Nunca antes habian fluido esas cantidades a las intituciones culturales o a los bolsillos de artistas individuales. Incluso Goebbels se vio obligado a comentar acerca de un "exceso de gasto irrestricto". los fondos a disposicion personal de Hitler eran enormes, aunque imposibles de calcular con exactitud debido a que la documentacion superviviente es incompleta.Never had such monies flowed into cultural institutions or the pockets of individual artists. Even Goebbels was eventually moved to complain about the "excess of unrestrained spending". The funds at Hitler's personal disposal were enormous, though impossible fully to calculate since the surviving documentation is incomplete.
They came from a variety of sources, legal and semi-legal, ethical and corrupt, all of it tax-excempt. Most straightforward were royalties from Mein Kampf. Whit nearly every German family owning a copy, these amounted to roughly 1.5 to 3 millons marks annually during the Third Reich years. Hitler earmarked these monies for museums, foundations and construction projects in favoured cities. Another source was the so-called Cultural Fund, which he instituted in 1937. This was largely financed by a scheme - dreamed by Heinrich Hoffmann and the Postal Minister Wilhelm Ohnesorge - to pay Hitler a royalty on every stamp with his picture on it. This wheeze raised no less than 75 million marks over the years.
Estos venian de una enorme variedad de fuentes, legales o semi-legales, eticas y corruptas, todas libres de impuestos. las mas claras eran las regalias de la venta de Mein Kampf. Con un ejemplar en practicamente cada hogar aleman, hubo ganancias que variaban entre 1.5 a 3 millones de marcos anualmente durante la existencia del III Reich. Hitler destinaba esos dineros a museos, fundaciones y proyectos de construccion en las ciudades favorecidas. Otra fuente era el denominado "Fondo cultural", que instituyo en 1937. Este era principalmente financiado por un esquema - confeccionado por Einrich Hoffmann y el ministro postal Wilhelm Ohnesorge - para pagar a Hitler regalias por cada estampilla con su figura en ella. Esta entrada significo no menos que 75 millones de marcos durante toda su vigencia.
De esta manera, tenemos ya claves para saber como se alimentaba el denominado Konto 5 manejado por Lammers, hay que indicar aqui que no parece que en si Hitler le diera al dinero o a las posesiones materiales un valor demasiado elevado, al menos no para el mismo, pero si un valor muy utilitario, en la medida en que dichos recursos se podian emplear en los cometidos que ya se han reseñado a lo largo de este tema.
Aqui hay que indicar que parece haber un cierto patron de comportamiento en determinados dictadores y gentes con poder politico, cuya existencia personal puede ser sumamente discreta e incluso casi espartana (Stalin era muy similar en ese aspecto), pero que como mencionaba Jose Luis, conocen lo suficiente la mentalidad humana como para hacerse de la vista gorda o incluso fomentar determinados comportamientos en sus subordinados que rayan en fenomenos como el "enriquecimiento subito", mientras eso sirva para sus intereses, a eso se le puede añadir un cierto placer que puede proporcionar el jugar a ser mecenas, algo que en el caso de un artista fracasado como Hitler era muy importante.