Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Inteligencia 1

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, hay que mencionar mientras tanto algunas cosas antes de que analicemos los planes aliados para las Islas Salomon (o la inexistencia de ellos hasta muy adelantado el conflincto), por ejemplo el asunto de la inteligencia.

A veces se tiene la impresion de que las transmisiones de la marina imperial japonesa eran una especie de libro abierto, cuando que el analisis criptografico de sus mensajes distaba mucho de serlo, se habian hecho grandes avances en cuanto a ello, es muy conocido el que la batalla de Midway se decidio en gran parte debido a que la inteligencia naval norteamericana pudo "romper" el codigo de la marina imperial (en realidad dicho codigo, conocido como JN-25 siendo la variante b la empleada en los dias anteriores a Midway se podia interpretar apenas en un 15 %) y el vigente en julio y principios de agosto (version c) se podia interpretar apenas un poco mas, segun Frank, en las semanas anteriores a Guadalcanal la inteligencia aliada podia interceptarr alrededor de un 60 % del trafico radial japones, y de este era posible interpretar aproximadamente un 40 %, es decir, menos de la mitad del trafico interceptado era finalmente interpretado.

Obviamente el descifrar los codigos era solo una pequeña parte del trabajo, existe algo conocido como "Analisis de trafico radial", una verdadera labor de esclavos que consiste en monitorear las señales de radio y radiotelegrafia, identificar la posicion de sus fuentes mediante la radiogionometria asi como intentar identificar la identidad de los emisores, de la misma manera incluye la busqueda de determinados "patrones de comportamiento", asi como el volumen de trafico radial, todos esos factores permiten inferir bastantes cosas.

Por ejemplo, si se consigue detectar y mantener bajo vigilancia a un operador de radio o radiotelegrafo especifico, por ejemplo de un buque o de una unidad determinada, no solo es posible identificar su posicion, sino las caracteristicas de su mision, dado que por ejemplo ciertos tipos de buques (acorazados o cruceros) normalmente se usaban siempre en fuerzas de tarea junto a portaviones, al detectar y seguir el movimiento de un crucero, se podia tambien inferir la posicion de un portaviones o grupo de estos, de la misma manera, el aumento de transmisiones en cierto sector podia indicar la formacion de una de estas fuerzas, mientras que el subito silencio radial en otra zona podia indicar que se avecinaba un ataque, los despachos rutinarios de las maestranzas de puerto en las bases avanzadas como Truk o Rabaul tambien servian para realizar inferencias, pues normalmente un aumento en el volumen de trafico indicaba entrada o salida de grandes formaciones, por supuesto que el analisis de trafico radial es una materia que requiere labor estadistica y a veces mucha suerte, en los periodos en que se cambia un codigo por otro y no se puede interpretar lo interceptado descifrando los mensajes (periodos llamados apagones en la jerga de criptoanalisis) el analisis de trafico se vuelve invaluable.

Los aliados tenian 3 estaciones de inteligencia en el Pacifico que concentraban la informacion que era recabada sobre las transmisiones radiales japonesas, una en Australia (Balconnen que substituia a la de Corregidor que se habia conocido como Cast), otra en Hawai (Hypo), en Ceylan estaba otra, bajo control britanico.

Mediante los esfuerzos de descifrado de los codigos navales, el analisis de trafico, asi como la informacion proporcionada por los vigias de costa y el posterior reconocimiento fotografico se fue abriendo un escenario en el cual pronto Guadalcanal comenzo a tomar importancia.


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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, hay desde luego que analizar la idea que sobre el tema existia en el bando aliado, el escenario a mediados de 1942 en el teatro del Pacifico aparecia sombrio por demas, el imperio britanico y asociados habian sido derrotados de una manera espectacular la vispera en Malasia, Singapur y Birmania estaba cayendo, Australia y Nueva Zelanda incluso estaban cayendo en una situacion muy comprometida teniendo la espada japonesa al norte y al oeste, por otro lado los EEUU habiando sido sorprendidos y vencidos de manera tambien implacable en Pearl Harbour y a pesar de cuanta garantia se habia dado publicamente, no pudieron sostener las Filipinas y su apoyo a China parecia mas que comprometido, a pesar de ello, se dieron firmes promesas al gobierno australiano y neozelandes sobre que la seguridad de sus territorios correria a cargo de fuerzas norteamericanas al estar la mayor parte de las tropas del ANZAC en el teatro europeo y norafricano.

En este escenario venian consideraciones estrategicas de importancia, para empezar debemos darnos una idea de la peculiar estructura de mando en dicho teatro.

El general Douglas Macarthur, sin lugar a dudas un lider con mucho carisma y popularidad (a pesar de haber sido derrotado en las Filipinas), habia sido nombrado en marzo comandante en jefe de las fuerzas aliadas en la zona del Pacifico Suroeste (SWPA en sus siglas en ingles), lo que lo ponia al mando tando de las tropas australianas como neozelandesas y norteamericanas en un area que incluia desde luego el continente austral asi como las islas aledañas que por cierto incluian las Salomon, asi como Nueva Guinea, NuevBretaña y Nueva Irlanda.

Mientras tanto, el almirante Charles N. Nimitz estaba al mando de las operaciones en el area del Pacifico Central (POA).

Aunque Macarthur y Nimitz en general mantuvieron por toda la guerra una relacion adecuada, existian diversos puntos en los cuales habia conflicto a varios niveles, para empezar, inmediatamente despues de la entrada de EEUU a la guerra y dado que los japoneses habian obtenido exitos la mas que brillantes junto con la cuestion de que Inglaterra y la Union Sovietica requerian ayuda inmediata para combatir contra la Alemania de Hitler se habia decidido que durante 1942 el grueso de la ayudanorteamericana se destinaria a ese teatro, dandose directivas para que a lo sumo se hiciera lo posible por estabilizar la zona del Pacifico, de hecho no se preveian acciones ofensivas de importancia sino hasta mediados de 1943.

Esa posicion era del agrado del ejercito, mas no de la marina, representada por el almirante Ernest King, quien consideraba que habia que mantener al menos cierto grado de potencial a la ofensiva mucho antes, de hecho la idea de las operaciones de portaviones que el Lexington y el Yorktown emprendieron a principios de 1942 vinieron directamente de su mano.

De todas maneras el suministro de unidades y medios ya no para emprender acciones ofensivas en forma sino para "sostener" las posiciones era lento dado que se tenian que cubrir largas distancias, con el empate en el Mar del Coral y la aplastante derrota japonesa en Midway, parecia que el teatro se iba a congelar como se habia pronosticado hasta el año siguiente.

Y alli es cuando los informes de inteligencia sobre los movimientos japoneses en Guadalcanal alertaron a los mandos aliados, ya Macarthur habia provocado algunas risas en los mandos navales cuando propuso el 8 de junio del 42 el bosquejo de un plan arriesgado que implicaba retomar Rabaul, para ello pedia poco (siempre desde el punto de vista tan peculiar de dicho general), solo 2 portaviones y unidades enrtenadas en operaciones anfibias, el almirante King respondio con analisis indicando la dificultad que implicaba meter portaviones en archipielagos plagados de bases aereas enemigas.

De todas esas discusiones surgio algo constructivo al final, Macarthur aclaro despues que solo era algo tentativo y King propuso en cambio una serie de operaciones que implicarian tomar las islas cercanas a Rabaul en operaciones "escaladas", por desgracia mencionaba tambien que para ello requeria que unidades de la fuerza aerea del ejercito estuvieran bajo el mando de la marina, el general Marshall, jefe del estado mayor conjunto puso orden a la discusion y a instancias de Roosevelt se aprobo una solucion negociada, que retomaba puntos de vista tanto de King como de Macarthur para una serie de operaciones limitadas.

Estas operaciones estarian divididas en 3 fases tal y como quedaron establecidas a principios de julio :
  • 1.- Ocupacion de Tulagi y de Santa Cruz (Macarthur aceptaba que operaciones sobre islas Salomon estarian bajo la tutela de la marina).

    2.- Recapturar Lae, Salamua y todo el norte de Nueva Guinea (operaciones a cargo de las fuerzas de Machartur, con apoyo de la marina).

    3.- Retomar Rabaul, asi como toda Nueva Irlanda y Nueva Bretaña.
El nombre tentativo de la operacion de la fase 1 era "Watchtower" (Atalaya), para despues de julio 5, cuando empezaron a fluir noticias sobre la construccion de una base aerea japonesa en Guadalcanal, se agrego a "Watchtower" el nombre de la isla, identificandola como "cactus".
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Mensaje por Akeno »

Tengo entendido que el gran impulsor para la inicio de la ofensiva norteamericana a tan temprana fecha fue el Almirante King, el cual había sustituído en el cargo de Jefe de Operaciones Navales al Almirante Stark, mucho más comprometido con la premisa de "Alemania primero".

Detallo además, que en un primer momento, y con la llegada de los cada vez más alarmantes informes de Clemens, Washington decidió que había que hacer algo por aquel pedazo de terreno llano en la costa septentrional de Guadalcanal, y que, además, había que hacerlo cuanto antes, ya que un aeródromo en aquel lugar dominaría toda la zona.

Uno de los planes propuestos era realizar una incursión en fuerza sobre Tulagi y Guadalcanal, destruir las instalaciones japonesas y luego retirarse. El Almirante King, se opuso a este plan, con el que, en su opinión, no se ganaría nada a la larga, tan sólo irritar a los japoneses y provocar únicamente un retraso en sus operaciones. Lo que él quería era "negarles a los japoneses" de una vez por todas, las islas Salomón. Y aunque el general Marshall y los otros miembros del comité de jefes de Estado Mayor en Washington tenían la sospecha que su colega, el Almirante King, tenía en mente un proyecto más ambicioso que una simple acción destinada a contener al enemigo, acabaron, aunque a desgana, por dar su consentimiento.

Saludos cordiales
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Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Uno de los planes propuestos era realizar una incursión en fuerza sobre Tulagi y Guadalcanal, destruir las instalaciones japonesas y luego retirarse. El Almirante King, se opuso a este plan, con el que, en su opinión, no se ganaría nada a la larga, tan sólo irritar a los japoneses y provocando únicamente un retraso en sus operaciones. Lo que él quería era "negarles a los japoneses" de una vez por todas, las islas Salomón. Y aunque el general Marshall y los otros miembros del comité de jefes de Estado Mayor en Washington tenían la sospecha que su colega, el Almirante King, tenía en mente un proyecto más ambicioso que una simple acción destinada a contener al enemigo, acabaron, aunque a desgana, por dar su consentimiento.
Asi es Akeno, la operacion contra Tulagi habria sido efectuada por el primer batallon de Raiders, sin embargo viendo la experiencia del segundo batallon en Makin, que casi termino en desastre, creo que en efecto, era demasiado arriesgado y solo habria alertado mas a los japoneses respecto a la verdadera importancia de Guadalcanal.
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Mandos

Mensaje por MiguelFiz »

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El almirante Nimitz sentado, a su lado de pie, el vicealmirante Ghormley
King habia designado recientemente al vicealmirante Robert L. Ghormley como comandante de la zona del Pacifico (meridional) que comprendia Nueva Zelandia, Nueva Caledonia, las Nuevas Hebridas, las Salomon inferiores asi como Samoa, las Fiji y otros grupusculos de islas en el area, Ghormley tenia fama de ser un estratega brillante, estando a cargo muchos años de la direccion de planes de guerra de la oficina de operaciones navales, aunque hasta recientemente habia estado como observador naval de la agregaduria en la embajada de Londres, de manera que quiza le faltaba un poco de contacto con el tipo de retos que vendrian, algo que hay que tomar en cuenta, aunque por otro lado siendo un excelente diplomatico, capaz de persuadir con facilidad gracias a su buen trato, algo que ayudo en su momento durante las diversas negociaciones para la apertura de nuevas bases con las autoridades de la Francia Libre en Nueva Caledonia y con el gobierno de Nueva Zelandia, de manera que era el principal responsable de que "Watchtower" tuviera exito.

Hay que mencionar que muchisimos factores casi condenaron al desastre la operacion, habia problemas logisticos graves, apenas se estaban construyendo bases e instalaciones adecuadas para sostener o apoyar una posicion tan avanzada como lo era la zona de las Islas Salomon, ni las fuerzas aereas de McArthur desde Port Moresby ni la aviacion bajo el mando del almirante J.S. McCain (recientemente nombrado comandante de las fuerzas aereas en el Area) podian garantizar apoyo aereo basado en tierra en cantidad suficiente como para evitar que la aviacion japonesa desde Rabaul interfiriera con operaciones en dicha area.
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Almirante J.S. McCain
McCain podia proporcionar algo de apoyo con un puñado de B-17 para bombardeo y reconocimiento bajo el mando del coronel LaVerne Saunders que podian alcanzar el area de las Salomon, asi como con algunos hidroaviones "Catalina" de la marina, pero nada de aviacion de caza de largo alcance.

La gran mayoria del estado mayor de Ghormley situado en Nueva Zelandia estaba tanto o mas "verde" que el mismo en cuanto a operaciones anfibias, comenzando el jefe de estado mayor de Ghormley, el contraalmirante Daniel J. Callaghan, cuyo principal merito para estar en dicha posicion era el de haber sido ayudante naval de Roosevelt, el area de comunicaciones y de inteligencia tenia severas deficiencias, que provocaron en mas de una ocasion costosos y bochornosos incidentes, como cuando los mapas completos del area de Guadalcanal trabajosamente elaborados en base a reconocimiento aereo se perdieron poco antes del desembarco debido a que un oficial bisoño envio por correo dicha informacion en Nueva Zelanda... a un destinatario equivocado...

La escases de unidades aptas para llevar a cabo una tarea de la envergadura de "Watchtower" era tambien algo determinante, existian en ese momento 3 divisiones del ejercito de los EEUU en el area, pero totalmente dispersas entre Australia y la enormidad de islas del Pacifico Meridional y estas unidades estaban muy "verdes" y sin entrenamiento en operaciones anfibias, de manera que la eleccion recaia en la 1er division de marines, tambien recientemente formada pero integrada por unidades supuestamente entrenadas en dichas operaciones, aunque esta unidad estaba lejos de estar a un nivel optimo, recientemente se habia enviado a la zona del Pacifico Sur para completar su preparacion en vistas a quedar a un 100% de operatividad para principios de 1943... o al menos eso le habia dicho el almirante King al comandante de dicha division, el general A.A. Vandergrift cuando se le ascendio a general de division, en marzo de 1942, en realidad los marines verian accion un poco antes.
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El general Vandergrift, "...No se preocupe, hasta 1943 vera accion su division..."

La toma de Guadalcanal se logro a pezar de una falta de coordinacion casi fatal en parte debido a ciertos problemas de comunicacion y entendimiento, en las directivas del 2 de julio se hablaba de "negar" el area (Tulagi) a los japoneses, pero solo hasta el 9 de julio se envio una aclaracion de que tambien Guadalcanal seria incluida en dicha operacion, en ese momento buena parte de las tropas de Vandergrift se hallaban aun en Altamar, algo de lo que se habla hasta la fecha es que de hecho Ghormley no estuvo nunca adecuadamente informado de la exacta naturaleza de la operacion que se estaba realizando, es decir, si seria una operacion defensiva u ofensiva (pareceria que el tampoco se esforzo demasiado en informarse), Griffith menciona al respecto con cierta ironia :
De todos modos, la historia de la campaña da fe de que el almirante Ghormley nunca supo con exactitud lo que se iba a hacer con "la zona de Tulagi" una vez tomada, y para ser justos con el Almirante, hay que decir que no era el unico confuso.

Luego de recibir las directivas del 2 de julio Ghormley se reunio con MacArthur en Merlburne, donde se discutio sobre los problemas en cuanto al apoyo aereo y logistico, es importante mencionar que luego de esa reunion se redacto un memorandum al estado mayor conjunto en que pedian posponer la operacion, que ya estaba prevista para principios de Agosto de 1942, la respuesta fue negativa, Tulagi y Guadalcanal debian ser tomadas.
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Tulagui

Mensaje por MiguelFiz »

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Isla Florida y Tulagui vistas desde Guadalcanal

La vida contidiana en Tulagui y Guadalcanal mientras tanto continuaba, los miembros del Kokutai (Grupo aereo) Yokohama pasaban algo similar a unas vacaciones.

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Personal del Kokutai Yokohama poco antes de su salida a Tulagi

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A6M-N "Rufe" del KokutaiYokohama sobrevolando la isla Florida en Julio del 42

El 10 de julio del 42 derribaron un B-24 Liberator, fuera de ello de vez en cuando aviones de observacion desde Nueva Caledonia o Port Moresby hacian labores de reconocimiento, siendo auyentados por los "Rufes", mienras los "Mavis" del Kokutai efectuaban ellos mismos operaciones de reconocimiento sobre dichas areas, algo que se comenzaba a notar sin embargo es que a partir de mediados de julio los vuelos aliados sobre el area aumentaron...
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Mandos II

Mensaje por MiguelFiz »

El plan general que se bosquejo bajo la tutela de Nimitz para "Wachtower" seria entonces el siguiente, Ghormley seria quien ejerceria control estrategico de la operacion, mientras que el mando operacional de la misma se dejo a cargo del Vicealmirante Frank J. Fletcher, quien recientemente venia de haberse cubierto de gloria en Midway y antes en el Mar del Coral.
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Fletcher, quien caeria en desgracia luego de algunas decisiones en Guadalcanal muy cuestionables

A primer avista parecia ser una seleccion adecuada, Fletcher se habia visto como un comandante muy agresivo y con iniciativa, sin embargo algo a tomar en cuenta es que ya tenia casi seis meses en comision y habia estado bajo un estress constante, por otro lado no era muy querido entre los oficiales navales con antecedentes de aviacion pues el venia de hacer carrera en acorazados y cruceros, y al igual que Ghormley estaba muy lejos de tener conocimientos adecuados sobre como estructurar una operacion anfibia.

La llamada fuerza expedicionaria que Fletcher comandaria estaria compuesta de dos partes, una de apoyo y soporte, bajo el mando a su vez del contraalmirante Leigh Noyes, con amplia experiencia en el mando de portaviones, que incluiria portaaviones para suplir la carencia de apoyo aereo terrestre asi como la correspondiente escolta de cruceros y acorazados para estos, asi como otra propiamente anfibia, consistente de los buques que transportarian a la primer division de marines asi como creuceros y destructores para ofrecer proteccion a estos y cubrir la zona de desembarco, esta parte quedaria a cargo del contralmirante Richmond K. Turner
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Una foto muy conocida de Turner conferenciando con Vandergrift (a la derecha)

Turner era un oficial con carrera discreta pero muy variada, sirvio en destructores y cruceros, pero tambien tomo clases de vuelo y durante algun tiempo fue Oficial en jefe de hidroaviones, tambien tenia experiencia en portaviones y por 3 años estuvo integrado en la facultad de estrategia del colegio naval, parecia entender mejor del asunto que se le encomendo y de hecho durante los años siguientes participo activamente en la preparacion y ejecucion de operaciones anfibias.

La planificacion de la operacion se hacia a pasos agigantados, aunque tambien con la delicadeza y cuidado en los detalles tambien de un gigante, la seccion de apoyo (Task Force o fuerza de tarea # 61) estaria constituida por 3 unidades alrededor cada una de un portaviones, la 1a constituida por el Saratoga, el crucero Minneapolis y cinco destructores, el Phelps, el MacDonough, el Worden, el Dale Y el Farragut, la segunda con el Enterprise, el nuevo acorazado North Carolina, el crucero pesado Portland, el crucero ligero Atlanta y los destructores Balch, Benham, Ellet, Maury, Grayson y Gwin, la tercera con el Wasp, los cruceros San Francisco y Salt Lake City asi como los destructores Lang, Stack, Sterett, Farenholt, Aaron Ward y Laffey, un total de cinco tanqueros apoyarian esta seccion.

La seccion anfibia (Task Force o fuerza de tarea # 62) de Turner dispondria de los cruceros pesados Chicago, Vincennes, Quincy, Astoria asi como sus equivalentes de la Marina Real Australiana Camberra y Australia, junto con el crucero ligero San Juan y el equivalente australiano Hobart, como escoltas los destructores Wilson, jarvis, Blue, Ralph Talbot, Bagley, Patterson, Monssen, Buchanana, Helm, Henley, Ellet, Selfridge, Mugford y hull, asi como 5 dragaminas, y varios buques de transporte y naves auxiliares para situar a salvo a la primer division reforzada de marines, o al menos eso era el plan...

En la siguiente entrega analizaremos los problemas que aquejaban a la primer division de marines.
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Preparacion

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui hay que hablar un poco de la primer division de marines y de su comandante, el general Vandergrift, que en ese momento era un duro veterano que habia servido y hecho carrera en el cuerpo de marines desde 1909, siendo destacado a lugares como Haiti, Nicaragua, Mexico y China, Griffith lo describe como :

"...caballero bien plantado, de habla suave y fuertes mandibulas, originario de Virginia... Otrora protegido del brillante general de division Smedley Butler, habia aprendido una cosa fundamental con aquel sin par personaje: que lo mas importante en la guerra es el hombre. Acaso por un proceso de osmosis, el joven oficial se habia asimilado algo del sorprendente conocimiento que Butler poseia de la naturaleza humana. Empero Vandergrift no era ningun extrovertido. Los que le conocieron siquiera pasajeramente se llevaban la impresion de que era un hombre muy decidido y templado. En los meses siguientes, la paciencia y la fuerza de Archer Vandergrift fueron puestas a prueba muchas veces".
Y es que cuando Vendergrift fue notificado el 26 de junio del 42 de que su division iba a tomar un grupito de islas sepa dios por donde, de inmediato se dispuso a analizar el problema, que no era menor, cuando el y su division (menos el septimo de marines, uno de los regimientos de infanteria que formaban parte inicialmente de dicha division y que fue destacado en Samoa) fueron destinados al Pacifico Meridional, se le dijo que iba a ser enviado a Nueva Zelanda para establecer el primer cuadro de la fuerza anfibia del Pacifico del Sur, donde deberia entrenar a sus hombres para efectuar operaciones de desembarco menores asi como contrataques que se planificarian mucho despues, el primer escalon y las unidades de estado mayor de la division habian llegado a Wellington, Nueva Zelanda a partir del 14 de junio, pero el segundo escalon no llegaria antes del 11 de julio.

Al menos recibiria algunas unidades adicionales, como el segundo regimiento de infanteria de marina, el primer batallon de raiders (cazadores), el primer batallon de paracaidistas de infanteria de marina (para-marines), asi como elementos del tercer batallon de defensa (unidad especializada en artilleria antiaerea y de costa).

El tiempo apremiaba, de inmediato la seccion de inteligencia de la division comenzo a recabar informacion sobre las islas Salomon, el oficial de inteligencia de la division, el coronel Frank Goettge y sus hombres iniciaron un "barrido" por toda Australia y Nueva Zelanda en busca de gente y archivos para documentarse sobre las islas, cuestiones tan sencillas como cartas de navegacion y mapas eran casi inexistentes, Goettge de hecho sugirio tomar un submarino y efectuar algun reconocimiento en Guadalcanal, de ser posible entrevistarse personalmente con Martin Clemens, pero el almirante Ghormley rechazo dicha sugerencia por ser "muy peligrosa", de todas formas las entrevistas e investigacion que Goettge emprendio dieron buenos frutos, en Australia se interrogaron a oficiales coloniales, gente que habia trabajado en las plantaciones, capitanes de embarcaciones que hacian raslados regulares a las islas, misioneros, asi como a gente de Lever Brothers y Burns-Philip, de hecho ocho de dichas gentes fueron reclutados y asignados al estado mayor de la division como asesores, eso combinado con una serie de reconocimientos fotograficos algo peligrosos, permitio lograr un bosquejo de mapa general de la zona que comprendia las islas de Florida, Tulagui y Guadalcanal.

Imagen
Foto de reconocimiento fotografico de Tulagi, antes del desembarco

Todavia quedaba por resolver el asunto de que se podia y que no se podia llevar en dicha operacion, algo de lo que hablaremos en la siguiente entrega.
Imagen
De izquierda a derecha, el General Vandergrift, el coronel Gerald C. Thomas, jefe de operaciones de la div., el teniente coronel Randolph McC. Pate, encargado de logistica, el teniente coronel Frak G. Goettge, jefe de inteligencia, y el coronel William Capers James, jefe de estado mayor de la division.
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malarky
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Mensaje por malarky »

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me uno a la felicitación, MiguelFiz, y me asombro por el panorama general de improvisación, que parece estar tomando la operación norteamericana sobre Guadalcanal. Improvisación, tiene una connotación negativa, pero en realidad es todo lo contrario, implica capacidad de adaptación a circunstancias no completamente controladas...


Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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MiguelFiz
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Y pudo fracasar

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que cuando analicemos los problemas logisticos y de apoyo a un nivel mas especifico amigo Quinto, veremos que la operacion parecia condenada al fracaso, en buena parte se trato de una juego de cartas con una mano muy arriesgada, bien pudo ser el "Market-Garden" del Pacifico.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Operaciones y logistica

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que por un lado, habia problemas logisticos muy fuertes para las fuerzas de la primer division de Marines, las instalaciones portuarias de Wellington (Nueva Zelanda) eran limitadas y hubo complicaciones debido a que el sindicato de estibadores tenia muchisimas concesiones en lo referente a horarios y otras cosas peculiares que dificultaban el trabajo de descarga y carga de las provisiones (de hecho, al final los marines tuvieron que llevar la mayor parte de la carga de ese trabajo), otra parte del problema residia en que con la premura de tiempo, los buques que llevaban abastos y el equipo de la division se habian cargado en los EEUU empleando un criterio "comercial", esto es, buscando aprovechar al maximo el espacio de cada buque, por desgracia eso hacia necesario que llegando a Wellington los buques se descargaran para poder buscar lo mas escencial y luego recargar siguiendo el criterio "de combate" esto es, que los articulos necesarios para el combate se pudieran descargar primero.

Esto por supuesto ocasionaba congestionamientos y toda clase de enredos, al no haber suficiente espacio de almacenamiento ni suficiente equipo de descarga, los cargueros tenian que "hacer cola", ser descargados, para luego ser cargados nuevamente(a veces se tenia que hacer esto simultaneamente), el coronel Randolph M. Pate, que era el encargado de la logistica de la division practicamente no durmio a partir de que se supo que la division entraria en combate a principios de agosto, pronto el coronel Pate llego a la fria conclusion de que aun empleando como estibadores a los marines seria imposible llevar todo, ya que habia un limitante que nadie habia considerado seriamente, aunque habia suficientes transportes para todo el personal de la division, no lo habia para llevar en el mismo viaje todos los abastos que normalmente requeririan, de manera que redacto un completo informe a Vandergrift indicando que se tendria que llevar "menos de lo esencial", unicamente lo necesario para vivir y combatir.

Esto implicaba dejar articulos como ropa extra, abrigos, articulos personales, aproximadamente el 75 % de los vehiculos, etc. mas riguroso fue el hecho de que la reserva de comida que se llevaria se redujo de un minimo prescrito de 90 dias a 60 dias, mientras que en el caso de las municiones estas quedaron reducidas a una reserva de diez dias de uso continuo.
Imagen
El entonces coronel Randolph M. Pate, "...los barcos no alcanzan..."

El coronel Pate organizo cuadrillas de 300 marines a cargo de un oficial para la tarea de vaciar y recargar cada buque en Wellington, en un esfuerzo por cumplir con el calendario, labor que no se facilitaba debido al clima humedo y las lluvias en esa epoca del año, la literatura al respecto habla de el "caos ordenado" que reinaba en los muelles, con infinidad de articulos "no esenciales" dejados a la interperie mojandose y pudriendose.

A pesar de todos los esfuerzos, Vandergrift pidio una prorroga de manera que se fijo el dia del desembarco para el 7 de Agosto, para ese momento mucha gente involucrada en la operacion se estaba refiriendo a "Watchtower" (Atalaya) con un nombre mas sarcastico, "Shoestring" (cordon de zapato).

De todas maneras Vandergrift y sus oficiales estaban plenamente conscientes de que desembarcarian con menos abastos de los que el libro normalmente aconseja llevar.


El otro problema que habia ademas del asunto logistico era igualmente debido a el hecho de lanzar una operacion con tan poco tiempo de preparacion, estrictamente hablando los EEUU no habian efectuado una operacion de desembarco anfibio de magnitud amplia desde la guerra con España, y se estaban dejando varios cabos sueltos muy peligrosos, siendo el problema de la falta de un mando unificado realmente crucial, esto se evidencio en la reunion que se llevo a cabo el dia 26 de julio en la isla de Koro, donde se habian convocado a todos los oficiales de alta graduacion involucrados en "Watchtower", a dicha reunion acudieron los almirantes McCain, Kinkaid, Turner, Crutchley (A cargo de la llamada "marina de Macarthur") y Fletcher, asi como el general Vandergrift, desgraciadamente, en lo que Franks considera un serio error de juicio, el almirante Ghormley que nominalmente era el superior de todos y el responsable final de la operacion no asistio, enviando a su jefe de estado mayor, el contraalmirante Callaghan (ya se hablo un poco de el en lo que se refiere a sus escasos meritos, que por desgracia no aumento en mucho en dicha reunion).

Se presentaron y analizaron formalmente los planes, McCain explico que en dos dias se terminarian los trabajos para la extension de una pista en la isla de Espiritu Santo que permitiria a los B-17 de Saunders (11 grupo de bombardeo) apoyar en forma la operacion de las Salomon, asi pues, la fuerza de tarea 63 se dividira en 7 grupos :
  • 1.- Nueva Caledonia, el escuadron de bombardeo 69, el escuadron de caza 67, un escuadron de Hudsons (Neozelandeses) y dos PBY Catalina efectuarian reconocimiento continuo hasta 400 millas (600 kilometros) al noroeste.

    2.- Efate, Espiritu Santo, el grupo de bombardeo pesado 11 estableceria un patron de reconocimiento constante con sus B-17 sobre las islas Salomon, efectuando tambien bombardeos de "ablandamiento" desde una semana antes del desembarco.

    3.- El buque nodriza de hidroaviones Curtiss se estableceria al noroeste de Espiritu Santo, efectuando con sus hidroaviones patrullaje complementario al del primer grupo.

    4.- El Buque nodriza de hidroaviones MacFarland se moveria a Ndeni y sus hidroaviones efectuarian patrullaje en la zona del noreste de las islas Salomon desde un dia antes del desembarco.

    5.- El buque nodriza de hidroaviones Mackinac se estableceria al este de Malaita 3 dias antes del desembarco, efectuando patrullaje sus hidros en la zona sur de las Salomon.

    6.- Espiritu Santo, Los escuadrones de caza 212 (Marines) y el 14 de reconocimiento de la marina ofrecerian soporte adicional de caza y patrulla en la zona.

    7.- Espiritu Santo, el escuadron de patrulla 251 (Marines) asistiria en labores de evalacion de bombardeo.
Imagen
El almirante McCain a la izquierda, el coronel Laverne Saunders al centro, a la derecha el general Millard Harmon, jefe de las fuerzas aereas del ejercito en el Pacifico del Sur

El papel pues de la fuerza de tarea 63 de McCain era claro, sus aviones patrullarian el area de las Islas Salomon, asi como el area comprendida entre estas islas y Nueva Caledonia a fin de evitar sospresas, se establecio un calendario segun el cual se harian patrullajes complementarios por parte de las fuerzas aereas aliadas basadas en Port Moresby, que alcanzaban con facilidad Rabaul, la priincipal base enemiga en la zona, asi mismo se arreglo que se efectuaran ataques continuos a las bases japonesas en Nueva Guinea de Lae y Salamaua a fin de que los aviones destacados alli no pudieran atacar la zona de Guadalcanal durante el desembarco.



Fletcher expuso sus planes, la fuerza de tarea 61 se dividiria en la seccion de soporte(Noyes) y la anfibia (Turner), con los buques ya descritos en un post anterior, habria tambien un grupo de 5 submarinos patrullando las aguas cercanas a Rabaul, Las fuerzas anfibias de Turner se dividirian a su vez en dos partes, la "X" encargada del desembarco en Guadalcanal, y la "Y" haciendo lo propio en Tulagi.


Sin embargo hay que señalar que mientras Fletcher explicaba esto, tambien aderezaba sus palabras con continuos comentarios respecto a su falta de fe en "Watchtower", le pregunto a Turner sobre el tiempo estimado requerido para descargar los buques si todo salia correctamente y se sorprendio al conocer la respuesta de Turner, quien estimaba un minimo de 5 dias, Fletcher de no muy buena manera respondio que retiraria los buques luego de dos dias, a fin de evitar exponerlos a los contrataques que seguramente se desatarian, Vandergrift se levanto entonces e intervino, indicando de una manera fuerte pero educada que la operacion no era simplemente dejar en la playa a un grupito de marines y listo, se trataba de una ocupacion permanente por parte de toda una division, luego de intercambiar puntos de vista no siempre de una manera diplomatica se llego al acuerdo de que los portaviones proporcionarian apoyo por 3 dias, es interesante hacer notar sin embargo que Callaghan practicamente no dijo ni pio, sin embargo cuando paso la minuta de la reunion a su superior, este simplemente refrendo con su silencio la actitud de Fletcher respecto a no exponer los portaviones.

Los autores consultados coinciden en que ni Fletcher ni Ghormley tenian una actitud demasiado optimista respecto al asunto, quiza falto que se envolvieran mas en la operacion, ademas de los motivos ya expuestos referentes a la falta de experiencia de ambos en este tipo de operaciones, sin embargo eso no los excusa de no haber prestado mas atencion a una operacion en que el destino de mas de 15,000 marines estaria en juego.

Mas adelante detallaremos los planes de Vandergrift para "Watchtower", asi como que tanto sabian o sospechaban los japoneses respecto a que algo se estaba "cocinando" en el area.
Última edición por MiguelFiz el 09 Jul 2007, editado 1 vez en total.
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Re: Decisiones

Mensaje por JMS »

Pequeña corrección
MiguelFiz escribió: Mientras tanto, el almirante Chester W. Nimitz estaba al mando de las operaciones en el area del Pacifico Central (POA).
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MiguelFiz
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Re: Decisiones

Mensaje por MiguelFiz »

JMS escribió:Pequeña corrección
MiguelFiz escribió: Mientras tanto, el almirante Chester W. Nimitz estaba al mando de las operaciones en el area del Pacifico Central (POA).
:lol: :dpm:

Me es agradable saber que se lee este tema, con respecto al error, en efecto, puse Charles siendo Chester, (de hecho el abuelo de Chester Nimitz se llamaba Charles y fue tambien marino).
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Sí se lee y se quiere más.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por puro egoismo, por supuesto...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Mensaje por WillECoyote62 »

Excelente Miguel, ¿a alguien le queda duda que queremos más?
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
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MiguelFiz
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Ensayo

Mensaje por MiguelFiz »

Otro asunto que alcanza tintes tragicómicos es que en esta operación no se siguió la secuencia normal en la cual primero se presenta un plan a nivel estratégico para después cada parte especificar y ponerse de acuerdo en los detalles a un nivel táctico, el estado mayor de Fletcher no presento un plan completo ¡sino hasta el 28 de julio!, mientras que Vandergrift y su gente lo hicieron 8 días antes, el día 20 y McCain presento el suyo propio el día 25, durante la reunión en Koro.

Al respecto es interesante escuchar las reflexiones que hace Griffith sobre los problemas en cuanto al mando :

las fuerzas que se reunieron frente a Koro el día 26 de julio nunca habían operado juntas hasta entonces. El jefe del grupo expedicionario, el Vicealmirante Fletcher, no tenia experiencia de la clase de operaciones cuya ejecución le habían encomendado. El almirante Ghormley no había enviado a Fletcher una "carta de instrucción", ni Fletcher (que acababa de volver del Pacifico meridional después de breve estadía en Pearl Harbour) había sometido a Ghormley siquiera un resumen de su plan -si es que tenia uno- para que lo examinara. El resultado fue que el jefe de ejecución llego a Koro con un concepto totalmente equivocado de la naturaleza de ATALAYA y de sus responsabilidades en ella.

Si Ghormley hubiera ido a Koro a presidir la conferencia que pedía el almirante Fletcher, no hubiese habido esos malos entendidos. Pero Ghormley estaba ocupado en Noumea, enredado con mil pequeños detalles que mejor hubiera hecho en encomendar a sus colaboradores. En aquel periodo de la guerra, muchos oficiales navales de los mas antiguos no tenían la menor idea de lo que era ni para que servia un E.M. (Estado mayor) y Ghormley no constituía una excepción. Sea como quiera, el caso es que no fue a Koro, y esta primera pero no postrera abdicación de su responsabilidad de jefe preparo una serie de trágicos y casi fatales acontecimientos.



A continuación Griffith continua con mas comentarios muy críticos respecto al papel jugado por varios mandos, con respecto a la reunión del 25 de julio :


...pero tanto Turner como Vandergrift se quedaron con la impresión de que Fletcher la dirigió de un modo arbitrario. El ultimo informe de Turner al respecto no solo sustancia el hecho, sino que tambien derrama luz sobre los actos posteriores de Fletcher. En una reunión anterior en Pearl Harbour "hizo muchas observaciones contra la ejecución del plan" y "acuso al contralmirante Turner de instigar el proyecto".
Griffith al indica que buena parte de la responsabilidad final de los problemas que hubo debido a esto recaían además de en Ghormley principalmente en Nimitz, Fletcher mismo, si no tenia fe en la operación que iba a comandar, bien pudo también pedir que le relevaran, en fin, que la psicología de la gente, sobre todo de la gente con mando a veces es difícil de desentrañar.


Luego de la “cálida” reunión de los jefes de la operación, se efectuaron una serie de ensayos programados para encontrar errores y corregir todas las deficiencias que se pudieran, y por supuesto que se encontraron múltiples deficiencias, el ensayo incluía movimientos de los aviones de portaviones y de los B-17 que proporcionarían apoyo lejano, así como pruebas de apoyo de fuego por parte de los buques encargados, finalmente se efectuaron desembarcos de hombres y material, se cuenta que durante estos ensayos Vandergrift -normalmente un hombre calmado y flemático- perdió un poco la compostura y llego a maldecir e inferir mas de una palabrota propia de un sargento, curiosamente eso no pasaría ni en los momentos mas duros que afrontaron el y sus hombres en Guadalcanal.

Sin embargo tanto Vandergrift como Turner resolvieron tomar las cosas con madurez y contentarse con el hecho de que por lo general un mal ensayo significa una buena ejecución en la realidad.
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Planes japoneses II

Mensaje por MiguelFiz »

Aprovecho para agradecer al respetable por la respuesta a este post, da gusto saber que en realidad si hay interes por enterarse que en el Pacifico tambien tuvieron lugares batallas y encuentros la mas de interesantes (y que es posible emplear mapas con colores y otros detallitos sin miedo :dpm: ).


Continuemos pues...

Mientras los norteamericanos seguian con sus planes para "Watchtower" los japoneses no estaban precisamene quietos, ya comentamos que con los sucesos del Mar del Coral y Midway la operacion "FS" para la ocupacion de las islas Fidji y Samoa se pospuso primero y luego se cancelo.

En Mayo se habia creado formalmente en Rabaul el llamado decimoseptimo ejercito el cual se hubiera encargado de dicha area, al mando estaba el general Haruyoshi Hyakutake, una eleccion algo peculiar, Hyakutake era ante todo un experto en comunicaciones, de hecho su puesto anterior habia sido como director de la academia de comunicaciones del ejercito, era ante todo un oficial reservado, muy inteligente y respetado por su trabajo en dicha area, aunque sin demasiada experiencia que le pudiera ayudar en el tipo de operaciones que se llevarian a cabo en las Salomon y Nueva Guinea, de todas maneras con la cancelacion de la operacion "FS" se resolvio que un objetivo mas razonable era neutralizar Port Moresby, mas esto tenia que lograrse sin un apoyo completo de la marina imperial, que habia quedado logicamente disminuida en cuanto a portaviones, de alli que se concibiera un avance a Port Moresby por tierra a travez de las montañas de Nueva Guinea y atacar la base aliada desde "la puerta trasera", para ello se emplearia un pequeño sendero que por si mismo llego a ser infame, el sendero de Kokoda, dado que por si misma esa operacion tuvo muchisima importancia para el futuro de la zona, se tratara en su momento en otro tema, por lo pronto solo convien dejar en claro que el ejercito imperial a principios de Julio estaba mas que nada interesado en Nueva Guinea y acabar con la amenaza de Port Moresby, de manera que durante el mes de Julio Hyakutake y su gente se dedicaron a los preparativos para la llamada operacion "Ri", que implicaria que una fuerza terrestre atravesaria Nueva Guinea empleando el sendero Kokoda y llegar a la base aliada del otro lado de la isla.
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El general Hyakutake, "...Port Moresby es la principal prioridad..."


Por su parte la marina tambien realizo diversos cambios, el almirante Inoue fue transferido y la cuarta flota con base en Rabaul paso a ser la octava flota, tambien llamada por su titulo operacional de fuerza de los mares exteriores del sur (la cuarta flota paso a ser la flota de los amres interiores del sur), quedando al mando de la misma el legendario Vicealmirante Gunichi Mikawa, un marino de amplia experiencia y que habia pasado por comisiones en practicamente toda unidad de superficie de la marina imperial, un lobo de mar en pocas palabras, su anterior comision habia sido la de comandar la escolta de los portaviones de Nagumo en su larguisima travesia desde Pearl Harbour hasta el Oceano Indico.
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El Vicealmirante Inoue


Sin embargo cuando Mikawa tomo su nuevo puesto oficialmente el 14 de julio en Rabaul, se encontro con que las fuerzas que se le asignaron eran ciertamente pequeñas para comtrolar eficientemente un area tan grande, tenia a su disposicion la Roku Sentai] (Division de Cruceros) # 6 que incluia al Chokai y otros cuatro cruceros pesados muy buenos pero ya algo pasados de años, asi como la Roku Sentai] # 18 con 3 cruceros ligeros tambien ya entrados en años, asi como dos KuchikuTai (grupos de destructores) con 8 destructores y uno de submarinos con 5 unidades, Mikawa hizo una peticion formal por mas destructores el dia 21 de julio.

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El Vicealmirante Mikawa, "...algo se "cocina" para las Salomon..."

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Gadarukanaru

Mensaje por MiguelFiz »

Mikawa tenia sus razones para estar un poco nervioso, el comandante Haruki Itoh en el centro de inteligencia naval en Tokio habia estado estudiando atentamente los reportes de inteligencia recabados recientemente, la inteligencia naval japonesa estaba lejos de poder "romper" los codigos norteamericanos mas elaborados, pero podian leer parcialmente los mensajes empleados por navios de carga y pasaje, ademas, tenian bastantes centros de escucha a lo largo del Pacifico establecidos con mucha anterioridad a Pearl Harbour y ciertamente podian efectuar el mismo tipo de analisis "en bruto" que se detallo en un post anterior respecto a medir intensidad y posicion del trafico radial.

A principios de julio la unidad de Itoh habia detectado un par de nuevas señales de identificacion en la zona del sureste del Pacifico, ambas operando en las frecuencias de señal que sabian estaban reservadas a grupos de mando (4205 kilociclos) y ambas transmitian a Pearl Harbour directamente (mucho del trafico "normal" por otras frecuencias se canalizaba via Australia en cambio), no se necesitaba demasiado poder de deduccion para aventurar que eso implicaba que se habian creado en dicha zona al menos dos nuevos cuarteles generales, probablemente para una o varias fuerzas de tarea, la inteligencia recabada por medios radiales se combinaba con otros reportes que indicaban un trafico naval en aumento, la construccion de nuevas bases, y algunas otras señales para dar un panorama ciertamente sombrio.

Itoh mantenia informado de esto a los altos mandos, mas sus informes fueron en gran medida minimizados, pero algo de esta informacion llego hasta Mikawa, se tiene constancia de que en julio 23 indico que habia ya indicios de que algo se estaba "cocinando" con mucha seguridad con blanco en las islas Salomon, pero en el cuartel general de la marina imperial persistia la confianza, aunque Midway habia sido una derrota inobjetable se tenia la idea de que los norteamericanos habian perdido mas portaviones ademas del "Yorktown" y no se esperaba tampoco que antes de 1943 se aventuraran a emprender acciones ofensivas (de hecho en gran parte tenian razon, la desorganizacion y premura de "Watchtower" lo compueban), en todo caso el aumento en actividad se interpreto erroneamente por parte de los altos mandos como parte de un esfuerzo para reforzar a Australia y Port Moresby.

Mikawa no se quedo quieto de todas maneras, el dia 25 se dirigio a Truk para conferenciar y obtener apoyo para reforzar su area de operaciones con el estado mayor de la cuarta flota, aunque se le escucho atentamente, no emergio nada razonable de dichas reuniones, mas que algun compromiso tenue para proporcionar apoyo en caso de que las condiciones se hicieran mas apremiantes, de hecho habia discusiones todavia respecto a quien operaria la base aerea cuando la pista de Gadarukanaru (Guadacanal, como se le conocia por los japoneses) estuviera completada, algo que se pronosticaba quedaria concluido a mediados de agosto, teoricamente la onceava flota aerea deberia ocuparse de esa base, pero en la en la fecha de la reunion todavia no se habia establecido eso oficialmente, ni se habian designado unidades especificas para ello (algo similar pasaba del lado norteamericano, todavia a finales de julio no se tenia una idea clara que que unidades aereas operarian desde Guadacanal).
Última edición por MiguelFiz el 13 Jul 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Lobato de Enciso »

Excelente artículo MiguelFiz, gracias a personas como vosotros somos muchos los que estamos aprendiendo cada vez más y mejor sobre nuestro pasado.

Mis felicitaciones
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Mensaje por Satur »

Muy interesante el tema de inteligencia y escucha. Aunque a posteriori las cosas parecen muy claras sabiendo lo que pasaba, en el momento debía ser muy confuso y sujeto a interpretaciones. Desde luego Mikawa se destaca como un gran jefe según vamos sabiendo más detalles.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Fallas

Mensaje por MiguelFiz »

Es que el asunto de la inteligencia siempre es importante, no se sabe nunca hasta que punto una inocente filtracion puede causar problemas, dos casos tragicomicos se dieron lugar a poco tiempo de que "Watchtower" se llevara a cabo, el primero de ellos fue una inocente nota en el periodico neozelandes Dominion, de Wellington, que publico un articulo el 4 de julio del mayor George Fielding Eliot escrito en Nueva York, el articulo en cuestion contenia parrafos como este : La unica forma de neutralizar posiciones como Rabaul, la isla de Wake y Tulagi, es desembarcando tropas para tomar posesion fisica de ellas., el diario añadia de una manera muy inocente que podia ser significativo que el "reciente arribo de una fuerza expedicionaria de marines norteamericanos al Pacifico del Sur" ya que "los marines no son enviados a lugares en donde no se espera que vaya a haber accion".

El articulo de Eliot se publico con un mapa adjunto que mostraba las posiciones japonesas conocidas, obviamente cuando Vandergrift y los suyos leyeron dicho articulo se sintieron algo consternados... tuvieron mucha suerte de que no hubiera habido (al menos hasta donde se sabe) espias o agentes a cargo de los japoneses.

El otro episodio tuvo lugar a consecuencia de la falta de fotos aereas adecuadas del area de Guadalcanal, ya se menciono que una operacion de reconocimiento en submarino se cancelo por considerarse demasiado peligrosa, mas sin embargo se autorizo que el 17 de julio el teniente coronel Merrill B. Twining y el mayor William McKean se embarcaron en un B-17 desde Port Moresby para efectuar un cuidadoso reconocimiento fotografico, lograron excelentes fotografias y consiguieron escapar sin problemas de la persecucion de 3 "Rufes" que despegaron para interceptarlos.

Las fotos tomadas en ese raid se juntaron para obtener un mosaico que seria de mucha utilidad para la primer division de marines... bueno, eso hubiera sido si dicha informacion hubiera llegado a manos del coronel Goette, el jefe de inteligencia de la primer division de marines, aparentemente la gente del coronel Charles A. Willoughby, el oficial de inteligencia del estado mayor de MacArthur y quien tuvo a su cargo la elaboracion de dicho mosaico, envio varios paquetes conteniendo dicha informacion a un destinatario equivocado en Auckland, Nueva Zelanda, caso interesante en que los mapas de una invasion se pierden en el correo... :)



En fin, como quiera que fuere el tiempo apremiaba, los planes de la division se establecieron, el desembarco se efectuaria en dos partes, el correspondiente a Guadalcanal con unos 11,300 hombres bajo el comando directo del general Vandergrift, contenia al grupo "A", compuesto del quinto regimiento de marines reforzado bajo el mando del coronel Leroy P. Hunt, el grupo "B" con el primer regimiento de marines a cargo del coronel Clifton B. Cates, y un grupo de apoyo con los demas elementos divisionales teniendo como jefe al comandante de la artilleria divisional, el coronel Pedro Antonio del Valle, teniendo todos como objetivo principal el aseguramiento de la zona del aerodromo.
Imagen
Leroy P. Hunt, tiempo despues de Guadalcanal

Imagen
Clifton B. Cates, años despues de Guadalcanal

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Pedro Antonio del Valle, tambien años despues




El grupo de Tulagi constaria de 4 batallones bajo el mando del general William H. Rupertus, totalizando unos 3,000 hombres, deberian ocupar totalmente Tulagi y las islas de Gavutu y Tanambogo.
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El general William H. Rupertus
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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MiguelFiz
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Organizacion desembarco

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, a fin de ilustrar a los contertulios con respecto a las cuestiones poco tratadas (o mas bien nunca tratadas :D ) de como se organiza un desembarco, paso a describir como se organizó el de Guadalcanal, esto para evitar luego que se piense que las tropas llegan a un lugar por generacion espontanea o por obra de la teletransportacion :) .

Los buques de transporte de la fuerza de tarea # 62 se dividieron en dos secciones, la ""X" o X-Ray" ("Rayos X") que se dirigiria a Guadalcanal, y la ""Y" o Yoke" ("Yugo") que haria lo propio con Tulagi, hay que indicar que la gran mayoria de los transportes que se emplearon eran buques de carga o de pasaje reconvertidos a transportes (ademas de las conversiones de rigor se les cambiaba el nombre), generalmente los buques dedicados mas al transporte de tropas se denominaban con las iniciales AP y su respectivo consecutivo, mientras que los buques transporte de carga militar se denominaban AK, estos buques eran manejados por tripulaciones mixtas de la marina de guerra y personal del servicio de guardacostas, un caso especial era el de los destructores convertidos en transportes (APD) en donde viajaban los "Raiders".

A cargo del grupo "X-Ray" estaba el capitan Lawrence F. Reifsnider, comandante de grupos de transporte del Pacifico Sur, con cuatro divisiones, mientras que el Capitan George B. Ashe quedaba a cargo del grupo "Yoke" que se listan a continuacion :



Grupo "X-Ray", Guadalcanal

  • Division de transporte "A", Capitan Paul S. Theiss (Que asi mismo dirigia al AP-14 Fuller)
    • American Legion (AP-35), Capitan Thomas D. Warner
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      Transportando elementos del cuartel general del quinto regimiento de marines con su comandante Leroy P. Hunt, asi como el primer batallon del mismo regimiento bajo el mando del teniente coronel William E. Maxwell.

      Fuller (AP-14), Capitan Pauls S. Theiss
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      Este buque llevaria al tercer batallon del quinto regimiento de marines del teniente coronel Frederick C. Biebush.

      Bellatrix (AK-20), Comandante William F. Dietrich
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      Abastos diversos y elementos de diversas unidades, ademas de parte del primer batallon de tanques.

    Division de transporte "B", Capitan Charles P. McFeaters (Dirigiendo el mismo al AP-10 McCawley)
    • Barnett (AP-11), Capitan W.B. Phillips
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      Elementos del cuartel general del primer regimiento de marines, incluyendo al Coronel Clifton B. Cates, asi como el primer batallon de marines de dicho regimiento con el teniente coronel Lenard B. Cresswell.

      George F. Elliot (AP-13), Capitan Watson O. Bailey
      Imagen
      El segundo batallon del primer regimiento de marines con el teniente coronel Edwin A. Pollock

      McCawley (AP-10), Capitan Charles P. McFeaters
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      El tercer batallon del primer regimiento de marines con el teniente coronel William N. McKelvy

      Libra (AK-53), Comandante William B. Fletcher
      Imagen
      Tropas y abastos miscelaneos, asi como las piezas y parte del equipo del tercer batallon del decimoprimer regimiento de marines (Artilleria).
Continua...
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Desembarco, organizacion II

Mensaje por MiguelFiz »


Grupo "X-Ray", Guadalcanal
(Continuacion...)
  • Division de transporte "C", Capitan Lawrence F. Reifnider (en el Hunter Ligget)
    • Hunter Liggett (AP-27), Comandante Louis W. Perkins
      Imagen
      Quinto batallon del decimoprimer regimiento de marines (artilleria).

      Formalhaut (AK-22), Comandante J.D. Alvis
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      Primer batallon de ingenieros y su equipo, bajo el mando del mayor James G. Frazer.

      Betelgeuse (AK-28), Comandante Harry D. Power
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      Tercer batallon de defensa (equipo antiaereo y de artilleria de costa), Coronel Robert H. Pepper.
    Division de transporte "D", Capitan Ingolf N. Kiland (Crescent City (AP-40)).
    • Crescent City (AP-40), Capitan Ingolf N. Kiland
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      Elementos del cuartel general del segundo regimiento de marines, coronel John M. Arthur.

      President Hayes (AP-39), Comandante Francis W. Benson
      Imagen
      Segundo batallon del segundo regimiento de marines, teniente coronel Orin K. Pressley

      President Adams (AP-38), Comandante C.W. Bewington
      Imagen
      Tercer batallon del segundo regimiento de marines, teniente coronel Robert G. Hunt.

      Alhena (AK-26), Comandante C.B. Hunt
      Imagen
      Tercer batallon, decimo regimiento de marines, teniente coronel Manly L. Curry.

Continua...
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Desembarco, Organizacion III

Mensaje por MiguelFiz »

(Continua...)


Grupo "Yoke", Tulagi.

  • Division de transporte "E", Capitan George B. Ashe (en el Neville)
    • Neville (AP-16), Capitan Carlos A. Bailey
      Imagen
      Segundo batallon del quinto regimiento de marines, teniente coronel Harold E. Rosecrans.

      Heywood (AP-12), Capitan Herbert B. Knowles.
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      Primer batallon de paracaidistas, mayor Robert H. Williams, primer batallon de armas especiales, Mayor Robert Lucky y la compañia "E" del primer batallon de "Raiders".

      President Jackson(AP-37), Comandante Charles W. Weitzel
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      Primer batallon del segundo regimiento de marines, teniente coronel Robert H. Hill.

      Zeilin(AP-9), Capitan Buchanan.
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      Elementos miscelaneos, 4 tanques del primer batallon de tanques y equipo del tercer batallon de defensa.
    Grupo de transporte rapido # 12, Comandante Hugh W. Hadley, en el Little (APD-4)
    • Little(APD-4), Comandante J.B. Loftberg.
      Imagen
      Elementos del cuartel general del primer batallon de "Raiders" con el teniente coronel Merrit Edson, asi como la compañia "A" del primer batallon de "Raiders".

      Mckean(APD-5), Comandante John D. Sweeney.
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      Compañia "D", primer batallon de "Raiders".

      Gregory(APD-3), Comandante Harry F. Bauer.
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      Compañia "C", primer batallon de "Raiders".

      Calhoun(APD-2), Comandante E.C. Loughead.
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      Compañia "B", primer batallon de "Raiders".


Como vemos, se trataba de una buena cantidad de barcos, para poder mover a una division... :D

Ahora bien, como se habran podido dar cuenta los contertulios muy observadores, se trataba en general (a excepcion de los APD) de buques civiles convertidos a uso militar, no habia todavia buques expresamente diseñados para desembarcar directamente cosas como tanques o demas por la proa (como los posteriores LST o LCT), todo, absolutamente todo tenia que moverse por el añejo y peligroso sistema de bajar con grua primero botes y lanchas pequeñas, para a continuacion en dichos botes y lanchas hacer que el personal se "descolgara" con el viejo sistema de redes, sogas y escalerillas, la carga se tenia que "bajar" igualmente con grua a dichos botes, que serian los encargados de llevar a la gente y la carga directamente a la playa.

Para estas tareas, los buques citados anteriormente llevaban un total de 8 lanchas tipo "X" de 30 pies para transporte de personal, sin rampa, 303 LCP (lanchas de 36 pies para transporte de personal sin rampa), tambien conocidos como "T Boats", 116 LCV (lanchas de desembarco con rampa de 36 pies), tambien conocidos como "TR Boats" y 48 LCM (Botes de desembarco para vehiculos y carga con rampa), tambien conocidos como "WL lighers".

Continuara...
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Mensaje por Von Reichenau »

Amigo Miguel no tardes, porque te seguimos con premura y hay datos interesantes como el de los centros de escuchas japoneses que me eran desconocidos.
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
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MiguelFiz
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Lo de la inteligencia japonesa se puede encontrar citado en la obra de Frank (Guadalcanal), asi como en la de John Toland (The Rising Sun), aunque de manera algo fragmentada, es mi interes el tomar la informacion de esos autores y todo aquello que vaya surgiendo y darle coherencia para que el relato sea al mismo tiempo secuencial asi como que incluya la mayor cantidad de informacion posible de todas las partes involucradas.
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Mensaje por Von Reichenau »

Yo lo que tengo es el clasico de Osprey de Batallas de la Historia "Guadalcanal 1942. Los marines devuelven el golpe" de Joseph N.Mueller
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Apoyo de fuego

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto, la fuerza de tarea # 62 contaria con un grupo de apoyo de fuego, encargado de "ablandar" las posiciones japonesas, dicho grupo estaria integrado de la siguiente forma (los cruceros pesados se denominaban CA, los ligeros CL, los destructores DD) :


Grupo de apoyo de fuego, X-Ray
.

Jefe del grupo, Capitan Frederick L. Riefkhol (Vincennes)
  • Vincennes (CA-44), Capitan Frederick L. Riefkhol.
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    Quincy (CA-39), Capitan Samuel N. Moore
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    Astoria (CA-34), Capitan William G. Greenman.
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    Hull (DD-350), comandante Richard F. Stout.
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    Dewey (DD-349), comandante Charles F. Chilingworth.
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    Ellet (DD-398), comandante Francis H.. Gardner.
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    Wilson (DD-408), comandante Walter H. Price.
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