Bailén, la tumba del Imperio francés.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Creeis que Bailen fue la tumba del Imperio francés?

La encuesta terminó el 07 Dic 2006

Sin duda
2
12%
Puede ser
2
12%
Influyo muy poco
5
29%
En absoluto
6
35%
No sé
2
12%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Bailen fue una derrota decisiva para Napoleón.
La primera derrota de un ejercito napoleónico en campo abierto a manos de un ejercito no profesional (compuesto por milicianos y regulares) acabo con toda la supuesta invencibilidad francesa.
Hay que tener en cuenta que la batalla fue la respuesta final a movimiento popular. No solo el ejercito frances no controlaba el campo de batalla, si no que también no controlaba los pueblos y caminos, no controlaba a la gente de a pie y eso en Europa fue demoledor para su prestigio.
Tambien hay que tener en cuenta que el ejercito frances de la peninsula no eran las tropas de élite, pero obligamos a mandar recursos indispensables a la campaña española que en otros lugares serian mas necesarios.

Y para acabar, quiero citar la última frase de la constitución de Cadiz, que para mi resume toda la guerra de independencia:
"Somos libres, somos españoles"


Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Y recordar tambien que esa victoria tuvo lugar 5 dias después de una derrota aplastante en Valladolid.
A si que los españoles sabian a lo que se enfrentaban, no luchaban sin conocer al enemigo, sabian a lo que se arriesgaban.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Es cierto que las tropas francesas que lucharon en España no eran la elite, pero hubo tampoco eran las peores, desde luego las que dispuso Marmont en los Arapiles eran infinitamente mejores que las que invadieron Rusia, y por otro lado, en Bailen, Dupont era un general muy bien considerado, hasta el punto que todo el mundo creía que alcanzaria el grado de Mariscal en cuanto tomase Cadiz
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

En el ejército francés, la única unidad de élite de que tenga constancia era el batallón de marineros de la guardia, el cual luchó con distinción, pero claro, al ser una unidad de poca utilidad de la guardia, podía ser trasladad a otros escenarios de guerra y separarse de la guardia sin promemas. :D

saludos
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Yo creo que es más correcto decir que el error de invadir España fue el inicio del declive del imperio napoleónico, porque pone en marcha una serie de acontecimientos que van a llevar inexorablemente a la derrota final del emperador.

Los estudiosos dicen que la paz era imposible mientras Napoleon siguiera en el poder, pero hay que tener en cuenta que el resto de las naciones europeas estaban tan cansadas como Francia de tanta guerra. Tras Tilsit, más o menos se habían resignado a convivir con Napoleón, cosa que habría sido imposible con la república de revolucionarios. Todos, excepto la pérfida Albión, que incluso a la larga podría haber pactado por pragmatismo. Las guerras son malas para el "business"

Pero hete aquí, que Napoleón invade España, y este error de planteamiento va a llevar a una serie inesperada de derrotas. Bailén no es decisivo en lo material,pero en lo moral el mazazo es tremendo.

Sin Bailén y los éxitos de la resistencia española, Inglaterra no habría podido poner un ejército en Europa, sin poder hacer la guerra en tierra, Inglaterra y el Imperio estaban en tablas.

Bailén destroza el mito de la imbatibilidad francesa, y provoca una cadena de acontecimientos. Sin Bailén, no hay la victoria austríaca en Aspern, que es la primera derrota que sufre Napoleón en persona, con lo que cae otro mito, y sin Aspern/Essling, no se habría producido Wagram, que es una victoria pírrica, y una matanza debida en gran medida al deterioro de la calidad del ejército francés por la sangría que supone la úlcera española.

Tras Wagram, parece que Napoleón es una vez más dueño de la situación, pero el frente abierto en la Península, hace que Rusia finalmente se atreva a retar a Napoleón una vez más... lo que lleva a que este invada Rusia y con ello cave su tumba. Incluso entonces, se podría haber evitado el desastre si Napoleón no se hubiera adentrado tanto, o se hubiera retirado antes del invierno. Sus errores estratégicos y la resistencia de los rusos , llevan a la destruccion de la Grande Armee, y tras esto, Prusia y Austria aprovechan para tomarse la revancha.

Aún así, Napoleón podría aún haber evitado la derrota final y alcanzar una paz de compromiso, pues sus enemigos, incluida Inglaterra, estaban tan exhaustos como la misma Francia. Todavía en 1813 era posible la victoria, o al menos, las tablas... pero en varias batallas a Napoleón le faltaron ese puñado de batallones decisivo. Le faltaron unos pocos miles de hombres que habría tenido si hubiese evitado carnicerías como Eylau o Wagram, o más importante aún, los que se perdieron en España y los que aún quedaban allí.

Creo que es de justicia decir que si bien fueron los rusos los que derrotaron a Napoleon , con la inestimable ayuda del General Invierno, fueron los españoles los que abrieron el camino. Sin olvidar que fue necesario el esfuerzo de toda Europa para abatir al ogro, aunque unos pongan la sangre y otros el oro (lease Inglaterra). Lepizig no habria sido posible si Prusia y Austria no se hubieran unido a Rusia.

En conclusión, usando una analogía con la Segunda Guerra Mundial, Bailén no fue un Stalingrado para Napoleón, si no un equivalente a la "Batalla de Inglaterra"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Bailen no fue la primera derrota de Napoleon, la primera derrota fue Gaza, si bien todavia no era Emperador
Por cierto, que siempre me he peguntado ¿que se le peridio a Napoleon en Rusia?, porque si no llega a ir a Rusia, osea fisicamente a pelear alli, hubiesemos tenido Napoleon para rato.

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Creo que confundes con Acre.

El problema era que Rusia no cumplía el bloqueo continental por eso Napoleón fue a la guerra.

Respecto a que la guerra sea mala para los negocios, no creas, los Ingleses vendían tranquilamente equipo a los ejércitos de Francia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

APV escribió:Creo que confundes con Acre.

El problema era que Rusia no cumplía el bloqueo continental por eso Napoleón fue a la guerra.

Respecto a que la guerra sea mala para los negocios, no creas, los Ingleses vendían tranquilamente equipo a los ejércitos de Francia.
Es cierto, me confundi, es Acre :oops: . Respecto a lo de Rusia, a lo que me refiero es a ir a luchar alli, que hubiesen partido el terreno :lol:
El bloqueo continental no debia justificar cruzar toda Europa para luchar en su terreno
un saludo.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Raro es el gobernante absoluto que no pierde la cabeza y se cree su propia propaganda en algún momento.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”