Dejadez histórica

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Dejadez histórica

Mensaje por malarky »

El castillo de Monterrey

Este monumental conjunto fortificado, en que se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. La “Acrópolis” más grande de Galicia está formada por tres recintos amurallados sobre una alargada loma, en las cercanías de Verín (Ourense).

En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos.

En la Edad Moderna se construyeron dos recintos abaluartados que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas, bajo la dirección de los ingenieros militares de Felipe IV, Juan de Villarroel y Carlos de Grunemberg. La función militar del conjunto fortificado, se complementó con la importante vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que imprimió el primer incunable gallego y se impartía docencia en gramática, artes y teología.

La iglesia parroquial de Sta. María es un templo de los siglos XIV- XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en lo artístico un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presido por Cristo y el tetramorfos.


Fuente
http://www.udc.es/dep/com/castellano/monte/montex.htm

Es un punto turístico de gran belleza pero creo que está un poco descuidado, mereceria un poco de mimo por parte de las autoridades.

Imagen

PD:Aún asi lo recomiendo.

Saludos :dpm:


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Dejadez histórica

Mensaje por Quesalid »

Bufff, vaya tema has tocado. Si hemos de empezar a citar lugares históricos o de interés arqueológico abandonados por las autoridades... :roll:

En Vilanova i la Geltrú (Barcelona), hay un descampado con una antigua aldea íbera. La han vallado, cortado los hierbajos, han desenterrado objetos de gran valor, han colocado un atril donde explican la historia de los íberos. Muy interesante. Al otro lado de la valla, sigue la población íbera, sin vallar, sin protección, con los hierbajos... Pero, aquí viene lo bueno, dicha población abandonada por las autoridades "termina casualmente" donde empieza un bloque de apartamentos... :dpp:

Lo que se deben haber cargado en toda España para hacer urbanizaciones...

Otro día, si os interesa, os cuento casos en Ibiza... :carapoker:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: Dejadez histórica

Mensaje por malarky »

Quesalid escribió: Otro día, si os interesa, os cuento casos en Ibiza... :carapoker:
No si los de Ibiza ya los conozco de sobra, mi novia es de allí.. :wink: :wink:

Lo de edificar en zona con interés arqueológico ya es historia conocida en Ibiza... :roll:

Saludos. :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Bueno hay muchos lugares en España con ese problema, en Mérida por ejemplo...hay tal cantidad de hayazgos romanos que ha habido muchos problemas entre arqueólogos y las promotoras de construcción, seguramente en muchas edificaciones hayan tapado y ocultado hayazgos para seguir con las obras...una pena para todos los amantes del arte y la historia :cry:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

En mi pueblo, Renedo de Esgueva, desde siempre he conocido una antigua mansión del siglo XIX con piscina, un pequeño teatro, una capilla, un edificio auxiliar impresionante. Fue cuartel-hospital durante la guerra y desde ese momento a acabado en ruinas.
Ahora se han puesto a reconstruirla, parcialmente claro, ya que no quedaba gran cosay han inagurado un parque infantil.
algo es algo...
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Aqui en España existe muy poca proteccion del patrimonio historico por parte de las autoridades.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡

Aqui en España existe muy poca proteccion del patrimonio historico por parte de las autoridades.


Werewolf
Pues si en España hay poca protección, imaginaos los tesoros que están expuestos a buitres y piratas en Tunez, Argelia, Libia, Turquía, Irán... El inadmisible saqueo del museo nacional de arqueología de Bagdad... :dpp:

Vaya tema. Y no sigo, por que me pongo enfermo de verdad...
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Mensaje por Larousse »

El tema arqueologico de Toledo también tiene su miga.

En casi todo el casco antiguo de la ciudad, a nada que escarbes en la tierra aparecen vasijas y fragmentos históricos.

Eso no impide que se siga edificando encima con la excusa de que como ya tienen bastántes trozos de vasijas y como han hayado bastántes vestigios del pasado que para que van a andarse con cuidado con lo que va apareciendo a la hora de excabar los cimientos de una nueva edificación.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”