Carga de la Caballería Rusa en julio de 1943

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Carga de la Caballería Rusa en julio de 1943

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Leyendo el libro de Álvaro Lozano Kursk, 1943. La Batalla Decisiva, me he encontrado con un fragmento que me ha llamado la atención.

El autor está explicando que la 10º División de Panzergranadier estaba defendiendo la colina 253,3, en la vertiente norte de la pinza que se cierne sobre Kursk. Durante el día 12 de julio, a parte de constante fuego de artillería, recibe tres ataques frontales, uno de ellos es el siguiente:

p. 316 “Un ataque de la caballería, que parecía salida de otra guerra, fue aniquilado entre los espantosos gritos de los soldados rusos y los caballos agonizantes”. Citado de R. Cross The Batle of Kursk.

Lamentablemente, Lozano no da más detalles. ¿Sabéis algún detalle más de esta carga? ¿Sabéis si los rusos cargaron con caballería alguna vez más a lo largo de la guerra? (Ya son ganas cargar contra una división de Granaderos Panzer)

Saludos,


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Ahora que lo dices... Creo que al principio los rusos cargaron con caballería. A ver si me da tiempo esta tarde a investigarlo un poco.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los soviéticos utilizaron ponis para incursiones, pero no había leido nunca nada en relación con cargas frontales contra posiciones estáticas.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21234
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

harry_flashman escribió:Ahora que lo dices... Creo que al principio los rusos cargaron con caballería. A ver si me da tiempo esta tarde a investigarlo un poco.
1943 me parece muy tarde para una carga de caballería... voy a investigar, a ver que descubro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Buena pregunta. Creo alguna vez hace tiempo haber leído algo por el estilo.

Tendré que buscar en mis fuentes.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Bruno Stachel escribió: 1943 me parece muy tarde para una carga de caballería... voy a investigar, a ver que descubro.
Bruno, no olvides que la última carga exitosa de caballería fue la de los italianos en 1942.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Buscando sobre el tema encontré algo muy interesante:

Imagen

Carga de caballeria alemana en el frente oriental.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21234
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Gral Fernando escribió:Buscando sobre el tema encontré algo muy interesante:

Imagen

Carga de caballeria alemana en el frente oriental.
Son cosacos de XV Kosaken Kavallerie Korps.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bruno, no olvides que la última carga exitosa de caballería fue la de los italianos en 1942
Que tampoco parece que fue la última exitosa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

exacto :lol: se me olvidaban los americanos en Afghanistán
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Bruno Stachel escribió:
Gral Fernando escribió:Buscando sobre el tema encontré algo muy interesante:

Imagen

Carga de caballeria alemana en el frente oriental.
Son cosacos de XV Kosaken Kavallerie Korps.
Gracias por el detalle Bruno :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

APV escribió:
Bruno, no olvides que la última carga exitosa de caballería fue la de los italianos en 1942
Que tampoco parece que fue la última exitosa.
Exacto, más adelante, en el mismo libro se indica que un batallón de cosacos (obviamente a caballo, :o y probablemente de vodka hasta el bigote :dpm: ) aniquilaron a los restos del ejército alemán que huía de la bolsa de Cherkassy. Mataron a varios centenares a sable. Vaya, una carnicería en toda regla.

Saludos,

PD: Amigo, Tosk, la carga de caballería que citas, sería la única acción exitosa que llevó el ejército italiano en la SGM, ¿no? :lol: Saluti, amico azurro
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Tosk escribió:exacto :lol: se me olvidaban los americanos en Afghanistán
:? :? :?
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Quesalid escribió:PD: Amigo, Tosk, la carga de caballería que citas, sería la única acción exitosa que llevó el ejército italiano en la SGM, ¿no? :lol: Saluti, amico azurro
Cóoomo!!!! (me muerdo el puño al mejor estilo tano)...mascalzone!!!!!!! :x
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Tosk escribió:
Quesalid escribió:PD: Amigo, Tosk, la carga de caballería que citas, sería la única acción exitosa que llevó el ejército italiano en la SGM, ¿no? :lol: Saluti, amico azurro
Cóoomo!!!! (me muerdo el puño al mejor estilo tano)...mascalzone!!!!!!! :x

:) :lol: :) :lol:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Exacto, más adelante, en el mismo libro se indica que un batallón de cosacos (obviamente a caballo, y probablemente de vodka hasta el bigote ) aniquilaron a los restos del ejército alemán que huía de la bolsa de Cherkassy. Mataron a varios centenares a sable. Vaya, una carnicería en toda regla.
No sé si eso se puede considerar una carga en el sentido de las otras que se comentaban. Se parece más a aquella escena de Lawrence de Arabia, atacando una columna turca en retirada que más piensa en rendirse que en luchar.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Por favor Quesalid, ¿dónde dejas a la Folgore en el Alamein, al puerto de Alejandría, a la defensa del duque de Aosta en el Amba Alagi...?, a ver si gli azzurri nos vamos a ir mosqueando jejeje :)

un saludo y W ITALIA!!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Alain de Boissieu escribió:Por favor Quesalid, ¿dónde dejas a la Folgore en el Alamein, al puerto de Alejandría, a la defensa del duque de Aosta en el Amba Alagi...?, a ver si gli azzurri nos vamos a ir mosqueando jejeje :)

un saludo y W ITALIA!!!
Lo siento, me tendrás de ilustrar algo más en el tema. Es que como lo mío es la guerra en el frente del este... Y claro, allí las tropas italianas no disfrutaron de sus mejores jornadas.

Si los César, Trajano o Marco Aurelio (con lo listos que eran) ya no pasaron de Germania, a quien se le ocurría ir a poner un pie en Rusia...

Un abrazo a todos los amigos italianos, ¡ :lol: caramba!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

¿Que a quién se le ocurrió?, al "augusto" que dio la declaración de guerra más chula de la Historia y la guerra más torpe de la Historia :lol:
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Alain de Boissieu escribió:¿Que a quién se le ocurrió?, al "augusto" que dio la declaración de guerra más chula de la Historia y la guerra más torpe de la Historia :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Alain de Boissieu escribió:¿Que a quién se le ocurrió?, al "augusto" que dio la declaración de guerra más chula de la Historia y la guerra más torpe de la Historia :lol:
:lol:

excelente frase Alain... :P

los azzurri seremos pocos pero hacemos mucho ruido (y tenemos bastantes nueces...por si alguno se le ocurre decirlo) !!!
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Tosk escribió:
Alain de Boissieu escribió:¿Que a quién se le ocurrió?, al "augusto" que dio la declaración de guerra más chula de la Historia y la guerra más torpe de la Historia :lol:
:lol:

excelente frase Alain... :P

los azzurri seremos pocos pero hacemos mucho ruido (y tenemos bastantes nueces...por si alguno se le ocurre decirlo) !!!
Dí que sí Tosk, por cierto, ¿esa frase es de verdad de Rommel?, he leído por ahí que no les tenía mucha estima :pre:
Ardisco e non mi scordo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

...y yo ya la había leído hace tiempo, pero sólo de fuentes italianas, en la página del Esercito está:

http://www.esercito.difesa.it/root/unit ... gt_ber.asp
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

El libro de Lozano es en general un tanto lioso (hay una parte en la que parece que la GrossDeutschland combate en el flanco norte al comienzo de las operaciones) y mezcla en algunos puntos churras con merinas, dando credibilidad a muchas leyendas sobre la batalla: para contrastar datos lo más recomendable es descargarse el volumen "Kursk, the German View" en donde se detallan paso a paso los combates librados por los alemanes. No he visto referencias a esa carga, así que probablemente sea un mito más, quizás extrapolado de algunas cargas desesperadas que sí tuvieron lugar en 1941.

De todas formas estoy preparando un libro en pdf sobre las fuerzas acorazadas alemanas (iba a ser un artículo, pero se me ha ido de las manos) y la reconstrucción de los hechos de Kursk me ha llevado Dios y ayuda para lograr separar los mitos de la realidad.

Por cierto que a primeros del 44 sí hubo una carga de caballería soviética, en concreto durante la evacuación de la bolsa de Cherkassy. Los cosacos (unidad de avanzada y exploración) cayeron sobre unidades de infantería que habían sido presas del pánico y los cazaron al sable, en la mejor tradición de las guerras napoleónicas. Según dijo un oficial soviético fue "el tipo de carnicería que no es posible parar hasta que cae el último enemigo"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Japa escribió:
Por cierto que a primeros del 44 sí hubo una carga de caballería soviética, en concreto durante la evacuación de la bolsa de Cherkassy. Los cosacos (unidad de avanzada y exploración) cayeron sobre unidades de infantería que habían sido presas del pánico y los cazaron al sable, en la mejor tradición de las guerras napoleónicas. Según dijo un oficial soviético fue "el tipo de carnicería que no es posible parar hasta que cae el último enemigo"
Pero claro, la carga sería mucho mas fácil y menos riesgoza contra infanteria en retirada, totalmente desorganizada.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Japa escribió:El libro de Lozano es en general un tanto lioso (hay una parte en la que parece que la GrossDeutschland combate en el flanco norte al comienzo de las operaciones) y mezcla en algunos puntos churras con merinas, dando credibilidad a muchas leyendas sobre la batalla
Totalmente de acuerdo, estoy preparando un post sobre los diversos gazapos (algunos graves) que he encontrado en su libro sobre Kursk.
Japa escribió:De todas formas estoy preparando un libro en pdf sobre las fuerzas acorazadas alemanas (iba a ser un artículo, pero se me ha ido de las manos) y la reconstrucción de los hechos de Kursk me ha llevado Dios y ayuda para lograr separar los mitos de la realidad.
Ingente trabajo. Que la fuerza te acompañe :dpm: Yo estoy en un tema similar, también sobre Kursk (¿qué pasará que ahora todo el mundo se pone a hablar de Zitadelle?), y la verdad es que hay mucha paja entre el grano.

Por cierto, anteayer, ojeando en una librería militar de Barcelona, vi un libro sobre Kursk editado en 1979, de la colección Historia de un Siglo Violencia, o algo así, en el que salían fotografiadas la carga de la caballería rusa (presuntamente) en Kursk. Valía unos miserables 10 euros, pero entre que ya tengo mil libros de Kursk, aquel no parecía aportar nada nuevo y la dependiente brillaba por sus pocas ganas de ayudar a encontrarme los libros que buscaba, dejé la compra para otro día.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Lawrence de Arabia utilizó caballos contra los trenes enemigos no?
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Lobato de Enciso escribió:Lawrence de Arabia utilizó caballos contra los trenes enemigos no?
No, usaba técnicas de emboscada y explosivos. De hecho la película omite que el medio favorito de transporte de Lawrence era… ¡Un Rolls Royce todo terreno autoametralladora! Eso sí es tener clas ¡muérete de envidia, James Bond! Pero claro, no queda nada "romántico" así que no se ve ni una rueda de rolls en la peli.

Dicho sea de paso, el RR autoametralladora era una maravilla y siguió en servicio hasta la llegada de los jeep en la segunda guerra mundial. Según Lawrence, un Rolls en el desierto valía su peso en diamantes
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21234
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lawrence sólo dispuso de un ejemplar del carro armado Rolls Royce. Este tipo de vehículo estuvo en servicio hasta finales de 1941, en Africa y Birmania.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

no he visto la peli (puede que un fallo por mi parte) leí en reportajes sobre su vida en la revista National Geographic que asaltaba con sus hombres y a caballo los trenes enemigos.

De todas formas la carga de caballería es bastante posterior a este hecho que narro ya que Lawrence falleció en 1935 en un accidente trágico cuando esquivó a dos niños con su motocicleta (una de sus pasiones)

Perdón por desviarme del tema

Saludos
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”