Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Independientes

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, continuando con la organizacion de la fuerza aerea del ejercito imperial, veremos como se conformaba un Dokuritsu Hikotai, por ejemplo para la invasion de Malasia y Singapur habia disponibles dos Dokuritsu Hikotai en el cuadro de organizacion de la 3er Hikoshidan (division aerea), designadas como 15 y 83.

El Dokuritsu Hikotai # 15 estaba formada por dos Dokuritsu Chutai (el 50 y 51) con aviones de reconocimiento Ki-15 y Ki-46, aqui dejo su organizacion en la epoca del asalto a Malasia y Singapur :
Imagen

El Dokuritsu Hikotai # 83 era de apoyo cercano, reconocimiento y transporte, es decir, una unidad mixta, formado por los Dokuritsu Chutai 71 y 73 de reconocimiento y apoyo cercano (aviones Ki-51) asi como el 89 de enlace y cooperacion con el ejercito (aviones Ki-36) y el 12 de transporte, aqui esta su organizacion del en la misma epoca.
Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Otro nivel

Mensaje por MiguelFiz »

Y siguiendo con la organizacion de la fuerza aerea del ejercito japones en la IIGM, la siguiente unidad en cuanto a nivel despues del Sentai era el Hikodan (ala o brigada aerea).

Por ejemplo, a principios de 1942, el septimo HIkodan, que participo en los combates por Malasia, Singapur y Birmania estaba compuesto de los Sentai 12, 60, 64 y 98, esto quedaria enlistado asi :

  • Hikodan # 7
    • Sentai # 12 (Jubaku o Bombardeo pesado) con base en Sien Reap (Indochina)
      • 21 Bombarderos Ki-21 "Sally" agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
    • Sentai # 60 (Jubaku o Bombardeo pesado) con base en Kurakar (Indochina)
      • 39 Bombarderos Ki-21 "Sally" agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
    • Sentai # 64 (Sentoki o Caza) Con base en Doung Dong (Indochina)
      • 35 Cazas Ki-43 "Oscar" y 6 ki-27 "Nate" agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
    • Sentai # 98 (Jubaku o Bombardeo pesado) Con base en Kurakar (Indochina)
      • 42 Bombarderos Ki-21 "Sally" Agrupados en 3 Chutais y la Sentai Hombu
Es decir, en ese momento el Hikodan # 7 tenia una fuerza de 102 bombarderos Ki-21 "Sally, 35 cazas Ki-43 "Oscar" y 6 cazas Ki-27 "Nate", obviamente no todos en condiciones operativas, pues siempre hay unidades que se encuentran en reparacion o mantenimiento.

La siguiente unidad en importancia era como dijimos la Hikoshidan (Division aerea), a principios de 1942 la 3er Hikoshidan, estaba formada por 4 Hikodan (Brigadas o alas) que eran las 3, 7, 10 y 12, asi como dos Dokuritsu Hokotai (alas independientes).


Y ya para concluir, un cuerpo de ejercito o ejercito del arma aerea mejor conocido como Kokugun estaba formada organicamente por 3 Hikoshidan, por ejemplo, la 3er Hikoshidan formaba parte del 3er Kokugun, adscrito al grupo de ejercitos del sur, con base al iniciarse las hostilidades en Indochina y que posteriormente paso a Singapur.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Añadir que durante la IIGM existieron 5 kokugun o cuerpos de ejercitos aereos del ejercito imperial japones.

Estos estaban divididos en areas administrativas, de la siguiente forma:
  • 1er Kokugun : Encargado de la defensa del espacio aereo japones, asi como del area de Formosa y Corea, cuartel general en Tokio.

    2do Kokugun : Encargado del area de Manchuria, asociado al ejercito del Kwangtung, cuartel general en Hsingking.

    3er Kokugun : Encargado del area del Sureste asiatico (Indochina, Birmania, Malasia), cuartel general en Singapur (primero en Indochina).

    4to Kokugun : Encargado del area del Pacifico (FIlipinas, Nueva Guinea, Islas Celebes), cuartel general primero en Rabaul y luego en Manila.

    5to Kokugun : Encargado del area de China central y sur, asociado a la fuerza expedicionaria en China, cuartel general en Nanking.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

A nivel micro

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, regrsando un poco a un nivel micro, cada Sentai se identificaba por un simbolo grafico normalmente situado en la cola de cada avion, este codigo podia venir de varias fuentes, como una interpretacion grafica idealizada del numero del Sentai, o bien de simbolos geograficos, religiosos o representaciones de animales o conceptos abstractos de muy diverso tipo.

Por lo general cada simbolo que representaba y daba identidad a un determinado Sentai a su vez tenia variantes, generalmente en cuanto al color, para a su vez identificar a cada Chutai, una regla mas o menos general (recordemos que siempre hay escepciones) era que los Sentai Hombu se identificaran por tener dicho simbolo pintado de color azul marino o con detalles en dicho color, de la misma manera, generalmente el primer Chutai se podia identificar por ejemplo con el color blanco en el simbolo del Sentai, el segundo con el color rojo y el tercero con el amarillo.

Claro que habia variantes, en ocasiones interesantes, por ejemplo varios Sentais por ejemplo identificaban al primer Chutai con el rojo, al segundo con el blanco y el tercero con el amarillo... :)


Para ejemplificar lo siguiente, dejo aqui una grafica con 3 diferentes Sentais y la manera en que manejaban la identificacion, aprovechando el asunto de los cazadores de B-29 que esta tratando Bruno en otro tema de este subforo.

Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Formaciones especiales

Mensaje por MiguelFiz »

Mas adelante hablaremos de las tacticas usadas, solo indicar que el sistema de 3 aviones como unidad basica fue cambiando conforme se vio que no era adecuado para las necesidades de la guerra aerea en la IIGM, lo malo quiza es que en el caso japones ses cambio vino algo tarde.

Otro cambio, este debido a la mala fortuna que Japon estaba obteniendo en la guerra del Pacifico, obligo a la creacion por parte de la aviacion del ejercito de lo que esfemisticamente se conocia como Shimbu-tai (Unidades especiales de ataque) que simplemente eran unidades kamikaze (mas adelante hablaremos de el equivalente de la marina imperial).

En los ultimos meses de la guerra se llegaron a formar alrededor de 170 unidades de este tipo, con un nucleo formado por antiguas unidades dedicadas a la instruccion pertenecientes a las Hikoshidan Hikotai (secciones de instruccion) de la fuerza aerea del ejercito imperial, las Shimbu-tai tuvieron su debut en la Filipinas, dichas unidades se identificaban por nombres muy diversos y su fuerza idealmente estaba constituida por alrededor de una docena de aparatos, de muy diversos tipos.

Las Hikoshidan Hikotai conocidas eran las siguientes : Akeno, Hamamatsu, Hitachi, Hokota, Kumagawa, Mito, Niigata, Shimoshizu, Tachikawa, Tokorozawa, Tokooya, e Utsonomi, las cuales comprendian destacamentos de Kyoiku hiko rentai (unidades de entrenamiento) repartidas por el pais.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Terminos y marina imperial

Mensaje por MiguelFiz »

Indicar para terminar esta primera parte sobre la fuerza aerea del ejercito imperial que un termino alternativo a Kembaku y Jubakupara referirse a bombardero era el de Bakigekiki, sin hacer distincion al tamaño o capacidad del avion dedicado a esos menesteres.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Marina imperial

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora comenzaremos a ver el asunto de la aviacion naval japonesa, aqui es un asunto mas amplio y con muchas aristas, asi como mucha confusion, pues la marina imperial disponia de unidades con base en tierra, con base en portaviones y ademas estaban las unidades de hidroaviones empleadas desde buques, si a eso añadimos que es un terreno muy fertil, creo que podremos ver muchisimas cosas nuevas en el camino.


La aviacion naval en el Japon tambien tuvo un origen muy temprano, el cual podemos rastrear desde la creacion en 1912 del comite de investigacion naval de aeronautica, al poco tiempo se enviaron a Francia y a los EEUU a varios oficiales con la intencion de adquirir hidroaviones, aprender a pilotarlos y proporcionarles mantenimiento para poseriormente traerlos a Japon.

La primera estacion de aviacion naval se creo en Yokosuka en noviembre 2 de 1912, para el año siguiente la marina imperial habilito su promer buque nodriza de hidroaviones, el Wakamiya Maru.

Hay que indicar que a lo largo de octubre y noviembre de 1914 los hidroaviones (Curtiss y Farmann) operados desde este buque vieron accion durante el asedio de la fortaleza alemana en Tsingao, en los roles de bombardeo y reconocimiento, se les atribuye el hundimiento de un pequeño cañonero aleman.

Durante el conflicto se establecieron formalmente las dos primeras escuadrillas de aviacion naval o Kokutais, el de Yokosuka en abril de 1916 y el de Sesebo en marzo de 1918, mientras que en 1917 el arsenal naval de Yokosuka (Yokosuka Kaigun Kosho) comenzaba a fabricar bajo licencia hidros Farmann, en 1920 hizo lo propio el arsenal naval de Kure (Kure Kaigun Kosho) con modelos bajo licencia de Short Brothers.

Debemos recordar que en esos años existia un gran nivel de cooperacion entre la marina imperial japonesa y la marina real britanica, de manera que no debe de sorprendernos que varias ideas de vanguardia en ese momento como eran el empleo de aviacion embarcada fueran adoptadas inmediatamente con gran entusiamo por los japoneses, ya en junio de 1920 se efectuo el primer ejercicio exitoso de aterrizaje a bordo del Wakamiya Maru con un Sopwith Pup pilotado por el teniente Kuwabata, en noviembre de 1921 arribo a la recientemente creada estacion aereonaval de Kasumigaura una mision de asistencia tecnica lidereada por Sir William Francis.Forbes Sempill, antiguo oficial de la RAF con amplia experiencia en diseño y prueba de aviones adquirida en la IGM, los otros 27 miembros de dicha mision tenian credenciales similares, muchos con experiencia en aviacion naval, esto llevo a la conclusion de varios proyectos, entre ellos el primer portaviones japones, el Hosho.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Primeros pasos

Mensaje por MiguelFiz »

De los oficiales que fueron destinados a EEUU, hay que mencionar ademas de los tenientes Kono Sankichi y Yamada Chuji iba tambien un ingeniero naval que despues seria famoso por sus aportaciones a la industria aeronautica japonesa, el teniente Chikuhei Nakajima, mientras los dos primeros se concentraron en aprender a pilotar diversos tipos de aviones, Nakajima se especializo en ver las cuestiones de diseño y fabricacion de los mismos.

Imagen
En esta foto vemos de izquierda a derecha al comandante Shitetoshi Takeuchi (agregado naval de la embajada japonesa en EEUU), al teniente Chuji Yamada, al teniente Kono Sankichi, asi como al teniente ingeniero Chikuhei Nakajima, el avion es un Glenn-Curtiss., el lugar es una pista de pruebas en Hammonsport, Nueva York, en 1912

Imagen
En esta foto vemos al Wakamiya Maru en el momento de maniobrar con un hidroavion Farmann, alla por 1915.

Hay que mencionar que la marina imperial tenia un nucleo de visionarios que desde muy temprano percibieron que la aviacion seria de importancia decisiva en el futuro, luego de la priemra guerra mundial el capitan Takamaro Oseki escribio un reporte que tuvo bastante influencia en el pensamiento doctrinal en los años 20's, titulado Kaigun koku no fushin soono ta ni tsuite (Del estancamiento de la aviacion naval y otras materias), donde indicaba con mucha agudeza que el Japon a pesar de los esfuerzos habia quedado muy atras en los aspectos tecnologicos y de estrategia en cuanto a la aviacion en relacion a las potencias que habian participado mas activamente en el conflicto.

Oseki tambien hacia mucho enfasis en que debian redoblarse los esfuerzos en cuanto a alcanzar el mismo nivel de excelencia tecnologica y doctrinal que tenian dichas potencias, la idea en el caso especifico de la marina era que asi como se esperaba tener navios de combate tecnologicamente equiparables a los de las demas naciones, asi mismo en el ambito aereo era indispensable que la marina estuviera a la par si no es que por encima en cuanto a dichos aspectos.

Otro trabajo que peso mucho en cuanto a el pensamiento naval japones respecto a la aviacion vino del libro Kochu no tatakai (La guerra en el aire) publicado en 1918 por el teniente ingeniero naval Tetsukichi Isobe, su trabajo, practicamente ignorado en Occidente, sostenia la tesis de que pronto las potencias dominarian el aire de la misma manera que en aquel tiempo dominaban el mar y la tierra, asi mismo hacia mucho enfasis en la importancia del bombardeo estrategico tomando como ejemplo el caso de los zepelines y bombarderos alemanes que atacaron Inglaterra y haciendo un paralelo con el propio Japon, el cual era vulnerable a ese tipo de ataques aereos desde bases en lugares como Shangai o Vladivostok, Isobe se vio muy acertado en sus vaticinios respecto a la vulnerabilidad de las ciudades japonesas ante ataques aereos si se empleaban armamentos incendiarios, como se vio en 1944-45.

El mismo Nakajima en fechas tan tempranas como 1915, luego de su regreso de los EEUU redacto un largo memorandum en el que claramente indicaba que aunque la aviacion se encontraba en su infancia, era de esperarse que con el rapido desarrollo de la tecnica y de ciencia pasaria a ser un arma decisiva en el futuro, incluso se atrevio a lanzar la sacrilega idea (en ese tiempo y para una marina con enorme fe en el acorazado) de que los dias de los buques acorazados estaban contados debido a la llegada de los torpedos aerotransportados asi como las minas, de manera que para Nakajima los recursos serian mejor empleados si se destinaban a la aviacion naval.

Nakajima no se contento con indicar esos señalamientos, sino que los sustento con cifras y calculos, segun demostro en su momento, por el precio de uno de los nuevos cruceros de batalla de la clase Kongo que eran el orgullo de la industria naval y la marina japonesas se podia costear la construccion de unos 300 aviones, indicando que el poder destructivo que implicaria el usar 300 torpedos aerotransportados o la misma cantidad en bombas seria superior al que el crucero de batalla podia lanzar al mismo tiempo.

Muchos de los alegatos de Nakajima y algunos otros eran desde luego exagerados, pero tuvieron la virtud de abrir los ojos en muchos oficiales sobre todo en los rangos medios y bajos con respecto a las posibilidades de la aviacion.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16691
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Sempill

Mensaje por MiguelFiz »

ya se ha hablado ligeramente de la mision encabezada por Sir Francis Forbes Sempill, en muchos aspectos fue como la del Coronel Faure en el ejercito japones, inicialmente Sempill y sus asesores se enfocaron en los aspectos mas basicos, depurando y mejorando considerablemente el entrenamiento, mas tambien se enfocaron en el combate aereo, compartiendo las ultimas tacticas aprendidas en la IGM, asi como diversos conceptos que encontraron inmediato eco, tales como tecnicas en el uso de torpedos aereos, bombardeo, reconocimiento y fotografia aerea asi como el manejo y mantenimiento.

Imagen
Sir Francis Forbes Sempill vistiendo Kimono

Imagen
Sempill y algunos de los integrantes de su mision celebrando en un restaurante de Tokio, poco antes de su partida
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Tengo yo ahora a mi vista los dos tomitos de Eduardo Cea que viven en mi casita (Cuadernos de Revista Española de Historia Militar: la aviación imperial del Japón, nºs 3 [cazas del ejercito japonés 1939-1945] y 9 [ la aviación de la marina imperial del Japón, la aviación embarcada 1922-1945, y2]
Pues hay otro número más Hoff, el número 10, La aviación de la Marina Imperial del Japón (Kokutas).
Estoy pasando los Hiko Dai Sentai descritos excelentemente por Eduardo Cea y ya tengo algunos, con vuestro permiso os los transcribo aquí con una breve introducción.
La Aviación del Ejército Imperial del Japón
La aviación militar en el japón nació al amparo de la Primera Guerra Mundial. Terminada la Gran Guerra, el Ejército Imperial Japonés se vio en la necesidad de modernizar tanto las estructuras de sus fuerzas aéreas, como tener disponibilidad de aviones de tecnología avanzada.Por ello, se creó una estructura organizativa, al estilo de las potencias occidentales, aunque con ligeras variaciones respecto a ellas.
Composición de la Aviación Imperial
La Aviación Imperial se componía de cinco Fuerzas Aéreas llamadas KokuGun, cada KokuGun se componía de tres HikoShidan (División Aérea), cada HikoShidan a su vez se dividía en tres HikoDan o HikoSentai (Brigada Aérea).Los HikoDan se componían de tres Sentai (su equivalente sería escuadrón) y algunos tenían una unidad denominada Dokuritsu Chutai (Compañia Independiente), el Sentai se dividía en Chutais (escuadrillas) y estas en Shotais (alas).
Los cazas
La industria aeronaútica japonesa, dedicada a suministrar aviones de caza al Ejército Imperial, desarrolló y construyó una gran cantidad de modelos diferentes de aviones.El caza más antiguo, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, fue el Nakajima Ki-27, y el más moderno el kawasaki Ki-100. El Ejército Imperil utilizó siete tipos diferentes de cazas durante la contienda.
Imagen
Caza del Ejército tipo 97. Nakajima Ki-27 "Nate"


Imagen
Caza del Ejército tipo 1. Nakajima Ki-43 Hayabusa "Oscar"


Imagen
Caza del Ejército tipo 2. Nakajima Ki-44 Shoki "Tojo"


Imagen
Caza del Ejército tipo 2. Kawasaki Ki-45 Toryu "Nick"


Imagen
Caza del Ejército tipo 3. Kawasaki Ki-61 Hien "Tony"


Imagen
Caza del Ejército tipo 4. Nakajima Ki-84 Hayate "Frank"


Imagen
Caza del Ejército tipo 5. Kawasaki Ki-100
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Escuadrones de la Aviación del Ejército Imperial.Historia
Hiko Dai 1 Sentai
Unidad creada en Kagamigahara, prefectura de Gifu en agosto de 1938 con monoplanos Nakajima Ki-27 como equipo original, después de pasar dos meses entrenandose, paso a ser operacional el 5 de noviembre de 1938.
En el mes de junio de 1939 se trasladó al continente asiático, a la zona de Nomonhan, donde se integró en el 7ª Hikodan (Brigada Aérea), después de la reorganización de la 2ª HikoShidan (División Aérea)y, dentro de una calma en los combates que libraban las fuerzas japonesas y soviéticas, en lo que se denomina la "Guerra no declarada" o "Incidente de Nomonhan".El 22 de junio de 1939, los soviéticos lanzaron su primera gran ofensiva aérea aprovechando la reestructuración de la Koku Gun (Fuerza Aérea).Rápidamente se trasladaron los dos Chutais restantes- que se encontraban en Hailar- a la base avanzada de Kanjur Miao en Nomonhan, entrando en combate inmediatamente. El 23 de junio la V-VS (Aviación Soviética) que teía su cuartel general situado en Tamtsak Bulak continuó con su ofensiva, enviando formaciones de biplanos Polikarpov I-152 e I-15. Diariamente se produjeron violentos combates entre los cazas japoneses y los soviéticos que lanzaban formaciones de entre 20 a 60 cazas. En uno de estos enfrentamientos, en la mañana del 26 de junio en una acción conjunta con el Hiko Dai 24 Sentai derribaron 27 aparatos enemigos, por la pérdida de sólo dos aviones propios.Los soviéticos no reconocieron pérdidas de semejante calibre en ese día. Sus partes de operaciones constataban una batalla entre 60 cazas japoneses y 50 soviéticos, sobre la zona de Buyr Nur, afirmando haber derribado 25 aparatos enemigos y la pérdida de dos aparatos soviéticos. Admitían que el Mayor Zabaluev, comandante del 70 IAP, tuvo que lanzarse en paracaídas, al ser alcanzado su aparato dentro del territorio controlado por los japoneses, pero un alarde de heroismo, el Mayor Gritsevets aterrizó con su Polikarpov I-16 al lado del avión abatido y recogió a su compañero.
El comienzo de la Guerra del Pacífico forzó al Sentai a dejar tierras chinas y trasladarse a la zona de Malasia, con el fin de proteger los transportes de tropas de desembarco y suministros, que se enviaban para la conquista de ese territorio.Todos los aparatos con los que estaba equipado el Sentai eran Nakajima Ki-27. En la zona de Birmania e Indias Holandesas continuó combatiendo contra los aliados, que desde sus bases en la India y Australia, hostigaban a los barcos nipones que transitaban por los mares del sudeste asiático, a la vez que protegían a los aviones de transporte, que volando hacia China trasladaban armas y equipo para abastecer al Ejército Nacionalista.
El Rápido avance de las fuerzas japonesas por el Pacífico Central y el Pacífico Sur amenazaban con una invasión a las Filipinas.La caída de este archipielago, en manos japonesas, supuso el control de todo el tráfico marítimo de materias primas, vitales para mantener la maquinaria de guerra japonesa. Cuando los japoneses conquistaron las Filipinas, se decidió trasladar unidades de caza, desde diversos teatros de operaciones, con el proposito de establecer una fuerza que pudiera defender ese espacio aéreo y fustrase un posible desembarco de tropas.El Sentai 1 llegó a las Filipinas el 22 de septiembre de 1944, equipado con una mezcla de Nakajima Ki-84 Hayate y Nakajima Ki-43 Hayabusa, al mando del capitán Hedonosaka Shishimoto, estableciendose en la base de La Carlota.Fue encuadrado en la 12ª Hikodan, junto con el Sentai 22 y a su vez dentro de la 4ª Hikoshidan. Durante las operaciones de desembarco aliadas realizó numerosas e importantes misiones de cazabombardero contra la zona de invasión, en el Golfo de Lingayen. Pocos pilotos lograron sobrevivir al desastre que supuso para el Ejército Imperial la lucha por las Filipinas, entre ellos el Mayor Saburo Togo, comandante del Sentai. Los efectivos supervivientes fueron repatriados a Japón, donde la unidad fue equipada con nuevos Nakajima Ki-84 Hayate y las bajas cubiertas con nuevos pilotos. Finalmente fue disuelta en Shimodate, Japón, en julio de 1945.
las zonas de operaciones del Hiko Dai 1 Sentai fueron:
-Kagamigara, japón, agosto de 1938.
-Hailar, Manchukuo, junio de 1939.
-Kajur Miao, Nomonhan, 23 de junio de 1939.
-Harbin, norte de China, 1940.
-Indochina Francesa, diciembre de 1941.
-Birmania, 1942.
-Japón, 1943.
-Filipinas , 22 de septiembre de 1944.
-Japón, Defensa Metropolitana en 1945.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 4 Sentai
Unidad formada en Ashiya, prefectura de Fukuoka, cerca de Tokio, el 31 de agosto de 1938, como unidad de defensa del Japón, con caza del Ejército tipo 95 Kawasaki Ki-10 y caza del Ejército tipo 97 Nakajima Ki-27, frente a los ataques nocturnos de los B-29, procedentes de China. Para este cometido se le equipó con el caza biplaza tipo 2 Kawasaki Ki-45 Toryu, asignándosele pilotos cualificados que llegaron a ser considerados "Ases" durante la contienda; como el capitán Isamu Kashiide, conocido como "El rey de los Destructores de B-29", como consecuencia de haber conseguido el derribo de 26 B-29 sobre los cielos del Japón, a Isamu hay que añadir el derribo de siete aparatos soviéticos durante el incidente de Nomonhan.Fue condecorado con el Bukosho el 8 de mayo de 1945.
Entre los componentes de esta unidad figuraba el segundo teniente Sadamitsu Kimura, que fue asignado al Sentai 4 en 1942. Derribó dos B-29 y averió tres más en la noche del 14 al 15 de junio de 1944. En la noche del 27 de marzo de 1945, realizó tres misiones, derribando cinco B-29, por lo que el 1 de mayo de 1945 fue condecorado con la Orden Bukosho.
Zona de operaciones:
-Taiwan
-Birmania
-japón Usuki.Prefectura de Oita. Norte de Kyushu, desde otoño de 1944 hasta agosto de 1945.
Hiko Dai 5 Sentai
Unidad formada en Tachikawa,a 32 Kms de Tokio, el 31 de agosto de 1938, como unidad de defensa del Japón.Su primera dotación consistió en cazas tipo 95, Nakajima Ki-10. Acantonada en Japón, el antecesor de esta unidad fue el Hiko 5 Rentai conocido como Tachikawa Rentai.
Durante 1938 el Sentai se estacionó en Gifu, trasladándose en junio de 1939 a la prefectura de Chiba, donde fue reequipado con cazas tipo 97 Nakajima Ki-27.
En marzo de 1942,empezó a equiparse con los Kawasaki Ki-45 Toryu, siendo empleado el Sentai como unidad de conversión de tripulaciones a este tipo de caza.En julio de 1943 el Sentai fue enviado al Pacífico Sur, a la isla de Java, en la zona de operaciones de Nueva Guinea. El 19 de enero de 1944, fue trasladada a la base de Rian, en la isla de Ambon, en las Indias Orientales Holandesas. En septiembre de 1944, retornó a Komachi, cerca de Nagoya, para su posterior traslado a Kiyosu en noviembre de ese mismo año. Allí fue asignada a la 11ª División Aérea para la defensa de la zona de nagoya-Osaka.
Cambió sus cazas Ki-45 Toryu por el caza de Tipo 5 Kawasaki Ki-100, en mayo de 1945, con el cometido de la defensa de las Islas Centrales y fue asignada a la Defensa del Sector Este, y más tarde al Sector Central. Su comandante fue el Mayor Yasuhide Baba. Esta unidad planea un ataque a la flota de los Estados Unidos fondeada en la Bahía de Ise, para dos días después de la rendición de Japón, plan que fue finalmente abortado. La unidad es disuelta en Kiyoshu, al final de la guerra. Uno de sus pilotos más célebres fue el capitán Fujiro Ito, comandante del Hiko Dai 3 Chutai (Escuadrilla) desde enero de 1945. Se le acreditaron nueve derribos de B-29, haciendose acreedor del Bukosho, la más alta condecoración japonesa en la Guerra del pacífico.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 9 Sentai
Fue una de las unidades más antiguas y con mayor tradición, dentro de las Fuerzas Aéreas del Ejército Imperial del Japón, ya que se formó a partir del 3º Sentai de Caza y Reconocimiento Aéreo de 1935.Organizada en Kainei (China), el 1 de julio de 1938, como consecuencia del incidente de Nomonhan, fue equipada con dos tipos de aviones, el kawasaki Ki-10 y el Nakajima Ki-27, siendo enviada al continente y permaneciendo en Manchuria toda la guerra.
Zona de operacioens:
-China
-Nomonhan
-Manchuokuo

Hiko Dai 11 Sentai
Unidad creada el 11 de agosto de 1938 en Harbin, ciudad situada en el nordeste de China y capital de la provincia de Heilungkiang y que en 1938 pertenecía a Manchuria o Manchuokuo. Su primera dotación fue el Nakajima Ki-27. En mayo de 1941 la tensión en la frontera de Mongolia creció hasta tal punto que se temió una confrontación con el ejército ruso, el Hiko Dai 11 Sentai fue integrado en la 12ª Hikodan (Brigada Aérea), una fuerza totalmente compuesta de cazas junto con el Hiko Dai 24 Sentai.
Durante la primavera de 1939, en los días siguientes al 10 de mayo de 1939 la actividad fue practicamente nula, los soviéticos se dedicaban a labores de observación, con uno o dos aparatos escoltados por cazas, pero poco a poco se entró en una mayor dinámica. El 24 de mayo, el Sentai fue transferido desde Harbin a bases situadas en Nomonhan, al mando del coronel Yujiro Naguchi. El 26 de mayo,la unidad recibió su bautismo de fuego, cuando nueve Ki-27 entablaron combate contra una formación de 18 Polikarpov I-16, que son derribados por los japoneses, sin pérdidas propias. Estas cifras hay que tomarlas con cautela, ya que sólo existe una única fuente de información, y no es posible contrastarlas con otras. Las cifras de derribos , tanto soviéticas como japonesas,durante el incidente de Nomonhan estan infladas y la duplicación de victorias debía estar a la orden del día en los dos bandos.
El incidente de Nomonhan, fue el semillero de los expertos pilotos japoneses.
Tras la reorganización de la 2ª Hikoshidan, las escuadrillas permanecieron en Nomonhan, aunque dos de ellas fueron retirados a bases más alejadas de la línea del frente.
A partir de mayo de 1939, se reduce la actividad aérea en la zona de Nomonhan pero a partir de junio , y tras unos vuelos de reconocimiento sobre la zona de Khalkhin Gol, constatan la presencia de gran cantidad de aviones soviéticos así como los primeros bombarderos Tupolev SB-2. El mando japonés planea una ofensiva contraviniendo las órdenes de Tokio.El 27 de junio cruzan Khalkin Gol, bajo el mando del teniente general Giga, los bombarderos de la 2ª Hikoshidan protegidos por los cazas de los Sentai 1,11 y 24 atacan el aeródromo de Tamtsak Bulak, el ataque fue un éxito.
Durante la guerra el Sentai es enviado a Malasia, Indochina Francesa, Indias Orientales Holandesas y Birmania hasta el 22 de septiembre de 1944 que es enviada a Filipinas, estacionandose en Clark Field a la vez que es reequipada con Nakajima Ki-43 Hayabusa y Nakajima Ki-84 Hayate, donde es virtualmente aniquilada. La unidad es desactivada al final de la guerra en Takahagi, Prefectura de Saitama.
Zona de operaciones:
-Harbin, Manchuokuo, 31 de agosto de 1938.
-Nomonhan, 24 de mayo de 1939.
-Harbin, 1 de junio de 1939.
-Nomonhan,23 de junio de 1939.
-Malasia.
-Indochina Francesa.
-Indias Orientales Holandesas.Rabaul.1942.
-Birmania
-Filipinas, 22 de septiembre de 1944.
-Japón.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 13 Sentai
Unidad formada en Kakogawa, Prefectura de Hyogo, el 30 de agosto de 1938, para la defensa de las Islas Metropolitanas, Equipado incicialmente con kawasaki Ki-10 y algun avión de reconocimento como el Mitsubishi Ki-15. Durante bastante tiempo operó desde bases metropolitanas y con el mismo aparato, lo que no era muy normal dentro de la aviación del Ejército Imperial.
Fue destinada a las Islas Célebes, para más tarde ser transferida al sur de Filipinas y luego al norte del Archipielago, como parte integrante del Hiko Dan 12, encuadrada a su vez en la 4ª Hikoshidan.A comienzos de 1945 fue trasladada a Indochina y Tailandia, en marzo de 1945 fue trasladada nuevamente a Taiwan para participar en la campaña de Okinawa. Desactivada en Heito, Taiwan , en agosto de 1945.
Zona de operaciones:
-Kakogawa, Japón, 30 de agosto de 1938.
-Filipinas, diciembre de 1944.
-Indias Orientales Holandesas, Rabaul.
-Islas Célebes.
-Singapur Syonan.
-Indochina Francesa, febrero de 1945.
-Okinawa, marzo de 1945.
-Taiwan, agosto de 1945.

Hiko Dai 18 Sentai
Unidad formada en Kashiwa, Prefectura de Chiba, el 10 de febrero de 1944, para la defensa de las islas, utilizando cazas de reserva como el Ki-61 Hien o el Ki-27.
Fue enviada a Filipinas en noviembre de 1944, encargandose de la defensa de la zona de Munda y contra los ataques de los bombarderos y cazas tácticos de la USAAF, que venían realizando contra el complejo de Clark Field. Más tarde fue trasladada a Taiwan bajo el mando del mayor Takefumi Kokoda.
Destinada de nuevo a la defensa de las islas en primavera de 1945, fue reequipada con los Kawasaki Ki-100, como complemento de los Ki-61, se le asignó la base de Chofu. La unidad fue disuelta al finalizar la guerra en el mismo lugar que la vio nacer,Kashiwa.
Zona de operaciones:
-Japón, 10 de febrero de 1944.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Japón, Sector Este de Defensa, primavera de 1945.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 19 Sentai
Esta unidad se formó en Taiwan, el 10 de febrero de 1944, al mismo tiempo que el Hiko Dai 18 Sentai.Se la equipó con el caza del Ejército tipo 3, Kawasaki Ki-61 Hien.
Fue enviada a las Filipinas, al objeto de establecer la defensa del espacio aéreo de Manila, en la isla de Luzón. Retornó a Taiwan, desde donde fue enviada a Okinawa en abril de 1945, volvió a Taiwan cuando acabó la campaña. Fue desorganizada en Sinchi, Prefectura de Kushu, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Taiwan, 10 de febrero de 1944.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Okinawa, abril de 1945.
-Sinchi, Japón 1945 (disolución).

Hiko Dai 20 Sentai
Esta unidad fue creada en Itami, Prefectura de Hyogo, el 1 de diciembre de 1943. Se la equipó con cazas Nakajima Ki-43 como avión inicial. estuvo asignada a operaciones nocturnas a finales de 1944.
Fue enviada a Filipinas, en noviembre de 1944 para unirse a la 4ª Hiko Shidan.Los Ki-43 con los que contaba el Sentai fueron utilizados como cazabombarderos contra las fuerzas de invasión, en la isla de Luzón. Se trasladó a Taiwan para ser equipados con los cazas nakajima Ki-84, participando más tarde en la campaña de Okinawa.
Zona de operaciones:
-Japón, Hokkaido.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Taiwan, febrero de 1945.
-Okinawa.

Hiko Dai 21 Sentai
Esta unidad se formó a partir del Dokuritsu Hiko Dai 84 Chutai de caza y del Dokuritsu Hiko Dai 82 Chutai de bombardero ligero (Compañías Independientes), en Hanoi, Indochina Francesa el 15 de octubre de 1942. Su primera dotación consistió en cazas Ki-27. En mayo de 1944, se renueva la flota con la incorporación del caza bimotor Kawasaki Ki-45 Toryu.
Fue uno de los primeros Sentais enviados a las Filipinas, a donde llegó a principios del verano de 1944. Fué acuartelado en los aeródromos que componían el complejo de bases de los alrededores de Manila -Camp Nichols y Camp Nielsen-, antiguas bases del ejército norteamericano, utilizadas por el Ejército Imperial tras su conquista en 1942. Fue la primera unidad equipada con Ki-45, que se envió a ese teatro de operaciones, allí se mostró capaz de enfrentarse a los P-51 Mustang de la USAAF y los Gruman Hellcat de la U.S.Navy. Actuó en cometidos de cazabombardero y caza interceptor, para atacar y destruir los bombarderos medios de la USAAF. Durante la batalla fue diezmada por los B-25 Mitchell y los Douglas A-20 havoc, la mayor parte de los efectivos los perdió en tierra, como consecuencia de los ataques a sus bases. A comienzas de 1945, fue trasladada a la isla de Formosa, permaneciendo allí hasta el final de la guerra, siendo desorganizada en Toen (Taiwan)
Zona de operaciones:
-Indochina Francesa.
-Indias Orientales Holandesas.
-Malasia.
-Birmania.
-Filipinas.
-Taiwan.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 22 Sentai
Unidad formada en Fussa, Prefectura de Yokota, en Japón el 5 de marzo de 1944, con pilotos procedentes de la Escuela de Caza de Akeno, que durante el invierno anterior se había estado entrenando con el nuevo caza Tipo 4, Nakajima Ki-84 Hayate, siendo por tanto la primera unidad equipada con este moderno caza.Los primeros aparatos con los que fue equipada eran los de preproducción, que montaba un motor 45/11.Una segunda entrega de Ki-84 se produjo a finales de marzo, seguida por 42 aparatos más en el mes de junio.
Con el proposito de entrenar más pilotos capaces de hacerse cargo de nuevas entregas de Ki-84, con los que se pensaba sustituir en los demas Sentais de caza los aparatos más antiguos, el Hiko Dai 22 Sentai fue seleccionado para convertirse en la unidad por la que habrán de pasar los comandantes de Sentais y Chutais, afin de obtener experiencia en el pilotaje del Ki-84, al mismo tiempo se formó al personal de tierra y mecánicos la correspondiente enseñanza técnica en el nuevo caza.
A mediados del verano de 1944, cambió los primeros Ki-84 de preserie por las primeras unidades de serie, de las que se le adjudicaron 30. Con este nuevo equipamiento es trasladadaa Hankow, China. Allí se une al Kiko Dai 85 Sentai, equipado con Nakajima Ki-44 Shoki, con la misión de enfrentarse a los P-51 Mustang y P-38 Lightning de la 14ª Fuerza Aérea que estaba bajo el mando del mítico general Chennault. Los pilotos americanos se llevaron una desagradable sorpresa con el Ki-84, ya que estaban acostumbrados a enfrentarse contra lentos y mal armados cazas japoneses. Los méritos contraidos en los cielos de China en las pocas semanas de permanecer en Hankow y lograr la supremacía aérea, hacen que el Sentai reciba la Medalla Imperial, la más alta condecoración conjunta que concedía el Emperador, hecho que plasmaron en las derivas de sus aparatos adoptando medio crisantemo (símbolo imperial), como distintivo de la unidad.
Ante la inminente invasión de Filipinas por parte de los ejércitos aliados, el Sentai permaneció en China cinco semanas y fue rápidamente enviado al archipiélago, incorporandose a la 12 Hikodan junto con el Hiko Dai 1 Sentai y Hiko Dai 11 Sentai, llegando ambos el 22 de septiembre de 1944. Después de la derrota de la Aviación del Ejército Imperial y con la ocupación de las islas, el Sentai es enviado a Japón donde es equipado con los nuevos Nakajima Ki-84II, incorporandose a la 10 Hikodan, esta unidad tenía encomendada la defensa del sector Este del área metropolitana. Al Sentai no se le asigna la misión de atacar a los B-29, labor encomendada a otras unidades, si no la de combatir a los cazas de escolta.
Finalmente se trasladó a Kimpo Chosen, en el sur de Corea donde al finalizar la guerra fue desorganizada.
Zona de operaciones:
-Fussa, Japón 5 de marzo de 1944.
-Hankow, China agosto de 1944.
-Filipinas, 22 de septiembre de 1944.
-Japón, Defensa del Sector oriental principios de 1945.
-Kimpo Chosen, Corea 1945.
Hiko Dai 23 Sentai
Creada a partir de una unidad de entrenamiento en Inba, Prefectura de Chiba, el 11 de octubre de 1944.Su equipamiento consistió en una mezcla de cazas Nakajima Ki-43 y Nakajima Ki-44. Fue enviada a Iwo Jima, para la defensa de la isla, ante el desembarco de los marines norteamericanos.
Retornó a Japón, donde se le asignaron tareas de defensa de la metrópoli, ante los ataques de los B-29. Estaba acantonada en la base de Inba, aeródromo de Ota, donde permaneció hasta el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Iwo Jima.
-Japón. Sector Oriental de Defensa. Inba. Primavera de 1945.

Hiko Dai 24 Sentai
Esta unidad se formó en Hairaru, Manchuria el 1 de septiembre de 1938, siendo equipada en origen con el caza Nakajima Ki-27. Asignada a la defensa de la zona norte de China, formando parte del Kantoh Gun o Ejército de Kantoh, como garante de los intereses nipones frente a las intenciones soviéticas en la zona. A raiz de los movimientos de las tropas rusas, dos Chutais del Sentai 24 son asignados a la 12ª Hikodan, componente de la 2ª Hikoshidan o División Aérea. Cuando los servicios de inteligencia japoneses detectaron que, la Unión Soviética tenía desplegados en el área alrededor de 1.500 aviones, a los que el Ejército Imperial sólo disponía 82 aparatos en Mongolia, rápidamente se organizó los que se denominó Rinji Hiko Tai o Unidad Aérea Provisional, compuesta de cuatro Chutais.Esta unidad se desplegó alrededor de la ciudad de Hailar, a 160 Kms de Khalkhin Gol, la zona de conflicto. De los cuatro Chutais, dos pertenecían al Sentai 24 que agrupaban 20 Nakajima Ki-27, los otros dos pertenecían al Hiko Dai 10 Sentai, que estaban equipados con seis monoplanos de reconocimiento táctico Mitsubishi Ki-15I y otros seis bombarderos ligeros Mitsubishi Ki-30.
Durante los primeros días del conflicto, la actividad en el sector resultó ser muy limitada, ya que la Voenno-Vozdushniye Sily o V-VS soviética no hizo acto de presencia en cantidades notables, dejando todo el trabajo para las escaramuzas terrestres. El 20 de mayo se produjo un combate aéreo entre tres cazas Ki-27 del Hiko Dai 24 Sentai que se encontraban patrullando al este del río Khalkhin, con dos I-16 que venían dando escolta a un biplano de reconociento R-Z, este último resultó derribado en el breve combate. El día 26 de mayo el Sentai se enzarzó en un nuevo combate sobre el lago Byur contra cazas Polikarpov I-152 y Polikarpov I-16. Los pilotos japoneses logran anotarse el derribo de un aparato de cada tipo. De regreso a su base, aun logran abatir un avión de reconocimiento R-Z sobre la planicie de Nomonhan.
La retirada hacia posiciones de retaguardia, para la reorganización de la 2ª Hikoshidan, permitió a los soviéticos realizar ataques cada vez más numerosos sobre la zona controlada por Japón.El 22 de junio se produjo una de las mayores incursiones de la aviación soviética cuando alrededor de 100 cazas I-152 e I-16 cruzan Khalkhin Gol dos veces. La única oposición la ofrecieron 18 cazas Ki-27 pertenecientes al sentai 24, liderados por el Teniente Coronel Kojiro Matsumura. A pesar de la superioridad numérica, los japoneses reclamaron el derribo de 22 aparatos durante la primera incursión y de 25 en la segunda, por la pérdida de unicamente cinco cazas. Como en todos los enfrentamientos que se produjeron en la "Guerra no declarada", las cifras varían considerablemente según el bando.Los soviéticos afirmaron que eran 120 aparatos japoneses los que cruzaron Khalkhin Gol y 95 los cazas de la V-VS que despegaron para interceptarlos; siendo el resultado de 31 aviones japoneses derribados por la pérdida de 11 cazas soviéticos.
En diciembre de 1941, el Sentai es destinado a las fuerzas que habrían de tomar parte en la invasión de Filipinas.
Trasladado a la metrópoli, a comienzos de 1945, fue reequipado con Nakajima Ki-84 para la posterior campaña de Okinawa.Asignado finalmente a Taiwan, fue desorganizado en Taito al finalizar la guerra.
Zona de operaciones:
-Hairaru, Manchuokuo 1 de septiembre de 1938.
-Hiliar, Nomonhan mayo de 1939.
-China.
-Islas Orientales Holandesas.
-Área del Norte de Australia.
-Nueva Guinea.
-Filipinas.
-Japón.
-Okinawa.
-Taiwan.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 25 Sentai
Esta unidad se organizó en Kanko, China, el 20 de octubre de 1942, con Nakajima Ki-43 hayabusa como equipo original. estaba integrada en la Fuerza de Ocupación.
En junio de 1945, el Sentai es equipado con el nuevo caza kawasaki Ki-100, reemplazando al Ki-84 Hayate. Dos "Ases" del Ejército Imperial, Morichi Kanae con 32 derribos y Goro Miyamoto con 26 derribos, combatieron en este Sentai, Kanae fué su comandante.
Combatió toda la guerra con Nakajima Ki-43 y solamente al final de la guerra, se le equipó con cazas más modernos. Fué desorganizada en Suigen, Prefectura de Chosen, Corea, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-China.
-Corea Suigen. Chosen.
Hiko Dai 26 Sentai
Era un unidad de bombardeo ligero, que estaba dotado con el avión de asalto tipo 99, Mitsubishi Ki-51.El 2 de octubre de 1942, en Eimonten (Manchoukuo), pasó a ser una unidad de caza, siendo entonces equipada con Nakajima Ki-43. La unidad fue diezmada en Nueva Guinea, por lo cual se la trasladó a Japón, donde fue reequipada con kawasaki Ki-61 Hien y dedicada a la defensa de las islas, por cuya razón fue basada en Taiwan. Fue disuelta en Taito, Taiwan, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo.
-China.
-Filipinas.
-Indochina Francesa.
-Sumatra.
-Nueva Guinea.
-Taiwan.
Hiko Dai 29 Sentai
Formalmente Dokuritsu Dai 29 Chutai, fue equipado con Nakajima Ki-44 Shoki en la isla de Taiwan.En febrero de 1944, cambió su denominación por Hiko Dai 29 Sentai, encomendandole la defensa de la isla contra los ataques de los B-29.
Una vez que la producción del Nakajima Ki-84 salió de las cadenas de montaje en cantidades suficientes para proveer a más Sentais, el Hiko Dai 29 Sentai es equipado con el nuevo caza el 22 de noviembre de 1944, siendo enviada a las Filipinas, a fin de reforzar las menguadas fuerzas del Ejército Imperial. Asentada en la isla de Luzón, junto con el Hiko Dai 26 Sentai y el recientemente formado Hiko Dai 71 Sentai, todos ellos integrantes de la 4ª Hikoshidan. La propaganda japonesa dio a este echo una gran importancia y lo difundió con grandes alardes, pero la realidad de los acontecimientos era otra, la 4 Hikoshidan ya había perdido el 79% de sus efectivos en la tercera semana de noviembre. La mayoría de las bajas se produjeron en el suelo, debido a los ataques enemigos a los aeródromos y, al deficiente mantenimiento de los aviones, debido al bajo adiestramiento del personal, las deficiencias de construcción y falta de piezas de repuestos.La unidad fue desorganizada en Taichu, Taiwan,cuando la guerra llegó a su fin.
Zona de operaciones:
-Taiwan,1944.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Taiwan,1945.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 31 Sentai
Sentai de bombardeo ligero, fue transformado en Sentai de caza en febrero de 1944, en China.estaba equipado con el caza Nakajima Ki-43.Fue desorganizado el 30 de mayo de 1945.
Zona de operaciones:
-China.
-Indochina Francesa.
-Filipinas.
-Tailandia.
Hiko Dai 33 Sentai
Unidad formada en Kyuju, China el 1 de agosto de 1938. Fue equipada inicialmente con el caza kawasaki Ki-10 y Nakajima Ki-27.Fue una de las unidades más activas del Ejército Imperial Japonés.permaneció en tierras chinas, pero sin intervenir en el conflicto chino-japonés.Cuando se llevó el ataque a Pearl Harbour, el Sentai fue enviado al sudeste asiático con la misión de proteger las fuerzas de desembarco.
Comabtió en este teatro de operaciones durante dos años.Los pilotos adquirieron una amplia experiencia. Entre ellos figura el teniente Tameyoshi Kuroki, que acumuló 33 victorias volando en Nueva Guinea.La unidad fue trasladada a Filipinas en septiembre de 1944, a la antigua base estadounidense de Clark Field.Terminó la guerra en Medan (Indias orientales Holandesas)diezmada, siendo desmovilizada en mayo de 1945.
Zona de operaciones:
-China, 1 de agosto de 1938.
-Indochina Francesa,enero de 1942.
-Islas Orientales Holandesas.
-Nueva Guinea.
-Filipinas, septiembre de 1944.
-Sumatra.
-Islas Orientales Holandesas, Medan.
Hiko Dai 47 Sentai
Unidad formada a partir del Hiko Dai 47 Dokuritsu Chutai, el 3 de octubre de 1942, en Kofu, para la defensa de Tokio, Okinawa y Kyushu. Fue equipada con Nakajima Ki-44 y algunos efectivos Nakajima Ki-43 y más tarde con el caza nakajima Ki-84 Hayate.Fue desorganizada en Ozuki, en la Prefectura de Yamaguchi, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón.
-Okinawa.
Hiko Dai 48 Sentai
Organizado como Sentai, el 30 de julio de 1943, en Botankoshu (Manchoukuo), fue equipado con nakajima Ki-27 en pequeñas cantidades, ya que rápidamente se le asignaron Nakajima Ki-43 Hayabusa.Desarrolló sus primeras acciones de guerra en Manchoukuo y China, donde permaneció todo el tiempo que duró la guerra. El Sentai fue desorganizado en Tiken, Manchoukuo, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Botankoshu,Manchoukuo, 30 de julio de 1943.
-China.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 50 Sentai
La unidad se formó en Taichu, Taiwan, el 5 de septiembre de 1940. Fue su nucleo inicial el Chutai de caza del Hiko Dai 8 Sentai. Su primera equipación consistió en Nakajima Ki-27.
estuvo asignado a las operaciones que llevaron a la invasión de Filipinas, en diciembre de 1941.Con la rendición de las tropas estadounidenses en Corregidor, el Sentai se trasladó al continente, en ayuda de las fuerzas del Ejército empeñadas en la conquista del sudeste asiático.Los primeros enfrentamientos contra la aviació aliada, sobre todo británica, demostró lo precario de las caracteristicas del Nakajima Ki-27, por lo que tuvo que ser reequipada, siendo la primera unidad en ser equipada con Nakajima Ki-43 Hayabusa. Fue basada en la Indochina Francesa y Tailandia, como fuerzas de ocupación, fue trasladada a Kagi , en el norte de Taiwan durante la primavera de 1945, para ser disuelta, en este mismo lugar, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Taiwan, Taichu,5 de septiembre de 1940.
-China.
-Filipinas, diciembre de 1941.
-Indochna Francesa, febrero de 1942.
-Tailandia, verano de 1942.
-Taiwan, Kagi, primavera de 1945.
Hiko Dai 51 Sentai
Unidad formada en Ozuki, Yamaguchi, el 28 de abril de 1944, su primera dotación fue de Nakajima Ki-84 Hayate, aunque también dispuso de algunas unidades de Ki-43 Hayabusa.
Fue enviada a Filipinas, el 22 de septiembre de 1944, para ser encuadrada en la 12 Hiko Dan, a su vez perteneciente a la 4ª Hikoshidan.Allí sufrió fuertes pérdidas de pilotos y la práctica totalidad de sus aparatos.
Volvió a Japón, para participar en la defensa del Sector Norte de la isla de Kyushu y del área de Kanto.
La unidad fue desorganizada en Shimodate,Ibaraki (Japón), al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Ozuki, 28 de abril de 1944.
-Filipinas, 22 de septiembre de 1944.
-Japón
Hiko Dai 52 Sentai
Se formó en Bofu,Prefectura de Yamaguchi, el 28 de abril de 1944, equipado inicialmente con Nakajima Ki-43 Hayabusa.
En junio de 1944, cambió sus Ki-43 por Nakajimas Ki-84.El 22 de septiembre de ese mismo año fue enviada a las Filipinas, junto con el Hiko Dai 51 Sentai, incluyéndose en el 16 Hiko Dan, encuadrada dentro de la 4ª Hiko Shidan, sufriendo graves pérdidas durante la campaña.
Los restos del Sentaio regresaron al Japón, allí se encargó de la defensa del Sector Norte de la isla de Kyushu y del área de Kanto. Desactivada en Kofu,Prefectura de Tokio, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-japón, abril de 1944.
-Filipinas, septiembre de 1944.
-Okinawa.
-Japón.
Hiko Dai 53 Sentai
Esta unidad se formó en Tokorozawa,Prefectura de Saitama, el 23 de mayo de 1944, para participar en la defensa de las Islas Metropolitanas.
Equipado en principio con Nakajima Ki-61 Hien, la unidad fue rápidamente reequipada con el Kawasaki Ki-45 Toryu, avión más idóneo para la interceptación de bpombarderos B-29.
Desde otoño de 1944, se le encargaron misiones de interceptación nocturna sobre el área de Kanto.
Zona de operaciones:
-Japón
Hiko Dai 54 Sentai
Esta unidad fue creada para participar en la defensa de Japón. Su lugar de origen fue Chiba,japón, el 26 de julio de 1941 siendo dotado de Nakajima Ki-27.
A finales de 1942 cambió los Ki-27 por Nakajimas Ki-43.Esta unidad fue destinada durante sus cuatro años de existencia a la defensa de la metrópoli.Fue disuelta en Sapporo,Ishikari, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón.
-Este de China.
-Islas Kuriles.
-Filipinas.
-Karafuto.
-Sakhalin.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 55 Sentai
Unidad creada en Komaku (Gifu), al norte de Nagoya.Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se cree que fue entre el 30 de abril de 1944 y el 30 de mayo del mismo año.En principio se le equipó con Nakajima Ki-43 pero en un corto período de tiempo se le equipó con los Kawasaki Ki-61 Hien, más apropiado para la defensa de los cielos metropolitanos ante los constantes ataques de los bombarderos estadounidenses. Después de unos meses de entrenamiento en labores de defensa y ante las graves pérdidas del Ejército Imperial en la defensa de las Filipinas, es enviada como refuerzo a las unidades allí destacadas.Terminada la campaña de forma desastrosa, perecieron todos sus pilotos, los pocos efectivos supervivientes regresaron a Japón. Allí la unidad es dotada de nuevos aviones y pilotos, encargandole la defensa del centro del Japón, al mando del mayor Kenjiro.El Sentai es desorganizado en Sano,Prefectura de Nara, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, 30 de abril-30 de mayo 1944.
-Filipinas,noviembre de 1944.
-japón, Sector Central.
Hiko Dai 56 Sentai
Comenzó su andadura realizando vuelos de entrenamiento, con el Kawasaki Ki-61 Hien, bajo el mando del teniente coronel Furukawa, en abril de 1944.
Oficialmente formada el 26 de abril de 1944, en Taisho,Prefectura de Osaka.Destinada a la isla de Kyushu en agosto de 1944. Terminó la guerra en la defensa del sector Osaka-Kobe, siendo desactivada en Itami,Prefectura de Osaka, al finalizar la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Sector Central.Taisho, 26 de abril de 1944.
-Japón,Sector Oeste.Itami.Agosto de 1944.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Responder

Volver a “Frente Aéreo”