El "Caso Checheno"

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

El "Caso Checheno"

Mensaje por Molders »

Chechenia esta situada en zona septentrional de la cordillera del Caucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio. Esta zona una encrucijada entre Europa y Asia, ha sido ambicionada a lo largo de los siglos por las potencias vecinas, Rusia sobre todo, pero también Turquía e Irán. Entre sus riquezas naturales destacan los yacimientos petroleros. La superficie de Chechenia es de 11.000 km2.
La situación en Chechenia experimento un cambio radical en 1991, al hundirse la Unión Soviética. Este vació de poder fue aprovechado por el general Dyojar Dudayev (antiguo Exgeneral Sovietico experimentado en la guerra de Afganistan) para hacerse de la presidencia de forma unilateral, el parlamento de la antigua republica soviética proclamo la independencia.
La Chechenia independiente se vio sumergida en el caos. Mientras el Presidente Dudayev se enfrentaba al parlamento, las redes mafiosas incrementaban su poder y la economía se hundía en el desorden. Los salarios y las pensiones se vieron reducidas prácticamente a la nada, en parte porque Chechenia ya no recibía el dinero que le correspondía de los presupuestos de Moscú. Para acabar con esta situación y poner coto al separatismo los rusos invadieron Chechenia en 1994.
En lugar de ser un paseo militar, dada la superioridad militar rusa, la invasión de Chechenia se convirtió en una guerra encarnizada. La violencia llego a tal extremo que los ocupantes no hacían prisioneros sino que se ejecutaban directamente a los chechenos que caían en sus manos, pese a esto métodos brutales, Moscú sufrió una humillante derrota y perdió mas de 25000 hombres. Yeltsin vio arruinada su credibilidad política al no poder garantizar la paz ni la integridad territorial de su país. El presidente Boris Yeltsin, en su batalla por la reelección como jefe del Estado en junio de 1996, no dudó en presentarse como pacificador de un conflicto que él no había hecho sino avivar sin cesar. Una vez confirmado como presidente, su salud hizo aguas y la lucha por el poder la libraron entre bastidores los dos hombres fuertes del Kremlin: el primer ministro, Viktor Chernomirdin y el presidente del Consejo de Seguridad y figura emergente en las presidenciales de junio, el general Alexander Lebed. A Lebed encomendó Yeltsin la misión de pacificar Chechenia.
A finales del verano de 1996 chechenos y rusos lograban un acuerdo sobre la base de congelar la proclamación de soberanía de la república separatista hasta el año 2001
Acabada la crisis en 1996, la independencia de Chechenia no fue reconocida por la comunidad internacional deseosa de mantener buenas relaciones con Moscú. Mientras tanto, el presidente de la pequeña republica, Alan Masjadov no logor controlar al situación, dominada por la delincuencia y los secuestros.
El único apoyo exterior de los chechenos provenía de los musulmanes que llegaban desde diferentes países para combatir por su causa. Entre ellos se destacan los Wahabitas, miembros de la rama ultra ortodoxa del Islam que gobierna en Arabia Saudita. Al finalizar la contienda esto permanecieron en el país. A partir de entonces el islamismo radical no dejo de crecer en una región donde ya con anterioridad la mayoría de la población practicaba la fe musulmana.
En 1999 la guerrilla chechena invadió la región del Daguestan y, con la ayuda de islamistas radicales de la zona, declaro la independencia de Rusia. Poco después se produjeron en Moscú distintos ataques terroristas contra bloques de departamentos de diversas ciudades en las que murieron cientos de personas. La policía rusa acuso a los chechenos de , a pesar de que estos no reivindicaron los atentados. La opinión publica rusa se mostró favorable a una intervención militar contra Chechenia, al considerar que esta había atacado a su país sin mediar provocación alguna.
Vladimir Putin, sucesor de Yeltsin en la presidencia, ordeno la invasión de Chechenia en 1999. según los rusos, se trataba de una operación para destruir grupos de terroristas comparables al IRA irlandés. En realidad se trato de un ataque indiscriminado contra el pueblo chechenio. Grozni fue sometida a un asedio en el que ni siquiera se efectuaba un cese al fuego para evacuar los heridos. Los suministros de agua, electricidad y gas fueron cortados or los sitiadores, mientras las organizaciones humanitarias veían como se les prohibía el paso a la ciudad. A pesar de tan difícil, situación la guerrilla chechena soporto la embestida del ejercito ruso, superior e numero y armamento. De 1999 a la fecha el conflicto ha proseguido en forma de periódicos atentados chechenos seguidos de represión por parte del Kremlin. Moscú no ha logrado vencer a la resistencia chechena mediante la fuerza ni a través de manipulaciones políticas y nunca se ha prestado a negociar por motivos diversos. La sociedad chechena está tan fragmentada que cualquier trato al que pueda llegar el Kremlin con una parte de la resistencia - por ejemplo con el Gobierno en el exilio de Masjádov – no garantiza una solución sobre el terreno. Por otra parte, Rusia tiene un interés vital en mantener su integridad territorial. Conceder una amplia autonomía a Chechenia podría desestabilizar a toda la región en un momento en que nacen movimientos rebeldes en Ingushetia, estallan conflictos entre los clanes de Dagestán y se registran enfrentamientos militares en Kabardino-Balkaria. Rusia lucha, además, por mantener sus intereses estratégicos en el Cáucaso norte y por extenderlos hacia el Cáucaso sur con el fin de romper el cerco que EEUU mantiene sobre Georgia y Azerbaidzhan y para impedir que Washington monopolice el petróleo del mar Caspio. Con todo ello, el Cáucaso se ha convertido en un nuevo foco de crisis, del que Rusia difícilmente puede salir sola y que pronto podrá desviar la atención del desastre de Irak.
En la actualidad, el futuro chechenio parece complicado. Su infraestructura económica ha sido destruida. La agricultura no ha corrido mejor suerte y la mayoría de los niños ha crecido si tener una verdadera instrucción escolar.
Periódicamente, Chechenia se convierte en noticia por los atentados atribuidos a sus guerrilleros:
Entre los cuales figuro el asalto a un teatro de Moscú (octubre del 2002), en el que murieron 41 chechenos y 129 rehenes.
El 5 de julio del 2003 dos mujeres suicidas mataron a un mínimo de 14 personas, que pudieron ser mas si la policía no les permite la entrada aun concierto de rock al que asistían 40.000 persona
El 5 de mayo del 2004 fue asesinado en un atentado el presidente Ajmad Kadírov.
El 3 de setiembre un grupo de unos 17 hombres y mujeres armados irrumpió a tiros en una escuela de la ciudad norosetia de Beslán en el Cáucaso ruso, y retuvieron a mas de 100 personas como rehenes. El final de este secuestro culmino conla muerte de mas de 300 personas ( en su mayoria niños) y de un numero igual de heridos.
Con este tipo de acciones, los independentistas intentan llevar la guerra al corazón de Rusia. Así muestran su rechazo a los planes del Kremlin, que prevéen dotar de a la zona de instituciones de autogobierno como parte de integrante de la republica rusa.

Fuentes:
Chechenia. Por Francisco Martínez Hoyos.
Articulo de la Revista Historia y Vida. Nº 426/ Año XXXV
http://www.cip.fuhem.es/observatorio/in ... aucaso.htm
http://observatorio.barcelona2004.org/o ... a+Oriental


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Bien Molders, un post perfecto que a lo largo de los meses seguro que se ira ampliando , por que esto no ha hecho mas que empezar.

De momento Rusia reconoce no haberse dado cuenta del peligro del terrorismo internacional y que los ha pillado con la guardia baja, despues de la reciente serie de antentados.

Y ya se reserva el derecho de luchar contra el terrorismo en cualquier parte del mundo...
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

farolo:
Saludos. Sin duda Rusia esta metida en un zapato porque. Al igual que en Afganistan la van a tener muy dura (por el polvorin que es esa zona). Un gran dilema " si deja que se independisen esto provoca el expansionismo del fundamentalismo en toda la zona" y si no " seguiran los atentados con este tipo de gente que no se detiene ante nada"
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Tu lo has dicho al final de la frase , no se detienen ante nada. Por eso pienso que la independizacion no sera la solucion, siempre querran mas. Ya lo estamos viendo.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

El problema que en este tipo de encrucijadas ¿cual es la buena solución?
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Creo que a lo mejor nos morimos sin saberla. Pero dentro de 100 o 200 años , si aun hay libros de historia la sabremos igual que hoy en dia estudiamos como terminaron conflictos antiguos.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Este es un tema que me apasiona , ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Grozny¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,Masjadov,Altamirov,Vasallehv,los señores de la guerra y los carniceros del ministerio del interior , cuando tenga tiempo me meto de lleno. (La carnicería de Grozny 2001) , y estamos en el siglo 21............ algunos parece que aún estan en la edad de piedra. :twisted:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
AQUILIFER

Diriguido a peiper:

Mensaje por AQUILIFER »

Si te apasiona este tema, tengo un camarada ruso, que me trajo de rusia una película que sin duda es para mi, la mejor película belica que trate una guerra actual que e visto nunca. La primera vez que la vi crei estar viendo un documental, devido a que esta echa con todo lujo de detalles, y diriguida por un ex.combatiente que lo que vivio en sus carnes lo plasmo en esta película.

Para los interesados, la pelicula se llama "chistiliche" dicho a la española jeje, que significa limpieza. :D
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Bueno, tema apasionante o no vuelve a la primera linea de la actualidad

RUSIA-CHECHENIA (Previsión) Masjádov muere en extrañas circunstancias cerca de Grozni

Por Sergio Imbert

Moscú, 8 mar (EFE).- El líder de los separatistas chechenes, Aslán Masjádov, murió hoy en confusas circunstancias, cercado por unidades especiales del Ejército y los servicios secretos de Rusia.

La cadena NTV divulgó imágenes del cadáver de Masjádov, desnudo hasta la cintura y con huellas de sangre.

Alrededor del mismo, varios uniformados revisaban los pertrechos hallados en el búnker donde murió el líder chechén.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), Nikolái Pátrushev, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que en Chechenia se llevó a cabo "una operación especial durante la cual fue aniquilado el terrorista internacional y líder de las bandas chechenas Aslán Masjádov" y detenidos sus cómplices.

Putin ordenó condecorar a los participantes en la operación en la que murió Masjádov.

El portavoz del mando militar ruso en el Cáucaso Norte, general Iliá Shabalkin, anunció poco antes que Masjádov murió en una "operación antiterrorista" llevada a cabo en el poblado de Tolstóy-Yurt, 14 kilómetros al norte de Grozni.

"Masjádov fue muerto en la localidad de Tolstóy-Yurt. Allí ocurrió un combate. Masjádov se ocultaba en un búnker debajo de una casa", dijo el portavoz.

Agregó que el cuerpo del presidente de la Chechenia independiente ya fue identificado por habitantes locales y efectivos federales.

Masjádov, de 53 años y coronel del Ejército soviético, fue comandante militar de los separatistas en la primera guerra de Chechenia, de 1994-96, que terminó con la derrota del Ejército ruso y la firma de un acuerdo de paz humillante para Moscú.

En enero de 1997 fue elegido presidente de Chechenia en unos comicios reconocidos entonces por Moscú. Sin embargo, Masjádov fue deslegitimado por Moscú tras el comienzo de la segunda contienda que comenzó en otoño de 1999 y continúa hasta el día de hoy.

Considerado un moderado entre los separatistas chechenes, en reiteradas ocasiones instó a Rusia a detener la guerra y empezar negociaciones, pero el Kremlin siempre rechazó el diálogo con Masjádov, a quien declaró terrorista e incapaz de controlar a las diferentes facciones chechenas.

Según Shabalkin, las tropas rusas frustraron en Tolstóy-Yurt un ataque guerrillero comparable con el atentado en el que hace un año murió el presidente de la Chechenia rusa, Ajmad Kadírov, o con la toma de la escuela en Beslán, donde en septiembre pasado murieron 330 personas, la mayoría niños.

El general afirmó que los separatistas pretendían atacar la sede de la Administración, la comisaría policial y la comandancia militar de Tolstóy-Yurt para "provocar pánico, amedrentar a la población y desestabilizar la situación en todo el Cáucaso Norte".

El viceprimer ministro chechén, Ramzán Kadírov, dijo a su vez que el objetivo de la operación era capturar a Masjádov vivo y que su muerte fue resultado del "manejo imprudente de las armas" por uno de sus guardaespaldas.

Kadírov, hijo del asesinado primer presidente de la Chechenia rusa, se burló del líder separatista muerto, al afirmar que su intención era "interrogar a Masjádov y luego designarle comandante de una compañía" de su guardia personal.

Agregó, además, que la muerte de Masjádov es "un regalo a todas las mujeres de Chechenia con motivo del Día de la Mujer".

Kadírov, acusado hace poco de secuestrar a varios familiares de Masjádov, insistió en que no era más que "un anciano que procuraba salvar su vida" y que "no controlaba nada en Chechenia".

También prometió detener pronto y "exponer al público en el centro de Grozni" al líder del ala radical islamista chechena, Shamil Basáyev.

Shabalkin comunicó que de momento no está claro si se entregará o no la recompensa de más de un millón de dólares, prometida por la cabeza de Masjádov.

Kadírov, por su parte, opinó que el premio "será todo para quien capture a Basáyev", pues el paradero del líder chechén fue revelado por un guerrillero apresado.

El cadáver de Masjádov, prometió, será entregado a sus familiares, aunque Shabalkin recordó que la legislación rusa prohíbe entregar los cuerpos de "terroristas".

El presidente del Consejo de Estado chechén, Taús Dyabraílov, comentó que, tras la muerte del último líder separatista con vestigios de legitimidad, las organizaciones internacionales y los activistas de derechos humanos dejarán de instar a Moscú a entablar un diálogo de paz con los separatistas para detener la guerra.

Para otros, como el dirigente del centro humanitario ruso Mamorial, Alexandr Cherkásov, Masjádov "era la única persona con quien se podía concertar una paz que hiciera deponer las armas a gran parte de los guerrilleros".EFE

si/mb/jg

|K:POL:POLITICA,CONFLICTO|
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Gobernar a sangre y fuego

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Gobernar a sangre y fuego o no hacerlo, el dilema de Putin...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En un documental sobre la guerra de Chechenia un oficial ruso explicaba las contradicciones que implicaba la campaña:

"Solo matamos a los hombres, no a los niños, eso nos diferencia de los alemanes ( por los nazis), pero esos niños creceran, y en 10 años subiran a las motañas con sus hermanos a vengar a sus padres...y tb tendremos que combatir con ellos". :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Gobernar a sangre y fuego

Mensaje por Pla »

MiguelFiz escribió: Gobernar a sangre y fuego o no hacerlo, el dilema de Putin...
Amigo Miguel, esa es la cuestión. Aunque si le restamos un poco de dramatismo nos queda algo más obvio: gobernar o no gobernar. Y en el caso de Chechenia, a la vista de la experiencia, gobernar significa hacer frente al bandolerismo. De hecho, en los años de independencia no reconocida internacionalmente, el bandidaje fue el "estado normal" de la organización de Chechenia.

Y esa es la cuestión. Criticar la brutalidad rusa es muy fácil. Es una brutalidad acreditada, con zarismo o con comunismo. Pero olvidar la barbarie del bandolerismo checheno supone, aparte de una frivolidad intelectual, un desenfoque completo del problema.

Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Una zona, por cierto, donde el bandolerismo va muy ligado a la lucha de clanes, que a su vez a sido al tonica durante siglos.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Si es que eso es parte del problema, amigo Molders. Se buscan coincidencias ideológicas, estratégicas o tácticas con esos grupos tribales y, claro, no puede hallarse nada, más que echándole mucha, pero que mucha imaginación (prácticamente fantasía).

¿Qué nociones políticas modernas podemos aplicar a realidades de clanes? Ninguna.

La suerte de los sistemas tribales es muy dura, pero ineludible. Salvo que se produzca un retroceso civilizatorio colosal, les pasa como al arado romano, que pereció entre finales del siglo XIX y comienzos del XX con la aparición de los arados mecánicos. Le sucede igual que a los arados anteriores al romano, desplazados por éste en su momento.

La dominación rusa será muy brutal, pero el éxito de los clanes ya se vio lo que daba de sí entre 1994 y 2001: un horror mayor.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

En mi opinión el problema checheno lleva aquejando a Rusia desde el momento en que invadieron el "país" (¿Debería decir la Tribu?). Cuentan las crónicas que nuestro aventurero Juan Van Halen ya luchó contra los chechenos (con éxito, condecorado por el Zar) a principios del siglo XIX.

En mi opinión, es un problema local que florece o desflorece con la fortaleza o debilidad de los rusos. Habitualmente, los zares mandaban a los cosacos a reestablecer la paz por aquellos lares (siempre con éxito).

Con la férrea dictadura soviética, las limpiezas étnicas se hicieron con gran "profesionalidad", pero ahora, con una Rusia débil y una "Pan-hermandad" islámica financiada por el petróleo, los chechenos vuelven a resurgir. La lástima para los rusos es que ya no hay cosacos ni Stalins para parar tanta barbarie.

¿Cómo acabará ésto?

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El embajador ruso en España escibió una carta al periódico el Mundo el otro día y me llamó mucho la atención el que dijera que Chechenia cuando estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Rusia, aquella intentara conquistar Daguestan. No sé si lo entendí bien, pero creo que quiso afirmar que los chechenos son una fuente de problemas en la zona, como para dejarlos actuar solitos.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Verdoy escribió:¿Cómo acabará ésto?
Como señala David, los islamistas chechenos son un semillero de problemas. Están en ópticas vitales muy diferentes. Son clanes y tribus, ligados por lazos de sangre y religiosos, no por leyes, y viviendo en universos mentales a los que llamarles "medievales" es concederles mucho.

Los posibles escenarios futuros son, al menos, estos tres:

1) Los rusos terminan por imponerse: llevará su tiempo y durará mucho el entorno de bandolerismo.

2) Ganarán al fin los islamistas: repetirán el horror de 1994 a 2001, probablemente con peores resultados áún, y crearán nuevos conflictos en zonas limitrofes.

3) La guerra se estancará, sin que sea posible definir un ganador, y la crisis tendrá estallidos esporádicos. Realmente es la situación actual.

Saludos, Verdoy, y a todos.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

guerra

Mensaje por Urogallo »

En el documental sobre los autores del 11-m que pasó T-5 aparecían algujnos de ellos combatiendo en Daguestán...y ese es el principal desafio ruso para lograr la victoría, no vencer y dominar a los nativos...vencer y aplastar a toda la resistencia panárabe que combate allí motivada por el fervor islamista.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”