaciones y de sus oficiales...El uso de pelotones blindados como unidades cohesionadas, la insistencia alemana en implantar un radiooperador dedicado en las tripulaciones de todos sus tanques principales (con la radio asociada), y la inteligencia con la que se diseñaron sus tanques principales en cuanto a la dedicacion de roles entre la tripulación (en practicamente todos los tanques aliados hasta 1941-42 el comandante tambien actuaba como radiooperador, en la mayoria de los casos como artillero, y en unos pocos incluso como recargador, lo que producia una entendible sobrecarga de trabajo y penalizacion al rendimiento del carro), dieron como resultado que una fuerza blindada en inferioridad de números (y en ciertos casos una inferioridad técnica tambien) en casi todos los escenarios globales en los que estuvo operando, fuera capaz de derrotar consistentemente en el plano táctico a blindados superiores en numero y/o superiores en capacidad.

Pero en todo caso Blitzkrieg no era una revolucion del arte de la guerra, fué una evolución que partió de la autentica revolucion, revolución que pasó inadvertida para la mayoría de los ejércitos de entonces...pese a que algunos de ellos fueron justamente quienes concebieron esa misma doctrina :).


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: El "Blitzkrieg" se lo inventaron los norteamerican

Mensaje por Flogger »

Excelente resumen, RAM.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Historia Militar General”