Los Incas

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Los Incas

Mensaje por malarky »

Incas.


Imagen

Fue durante el año 1000 aproximadamente cuando la tribu quechua ocupó el valle de Cuzco, donde formarían su capital, y se fue extendiendo a costa de sus vecinos.
Pero no fue hasta el siglo XV cuando su poder se extendió por todos los Andes. Estas conquistas fueron llevadas a cabo por el noveno inca, Pachacutic. Durante los años siguientes destruyeron al imperio Chimú y siguieron expandiéndose hacia el sur, incluso llegaron a penetrar en las selvas amazónicas. Su imperio llegó a alcanzar los tres millones de Km cuadrados.
En su imparable avance vencieron en todas las batallas que entablaron, convirtiendo a los vencidos en súbditos.

La sociedad estaba firmemente estructurada y centralizada, también gracias a una compleja red de carreteras que abarcaban todo el imperio, algunos estaban protegidos por muros para que los soldados no saquearan a los campesinos, aunque estos comportamientos estaban penados con la muerte. Cada 20 km había almacenes de comida. En total la red de caminos alcanzaba los 20000 km.

El ejército inca estaba basado en la leva masiva. Los niños entrenaban dos o tres veces al mes y entre los 25 y los 50 años todos podían ser llamados a filas. Cada provincia debía aportar un contingente. La unidad más pequeña era de diez hombres al mando de un jefe y cada 50 al mando de otro oficial superior. Se sigue ascendiendo en unidades de 100, 1000, 2500, 5000 y 10000 hombres. Los jefes eran veteranos de cuerpos de élite y el mando supremo lo ejercía el inca. Este a su vez estaba protegido por una guardia de élite compuesta por los hijos de familias nobles que entraban a formar parte de esta a los 14 años, tras pasar cuatro años de entrenamiento debían pasar seis días de pruebas de resistencia y valor. Si las superaban se les entregaban las armas y unos enormes pendientes de oro distintivos de su rango. El miedo se castigaba con la muerte.
El ejército podía alcanzar los 250000 hombres y en caso de prolongarse la contienda tenían un sistema de relevos para que los soldados volvieran a casa a atender las cosechas.

Solían llevar prendas acolchadas en el pecho, piernas y cabeza como protección y escudos de diversos materiales endurecidos.
Para el ataque a distancia usaban unos excelentes arcos, una especie de venablos, hondas y los ayllos, que eran dos o tres bolas unidas por correas.
En la lucha cuerpo a cuerpo usaban espadas, hachas y mazas, de piedra o bronce.

Imagen

Sus tácticas de combate eran más elaboradas que la del resto de pueblos precolombinos, en vez de atacar todo el frente enemigo, buscaban el punto más débil y trataban de alcanzar el mando enemigo. Empleaban las reservas con sumo cuidado, solían dividir sus fuerzas en tres partes atacando solo con una par medir las fuerza del enemigo. Después atacaban con todas las fuerzas en el lugar escogido desbordando por los francos o de otra manera, dependiendo de los mandos. A diferencia de los aztecas contaban con una red de fortificaciones de piedra y murallas defensivas.

Fuente:
Batallas decisivas de la historia de España. Juan Carlos Losada.

Saludos :dpm:


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

En el imperio Inca, destacaba su situación geográfica para la defensa, como dice malarky, contaban con grandes murallas defensivas, y en los montes más altos se asentaban las ciudades.
A lo que se refiere a historia militar, poco hay que destacar, a no ser la colonización de Pizarro y Almagro, ya que destaca más por ser un pueblo que se dedicaba a la arquitectura(cabe destacar el castillo de Ingapirca y la fortaleza de Sacsayhuamán), ciencia, arte, etc
Aunque existieron guerras civiles, debido a la sucesión al trono entre los candidatos, una guerra civil bastante sonada es la que se produjo entre Atahualpa y su hermano Huascar, para suceder a su padre Huayna Cápac, esto ocurrió en 1531 con la llegada de Pizarro a las costas de la actual Perú.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Los Incas

Mensaje por Gral Fernando »

malarky escribió:protegido por una guardia de élite compuesta por los hijos de familias nobles que entraban a formar parte de esta a los 14 años, tras pasar cuatro años de entrenamiento debían pasar seis días de pruebas de resistencia y valor. Si las superaban se les entregaban las armas y unos enormes pendientes de oro distintivos de su rango.
Camarada Malarky no sabes que clases de pruebas tenían que enfrentar?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

No tengo nada sobre ello, deduzco que se trataba de pruebas de supervivencia en la selva, caza de animales salvajes, lucha cuerpo a cuerpo, etc..
No creo que difieran mucho de las tradicionales pruebas que todavía hoy practican algunas tribus para pasar a la edad adulta en todo el mundo. Date cuenta que era un pueblo mayormente dedicado a la agricultura, debía de ser muy duro.

Se que no es mucho pero espero haberte aclarado algo.
:wink:

Saludos.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

malarky escribió:No tengo nada sobre ello, deduzco que se trataba de pruebas de supervivencia en la selva, caza de animales salvajes, lucha cuerpo a cuerpo, etc..
No creo que difieran mucho de las tradicionales pruebas que todavía hoy practican algunas tribus para pasar a la edad adulta en todo el mundo. Date cuenta que era un pueblo mayormente dedicado a la agricultura, debía de ser muy duro.

Se que no es mucho pero espero haberte aclarado algo.
:wink:

Saludos.
Gracias Malarky! Eso me hace recordar al entrenamiento de los espartanos. Además de supervivencia en la selva seguramente tenían que lidiar en Los Andes y otras zonas montañosas, más duro que la selva. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Dejemos de especular, ya lo he encontrado Fernando. :dpm:

La educación de la juventud que había de marchar a la guerra, se inspiraba en principios de disciplina, de abstención rigurosa, de estoica resistencia y en ejercicios de agilidad, fuerza y destreza. A los dieciséis años los jóvenes nobles eran sometidos a prueba –en el ayuno en Colcampata, comiendo sin sal ni uchu o ají, absteniéndose de bebidas espirituosas–, corriendo desde el cerro de Huanacaure hasta la fortaleza de Sacsahuamán, casi legua y media, luchando en equipos contrarios, atacando o defendiendo la fortaleza, haciendo varias noches la vela de los centinelas y rivalizando en el manejo de la lanza y el arco, en puntería y en distancia. Todo el pueblo presenciaba y alentaba estos esfuerzos viriles. Los padres y parientes iban al borde del camino, en el que corrían sus hijos, para animarlos, "poniéndoles delante, dice Garcilaso, la honra y la infamia, diciéndoles que eligiesen un menor mal reventar antes que desmayarse en la carrera". Los simulacros de lucha eran a veces tan reñidos que algunos mozos eran heridos o morían en ellos por la codicia de la victoria. El mayor quilate de un guerrero indio era la impasibilidad ante el peligro. Los maestros jugaban con los discípulos, pasándoles las puntas agudas de las lanzas delante de los ojos, o amenazándolos herir en las piernas, sin que los jóvenes debieran siquiera pestañear o retraer algún músculo. Si lo hacían eran rechazados, diciendo que quien temía a los ademanes de las armas, –que sabía que no le habían de herir–, mucho más temería las armas de los enemigos y que los guerreros incaicos debían permanecer sin moverse "como rocas combatidas del mar y del viento". ¡Profunda y bien aprendida lección de estoicismo que admiró el conquistador español, cuando el caballo de Soto, llegó hasta el solio de Atahualpa, en desbocada carrera, salpicando con su espuma las insignias imperiales, sin que un sólo músculo del rostro del Inca se contrajera ante la insólita y desconocida amenaza!

La fiesta que podríamos llamar pre militar del Incario era el Huarachicu, en la que los guerreros nóveles, recibían, después de pruebas deportivas de carrera, de lucha, de arco y de honda, las insignias y signos militares, los pantalones o huaras y las ojotas y se horadaban las orejas para usar los grandes aretes distintivos de su rango. Ese día el pueblo bailaba repetida e incansablemente el taqui llamado huari, instituido por Manco Cápac, que duraba una hora y los jóvenes cadetes se presentaban ante el Inca que los exhortaba a "que fuesen valientes guerreros y que jamás volviesen pie atrás".


Fuente
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/l ... eyenda.htm

Y para saber más
http://incas.perucultural.org.pe/

Saludos.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Ahora quedó claro, gracias nuevamente camarada Malarky :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

¿Y cómo Pizarro los conquistó tan rápido?

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Una de las razones evidentemente es la superioridad técnica de los españoles, el arcabuz y la ballesta, aunque se sobrevalora su papel en la conquista, la falta de líneas de abastecimiento, las condiciones de la selva inutilizaban muchas de estas.

La superioridad se concretó sobre todo en el caballo, que les infundía pavor a los indígenas, creían que era un solo ser. La caballería recuperó todo su esplendor cuando efectuaba cargas contra los incas.

Las espadas de acero, los escudos y las armaduras hacían de los españoles objetivos difíciles de derribar.

Los cañones cargados de metralla causaban estragos causando hondo pánico entre los ejércitos atacantes.

La diplomacia jugó un importante papel, las alianzas con los enemigos de tu enemigo funcionaban muy bien. :wink:

Y aunque de importancia menor, el perro ganó gloria persiguiendo a los indígenas y en tareas de vigilancia, desconocido para los incas e infundiéndoles terror.

Pero eso no quita mérito a los valientes guerreros incas que se enfrentaban a enemigos monstruosos y barbaros :lol:

Saludos. :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Gracias Malarky :dpm: :dpm: .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Mensaje por SVEN »

Bueno cuando llego Pizarro los incas acababan de salir de una guerra civil y no estaban en su mejor momento. A parte de que la conquista no fue inmediata, los españoles tardaron en consolidar su imperio, pese a la rapida descomposicion del poder inca quedaron importantes nucleos de resistencia.

Yo creo que todavia esta por escribir una obra definitiva de la conquista militar de America, libre de complejos y prejuicios.

Suponiendo que se pueda escribir algo asi
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Pues tienes toda la razón, siempre he creido que los españoles tuvieron el factor suerte de su parte.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Ahora que hay un hilo sobre incas me gustaría preguntar:

- ¿Estaba muy extendido el uso del bronce? ¿se llegó a exportar esta tecnología fuera de las fronteras del imperio?

- ¿Es cierto que Chimú era otra civilización imperial hasta que los incas lo conquistaron? y, si es así, ¿no siguieron extendiendo su imperio?

- Y ahora la más chunga: ¿sabían los incas de la existencia del imperio azteca o de alguna de las civilizaciones de centro-norteamerica? ¿tuvieron alguna clase de contacto?

Y en plan más general, ¿porqué habia tanta diferencia tecnológica entre europa y america? (yo supongo que las guerras y, por tanto, la necesidad de inventar algo para permitirte seguir con vida influyó bastante)
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

El rey de los incas no temia a pizarro su ejercito era enormemente superior es mas tenia curiosida en ello segun la leyenda el dios de los inacas era de color blanco y con barba muy semejeante a pizarro el rey de los incas kiso encontrarse con el y cuando se encontro levo sus guerreros desarmados ya ke el rey se creia un dios y pizarro lo tenia todo preparado para atacr y gano la batalla y lo secuestro para controlar el mperio y ke le dijera donde tenia el oro .

No se si se puede poner pero tengo una pagina donde te pone toda la historia de los incas.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

http://herenciaespanola.blogspot.com/20 ... incas.html
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Menudo enlace, muy bueno :dpm:
Yuber Okami escribió:Ahora que hay un hilo sobre incas me gustaría preguntar:

- ¿Estaba muy extendido el uso del bronce? ¿se llegó a exportar esta tecnología fuera de las fronteras del imperio?

- ¿Es cierto que Chimú era otra civilización imperial hasta que los incas lo conquistaron? y, si es así, ¿no siguieron extendiendo su imperio?

- Y ahora la más chunga: ¿sabían los incas de la existencia del imperio azteca o de alguna de las civilizaciones de centro-norteamerica? ¿tuvieron alguna clase de contacto?

Y en plan más general, ¿porqué habia tanta diferencia tecnológica entre europa y america? (yo supongo que las guerras y, por tanto, la necesidad de inventar algo para permitirte seguir con vida influyó bastante)

-Estaba extendido pero para sus armas preferian la obsidiana.

-Los chimú era otro imperio conquistado por los incas en el 1470 y pasaron a formar parte del nuevo imperio por lo tanto no se extendieron más por si solos.

-Sobre la chunga no tengo ni idea :-b :ex1

-Sobre la supuesta diferencia tecnológica entre continentes, no se si se puede hablar de una gran gran diferencia, las condiciones de vida que se dan allí no permitian un avance notable, pero por ejemplo en arquitectura nos podrían dar una lección todavía hoy.

No se si te he liado más pero algo habré aclarado :wink:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

No, me has ayudado mucho. De todas formas cuando decía lo de expandir su imperio me refería al de los incas, no al de Chimú. Que yo sepa por el amazonas no se metian porque temian a las enfermedades de "el pais de la canela". En un libro leí que solian decir que en la selva se les pudrian los pulmones :cry:

Sobre tecnología, bueno, siempre suele decirse que la principal fuente de energía de los europeos eran sus animales, y que las civilizaciones de america no llegaron a más porque sus animales domésticos no es que tuvieran mucha más potencia que un hombre. De todas formas hay cosas que me siguen pareciendo raras, como el que no descubrieran el acero, o no se les ocurriera usar el bronce para fabricar corazas al estilo de los griegos. Y ya si hablamos de temas como la escritura o la mecánica...

Lo que nadie niega es que el desarrollo en arquitectura era espectacular, o el de la astronomía (aunque ahora no recuerdo si eso era de los aztecas). El caso es que sigo pensando que si todos los imperios hubieran tenido fronteras y hubieran estado continuamente a tortas la tecnología se habría acabado desarrollando mucho más. O igual se hubiera convertido todo en algo ritual, como pasaba en mexico, ¿no? :oops: aunque lo veo menos posible por las diferencias culturales...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Un artículo sobre los ejércitos preincas, los cuales obviamente en como sería el ejército inca: http://www.satrapa1.com/articulos/media ... anico1.htm
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

Yuber Okami
En animales los inca no tenian caballos pero el uso de la llama como animal de tiro o para otros usos estaba muy extendido .
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Si, si lo se. Pero según he oido decir miles de veces las llamas pesan bastante poco y no tienen ni de lejos la capacidad de tiro que tienen los caballos. Y en un mundo en que la principal fuente de energía es el músculo el disponer o no de animales domésticos muy potentes puede ser una gran diferencia (por ejemplo, no habia caballería inca montada en llamas o carros de guerra tirados por llamas...)
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

Hombre eso claro el imperio inca era muy grande y no solo abarcaba montaña si no ke desierto y selva pero el imperio inca disponia de una buenisimas redes de comunicacion en carreteras afaltadas parecidas a las de los romanos.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

El papel en la conquista que tuvo la suerte fue mas bien poco, no se ha de olvidar que los españoles poseian una tremenda experiencia militar de varios siglos de lucha contra el invasor musulman, que esos años forjaron un caracter que nada tenia que envidiar al de los incas.
Unido a la experiencia iba la consciencia de actuar justamente y por si fuera poco, sab ian que podian hacerse ricos, asi que fue la suma de varios factores positivos en los españoles y de los negativos en los indios que llevo a España a conquistar con u npulado de hombres tan grandes territorios, en una gesta posiblemente unica en la historia.
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

Halgo de suerte tuvo ya ke por mucha experiencia y armas de fuego el rey inca podia reunir un ejercito de miles de personas en pocos dias y ademas consideraron alos españoles como dioses , y cuando se encontro con el rey inca pizarro les tendio una enboscada y los guerreros incas fueron desarmados para demostrar su superioridad por eso pudieron capturar al rey inca.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Como dijo Napoleon cuando le propusieron ascender a un oficial:
Suele tener buena suerte?

La suerte, solo ayuda si la has preparado, o sea que los españoles supieron usar los medios que disponian, y supieron usar las tensiones internas de los incas.
Que una gran proporcion de "incas" vieron a los españoles, sino como liberadores de la opresion a la que estaban sometidos, porque el imperio inca era todo menosuna democracia, un paraiso terrenal, no vale la teoria del "buen salvaje".
De ahi que unos pocos pudierna vencer a unos miles.
Las armas de fuego pronto quedaron relegadas a un segundo temino por el clima, y la accion de los caballos, fue despues de la sorpresa inicila menor de lo que se cree.
stethorus
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2008

Re:

Mensaje por stethorus »

Jpuente escribió:¿Y cómo Pizarro los conquistó tan rápido?

Saludos
Otro factor a tomar en cuenta son las enfermedades que traian los españoles, viruela, tifus, etc. desconocidas por aca, la muerte de Huayna Capac fue por viruela, que ya se propagaba desde America central, estas enfermedades diezmaban a la población. Solo las tribus de la zona selvatica intuian esto, en su particular mitologia y exterminaban todo extraño, hasta frailes.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: Los Incas

Mensaje por bringbacktherock »

Saludos.
Esas enfermedades tardarian en hacer su efecto, no entrando en el caso de las victorias y de la posesion de nuevos territorios.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Los Incas

Mensaje por Ditirambo »

En un primer momento las armas de fuego y el caballo fueron desequilibrantes, pero hubo tribus y etnias que mantuvieron su actitud de beligerancia y no fueron reducidas si no luego de siglos de lucha, en el caso de la antigua Capitanía General de Chile, fueron sometidos sin mayores problemas las tribus que antes formaron parte del Imperio Inca, es decir hasta la zona del Río Maule al sur de Santiago, pero más al sur del Maule, comenzaba el territorio dominado por los Mapuches, los que nunca fueron fueron derrotados, es más, Lautaro (Leftraru era en realidad su nombre), aprendió las tácticas de caballería sirviendo a los españoles como ayudante, para luego lograr unir las tribus como toqui (lider militar único) y casi logró llegar a Santiago, si no es por la vieja táctica de recurrir a un traidor para darle muerte ( un caso al estilo de Viriato, guardando las proporciones).

En definitiva los Mapuches mantuvieron su autonomía, primero respecto del imperio Inca, luego de los españoles y finalmente del Gobierno de Chile, hasta 1881, en que fueron sometidos a sangre y fuego aprovechando las tropas veteranas que volvían de la Guerra del Pacífico, esta vez usando además de caballería, cañones Krupp.

Es decir las diferencias de tecnología y el uso del caballo, no siempre fueron determinantes.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Los Incas

Mensaje por Haeften. »

Hay que reconocer que los Incas eran muy buenos organizadores en cuanto a los territorios que ellos controlaban. Así por ejemplo, ellos dividían las zonas que conquistaban en gobernaturas locales, que tomaban el nombre del gobernador que las regía. En Santiago, en la cordillera estaba el inca Apoquindo y Vitacura, hacia el oeste estaba el gobernador Talagante , en el norte estaba Huechuraba y por el sur estaba Melipilla, que sometían de manera pacífica a Picunches y otros pueblos que habitaban la zona central de Chile, estableciendo de manera racional y justa los respectivos tributos que se debían a los gobernadores y al poder central incásico del Perú.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Los Incas

Mensaje por Ditirambo »

Con el nivel de organización que poseían los Incas, controlando un territorio que hoy va desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, cobrando tributos a través de gobernadores locales, pudiendo levantar un considerable ejército, y teniendo la capacidad de organizar expediciones punitivas en donde se alzaran contra el poder central, en realidad es llamativo que no hubiera existido una resistencia más organizada y persistente, que creo que se explica sólo por la fortuna de Pizarro.

En alguna medida los Incasç, como los Aztecas y Mayas en su tiempo, estaban alcanzando un nivel de avance en cuanto a capacidades tecnológicas y militares, con algún parecido al que se produjo en las cuencas del Nilo, Tigris y Eufrates e Indo, unos 7000 años atrás, en el origen de esas civilizaciones. La intensidad del choque de culturas y el abismo entre una y otra, muy distinto al que había por ejemplo entre los Icenos, Celtas, Galos y Romanos podrían explicar en parte esa poca resistencia militar a los conquistadores españoles.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Los Incas

Mensaje por Haeften. »

No creo que haya sido por la fortuna de Pizarro que haya tenido una conquista más pacífica que otros territorios. Recordemos que los pueblos conquistados, e specialmente el inca era un pueblo más bien pacífico que sometía a otros territorios en base a la diplomacia y a lo deslumbrante de su poderío. Así cayeron, atacameños, diaguitas, moyenses, picunches, etc, que veían en los incas un símil en cuanto a su vida ordinaria, pues la gran mayoría en agricultores, alfareros y pescadores. No así, los pueblos situados al Sur del Maule que eran guerreros natos, nacidos para la guerra y con la idea arraigada de libertad en sus conciencias. Lucharon más de 3 siglos con los españoles.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”