Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Armamento terrestre pesado.
Responder
iguillen75
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jun 2007
Ubicación: Mex
Contactar:

Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por iguillen75 »

hola a todos
este es mi primer post
siempre me han apasionado esos famosos cañones de Alemania
segun se fueron famosos por ser utilizados como artilleria antiaerea
antibuques y antitanques
que me podrian decir de sus caracteristicas, y si tienen por alli alguna fotografia de ellos


Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

88mm Flak 18, 36, 37, 41 & Pak 43 1936-1945
John Norris y Mike Fuller
New Vanguard nº 46
(C) 2002 Osprey Publishing Ltd.
ISBN: 1 84176 341 1

-----

Los cañones 1939-45
Ian V. Hogg
Historia del Siglo de la Violencia
Armas libro nº 21
Editorial San Martín
ISBN: 84 7140 111 8
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Otro libro recomendable sobre el tema:


-El Legendario Cañon antiaereo de 88mm.Su Historia y su evolucion en el Ejercito Español.Lucas Molina Franco, Quiron Ediciones, coleccion La Maquin y la Historia, n.9.Valladolid 2003.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

El Flack 88 mm:
Diseñado por la fábrica Krupp, sus creadores se inspiraron en modelos estudiados en la Bofors sueca. A partir de 1932 el cañón ya estaba diseñado, iniciándose rápidamente su construcción.
Parecido al cañón británico de 94,00 mm. o al de 90 mm estadounidense, se construyeron muchas unidades pues demostró pronto su eficacia en todos los frentes. A partir de 1940 se usó como anticarro, teniendo gran éxito en Arras en la lucha contra los carros ingleses Matilda o, más tarde, en el desierto occidental. En Kursk destruyó numerosos carros británicos.
De construcción robusta, estaba plantado sobre una cureña cruciforme de cuatro ruedas. La transmisión de datos se efectuaba mediante un ingenioso sistema con el que la información sobre acimut, ángulo de elevación y graduación de la espoleta se transmitía eléctricamente desde el calculador de tiro a los cuadrantes del cañón en forma de tres anillos de lámparas con tres índices de longitudes distintas. El envio de los datos hacía que se encendiera una lámpara en cada uno de los tres anillos y el artillero solo tenía que girar su control manual en el cañón hasta que los tres índices apagaban las lámparas.
Este equipo fue llevado a España por las unidades de la Legión Condor y dio un buen rendimiento aunque demostró que se podía mejorar.
Se efectuaron modificaciones para corregir defectos y hacer que la cureña se produjera en serie más fácilmente. Esta pieza fue conocida como Flak 36. El propio cañón se hizo de producción más fácil construyendo el tubo en tres secciones: recámara, comienzo del rayado y parte rayada, uniendose todas entre si a rosca. Tenía un peso en batería de: 5150 kg., y en arrastre de 7200 kg. Otras carácterísticas técnicas eran: sector de tiro vertical: -3' a +85'; horizontal: 360'; velocidad inicial: 820 m/s. y alcance máximo horizontal: 14820 m. El techo era de 910 m.
En 1939 se adoptó un sistema mejorado de transmisión de datos que empleaba índices coincidentes en lugar de las luces coloreadas. Esta pieza se llamó Flak 37.
En la primavera del 39 se sintió la necesidad de introducir perfeccionamientos, mayor velocidad y techo más efectivo dando así lugar al Flak 41; el único inconveniente era que la extracción de las vainas de los cartuchos disparados tendía a presentar dificultades.

Flack 18: Este modelo, similar a su predecesor de la Primera Guerra Mundial, comenzó a ser fabricado en serie en 1933. Tenía un calibre de 88/L56, pudiendo disparar obuses de alto explosivo de 10,4 kg, así como munición perforadora de blindaje de 9,2 kg. La velocidad inicial era de 820 m/s.

Poseía cuatro patas en forma de cruz (kreuzlafette), con el cañón situado sobre un pedestal, permitiéndole un giro de 360º y una elevación entre -3 y +85 grados, lo cual le capacitaba para atacar tanto blancos aéreos como terrestres. El cañón estaba compuesto de dos secciones, lo que permitía una sustitución rápida de una de las partes si se desgastaba, sin tener que cambiar todo el cañón.

El Flak 18 fue probado en la Guerra Civil Española con la Legión Cóndor enviada por Hitler para apoyar a las tropas sublevadas contra la República, donde se descubrió su potencial como cañón antitanque.

Flack 36: Como consecuencia de la experiencia en la Guerra Civil Española se llevaron a cabo algunas modificaciones.

La plataforma fue mejorada para incrementar la estabilidad y facilitar la producción.
El cañón pasó a estar compuesto de tres secciones, lo que permitía un ahorro a la industria alemana, pues sólo había que sustituir una de las secciones en lugar del cañón entero.
El resto de características seguían siendo igual que el modelo 18.


Flak 36/43: Este cañón, que entró en servicio en 1942, era un cañón Flak 41 montado sobre la plataforma del Flak 36. Esto se debió a que la producción de cañones del modelo FlaK 41 fue superior a la de plataformas para este modelo.

Flack 37: Las mejoras del modelo Flak 37 respecto al 36 fueron las siguientes:

Se volvió al cañón de dos secciones, en lugar de tres.
Se mejoró el sistema de puntería, de manera que recibía información enviada por un puesto central de la posición del avión a una computadora mecánica analógica para que calculara la posición óptima de disparo. Ésta se mostraba con un puntero en uno de los diales, y los operadores tenían que mover el cañón de manera que el segundo dial coincidiera con el puntero.
Por las mejoras del sistema de puntería, el Flak 37 no podía operar como arma antitanque

Flack 37/41: Esta versión surgió cuando aún el FlaK 41 estaba en desarrollo. Básicamente era un modelo FlaK 37 con una cámara más grande para permitir disparar munición más poderosa. Sólo se construyeron 13 unidades de esta variante..

Flack 41: El modelo Flak 41 incluía un número de mejoras, llevadas a cabo por Rheinmetall-Borsig:

El calibre pasó a ser 88/L74.
El cañón en un principio estaba compuesto de tres secciones, pero surgieron problemas y finalmente fue cambiado a dos.
La velocidad de salida, gracias al nuevo cañón, aumentó a 1000 m/s.
El mecanismo de retroceso fue mejorado para compensar la elevación en el papel de antiaéreo.
La elevación fue aumentada a +90º. Para objetivos terrestres se mantuvo la elevación de -3º.
El cañón podía disparar hasta a 15.000 m de altura, y a 19.700 m de distancia en tierra usando fuego indirecto.
El cañón estaba montado sobre una plataforma giratoria

Pak 43: Este modelo desarrollado por Krupp, que entró en servicio en 1943, era una variante del cañón de 88 mm para el rol exclusivo de arma antitanque (PaK, Panzerabwehrkanone). Sus características eran:

Aunque seguía estando montado sobre las patas de anteriores modelos, podía ser usado sin retirar las ruedas de la plataforma. Sin embargo, de esta manera se limitaba a 30º de transverso, en comparación con los 360º cuando estaba montado sobre la kreuzlafette.
La elevación era de -8º a +40º.
La munición perforadora de blindaje tenía una velocidad de salida de 1.200 m/s.
Sin ruedas, el cañón tan sólo tenía una altura de 1,5 m, facilitando su camuflaje.
El sistema de disparo era eléctrico.
El cañón estaba equipado con un freno de desviación de la boca.

Pack 43/41: Ante la necesidad de un arma de mayor potencia en vista de los carros de combate pesados soviéticos, se decidió usar el cañón del FlaK 41, de mayor velocidad de salida, para el arma antitanque. Asimismo, se abandona la kreuzlafette por un sistema de gualdera. Esto redujo el transverso a 28º a la izquierda o derecha.

Artillería antiaérea autopropulsada
En 1942 Krupp inició un proyecto para proveer a la Wehrmacht de un cañón antiaéreo de 88 mm móvil para proteger los avances. Se construyeron algunos prototipos, pero la prioridad dada para los carros de combate hizo que el proyecto se estancara.

Destacó el 8,8 cm Flak auf Sonderfahrgestell montado sobre el chasis de un Panzerkampfwagen IV, con un cañón FlaK 37/56 y después con Flak 41/75. Krupp fabricó tres prototipos, y aunque el desarrollo continuó hasta febrero de 1945, no llegó a fabricarse en serie.


Artillería antitanque autopropulsada
- 8,8 cm Pak 43/1 (L/51) auf Geschützwagen III und IV. Desarrollado a partir de 1943 por Deutsche-Eisenwerke, era un cañón Pak 43 montado sobre los chasis de Panzerkampfwagen III y IV. Fueron apodados Nashorn (Rinoceronte) y Hornisse (Avispón).
- Sturmgeschütz mit 8,8 cm Pak 43/2. Nibelungenwerke fabricó 90 modelos en 1943, sobre el chasis de un Panzerkampfwagen VI “Tiger”, con un cañón PaK43/2 L/71. Fue apodado Elefant (Elefante) y Ferdinand, por Ferdinand Porsche, el ingeniero diseñador de coches y tanques.
- Panzerjäger für 8,8 cm PaK 43 auf Fgst Panther I, o Jagdpanther fue fabricado por MIAG y MNH entre 1944 y 1945, llegándose a fabricar casi 400 unidades, sobre el Panther con un cañón Pak 43/3 L/71.

Ventajas y desventajas
Ventajas:
El cañón de 88 mm era altamente efectivo penetrando el blindaje de carros enemigos. No obstante, los aliados contaban con armas antiaéreas semejantes que se podrían haber utilizado en rol antitanque. Pero fue el uso que los generales alemanes como Rommel dieron a este cañón que permitió llegar a un rendimiento óptimo de esta arma.
Desventajas:
El cañón era muy pesado, lo que dificultaba su despliegue táctico.
En el rol de artillería antiaérea no se destacó especialmente, siendo su rendimiento mediocre.
Y por último, y peor de las desventajas, era tan lento que sólo disparaba 3 proyectiles cada minuto.

Imagen
Cañon antitanque Pack 43

Imagen

Imagen
granadero
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 05 Mar 2007
Ubicación: Montevideo

Mensaje por granadero »

segun speer era, como ya dijo el colega, una arma antiaerea mediocre, dedicada principalmente a brindar "fuegos de artificio a fin de tranquilizar a la poblacion civil" (hay que tener en cuenta que el vuelo de los bombarderos era cad vez mas alto).
pero como arma antitaque era magnifica.
en 1944 llegaron a haber en alemania 20000 de estas piezas, de no existir los bombardeos aliados hubiese implicado duplicar las defensas antitanque en rusia.
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo que en el Museo del Aire de Madrid hay uno, pero un poco arrumbado: entras, sigues a la izquierda hasta la valla que cierra el recinto por ese lado, y está allá en un rincón. A ver si la próxima vez que vaya lo fotografío.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Un par de fotos de mi buen amigo VictorEco, supongo que no le importará que las cuelgue yo

Imagen

Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

harry_flashman escribió:Creo que en el Museo del Aire de Madrid hay uno, pero un poco arrumbado: entras, sigues a la izquierda hasta la valla que cierra el recinto por ese lado, y está allá en un rincón. A ver si la próxima vez que vaya lo fotografío.
Hay dos detrás del Stratotanker. Uno está muy bien conservado y el otro hecho una pena :evil: :evil: .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El libro "Saibigain, el monte de la sangre" ( no estoy seguro de la exactitud del título, lo edita la asociación vizcaina Sancho de Beurko) contiene una buena descripción de sus eficaz empleo en apoyo directo a la infantería nacional que asaltaba el monte (¿por primera vez?). Impresiono a amigos y enemigos por su poder y precisión.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Ramcke
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 24 Ene 2006

Mensaje por Ramcke »

rambochembo escribió: Y por último, y peor de las desventajas, era tan lento que sólo disparaba 3 proyectiles cada minuto.
Estas seguro? yo he visto imagenes de 88 en funcion antiaerea con una cadencia de tiro mucho mayor de la que comentas
El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hasta hace unos pocos años, los ¨¨ Oto con Oto¨ conservados en Acuartelamientos y Museos Españoles, eran:


Modelo Flak-18:


Escuela Politecnica del Ejercito.Madrid
Museo Regional Mlitar.La Coruña
Academia General Militar.Zaragoza
Regimiento de Artilleria n. 17.Paterna
Museo Militar de Montjuich.Barcelona
Academia de Artilleria.Segovia
Regimiento de Artilleria Antiaerea n. 76.Ferrol
Cuartel General del Ejercito.Madrid
Grupo de Mantenimiento V/11.Madrid
Base Aerea de Torrejon.Madrid
Grupo de Artilleria de la Brilat.Pontevedra


Un total de 11 piezas , de las 48 con que llego a contar el Ejercito Español.

Modelo Flak-36:

3 piezas en el Grupo de Mantenimiento V/21.Sevila
2 piezas en el museo de Unidades Acorazadas.El Goloso, Madrid
2 piezas en el Regimiento de Artilleria n. 20.Zaragoza
2 piezas en la Academia General del Aire.San Javier, Murcia
1 pieza en la Academia General de Zaragoza
1 pieza en el Castillo de San Sebastian.Cadiz
1 pieza en el Cuartel de Rabasa.Alicante
1 pieza en la Academia de Infanteria.Toledo.


Existian otras 2 piezas en una Chatarreria de Valladolid.En total 15 piezas conservadas de las 60 que se recibieron de Alemania en los años 40.



Del modelo FT-44, fabricado en Trubia en los años 40 y 50, existian mas de 100 piezas en diversos acuartelamientos , Museos y Chartarrerias, de las 250 fabricadas:


5 en el Grupo de Mantenimiento V/21 de Granada
4 en el RAAA 75 de Valladolid
3 en el RAAA 76 de Ferrol
2 en el CMAYMA de Valladolid
2 en el Museo Militar de Canarias, Fuerte de Almeyda, S.C. de Tenerife
2 en el GACA de la Brilat , cuartel de Campolongo, Pontevedra
2 en la Fortaleza del Monte Hacho, Ceuta
2 en el GAAAL VII de Melilla
2 en el Cuartel de Santa Barbara de Granada
2 en el CMSACOM de Madrid
2 en el Castillo de la Mola de Mahon
1 en el RACA 46 de Burgos
1 en el Cuartel Diego Porcelos de Burgos
1 en la Base de San Pedro de Madrid
1 en el Regimiento de Caballeria Montesa de Ceuta
1 en el complejo Viña Acevedo de Ceuta
1 en el Cuartel de Regulares 52 de Melilla
1 en el Grupo logistico 1/24 de Melilla
1 en el Grupo de Mantenimiento VI/24 de Melilla
1 en la Comandancia Militar Aerea de Melilla
1 en el RAMIX-32 de Melilla
1 en la Base de Camposoto de Cadiz
1 en el Museo Militar de Menorca
1 Museo del Aire de Madrid
1 en la AALOG-61 de Valladolid
1 en el RAMIX-94 de las Palmas
1 en la Brigada Castillejos de Zaragoza
1 en el IPE n.1 de Madrid
1 en el GAAL de Garrapinillos, Zaragoza
1 en el ALOG n. 1 de Madrid
1 en la UMMSA n.1 de Madrid
1 en el Cuartel Alfonso I de Huesca.
2 en el Servicio Geografico del Ejercito, Madrid.Con telemando Galileo.
1 en la AALOG 61 de Valladolid.Con telemando Galileo.
1 en el GACA de la Brilat, Pontevedra.Con Telemando Galileo.
1 en Camposoto, Cadiz.Del modelo FT-44 88/72.

Por otro lado, un Chatarrero de Valladolid tenia 41 ejemplares en su negocio y otro de Zaragoza contaba con 6.Existia tambien una pieza en un Museo Frances.


Carrillos de Transporte S-201 y S-202, existian mas de 20 unidades, entre Ferrol, Madrid, Paterna, Valladolid, Burgos y Segovia.Direcciones de Tiro modelo 40, existian 3, en Toledo, Segovia y Madrid, Telemetros de 4 metros de base, 4 unidades, en Tenerife, Segovia y Madrid.


Datos todos de 1996, recogidos en Obra ya citada en post anterior.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

MENCEY escribió:
Existian otras 2 piezas en una Chatarreria de Valladolid.En total 15 piezas conservadas de las 60 que se recibieron de Alemania en los años 40.
y yo aqui perdiendo el tiempo...
donde, quien, como, cuando y por que?
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Hasta hace poco había uno en el patio de un cuartel de la Guardia Civil aquí en Las Palmas de Gran Canaria, pero hicieron unas obras y no sé que ha sido de él. Intentaré preguntar la próxima vez que pase cerca.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Si no mal recuerdo creo que hay uno en la Ciudadela de Jaca (Huesca),pero hace años que lo vi asi que no se si estara todavia
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Fernandez escribió:Si no mal recuerdo creo que hay uno en la Ciudadela de Jaca (Huesca),pero hace años que lo vi asi que no se si estara todavia
Negativo, no esta. :wink:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Cuando yo hice la mili, allá por el año 94, habia dos, creo que Flak-36, en el acuartelamiento "Sa Coma" de Ibiza con sus carrillos de transporte. Estando yo allí los recuperaron del descampado en el que estaban y los llevaron a adornar el patio de armas.

También había, como mínimo 6 Pak-40 de 75mm
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

En el Cuartel Cabo Noval( Asturias) me parece que todabia tienen alguno de la versión "Trubia"
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

hay uno en el Cuartel de Las Raices, y dos en el RAMIX en Los Rodeos
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

El Flack 88 mm:
Perdon por molestar, pero la contraccion correcta seria FLAK, de FLiegerAbwehrKanone, no hay "c".

A la lista de Rambochenbo habria que agragarle el Kwk 36 (tiger I) y el Kwk 43 (Tiger II/Elefant/jagdpanther)
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Veo que habeis puesto la foto del museo de La Coruña, sin duda era una de mis piezas favoritas. En la base "El Empecinado" del RCLAC "Farnesio" hay también algunos ejemplares así como unos PAK. En el parque público, antigua batería costera, de Monticaño (Municipio de Arteixo, linda con el de La Coruña) hay dos piezas que, lamentablemente sufren los excesos de los domingueros.
El que hay en la AGM están dotados con el sistema Galileo que facilitaba la puntería mediante un servomotor.
Un saludo.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Pequeñas puntualizaciones...

La familia Flak 18/36/37 era distinta al Flak 41, una pieza más moderna que usaba una munición distinta, más potente que, junto con el mayor largo del tubo, le daba mucho más techo y alcance. El uso de los Otto con Otto o Acht-Acht como antitanques fue originalmente un expediente de urgencia, puesto que el arma es demasiado alta y pesada para cumplir con el rol anticarro de manera adecuada.

Los aliados no usaron sus antiaéreos pesados como anticarros por una variedad de razones. El 94 británico era un cañón antiaéreo mejor que el 88, pero estaba mucho más adaptado a defensas estáticas. Cuando se desarrolló un modelo más movil había pasado ya el momento de los ataques blindados en masa alemanes, por lo que ya no era necesario; la pieza que los británicos usaron como anticarro de emergencia hasta la llegada del mortífero 17 libras fue el cañón-obus de 25 libras, la pieza de artillería de campaña reglamentaria. Los norteamericanos tampoco usaron sus piezas pesadas por razones parecidas; solo aparecieron como base para desarrollar cañones de carro, como el tres pulgadas de los M-10 y (creo, no estoy seguro) el 90 milímetros de los M-36.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Creo recordar que en el museo de Artilleria Antierea de el cuartel de Artilleria de Fuencarral, en Madrid, hay un modelo de cada uno de los tipos de 88 que pasaron por España, amen de practicamente todo el material de detección y guia que se utilizo con estos cañones.

Para visitar el museo hay que contactar con la jefatura del RAAA 71 para solicitar autorización, creo que se pueden concertar visitas sin problemas, o al menos asi era antes.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por MiguelFiz »

El 88...

En efecto, debemos diferenciar al 8.8 cm Flak, un arma antiaerea con capacidad secundaria muy buena para el tiro antitanque de sus derivados posteriores totalmente dedicados al cometido contra blancos terrestres ya fuese en forma remolcada o como arma principal de los cazatanques y tanques pesados.


Resulta que Jentz y Doyle tienen un excelente trabajo sobre el 88 Flak en cometido antitanque titulado "Dreaded Threat, The 8.8 cm Flak in the antitank role", lo mejor de todo es que adjuntan cantidad de reportes de combate, los del desierto Africa del Norte y La Union Sovietica son especialmente interesantes pues nos dan una idea muy esclarecedora del gasto de municion real al usarse contra blancos blindados (y otros no tanto).

Para esto hay que aclarar que la municion empleada era de 3 tipos, estaba la "clasica" Psrgr.Zz. ( de alto explosivo con espoleta regulable hasta 30 segundos), la Sprgr.Az. (alto explosivo con espoleta de contacto) y la municion antitanque, denominada Pzgr. (proyectil perforante con relleno explosivo, cubierta balistica y cubierta perforante o "APCBC"), los dos primeros proyectiles pesaban alrededor de 14.5 kilos, mientras que el perforante tenia un peso de 9.65 kilos.

La Pzgr. tenia un relleno de explosivo de 160 gramos, en 1942 se produjo una version mejorada que pesaba 10.2 kilos, en dicha version se redujo la cavidad interna y la cantidad de explosivo (59 gramos), aumentado entonces la capacidad perforante.

DIchas municiones se podian emplear mas o menos como se ejemplifica en las siguientes laminas :

Imagen
En este ejemplo vemos como se podia usar la municion HE con espoleta de retardo (Sprgr.Zz.) graduandola para que estallase en el aire sobre objetivos "blandos" como podrian ser camiones u otros vehiculos no blindados, o concentraciones de infanteria o trincheras (normalmene abiertas por arriba), incluso se podia emplear contra objetivos situados detras de un accidente geografico (como una loma o un bosque) que normalmente impediria el tiro directo.

Imagen
En este otro ejempo se ve el empleo de la municion HE con espoleta de contacto (Sprgr.Az.) contra objetivos no blindados, como serian casas normales (ojo, si fuera una fortificacion de paredes gruesas se usarian municion perforante), o bien se podria usar contra vehiculos ligeramente blindados.

Imagen
En este ultimo ejemplo 3 se ve el empleo de la municion perforante (Pzgr.) contra tanques.


Jentz incluye el reporte de combate de una Flak-Batterie de 4 cañones Flak 18 (la 3.Battrerie/Flak-Regiment 33) adjunta al Panzer-Regiment 8 en Africa del norte, en la primer parte se detallan las acciones que tuvieron lugar entre el 19 de noviembre de 1941 al 15 de diciembre de 1941, se detallan los tanques y otros vehiculos destruidos y la cantidad de municion usada.

Confeccione esta lista en base a los datos de dicho reporte de combate (no se incluyen datos de municion gastada en los dias en que no se pudieron evaluar los daños ocasionados al enemigo) :

  • 21 Noviembre 1941
    4 Tanques crucero Mk IV
    35 Pzgr.


    22 Noviembre 1941
    6 Tanques crucero Mk IV
    31 Pzgr. 15 Sprgr.Az. 19 Sprgr.Zz


    22 Noviembre 1941
    4 Tanques crucero Mk IV
    61 Pzgr. 21 Sprgr.Az. 25 Sprgr.Zz


    23 Noviembre 1941
    5 Tanques crucero Mk IV, 2 coches blindados, una bateria de artilleria, 20 camiones y un nide de ametralladora
    66 Pzgr. 33 Sprgr.Az. 36 Sprgr.Zz.


    25 Noviembre 1941
    16 Mk II (Matilda) y 1 Mk IV destruidos
    162 Pzgr. 28 Sprgr.Az.


    27 Noviembre 1941 (mañana)
    2 Porte antitanque, 4 cañones antitanque, 5 nidos de ametralladora y 40 camiones
    20 Pzgr. 40 Sprgr.Zz


    27 Noviembre 1941 (tarde)
    1 Mk II (Matilda) 8 Mk IV destruidos
    42 Pzgr. 65 Sprgr.Zz.


    1 Diciembre 1941
    4 Mk IV, una bateria de artilleria, 4 Porte antitanque, 2 nidos de ametralladora y alrededor de 40 camiones
    46 Pzgr. 8 Sprgr.Az. 36 Sprgr.Zz.


    13 Diciembre 1941
    3 Mk II (Matilda) y una bateria de artilleria destruida.
    124 Pzgr. 90 Sprgr.Az.
Jenzt indica que si uno se ciñe al numero de tanques destruidos y cantidad de municion perforante empleada, esta unidad gasto un promedio de 11 Pzgr. por cada tanque destruido (613 proyectiles vs 54 tanques)...

En el siguiente post veremos como se compara esto con un reporte de una unidad en el frente del Este.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por Triton »

Interesante informe que me deja con las ganas de ver el del Frente del Este.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por MiguelFiz »

Para eso estamos Triton, aqui he confeccionado esta tabla (traducida directamente de una en la pagina 38 de la publicacion citada) :

Estracto del original :
http://i88.photobucket.com/albums/k190/ ... esumen.gif

Imagen

Hay desde luego varios comentarios a estos datos, en la narrativa se señala claramente que hubo esos dias cantidad de ataques de infanteria acompañando a dichos tanques, de alli el gasto en cuanto a municion HE con espoleta de tiempo, tambien es importante señalar el apoyo de las piezas de 2 cm.

Otras cosas, en la narrativa se indica claramente que casi todos los encuentros con el blindaje enemigo se iniciaron a distancias de entre 2,000 y 1,200 metros, aunque uno de los dos tanques de 35 toneladas (T 34) destruidos a las 1630 aprox. el dia 3 de septiembre lo fue a la distancia de 150 metros, ya que este sorprendio a los elementos de la bateria atacando de flanco, es peculiar el caso de ese tanque, ya que parece que casi todo el trabajo corrio a cargo de los cañones ligeros de 20 mm de la bateria, obteniendo varios impactos de proyectiles perforantes de 2 cm en las ruedas y el costado del casco, algunos de los por lo visto penetraron al interior.

Otra cosa peculiar, para no variar, el informe detallado indica que los dos tanques (T 34) destruidos a las 1500 del dia 3 de septiembre claramente "se incendiaron", lo mismo el tanque ya indicado que sorprendio a la bateria de flanco a las 1630, de hecho se pudo constatar que la tripulacion murio por los efectos del incendio ya que se pudo examinar con calma dicho vehiculo, otro T 34 tambien corrio dicha suerte el dia 4 (aparentemente el destruido a las 1259).


Jentz señala como comentario :
********************************************************************************************
Imagen

Este reporte es unico ya que nos da detalles de los alcances y numero de proyectiles que se emplearon en cada tanque destruido. Un total de 117 proyectiles de 8.8 cm Pzgr. fueron empleados en destruir cuatro tanques KW 1 y ocho tanques T 34, un promedio de 10 proyectiles por tanque.
Esto es un gasto mucho mas alto de lo que uno podria predecir por la simple estimacion de la precision inherente y capacidad de penetracion del cañon de 8.8 cm Flak L/56 contra ese tipo de objetivos.

********************************************************************************************

Son casi 5 paginas del reporte detallado, espero mas adelante transcribirlo, pero el resumen es de lo mas interesante, Jentz tambien señala que es desde luego muy informativo el ver que el gasto de municion es relativamente similar entre lo reportado por esta unidad y la 3.Battrerie/Flak-Regiment 33 en el Norte de Africa en un una epoca similar aunque en un frente distinto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por MiguelFiz »

Y aun hay mas, tambien se adjuntan las experiencias de algunas otras unidades, el reporte de combate de la 3.Batterie/Flak-Regiment 43 (dicha unidad llego al teatro de operaciones a principios de 1942) del periodo del 27 al 30 de mayo de ese año durante la operacion "Venezia" (ataque a Gazala) consigna lo siguiente :
  • 27 Mayo
    7 Mk IV y dos Mk VI (Crusader) destruidos
    109 8.8 cm Pzgr., 30 8.8 cm Sprgr.Az., 27 8.8 cm Sprgr.Zz., 120 2 cm Sprgr., 80 2 cm Pzgr.

    28 Mayo
    13 Mk VI (Crusader) y un auto blindado destruidos
    137 8.8 cm pzgr., 10 8.8 cm Sprgr.Az., 8 8.8 cm Sprgr.Zz., 2 cm Sprgr., 60 2 cm Pzgr.

    29 Mayo
    5 Mk II (Matilda) destruidos
    117 8.8 cm Pzgr., 300 2 cm Sprgr., 25 2 cm Pzgr.
Las acciones fueron intensas y ademas de enfrentar a tanques la 3.Batterie debio disparar a diversos blancos de ocasion, incluyendo varios aviones, de hecho el 30 de mayo derriban un Hurricane, de alli el consumo de municion HE en calibres tanto de 8.8 como de 2 cm.

Ahora bien, con estos datos se puede hacer un calculo sencillo aunque no 100 % exacto (por diversas circunstancias que se indican mas adelante), 363 proyectiles perforantes de 8.8 cm se emplearon en la destruccion de 27 tanques, lo que daria un promedio de unos 13.5 proyectiles por tanque, Jentz hace mencion al hecho de que el encuentro del 29 de mayo fue contra tanques situados a una distancia que por lo visto fue mayor a la acostumbrada (2,000 metros) a lo que habria que agregar que los blancos eran "duros de roer" (Matildas).

Jents comenta ademas :
****************************************************************
Imagen

Otra vez el consumo promedio fue de 11 Pzgr. por tanque reclamado como destruido a alcances normales (246 proyectiles perforantes para 22 tanques). A larga distancia, sin embargo, el consumo de municion subio significativamente, con 117 proyectiles perforantes disparados para destruir cinco tanques de infanteria Mk II (Matilda). Es algo unico que esta unidad no registro ningun encuentro con los tanques britanicos Grant.

****************************************************************

En efecto, 246 proyectiles para 22 tanques da un promedio de unos 11 por tanque, mientras que 117 proyectiles para 5 tanques nos da un promedio de 23.4... %+{

De alli se puede deducir que en alcances menores probablemetne el gasto de municion tambien se reduciria, pero eso depende desde luego de las condiciones del combate, por ejemplo de si las piezas antitanque estan situadas en posiciones ocultas o conspicuas y otros factores alternos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por Triton »

Y que hay que tener sangre fría y los nervios templados para ser artillero anticarro.

Un T-34 que esta ante ti a 150 m. tiene que acongojar bastante.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que se requerian (y se requieren a la fecha) nervios de acero para enfrentar ataques de ese tipo.

Y no salia gratis, por ejemplo la 2.Batterie/Flak-Regiment 701 en ese mismo periodo del 2 al 5 de Septiembre de 1941 (Cholm)indicado en el post de municion y tanques destruidos reporto como perdidas un elemento muerto, cuatro severamente heridos y siete con heridas ligeras.

En cuanto a perdidas de equipo, un Zugkraftwagen (Semiorugas de remolque), dos Kfz.81 y un Funkwagen (vehiculo de radio) quedaron totalmente, un camion Henschel quedo dañado por metralla, un amortiguador de un Flak de 2 cm se quebro y el bastidor de ruedas de un cañon de 8.8 cm sufrio rotura en un eje.


La la 3.Battrerie/Flak-Regiment 33 en el Norte de Africa en el mismo periodo citado en el post referente (19 nov al 15 dic) tiene las siguientes bajas; Un oficial y otros ocho elementos muertos, 14 elementos severamene heridos, un oficial y 27 elementos ligeramente heridos, dos elementos "perdidos en combate".

En cuanto a equipo, se pierden dos Zugkraftwagen (Semiorugas de remolque), un auto ligero, cuatro camiones de municiones y un cañon de 8.8.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Que me pueden decir de los cañones de 88 mm alemanes

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento....................................

Combate terrestre.

Imagen
Heeresflak in Strassenkampf (Flak del ejército en combate urbano).................................................................

Fuente: http://nemirov41.forum24.ru/?1-4-20-00000010-000-20-0

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”