Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.

Moderadores: lonesomeluigi, Mod.Aux.3

Stormbringer
Captain
Captain
Mensajes: 2090
Registrado: Mar 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 59 Sentai
Unidad creada para la defensa metropolítana el 1 de julio de 1938 en Kagamigahara, Prefectura de Gifu. Siu primera dotación consistió en Nakajima Ki-27. Combatió en el incidente de Nomonhan, siendo una de las unidades más famosas del Ejército Imperial.
Al comenzar la guerra en el Pacífico, fue uno de los dos Sentais equipados con el Nakajima Ki-43 Hayabusa.Se le destinó a la zona de Malasia, donde participó en la conquista de las refinerias de Palembang, protegiendo a los bombarderos hasta la rendición de las tropas aliadas el 12 de marzo de 1941.
Retornó a Japón desde su base de ultramar y fue destinada a la defensa de las Islas Metropolitanas, en misiones diurnas.Su comandante fue el capitán Akira Onozaki, un "as" con 28 victorias, para la misión de defensa fue equipada con cazas Nakajima Ki-44 Shoki, aunque por poco tiempo ya que fue reequipado con cazas kawasaki Ki-61 Hien.
Fue enviada a Okinawa en abril de 1945, donde es equipada parcialmente con cazas Kawasaki Ki-100, empleándose en la interceptación diurna de los B-29 americanos.
Desorganizada al final de la guerra en Ashiya, Prefectura de Fukuoka, Japón.
Zona de operaciones:
-Japón, defensa de Hokkaido, diciembre de 1938.
-Manchoukuo.
-Nomonhan.
-Japón, Tachikawa.
-Indochina Francesa.
-Malasia.
-Indias Orientales Holandesas.
-Japón.
-Manchoukuo, finales de 1944.
-Okinawa,abril-mayo de 1945.
-japón, Sector de Defensa Occidental Ashiy Fukuoka.
Hiko Dai 63 Sentai
Unidad organizada en Hachinoe,Prefectura de Amori el 25 de febrero de 1943, a partir de elemnetos del Hiko Dai 54 Sentai,Hiko Dai 244 Sentai y Hiko Dai 104 Rentai. Esta última unidad era de entrenamiento. Inicialmente equipada con nakajima Ki-27, en abril de 1943, la fuerza principal del Sentai es enviada a Sapporo, mientras que el 3º Chutai era enviado a Tomakomai. En Tomakomai es reequipado con cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa. El 31 de diciembre de 1943, el 1º Chutai es enviado a las Islas Kuriles.
Zona de operaciones:
-Japón, Defensa de Hokkaido. Islas Kuriles.
-Nueva Guinea.
-Filipinas.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Captain
Captain
Mensajes: 2090
Registrado: Mar 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 64 Sentai
Esta unidad fue muy importante en el contexto del conflicto chino-japonés, su comandante, el mayor Takeo Kato, fue un heroe nacional. Esta unidad se formó a partir de la unión del Hiko Dai 2 Daitai y el Dokuritsu Hiko Dai 9 Chutai, en Shotoku (Manchoukuo) el 1 de agosto de 1938. El Hiko Dai 1 Chutai fue equipado con el Nakajima Ki-27, el Hiko Dai 2 Chutai y el Hiko Dai 3 Chutai lo fueron con el Nakajima Ki-10, avión ampliamente superado en esa fecha.
En agosto de 1941, comenzó a recibir el nuevo caza Nakajima Ki-43 Hayabusa, siendo la primera unidad equipada con este caza.Se trasladó al sudoeste asiático, para dar protección aérea a las fuerzas de desembarco durante la conquista de Malasia. Los pilotos del Sentai combatieron, por primera vez, contra los Hurricanes de la RAF, el 20 de enero de 1942, derribando según fuentes niponas, cinco aparatos británicos sobre los cielos de Singapur.
Terminada la campaña con la rendición del bastión inglés, el 15 de febrero de 1942, se dedicó junto al Hiko Dai 59 Sentai, a dar cobertura aérea a los bombarderos que atacaban la refineria de Palembang, en las Indias Holandesas.Estas refinerias eran de vital importancia para proveer de combustible a la maquinaria de guerra japonesa. Su posesión les permitió disponer de combustible durante un largo período de tiempo.
El teniente coronel Takeo Kato,comandante del Sentai murió combatiendo sobre la Bahía de Bengala.
La unidad utilizó brevemente el Ki-44 Shoki antes de su conversión al ki-84 Hayate, donde lo utilizó en Tailandia, donde el Sentai era conocido como el Kato Sentai, desorganizado en Koracoul al finalizar la guerra.
Zona de operaciones:
-Nomonhan.
-Manchoukuo.
-China Central.
-japón, mediados de 1941.
-Indochina Francesa.
-Malasia.
-Sumatra.
-Java.
-Birmania.
-Tailandia.
Hiko Dai 68 Sentai
Unidad de caza establecida en la ciudad de Harbin (Manchuria), el 24 de julio de 1941, fue equipada con cazas Nakajima Ki-27 hasta diciembre de 1942. A partir del 31 de mayo de 1942, se le asignan algunos cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa.
Entre diciembre de 1942 y marzo de 1943 recibió el Kawasaki Ki-61 Hien, siendo la primera unidad en utilizar este caza.En abril de 1943,es trasladado a Rabaul, donde realizó misiones de protección de convoyes sobre Nueva Guinea. En marzo de 1944, perdió la mayoria de sus aparatos en su cometido de protección, trasladándose a Filipinas para su reconstrucción.El 25 de julio de 1944, es finalmente desorganizada.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo, 24 de julio de 1941.
-Rabaul,abril de 1943.
-Nueva Guinea, junio de 1943.
Hiko Dai 70 Sentai
Unidad formada en el este de Manchoukuo, el 5 de marzo de 1941, equipado con cazas Nakajima Ki-27.Tras la incursión de Doolittle, el 30 de julio de 1941, fue trasladada a Tokio, allí se le encomendó la defensa aérea de la capital de Japón, volviendo a Manchoukuo al poco tiempo. Reformada en mayo de 1943 para ser reequipada con el Nakajima Ki-44 Shoki, volviendo a Japón para la defensa metropolitana, sirviendo en Manchoukuo y Japón de forma alternativa.
Uno de sus pilotos más famosos fue el capitán Yoshio Yoshida, comandante del 3º Chutai desde febrero de 1945 hasta el final de la guerra. Su primera victoria, fue el 13 de abril de 1944, cuando derribó un B-29, dos días más tarde consiguió un segundo derribo, durante esos meses derribó seis B-29 más y otro B-29 como probable, por lo que se le concedió la orden de Bukosho.
Otro piloto destacado fue el segundo teniente Makoto Ogawa, piloto con más derribos de B-29 dentro del Sentai.Se le acreditaron siete derribos a los que hay que añadir dos P-51 Mustang, por estos méritos le fue concedida la orden de Bukosho.
Fue disuelta en Kashiwa, cerca de Tokio,al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo, marzo de 1941 a febrero de 1944.
-Japón, área de Kanto (Sector Central) febrero de 1944 a agosto de 1944.
-Manchoukuo, agosto de 1944 a noviembre de 1944.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Captain
Captain
Mensajes: 2090
Registrado: Mar 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 71 Sentai
Sentai organizado como de bombardeo ligero, siendo reformado en Kameyama (Japón) entre mayo y septiembre de 1944 como Sentai de caza. Su nueva misión fue la defensa de las islas y fue dotado de cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa para misiones de entrenamiento y con el Nakajima Ki-84 Hayate, para misiones operativas.
En noviembre de 1944, el Sentai fue enviado a las Filipinas, donde participó en su defensa.
Retornó al Japón en marzo de 1945 para participar en la defensa de Kyushu y en la Batalla de Okinawa.
Fue desactivada en Hofu,Prefectura de Yamaguchi, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Japón, Sector Oeste, Defensa de Okinawa.
Hiko Dai 72 Sentai
Unidad formada en Kameyama, el 30 de mayo de 1944 siendo dotada con cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate.
Detinado en la defensa de Tokio y Kobe, en diciembre de 1944 es enviado a las Filipinas , encuadrada en la 4ª Hikoshidan. En enero de 1945, perdió la totalidad de sus aparatos en la defnsa del archipiélago y practicamente todos sus pilotos , por lo que fue desactivada el 16 de enero de 1945.
Zona de operaciones:
-Japón, mayo de 1944 a diciembre de 1944.
-Filipinas, diciembre de 1944 a enero de 1945.
Hiko Dai 73 Sentai
Unidad formada en Kashiwabara, Prefectura de Gifu, el 17 de septiembre de 1943. Su primera dotación consistió en Nakajima Ki-43 Hayabusa, solamente utilizado como aparato de entrenamiento, hasta la llegada del Nakajima Ki-84 Hayate. El 16 de mayo de 1944 recibe los primeros de estos cazas, realizando misiones varias en el área de Kanto. En diciembre de 1944 es enviada a las Filipinas, donde fue practicamente aniquilada.Oficialmente fue desactivada el 30 de mayo de 1945, aunque después de su destrucción en las Filipinas no fue dotada de ningún aparato de vuelo, el Sentai figuraba burocraticamente hablando.
Zona de operaciones:
-Japón, septiembre de 1944 a diciembre de 1944.
-Filipinas, diciembre de 1944 a enero de 1945.
Hiko Dai 77 Sentai
Unidad creada en Nanking (norte de China), el 27 de julio de 1938, a partir del 8º Batallón de Caza, dotada inicialmente con Nakajima Ki-27, estaba constituida únicamente por dos Chutais y el Sentai Hombu.
Combatió duramente toda la contienda. Aniquilada por completo en Holandia (Nueva Guinea) siendo disuelta el 20 de enero de 1944.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo, 27 de julio de 1938.
-Indochina Francesa.
-Tailandia.
-Birmania.
Hiko Dai 78 Sentai
Unidad formada en Kyojo (China) el 31 de marzo de 1942 y equipada inicialmente con cazas Kawasaki Ki-61 Hien,en abril de 1943 es destinada a la Escuela de Ejército de Akeno ,en mayo de 1943 es trasladada a Rabaul y en junio del mismo año a Nueva Guinea.Virtualmente aniquilada en la base de Wawak, Nueva Guinea, desapareció de los registros oficiales el 20 de agosto de 1944.
Zona de operaciones:
-China.
-Manchoukuo.
-Japón, Akeno abril de 1943.
-Rabaul, mayo de 1943.
-Nueva Guinea, Wawak, junio de 1943.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Captain
Captain
Mensajes: 2090
Registrado: Mar 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 85 Sentai
Unidad formada en Sonka (China), el 7 de marzo de 1941. Su misión inicial era la interceptación y defensa contra las patrullas soviéticas. Fue asignada en Nanking (China) para la defensa aérea en julio de 1942.
Se trasladó a Kosen (Corea), en la primavera de 1945.Oficialmente desactivada en Chosen, el 30 de mayo de 1945.
Fue equipada con cazas Ki-27 en sus inicios para ser reequipada posteriormente con cazas Nakajima Ki-44 Shoki y Nakajima Ki-84 Hayate.
Zona de operaciones:
-China, Sonka.
-Manchoukuo.
-Corea, Chosen.
Hiko Dai 87 Sentai
Esta unidad se formó en Harbin (Manchoukuo), el 1 de marzo de 1941, para la defensa del sector norte de China y la anexionada Manchoukuo. Dotación inicial de Nakajima Ki-27. Con la entrada de Japón en la II Guerra MUndial, fue enviada a las Indias Orientales Holandesas, para prestar apoyo a las fuerzas de invasión.El Sentai, a medida del avance japonés se desplazó a Sumatra, Birmania y Malasia.
En 1943, tras ser equipada con el Nakajima Ki-44, fue enviada a Japón, donde permaneció hasta su disolución al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo.
-Indias Orientales Holandesas.
-Japón, Sector Oriental.
Hiko Dai 101 Sentai
Esta unidad se formó en Kita Ise, entre el 25 de julio de 1944 y el 10 de noviembre de 1944, siendo equipado con cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate.
A partir de enero de 1945, la unidad participó en la defensa de Kinki, área de Osaka-Kobe. En marzo de 1945 la unidad se trasladó a Miyakonojo, en la isla de Kysuhu, para participar en la defensa de Okinawa.Allí permaneció hasta junio de 1945, cuando fue trasladada a Suminosho,Narimasu y Takamatsu, donde le sorprendió el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Kita Ise.
-Japón, Miyakonojo.
Hiko Dai 102 Sentai
Unidad formada en Kameyama, Prefectura de Shimane, el 25 de julio de 1944, siendo equipada en Kita Ise, el 10 de noviembre de 1944 con los cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate.Fue trasladado a Miyakonojo al mismo tiempo que el Hiko Dai 101 Sentai, para participar en las operaciones de Okinawa.Duramente diezmada durante la campaña, los efectivos supervivientes fueron repartidos entre los Hiko Dai 101 y 103 Sentai, el 30 de julio de 1945.
Zona de operaciones:
-Okinawa.
-Japón.
Hiko Dai 103 Sentai
Unidad creada en Kita Ise, el 25 de agosto de 1944. Dotación de cazas Nakajima Ki-43 Hayabusa y Ki-84 Hayate. Su misión principal consistió en la defensa avanzada de las islas japonesas. Para diciembre de 1944, se desplazó al área de Osaka y Kobe . En marzo de 1945, es desplazada nuevamente a la isla Kyushu, participando también en la defensa de Okinawa, acabada la campaña, en junio de 1945, es trasladada a la base de Ura, en la isla de Awajishima, donde permaneció hasta el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Osaka-Kobe.
-Okinawa.
-Ura, Islas Awaai.
Hiko Dai 104 Sentai
Unidad organizada en Ozuki, el 15 de agosto de 1944. Equipada en Heizan (Manchoukuo) con tres tipos de aparatos:Nakajima Ki-43 Hayabusa, Nakajima Ki-44 Shoki y Nakajima Ki-84 Hayate.
Acuartelado en Manchoukuo, en las bases de Fen, Tian y Anshan.Combatió contra aparatos rusos y mongoles y atacó a fuerzas terrestres rusas en la última semana de la guerra, llamada "la guerra de los 7 días." Desactivada en Anshan al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo,Fen.
-Manchoukuo, Tian.
-Manchoukuo, Anshan.
Hiko Dai 105 Sentai
Este Sentai se creó en Taichu (taiwan) el 25 de julio de 1944 para la defensa de la isla, y finalizó su constitución el 8 de noviembre del mismo año.Se le equipó con el caza Kawasaki Ki-61 Hien. Trasladado a Okinawa durante la primavera de 1945 para su defensa,donde soportó duras pérdidas.
Retornó a Taiwan, como Sentai de Ataque Especial, desde las bases de Giran e Ishigaki. Desorganizada en Giran al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Taiwan, 25 de julio de 1944.
-Okinawa, primavera de 1945.
-Taiwan, Giran e Ishigaki.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

Stormbringer
Captain
Captain
Mensajes: 2090
Registrado: Mar 06 Jun 2006 18:57
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Mensaje por Stormbringer »

Hiko Dai 111 Sentai
Fue la última unidad creada en el transcurso de la guerra.Formada en Akeno,Prefectura de Mie, el 10 de julio de 1945, completando su organización el 22 del mismo mes.Fue equipado con dos tipos de caza: Nakajima Ki-84 Hayate y Kawasaki Ki-100.
Su comandante fue el teniente coronel Tadashi Ishikawa, la unidad que se creó para la defensa de las islas, estuvo basada en Sano, Komaki, Miki y Yura, Fue desorganizada en Komak, Prefectura de Gifu, al final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Sector Central, del 10 de julio de 1945 a agosto de 1945.
Hiko Dai 112 Sentai
Este fue uno de los últimos Sentais establecidos durante el conflicto.Se creó en Komaki,Prefectura de Gifu, el 10 de julio de 1945. Se le equipo con los cazas Ki-43, Ki-84 Hayate y Kawasaki Ki-100.
Le sorprendió el final de la guerra cuando se procedía a su traslado a la ciudad de Gifu.
Zona de operaciones:
-Japón.
Hiko Dai 200 Sentai
Se formó el 12 de octubre de 1944, en Akeno, en el seno de la Kyodo Hiko Shidan (División de Entrenamiento Aérea), en la Prefectura de Mie. Su organización consistió en seis Chutais, que fueron equipados con el Nakajima Ki-84 Hayate. A finales de octubre de 1944 fue enviada a las Filipinas, concretamente a la isla de Negros. Allí participó en las operaciones de la isla de Leyte estando asignada a la 4ª Hiko Dan, en diciembre del mismo añ fue trasladada a Mabacalat, en la isla de Luzón, donde fue practicamente aniquilada.
Los efectivos supervivientes fueron trasladados a Japón, con el fin de contribuir en la defensa de la metrópoli.Para esta misión fue equipada con Kawasaki Ki-100, pero el proyecto fue cancelado ante la falta de pilotos y aparatos. Fue desmovilizada, el 30 de mayo de 1945, en Tokorozawa, Prefectura de Saitama.
Zona de operaciones:
-Japón, Akeno, 12 de octubre de 1944.
-Filipinas, Mabacalat, diciembre de 1944.
-Japón, Tokorozawa,30 de mayo de 1945.
Hiko Dai 204 Sentai
Unidad organizada el 8 de abril de 1942, en Chinsei (Manchoukuo) como un Sentai de Ataque Ligero y dotado inicialmente con el Nakajima Ki-27, hacia mayo de 1943 cambió sus Ki-27 por los Nakajima Ki-43 Hayabusa.
En noviembre de 1942, fue trasladada a rangún (Birmania) para actuar en ese teatro de operaciones y el sur de China. El Kyodo Hiko Dai 204 Sentai, fue renombrado Hiko Dai 204 Sentai, el 22 de febrero de 1944, en Chinzei,isla de Kyushu.Sobre octubre de 1944 participó en las operaciones sobre Manila y la isla de Leyte, donde el Sentai fue practicamente aniquilado.
Se trasladó a Mito, a mediados de diciembre de 1944, donde fue equipado con la versión III del Nakajima Ki-43.En febrero de 1945, una gran parte del Sentai fue enviado a la Indochina Francesa, para realizar misiones de escolta para la flota, mientras que el resto del Sentai se trasladó a Taiwan. En esta isla, participó en operaciones de Ataques Especiales, bajo la denominación de Makoto Dai 204 Sentai. En julio de 1945, la fuerza principal estacionada en la Indochina Francesa, se unió al Makoto en Taiwan.Desactivada al final de la guerra en taiwan.
Zona de operaciones:
-Manchoukuo,8 de abril de 1942 a 1944.
-Japón, isla de Kyushu Chinzei, 22 de febrero de 1944 a octubre de 1944.
-Birmania, 20 de julio de 1944 a octubre de 1944.
-Filipinas, Manila y Leyte, octubre de 1944 hasta mediados de diciembre de 1944.
-Japón,Mito, mediados de diciembre de 1944-febrero de 1945.
-Indochina Francesa, febrero de 1945 hasta julio de 1945.
-Taiwan, febrero de 1945.
Hiko Dai 244 Sentai
Creada en noviembre de 1941, a partir del Hiko Dai 144 Sentai, en Chofu, Prefectura de Tokio, para la defensa de Japón.Conservó los Nakajima Ki-27 de su unidad original.
Organizada el 15 de abril de 1942 con el proposito de defender el área de Tokio, el Sentai era conocido como "Unidad de la Guardia Imperial" o Tsubakudo Sentai (Grulla). En una primera etapa el Sentai estaba equipado con el nakajima Ki-44 Shoki, su misión consistía la defensa del Palacio Imperial. En julio de 1943 se le equipó con el Kawasaki Ki-61 Hien.
El 7 de noviembre de 1944, el comandante del 101 Hiko Dan, ordenó a todos los Sentais bajo su mando, la organización de una unidad especial, para realizar ataques suicidas contra los B-29. Esta unidad, organizada dentro del Hiko Dai 244 Sentai, se denominó Shinten Seikutai.Entre el 3 de diciembre de 1944 y abril de 1945, esta unidad especial realizó 18 ataques contra los B-29.
Basado en Chofu y en Hamamatsu, el Sentai luchó contra las incursiones de los B-29, hacia mayo de 1945 sustituyó los Kawasaki Ki-61 por los Ki-100, se trasladó a Yokaichi,isla de Kyushu, donde siguió realizando ataques suicidas.El final de la guerra le sorprendió durante su traslado a Yokaichi,Prefectura de Shiga.
Zona de operaciones:
-Japón, Kofu y Hamamatsu.
Hiko Dai 246 Sentai
Unidad creada el 13 de agosto de 1942, a partir de los efectivos del Hiko Dai 13 Sentai en Kakogawa, Prefectura de Hyogo. Su misión consistió en la efensa de las islas metropolitanas, en el área de Osaka y Kobe. equipado en principio con el Nakajima Ki-27. La reorganización completa del Sentai se produjo a finales de octubre de 1942, ya que el 2º Chutai pertenecía aún al Hiko Dai 13 Sentai.En abril de 1943 el Sentai es trasladado a Itami, para sustituir los Ki-27 por los Nakajima Ki-44 Shoki. Continuó con las tares de defensa del área de Osaka-Kobe, hasta finales de 1944.
En noviembre de 1944 es enviado a las Filipinas, como refuerzo a los Sentais enviados anteriormente, dotado con algunos Ki-84 Hayate, operaban desde la base de Nichols Field.
Retornó a Tokio en diciembre de 1944 y a principios de 1945 es totalmente equipado con el caza Ki-84, se le sigue asignando la defensa del área de Osaka-Kobe hasta el final de la guerra.
Zona de operaciones:
-Japón, Kakogawa,Itami y Taisho, agosto de 1943.
-Taiwan.
-Filipinas, noviembre de 1944.
-Japón, Defensa Metropolitana, 1945.

Estos son todos los escuadrones de caza del Ejército Imperial, a ver si alguien se anima con los bombarderos u otras unidades. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16649
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Bueno Trabajo

Mensaje por MiguelFiz »

Sin lugar a dudas un buen trabajo amigo Stormbriger. :dpm:

Stormbringer escribió:Estos son todos los escuadrones de caza del Ejército Imperial, a ver si alguien se anima con los bombarderos u otras unidades. :dpm:


Mas adelante las detallaremos.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16649
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Organizacion de la marina

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos en relacion a la fuerza aerea de la marina imperial con que en los años 20's se recibio importante ayuda tecnica de Inglaterra, asi mismo los diversos fabricantes de aviones japoneses fueron asimilando tecnologia de otras fuentes, como fue el caso de Aichi con Heinkel por ejemplo.

Como ya se menciono en un inicio, un punto muy interesante en cuanto a la doctrina que se desarrollo en cuanto a la aviacion por parte de la marina desde finales de los años 20's fue el de aventajar al enemigo en alcance, una expresion de eso se ve reflejada por ejemplo en el desarrollo de torpedos que tenian mucho mas autonomia que los tradicionales, o por ejemplo el desarrollo de los enormes acorazados de la clase Yamato, otra expresion de esta estrategia consistio en la creacion de una fuerza de bombardeo y ataque que pudiera alcanzar al enemigo mucho antes de que este pudiera hacer lo propio, esos esfuerzos culminarian en aviones como los G3M y G4M de Mitsubishi, aviones con base en tierra que comparativamente con modelos similares tenian un alcance mucho mayor.

Por supuesto, al mismo tiempo la aviacion embarcada se desarrollo con esa misma mentalidad, hay que indicar aqui que aunque el grueso de estrategas navales en los años 20's y 30's en la marina imperial reconocian la importancia del avion embarcado, casi todos lo querian enmarcar dentro de una estrategia general que seguia estando muy comprometida con el uso de grandes cañones, por lo que los aviones de portaviones tenian como mision principal el atacar y mermar la fuerza de la flota enemiga de manera que cuando los buques capitales de ambas se enfrentaran, los acorazados japoneses pudieran decidir el encuentro merced al mayor alcance de sus armas, poco a poco se fue aceptando desde luego que dado que seguramente la flota enemiga tambien tendria portaviones, una mision adicional de la aviacion embarcada seria la de neutralizar a los portaviones del enemigo, asi como lograr la llamada "superioridad aerea" en la zona del conflicto.

De todas maneras la discusion con respeto a que cantidad de recursos asignar a la aviacion naval fue tema de fuertes debates, no siempre bien resueltos (un mal consuelo era que ese mismo debate se estaba efectuando en las principales marinas en todo el mundo).

A continuacion pasaremos al arido y dificil :D asunto de la organizacion de la fuerza aerea de la marina imperial.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16649
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Kokutai

Mensaje por MiguelFiz »

Y es un tema arido y dificil debido a que varios terminos en japones tenian (y tienen) un significado diferente o varios significados segun el contexto o bien hay algunos que no tienen un equivalente directo.

Asi pues, el termino Kokutai, se presta luego a muchas confusiones, de hecho la palabra tiene connotaciones que exceden el ambito que nos ocupa y van a temas politicos de ancestral relevancia para Japon.

En cuestiones de aviacion naval, Kokutai es primeramente empleado como termino para referirse a los grupos aereos establecidos en bases navales (Gunko) o puertos militares (Yoko), pero el termino al mismo tiempo hace referencia a la base aeronaval y a la unidad aerea de dicha base, recordemos por ejemplo que el primer Kokutai o grupo aereo creado por la marina imperial se le denomina Yokosuka por haber sido en dicha base.

Pero el termino Kokutai hace referencia tambien al personal que debia mantener a los aviones operando, asi como todo aquello necesario para que la unidad aerea se mantenga en estado operativo, incluyendo a los cuadros de instruccion y entrenamiento, por lo general los Kokutais eran homogeneos en cuanto al tipo de avion empleado, aunque algunos tenian composicion mixta, por ejemplo bombarderos y aviones de caza, los Kokutais se dividian en lo que seria el equivalente a escuadrones o Hikotai.

Para ayudar a emperorar las cosas para el no entendido en estos temas, tenemos que la aviacion embarcada tenia sus propias particularidades, la dotacion de aviones y pilotos de un portaviones normalmente se "fundia" en los cuadros administrativos y de organigrama del buque, mas que ser como en otras marinas unidades asignadas a el, de manera que adoptaba el nombre del portaviones, muchos autores simplifican terminos refiriendose indistintamente al "grupo" del Hiryu o al "grupo" del Soryu, mas seria incorrecto referirse al Kokutai de un portaviones, siendo el termino correcto Hikotai, cuando nos referimos al complemento aereo de un portaviones, por lo general estos se agrupaban en pares, denominandose al conjunto de aviones en una agrupacion de portaviones (o un par o division de portaviones) Koku Sentai.

Ahora bien, el termino Koku Sentai, tambien hace referencia a una flotilla aerea, que podia ser tambien una agrupacion de aviones basados en tierra o varios Kokutais, los Koku Sentai se agrupaban en Koku Kantais o flotas aereas.


Lo siguiente sera analizar la composicion de las unidades aereas a un nivel operativo, a primera vista se observaria una gran similitud con las del ejercito, a un nivel primario existia el Shotai, compuesto de 3 aviones, seguido por el Chutai normalmente un grupo de 3 Shotai, los Chutai se agrupaban a su vez en Daitai, normalmente de 3 Chutai.

Estas unidades se dividian en :

Bakugekiki (Bombardeo en picado), cuando eran bombarderos en picado basados en portaviones se denominaban Kanjo Bakugekiki o Kanbaku para abreviar.

Sentoki (Caza), cuando el caza operaba desde portaviones se denominaba Kanjo Sentoki o Kansen para abreviar.

Kogekiki (Avion de ataque, que podia comprender bombardero de altura y torpedero), cuando operaba desde portaviones se denominaba Kanjo Kogekiki o Kanko como forma abreviada.

Rikujo Kogekiki (Avion de ataque de gran alcance basado en tierra), termino dedicado a los aviones de base en tierra y que se empleaban en misiones de bombardeo y/o ataque con torpedeos, com el caso de los famosos "Betty", el termino abreviado es Rikko.

Teisaisuki (Avion de reconocimiento), aqui hay que ser muy cautos, el termino reconocimiento era manejado de muy diversas maneras que detallaremos cuando describamos las unidades de reconocimiento, en el caso de aviones embarcados, hay que diferenciar a los hidros dedicados a esa tarea de los aviones de portaviones, estos ultimos se denominaban Kanjo Teisatsuki cuando estaban basados en portaviones o Kantei en su forma abreviada.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16649
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Reconocimiento

Mensaje por MiguelFiz »

Decia de los aviones de reconocimiento que este termino es un poco confuso en cuanto al uso que se le daba en la marina imperial, ya que es posible que en cierto momento se empleen al menos 4 terminos diferentes (El termino para describir a un hidroavion monomotor es Suijo, el termino para un hidroavion multimotor es Hikotei o Hikoutei):

Teisatsu que literalmente significa reconocimiento.

Shokai que literalmente se emplea como patrulla.

Sosaku que literalmente significa busqueda.

Kansoku que se emplea para indicar observacion.

De manera usual por ejemplo un avion como el Mitsubishi F1M cuya tarea basica (aunque desde luego no limitativa) era la de servir de corrector de tiro para los cañones de los grandes buques de la marina, se designaba Suijo Kansokuki, mientras que el Aichi E13A que era un hidroavion mas para tareas de reconocimiento a gran distancia se designaba Suijo Teisatsuki, claro que un hidroavion multimotor como el Kawanishi H6K podia ser empleado en misiones Teisatsu(reconocimiento de largo alcance), de Shokai(patrulla de un area determinada), o bien de Sosaku (busqueda, tipo rescate y salvamento) e incluso Yuso(transporte) por ejemplo.

Ya entrados en materia y para terminar con los tipos de avion manejados por la marina imperial, habia algunos aviones un poco atipicos, como los hidroaviones de caza tales como el Mitsubishi A6M2-N o el Kawanishi N1K1, que eran denominados Suijo Sentoki, o los aviones de transporte o Yuso tales como el L2D2 (version construida bajo licencia del DC-3).

Mas adelante explicaremos las singularidades que los Shotai, Chotai y Daitai tenian de acuerdo a cada tipo.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16649
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Shotai Naval

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de una larga ausencia hablaremos de los Shotai, que era la forma de organizacion basica en las formaciones aereas japonesas.

Hacer la aclaracion de que el shotai ha sido muy criticado por los historiadores aereos pues no era un tipo de organizacion muy flexible, hay que señalar sin embargo que el shotai como organizacion basica formada por 3 aviones (1 lider y dos alas) estaba pensado de una manera que lo alejaba del "vic" ingles, de donde seguramente provenia.

Esto es, a diferencia del "vic", los pilotos japoneses pronto descubrieron (en China) que dicha formacion triangular podia de hecho flexibilizarse para el combate, volviendose un tipo de formacion que no era tan vulnerable como el "vic" ingles, que pedia una rigidez constante.

Cuando el shotai se organizaba para el vuelo normal, era algo muy similar en efecto al "vic" ingles, con los dos alas siguiendo al lider a una misma altura y distancia :
Imagen
Con un lider al frente y dos alas a los lados, todos volando a la misma altura y con una separacion entre lider y alas de unos 30-40 metros.

Pero en cuanto se avisoraba combate, el shotai cambiaba a una disposicion ciertamente mas flexible :

Imagen
Imagen

Adoptando un esquema tipo "escalera" que permitia a la formacion atacar en linea a un objetivo situado mas abajo del grupo en sucesivos pases, con los alas siempre pendientes de cualquier sorpresa, mas adelante hablaremos de las tacticas que se empleaban con este tipo de formacion, como el hineri komi, que merece una muy larga explicacion.

Este tipo de formacion requeria sin embargo de pilotos muy diestros y de aviones muy maniobrables para poder ser eficaz, el problema vino cuando la calidad de las tripulaciones decayo, esto combinado con el uso de tacticas como la "Onda Tatch" llevo a que se adoptara muy avanzada la guerra una disposicion de dos aviones similar a la empleada por otros contendientes, de un lider un un ala, este tipo de formacion se denomino * hentai, dos hentai formaban un kutai.


* Nota, la palabra hentai en este contexto hace referencia a un termino muy diferente al que se emplea para denominar en la actualidad a cierto tipo de animaciones para adultos, de hecho se representan con ideogramas diferentes
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Aéreo”