Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3

Snorri
Major
Major
Mensajes: 3142
Registrado: Vie 26 Ago 2005 19:58
Ubicación: La Terra dels Calçots

Mensaje por Snorri »

Algunas fotografias de los portaviones norteamericanos Yorktown y Lexington, que en las primeras fases de las hostilidades com bien ha descrito Miguelfiz fueron protagonistas, mediante ataques de hostigamiento a las tropas imperiales.


USS Yorktown

Imagen

Imagen



Imagen



Imagen

USS Lexington

Imagen

Imagen
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Punto Lunga

Mensaje por MiguelFiz »

Las unidades japonesas desplegadas inicialmente en Tulagi incluian 400 del Kokutai (Grupo aereo) 801 Yokohama, entre pilotos, mecanicos y demas personal necesario para operar un total de 12 hidroaviones cuatrimotores Kawanishi "Mavis" H6K, asi como una cantidad igual de hidroaviones A6M2-N "Rufe" (la version con flotadores del "Zero"), con ellos tambien iba una compañia de artilleria antiaerea con 4 cañones pesados, asi como personal de comunicaciones para servir la potente emisora que se construiria de inmediato, junto con ellos venia un destacamento del tercer grupo (Kure) de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial.

Como ya se menciono anteriormente, en los primeros dias dichas fuerzas se mantuvieron ajenas a Guadalcanal, ocupadas en descargar y construir las instalaciones para establecerse de manera permanente, los hidroaviones casi de inmediato comenzaron sus labores de patrullaje, pero a los pocos dias se enteraron de que habia ganado vacuno dejado en dicha isla (unas 400 cabezas) que habia quedado a cargo de algunos nativos luego de la rapida huida de los australianos y pastaba con relativa tranquilidad en las planicies cercanas a la costa frente a Tulagi, de manera que de cuando en cuando lanchas motoras cruzaban a Guadalcanal y requisaban alguna pieza de ganado, luego se vio que la planice de Lunga entre el rio Tenaru y el rio Lunga era adecuada para practicar la equitacion y pronto algunos de los oficiales como el capitan Miyazaki se dedico a dichas actividades, aparentemenre de alli vino el descubrimiento de que dicha area era muy adecuada para la creacion de pistas de aterrizaje dado que el terreno no era rocoso y estaba relativamente plano, con una elevacion que garantizaba seguridad ante las lluvias interminables y al mismo tiempo estaba adecuadamente protegido de los vientos marinos, por las montañas hacia tierra adentro y por la gan cantidad de palmeras de las plantaciones hacia la playa.

El dia 27 de mayo una cuadrilla de inspeccion con ingenieros vino desde Rabaul y confirmo dicha cuestion, y dado que en dias posteriores se dio la batalla de Midway, la marina se encontro de pronto con que su avance en el Pacifico habia quedado detenido (una operacion para tomar a continuacion las islas Fijis y Nueva Caledonia, mas al sureste de Las Salomon nombrada "plan FS" se pospuso el 11 de junio y se cancelo en me siguiente), el dia 13 de junio el estado mayor de la marina imperial asigno recursos a la construccion y consolidacion de un perimetro avanzado o "plan SN" dentro del cual Guadalcanal quedaba incluido.

De esta manera, el dia 16 y 19 dos nuevos envios de equipo y personal llegaron a Guadalcanal, en el ultimo venia el almirante Inoue, que efectuo una inspeccion personal de la planicie de Lunga y las instalaciones de Tulagi.

Las unidades desembarcadas comprendian la onceava y treceava unidades de construccion navales, bajo el mando del comandante Tokunaga Okuma y el capitan Kanae Monzen respectivamente, que de inmediato comenzaron a lidiar con el terreno en la planicie, cubierta por pasto de gran tamaño, hay que mencionar que dichas unidades estaban compuestas en su gran mayoria por personal de origen coreano, reclutado casi a la fuerza y que era tratado la mas de las veces con metodos muy poco civilizados, ademas venian miembros del quinto (Yokosuka) de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial y mas elementos de comunicaciones.

Los vigias de costa ya habian advertido del cada vez mas creciente interes de los japoneses por la isla, McFarland, Clemenes y Rhodes estuvieron comunicando el continuo movimiento de buques y el progreso en las labores de desmontaje y construccion, cuestion que luego fue confirmada por el reconocimiento aereo aliado.

Mas adelante hablaremos precisamente de cuales eran los planes y el conocimiento que los aliados tenian de la situacion en ese momento y de como diversas decisiones se tomaron para que Guadalcanal de pronto tomara importancia.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Mapa

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa de Guadalcanal mas detallado, en 1942 ni japoneses ni aliados tenian cartografiada adecuadamente la isla, la costa norte tenia playas con arena relativamente fina y las plantaciones de palmeras se extendian en algunas partes hasta un kilometro tierra adentro, donde se encontraban algunas planicies formadas por el continuo paso del agua proveniente de los multiples rios que venian de las montañas en el centro de la isla, la mayor parte del terreno era sin embargo selva, casi impenetrable, con solo algunos senderos muy estrechos que los naturales del lugar hbian formado con los siglos de ocupacion, la costa al sur y sur este estaba por lo general desprovista de playa y terminaba de manera abrupta, con formaciones rocosas que volvian muy complicado el efectuar cualquier tipo de operacion naval de desembarco.

Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Bibliografia

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto la bibliografia que estoy empleando por este tema incluye :

"La batalla de Guadalcanal" de Samuel B. Griffith, Indispensable dado que se trata de uno de los oficiales que participo con los marines en la parte terrestre.

"The struggle for Guadalcanal", el volumen 5 de la serie de Samuel Eliot Morison sobre las operaciones de la US navy en la IIGM, con muchisima informacion sobre todo de las acciones navales.

"The Rising sun" de John Toland, que condensa varios relatos de participantes japoneses en la batalla, sobre todo en el aspecto terrestre y naval.

"Battle History of the Imperial Japanese Navy, 1941- 1945" de Paul Dull, con la descripcion basada en la documentacion de la marina imperial japonesa de las acciones en dicho periodo.

"Cactus Air force", de Thomas Miller, donde se narran paso a paso las acciones desde el punto de vista aereo.

"13th Fighter Command in World War II: Air Combat Over Guadalcanal and the Solomons" de William Wolfe, un detallado recuento de las acciones aereasen dicha zona, con muchisima informacion complementaria a la obra de Miller, sobre todo por hacer enfasis en la aviacion del ejercito de EEUU.

"Samurai" de Saburo Sakai, en sus memorias, el famoso piloto relata un poco de la experiencia desde el punto de vista japones.

"Guadalcanal: The Definitive Account of the Landmark Battle" , de Richard B. Frank, un pormenorizado analisis de dicha batalla, tiene la ventaja de conjugar las acciones de tierra, mar y aire de una manera entendible y al mismo tiempo detallada, a mi gusto dicho libro es indispensable para entender el asunto.

Y algunos otros por alli, que iremos indicando en su momento...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Akeno
Major
Major
Mensajes: 3060
Registrado: Jue 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Bibliografia

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Las unidades desembarcadas comprendian la onceava y treceava unidades de construccion navales, bajo el mando del comandante Tokunaga Okuma y el capitan Kanae Monzen respectivamente, que de inmediato comenzaron a lidiar con el terreno en la planicie, cubierta por pasto de gran tamaño, hay que mencionar que dichas unidades estaban compuestas en su gran mayoria por personal de origen coreano, reclutado casi a la fuerza y que era tratado la mas de las veces con metodos muy poco civilizados, ademas venian miembros del quinto (Yokosuka) de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial y mas elementos de comunicaciones.


Detallo que el desembarco en Guadalcanal de la 11º y 13º unidades de construcción naval, se completó el 6 de julio. El día 1 de julio habían desembarcado unos pequeños elementos de avanzada.

Mis fuentes citan a Okamura como comandante del 13º (1.350 hombres) y a Monzen del 11º (1.221 hombres).

Saludos

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Bibliografia

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Mis fuentes citan a Okamura como comandante del 13º (1.350 hombres) y a Monzen del 11º (1.221 hombres).


Por ello es importante siempre confrontar fuentes amigo Akeno, por experiencia se que los nombres japoneses son muchas veces referenciados de manera diferente de acuerdo a cada autor occidental, por ejemplo el almirante Inoue en algunas fuentes se encuentra como Inohue o incluso Inouye, por lo que infiero que Okamura y Okuma quiza en realidad sean dos interpretaciones del mismo nombre, claro que eso no ayudaria a explicar el porque la diferencia en cuanto a unidades bajo su mandato.

No me sorprenderia que de todas maneras que exista algun error por alli, yo me estoy basando en este pasaje de Edward Frank :

The new arrivals included 1,350 men of the 13th construction unit under Captain Kanae Monzen and 1,221 men of the 11th Construction unit of Commander Tokunaga Okuma.

Los nuevos arribos incluian 1,350 hombres de la treceava unidad de construccion bajo el mando del capitan Kanae Monzen y 1,221 de la onceava unidad de construccion bajo el mando del comandante Tokanaga Okuma.


A lo mejor y Frank lo tomo mal, aqui todo todo es posible, ese es un asunto a investigar a mas detalle.

Para complementar el asunto, cito a Griffit en su descripcion del suceso (el traductor de editorial Herrero tomo como batallones a las unidades de construccion naval, digamos que eran unidades un poco diferentes en cuanto a tamaño y caracteristicas de lo que seria un batallon, por eso prefiero tomar en termino unidad en la descripcion del asunto, pero esto lo dejo textual) :

...Los escalones de avance de los batallones 11 y 13 de construccion naval y la octava fuerza de base se pusieron a trabajar en el aeropuerto.
A la semana llego lo que quedaba de aquellos batallones y el ritmo de desbrozo se acelero, pues ahora caian los cocoteros a cientos. El progreso lo comunicaron concienzudamente Macfarland, Rhodes y Clemens, cuyos leales batidores y muchachos policias se habian inflitrado entre los tranajadores forzosos. Calcularon que habia unos 3,000 japoneses en Guadalcanal y su calculo resulto notablemente preciso.

Clemens confio en su diario que la situacion local se ponia peor cada dia, no parecia que se pudiera hacer nada y pronto se veria obligado a adentrarse mas aun en la espesura. Pero los japoneses no eran los unicos que se interesaban en la tierra llana de la costa septentrional de aquella isla, situada a tantos miles de kilometros de Tokio.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Satur
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13447
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Ubicación: Las Palmas, España

Mensaje por Satur »

Es lo que tienen los libros a los que tenemos acceso en Occidente, ya sea en español o en inglés. Aparte de los archivos que fueron destruidos en los bombardeos de Japón, pocos investigadores conocen el idioma para consultarlos y deben usar fuentes de segunda o tercera mano.

Tanto más meritorio el esfuerzo que estás haciendo, Miguel, sigue así :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Confusion

Mensaje por MiguelFiz »

Y vaya que el asunto de quienes comandaban ambas unidades de construccion es confuso, el mismo Frank, al narrar el asunto del desembarco norteamericano el dia 6 de agosto, continua mencionando al capitan Kanae Monzen como lider de la treceava unidad de construccion naval, pero menciona que en ese momento quien comandaba a la onceava unidad en Guadalcanal era el teniente comandante Okamura... :D

Alli pudieron pasar multitud de cosas, desde un cambio en los mandos de julio a agosto hasta que en efecto exista por alli un error, esto lo dejare abierto mientras reviso otras fuentes.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Akeno
Major
Major
Mensajes: 3060
Registrado: Jue 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Confusion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Y vaya que el asunto de quienes comandaban ambas unidades de construccion es confuso, el mismo Frank, al narrar el asunto del desembarco norteamericano el dia 6 de agosto, continua mencionando al capitan Kanae Monzen como lider de la treceava unidad de construccion naval, pero menciona que en ese momento quien comandaba a la onceava unidad en Guadalcanal era el teniente comandante Okamura... :D

Alli pudieron pasar multitud de cosas, desde un cambio en los mandos de julio a agosto hasta que en efecto exista por alli un error, esto lo dejare abierto mientras reviso otras fuentes.


Admiro tu capacidad de trabajo Miguel.

Si esta anécdota de los mandos de las unidades de construcción naval en Guadalcanal te va a quitar tiempo para seguir deleitándonos con tu estupendo trabajo, me arrepiento de haber sacado el tema.

Saludos y reitero mis felicitaciones.

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Para nada

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Si esta anécdota de los mandos de las unidades de construcción naval en Guadalcanal te va a quitar tiempo para seguir deleitándonos con tu estupendo trabajo, me arrepiento de haber sacado el tema.


Para nada amigo Akeno, esto esta lejos de ser un trabajo "definitivo" y cualquier observacion, ayuda o correccion es mas que bienvenida. :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”