Alianza Militar Evo Morales Hugo Chavez

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderadores: minoru genda, Mod.Aux.1

Oberst
Sargento 1º
Sargento 1º

Parches

Mensaje por Oberst »

Reculo lo escrito sobre Bolivar, efectivamente estaba errado sobre lo que pensaba sobre Bolívar, gracias a ustedes he leido bien esta parte de la historia y he actualizado las ideas que tenia.
http://www.congreso.gob.pe/museo/mensaj ... 1826-2.pdf
En este link esta el decreto del 18/05/1826 donde Perú reconoce la independencia del Alto Perú que hasta ese entonces pertenecían al virreynato del Río de la Plata.
Y sobre Bolivar hay bastante escrito y vuelve a estar, para mí, en el sitial donde siempre debio estar.
Saludos Hans y Coyote

WillECoyote62
Staff Sergeant
Staff Sergeant

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

hola a todos:

Algunas reflexiones; anoche habiendo visto, los comentarios de los foristas, me quedé pensando y revisando acerca de las acciones de la Guerra del Chaco.

Quizá peque de ingenuo pero no veo hoy por hoy una posibilidad, siquiera remota de un conflicto semejante, más si tenemos en cuenta la realidad económica y política de los posibles antagonistas.

Con esto quiero expresar, que si bien Chávez quien no me cae ni simpático ni antipático, pero que reconozco no es tonto, más allá de su maritillante discurso antinorteamericano y bolivariano, decía que no es ningún tonto para patear el avispero norteamericano e instigar o apoyar deliberadamente un conflicto militar interno en la región -no creo que durase mucho-

Por otro lado Evo Morales, aún en una situación desesperada no tiene una estructura de poder tan fuerte en lo interior -mucho menos allende sus fronteras- como para iniciar una aventura militar condenada irremisiblemente al fracaso por la situación económica y social de Bolivia -con esto no quiero hacer un juicio de valor, acerca de las FF AA bolivianas y paraguayas, por favor que quede muy claro-

Por su lado estimo que 70 y tantos años después de tan aciago episodio, no existen en ninguno de los dos países ni interéses ni motivos que permitan un reavivamiento del conflicto -al menos hasta donde mis conocimientos llegan-

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-

Oberst
Sargento 1º
Sargento 1º

Parches

Mensaje por Oberst »

Además, Morales tiene que lidiar con los problemas internos, incluido las pretenciones de secesión de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, que aunque actualmente se han tranquilizado es un problema que no se ha arreglado del todo. Bolivia necesita mucho apoyo, pero no militar, sino aquel que le ayude a tener un mejor gobierno para beneficio de sus coterraneos.

satrack
General der Flieger
General der Flieger
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No creo tampoco yo que a corto plazo, la "Join Venture" de Chavez y Morales fuesen a provocar un conflicto armado en la región, otra cosa es tensar la situacion en la región.
A medio plazo ya no me atrevo a hacer pronosticos. El problema de los políticos populistas es que sus medidas suelen ser aceptadas, incluso aclamadas por la poblacion, después al fallar la economía la situacion se vuelve más tensa y el régimen de Cahvez se base en dos pilares, los altos precios del petroleo y el prestigio0 exterior sustentado en el enemigo yankee (¡aqui huele a asufre ! :) ), con lo que si uno de los dos falla o los dos, pdría pasar cualquier cosa. Si a esto le unimos el reciente interes de Rusia de volver a mandar en el panorama internacional ...
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

Hans Joachim Marseille
Major General
Major General

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Me uno a sus perspectivas. No creo que Chávez quiera instigar un conflicto armado, o bien contra los EE.UU. (sería costosísimo error) o bien en una guerra entre países suramericanos.

He visto en este Foro que a veces se especula sobre una guerra entre dos países suramericanos, o bien Chile contra Perú, o Perú cotnra Ecuador, o etcétera. El gran problema de los países suramericanos es que a nivel diplomático dejan mucho que desear, especialmente en el caso venezolano (sí, me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo): la gran escuela de diplomáticos que forjó el canciller Arístides Calvani en los '70 se ha perdido (y algunos de los pocos exponentes que quedan se han pervertido). Esto permite que se desarrolle la tan tristemente común "diplomacia de micrófono", por la cual todos los gobiernos ventilan sus problemas en público, sin usar los adecuados canales diplomáticos en forma debida.

El uso de este tipo de "diplomacia" permite crear todo tipo de especulaciones, especialmente cuando entre las naciones afectadas ha habido anteriormente conflictos armados. Aunque es bueno aclarar que el único país suramericano que no ha tenido una verdadera guerra con sus vecinos ha sido Venezuela (claro, si estuvimos tan ocupados matándonos los unos a los otros en el siglo XIX...). Sin embargo, los teóricos de las conspiraciones siempre se basan en el pasado para tratar de hacer especulaciones de conflictos presentes, y si son armados, mejor.

Chávez podrá tener todos los defectos, pero si hay algo que no es, eso es ser tonto (o pendejo, como decimos en mi tierra). A pesar de su discurso antiimperialista, siempre cae en el cliché (aunque no lo diga) de que Venezuela es el surtidor de petróleo más confiable, seguro y barato de los Estados Unidos.

El mismo discurso de los presidentes desde hace 60 años, más o menos.

Digo yo.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

WillECoyote62
Staff Sergeant
Staff Sergeant

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

150% de acuerdo mi estimado H.J. Marseille

Un cordial saludo
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-

Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”