Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
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Escuadrones de la Aviación del Ejército Imperial.Historia
Hiko Dai 1 Sentai
Unidad creada en Kagamigahara, prefectura de Gifu en agosto de 1938 con monoplanos Nakajima Ki-27 como equipo original, después de pasar dos meses entrenandose, paso a ser operacional el 5 de noviembre de 1938.
En el mes de junio de 1939 se trasladó al continente asiático, a la zona de Nomonhan, donde se integró en el 7ª Hikodan (Brigada Aérea), después de la reorganización de la 2ª HikoShidan (División Aérea)y, dentro de una calma en los combates que libraban las fuerzas japonesas y soviéticas, en lo que se denomina la "Guerra no declarada" o "Incidente de Nomonhan".El 22 de junio de 1939, los soviéticos lanzaron su primera gran ofensiva aérea aprovechando la reestructuración de la Koku Gun (Fuerza Aérea).Rápidamente se trasladaron los dos Chutais restantes- que se encontraban en Hailar- a la base avanzada de Kanjur Miao en Nomonhan, entrando en combate inmediatamente. El 23 de junio la V-VS (Aviación Soviética) que teía su cuartel general situado en Tamtsak Bulak continuó con su ofensiva, enviando formaciones de biplanos Polikarpov I-152 e I-15. Diariamente se produjeron violentos combates entre los cazas japoneses y los soviéticos que lanzaban formaciones de entre 20 a 60 cazas. En uno de estos enfrentamientos, en la mañana del 26 de junio en una acción conjunta con el Hiko Dai 24 Sentai derribaron 27 aparatos enemigos, por la pérdida de sólo dos aviones propios.Los soviéticos no reconocieron pérdidas de semejante calibre en ese día. Sus partes de operaciones constataban una batalla entre 60 cazas japoneses y 50 soviéticos, sobre la zona de Buyr Nur, afirmando haber derribado 25 aparatos enemigos y la pérdida de dos aparatos soviéticos. Admitían que el Mayor Zabaluev, comandante del 70 IAP, tuvo que lanzarse en paracaídas, al ser alcanzado su aparato dentro del territorio controlado por los japoneses, pero un alarde de heroismo, el Mayor Gritsevets aterrizó con su Polikarpov I-16 al lado del avión abatido y recogió a su compañero.
El comienzo de la Guerra del Pacífico forzó al Sentai a dejar tierras chinas y trasladarse a la zona de Malasia, con el fin de proteger los transportes de tropas de desembarco y suministros, que se enviaban para la conquista de ese territorio.Todos los aparatos con los que estaba equipado el Sentai eran Nakajima Ki-27. En la zona de Birmania e Indias Holandesas continuó combatiendo contra los aliados, que desde sus bases en la India y Australia, hostigaban a los barcos nipones que transitaban por los mares del sudeste asiático, a la vez que protegían a los aviones de transporte, que volando hacia China trasladaban armas y equipo para abastecer al Ejército Nacionalista.
El Rápido avance de las fuerzas japonesas por el Pacífico Central y el Pacífico Sur amenazaban con una invasión a las Filipinas.La caída de este archipielago, en manos japonesas, supuso el control de todo el tráfico marítimo de materias primas, vitales para mantener la maquinaria de guerra japonesa. Cuando los japoneses conquistaron las Filipinas, se decidió trasladar unidades de caza, desde diversos teatros de operaciones, con el proposito de establecer una fuerza que pudiera defender ese espacio aéreo y fustrase un posible desembarco de tropas.El Sentai 1 llegó a las Filipinas el 22 de septiembre de 1944, equipado con una mezcla de Nakajima Ki-84 Hayate y Nakajima Ki-43 Hayabusa, al mando del capitán Hedonosaka Shishimoto, estableciendose en la base de La Carlota.Fue encuadrado en la 12ª Hikodan, junto con el Sentai 22 y a su vez dentro de la 4ª Hikoshidan. Durante las operaciones de desembarco aliadas realizó numerosas e importantes misiones de cazabombardero contra la zona de invasión, en el Golfo de Lingayen. Pocos pilotos lograron sobrevivir al desastre que supuso para el Ejército Imperial la lucha por las Filipinas, entre ellos el Mayor Saburo Togo, comandante del Sentai. Los efectivos supervivientes fueron repatriados a Japón, donde la unidad fue equipada con nuevos Nakajima Ki-84 Hayate y las bajas cubiertas con nuevos pilotos. Finalmente fue disuelta en Shimodate, Japón, en julio de 1945.
las zonas de operaciones del Hiko Dai 1 Sentai fueron:
-Kagamigara, japón, agosto de 1938.
-Hailar, Manchukuo, junio de 1939.
-Kajur Miao, Nomonhan, 23 de junio de 1939.
-Harbin, norte de China, 1940.
-Indochina Francesa, diciembre de 1941.
-Birmania, 1942.
-Japón, 1943.
-Filipinas , 22 de septiembre de 1944.
-Japón, Defensa Metropolitana en 1945.


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
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Hiko Dai 4 Sentai
Unidad formada en Ashiya, prefectura de Fukuoka, cerca de Tokio, el 31 de agosto de 1938, como unidad de defensa del Japón, con caza del Ejército tipo 95 Kawasaki Ki-10 y caza del Ejército tipo 97 Nakajima Ki-27, frente a los ataques nocturnos de los B-29, procedentes de China. Para este cometido se le equipó con el caza biplaza tipo 2 Kawasaki Ki-45 Toryu, asignándosele pilotos cualificados que llegaron a ser considerados "Ases" durante la contienda; como el capitán Isamu Kashiide, conocido como "El rey de los Destructores de B-29", como consecuencia de haber conseguido el derribo de 26 B-29 sobre los cielos del Japón, a Isamu hay que añadir el derribo de siete aparatos soviéticos durante el incidente de Nomonhan.Fue condecorado con el Bukosho el 8 de mayo de 1945.
Entre los componentes de esta unidad figuraba el segundo teniente Sadamitsu Kimura, que fue asignado al Sentai 4 en 1942. Derribó dos B-29 y averió tres más en la noche del 14 al 15 de junio de 1944. En la noche del 27 de marzo de 1945, realizó tres misiones, derribando cinco B-29, por lo que el 1 de mayo de 1945 fue condecorado con la Orden Bukosho.
Zona de operaciones:
-Taiwan
-Birmania
-japón Usuki.Prefectura de Oita. Norte de Kyushu, desde otoño de 1944 hasta agosto de 1945.
Hiko Dai 5 Sentai
Unidad formada en Tachikawa,a 32 Kms de Tokio, el 31 de agosto de 1938, como unidad de defensa del Japón.Su primera dotación consistió en cazas tipo 95, Nakajima Ki-10. Acantonada en Japón, el antecesor de esta unidad fue el Hiko 5 Rentai conocido como Tachikawa Rentai.
Durante 1938 el Sentai se estacionó en Gifu, trasladándose en junio de 1939 a la prefectura de Chiba, donde fue reequipado con cazas tipo 97 Nakajima Ki-27.
En marzo de 1942,empezó a equiparse con los Kawasaki Ki-45 Toryu, siendo empleado el Sentai como unidad de conversión de tripulaciones a este tipo de caza.En julio de 1943 el Sentai fue enviado al Pacífico Sur, a la isla de Java, en la zona de operaciones de Nueva Guinea. El 19 de enero de 1944, fue trasladada a la base de Rian, en la isla de Ambon, en las Indias Orientales Holandesas. En septiembre de 1944, retornó a Komachi, cerca de Nagoya, para su posterior traslado a Kiyosu en noviembre de ese mismo año. Allí fue asignada a la 11ª División Aérea para la defensa de la zona de nagoya-Osaka.
Cambió sus cazas Ki-45 Toryu por el caza de Tipo 5 Kawasaki Ki-100, en mayo de 1945, con el cometido de la defensa de las Islas Centrales y fue asignada a la Defensa del Sector Este, y más tarde al Sector Central. Su comandante fue el Mayor Yasuhide Baba. Esta unidad planea un ataque a la flota de los Estados Unidos fondeada en la Bahía de Ise, para dos días después de la rendición de Japón, plan que fue finalmente abortado. La unidad es disuelta en Kiyoshu, al final de la guerra. Uno de sus pilotos más célebres fue el capitán Fujiro Ito, comandante del Hiko Dai 3 Chutai (Escuadrilla) desde enero de 1945. Se le acreditaron nueve derribos de B-29, haciendose acreedor del Bukosho, la más alta condecoración japonesa en la Guerra del pacífico.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
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Hiko Dai 9 Sentai
Fue una de las unidades más antiguas y con mayor tradición, dentro de las Fuerzas Aéreas del Ejército Imperial del Japón, ya que se formó a partir del 3º Sentai de Caza y Reconocimiento Aéreo de 1935.Organizada en Kainei (China), el 1 de julio de 1938, como consecuencia del incidente de Nomonhan, fue equipada con dos tipos de aviones, el kawasaki Ki-10 y el Nakajima Ki-27, siendo enviada al continente y permaneciendo en Manchuria toda la guerra.
Zona de operacioens:
-China
-Nomonhan
-Manchuokuo

Hiko Dai 11 Sentai
Unidad creada el 11 de agosto de 1938 en Harbin, ciudad situada en el nordeste de China y capital de la provincia de Heilungkiang y que en 1938 pertenecía a Manchuria o Manchuokuo. Su primera dotación fue el Nakajima Ki-27. En mayo de 1941 la tensión en la frontera de Mongolia creció hasta tal punto que se temió una confrontación con el ejército ruso, el Hiko Dai 11 Sentai fue integrado en la 12ª Hikodan (Brigada Aérea), una fuerza totalmente compuesta de cazas junto con el Hiko Dai 24 Sentai.
Durante la primavera de 1939, en los días siguientes al 10 de mayo de 1939 la actividad fue practicamente nula, los soviéticos se dedicaban a labores de observación, con uno o dos aparatos escoltados por cazas, pero poco a poco se entró en una mayor dinámica. El 24 de mayo, el Sentai fue transferido desde Harbin a bases situadas en Nomonhan, al mando del coronel Yujiro Naguchi. El 26 de mayo,la unidad recibió su bautismo de fuego, cuando nueve Ki-27 entablaron combate contra una formación de 18 Polikarpov I-16, que son derribados por los japoneses, sin pérdidas propias. Estas cifras hay que tomarlas con cautela, ya que sólo existe una única fuente de información, y no es posible contrastarlas con otras. Las cifras de derribos , tanto soviéticas como japonesas,durante el incidente de Nomonhan estan infladas y la duplicación de victorias debía estar a la orden del día en los dos bandos.
El incidente de Nomonhan, fue el semillero de los expertos pilotos japoneses.
Tras la reorganización de la 2ª Hikoshidan, las escuadrillas permanecieron en Nomonhan, aunque dos de ellas fueron retirados a bases más alejadas de la línea del frente.
A partir de mayo de 1939, se reduce la actividad aérea en la zona de Nomonhan pero a partir de junio , y tras unos vuelos de reconocimiento sobre la zona de Khalkhin Gol, constatan la presencia de gran cantidad de aviones soviéticos así como los primeros bombarderos Tupolev SB-2. El mando japonés planea una ofensiva contraviniendo las órdenes de Tokio.El 27 de junio cruzan Khalkin Gol, bajo el mando del teniente general Giga, los bombarderos de la 2ª Hikoshidan protegidos por los cazas de los Sentai 1,11 y 24 atacan el aeródromo de Tamtsak Bulak, el ataque fue un éxito.
Durante la guerra el Sentai es enviado a Malasia, Indochina Francesa, Indias Orientales Holandesas y Birmania hasta el 22 de septiembre de 1944 que es enviada a Filipinas, estacionandose en Clark Field a la vez que es reequipada con Nakajima Ki-43 Hayabusa y Nakajima Ki-84 Hayate, donde es virtualmente aniquilada. La unidad es desactivada al final de la guerra en Takahagi, Prefectura de Saitama.
Zona de operaciones:
-Harbin, Manchuokuo, 31 de agosto de 1938.
-Nomonhan, 24 de mayo de 1939.
-Harbin, 1 de junio de 1939.
-Nomonhan,23 de junio de 1939.
-Malasia.
-Indochina Francesa.
-Indias Orientales Holandesas.Rabaul.1942.
-Birmania
-Filipinas, 22 de septiembre de 1944.
-Japón.
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Hiko Dai 13 Sentai
Unidad formada en Kakogawa, Prefectura de Hyogo, el 30 de agosto de 1938, para la defensa de las Islas Metropolitanas, Equipado incicialmente con kawasaki Ki-10 y algun avión de reconocimento como el Mitsubishi Ki-15. Durante bastante tiempo operó desde bases metropolitanas y con el mismo aparato, lo que no era muy normal dentro de la aviación del Ejército Imperial.
Fue destinada a las Islas Célebes, para más tarde ser transferida al sur de Filipinas y luego al norte del Archipielago, como parte integrante del Hiko Dan 12, encuadrada a su vez en la 4ª Hikoshidan.A comienzos de 1945 fue trasladada a Indochina y Tailandia, en marzo de 1945 fue trasladada nuevamente a Taiwan para participar en la campaña de Okinawa. Desactivada en Heito, Taiwan , en agosto de 1945.
Zona de operaciones:
-Kakogawa, Japón, 30 de agosto de 1938.
-Filipinas, diciembre de 1944.
-Indias Orientales Holandesas, Rabaul.
-Islas Célebes.
-Singapur Syonan.
-Indochina Francesa, febrero de 1945.
-Okinawa, marzo de 1945.
-Taiwan, agosto de 1945.

Hiko Dai 18 Sentai
Unidad formada en Kashiwa, Prefectura de Chiba, el 10 de febrero de 1944, para la defensa de las islas, utilizando cazas de reserva como el Ki-61 Hien o el Ki-27.
Fue enviada a Filipinas en noviembre de 1944, encargandose de la defensa de la zona de Munda y contra los ataques de los bombarderos y cazas tácticos de la USAAF, que venían realizando contra el complejo de Clark Field. Más tarde fue trasladada a Taiwan bajo el mando del mayor Takefumi Kokoda.
Destinada de nuevo a la defensa de las islas en primavera de 1945, fue reequipada con los Kawasaki Ki-100, como complemento de los Ki-61, se le asignó la base de Chofu. La unidad fue disuelta al finalizar la guerra en el mismo lugar que la vio nacer,Kashiwa.
Zona de operaciones:
-Japón, 10 de febrero de 1944.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Japón, Sector Este de Defensa, primavera de 1945.
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Hiko Dai 19 Sentai
Esta unidad se formó en Taiwan, el 10 de febrero de 1944, al mismo tiempo que el Hiko Dai 18 Sentai.Se la equipó con el caza del Ejército tipo 3, Kawasaki Ki-61 Hien.
Fue enviada a las Filipinas, al objeto de establecer la defensa del espacio aéreo de Manila, en la isla de Luzón. Retornó a Taiwan, desde donde fue enviada a Okinawa en abril de 1945, volvió a Taiwan cuando acabó la campaña. Fue desorganizada en Sinchi, Prefectura de Kushu, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Taiwan, 10 de febrero de 1944.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Okinawa, abril de 1945.
-Sinchi, Japón 1945 (disolución).

Hiko Dai 20 Sentai
Esta unidad fue creada en Itami, Prefectura de Hyogo, el 1 de diciembre de 1943. Se la equipó con cazas Nakajima Ki-43 como avión inicial. estuvo asignada a operaciones nocturnas a finales de 1944.
Fue enviada a Filipinas, en noviembre de 1944 para unirse a la 4ª Hiko Shidan.Los Ki-43 con los que contaba el Sentai fueron utilizados como cazabombarderos contra las fuerzas de invasión, en la isla de Luzón. Se trasladó a Taiwan para ser equipados con los cazas nakajima Ki-84, participando más tarde en la campaña de Okinawa.
Zona de operaciones:
-Japón, Hokkaido.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Taiwan, febrero de 1945.
-Okinawa.

Hiko Dai 21 Sentai
Esta unidad se formó a partir del Dokuritsu Hiko Dai 84 Chutai de caza y del Dokuritsu Hiko Dai 82 Chutai de bombardero ligero (Compañías Independientes), en Hanoi, Indochina Francesa el 15 de octubre de 1942. Su primera dotación consistió en cazas Ki-27. En mayo de 1944, se renueva la flota con la incorporación del caza bimotor Kawasaki Ki-45 Toryu.
Fue uno de los primeros Sentais enviados a las Filipinas, a donde llegó a principios del verano de 1944. Fué acuartelado en los aeródromos que componían el complejo de bases de los alrededores de Manila -Camp Nichols y Camp Nielsen-, antiguas bases del ejército norteamericano, utilizadas por el Ejército Imperial tras su conquista en 1942. Fue la primera unidad equipada con Ki-45, que se envió a ese teatro de operaciones, allí se mostró capaz de enfrentarse a los P-51 Mustang de la USAAF y los Gruman Hellcat de la U.S.Navy. Actuó en cometidos de cazabombardero y caza interceptor, para atacar y destruir los bombarderos medios de la USAAF. Durante la batalla fue diezmada por los B-25 Mitchell y los Douglas A-20 havoc, la mayor parte de los efectivos los perdió en tierra, como consecuencia de los ataques a sus bases. A comienzas de 1945, fue trasladada a la isla de Formosa, permaneciendo allí hasta el final de la guerra, siendo desorganizada en Toen (Taiwan)
Zona de operaciones:
-Indochina Francesa.
-Indias Orientales Holandesas.
-Malasia.
-Birmania.
-Filipinas.
-Taiwan.
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Hiko Dai 22 Sentai
Unidad formada en Fussa, Prefectura de Yokota, en Japón el 5 de marzo de 1944, con pilotos procedentes de la Escuela de Caza de Akeno, que durante el invierno anterior se había estado entrenando con el nuevo caza Tipo 4, Nakajima Ki-84 Hayate, siendo por tanto la primera unidad equipada con este moderno caza.Los primeros aparatos con los que fue equipada eran los de preproducción, que montaba un motor 45/11.Una segunda entrega de Ki-84 se produjo a finales de marzo, seguida por 42 aparatos más en el mes de junio.
Con el proposito de entrenar más pilotos capaces de hacerse cargo de nuevas entregas de Ki-84, con los que se pensaba sustituir en los demas Sentais de caza los aparatos más antiguos, el Hiko Dai 22 Sentai fue seleccionado para convertirse en la unidad por la que habrán de pasar los comandantes de Sentais y Chutais, afin de obtener experiencia en el pilotaje del Ki-84, al mismo tiempo se formó al personal de tierra y mecánicos la correspondiente enseñanza técnica en el nuevo caza.
A mediados del verano de 1944, cambió los primeros Ki-84 de preserie por las primeras unidades de serie, de las que se le adjudicaron 30. Con este nuevo equipamiento es trasladadaa Hankow, China. Allí se une al Kiko Dai 85 Sentai, equipado con Nakajima Ki-44 Shoki, con la misión de enfrentarse a los P-51 Mustang y P-38 Lightning de la 14ª Fuerza Aérea que estaba bajo el mando del mítico general Chennault. Los pilotos americanos se llevaron una desagradable sorpresa con el Ki-84, ya que estaban acostumbrados a enfrentarse contra lentos y mal armados cazas japoneses. Los méritos contraidos en los cielos de China en las pocas semanas de permanecer en Hankow y lograr la supremacía aérea, hacen que el Sentai reciba la Medalla Imperial, la más alta condecoración conjunta que concedía el Emperador, hecho que plasmaron en las derivas de sus aparatos adoptando medio crisantemo (símbolo imperial), como distintivo de la unidad.
Ante la inminente invasión de Filipinas por parte de los ejércitos aliados, el Sentai permaneció en China cinco semanas y fue rápidamente enviado al archipiélago, incorporandose a la 12 Hikodan junto con el Hiko Dai 1 Sentai y Hiko Dai 11 Sentai, llegando ambos el 22 de septiembre de 1944. Después de la derrota de la Aviación del Ejército Imperial y con la ocupación de las islas, el Sentai es enviado a Japón donde es equipado con los nuevos Nakajima Ki-84II, incorporandose a la 10 Hikodan, esta unidad tenía encomendada la defensa del sector Este del área metropolitana. Al Sentai no se le asigna la misión de atacar a los B-29, labor encomendada a otras unidades, si no la de combatir a los cazas de escolta.
Finalmente se trasladó a Kimpo Chosen, en el sur de Corea donde al finalizar la guerra fue desorganizada.
Zona de operaciones:
-Fussa, Japón 5 de marzo de 1944.
-Hankow, China agosto de 1944.
-Filipinas, 22 de septiembre de 1944.
-Japón, Defensa del Sector oriental principios de 1945.
-Kimpo Chosen, Corea 1945.
Hiko Dai 23 Sentai
Creada a partir de una unidad de entrenamiento en Inba, Prefectura de Chiba, el 11 de octubre de 1944.Su equipamiento consistió en una mezcla de cazas Nakajima Ki-43 y Nakajima Ki-44. Fue enviada a Iwo Jima, para la defensa de la isla, ante el desembarco de los marines norteamericanos.
Retornó a Japón, donde se le asignaron tareas de defensa de la metrópoli, ante los ataques de los B-29. Estaba acantonada en la base de Inba, aeródromo de Ota, donde permaneció hasta el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Iwo Jima.
-Japón. Sector Oriental de Defensa. Inba. Primavera de 1945.

Hiko Dai 24 Sentai
Esta unidad se formó en Hairaru, Manchuria el 1 de septiembre de 1938, siendo equipada en origen con el caza Nakajima Ki-27. Asignada a la defensa de la zona norte de China, formando parte del Kantoh Gun o Ejército de Kantoh, como garante de los intereses nipones frente a las intenciones soviéticas en la zona. A raiz de los movimientos de las tropas rusas, dos Chutais del Sentai 24 son asignados a la 12ª Hikodan, componente de la 2ª Hikoshidan o División Aérea. Cuando los servicios de inteligencia japoneses detectaron que, la Unión Soviética tenía desplegados en el área alrededor de 1.500 aviones, a los que el Ejército Imperial sólo disponía 82 aparatos en Mongolia, rápidamente se organizó los que se denominó Rinji Hiko Tai o Unidad Aérea Provisional, compuesta de cuatro Chutais.Esta unidad se desplegó alrededor de la ciudad de Hailar, a 160 Kms de Khalkhin Gol, la zona de conflicto. De los cuatro Chutais, dos pertenecían al Sentai 24 que agrupaban 20 Nakajima Ki-27, los otros dos pertenecían al Hiko Dai 10 Sentai, que estaban equipados con seis monoplanos de reconocimiento táctico Mitsubishi Ki-15I y otros seis bombarderos ligeros Mitsubishi Ki-30.
Durante los primeros días del conflicto, la actividad en el sector resultó ser muy limitada, ya que la Voenno-Vozdushniye Sily o V-VS soviética no hizo acto de presencia en cantidades notables, dejando todo el trabajo para las escaramuzas terrestres. El 20 de mayo se produjo un combate aéreo entre tres cazas Ki-27 del Hiko Dai 24 Sentai que se encontraban patrullando al este del río Khalkhin, con dos I-16 que venían dando escolta a un biplano de reconociento R-Z, este último resultó derribado en el breve combate. El día 26 de mayo el Sentai se enzarzó en un nuevo combate sobre el lago Byur contra cazas Polikarpov I-152 y Polikarpov I-16. Los pilotos japoneses logran anotarse el derribo de un aparato de cada tipo. De regreso a su base, aun logran abatir un avión de reconocimiento R-Z sobre la planicie de Nomonhan.
La retirada hacia posiciones de retaguardia, para la reorganización de la 2ª Hikoshidan, permitió a los soviéticos realizar ataques cada vez más numerosos sobre la zona controlada por Japón.El 22 de junio se produjo una de las mayores incursiones de la aviación soviética cuando alrededor de 100 cazas I-152 e I-16 cruzan Khalkhin Gol dos veces. La única oposición la ofrecieron 18 cazas Ki-27 pertenecientes al sentai 24, liderados por el Teniente Coronel Kojiro Matsumura. A pesar de la superioridad numérica, los japoneses reclamaron el derribo de 22 aparatos durante la primera incursión y de 25 en la segunda, por la pérdida de unicamente cinco cazas. Como en todos los enfrentamientos que se produjeron en la "Guerra no declarada", las cifras varían considerablemente según el bando.Los soviéticos afirmaron que eran 120 aparatos japoneses los que cruzaron Khalkhin Gol y 95 los cazas de la V-VS que despegaron para interceptarlos; siendo el resultado de 31 aviones japoneses derribados por la pérdida de 11 cazas soviéticos.
En diciembre de 1941, el Sentai es destinado a las fuerzas que habrían de tomar parte en la invasión de Filipinas.
Trasladado a la metrópoli, a comienzos de 1945, fue reequipado con Nakajima Ki-84 para la posterior campaña de Okinawa.Asignado finalmente a Taiwan, fue desorganizado en Taito al finalizar la guerra.
Zona de operaciones:
-Hairaru, Manchuokuo 1 de septiembre de 1938.
-Hiliar, Nomonhan mayo de 1939.
-China.
-Islas Orientales Holandesas.
-Área del Norte de Australia.
-Nueva Guinea.
-Filipinas.
-Japón.
-Okinawa.
-Taiwan.
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Hiko Dai 25 Sentai
Esta unidad se organizó en Kanko, China, el 20 de octubre de 1942, con Nakajima Ki-43 hayabusa como equipo original. estaba integrada en la Fuerza de Ocupación.
En junio de 1945, el Sentai es equipado con el nuevo caza kawasaki Ki-100, reemplazando al Ki-84 Hayate. Dos "Ases" del Ejército Imperial, Morichi Kanae con 32 derribos y Goro Miyamoto con 26 derribos, combatieron en este Sentai, Kanae fué su comandante.
Combatió toda la guerra con Nakajima Ki-43 y solamente al final de la guerra, se le equipó con cazas más modernos. Fué desorganizada en Suigen, Prefectura de Chosen, Corea, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-China.
-Corea Suigen. Chosen.
Hiko Dai 26 Sentai
Era un unidad de bombardeo ligero, que estaba dotado con el avión de asalto tipo 99, Mitsubishi Ki-51.El 2 de octubre de 1942, en Eimonten (Manchoukuo), pasó a ser una unidad de caza, siendo entonces equipada con Nakajima Ki-43. La unidad fue diezmada en Nueva Guinea, por lo cual se la trasladó a Japón, donde fue reequipada con kawasaki Ki-61 Hien y dedicada a la defensa de las islas, por cuya razón fue basada en Taiwan. Fue disuelta en Taito, Taiwan, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo.
-China.
-Filipinas.
-Indochina Francesa.
-Sumatra.
-Nueva Guinea.
-Taiwan.
Hiko Dai 29 Sentai
Formalmente Dokuritsu Dai 29 Chutai, fue equipado con Nakajima Ki-44 Shoki en la isla de Taiwan.En febrero de 1944, cambió su denominación por Hiko Dai 29 Sentai, encomendandole la defensa de la isla contra los ataques de los B-29.
Una vez que la producción del Nakajima Ki-84 salió de las cadenas de montaje en cantidades suficientes para proveer a más Sentais, el Hiko Dai 29 Sentai es equipado con el nuevo caza el 22 de noviembre de 1944, siendo enviada a las Filipinas, a fin de reforzar las menguadas fuerzas del Ejército Imperial. Asentada en la isla de Luzón, junto con el Hiko Dai 26 Sentai y el recientemente formado Hiko Dai 71 Sentai, todos ellos integrantes de la 4ª Hikoshidan. La propaganda japonesa dio a este echo una gran importancia y lo difundió con grandes alardes, pero la realidad de los acontecimientos era otra, la 4 Hikoshidan ya había perdido el 79% de sus efectivos en la tercera semana de noviembre. La mayoría de las bajas se produjeron en el suelo, debido a los ataques enemigos a los aeródromos y, al deficiente mantenimiento de los aviones, debido al bajo adiestramiento del personal, las deficiencias de construcción y falta de piezas de repuestos.La unidad fue desorganizada en Taichu, Taiwan,cuando la guerra llegó a su fin.
Zona de operaciones:
-Taiwan,1944.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Taiwan,1945.
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Hiko Dai 31 Sentai
Sentai de bombardeo ligero, fue transformado en Sentai de caza en febrero de 1944, en China.estaba equipado con el caza Nakajima Ki-43.Fue desorganizado el 30 de mayo de 1945.
Zona de operaciones:
-China.
-Indochina Francesa.
-Filipinas.
-Tailandia.
Hiko Dai 33 Sentai
Unidad formada en Kyuju, China el 1 de agosto de 1938. Fue equipada inicialmente con el caza kawasaki Ki-10 y Nakajima Ki-27.Fue una de las unidades más activas del Ejército Imperial Japonés.permaneció en tierras chinas, pero sin intervenir en el conflicto chino-japonés.Cuando se llevó el ataque a Pearl Harbour, el Sentai fue enviado al sudeste asiático con la misión de proteger las fuerzas de desembarco.
Comabtió en este teatro de operaciones durante dos años.Los pilotos adquirieron una amplia experiencia. Entre ellos figura el teniente Tameyoshi Kuroki, que acumuló 33 victorias volando en Nueva Guinea.La unidad fue trasladada a Filipinas en septiembre de 1944, a la antigua base estadounidense de Clark Field.Terminó la guerra en Medan (Indias orientales Holandesas)diezmada, siendo desmovilizada en mayo de 1945.
Zona de operaciones:
-China, 1 de agosto de 1938.
-Indochina Francesa,enero de 1942.
-Islas Orientales Holandesas.
-Nueva Guinea.
-Filipinas, septiembre de 1944.
-Sumatra.
-Islas Orientales Holandesas, Medan.
Hiko Dai 47 Sentai
Unidad formada a partir del Hiko Dai 47 Dokuritsu Chutai, el 3 de octubre de 1942, en Kofu, para la defensa de Tokio, Okinawa y Kyushu. Fue equipada con Nakajima Ki-44 y algunos efectivos Nakajima Ki-43 y más tarde con el caza nakajima Ki-84 Hayate.Fue desorganizada en Ozuki, en la Prefectura de Yamaguchi, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón.
-Okinawa.
Hiko Dai 48 Sentai
Organizado como Sentai, el 30 de julio de 1943, en Botankoshu (Manchoukuo), fue equipado con nakajima Ki-27 en pequeñas cantidades, ya que rápidamente se le asignaron Nakajima Ki-43 Hayabusa.Desarrolló sus primeras acciones de guerra en Manchoukuo y China, donde permaneció todo el tiempo que duró la guerra. El Sentai fue desorganizado en Tiken, Manchoukuo, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Botankoshu,Manchoukuo, 30 de julio de 1943.
-China.
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Hiko Dai 50 Sentai
La unidad se formó en Taichu, Taiwan, el 5 de septiembre de 1940. Fue su nucleo inicial el Chutai de caza del Hiko Dai 8 Sentai. Su primera equipación consistió en Nakajima Ki-27.
estuvo asignado a las operaciones que llevaron a la invasión de Filipinas, en diciembre de 1941.Con la rendición de las tropas estadounidenses en Corregidor, el Sentai se trasladó al continente, en ayuda de las fuerzas del Ejército empeñadas en la conquista del sudeste asiático.Los primeros enfrentamientos contra la aviació aliada, sobre todo británica, demostró lo precario de las caracteristicas del Nakajima Ki-27, por lo que tuvo que ser reequipada, siendo la primera unidad en ser equipada con Nakajima Ki-43 Hayabusa. Fue basada en la Indochina Francesa y Tailandia, como fuerzas de ocupación, fue trasladada a Kagi , en el norte de Taiwan durante la primavera de 1945, para ser disuelta, en este mismo lugar, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Taiwan, Taichu,5 de septiembre de 1940.
-China.
-Filipinas, diciembre de 1941.
-Indochna Francesa, febrero de 1942.
-Tailandia, verano de 1942.
-Taiwan, Kagi, primavera de 1945.
Hiko Dai 51 Sentai
Unidad formada en Ozuki, Yamaguchi, el 28 de abril de 1944, su primera dotación fue de Nakajima Ki-84 Hayate, aunque también dispuso de algunas unidades de Ki-43 Hayabusa.
Fue enviada a Filipinas, el 22 de septiembre de 1944, para ser encuadrada en la 12 Hiko Dan, a su vez perteneciente a la 4ª Hikoshidan.Allí sufrió fuertes pérdidas de pilotos y la práctica totalidad de sus aparatos.
Volvió a Japón, para participar en la defensa del Sector Norte de la isla de Kyushu y del área de Kanto.
La unidad fue desorganizada en Shimodate,Ibaraki (Japón), al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Ozuki, 28 de abril de 1944.
-Filipinas, 22 de septiembre de 1944.
-Japón
Hiko Dai 52 Sentai
Se formó en Bofu,Prefectura de Yamaguchi, el 28 de abril de 1944, equipado inicialmente con Nakajima Ki-43 Hayabusa.
En junio de 1944, cambió sus Ki-43 por Nakajimas Ki-84.El 22 de septiembre de ese mismo año fue enviada a las Filipinas, junto con el Hiko Dai 51 Sentai, incluyéndose en el 16 Hiko Dan, encuadrada dentro de la 4ª Hiko Shidan, sufriendo graves pérdidas durante la campaña.
Los restos del Sentaio regresaron al Japón, allí se encargó de la defensa del Sector Norte de la isla de Kyushu y del área de Kanto. Desactivada en Kofu,Prefectura de Tokio, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-japón, abril de 1944.
-Filipinas, septiembre de 1944.
-Okinawa.
-Japón.
Hiko Dai 53 Sentai
Esta unidad se formó en Tokorozawa,Prefectura de Saitama, el 23 de mayo de 1944, para participar en la defensa de las Islas Metropolitanas.
Equipado en principio con Nakajima Ki-61 Hien, la unidad fue rápidamente reequipada con el Kawasaki Ki-45 Toryu, avión más idóneo para la interceptación de bpombarderos B-29.
Desde otoño de 1944, se le encargaron misiones de interceptación nocturna sobre el área de Kanto.
Zona de operaciones:
-Japón
Hiko Dai 54 Sentai
Esta unidad fue creada para participar en la defensa de Japón. Su lugar de origen fue Chiba,japón, el 26 de julio de 1941 siendo dotado de Nakajima Ki-27.
A finales de 1942 cambió los Ki-27 por Nakajimas Ki-43.Esta unidad fue destinada durante sus cuatro años de existencia a la defensa de la metrópoli.Fue disuelta en Sapporo,Ishikari, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón.
-Este de China.
-Islas Kuriles.
-Filipinas.
-Karafuto.
-Sakhalin.
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Hiko Dai 55 Sentai
Unidad creada en Komaku (Gifu), al norte de Nagoya.Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se cree que fue entre el 30 de abril de 1944 y el 30 de mayo del mismo año.En principio se le equipó con Nakajima Ki-43 pero en un corto período de tiempo se le equipó con los Kawasaki Ki-61 Hien, más apropiado para la defensa de los cielos metropolitanos ante los constantes ataques de los bombarderos estadounidenses. Después de unos meses de entrenamiento en labores de defensa y ante las graves pérdidas del Ejército Imperial en la defensa de las Filipinas, es enviada como refuerzo a las unidades allí destacadas.Terminada la campaña de forma desastrosa, perecieron todos sus pilotos, los pocos efectivos supervivientes regresaron a Japón. Allí la unidad es dotada de nuevos aviones y pilotos, encargandole la defensa del centro del Japón, al mando del mayor Kenjiro.El Sentai es desorganizado en Sano,Prefectura de Nara, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, 30 de abril-30 de mayo 1944.
-Filipinas,noviembre de 1944.
-japón, Sector Central.
Hiko Dai 56 Sentai
Comenzó su andadura realizando vuelos de entrenamiento, con el Kawasaki Ki-61 Hien, bajo el mando del teniente coronel Furukawa, en abril de 1944.
Oficialmente formada el 26 de abril de 1944, en Taisho,Prefectura de Osaka.Destinada a la isla de Kyushu en agosto de 1944. Terminó la guerra en la defensa del sector Osaka-Kobe, siendo desactivada en Itami,Prefectura de Osaka, al finalizar la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Sector Central.Taisho, 26 de abril de 1944.
-Japón,Sector Oeste.Itami.Agosto de 1944.
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Hiko Dai 59 Sentai
Unidad creada para la defensa metropolítana el 1 de julio de 1938 en Kagamigahara, Prefectura de Gifu. Siu primera dotación consistió en Nakajima Ki-27. Combatió en el incidente de Nomonhan, siendo una de las unidades más famosas del Ejército Imperial.
Al comenzar la guerra en el Pacífico, fue uno de los dos Sentais equipados con el Nakajima Ki-43 Hayabusa.Se le destinó a la zona de Malasia, donde participó en la conquista de las refinerias de Palembang, protegiendo a los bombarderos hasta la rendición de las tropas aliadas el 12 de marzo de 1941.
Retornó a Japón desde su base de ultramar y fue destinada a la defensa de las Islas Metropolitanas, en misiones diurnas.Su comandante fue el capitán Akira Onozaki, un "as" con 28 victorias, para la misión de defensa fue equipada con cazas Nakajima Ki-44 Shoki, aunque por poco tiempo ya que fue reequipado con cazas kawasaki Ki-61 Hien.
Fue enviada a Okinawa en abril de 1945, donde es equipada parcialmente con cazas Kawasaki Ki-100, empleándose en la interceptación diurna de los B-29 americanos.
Desorganizada al final de la guerra en Ashiya, Prefectura de Fukuoka, Japón.
Zona de operaciones:
-Japón, defensa de Hokkaido, diciembre de 1938.
-Manchoukuo.
-Nomonhan.
-Japón, Tachikawa.
-Indochina Francesa.
-Malasia.
-Indias Orientales Holandesas.
-Japón.
-Manchoukuo, finales de 1944.
-Okinawa,abril-mayo de 1945.
-japón, Sector de Defensa Occidental Ashiy Fukuoka.
Hiko Dai 63 Sentai
Unidad organizada en Hachinoe,Prefectura de Amori el 25 de febrero de 1943, a partir de elemnetos del Hiko Dai 54 Sentai,Hiko Dai 244 Sentai y Hiko Dai 104 Rentai. Esta última unidad era de entrenamiento. Inicialmente equipada con nakajima Ki-27, en abril de 1943, la fuerza principal del Sentai es enviada a Sapporo, mientras que el 3º Chutai era enviado a Tomakomai. En Tomakomai es reequipado con cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa. El 31 de diciembre de 1943, el 1º Chutai es enviado a las Islas Kuriles.
Zona de operaciones:
-Japón, Defensa de Hokkaido. Islas Kuriles.
-Nueva Guinea.
-Filipinas.
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Hiko Dai 64 Sentai
Esta unidad fue muy importante en el contexto del conflicto chino-japonés, su comandante, el mayor Takeo Kato, fue un heroe nacional. Esta unidad se formó a partir de la unión del Hiko Dai 2 Daitai y el Dokuritsu Hiko Dai 9 Chutai, en Shotoku (Manchoukuo) el 1 de agosto de 1938. El Hiko Dai 1 Chutai fue equipado con el Nakajima Ki-27, el Hiko Dai 2 Chutai y el Hiko Dai 3 Chutai lo fueron con el Nakajima Ki-10, avión ampliamente superado en esa fecha.
En agosto de 1941, comenzó a recibir el nuevo caza Nakajima Ki-43 Hayabusa, siendo la primera unidad equipada con este caza.Se trasladó al sudoeste asiático, para dar protección aérea a las fuerzas de desembarco durante la conquista de Malasia. Los pilotos del Sentai combatieron, por primera vez, contra los Hurricanes de la RAF, el 20 de enero de 1942, derribando según fuentes niponas, cinco aparatos británicos sobre los cielos de Singapur.
Terminada la campaña con la rendición del bastión inglés, el 15 de febrero de 1942, se dedicó junto al Hiko Dai 59 Sentai, a dar cobertura aérea a los bombarderos que atacaban la refineria de Palembang, en las Indias Holandesas.Estas refinerias eran de vital importancia para proveer de combustible a la maquinaria de guerra japonesa. Su posesión les permitió disponer de combustible durante un largo período de tiempo.
El teniente coronel Takeo Kato,comandante del Sentai murió combatiendo sobre la Bahía de Bengala.
La unidad utilizó brevemente el Ki-44 Shoki antes de su conversión al ki-84 Hayate, donde lo utilizó en Tailandia, donde el Sentai era conocido como el Kato Sentai, desorganizado en Koracoul al finalizar la guerra.
Zona de operaciones:
-Nomonhan.
-Manchoukuo.
-China Central.
-japón, mediados de 1941.
-Indochina Francesa.
-Malasia.
-Sumatra.
-Java.
-Birmania.
-Tailandia.
Hiko Dai 68 Sentai
Unidad de caza establecida en la ciudad de Harbin (Manchuria), el 24 de julio de 1941, fue equipada con cazas Nakajima Ki-27 hasta diciembre de 1942. A partir del 31 de mayo de 1942, se le asignan algunos cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa.
Entre diciembre de 1942 y marzo de 1943 recibió el Kawasaki Ki-61 Hien, siendo la primera unidad en utilizar este caza.En abril de 1943,es trasladado a Rabaul, donde realizó misiones de protección de convoyes sobre Nueva Guinea. En marzo de 1944, perdió la mayoria de sus aparatos en su cometido de protección, trasladándose a Filipinas para su reconstrucción.El 25 de julio de 1944, es finalmente desorganizada.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo, 24 de julio de 1941.
-Rabaul,abril de 1943.
-Nueva Guinea, junio de 1943.
Hiko Dai 70 Sentai
Unidad formada en el este de Manchoukuo, el 5 de marzo de 1941, equipado con cazas Nakajima Ki-27.Tras la incursión de Doolittle, el 30 de julio de 1941, fue trasladada a Tokio, allí se le encomendó la defensa aérea de la capital de Japón, volviendo a Manchoukuo al poco tiempo. Reformada en mayo de 1943 para ser reequipada con el Nakajima Ki-44 Shoki, volviendo a Japón para la defensa metropolitana, sirviendo en Manchoukuo y Japón de forma alternativa.
Uno de sus pilotos más famosos fue el capitán Yoshio Yoshida, comandante del 3º Chutai desde febrero de 1945 hasta el final de la guerra. Su primera victoria, fue el 13 de abril de 1944, cuando derribó un B-29, dos días más tarde consiguió un segundo derribo, durante esos meses derribó seis B-29 más y otro B-29 como probable, por lo que se le concedió la orden de Bukosho.
Otro piloto destacado fue el segundo teniente Makoto Ogawa, piloto con más derribos de B-29 dentro del Sentai.Se le acreditaron siete derribos a los que hay que añadir dos P-51 Mustang, por estos méritos le fue concedida la orden de Bukosho.
Fue disuelta en Kashiwa, cerca de Tokio,al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo, marzo de 1941 a febrero de 1944.
-Japón, área de Kanto (Sector Central) febrero de 1944 a agosto de 1944.
-Manchoukuo, agosto de 1944 a noviembre de 1944.
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Hiko Dai 71 Sentai
Sentai organizado como de bombardeo ligero, siendo reformado en Kameyama (Japón) entre mayo y septiembre de 1944 como Sentai de caza. Su nueva misión fue la defensa de las islas y fue dotado de cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa para misiones de entrenamiento y con el Nakajima Ki-84 Hayate, para misiones operativas.
En noviembre de 1944, el Sentai fue enviado a las Filipinas, donde participó en su defensa.
Retornó al Japón en marzo de 1945 para participar en la defensa de Kyushu y en la Batalla de Okinawa.
Fue desactivada en Hofu,Prefectura de Yamaguchi, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Japón, Sector Oeste, Defensa de Okinawa.
Hiko Dai 72 Sentai
Unidad formada en Kameyama, el 30 de mayo de 1944 siendo dotada con cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate.
Detinado en la defensa de Tokio y Kobe, en diciembre de 1944 es enviado a las Filipinas , encuadrada en la 4ª Hikoshidan. En enero de 1945, perdió la totalidad de sus aparatos en la defnsa del archipiélago y practicamente todos sus pilotos , por lo que fue desactivada el 16 de enero de 1945.
Zona de operaciones:
-Japón, mayo de 1944 a diciembre de 1944.
-Filipinas, diciembre de 1944 a enero de 1945.
Hiko Dai 73 Sentai
Unidad formada en Kashiwabara, Prefectura de Gifu, el 17 de septiembre de 1943. Su primera dotación consistió en Nakajima Ki-43 Hayabusa, solamente utilizado como aparato de entrenamiento, hasta la llegada del Nakajima Ki-84 Hayate. El 16 de mayo de 1944 recibe los primeros de estos cazas, realizando misiones varias en el área de Kanto. En diciembre de 1944 es enviada a las Filipinas, donde fue practicamente aniquilada.Oficialmente fue desactivada el 30 de mayo de 1945, aunque después de su destrucción en las Filipinas no fue dotada de ningún aparato de vuelo, el Sentai figuraba burocraticamente hablando.
Zona de operaciones:
-Japón, septiembre de 1944 a diciembre de 1944.
-Filipinas, diciembre de 1944 a enero de 1945.
Hiko Dai 77 Sentai
Unidad creada en Nanking (norte de China), el 27 de julio de 1938, a partir del 8º Batallón de Caza, dotada inicialmente con Nakajima Ki-27, estaba constituida únicamente por dos Chutais y el Sentai Hombu.
Combatió duramente toda la contienda. Aniquilada por completo en Holandia (Nueva Guinea) siendo disuelta el 20 de enero de 1944.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo, 27 de julio de 1938.
-Indochina Francesa.
-Tailandia.
-Birmania.
Hiko Dai 78 Sentai
Unidad formada en Kyojo (China) el 31 de marzo de 1942 y equipada inicialmente con cazas Kawasaki Ki-61 Hien,en abril de 1943 es destinada a la Escuela de Ejército de Akeno ,en mayo de 1943 es trasladada a Rabaul y en junio del mismo año a Nueva Guinea.Virtualmente aniquilada en la base de Wawak, Nueva Guinea, desapareció de los registros oficiales el 20 de agosto de 1944.
Zona de operaciones:
-China.
-Manchoukuo.
-Japón, Akeno abril de 1943.
-Rabaul, mayo de 1943.
-Nueva Guinea, Wawak, junio de 1943.
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Hiko Dai 85 Sentai
Unidad formada en Sonka (China), el 7 de marzo de 1941. Su misión inicial era la interceptación y defensa contra las patrullas soviéticas. Fue asignada en Nanking (China) para la defensa aérea en julio de 1942.
Se trasladó a Kosen (Corea), en la primavera de 1945.Oficialmente desactivada en Chosen, el 30 de mayo de 1945.
Fue equipada con cazas Ki-27 en sus inicios para ser reequipada posteriormente con cazas Nakajima Ki-44 Shoki y Nakajima Ki-84 Hayate.
Zona de operaciones:
-China, Sonka.
-Manchoukuo.
-Corea, Chosen.
Hiko Dai 87 Sentai
Esta unidad se formó en Harbin (Manchoukuo), el 1 de marzo de 1941, para la defensa del sector norte de China y la anexionada Manchoukuo. Dotación inicial de Nakajima Ki-27. Con la entrada de Japón en la II Guerra MUndial, fue enviada a las Indias Orientales Holandesas, para prestar apoyo a las fuerzas de invasión.El Sentai, a medida del avance japonés se desplazó a Sumatra, Birmania y Malasia.
En 1943, tras ser equipada con el Nakajima Ki-44, fue enviada a Japón, donde permaneció hasta su disolución al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo.
-Indias Orientales Holandesas.
-Japón, Sector Oriental.
Hiko Dai 101 Sentai
Esta unidad se formó en Kita Ise, entre el 25 de julio de 1944 y el 10 de noviembre de 1944, siendo equipado con cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate.
A partir de enero de 1945, la unidad participó en la defensa de Kinki, área de Osaka-Kobe. En marzo de 1945 la unidad se trasladó a Miyakonojo, en la isla de Kysuhu, para participar en la defensa de Okinawa.Allí permaneció hasta junio de 1945, cuando fue trasladada a Suminosho,Narimasu y Takamatsu, donde le sorprendió el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Kita Ise.
-Japón, Miyakonojo.
Hiko Dai 102 Sentai
Unidad formada en Kameyama, Prefectura de Shimane, el 25 de julio de 1944, siendo equipada en Kita Ise, el 10 de noviembre de 1944 con los cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate.Fue trasladado a Miyakonojo al mismo tiempo que el Hiko Dai 101 Sentai, para participar en las operaciones de Okinawa.Duramente diezmada durante la campaña, los efectivos supervivientes fueron repartidos entre los Hiko Dai 101 y 103 Sentai, el 30 de julio de 1945.
Zona de operaciones:
-Okinawa.
-Japón.
Hiko Dai 103 Sentai
Unidad creada en Kita Ise, el 25 de agosto de 1944. Dotación de cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate. Su misión principal consistió en la defensa avanzada de las islas japonesas. Para diciembre de 1944, se desplazó al área de Osaka y Kobe . En marzo de 1945, es desplazada nuevamente a la isla Kyushu, participando también en la defensa de Okinawa, acabada la campaña, en junio de 1945, es trasladada a la base de Ura, en la isla de Awajishima, donde permaneció hasta el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Osaka-Kobe.
-Okinawa.
-Ura, Islas Awaai.
Hiko Dai 104 Sentai
Unidad organizada en Ozuki, el 15 de agosto de 1944. Equipada en Heizan (Manchoukuo) con tres tipos de aparatos:Nakajima Ki-43 Hayabusa, Nakajima Ki-44 Shoki y Nakajima Ki-84 Hayate.
Acuartelado en Manchoukuo, en las bases de Fen, Tian y Anshan.Combatió contra aparatos rusos y mongoles y atacó a fuerzas terrestres rusas en la última semana de la guerra, llamada "la guerra de los 7 días." Desactivada en Anshan al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo,Fen.
-Manchoukuo, Tian.
-Manchoukuo, Anshan.
Hiko Dai 105 Sentai
Este Sentai se creó en Taichu (taiwan) el 25 de julio de 1944 para la defensa de la isla, y finalizó su constitución el 8 de noviembre del mismo año.Se le equipó con el caza Kawasaki Ki-61 Hien. Trasladado a Okinawa durante la primavera de 1945 para su defensa,donde soportó duras pérdidas.
Retornó a Taiwan, como Sentai de Ataque Especial, desde las bases de Giran e Ishigaki. Desorganizada en Giran al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Taiwan, 25 de julio de 1944.
-Okinawa, primavera de 1945.
-Taiwan, Giran e Ishigaki.
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Hiko Dai 111 Sentai
Fue la última unidad creada en el transcurso de la guerra.Formada en Akeno,Prefectura de Mie, el 10 de julio de 1945, completando su organización el 22 del mismo mes.Fue equipado con dos tipos de caza: Nakajima Ki-84 Hayate y Kawasaki Ki-100.
Su comandante fue el teniente coronel Tadashi Ishikawa, la unidad que se creó para la defensa de las islas, estuvo basada en Sano, Komaki, Miki y Yura, Fue desorganizada en Komak, Prefectura de Gifu, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Sector Central, del 10 de julio de 1945 a agosto de 1945.
Hiko Dai 112 Sentai
Este fue uno de los últimos Sentais establecidos durante el conflicto.Se creó en Komaki,Prefectura de Gifu, el 10 de julio de 1945. Se le equipo con los cazas Ki-43, Ki-84 Hayate y Kawasaki Ki-100.
Le sorprendió el final de la guerra cuando se procedía a su traslado a la ciudad de Gifu.
Zona de operaciones:
-Japón.
Hiko Dai 200 Sentai
Se formó el 12 de octubre de 1944, en Akeno, en el seno de la Kyodo Hiko Shidan (División de Entrenamiento Aérea), en la Prefectura de Mie. Su organización consistió en seis Chutais, que fueron equipados con el Nakajima Ki-84 Hayate. A finales de octubre de 1944 fue enviada a las Filipinas, concretamente a la isla de Negros. Allí participó en las operaciones de la isla de Leyte estando asignada a la 4ª Hiko Dan, en diciembre del mismo añ fue trasladada a Mabacalat, en la isla de Luzón, donde fue practicamente aniquilada.
Los efectivos supervivientes fueron trasladados a Japón, con el fin de contribuir en la defensa de la metrópoli.Para esta misión fue equipada con Kawasaki Ki-100, pero el proyecto fue cancelado ante la falta de pilotos y aparatos. Fue desmovilizada, el 30 de mayo de 1945, en Tokorozawa, Prefectura de Saitama.
Zona de operaciones:
-Japón, Akeno, 12 de octubre de 1944.
-Filipinas, Mabacalat, diciembre de 1944.
-Japón, Tokorozawa,30 de mayo de 1945.
Hiko Dai 204 Sentai
Unidad organizada el 8 de abril de 1942, en Chinsei (Manchoukuo) como un Sentai de Ataque Ligero y dotado inicialmente con el Nakajima Ki-27, hacia mayo de 1943 cambió sus Ki-27 por los Nakajima Ki-43 Hayabusa.
En noviembre de 1942, fue trasladada a rangún (Birmania) para actuar en ese teatro de operaciones y el sur de China. El Kyodo Hiko Dai 204 Sentai, fue renombrado Hiko Dai 204 Sentai, el 22 de febrero de 1944, en Chinzei,isla de Kyushu.Sobre octubre de 1944 participó en las operaciones sobre Manila y la isla de Leyte, donde el Sentai fue practicamente aniquilado.
Se trasladó a Mito, a mediados de diciembre de 1944, donde fue equipado con la versión III del Nakajima Ki-43.En febrero de 1945, una gran parte del Sentai fue enviado a la Indochina Francesa, para realizar misiones de escolta para la flota, mientras que el resto del Sentai se trasladó a Taiwan. En esta isla, participó en operaciones de Ataques Especiales, bajo la denominación de Makoto Dai 204 Sentai. En julio de 1945, la fuerza principal estacionada en la Indochina Francesa, se unió al Makoto en Taiwan.Desactivada al final de la guerra en taiwan.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo,8 de abril de 1942 a 1944.
-Japón, isla de Kyushu Chinzei, 22 de febrero de 1944 a octubre de 1944.
-Birmania, 20 de julio de 1944 a octubre de 1944.
-Filipinas, Manila y Leyte, octubre de 1944 hasta mediados de diciembre de 1944.
-Japón,Mito, mediados de diciembre de 1944-febrero de 1945.
-Indochina Francesa, febrero de 1945 hasta julio de 1945.
-Taiwan, febrero de 1945.
Hiko Dai 244 Sentai
Creada en noviembre de 1941, a partir del Hiko Dai 144 Sentai, en Chofu, Prefectura de Tokio, para la defensa de Japón.Conservó los Nakajima Ki-27 de su unidad original.
Organizada el 15 de abril de 1942 con el proposito de defender el área de Tokio, el Sentai era conocido como "Unidad de la Guardia Imperial" o Tsubakudo Sentai (Grulla). En una primera etapa el Sentai estaba equipado con el nakajima Ki-44 Shoki, su misión consistía la defensa del Palacio Imperial. En julio de 1943 se le equipó con el Kawasaki Ki-61 Hien.
El 7 de noviembre de 1944, el comandante del 101 Hiko Dan, ordenó a todos los Sentais bajo su mando, la organización de una unidad especial, para realizar ataques suicidas contra los B-29. Esta unidad, organizada dentro del Hiko Dai 244 Sentai, se denominó Shinten Seikutai.Entre el 3 de diciembre de 1944 y abril de 1945, esta unidad especial realizó 18 ataques contra los B-29.
Basado en Chofu y en Hamamatsu, el Sentai luchó contra las incursiones de los B-29, hacia mayo de 1945 sustituyó los Kawasaki Ki-61 por los Ki-100, se trasladó a Yokaichi,isla de Kyushu, donde siguió realizando ataques suicidas.El final de la guerra le sorprendió durante su traslado a Yokaichi,Prefectura de Shiga.
Zona de operaciones:
-Japón, Kofu y Hamamatsu.
Hiko Dai 246 Sentai
Unidad creada el 13 de agosto de 1942, a partir de los efectivos del Hiko Dai 13 Sentai en Kakogawa, Prefectura de Hyogo. Su misión consistió en la efensa de las islas metropolitanas, en el área de Osaka y Kobe. equipado en principio con el Nakajima Ki-27. La reorganización completa del Sentai se produjo a finales de octubre de 1942, ya que el 2º Chutai pertenecía aún al Hiko Dai 13 Sentai.En abril de 1943 el Sentai es trasladado a Itami, para sustituir los Ki-27 por los Nakajima Ki-44 Shoki. Continuó con las tares de defensa del área de Osaka-Kobe, hasta finales de 1944.
En noviembre de 1944 es enviado a las Filipinas, como refuerzo a los Sentais enviados anteriormente, dotado con algunos Ki-84 Hayate, operaban desde la base de Nichols Field.
Retornó a Tokio en diciembre de 1944 y a principios de 1945 es totalmente equipado con el caza Ki-84, se le sigue asignando la defensa del área de Osaka-Kobe hasta el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Kakogawa,Itami y Taisho, agosto de 1943.
-Taiwan.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Japón, Defensa Metropolitana, 1945.

Estos son todos los escuadrones de caza del Ejército Imperial, a ver si alguien se anima con los bombarderos u otras unidades. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
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Bueno Trabajo

Mensaje por MiguelFiz »

Sin lugar a dudas un buen trabajo amigo Stormbriger. :dpm:
Stormbringer escribió: Estos son todos los escuadrones de caza del Ejército Imperial, a ver si alguien se anima con los bombarderos u otras unidades. :dpm:
Mas adelante las detallaremos.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Organizacion de la marina

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos en relacion a la fuerza aerea de la marina imperial con que en los años 20's se recibio importante ayuda tecnica de Inglaterra, asi mismo los diversos fabricantes de aviones japoneses fueron asimilando tecnologia de otras fuentes, como fue el caso de Aichi con Heinkel por ejemplo.

Como ya se menciono en un inicio, un punto muy interesante en cuanto a la doctrina que se desarrollo en cuanto a la aviacion por parte de la marina desde finales de los años 20's fue el de aventajar al enemigo en alcance, una expresion de eso se ve reflejada por ejemplo en el desarrollo de torpedos que tenian mucho mas autonomia que los tradicionales, o por ejemplo el desarrollo de los enormes acorazados de la clase Yamato, otra expresion de esta estrategia consistio en la creacion de una fuerza de bombardeo y ataque que pudiera alcanzar al enemigo mucho antes de que este pudiera hacer lo propio, esos esfuerzos culminarian en aviones como los G3M y G4M de Mitsubishi, aviones con base en tierra que comparativamente con modelos similares tenian un alcance mucho mayor.

Por supuesto, al mismo tiempo la aviacion embarcada se desarrollo con esa misma mentalidad, hay que indicar aqui que aunque el grueso de estrategas navales en los años 20's y 30's en la marina imperial reconocian la importancia del avion embarcado, casi todos lo querian enmarcar dentro de una estrategia general que seguia estando muy comprometida con el uso de grandes cañones, por lo que los aviones de portaviones tenian como mision principal el atacar y mermar la fuerza de la flota enemiga de manera que cuando los buques capitales de ambas se enfrentaran, los acorazados japoneses pudieran decidir el encuentro merced al mayor alcance de sus armas, poco a poco se fue aceptando desde luego que dado que seguramente la flota enemiga tambien tendria portaviones, una mision adicional de la aviacion embarcada seria la de neutralizar a los portaviones del enemigo, asi como lograr la llamada "superioridad aerea" en la zona del conflicto.

De todas maneras la discusion con respeto a que cantidad de recursos asignar a la aviacion naval fue tema de fuertes debates, no siempre bien resueltos (un mal consuelo era que ese mismo debate se estaba efectuando en las principales marinas en todo el mundo).

A continuacion pasaremos al arido y dificil :D asunto de la organizacion de la fuerza aerea de la marina imperial.
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Kokutai

Mensaje por MiguelFiz »

Y es un tema arido y dificil debido a que varios terminos en japones tenian (y tienen) un significado diferente o varios significados segun el contexto o bien hay algunos que no tienen un equivalente directo.

Asi pues, el termino Kokutai, se presta luego a muchas confusiones, de hecho la palabra tiene connotaciones que exceden el ambito que nos ocupa y van a temas politicos de ancestral relevancia para Japon.

En cuestiones de aviacion naval, Kokutai es primeramente empleado como termino para referirse a los grupos aereos establecidos en bases navales (Gunko) o puertos militares (Yoko), pero el termino al mismo tiempo hace referencia a la base aeronaval y a la unidad aerea de dicha base, recordemos por ejemplo que el primer Kokutai o grupo aereo creado por la marina imperial se le denomina Yokosuka por haber sido en dicha base.

Pero el termino Kokutai hace referencia tambien al personal que debia mantener a los aviones operando, asi como todo aquello necesario para que la unidad aerea se mantenga en estado operativo, incluyendo a los cuadros de instruccion y entrenamiento, por lo general los Kokutais eran homogeneos en cuanto al tipo de avion empleado, aunque algunos tenian composicion mixta, por ejemplo bombarderos y aviones de caza, los Kokutais se dividian en lo que seria el equivalente a escuadrones o Hikotai.

Para ayudar a emperorar las cosas para el no entendido en estos temas, tenemos que la aviacion embarcada tenia sus propias particularidades, la dotacion de aviones y pilotos de un portaviones normalmente se "fundia" en los cuadros administrativos y de organigrama del buque, mas que ser como en otras marinas unidades asignadas a el, de manera que adoptaba el nombre del portaviones, muchos autores simplifican terminos refiriendose indistintamente al "grupo" del Hiryu o al "grupo" del Soryu, mas seria incorrecto referirse al Kokutai de un portaviones, siendo el termino correcto Hikotai, cuando nos referimos al complemento aereo de un portaviones, por lo general estos se agrupaban en pares, denominandose al conjunto de aviones en una agrupacion de portaviones (o un par o division de portaviones) Koku Sentai.

Ahora bien, el termino Koku Sentai, tambien hace referencia a una flotilla aerea, que podia ser tambien una agrupacion de aviones basados en tierra o varios Kokutais, los Koku Sentai se agrupaban en Koku Kantais o flotas aereas.


Lo siguiente sera analizar la composicion de las unidades aereas a un nivel operativo, a primera vista se observaria una gran similitud con las del ejercito, a un nivel primario existia el Shotai, compuesto de 3 aviones, seguido por el Chutai normalmente un grupo de 3 Shotai, los Chutai se agrupaban a su vez en Daitai, normalmente de 3 Chutai.

Estas unidades se dividian en :

Bakugekiki (Bombardeo en picado), cuando eran bombarderos en picado basados en portaviones se denominaban Kanjo Bakugekiki o Kanbaku para abreviar.

Sentoki (Caza), cuando el caza operaba desde portaviones se denominaba Kanjo Sentoki o Kansen para abreviar.

Kogekiki (Avion de ataque, que podia comprender bombardero de altura y torpedero), cuando operaba desde portaviones se denominaba Kanjo Kogekiki o Kanko como forma abreviada.

Rikujo Kogekiki (Avion de ataque de gran alcance basado en tierra), termino dedicado a los aviones de base en tierra y que se empleaban en misiones de bombardeo y/o ataque con torpedeos, com el caso de los famosos "Betty", el termino abreviado es Rikko.

Teisaisuki (Avion de reconocimiento), aqui hay que ser muy cautos, el termino reconocimiento era manejado de muy diversas maneras que detallaremos cuando describamos las unidades de reconocimiento, en el caso de aviones embarcados, hay que diferenciar a los hidros dedicados a esa tarea de los aviones de portaviones, estos ultimos se denominaban Kanjo Teisatsuki cuando estaban basados en portaviones o Kantei en su forma abreviada.
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Reconocimiento

Mensaje por MiguelFiz »

Decia de los aviones de reconocimiento que este termino es un poco confuso en cuanto al uso que se le daba en la marina imperial, ya que es posible que en cierto momento se empleen al menos 4 terminos diferentes (El termino para describir a un hidroavion monomotor es Suijo, el termino para un hidroavion multimotor es Hikotei o Hikoutei):

Teisatsu que literalmente significa reconocimiento.

Shokai que literalmente se emplea como patrulla.

Sosaku que literalmente significa busqueda.

Kansoku que se emplea para indicar observacion.

De manera usual por ejemplo un avion como el Mitsubishi F1M cuya tarea basica (aunque desde luego no limitativa) era la de servir de corrector de tiro para los cañones de los grandes buques de la marina, se designaba Suijo Kansokuki, mientras que el Aichi E13A que era un hidroavion mas para tareas de reconocimiento a gran distancia se designaba Suijo Teisatsuki, claro que un hidroavion multimotor como el Kawanishi H6K podia ser empleado en misiones Teisatsu(reconocimiento de largo alcance), de Shokai(patrulla de un area determinada), o bien de Sosaku (busqueda, tipo rescate y salvamento) e incluso Yuso(transporte) por ejemplo.

Ya entrados en materia y para terminar con los tipos de avion manejados por la marina imperial, habia algunos aviones un poco atipicos, como los hidroaviones de caza tales como el Mitsubishi A6M2-N o el Kawanishi N1K1, que eran denominados Suijo Sentoki, o los aviones de transporte o Yuso tales como el L2D2 (version construida bajo licencia del DC-3).

Mas adelante explicaremos las singularidades que los Shotai, Chotai y Daitai tenian de acuerdo a cada tipo.
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Shotai Naval

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de una larga ausencia hablaremos de los Shotai, que era la forma de organizacion basica en las formaciones aereas japonesas.

Hacer la aclaracion de que el shotai ha sido muy criticado por los historiadores aereos pues no era un tipo de organizacion muy flexible, hay que señalar sin embargo que el shotai como organizacion basica formada por 3 aviones (1 lider y dos alas) estaba pensado de una manera que lo alejaba del "vic" ingles, de donde seguramente provenia.

Esto es, a diferencia del "vic", los pilotos japoneses pronto descubrieron (en China) que dicha formacion triangular podia de hecho flexibilizarse para el combate, volviendose un tipo de formacion que no era tan vulnerable como el "vic" ingles, que pedia una rigidez constante.

Cuando el shotai se organizaba para el vuelo normal, era algo muy similar en efecto al "vic" ingles, con los dos alas siguiendo al lider a una misma altura y distancia :
Imagen
Con un lider al frente y dos alas a los lados, todos volando a la misma altura y con una separacion entre lider y alas de unos 30-40 metros.

Pero en cuanto se avisoraba combate, el shotai cambiaba a una disposicion ciertamente mas flexible :

Imagen
Imagen

Adoptando un esquema tipo "escalera" que permitia a la formacion atacar en linea a un objetivo situado mas abajo del grupo en sucesivos pases, con los alas siempre pendientes de cualquier sorpresa, mas adelante hablaremos de las tacticas que se empleaban con este tipo de formacion, como el hineri komi, que merece una muy larga explicacion.

Este tipo de formacion requeria sin embargo de pilotos muy diestros y de aviones muy maniobrables para poder ser eficaz, el problema vino cuando la calidad de las tripulaciones decayo, esto combinado con el uso de tacticas como la "Onda Tatch" llevo a que se adoptara muy avanzada la guerra una disposicion de dos aviones similar a la empleada por otros contendientes, de un lider un un ala, este tipo de formacion se denomino * hentai, dos hentai formaban un kutai.


* Nota, la palabra hentai en este contexto hace referencia a un termino muy diferente al que se emplea para denominar en la actualidad a cierto tipo de animaciones para adultos, de hecho se representan con ideogramas diferentes
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Formaciones navales II

Mensaje por MiguelFiz »

Este peculiar arreglo se manejaba tambien en las formaciones de 3 Shotai para formar un Chutai, nuevamente, cuando se avecinaba ataque o peligro se adoptaba un tipo de formacion mas "libre", igualmente como en la aviacion del ejercito 3 Chutai formaban un Daitai.

Imagen
Chutai naval de caza formado para combate

Imagen
Daitai naval de caza formado para combate

Como mencione anteriormente, este tipo de formaciones no eran tan rigidas como parece, pero estaban muy hechas para pilotos experimentados, con bastantes horas practicando juntos, se habla en los relatos de los pilotos de caza de una especie de entendimiento entre pilotos (lideres y alas) que les permitia efectuar maniobras y ataques de una manera casi instintiva y automatica con este tipo de formaciones, a esa manera de combatir se le dio el nombre de Ishin denshin, termino para el cual no hay desgraciadamente una traduccion que le haga justicia.


Los aviones de ataque o Rikko usaban formaciones en este mismo esquema, (Shotai, Chutai, Daitai), con algunas variaciones, si se iba a efectuar una mision de bombardeo a gran altura, se podian elegir dos tipos de formacion, si no habia caza enemiga se empleaba una "V" formada por un Chutai o un Daitai, pero si se esperaba encontrar aviacion de caza, se adoptaba una formacion en linea, la cual ofrecia mas proteccion (excepto para los extremos).

Imagen
Formacion de un Rikko Daitai en "V" para bombardeo a gran altura

Imagen
Formacion de un Rikko Daitai en linea para proteccion

Mas adelante examinaremos las peculiaridades de las formaciones de bombarderos en picado y torpederos.
Última edición por MiguelFiz el 28 Nov 2007, editado 1 vez en total.
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Re: Organizacion de la marina

Mensaje por hoff »

MiguelFiz escribió: Como ya se menciono en un inicio, un punto muy interesante en cuanto a la doctrina que se desarrollo en cuanto a la aviacion por parte de la marina desde finales de los años 20's fue el de aventajar al enemigo en alcance, una expresion de eso se ve reflejada por ejemplo en el desarrollo de torpedos que tenian mucho mas autonomia que los tradicionales, o por ejemplo el desarrollo de los enormes acorazados de la clase Yamato, otra expresion de esta estrategia consistio en la creacion de una fuerza de bombardeo y ataque que pudiera alcanzar al enemigo mucho antes de que este pudiera hacer lo propio, esos esfuerzos culminarian en aviones como los G3M y G4M de Mitsubishi, aviones con base en tierra que comparativamente con modelos similares tenian un alcance mucho mayor.

Por supuesto, al mismo tiempo la aviacion embarcada se desarrollo con esa misma mentalidad, hay que indicar aqui que aunque el grueso de estrategas navales en los años 20's y 30's en la marina imperial reconocian la importancia del avion embarcado, casi todos lo querian enmarcar dentro de una estrategia general que seguia estando muy comprometida con el uso de grandes cañones, por lo que los aviones de portaviones tenian como mision principal el atacar y mermar la fuerza de la flota enemiga de manera que cuando los buques capitales de ambas se enfrentaran, los acorazados japoneses pudieran decidir el encuentro merced al mayor alcance de sus armas, poco a poco se fue aceptando desde luego que dado que seguramente la flota enemiga tambien tendria portaviones, una mision adicional de la aviacion embarcada seria la de neutralizar a los portaviones del enemigo, asi como lograr la llamada "superioridad aerea" en la zona del conflicto.
La Marina Imperial Japonesa había desarrollado la doctrina de la Kantai Kessen, la "gran batalla" que se libraría por medio de los cañones de los grandes acorazados. Por eso construyeron el Yamato y el Musashi, porque no se podía construir barcos mayores que pudieran pasar por el canal de Panamá. A esta batalla entre acorazados, los buques enemigos habrían llegado desgastados, tras enfrentarse a los submarinos (de ahí los grandes submarinos japoneses), los ataques aéreos estratégicos (de ahí que los bombarderos estratégicos de largo alcance estuvieran en manos de la Marina, y que estuvieran diseñados para lanzar torpedos) y los ataques "tácticos" de la aviación embarcada. Todo lo que se saliese de tal esquema (la escolta de mercantes ante una posible campaña submarina, por ejemplo) era ignorado, pudiese pasar o no.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Hoff, de hecho debemos de ver que el desarrollo de muchas cuestiones por parte de la marina imperial con respecto a la aviacion tienen en realidad que ver con ese principio de la llamada batalla decisiva.

El desarrollo de la aviacion de largo alcance (con los G3M y luego los G4M) venia en un inicio de la idea de "extender el alcance" mas alla de el del enemigo, este mismo principio es el que lleva a el desarrollo de aviones basados en portaviones cuya autonomia fuera igualmente mayor a la de sus oponentes, esto es, tener la capacidad de "golpear primero", en realidad esto no es sino una extension de la misma idea bajo la que se desarrollaron por ejemplo los torpedos "Long Lance" y la artilleria de los buques de la clase Yamato.

Claro que la experiencia de combate en China hizo que muchos estrategas japoneses vieran que los bombarderos de largo alcance tenian otras posibilidades de uso.

Es interesante contrastar esa forma de ver las cosas con el pensamiento del ejercito imperial en cuanto a la aviacion.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Es muy interesante aunque sea de hace tiempo, espero que MiguelFiz lo continue en algún momento.
llevo a que se adoptara muy avanzada la guerra una disposicion de dos aviones similar a la empleada por otros contendientes, de un lider un un ala, este tipo de formacion se denomino * hentai, dos hentai formaban un kutai.
Es una cuestión que quería saber en que momento se modificó el sistema táctico en la marina y el ejército para formaciones de 2 aviones.

Y que formación táctica adoptaban las unidades especiales de ataque (kamikazes).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Akeno »

Un pequeño resumen para conocer el sistema de identificación de los aviones de la Marina japonesa.

La Marina Imperial del Japón, utilizaba un complejo sistema de identificación de todos sus aviones (tanto en los fabricados en serie como los que no pasaban del estado de diseño).

DENOMINACIÓN FASE EXPERIMENTAL

Cuando el aparato se encontraba en período de diseño y posterior evaluación, se describía mediante el vocablo Shi (por experimental) y un número que se adjudicaba de acuerdo con el año de reinado del emperador Hirohito (denominado año de Showa). Siempre que una empresa recibía la orden (por parte de la Marina Imperial) para realizar un diseño de un avión, el aparato adoptaba la correspondiente denominación de experimental.

El número Shi empezó a utilizarse, por la Marina Imperial, desde el sexto año del reinado de Hirohito, es decir, a partir de 1931 en nuestro calendario. Para diferenciar proyectos o diseños iniciados en un mismo año, se anteponía una larga descripción de la misión del aparato; por ejemplo, el famoso caza Reisen o “Zeke”, el cual se empezó a proyectar en el año 1937 (año 12 del período Showa) se denominaba antes de entrar en producción: Caza experimental de la Marina 12-Shi. De esta manera quedaba perfectamente diferenciado de otro diseño iniciado ese año, denominado por su parte hidroavión experimental de reconocimiento biplaza de la Marina 12-Shi.

DENOMINACIÓN LARGA

Una vez que el desarrollo del prototipo se había completado y las pruebas habían sido satisfactorias, la Marina daba la orden iniciar su producción. En ese momento, el aparato cambia su carácter y denominación, eliminándose la palabra experimental de su descripción primitiva añadiéndose, al final, el número de Tipo o Shiki. Ese número de Tipo consistía en dos números, correspondientes a los dos últimos dígitos del año del calendario japonés, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el año 1930 de nuestro calendario corresponde al año 2590 del utilizado en el Japón y que, a partir de 1940 (el año 2600 japonés), se utilizó generalmente un solo dígito, aunque existen casos de haber utilizado el número 100.

El texto de la denominación larga comenzaba con una descripción del tipo de misión para la que estaba concebido, diferenciándose si iba embarcado o operaba desde bases en tierra; a continuación se indicaba el Tipo o Shiki correspondiente al año del inicio de su construcción y finalmente, el Modelo.

Siguiendo esta normativa, cuando se decidió en el año 2596 (1936 en nuestro calendario) fabricar el caza embarcado Mitsubishi A5M, conocido por los aliados con el nombre de “Claude”, se le asignó la siguiente denominación larga: Caza embarcado de la Marina Tipo 96. Como descripción adicional se incluía, a continuación, una descripción del Modelo, que en el caso de ser el primero de ellos, corresponde al modelo 11. Así, en el caso del aparato anterior, se le denominó: Caza embarcado de la Marina Tipo 96 Modelo 11. Los dos dígitos que determinan el modelo no debe leerse como una cifra, es decir, no debe leerse como once, sino como uno-uno. Cuando se producía una variación importante dentro del diseño del avión, el número del Modelo variaba, pero no así la denominación larga.

Como ejemplo de esto último , diremos que los primeros aparatos del famoso caza “Zeke” se denominaron Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11, cuando al diseño se le añadió el plegado de las puntas alares, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 21 y cuando se le cambió el motor inicial, un Mitsubishi MK2 Zuisei 13 por un Mitsubishi NKF1 Sakae 12, la denominación pasó a ser Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 22.

En ocasiones, cuando la situación lo requería, se complementaba con la descripción de versión o pequeña variación del modelo anterior. Pequeñas modificaciones dentro del equipamiento del aparato daban lugar a añadidos a la denominación del avión, indicadas por las palabras japonesas Koo, Otsu, Hei, etc. cuya traducción es Primera o Clase a, Segunda o Clase b, Tercera o Clase c etc. En la documentación occidental aparecen siempre con las letras a, b, c, etc. después de la descripción corta que veremos más adelante.

Así, por ejemplo, la denominación Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 52 Koo se asignó al caza “Zeke” cuando se le incorporaron depósitos con extintores automáticos de dióxido de carbono. Cuando a este modelo de aeronave, se le reemplazaron las ametralladoras de 7.7 mm Tipo 97 situadas en el fuselaje por otras de 13 mm Tipo 3, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 52 Otsu. Es decir, se trataban de modificaciones menores dentro de la cédula del aparato.

DENOMINACIÓN CORTA

A continuación del nombre o denominación larga, se añadía el nombre del fabricante, al que seguía un código de cuatro posiciones, compuesto por una letra, un número, una letra y finalmente otro número. Este conjunto de letras y números establecían una clave que determinaba: el tipo de misión para que fue diseñado el aparato; el orden del aparato dentro de todos los construidos por la Marina para la misión a la que hacía referencia la letra anterior; el constructor y el modelo al que correspondía la versión del mismo.

La primera letra (del grupo de cuatro letras y dígitos arriba reseñado), determinaba el tipo de misión del aparato. Es interesante indicar que la aviación de la Marina Imperial diferenciaba entre los aparatos que se diseñaban para servir en portaaviones o navíos y aquellos que siempre estaban basados en tierra. Por ello, existen las denominaciones de Caza embarcado y Caza basado en tierra. Cada una de las letras, asignadas en la primera posición, determinaba claramente la misión, aunque la traducción de las descripciones japonesas en los tipos de misión, puede conducir a errores.

La letra B indica que el aparato es un “Bombardero de ataque embarcado”, mientras que la D define un “Bombardero embarcado”, lo cual puede llevar a confusión. Para los japoneses, un bombardero de ataque era aquel avión que podía llevar un torpedo (es decir, utilizarse como avión torpedero) o una bomba, usándose como bombardero horizontal, mientras que el designado con la letra D, correspondía a un bombardero en picado.
  • CÓDIGO DE MISION

    A – Avión de caza embarcado
    B – Bombardero de ataque embarcado
    C – Avión de reconocimiento lejano
    D – Bombardero embarcado
    E – Hidroavión de reconocimiento embarcado
    F – Avión de observación
    G – Avión de ataque con base en tierra
    H – Hidrocanoa de reconocimiento y patrulla
    J – Avión de caza con base en tierra
    K – Avión de entrenamiento
    L – Avión de transporte
    M – Avión especial
    N – Hidroavión de caza
    P – Avión de bombardeo con base en tierra
    Q – Avión de patrulla con base en tierra
    R – Avión de reconocimiento de corto alcance con base en tierra
    S – Caza nocturno
El segundo elemento del conjunto de cuatro letras y cifras, consistía en un número de orden progresivo que indicaba el número de aviones diseñados para cada tipo de misión.

Así, el primer aparato en producción se le asignó el número 1, 2 al segundo y así sucesivamente, de esta manera, el cuarto caza embarcado construido para la Marina, sería por tanto: Caza embarcado de la Marina Tipo 95 Modelo 11 Nakajima A4N1, y el sexto construído: Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11 Mitsubishi A6M2

La tercera posición del código correspondiente a la identificación del constructor, o mejor dicho al desarrollador del aparato, ya que un modelo podía fabricarlo, bajo licencia, otra factoría, en este caso prevalecía el código del generador del proyecto. Generalmente coincidía con la primera letra del fabricante del mismo, aunque en algunos casos se presentaba duplicidad de la letra, por existir diferentes constructores, generalmente extranjeros, cuando se realizaban compras de aviones a éstos, y que el sistema no diferenciaba.
  • IDENTIFICACIÓN CONSTRUCTORES

    A – Aichi Kokuki ----- Aichi Tokei Denki
    B – Boeing Aircraft
    C – Consolidated Aircraft
    D – Douglas Aircraft
    G – Hitachi Kokuki ----- Grumman Aircraft Engineering
    H – Hiro. Dai Juichi Kaigun Koskusho ----- Hawker Aircraft
    He – Ernest Heinkel Flugzeugwekw
    K – Kawanishi Kokuki
    M – Mitsubishi Jukogyo
    N – Nakajima Hikoki
    P – Nihon Hikoki
    S – Sasebo. Dai Nijuichi Kaigun Koskusho
    Si – Showa Hikoki
    V – Vought Sikorsky
    W – Kyushu Hikoki ----- Watanabe Tekkosho
    Y – Yokosuka Dai Ichi Kaigun Koku Gijitsusho
    Z – Mizuno Guraida Seisakusho
El último carácter del código determinaba la versión principal dentro del diseño. Comenzando por un 1, pasaba a un 2 cuando la modificación realizada era de cierta importancia, al igual que se modificaba el número de Modelo en la denominación larga, como vimos anteriormente.

Así tenemos que el Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11 Mitsubishi A6M1, equipado con el motor Zuisei 13, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 21 Mitsubishi A6M2, cuando fue equipado con el más potente Sakae 12.

Existían identificaciones particulares o especiales que ampliaban o modificaban la regla dada anteriormente. Así, un aparato destinado a una misión determinada que era transformado para otro tipo de misión, se añadía al código principal una letra que denotaba la nueva misión.

Por ejemplo, en el Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 22 Mitsubishi A6M2 al que se le asignaba misiones de entrenamiento, transformaba su denominación a A6M2-K (K=Código de misión para avión de entrenamiento visto arriba)

Un claro ejemplo de denominación corta podría ser:
  • Mitsubishi A6M2

    A - Código de tipo de misión (A=Avión de caza embarcado)
    6 - Número que indicaba que era el sexto avión que la Marina ordenaba construir para servir como avión de caza embarcado
    M - Constructor del avión (M=Mitsubishi Jukogyo)
    2 - Segunda variante del avión (cambio del motor Zuisei 13 (A6M1) por el Sakae 12)
El desconocimiento y dificultad que estos tipos de denominaciones de los aviones japoneses, motivó que los aliados tuvieran que asignar nombres occidentales a los aviones japoneses de la Marina Imperial, al igual que sucediera con los aviones del Ejército Imperial.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Es una cuestión que quería saber en que momento se modificó el sistema táctico en la marina y el ejército para formaciones de 2 aviones.
ueno, he estado revisando por alli y haciendo algunas preguntas en foros especializados, aparentemente entre principios y mediados de 1943 diversas unidades del la aviacion del ejercito imperial comenzaron a trabajar con dicho sistema, casualmente casi al mismo tiempo tambien la marina, aunque no fue algo digamos general sino hasta finales de dicho año.

En el titulo de Osprey de la serie "Duel" dedicado al P-40 vs el Ki-43 el autor (Molesworth) hace algunas referencias a ese asunto en el caso del ejercito, lo mismo Osamu Tagaya en "Imperial Japanese Naval Aviator 1937-45" para la marina.

Rick Dunn, que ha colaborado en algunas publicaciones sobre el tema me indico las fechas, pero haciendo enfasis en que las formaciones de caza japonesa en ambos servicios eran mucho mas flexibles de lo que normalmente se comenta y si la situacion tactica lo dictaba se empleaba el sistema de dos aviones desde antes, como en Guadalcanal.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: La Marina Imperial del Japón, utilizaba un complejo sistema de identificación de todos sus aviones (tanto en los fabricados en serie como los que no pasaban del estado de diseño).
:) como diria Mao, para que hacer las cosas faciles si podemos hacerlas dificiles... :lol:
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por alejandro_ »

El autor Richard M. Bueschel ha escrito una serie de obras sobre algunos aviones japoneses poco conocidos. ¿Alguien los tiene? no tienen mala pinta pero son libros de tan solo 69 páginas.

Nakajima Ki.44, Shoki I-II in the Japanese Army Air Force Service.
Nakajima Ki-84 A/B Hayata: Japanese Army Air Force Service.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

ueno, he estado revisando por alli y haciendo algunas preguntas en foros especializados, aparentemente entre principios y mediados de 1943 diversas unidades del la aviacion del ejercito imperial comenzaron a trabajar con dicho sistema, casualmente casi al mismo tiempo tambien la marina, aunque no fue algo digamos general sino hasta finales de dicho año.
Gracias por la información.

Respecto a los kamikazes ¿adoptaban alguna formación especial? Es que he leido que enviaban cazas escoltándolos pero también para asegurarse de que no dieran la vuelta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Akeno »

alejandro_ escribió:El autor Richard M. Bueschel ha escrito una serie de obras sobre algunos aviones japoneses poco conocidos. ¿Alguien los tiene? no tienen mala pinta pero son libros de tan solo 69 páginas.

Nakajima Ki.44, Shoki I-II in the Japanese Army Air Force Service.
Nakajima Ki-84 A/B Hayata: Japanese Army Air Force Service.
Existen más trabajos del Sr. Bueschel publicados sobre los aviones del Ejército/Marina japoneses:

OSPREY

Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in Japanese Army Air Force - RTAF - CAF - IPSF service. Aircam Aviation Series #13. Osprey Publications 1970
Mitsubishi A6M1/2-2N Zero-Sen in Imperial Japanese Naval Air Service. Aircam Aviation Series #16. Osprey Publications 1970
Nakajima Ki.27 A-B Manshu Ki.79A-B in Japanese Army Air Force-Manchoukuo-IPSF-RACAF-PLAAF & CAF Service. Aircam Aviation Series #18. Osprey Publications 1971
Kawasaki Ki.61/ Ki.100 Hien in Japanese Army Air Force Service. Aircam Aviation Series #21. Osprey Publications 1971
Nakajima Ki.44 Shoki Ia,b,c/IIa,b,c in Japanese Army Air Force. Aircam Aviation Series #25. Osprey Publications 1971
Nakajima Ki.84 a/b Hayate in Japanese Army Air Force. Aircam Aviation Series #29. Osprey Publications 1971
Kawasaki Ki.48-I-II Sokei in Japanese Army Air Force-CNAF & IPSF Service. Aircam Aviation Series #32. Osprey Publications 1972

SCHIFFER

Mitsubishi Ki-67/Ki-109 Hiryu in Japanse Army Air Force Service. Schiffer Publishing Ltd. 1997
Mitsubishi/Nakajima G3M1/2/3 96 Rikko L3Y1/2 in Japansese Naval Air Service. Schiffer Publishing Ltd. 1999
Nakajima Ki-49 Donryu in Japanese Army Air Force Service. Schiffer Publishing Ltd. (Edición revisada 2004)

De todos los libros aquí expuestos, los tengo todos menos el del Ki-49 :-e

Mis conocimientos técnicos en materia aeronáutica son algo escasos, por lo que poco puedo valorar la calidad general de las obras del Sr. Bueschel. Yo los uso más que nada como libros de consulta para datos puntuales. En este aspecto me sirven perfectamente.

Espero haberte servido de alguna ayuda Alejandro.

Saludos cordiales.
Oderint dum metuant.
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