Errores en la Batalla del Atlántico

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3

Satur
Capitán General
Capitán General

Errores en la Batalla del Atlántico

Mensaje por Satur »

Hola a todos.

Estoy preparando un pequeño artículo sobre la Batalla del Atlántico usando como guía los capítulos "Los Engaños de la Inspiración" y "Castigos Para el Poco Imaginativo" del libro "Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial", añadiendo más información que estoy recopilando.

Como es mi primer intento, si les parece bien iré poniendolo aquí poco a poco (espero empezarlo el sábado o el domingo) y así me pueden ir corrigiendo errores y voy aprendiendo cómo hacerlo.

Espero aportar así algo útil al foro y llegar algún día a la décima parte de la calidad de gente como MiguelFiz, Mencey o Panzerfaust, por nombrar solamente a 3 de los genios que hacen grande este espacio.

Nos vemos pronto, sean ecuánimes, pero no me dejen pasar una :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Ramius
Brigadier General
Brigadier General

Mensaje por Ramius »

Animo Satur, es una buena iniciativa la tuya y no dudes que te apoyaremos en lo que precises.

Esperamos ese trabajo :dpm:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte

Gral Fernando
1º Tenente
1º Tenente

Mensaje por Gral Fernando »

Lo mismo digo camarada, esperamos el trabajo! Agradecería detalles sobre pequeñas batallas! Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

WillECoyote62
Staff Sergeant
Staff Sergeant

Mensaje por WillECoyote62 »

Adelante Satur!... y en la medida de mis escasas posibilidades, lo que necesites.

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-

Satur
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Satur »

Muchas gracias por los ánimos, mañana empezaré con el primer "capitulillo" :lol:

General Fernando, gracias por la petición, así sé mejor qué cosas interesan para intentar incluirlas. :dpm:
LAO TSE.

josephporta
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Mensaje por josephporta »

Adelante Satur, esperamos con impaciencia tu trabajo, y si podemos ayudarte en algo aui nos tienes :lol: :lol: :lol: :lol: .
Por cierto un error aleman en dicha batalla puede ser la construccion del Bismark? :P :P :P
Si me puedes ver, estás muerto.

Satur
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Satur »

josephporta escribió:Por cierto un error aleman en dicha batalla puede ser la construccion del Bismark? :P :P :P

No sé si ese asunto se ha discutido ya en el foro :lol:
LAO TSE.

Satur
Capitán General
Capitán General

I: Límites de trabajo

Mensaje por Satur »

Antes de empezar, creo conveniente acotar los límites de este trabajo para no intentar abarcar demasiado.

Temporales: Principalmente me centraré entre la caída de Francia (cuando los submarinos alemanes dispusieron de puertos abiertos al Atlántico) y el final de la guerra, aunque desde luego tendré muy presentes los años de entreguerras, fundamentales para el desarrollo de la flota submarina.

Temáticos: Me dedicaré sobre todo a la guerra submarina y antisubmarina, aunque algún espacio dedicaré a los corsarios de superficie. Sin embargo, las batallas marinas fuera de éstas no creo que llegue a tocarlas.

Espaciales: Star Trek y más allá :wink: No, es broma. El espacio al que nos dedicaremos preferentemente será el Atlántico, entre la costa estadounidense y el archipiélago británico. ¿Motivos? Las islas británicas debían ser provistas de todos sus suministros por mar (excepto, como dice la famosa frase, "del agua para el té y el carbón con que calentarla") mientras que los convoyes a Rusia, con toda su importancia, no eran tan fundamentales.

Por supuesto, estos términos son sólo una declaración de intenciones. Con este tema voy a aprender mucho más que a enseñar, y depende mucho su derrotero de los aportes y correcciones de todos los foreros.

No sean tímidos a la hora de aportar datos, opiniones y anécdotas, así como corregir errores históricos, técnicos, estilísticos o (ejem) ortográficos :oops: Todo será bienvenido. :dpm:
LAO TSE.

Satur
Capitán General
Capitán General

II: 1935, el principio

Mensaje por Satur »

Las Armadas pueden dividirse en dos tipos:

.-Las que aspiran a un dominio efectivo y positivo de los océanos (o de una parte del océano que necesite para sus intereses). Suelen ser naciones activas en lo comercial, con su economía dependiendo de las exportaciones e importaciones de materias primas y mercancías.

.-Las que aspiran a negar a las primeras la libre navegación, al carecer de los medios para ejercer el dominio positivo sobre el mar. Suelen ser naciones continentales, con escasos accesos a los mares abiertos.

Gran Bretaña y Alemania constituyen los ejemplos clásicos de estos dos tipos durante la Segunda Guerra Mundial.

Gran Bretaña necesitaba una enorme flota de superficie para controlar las aguas de las que dependía su supervivencia. El nudo del Imperio era el Canal de Suez, desde donde se conectaba a la metrópoli con el Indostán y las zonas de influencia en Oriente Próximo.

Tres eran las preocupaciones de Londres: Alemania, derrotada en la Primera Guerra Mundial y atada por las condiciones del Tratado de Versalles era vigilada desde Scapa Flow, por la Home Fleet; Italia, que postulaba su supremacía en el Mediterraneo, obligaba a mantener una flota en Alejandría; Japón, aspirante a convertir el Pacífico y el Indico en zona de influencia. Aunque los recursos británicos no podían abarcar todo, se creó un plan para fortificar la isla de Singapur, que domina los estrechos entre el Pacífico y el Índico y reforzarla con los barcos de la Home Fleet necesarios en caso de crisis.

Ya veremos como enfrentarse simultaneamente a estos 3 enemigos motivó importantes decisiones del Almirantazgo o a un nivel superior y causó importantes derrotas.

Alemania, por su parte tenía unicamente un gran puerto, Hamburgo, cuya situación había mejorado con la construcción del canal de Kiel, que permitía el paso de grandes buques desde el Báltico al Atlántico sin pasar por los canales bajo vigilancia danesa y sueca.

Sabiamente, los redactores del Tratado de Versalles habían prohibido a los alemanes la construcción y posesión de submarinos. Esta nueva forma de guerra marítima había estado a punto de derrotar a Inglaterra en 1917 y eliminarlos libraba al Almirantazgo de la necesidad de mantener una flota de escoltas antisubmarinos importante.

Sin embargo, el avance en las técnicas de detección de submarinos llevó a creer que éstos no constituían el peligro que habían sido y que podían ser combatidos por "cazadores" provistos del ASDIC (Allied Submarine Detection Commitee - Comité Aliado de Detección de Submarinos por sus creadores) ver siglas

Esta creencia llevó a uno de los mayores errores de los apaciguadores. En 1935, se firmó un tratado naval anglo-alemán que permitía al Reich construir tantos submarinos como Inglaterra.

En el próximo capítulo veremos las consecuencias de este tratado...
LAO TSE.

Satur
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Satur »

Les ruego que me disculpen, me salio un trabajo este mes a destajo, cuantas más trabaje más cobro, así que estoy sacando todas las horas posibles para ahorrar que nunca se sabe cuando aprecerá otra oportunidad de cobrar :lol: En cuanto termine volveré para seguir con este tema. Gracias :dpm:
LAO TSE.

Responder

Volver a “Frente Naval”