Torpedos Japoneses Segunda Guerra Mundial

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Torpedos Japoneses Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Triton »

Despues de buscar como un loco submarinos japoneses para una pregunta del concurso ¿Lo sabes?, me he encontrado con unos cuantos datos sobre la principal herramienta de los submarinos y he pensado compartirla y de paso ampliarla con los conocimientos de todos vosotros. :dpm:

Los torpedos de 450mm.

Tipo 91 de 1931.

Un torpedo con diseño de pre-guerra que permanecio en servicio mas de 10 años. Los "Nell" que atacaron al HMS Prince of Wales y al HMS Repulse el 10 de Diciembre de 1941 iban armados con estos torpedos.

Uso: Torpedo aereo
Fecha de diseño:1931
Entrada en servicio: 1933
Peso: 784 kg
Longitud: 5.275 m
Carga explosiva:150 kg.
Alcance: 2.000m.
Velocidad: 43nudos.

Tipo 91 Mod.2

Una versión dotada de una mayor carga explosiva y estabilizadores. Entro en servicio en Abril del 41. Los "Betty" que atacaron al HMS Prince of Wales y al HMS Repulse iban dotados de estos torpedos. Una versión modificada para operar en aguas poco profundas fue la empleada por los "Kate" durante el ataque a Pearl Harbour.

Uso: Torpedo aereo.
Fecha de diseño: 1940
Entrada en servicio: 1941
Peso: 935 kg
Longitud: 5.486 m.
Carga explosiva: 205 kg.
Alcance: 2.000m.
Velocidad: 43 nudos


Luego sigo.

Saludos.


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Torpedos Japoneses Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt.Winters »

Triton escribió:Una versión modificada para operar en aguas poco profundas fue la empleada por los "Kate" durante el ataque a Pearl Harbour.
Si no recuerdo mal, creo que para ese fin se les modificaron las "aletas" o "timones" sustituyendolos o haciendolos de madera...¿¿tienes informacion de por què se hizo asi y como influia eso para su correcto comportamiento en aguas poco profundas?? :dpm:

Un saludo
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Mensaje por Triton »

Ya llegaremos a ese :dpm:

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Torpedos de 450mm.

Tipo 91 Mod.3

Comparado con sus versiones anteriores las unicas diferencias son: un aumento de la carga explosiva y la sustitución de casi todas la piezas de bronce por piezas de acero.

Uso: Torpedo aereo.
Fecha de diseño: 1941
Entrada en servicio:1942
Peso:849 kg.
Longitud: 5.486 m.
Carga explosiva: 240 kg
Alcance: 2.000m.
Velocidad: 43 nudos.

Existen otras dos versiones de este torpedo aereo (El modelo 3 pesado y el modelo 4), pero no tengo muchos datos sobre ellos.

Luego sigo con los torpedos de 450mm. empleados en los submarinos enanos.

Saludos.
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Mensaje por Lt.Winters »

Triton escribió:Ya llegaremos a ese :dpm:
Okidoki :dpm:
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Mensaje por Triton »

Torpedos de 450mm.

Tipo 97

El torpedo Tipo 97 es una versión de dimensiones y carga explosiva reducidas de los torpedos Tipo 95 y 93. Resultaban facilmente localizables por la cantidad de burbujas que producian y solo unos 100 de ellos fueron producidos. La única vez que vieron combate fue en el ataque a Pearl Harbour.

Uso: Submarinos enanos.
Fecha de diseño: 1937
Entrada en servicio: 1939
Peso:980 kg.
Longitud: 5.600 m.
Carga explosiva: 350 kg.
Alcance: 5.500m.
Velocidad: 46 nudos.

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Los restos de uno de los Tipo 91 que impacto en el USS Arizona.

Imagen

El efecto de un Tipo 91 en este caso contra el USS West Virginia.

Imagen

Saludos.
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Mensaje por Lt.Winters »

impresionante el daño que logran para el tamaño que tienen. Doblar asi esa cantidad de acero y con ese espesor...no me quiero ni imaginar como tuvo que ser el momento del impacto

Muy buen post Triton....gracias.
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Re: Torpedos Japoneses Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MiguelFiz »

Con perdon de Triton... :D
Lt.Winters escribió:Si no recuerdo mal, creo que para ese fin se les modificaron las "aletas" o "timones" sustituyendolos o haciendolos de madera...¿¿tienes informacion de por què se hizo asi y como influia eso para su correcto comportamiento en aguas poco profundas?? :dpm:
La adicion de dichas aletas ayudaba a que los torpedos no se hundieran demasiado en el intervalo de tiempo en que sus helices alcanzaban la velocidad habitual.

Aqui dejo algunas fotos interesantes, vemos la operacion de montaje de un Tipo 91 modelo 2 en un B5N como los que participaron en dicho raid.
Imagen

Probablemente existan muy pocas fotos con los torpedos de ese tipo luego de que se les añadieran las aletas especiales, supuestamente se veian asi :
Imagen

Y bueno, los torpedos con dichas aletas se veian de esta forma (segun Shigeru Nohara, el artista que dibujo la portada del # 32 de la serie "Famous aircraft of the world" de Bunrindo dedicado precisamene al B5N) se veian asi :
Imagen
Y este es un diagrama de dichos torpedos modificados :
Imagen
En rojo las aletas añadidas.
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Mensaje por Triton »

Perdonado Miguel :lol:
Muy buen apunte :dpm:

Saludos.
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Mensaje por Lt.Winters »

Gracias Miguel :dpm: , ¿¿pero en ese caso no se levantarian de la cola???

Si la madera hace que no se hunda (evidentemente tiende a flotar), intuyo que levanta la cola, pero la cabeza del torpedo, con el mecanismo detonador y la carga deberia pesar mas y hundirse de proa (no se si es una corrrecta expresion hablando de torpedos)
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No manches...

Mensaje por MiguelFiz »

Lt.Winters escribió: Si la madera hace que no se hunda (evidentemente tiende a flotar), intuyo que levanta la cola,
Noooo, podian ser de madera o de aluminio o algun otro material ligero, pero la razon de su uso no era para que "levantaran la cola"... sino todo lo contrario, para que "enderezaran" la trayectoria del torpedo apenas tocaban el agua, esto es, con las aletas mas grandes se aprovechaba un poco mas la fuerza que traian los torpedos al ser lanzados desde el avion.

Es decir, no es una cosa de peso, pues partimos de la base de que un torpedo de este tipo no se lanza a una velocidad de 0 kph, por otro lado la distribucion de peso en un torpedo no es digamos tan radical como para montar todo en la parte delantera.

Dame unos minutos y explicare en forma grafica como funciona el asunto.
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, debemos entender que la funcion de esas aletas era la de servir de estabilizadores, para entender eso, dejo este diagrama muy sencillo de como se comporta un torpedo aereo al ser soltado :

Imagen

Debemos de entender que el torpedo al ser lanzado tendra su motor ya en accion, pero por cuestiones fisicas va a tardar un poco en alcanzar su velocidad adecuada para dirigir al torpedo, de manera que luego del lanzamiento (A) el torpedo se sumerge (B) y en el tiempo en que la fuerza de impulso de sus helices es suficiente para que este se estabilice (E, el torpedo continuara sumergiendose hasta que el impulso de las helices le hace estabilizarse a la profundidad fijada de antemano por quienes hubieran montado el torpedo antes de la mision.

Eso hace una especie de trayectoria concava, en que el torpedo primero desciende y luego asciende, lo que se ve en los puntos C y D.

El problema con Pearl Harbour era que no habia suficiente profundidad para que el torpedo clasico tipo 91 pudiera ser usado, hasta que a alguien ingenioso se le ocurrio que emplenado unas extensiones para las aletas, se podia aprovechar mejor la fuerza que el torpedo todavia tenia al irse sumergiendo, con lo que la profundidad maxima que alcanzaba entre los puntos C y D era menor :

Imagen

Es decir, no era precisamente un asunto de pesos, sino cuestiones mas relacionadas con la aerodinamica (o mas bien hidrodinamica en este caso).
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Mensaje por Triton »

La velocidad del avión en el momento de lanzar estos torpedos tenía que ser de unos 350 nudos.

Saludos.
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Mensaje por Lt.Winters »

ahora queda mucho mas claro...eres un hacha miguel....

gracias y un saludo
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Mensaje por minoru genda »

Más o menos es como Miguel comenta, pero en principio tenemos además que al poner esos apéndices en la cola se equilibraban los pesos del torpedo de modo que variaba ligeramente el centro de gravedad del torpedo, por tanto el torpedo entraba al agua de un modo más horizontal ofreciendo una mayor superficie al contacto con el agua y cierta resistencia a hundirse por efecto del empuje de la misma, una vez en el agua giróscopo y presostatos hacían el resto para mantener al torpedo a la profundidad adecuada.
Sobre los efectos del torpedo en los cascos decir que al explotar liberaba una gran energía generando grandes vibraciones por causa del rápido desplazamiento del agua y gases desde el centro de la explosión hacia afuera y vuelta al centro (explosión-implosión) sometiendo al casco a elevadas y variantes presiones.
El simil podría ser ese alambre o chapita que en ocasiones necesitamos romper empezamos a doblar en uno y otro sentido hasta que conseguimos romperla, pero en este caso a lo bestia :lol:
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Mensaje por minoru genda »

Triton escribió:La velocidad del avión en el momento de lanzar estos torpedos tenía que ser de unos 350 nudos.

Saludos.
Se me olvidaba Triton una pequeña corrección la velocidad a la que debían lanzarse los torpedos era baja por encima de unos 100 nudos (en torno a los 200 kilómetros por hora como mucho) se bajaba la velocidad para evitar que en torpedo rebotara en el agua, el lanzamiento se llevaba a cabo a unos 30 metros de altura máximo.
De los torpedos para aviación fabricados en la segunda guerra mundial el estadounidense Bless Leavit Mk XIII derivado de un MK XIII- 1A normal que se había modificado colocándole una tobera de acero en torno a las hélices y timones este tipo de torpedo (Bless Leavit Mk XIII) era el mejor pues permitia el lanzamiento a altas velocidades (hasta 280 nudos, 519 kms/h) y a una mayor altura (244 metros) lo que daba unas menores posibilidades de que el torpedero fuese derribado.
El Bless Leavit llego un poco tarde usado por primera vez en agosto de 1944 tenía un mayor diámetro que otro tipo de torpedos de aviación (569 milímetros frente a los 533 del torpedo naval al uso. La propulsión era por una turbina de vapor que proporcionaba una potencia de 95cv. para un alcance de 8230 metros y una máxima velocidad de 85 kms/h. pesaba 1383 kilos
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Una pregunta capciosa:

¿No se le ocurrió a nadie, usar paracaidas de frenado? De ese modo se podría lanzar a "toda pastilla" a ras de agua, dejar que el paracaidas frenara un poco el torpedo, lo necesario para que no rebote ni se dañe al entrar en el agua, y luego hacer que el para se desprendiese al contacto con el agua...

Tened en cuenta que el frenado de bombas con paracaidas, para ataques en vuelo rasante, ya se empleaba en la SGM, de ahí a adaptarlo para un torpedo, no creo que haya mucha distancia.

SAludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Mensaje por minoru genda »

Se deben tener en cuenta unas cuantas consideraciones en lo referente a usar un paracaidas para frenar la velocidad de un torpedo
En principio, estamos hablando de un peso de en torno a una tonelada y para frenar un torpedo de ese peso, un paracaidas tendría unas medidas un poco grandes, que podrían ocasionar problemas tales como enredarse en las hélices o los planos de gobierno al desprenderse, y eso suponiendo que se desprendiera en el momento preciso, que esa es otra, (sobre el tamaño del paracaidas me remito a otros paracaidas para otros usos y al echo de que, comparado con por ejemplo una bomba de 500 kilos, a mayor peso mayor velocidad al soltarlo velocidad que no es proporcional por leyes de física y en la que intervienen varios factores como velocidad del avión que lanza, peso del torpedo o bomba, aceleración de la gravedad, altura de lanzamiento,....) luego como problema adicional tenemos el lugar de colocación del paracaidas que ya de cara no debe estar en el lugar que corresponde a los afustes, por otra parte si lo ponemos muy atrás el paracaidas bajará de morro de modo tal que si impacta demasiado fuerte contra la superficie del mar no debemos descartar una explosión prematura, por contra si lo ponemos muy adelante bajará de cola y en ese caso puede ser causa de algún otro problema.
Indudablemente si se le pusieron aletas de madera obedece al hecho de que la solución era la más sencilla, adecuada y aceptable
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Mensaje por Akeno »

Tengo entendido que Pearl tenía una profundidad de 12 metros. Los torpedos convencionales por aquel entonces alcanzaban una profundidad en el momento de su lanzamiento de 30 metros. Con los estabilizadores de madera, los torpedos se sumergían solamente 10,5 metros.

Saludos
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En efecto

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: Sobre los efectos del torpedo en los cascos decir que al explotar liberaba una gran energía generando grandes vibraciones por causa del rápido desplazamiento del agua y gases desde el centro de la explosión hacia afuera y vuelta al centro (explosión-implosión) sometiendo al casco a elevadas y variantes presiones.
El simil podría ser ese alambre o chapita que en ocasiones necesitamos romper empezamos a doblar en uno y otro sentido hasta que conseguimos romperla, pero en este caso a lo bestia :lol:
En efecto amigo Genda, de hecho por eso se busco desarrollar torpedos con espoletas magneticas que estallaran a pocos metros del casco, para aumentar el efecto contra las paredes de este, siempre era mejor tener un poquito de agua entre el explosivo y el casco.

Otra manera de aprovechar eso era regulando el torpedo de manera que estallara por debajo del casco, con resultados todavia mas desagradables.

Lo malo es que los detonadores magneticos (alemanes y norteamericanos) tardaron tiempo en ser fiables.

Los japoneses prefirieron el uso de detonadores de contacto que resultaron ser enormemente fiables, y en general sus torpedos eran de muy buena calidad.
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Re: En efecto

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Los japoneses prefirieron el uso de detonadores de contacto que resultaron ser enormemente fiables, y en general sus torpedos eran de muy buena calidad.
El gran valor del Tipo 93 era su cabeza de combate, la cual alojaba 550 kgs de alto explosivo, es decir, casi el doble que las de los mayores torpedos reglamentarios entonces en las demás marinas del mundo (300 kgs) y naturalmente, sus efectos serían casi siempre demoledores para sus víctimas.

Aquel extraordinario artefacto japonés fue un secreto cuidadosamente guardado pese a que su puesta a punto había tenido lugar en el año 1933. Por ello, a veces toda una escuadra tuvo que rastrear el océano durante muchas horas, en busca de algún torpedo perdido (1), y en ocasiones de muy mal tiempo se suspendían los ejercicios reales de lanzamiento por temor a que algún pez mecánico se hundiese (por pérdida de su estanqueidad) y pudiera ser después recogido en las redes de cualquier pesquero.

(1) La cabeza de ejercicio (no de combate) de un torpedo se llena de agua y dispone de un registrador de profundidad y de un sistema automático de soplado. Al finalizar su carrera, el aire comprimido expulsa el agua y hace flotar al torpedo, lo que permite recoger y volver a utilizar el valioso artefacto.

Extractado de La guerra aeronaval en el Pacífico. Luis de la Sierra. Editorial Juventud 1979
MiguelFiz escribió:Lo malo es que los detonadores magneticos (alemanes y norteamericanos) tardaron tiempo en ser fiables.
Pregunto... ¿el problema era de los detonadores magnéticos o era que los Mk 14 navagaban invariablemente entre los tres y cuatro metros por debajo de su cota de regulación?

Saludos cordiales
Última edición por Akeno el 19 Jun 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Akeno »

Tipo 91 modificado:

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Tipo 93 "Long lance" en el exterior del cuartel general de la marina en Washington, durante la SGM

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Un 91 montado en un Kate

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Mensaje por Triton »

minoru genda escribió:
Triton escribió:La velocidad del avión en el momento de lanzar estos torpedos tenía que ser de unos 350 nudos.

Saludos.
Se me olvidaba Triton una pequeña corrección la velocidad a la que debían lanzarse los torpedos era baja por encima de unos 100 nudos (en torno a los 200 kilómetros por hora como mucho) se bajaba la velocidad para evitar que en torpedo rebotara en el agua, el lanzamiento se llevaba a cabo a unos 30 metros de altura máximo.
Buena corrección Minoru, me lie un poco con los nudos y los Km/h.
Lo que si que creo recordar, (no me acuerdo ahora mismo dónde lo vi :oops: ) es que la velocidad maxima a la que podían ser lanzados era de 350 km/h.

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Mensaje por Triton »

Sigo con los torpedos.

Torpedos de 450mm.

Tipo 98

El torpedo Tipo 98, fue diseñado para su uso en los submarinos enanos. Lo he encontrado tambien como Tipo 97 Special, pero lo normal es encontarlo como Tipo 98. Supongo, que puede ser porque solo se fabricarón 130 unidades.

Uso: Submarinos enanos.
Fecha de diseño: 1941
Entrada en servicio: 1942
Peso:950 kg.
Longitud: 5,600 m.
Carga explosiva: 350 kg.
Alcance: 3,200 m.
Velocidad: 42 nudos.

Saludos.
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Re: En efecto

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:
MiguelFiz escribió:Lo malo es que los detonadores magneticos (alemanes y norteamericanos) tardaron tiempo en ser fiables.
Pregunto... ¿el problema era de los detonadores magnéticos o era que los Mk 14 navagaban invariablemente entre los tres y cuatro metros por debajo de su cota de regulación?
El problema con el torpedo Mk 14 norteamericano era complejo, y si, en efecto, parte era debido a que generalmente viajaban mas abajo de lo que se suponia que debian de ir, mas el problema en si con los detonadores magneticos existia, eso era debido a cuestiones que los diseñadores no habian anticipado correctamente, como era por ejemplo la posicion del torpedo en relacion a los polos magneticos terrestres.

Frederick J Milford, en su escrito sobre torpedos norteamericanos lo menciona, de hecho hay un capitulo completo titulado acertadamente "The grat torpedo scandal" :

http://www.geocities.com/Pentagon/1592/ustorp2.htm
Unfortunately, a device that works well at high magnetic latitudes may not work at all well where the Earth's field is nearly horizontal. Thus, the performance of a simple magnetic influence exploder is significantly dependent on the latitude at which it is operated.

Exactly this problem affected the magnetic exploders developed by the Royal Navy, the German navy and the US Navy. The Royal Navy quickly abandoned magnetic influence devices and relied on contact exploders. The German navy provided a sensitivity adjustment that would, in principle, compensate for changes in latitude. This was unsatisfactory and it too was abandoned fairly quickly. The BuOrd/Naval Torpedo Station Newport response was first denial that there was a problem, then a complicated set of instructions for setting the exploders for different latitudes

Desafortunadamente, un disposivito que trabaja bien en latitudes magneticas altas puede no trabajar igual de bien donde el campo magnetico terrestre esta cercano al horizontal. Entonces, el rendimiento de un un simple detonador de influencia magnetica es sumamente dependiente de la latitud en la cual es operado.

Exactamente el mismo problema afectaba a los detonadores magneticos desarrollados por la marina inglesa, la alemana y la estadounidense. La marina inglesa rapidamente abandono los dispositivos de influencia magnetica y se enfoco en detonadores de contacto. La marina alemana desarollo un ajuste de sensibilidad que en teoria, podia corregir los cambios en latitud. Sin embargo fue insatirfactorio y debio ser abandonado rapidamente. El la estacion naval de Newport (del buro naval de armamento) respondio primero negando el problema y luego dio un complicado conjunto de instrucciones para ajustar los detonadores de acuerdo a diferentes latitudes.


De hecho uno de mis primeros post digamos serios en el foro trato sobre el tema :
los-duendes-o-diablillos--vp22546.html?highlight=#22546
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Mensaje por Akeno »

Gracias por la aclaración Miguel
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Mensaje por minoru genda »

Por lo que yo sé la mayoría de los fallos de los torpedos estadounidenses estaban relacionados con el material que se usaba para la construcción de la aguja percutora, otros los fallos por lo general se localizaban en el dispositivo detonador.
El que un torpedo explote o no, no tiene que ver con la profundidad a la que navega, para regular esa profundidad el torpedo lleva un sistema gobernado por un presostato. Por lo que decís el torpedo estadounidense navegaba 4 metros por debajo de la profundidad a la que estaba ajustado, eso significa que los dispositivos de profundidad o estaban mal ajustados con arreglo a las intrucciones o tenían defectos de fabricación.
El rumbo que sigue un torpedo lo marca el giróscopo, se supone que el giróscopo corrige los cambios de rumbo, que origina el giro del torpedo sobre el eje longitudinal por efecto de la hélice preponderante, (los torpedos tienen dos hélices contrarrotatorias para compensar ese efecto, pero una de ellas solía ser más grande en casi todos los modelos de torpedos) por tanto se debe tener en cuenta que el rumbo del torpedo no es rectilineo y sí ligeramente ondulatorio pues los timones de profundidad y los de dirección del torpedo están constantemente corrigiendo las variaciones que se producen en su normal trayectoria, no obstante en algunos torpedos y para largos recorridos la trayectoria era curva (fué uno de los fallos de los Long Lance, fallo que era exponencial cuanto a más distancia estaba el objetivo y por los cuales muchos de éstos torpedos no dieron en los blancos elegidos y o bien fallaron o bien caso de cuatro de los transportes japoneses durante el desembarco de Java dieron en el buque al que no iban destinados)
Los torpedos eran muy delicados y estaban dotados de un montón de mecanismos, espoleta, péndulo, giróscopo, timones, máquina, hélices,...etc. y ya se sabe cuando algo se hace mal o tiene un fallo en una máquina tan compleja corregir esos fallos o defectos requiere, visto lo visto, mucho tiempo
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Aclaracion

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:Por lo que yo sé la mayoría de los fallos de los torpedos estadounidenses estaban relacionados con el material que se usaba para la construcción de la aguja percutora, otros los fallos por lo general se localizaban en el dispositivo detonador.
Ese problema se presento despues de que se descarto el uso de los detonadores magneticos amigo genda.
minoru genda escribió: El que un torpedo explote o no, no tiene que ver con la profundidad a la que navega,
En verdad si, en este caso, la cuestion es que esos torpedos no tenian un solo problema, sino varios a la vez, me explico mas adelante.
minoru genda escribió: para regular esa profundidad el torpedo lleva un sistema gobernado por un presostato. Por lo que decís el torpedo estadounidense navegaba 4 metros por debajo de la profundidad a la que estaba ajustado, eso significa que los dispositivos de profundidad o estaban mal ajustados con arreglo a las intrucciones o tenían defectos de fabricación.
El asunto de la profundidad tenia sus raices en que el sensor, el cual habia sido llevado de un torpedo mas lento con pocas modificaciones (el Mk 13), dicho sensor marcaba una profundidad menor a la real, y el sistema encargado de corregir profundidad entonces llevaba al torpedo mas hacia el fondo, podemos decir que era un problema mas relacionado con un defecto de diseño, no tanto de fabricacion.

Algo grave es que el buro respectivo no llevo a cabo pruebas adecaudas para comprobar que los torpedos funcionaran adecadamente siguiendo el librito de instrucciones que ellos mismos habian confeccionado.

Ahora bien, la teoria y el librito de instrucciones indicaban que cuando se atacaba un buque con casco metalico se calibrara el torpedo para que estallara por debajo de la quilla, esto es, se estimaba el calado aproximado de la victima, se ajustaba el torpedo a que pasara unos 3 metros por debajo y el detonador magnetico haria estallar el torpedo exactamente al pasar por encima del casco debido al campo magnetico porducido por este, el mismo detonador (el infame mk 6) tenia tambien una seccion de contacto, para el caso de que se decidiera que era mejor emplear el torpedo de manera tradicional o como medida de respaldo.

En la practica, si se ajustaba el torpedo para el primer caso, este se sumergia a una profundidad tal que aun trabajando bien el detonador magnetico pasaba demasiado profundo y lejos del casco como para activarse, si se ajustaba para que hiciera blanco al lado y no por debajo del casco, el detonador magnetico muchas veces no funcionaba, eso dependiendo de la latitud geografica en que era disparado, y para rematar el detonador de contacto tampoco funcionaba como debia...
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Triton
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Mensaje por Triton »

Seguimos:

Torpedos de 450 mm.

Tipo 4 Mod2 o Mark2

Este torpedo era una modificación del Tipo 91 Mod3. Se consiguio un arma muy resistente que gracias a esa resistencia podia ser lanzada a mas de 400 Km/h de velocidad. En el diseño se trato de simplificar lo mas posible para tratar de conseguir un arma barata y sobre todo facil de construir.

Uso: Aviones.
Fecha de diseño: 1944
Entrada en servicio: 1945
Peso:984 kg.
Longitud: 5.275 m.
Carga explosiva: 313 kg.
Alcance: 1.500 m.
Velocidad: 43 nudos.

Saludos.
Última edición por Triton el 10 Jul 2007, editado 1 vez en total.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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