Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
Jefe_wiggum
Soldado
Soldado

Escuadrones Japoneses

Mensaje por Jefe_wiggum »

Hola, me gustaria encontrar informacion sobre escuadrones de aviacion japoneses en el frente del pacifico, asi como un poco de historia sobre ellos (hazañas, combates etc) todo es para la realizacion de una campaña en el juego IL2FB+Pacific figthers (juego de simulacion aerea en la II guerra mundial)....cualkier ayuda sera muy bien recibida...gracias por todo y sin duda...EXCELENTE PAGINA!!! :dpm:

Molders
Subteniente
Subteniente

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."

Jefe_wiggum
Soldado
Soldado

Mensaje por Jefe_wiggum »

:dpm: Muchas gracias por l arespuesta, justo lo ke andaba buscando....ahora a empaparme de sabiduria...gracias de nuevo :D

Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Bruno Stachel »

Osprey tiene un numero muy interesante sobre las unidades de caza destinadas contra los B-29:

Osprey Aviation Elite Units 5 - B29 Hunters of the JAAF
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Gaetano La Spina
Cabo
Cabo

SAMURAI

Mensaje por Gaetano La Spina »

En el libro escrito por el as japonés, SAMURAI de Saburo Sakai, el autor comenta bastante información acerca de las tácticas de combate de los pilotos japoneses, sus formas de combate, las ventajas y las desventajas de sus aviones, así como la evolución de su aviación y porque pierden el dominio aéreo.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, creo que el tema merece un poco mas, ya que es tiene bastante madera de donde cortar.

Empezar diciendo que cuando hablamos de aviacion japonesa en la IIGM (segun los japoneses se trato de la guerra del pacifico y su duracion para ellos se puede datar desde los incidentes en China alla por 1931 hasta 1945) debemos de recordar que tanto el ejercito como la marina imperiales tenian sus propios cuerpos de aviacion.

La fuerza aerea del ejercito imperial japones se conocia como Rikugun Koku Hombu y la fuerza aerea de la marina imperial se denominaba Teikoku Kaigun Koku Hombu.

De inicio hay que mencionar que en la epoca de la guerra del Pacifico existia una curiosa cuestion con respecto a dichos servicios, debido a la doctrina y estrategia que era muy diferente entre ambos, la fuerza aerea del ejercito estaba mas comprometida con el apoyo a nivel tactico del ejercito, de manera que los aviones, el entrenamiento y las tacticas eran mas dedicadas a dichos menesteres, podriamos decir que un simil no muy exacto era el papel que tenia la Luftwaffe alemana, donde las ideas respecto a que la aviacion tenia como principal tarea servir de apoyo a las tropas de tierra eran muy fuertes, dejando de lado cuestiones como el bombardeo estrategico.

En cambio de manera peculiar, la fuerza aerea de la marina imperial habia estado desarrollando de manera muy fuerte cuestiones como la defensa territorial desde le punto de vista aereo y el bombardeo estrategico, a eso por supuesto hay que agregar el desarrollo muy temprano de la aviacion naval transportada por portaviones.

Debemos de tener muy en cuenta dicha separacion y diferencia en cuanto a doctrinas, tacticas y objetivos para poder entender mejor como estaba organizada la aviacion japonesa.

Otro aspecto peculiar y que afectaba mucho a las fuerzsas armadas en general era que ejercito y marina eran servicios que en muchos aspectos mantenian una rivalidad constante en todo aspecto, y por tanto se peleaban recursos humanos y tecnicos, llegando a veces a extremos ridiculos, que despues afectarian mucho el rendimiento de dichas fuerzas.

Por ejemplo, no existia la mas minima colaboracion y interes en desarrollar equipos afines a ambos servicios, e incluso se impulsaba lo opuesto, marina y ejercito empleaban por ejemplo conexiones y sistemas electricos de diferentes voltajes y que por tanto requerian componentes de diferentes caracteristicas, el armamento era de diferente calibre y se hacia hasta lo imposible por que incluso tornillos y tuercas fueran incompatibles.

Si un fabricante tenia que manofacturar productos para ambos servicios, debia de mantener instalaciones separadas para cada uno, con la consecuente perdida de flexibilidad.

Por otro lado, ambos servicios aereos compartian la idea de que debian ser verdaderos cuerpos de elite, de manera que se potenciaba mas la calidad de los pilotos que la cantidad.

De ese y otros aspectos iremos hablando en posteriores contribuciones...
Actualmente leyendo...

• "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Historia 1

Mensaje por MiguelFiz »

Comenzemos pues con un poco de historia respecto a la fuerza aerea del ejercito imperial japones.

Resulta que las primeras experiencias de vuelo se remontan a 1877, cuando el recien nacido ejercito comenzo a emplear globos de observacion como parte de los esfuerzos por occidentalizarse aceleradamente, ya en la guerra ruso-japonesa en 1904 se emplearon en forma operativa al menos 2 globos para tareas de reconocimiento durante el asedio de Puerto Arturo.

Por alli de 1910 fueron enviados a Europa los capitanes Yoshitoshi Tokugawa (Francia) y Kumazo Hino (Alemania) para recibir entrenamiento de pilotaje y adquirir aeroplanos, cuando dichos oficiales regresaron a Japon, traian con ellos ideas y aparatos de Farman y otros diseñadores europeos, se fundo una escuela para pilotos del ejercito y para diciembre de 1915 se creo el primer batallon aereo, como parte del comando de transportes del ejercito, dicha agrupacion crecio hasta la fundacion en abril de 1919 de la primera division aerea, bajo el mando del general Ikutaro Inouye.

Durante la gestacion de dicha division se conto con la asesoria del una mision proveniente de Francia, a cargo del coronel Faure y 63 instructores, el equipamiento consistia en aviones SPAD S.13, que fue adoptado por el ejercito japones como caza estandar.

Finalmente, el primero de mayo de 1925 la fuerza aerea del ejercito imperial japones se establecio de manera oficia como Rikugun Koku Hombu , con un estatus similar a de la artilleria y otras armas, integrado por alrededor de 3,700 elementos y unos 500 aviones, con el general Kinichi Yasumitsu como primer comandante.

Continuara...
Actualmente leyendo...

"
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Lt.Winters
Teniente
Teniente

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Miguel, me asombras, espero que no todo lo que pones aqui este en tu cabeza, porque de lo contrario podria estallarte un dia de estos....jejejej

Buenas aportaciones, si señor. Gracias y un saludo
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Imposible

Mensaje por MiguelFiz »

Lt.Winters escribió:Miguel, me asombras, espero que no todo lo que pones aqui este en tu cabeza, porque de lo contrario podria estallarte un dia de estos....jejejej
Seria necesario ser algun tipo de replicante a lo "Blade Runner" o "Evangelion" para ello amigo Winters, obviamente ese no es el caso, simplemente se busca profundizar en temas que a lo mejor no son tratados tan a menudo en foros en nuestro idioma, y si uno por curiosidad o por gusto o ambas cosas dispone del material y de un poco de tiempo (recurso siempre escaso por cierto), pues creo que es mejor emplearlo positivamente.

Siempre me a llamado la atencion que se profundiza en ocasiones muy a detalle por ejemplo lo bueno o malo que era el A6M "Zero", pero en realidad poco se ha escrito sobre la organizacion de los dos servicios aereos nipones en la IIGM, sobre aciertos y fracasos, y casi siempre curiosamente desde la simple perspectiva tecnica.

A ello por supuesto no contribuye mucho la escases de literatura sobre el tema, por alli perdido hay un par de libros de Eduardo Cea sobre el tema (que por desgracia no he tenido oportunidad de revisar) pero de los cuales sospecho que por fuerza tiene que dedicar una buena parte al aspecto tecnico y menos al organizacional y doctrinal.

Sobre el tema me estoy basando en los libros de la aviacion japonesa "Japanese aircraft of World War II" de Basil Collier, "Japanese aircraft of the pacific war" de Rene Francillon y de algunos otros titulos menores al respecto que tocan el tema de pronto con profundidad en varios detalles interesantes como "Why the air forces fail", en dicho libro, el capitulo titulado "The imperial japanese Air Forces" del Prof. Osamu Tayaga es sumamente ilustrativo.
Actualmente leyendo...

"

Lt.Winters
Teniente
Teniente

Medallas

Parches

Re: Imposible

Mensaje por Lt.Winters »

MiguelFiz escribió: y si uno por curiosidad o por gusto o ambas cosas dispone del material y de un poco de tiempo (recurso siempre escaso por cierto), pues creo que es mejor emplearlo positivamente.
Di que si, es una pena que tenga que currar hasta de madrugada y fines de semana. Material, algo hay. Tiempo, el justo para leer, empaparme de lo que pueda y aportar lo que en ese momento sepa o encuentre a mano. Por desgracia no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera al foro. Llevo meses con intencion de colocar en el hilo de perfiles militares algo sobre portaaviones nipones, que creo que puede ser de interes, pero a ver si encuentro tiempo.

Aun asi se agradece el esfuerzo de todos los que aportan su granito (o grano) de arena. Y estoy de acuerdo contigo en que muchas veces se focalizan los temas en los objetos y no en como se usan. Las tacticas y las tecnicas de combate son tanto, o mas, importantes que los objetos empleados en el mismo. Esos "debiles" zeros, usados en concienzudos y preparados ataques fueron mortiferos, como demostraron hundiendo la flota americana en Pearl Harbour.

La verdad es que los japoneses supieron como utilizarlos desde el primer momento y exprimieron todo su jugo. De esta relacion piloto-avion salieron grandes ases del combate aereo. He leido por ahi, que incluso se llegaban a aplaudir las piruetas realizadas por pilotos japoneses al pasar sobre aerodromos americanos en el pacifico. Al parecer eran pura gloria manejando aquellos aparatos.
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"

Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Un día de estos, os traduciré algún fragmento interesante del ejemplar del Osprey que os comenté.

Voy a acabar con multiple personalidad, una para cada hilo que tengo abierto. Hoy me pongo, si puedo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

Lt.Winters
Teniente
Teniente

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Bruno Stachel escribió: PD: Winters, si puedo ayudarte con lo de los portaaviones japoneses, avisa.
Gracias Bruno, de momento los perfiles ya los tengo preparados, pero me queda sacar y traducir los textos (del ingles no del japones eh!!!) :shock :lol: ....a ver si van saliendo poquito a poco, pero es bueno saber que puedo contar con alguien :dpm:

Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Traducciones? Coñe, aquí tienes al elemento adecuado :wink:

Y yo tengo algo de la Osprey y de Maquinas de Guerra al respecto, asi que puedo colaborar con algo de fuego de apoyo, si se tercia :dpm:

Luego sigo con los "mata dragones" :D

hoff
Capitán General
Capitán General

Mensaje por hoff »

En verdad, se ha escrito menos de las dos fuerzas aéreas japonesas de lo que se merecían.

Tengo yo ahora a mi vista los dos tomitos de Eduardo Cea que viven en mi casita (Cuadernos de Revista Española de Historia Militar: la aviación imperial del Japón, nºs 3 [cazas del ejercito japonés 1939-1945] y 9 [ la aviación de la marina imperial del Japón, la aviación embarcada 1922-1945, y2], Quirón ediciones) y el Emblems of the Rising Sun (Imperial Japanese Army Air force Unit Markings) de Peter Scott (ed Hikoki). Mientras el tercero se dedica exhaustivamente a las marcas y (someramente) al camuflaje de los aparatos, los tomos de Cea se dedican más a la historia operativa de las unidades (ya sean los sentais o los cruceros y demás buques que llevaban los hidros a los que está dedicado el consiguiente tomo). Osprey también tiene varios tomos, incluyendo los de las unidades de bombardeo estratégico de la Marina Imperial y los de los ases de las dos fuerzas aéreas.

Probáblemente el hecho que más dificulta el conocimiento de los hechos y hazañas en el aire del Japón es la distancia idiomática. De todas maneras, hay hechos muy curiosos. Uno de los que más llama la atención es la graduación de los pilotos: en la mayoría de las fuerzas aéreas (incluso en la supuestamente "igualiaria" V-VS), los pilotos solían ser oficiales o suboficiales superiores. En la Marina Imperial, eran clase de tropa en su mayoría.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente

Alonso de Ercilla (1539-1594)

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

En efecto

Mensaje por MiguelFiz »

hoff escribió:Probáblemente el hecho que más dificulta el conocimiento de los hechos y hazañas en el aire del Japón es la distancia idiomática. De todas maneras, hay hechos muy curiosos. Uno de los que más llama la atención es la graduación de los pilotos: en la mayoría de las fuerzas aéreas (incluso en la supuestamente "igualiaria" V-VS), los pilotos solían ser oficiales o suboficiales superiores. En la Marina Imperial, eran clase de tropa en su mayoría.
En efecto Hoff, el asunto del idioma y la interpretacion de este no deja de ser un problema.

Con respecto al asunto de las graduaciones, es algo muy cierto, Saburo Sakai por ejemplo termino la guerra con el grado de teniente...
Actualmente leyendo...

"

Responder

Volver a “Frente Aéreo”