Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
Jefe_wiggum

Escuadrones Japoneses

Mensaje por Jefe_wiggum »

Hola, me gustaria encontrar informacion sobre escuadrones de aviacion japoneses en el frente del pacifico, asi como un poco de historia sobre ellos (hazañas, combates etc) todo es para la realizacion de una campaña en el juego IL2FB+Pacific figthers (juego de simulacion aerea en la II guerra mundial)....cualkier ayuda sera muy bien recibida...gracias por todo y sin duda...EXCELENTE PAGINA!!! :dpm:


Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Jefe_wiggum

Mensaje por Jefe_wiggum »

:dpm: Muchas gracias por l arespuesta, justo lo ke andaba buscando....ahora a empaparme de sabiduria...gracias de nuevo :D
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Osprey tiene un numero muy interesante sobre las unidades de caza destinadas contra los B-29:

Osprey Aviation Elite Units 5 - B29 Hunters of the JAAF
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

SAMURAI

Mensaje por Gaetano La Spina »

En el libro escrito por el as japonés, SAMURAI de Saburo Sakai, el autor comenta bastante información acerca de las tácticas de combate de los pilotos japoneses, sus formas de combate, las ventajas y las desventajas de sus aviones, así como la evolución de su aviación y porque pierden el dominio aéreo.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, creo que el tema merece un poco mas, ya que es tiene bastante madera de donde cortar.

Empezar diciendo que cuando hablamos de aviacion japonesa en la IIGM (segun los japoneses se trato de la guerra del pacifico y su duracion para ellos se puede datar desde los incidentes en China alla por 1931 hasta 1945) debemos de recordar que tanto el ejercito como la marina imperiales tenian sus propios cuerpos de aviacion.

La fuerza aerea del ejercito imperial japones se conocia como Rikugun Koku Hombu y la fuerza aerea de la marina imperial se denominaba Teikoku Kaigun Koku Hombu.

De inicio hay que mencionar que en la epoca de la guerra del Pacifico existia una curiosa cuestion con respecto a dichos servicios, debido a la doctrina y estrategia que era muy diferente entre ambos, la fuerza aerea del ejercito estaba mas comprometida con el apoyo a nivel tactico del ejercito, de manera que los aviones, el entrenamiento y las tacticas eran mas dedicadas a dichos menesteres, podriamos decir que un simil no muy exacto era el papel que tenia la Luftwaffe alemana, donde las ideas respecto a que la aviacion tenia como principal tarea servir de apoyo a las tropas de tierra eran muy fuertes, dejando de lado cuestiones como el bombardeo estrategico.

En cambio de manera peculiar, la fuerza aerea de la marina imperial habia estado desarrollando de manera muy fuerte cuestiones como la defensa territorial desde le punto de vista aereo y el bombardeo estrategico, a eso por supuesto hay que agregar el desarrollo muy temprano de la aviacion naval transportada por portaviones.

Debemos de tener muy en cuenta dicha separacion y diferencia en cuanto a doctrinas, tacticas y objetivos para poder entender mejor como estaba organizada la aviacion japonesa.

Otro aspecto peculiar y que afectaba mucho a las fuerzsas armadas en general era que ejercito y marina eran servicios que en muchos aspectos mantenian una rivalidad constante en todo aspecto, y por tanto se peleaban recursos humanos y tecnicos, llegando a veces a extremos ridiculos, que despues afectarian mucho el rendimiento de dichas fuerzas.

Por ejemplo, no existia la mas minima colaboracion y interes en desarrollar equipos afines a ambos servicios, e incluso se impulsaba lo opuesto, marina y ejercito empleaban por ejemplo conexiones y sistemas electricos de diferentes voltajes y que por tanto requerian componentes de diferentes caracteristicas, el armamento era de diferente calibre y se hacia hasta lo imposible por que incluso tornillos y tuercas fueran incompatibles.

Si un fabricante tenia que manofacturar productos para ambos servicios, debia de mantener instalaciones separadas para cada uno, con la consecuente perdida de flexibilidad.

Por otro lado, ambos servicios aereos compartian la idea de que debian ser verdaderos cuerpos de elite, de manera que se potenciaba mas la calidad de los pilotos que la cantidad.

De ese y otros aspectos iremos hablando en posteriores contribuciones...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Historia 1

Mensaje por MiguelFiz »

Comenzemos pues con un poco de historia respecto a la fuerza aerea del ejercito imperial japones.

Resulta que las primeras experiencias de vuelo se remontan a 1877, cuando el recien nacido ejercito comenzo a emplear globos de observacion como parte de los esfuerzos por occidentalizarse aceleradamente, ya en la guerra ruso-japonesa en 1904 se emplearon en forma operativa al menos 2 globos para tareas de reconocimiento durante el asedio de Puerto Arturo.

Por alli de 1910 fueron enviados a Europa los capitanes Yoshitoshi Tokugawa (Francia) y Kumazo Hino (Alemania) para recibir entrenamiento de pilotaje y adquirir aeroplanos, cuando dichos oficiales regresaron a Japon, traian con ellos ideas y aparatos de Farman y otros diseñadores europeos, se fundo una escuela para pilotos del ejercito y para diciembre de 1915 se creo el primer batallon aereo, como parte del comando de transportes del ejercito, dicha agrupacion crecio hasta la fundacion en abril de 1919 de la primera division aerea, bajo el mando del general Ikutaro Inouye.

Durante la gestacion de dicha division se conto con la asesoria del una mision proveniente de Francia, a cargo del coronel Faure y 63 instructores, el equipamiento consistia en aviones SPAD S.13, que fue adoptado por el ejercito japones como caza estandar.

Finalmente, el primero de mayo de 1925 la fuerza aerea del ejercito imperial japones se establecio de manera oficia como Rikugun Koku Hombu , con un estatus similar a de la artilleria y otras armas, integrado por alrededor de 3,700 elementos y unos 500 aviones, con el general Kinichi Yasumitsu como primer comandante.

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Miguel, me asombras, espero que no todo lo que pones aqui este en tu cabeza, porque de lo contrario podria estallarte un dia de estos....jejejej

Buenas aportaciones, si señor. Gracias y un saludo
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Imposible

Mensaje por MiguelFiz »

Lt.Winters escribió:Miguel, me asombras, espero que no todo lo que pones aqui este en tu cabeza, porque de lo contrario podria estallarte un dia de estos....jejejej
Seria necesario ser algun tipo de replicante a lo "Blade Runner" o "Evangelion" para ello amigo Winters, obviamente ese no es el caso, simplemente se busca profundizar en temas que a lo mejor no son tratados tan a menudo en foros en nuestro idioma, y si uno por curiosidad o por gusto o ambas cosas dispone del material y de un poco de tiempo (recurso siempre escaso por cierto), pues creo que es mejor emplearlo positivamente.

Siempre me a llamado la atencion que se profundiza en ocasiones muy a detalle por ejemplo lo bueno o malo que era el A6M "Zero", pero en realidad poco se ha escrito sobre la organizacion de los dos servicios aereos nipones en la IIGM, sobre aciertos y fracasos, y casi siempre curiosamente desde la simple perspectiva tecnica.

A ello por supuesto no contribuye mucho la escases de literatura sobre el tema, por alli perdido hay un par de libros de Eduardo Cea sobre el tema (que por desgracia no he tenido oportunidad de revisar) pero de los cuales sospecho que por fuerza tiene que dedicar una buena parte al aspecto tecnico y menos al organizacional y doctrinal.

Sobre el tema me estoy basando en los libros de la aviacion japonesa "Japanese aircraft of World War II" de Basil Collier, "Japanese aircraft of the pacific war" de Rene Francillon y de algunos otros titulos menores al respecto que tocan el tema de pronto con profundidad en varios detalles interesantes como "Why the air forces fail", en dicho libro, el capitulo titulado "The imperial japanese Air Forces" del Prof. Osamu Tayaga es sumamente ilustrativo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Re: Imposible

Mensaje por Lt.Winters »

MiguelFiz escribió: y si uno por curiosidad o por gusto o ambas cosas dispone del material y de un poco de tiempo (recurso siempre escaso por cierto), pues creo que es mejor emplearlo positivamente.
Di que si, es una pena que tenga que currar hasta de madrugada y fines de semana. Material, algo hay. Tiempo, el justo para leer, empaparme de lo que pueda y aportar lo que en ese momento sepa o encuentre a mano. Por desgracia no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera al foro. Llevo meses con intencion de colocar en el hilo de perfiles militares algo sobre portaaviones nipones, que creo que puede ser de interes, pero a ver si encuentro tiempo.

Aun asi se agradece el esfuerzo de todos los que aportan su granito (o grano) de arena. Y estoy de acuerdo contigo en que muchas veces se focalizan los temas en los objetos y no en como se usan. Las tacticas y las tecnicas de combate son tanto, o mas, importantes que los objetos empleados en el mismo. Esos "debiles" zeros, usados en concienzudos y preparados ataques fueron mortiferos, como demostraron hundiendo la flota americana en Pearl Harbour.

La verdad es que los japoneses supieron como utilizarlos desde el primer momento y exprimieron todo su jugo. De esta relacion piloto-avion salieron grandes ases del combate aereo. He leido por ahi, que incluso se llegaban a aplaudir las piruetas realizadas por pilotos japoneses al pasar sobre aerodromos americanos en el pacifico. Al parecer eran pura gloria manejando aquellos aparatos.
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Un día de estos, os traduciré algún fragmento interesante del ejemplar del Osprey que os comenté.

Voy a acabar con multiple personalidad, una para cada hilo que tengo abierto. Hoy me pongo, si puedo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Bruno Stachel escribió: PD: Winters, si puedo ayudarte con lo de los portaaviones japoneses, avisa.
Gracias Bruno, de momento los perfiles ya los tengo preparados, pero me queda sacar y traducir los textos (del ingles no del japones eh!!!) :shock :lol: ....a ver si van saliendo poquito a poco, pero es bueno saber que puedo contar con alguien :dpm:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Traducciones? Coñe, aquí tienes al elemento adecuado :wink:

Y yo tengo algo de la Osprey y de Maquinas de Guerra al respecto, asi que puedo colaborar con algo de fuego de apoyo, si se tercia :dpm:

Luego sigo con los "mata dragones" :D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

En verdad, se ha escrito menos de las dos fuerzas aéreas japonesas de lo que se merecían.

Tengo yo ahora a mi vista los dos tomitos de Eduardo Cea que viven en mi casita (Cuadernos de Revista Española de Historia Militar: la aviación imperial del Japón, nºs 3 [cazas del ejercito japonés 1939-1945] y 9 [ la aviación de la marina imperial del Japón, la aviación embarcada 1922-1945, y2], Quirón ediciones) y el Emblems of the Rising Sun (Imperial Japanese Army Air force Unit Markings) de Peter Scott (ed Hikoki). Mientras el tercero se dedica exhaustivamente a las marcas y (someramente) al camuflaje de los aparatos, los tomos de Cea se dedican más a la historia operativa de las unidades (ya sean los sentais o los cruceros y demás buques que llevaban los hidros a los que está dedicado el consiguiente tomo). Osprey también tiene varios tomos, incluyendo los de las unidades de bombardeo estratégico de la Marina Imperial y los de los ases de las dos fuerzas aéreas.

Probáblemente el hecho que más dificulta el conocimiento de los hechos y hazañas en el aire del Japón es la distancia idiomática. De todas maneras, hay hechos muy curiosos. Uno de los que más llama la atención es la graduación de los pilotos: en la mayoría de las fuerzas aéreas (incluso en la supuestamente "igualiaria" V-VS), los pilotos solían ser oficiales o suboficiales superiores. En la Marina Imperial, eran clase de tropa en su mayoría.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

En efecto

Mensaje por MiguelFiz »

hoff escribió:Probáblemente el hecho que más dificulta el conocimiento de los hechos y hazañas en el aire del Japón es la distancia idiomática. De todas maneras, hay hechos muy curiosos. Uno de los que más llama la atención es la graduación de los pilotos: en la mayoría de las fuerzas aéreas (incluso en la supuestamente "igualiaria" V-VS), los pilotos solían ser oficiales o suboficiales superiores. En la Marina Imperial, eran clase de tropa en su mayoría.
En efecto Hoff, el asunto del idioma y la interpretacion de este no deja de ser un problema.

Con respecto al asunto de las graduaciones, es algo muy cierto, Saburo Sakai por ejemplo termino la guerra con el grado de teniente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Organizacion I

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ahora pasemos un poco a la organizacion de la fuerza aerea del ejercito imperial japones, de esto ya hable un poquito en el tema del primer grupo aereo commando, pero aqui se va a extender para tratar de seguirle la pista a las principales unidades japonesas tipo escuadron o Chutai.

Durante los años 20's y principios de los 30's la fuerza aerea del ejercito imperial se dividia en Hiko Rentais (Regimientos aereos) que se conformaba a su vez de Chutais (escuadrones o compañias) de cazas, bombarderos, aviones de reconocimiento o de transporte.

Mas luego con la experiencia en China los Hiko Rentais dieron lugar a unidades mas flexibles, de un tamaño mas reducido, conocidas como Sentais (grupos), cada uno de ellos consistente por lo general de 3 Chutais, compuesto de 9 a 12 aviones, con una Sentai Hombu (seccion de mando), estando el Sentai bajo la direccion de un teniente coronel o mayor.

Los Sentais se agrupaban en Hikodans (alas o brigadas aereas), normalmente comandadas por un coronel, la composicion de un Hikodan incluia una Shireibu Hikodan (seccion de mando), una unidad de reconocimiento que podia variar en tamaño desde un minimo de 3 aviones hasta el tamaño de un Sentai y una combinacion de 3 Sentais que podian ser del tipo Sentoki (Caza), Keibaku (Bombardeo ligero) y/o Jubaku (Bombardeo pesado).

Dos o tres Hikodans formaban una HIkoshidan (Division aerea) y un Kokugun (Cuerpo de ejercio aereo) agrupaba dos o tres Hikoshidan.

Añadir que si la situacion lo ameritaba, se podian formar unidades especiales segun las necesidades especificas de una mision, estas unidades recibian el nombre de Dokuritsu Dai Shijugo Chutai (escuadrones independientes) y Dokuritsu Hikotai (alas independientes).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Atomizando

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, quedamos en que un Chutai es un escuadron o compañia, y que estos estaban formados por unidades mas pequeñas, normalmente de 3 aviones, dichas unidades se conocian como Shotai que podriamos traducir libremente como "Seccion".

Los japoneses insistian mucho en un sistema de organizacion triangular, aun mucho despues de que otras fuerzas aereas cambiaran a sistemas mas flexibles, en su momento hablaremos de ello con mas detalle.

Entonces, para expresar graficamente esto, vemos un Shotai y un Chutai de aviones Ki-43 "Oscar" :

Imagen

Imagen

No olvidemos que estamos hablando de la fuerza aerea del ejercito imperial japones, el Ki-43 era confundido constantemente con el A6M "Zero" de la marina.

Por otro lado, recordemos que esta es una guia ideal, segun la disponibilidad un Chutai podia tener hasta 4 Shotais.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sentai

Mensaje por MiguelFiz »

Como ya se menciono, un Shentai normalmente agrupaba 3 Chutais mas una unidad de mando conocida como Sentai Hombu, aqui dejo una vista ideal de un Sentai :

Imagen

La Sentai Hombu podia agrupar algunos aviones de enlace y/o reconocimiento, los aviones de enlace normalmente aviones de un tipo ya no apto para tareas de primera linea, aunque como siempre, podia ocurrir que la unidad recibiera adecuados suministros y se emplearan en dichos cometidos aviones de linea.

Para darnos una idea de los efectivos en una situacion de realidad, la celebre Sentai 64, una de las unidades de la aviacion del ejercito japones mas famosa, tenia el 4 de diciembre de 1941, en la antesala del rompimiento de hostilidades con los aliados un total de 35 Ki-43 y 6 Ki-27, los primeros repartidos entre los 3 Sentoki Chutais (escuadrones de caza) y los ki-27 asignados al Sentai Hombu para tareas de enlace.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bombardeo

Mensaje por MiguelFiz »

Y la organizacion de un Sentai de bombardeo seria muy similar, aqui dejo una ideal :

Imagen

Por ejemplo, el Jubaku Sentai 14 (Bombardeo pesado) tenia a principios de 1942 un total de 36 bombarderos Ki-21 "Sally", repartidos en sus 3 Chutais y su Sentai Hombu.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Indicar excepciones

Mensaje por MiguelFiz »

En el detallado de un Sentai de bombardeo ligero o Keibaku me gustaria aprovechar para mostrar que segun la disponibilidad de aviones podia ocurrir que tuvieramos unidades mixtas, es decir, con 2 o a veces mas tipos de aviones.

El ejemplo que pongo esta basado en la organizacion del Sentai 90 a principios de 1942, dicha agrupacion tenia 10 Ki-48 y 20 Ki-30, es interesante indicar que el Ki-48 a pesar de ser bimotor se consideraba de bombardeo ligero.

Imagen

Y finalmente un Sentai de reconocimiento (Teisatsu), aqui me estoy basando en la organisacion del Teisatsu Sentai 90 que igualmente a principios de 1942 tenia un total de 23 aviones de reconocimiento Ki-51 :

Imagen

Quedarian por analizar las agrupaciones a niveles mas altos, para luego pasar a la organizacion de la fuerza aerea de la marina imperial, un tema muy complejo, pues la misma incluia aviones tanto en tierra como en portaviones, asi como otras unidades la mas de pintorescas.
Última edición por MiguelFiz el 02 Jul 2007, editado 2 veces en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Independientes

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, continuando con la organizacion de la fuerza aerea del ejercito imperial, veremos como se conformaba un Dokuritsu Hikotai, por ejemplo para la invasion de Malasia y Singapur habia disponibles dos Dokuritsu Hikotai en el cuadro de organizacion de la 3er Hikoshidan (division aerea), designadas como 15 y 83.

El Dokuritsu Hikotai # 15 estaba formada por dos Dokuritsu Chutai (el 50 y 51) con aviones de reconocimiento Ki-15 y Ki-46, aqui dejo su organizacion en la epoca del asalto a Malasia y Singapur :
Imagen

El Dokuritsu Hikotai # 83 era de apoyo cercano, reconocimiento y transporte, es decir, una unidad mixta, formado por los Dokuritsu Chutai 71 y 73 de reconocimiento y apoyo cercano (aviones Ki-51) asi como el 89 de enlace y cooperacion con el ejercito (aviones Ki-36) y el 12 de transporte, aqui esta su organizacion del en la misma epoca.
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Otro nivel

Mensaje por MiguelFiz »

Y siguiendo con la organizacion de la fuerza aerea del ejercito japones en la IIGM, la siguiente unidad en cuanto a nivel despues del Sentai era el Hikodan (ala o brigada aerea).

Por ejemplo, a principios de 1942, el septimo HIkodan, que participo en los combates por Malasia, Singapur y Birmania estaba compuesto de los Sentai 12, 60, 64 y 98, esto quedaria enlistado asi :

  • Hikodan # 7
    • Sentai # 12 (Jubaku o Bombardeo pesado) con base en Sien Reap (Indochina)
      • 21 Bombarderos Ki-21 "Sally" agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
    • Sentai # 60 (Jubaku o Bombardeo pesado) con base en Kurakar (Indochina)
      • 39 Bombarderos Ki-21 "Sally" agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
    • Sentai # 64 (Sentoki o Caza) Con base en Doung Dong (Indochina)
      • 35 Cazas Ki-43 "Oscar" y 6 ki-27 "Nate" agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
    • Sentai # 98 (Jubaku o Bombardeo pesado) Con base en Kurakar (Indochina)
      • 42 Bombarderos Ki-21 "Sally" Agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
Es decir, en ese momento el Hikodan # 7 tenia una fuerza de 102 bombarderos Ki-21 "Sally, 35 cazas Ki-43 "Oscar" y 6 cazas Ki-27 "Nate", obviamente no todos en condiciones operativas, pues siempre hay unidades que se encuentran en reparacion o mantenimiento.

La siguiente unidad en importancia era como dijimos la Hikoshidan (Division aerea), a principios de 1942 la 3er Hikoshidan, estaba formada por 4 Hikodan (Brigadas o alas) que eran las 3, 7, 10 y 12, asi como dos Dokuritsu Hokotai (alas independientes).


Y ya para concluir, un cuerpo de ejercito o ejercito del arma aerea mejor conocido como Kokugun estaba formada organicamente por 3 Hikoshidan, por ejemplo, la 3er Hikoshidan formaba parte del 3er Kokugun, adscrito al grupo de ejercitos del sur, con base al iniciarse las hostilidades en Indochina y que posteriormente paso a Singapur.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Añadir que durante la IIGM existieron 5 kokugun o cuerpos de ejercitos aereos del ejercito imperial japones.

Estos estaban divididos en areas administrativas, de la siguiente forma:
  • 1er Kokugun : Encargado de la defensa del espacio aereo japones, asi como del area de Formosa y Corea, cuartel general en Tokio.

    2do Kokugun : Encargado del area de Manchuria, asociado al ejercito del Kwangtung, cuartel general en Hsingking.

    3er Kokugun : Encargado del area del Sureste asiatico (Indochina, Birmania, Malasia), cuartel general en Singapur (primero en Indochina).

    4to Kokugun : Encargado del area del Pacifico (FIlipinas, Nueva Guinea, Islas Celebes), cuartel general primero en Rabaul y luego en Manila.

    5to Kokugun : Encargado del area de China central y sur, asociado a la fuerza expedicionaria en China, cuartel general en Nanking.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

A nivel micro

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, regrsando un poco a un nivel micro, cada Sentai se identificaba por un simbolo grafico normalmente situado en la cola de cada avion, este codigo podia venir de varias fuentes, como una interpretacion grafica idealizada del numero del Sentai, o bien de simbolos geograficos, religiosos o representaciones de animales o conceptos abstractos de muy diverso tipo.

Por lo general cada simbolo que representaba y daba identidad a un determinado Sentai a su vez tenia variantes, generalmente en cuanto al color, para a su vez identificar a cada Chutai, una regla mas o menos general (recordemos que siempre hay escepciones) era que los Sentai Hombu se identificaran por tener dicho simbolo pintado de color azul marino o con detalles en dicho color, de la misma manera, generalmente el primer Chutai se podia identificar por ejemplo con el color blanco en el simbolo del Sentai, el segundo con el color rojo y el tercero con el amarillo.

Claro que habia variantes, en ocasiones interesantes, por ejemplo varios Sentais por ejemplo identificaban al primer Chutai con el rojo, al segundo con el blanco y el tercero con el amarillo... :)


Para ejemplificar lo siguiente, dejo aqui una grafica con 3 diferentes Sentais y la manera en que manejaban la identificacion, aprovechando el asunto de los cazadores de B-29 que esta tratando Bruno en otro tema de este subforo.

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Formaciones especiales

Mensaje por MiguelFiz »

Mas adelante hablaremos de las tacticas usadas, solo indicar que el sistema de 3 aviones como unidad basica fue cambiando conforme se vio que no era adecuado para las necesidades de la guerra aerea en la IIGM, lo malo quiza es que en el caso japones ses cambio vino algo tarde.

Otro cambio, este debido a la mala fortuna que Japon estaba obteniendo en la guerra del Pacifico, obligo a la creacion por parte de la aviacion del ejercito de lo que esfemisticamente se conocia como Shimbu-tai (Unidades especiales de ataque) que simplemente eran unidades kamikaze (mas adelante hablaremos de el equivalente de la marina imperial).

En los ultimos meses de la guerra se llegaron a formar alrededor de 170 unidades de este tipo, con un nucleo formado por antiguas unidades dedicadas a la instruccion pertenecientes a las Hikoshidan Hikotai (secciones de instruccion) de la fuerza aerea del ejercito imperial, las Shimbu-tai tuvieron su debut en la Filipinas, dichas unidades se identificaban por nombres muy diversos y su fuerza idealmente estaba constituida por alrededor de una docena de aparatos, de muy diversos tipos.

Las Hikoshidan Hikotai conocidas eran las siguientes : Akeno, Hamamatsu, Hitachi, Hokota, Kumagawa, Mito, Niigata, Shimoshizu, Tachikawa, Tokorozawa, Tokooya, e Utsonomi, las cuales comprendian destacamentos de Kyoiku hiko rentai (unidades de entrenamiento) repartidas por el pais.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Terminos y marina imperial

Mensaje por MiguelFiz »

Indicar para terminar esta primera parte sobre la fuerza aerea del ejercito imperial que un termino alternativo a Kembaku y Jubakupara referirse a bombardero era el de Bakigekiki, sin hacer distincion al tamaño o capacidad del avion dedicado a esos menesteres.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Marina imperial

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora comenzaremos a ver el asunto de la aviacion naval japonesa, aqui es un asunto mas amplio y con muchas aristas, asi como mucha confusion, pues la marina imperial disponia de unidades con base en tierra, con base en portaviones y ademas estaban las unidades de hidroaviones empleadas desde buques, si a eso añadimos que es un terreno muy fertil, creo que podremos ver muchisimas cosas nuevas en el camino.


La aviacion naval en el Japon tambien tuvo un origen muy temprano, el cual podemos rastrear desde la creacion en 1912 del comite de investigacion naval de aeronautica, al poco tiempo se enviaron a Francia y a los EEUU a varios oficiales con la intencion de adquirir hidroaviones, aprender a pilotarlos y proporcionarles mantenimiento para poseriormente traerlos a Japon.

La primera estacion de aviacion naval se creo en Yokosuka en noviembre 2 de 1912, para el año siguiente la marina imperial habilito su promer buque nodriza de hidroaviones, el Wakamiya Maru.

Hay que indicar que a lo largo de octubre y noviembre de 1914 los hidroaviones (Curtiss y Farmann) operados desde este buque vieron accion durante el asedio de la fortaleza alemana en Tsingao, en los roles de bombardeo y reconocimiento, se les atribuye el hundimiento de un pequeño cañonero aleman.

Durante el conflicto se establecieron formalmente las dos primeras escuadrillas de aviacion naval o Kokutais, el de Yokosuka en abril de 1916 y el de Sesebo en marzo de 1918, mientras que en 1917 el arsenal naval de Yokosuka (Yokosuka Kaigun Kosho) comenzaba a fabricar bajo licencia hidros Farmann, en 1920 hizo lo propio el arsenal naval de Kure (Kure Kaigun Kosho) con modelos bajo licencia de Short Brothers.

Debemos recordar que en esos años existia un gran nivel de cooperacion entre la marina imperial japonesa y la marina real britanica, de manera que no debe de sorprendernos que varias ideas de vanguardia en ese momento como eran el empleo de aviacion embarcada fueran adoptadas inmediatamente con gran entusiamo por los japoneses, ya en junio de 1920 se efectuo el primer ejercicio exitoso de aterrizaje a bordo del Wakamiya Maru con un Sopwith Pup pilotado por el teniente Kuwabata, en noviembre de 1921 arribo a la recientemente creada estacion aereonaval de Kasumigaura una mision de asistencia tecnica lidereada por Sir William Francis.Forbes Sempill, antiguo oficial de la RAF con amplia experiencia en diseño y prueba de aviones adquirida en la IGM, los otros 27 miembros de dicha mision tenian credenciales similares, muchos con experiencia en aviacion naval, esto llevo a la conclusion de varios proyectos, entre ellos el primer portaviones japones, el Hosho.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Primeros pasos

Mensaje por MiguelFiz »

De los oficiales que fueron destinados a EEUU, hay que mencionar ademas de los tenientes Kono Sankichi y Yamada Chuji iba tambien un ingeniero naval que despues seria famoso por sus aportaciones a la industria aeronautica japonesa, el teniente Chikuhei Nakajima, mientras los dos primeros se concentraron en aprender a pilotar diversos tipos de aviones, Nakajima se especializo en ver las cuestiones de diseño y fabricacion de los mismos.

Imagen
En esta foto vemos de izquierda a derecha al comandante Shitetoshi Takeuchi (agregado naval de la embajada japonesa en EEUU), al teniente Chuji Yamada, al teniente Kono Sankichi, asi como al teniente ingeniero Chikuhei Nakajima, el avion es un Glenn-Curtiss., el lugar es una pista de pruebas en Hammonsport, Nueva York, en 1912

Imagen
En esta foto vemos al Wakamiya Maru en el momento de maniobrar con un hidroavion Farmann, alla por 1915.

Hay que mencionar que la marina imperial tenia un nucleo de visionarios que desde muy temprano percibieron que la aviacion seria de importancia decisiva en el futuro, luego de la priemra guerra mundial el capitan Takamaro Oseki escribio un reporte que tuvo bastante influencia en el pensamiento doctrinal en los años 20's, titulado Kaigun koku no fushin soono ta ni tsuite (Del estancamiento de la aviacion naval y otras materias), donde indicaba con mucha agudeza que el Japon a pesar de los esfuerzos habia quedado muy atras en los aspectos tecnologicos y de estrategia en cuanto a la aviacion en relacion a las potencias que habian participado mas activamente en el conflicto.

Oseki tambien hacia mucho enfasis en que debian redoblarse los esfuerzos en cuanto a alcanzar el mismo nivel de excelencia tecnologica y doctrinal que tenian dichas potencias, la idea en el caso especifico de la marina era que asi como se esperaba tener navios de combate tecnologicamente equiparables a los de las demas naciones, asi mismo en el ambito aereo era indispensable que la marina estuviera a la par si no es que por encima en cuanto a dichos aspectos.

Otro trabajo que peso mucho en cuanto a el pensamiento naval japones respecto a la aviacion vino del libro Kochu no tatakai (La guerra en el aire) publicado en 1918 por el teniente ingeniero naval Tetsukichi Isobe, su trabajo, practicamente ignorado en Occidente, sostenia la tesis de que pronto las potencias dominarian el aire de la misma manera que en aquel tiempo dominaban el mar y la tierra, asi mismo hacia mucho enfasis en la importancia del bombardeo estrategico tomando como ejemplo el caso de los zepelines y bombarderos alemanes que atacaron Inglaterra y haciendo un paralelo con el propio Japon, el cual era vulnerable a ese tipo de ataques aereos desde bases en lugares como Shangai o Vladivostok, Isobe se vio muy acertado en sus vaticinios respecto a la vulnerabilidad de las ciudades japonesas ante ataques aereos si se empleaban armamentos incendiarios, como se vio en 1944-45.

El mismo Nakajima en fechas tan tempranas como 1915, luego de su regreso de los EEUU redacto un largo memorandum en el que claramente indicaba que aunque la aviacion se encontraba en su infancia, era de esperarse que con el rapido desarrollo de la tecnica y de ciencia pasaria a ser un arma decisiva en el futuro, incluso se atrevio a lanzar la sacrilega idea (en ese tiempo y para una marina con enorme fe en el acorazado) de que los dias de los buques acorazados estaban contados debido a la llegada de los torpedos aerotransportados asi como las minas, de manera que para Nakajima los recursos serian mejor empleados si se destinaban a la aviacion naval.

Nakajima no se contento con indicar esos señalamientos, sino que los sustento con cifras y calculos, segun demostro en su momento, por el precio de uno de los nuevos cruceros de batalla de la clase Kongo que eran el orgullo de la industria naval y la marina japonesas se podia costear la construccion de unos 300 aviones, indicando que el poder destructivo que implicaria el usar 300 torpedos aerotransportados o la misma cantidad en bombas seria superior al que el crucero de batalla podia lanzar al mismo tiempo.

Muchos de los alegatos de Nakajima y algunos otros eran desde luego exagerados, pero tuvieron la virtud de abrir los ojos en muchos oficiales sobre todo en los rangos medios y bajos con respecto a las posibilidades de la aviacion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sempill

Mensaje por MiguelFiz »

ya se ha hablado ligeramente de la mision encabezada por Sir Francis Forbes Sempill, en muchos aspectos fue como la del Coronel Faure en el ejercito japones, inicialmente Sempill y sus asesores se enfocaron en los aspectos mas basicos, depurando y mejorando considerablemente el entrenamiento, mas tambien se enfocaron en el combate aereo, compartiendo las ultimas tacticas aprendidas en la IGM, asi como diversos conceptos que encontraron inmediato eco, tales como tecnicas en el uso de torpedos aereos, bombardeo, reconocimiento y fotografia aerea asi como el manejo y mantenimiento.

Imagen
Sir Francis Forbes Sempill vistiendo Kimono

Imagen
Sempill y algunos de los integrantes de su mision celebrando en un restaurante de Tokio, poco antes de su partida
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Tengo yo ahora a mi vista los dos tomitos de Eduardo Cea que viven en mi casita (Cuadernos de Revista Española de Historia Militar: la aviación imperial del Japón, nºs 3 [cazas del ejercito japonés 1939-1945] y 9 [ la aviación de la marina imperial del Japón, la aviación embarcada 1922-1945, y2]
Pues hay otro número más Hoff, el número 10, La aviación de la Marina Imperial del Japón (Kokutas).
Estoy pasando los Hiko Dai Sentai descritos excelentemente por Eduardo Cea y ya tengo algunos, con vuestro permiso os los transcribo aquí con una breve introducción.
La Aviación del Ejército Imperial del Japón
La aviación militar en el japón nació al amparo de la Primera Guerra Mundial. Terminada la Gran Guerra, el Ejército Imperial Japonés se vio en la necesidad de modernizar tanto las estructuras de sus fuerzas aéreas, como tener disponibilidad de aviones de tecnología avanzada.Por ello, se creó una estructura organizativa, al estilo de las potencias occidentales, aunque con ligeras variaciones respecto a ellas.
Composición de la Aviación Imperial
La Aviación Imperial se componía de cinco Fuerzas Aéreas llamadas KokuGun, cada KokuGun se componía de tres HikoShidan (División Aérea), cada HikoShidan a su vez se dividía en tres HikoDan o HikoSentai (Brigada Aérea).Los HikoDan se componían de tres Sentai (su equivalente sería escuadrón) y algunos tenían una unidad denominada Dokuritsu Chutai (Compañia Independiente), el Sentai se dividía en Chutais (escuadrillas) y estas en Shotais (alas).
Los cazas
La industria aeronaútica japonesa, dedicada a suministrar aviones de caza al Ejército Imperial, desarrolló y construyó una gran cantidad de modelos diferentes de aviones.El caza más antiguo, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, fue el Nakajima Ki-27, y el más moderno el kawasaki Ki-100. El Ejército Imperil utilizó siete tipos diferentes de cazas durante la contienda.
Imagen
Caza del Ejército tipo 97. Nakajima Ki-27 "Nate"


Imagen
Caza del Ejército tipo 1. Nakajima Ki-43 Hayabusa "Oscar"


Imagen
Caza del Ejército tipo 2. Nakajima Ki-44 Shoki "Tojo"


Imagen
Caza del Ejército tipo 2. Kawasaki Ki-45 Toryu "Nick"


Imagen
Caza del Ejército tipo 3. Kawasaki Ki-61 Hien "Tony"


Imagen
Caza del Ejército tipo 4. Nakajima Ki-84 Hayate "Frank"


Imagen
Caza del Ejército tipo 5. Kawasaki Ki-100
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Responder

Volver a “Frente Aéreo”