Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.

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MiguelFiz
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Bueno Trabajo

Mensaje por MiguelFiz »

Sin lugar a dudas un buen trabajo amigo Stormbriger. :dpm:

Stormbringer escribió:Estos son todos los escuadrones de caza del Ejército Imperial, a ver si alguien se anima con los bombarderos u otras unidades. :dpm:


Mas adelante las detallaremos.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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Organizacion de la marina

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos en relacion a la fuerza aerea de la marina imperial con que en los años 20's se recibio importante ayuda tecnica de Inglaterra, asi mismo los diversos fabricantes de aviones japoneses fueron asimilando tecnologia de otras fuentes, como fue el caso de Aichi con Heinkel por ejemplo.

Como ya se menciono en un inicio, un punto muy interesante en cuanto a la doctrina que se desarrollo en cuanto a la aviacion por parte de la marina desde finales de los años 20's fue el de aventajar al enemigo en alcance, una expresion de eso se ve reflejada por ejemplo en el desarrollo de torpedos que tenian mucho mas autonomia que los tradicionales, o por ejemplo el desarrollo de los enormes acorazados de la clase Yamato, otra expresion de esta estrategia consistio en la creacion de una fuerza de bombardeo y ataque que pudiera alcanzar al enemigo mucho antes de que este pudiera hacer lo propio, esos esfuerzos culminarian en aviones como los G3M y G4M de Mitsubishi, aviones con base en tierra que comparativamente con modelos similares tenian un alcance mucho mayor.

Por supuesto, al mismo tiempo la aviacion embarcada se desarrollo con esa misma mentalidad, hay que indicar aqui que aunque el grueso de estrategas navales en los años 20's y 30's en la marina imperial reconocian la importancia del avion embarcado, casi todos lo querian enmarcar dentro de una estrategia general que seguia estando muy comprometida con el uso de grandes cañones, por lo que los aviones de portaviones tenian como mision principal el atacar y mermar la fuerza de la flota enemiga de manera que cuando los buques capitales de ambas se enfrentaran, los acorazados japoneses pudieran decidir el encuentro merced al mayor alcance de sus armas, poco a poco se fue aceptando desde luego que dado que seguramente la flota enemiga tambien tendria portaviones, una mision adicional de la aviacion embarcada seria la de neutralizar a los portaviones del enemigo, asi como lograr la llamada "superioridad aerea" en la zona del conflicto.

De todas maneras la discusion con respeto a que cantidad de recursos asignar a la aviacion naval fue tema de fuertes debates, no siempre bien resueltos (un mal consuelo era que ese mismo debate se estaba efectuando en las principales marinas en todo el mundo).

A continuacion pasaremos al arido y dificil :D asunto de la organizacion de la fuerza aerea de la marina imperial.
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Kokutai

Mensaje por MiguelFiz »

Y es un tema arido y dificil debido a que varios terminos en japones tenian (y tienen) un significado diferente o varios significados segun el contexto o bien hay algunos que no tienen un equivalente directo.

Asi pues, el termino Kokutai, se presta luego a muchas confusiones, de hecho la palabra tiene connotaciones que exceden el ambito que nos ocupa y van a temas politicos de ancestral relevancia para Japon.

En cuestiones de aviacion naval, Kokutai es primeramente empleado como termino para referirse a los grupos aereos establecidos en bases navales (Gunko) o puertos militares (Yoko), pero el termino al mismo tiempo hace referencia a la base aeronaval y a la unidad aerea de dicha base, recordemos por ejemplo que el primer Kokutai o grupo aereo creado por la marina imperial se le denomina Yokosuka por haber sido en dicha base.

Pero el termino Kokutai hace referencia tambien al personal que debia mantener a los aviones operando, asi como todo aquello necesario para que la unidad aerea se mantenga en estado operativo, incluyendo a los cuadros de instruccion y entrenamiento, por lo general los Kokutais eran homogeneos en cuanto al tipo de avion empleado, aunque algunos tenian composicion mixta, por ejemplo bombarderos y aviones de caza, los Kokutais se dividian en lo que seria el equivalente a escuadrones o Hikotai.

Para ayudar a emperorar las cosas para el no entendido en estos temas, tenemos que la aviacion embarcada tenia sus propias particularidades, la dotacion de aviones y pilotos de un portaviones normalmente se "fundia" en los cuadros administrativos y de organigrama del buque, mas que ser como en otras marinas unidades asignadas a el, de manera que adoptaba el nombre del portaviones, muchos autores simplifican terminos refiriendose indistintamente al "grupo" del Hiryu o al "grupo" del Soryu, mas seria incorrecto referirse al Kokutai de un portaviones, siendo el termino correcto Hikotai, cuando nos referimos al complemento aereo de un portaviones, por lo general estos se agrupaban en pares, denominandose al conjunto de aviones en una agrupacion de portaviones (o un par o division de portaviones) Koku Sentai.

Ahora bien, el termino Koku Sentai, tambien hace referencia a una flotilla aerea, que podia ser tambien una agrupacion de aviones basados en tierra o varios Kokutais, los Koku Sentai se agrupaban en Koku Kantais o flotas aereas.


Lo siguiente sera analizar la composicion de las unidades aereas a un nivel operativo, a primera vista se observaria una gran similitud con las del ejercito, a un nivel primario existia el Shotai, compuesto de 3 aviones, seguido por el Chutai normalmente un grupo de 3 Shotai, los Chutai se agrupaban a su vez en Daitai, normalmente de 3 Chutai.

Estas unidades se dividian en :

Bakugekiki (Bombardeo en picado), cuando eran bombarderos en picado basados en portaviones se denominaban Kanjo Bakugekiki o Kanbaku para abreviar.

Sentoki (Caza), cuando el caza operaba desde portaviones se denominaba Kanjo Sentoki o Kansen para abreviar.

Kogekiki (Avion de ataque, que podia comprender bombardero de altura y torpedero), cuando operaba desde portaviones se denominaba Kanjo Kogekiki o Kanko como forma abreviada.

Rikujo Kogekiki (Avion de ataque de gran alcance basado en tierra), termino dedicado a los aviones de base en tierra y que se empleaban en misiones de bombardeo y/o ataque con torpedeos, com el caso de los famosos "Betty", el termino abreviado es Rikko.

Teisaisuki (Avion de reconocimiento), aqui hay que ser muy cautos, el termino reconocimiento era manejado de muy diversas maneras que detallaremos cuando describamos las unidades de reconocimiento, en el caso de aviones embarcados, hay que diferenciar a los hidros dedicados a esa tarea de los aviones de portaviones, estos ultimos se denominaban Kanjo Teisatsuki cuando estaban basados en portaviones o Kantei en su forma abreviada.
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Reconocimiento

Mensaje por MiguelFiz »

Decia de los aviones de reconocimiento que este termino es un poco confuso en cuanto al uso que se le daba en la marina imperial, ya que es posible que en cierto momento se empleen al menos 4 terminos diferentes (El termino para describir a un hidroavion monomotor es Suijo, el termino para un hidroavion multimotor es Hikotei o Hikoutei):

Teisatsu que literalmente significa reconocimiento.

Shokai que literalmente se emplea como patrulla.

Sosaku que literalmente significa busqueda.

Kansoku que se emplea para indicar observacion.

De manera usual por ejemplo un avion como el Mitsubishi F1M cuya tarea basica (aunque desde luego no limitativa) era la de servir de corrector de tiro para los cañones de los grandes buques de la marina, se designaba Suijo Kansokuki, mientras que el Aichi E13A que era un hidroavion mas para tareas de reconocimiento a gran distancia se designaba Suijo Teisatsuki, claro que un hidroavion multimotor como el Kawanishi H6K podia ser empleado en misiones Teisatsu(reconocimiento de largo alcance), de Shokai(patrulla de un area determinada), o bien de Sosaku (busqueda, tipo rescate y salvamento) e incluso Yuso(transporte) por ejemplo.

Ya entrados en materia y para terminar con los tipos de avion manejados por la marina imperial, habia algunos aviones un poco atipicos, como los hidroaviones de caza tales como el Mitsubishi A6M2-N o el Kawanishi N1K1, que eran denominados Suijo Sentoki, o los aviones de transporte o Yuso tales como el L2D2 (version construida bajo licencia del DC-3).

Mas adelante explicaremos las singularidades que los Shotai, Chotai y Daitai tenian de acuerdo a cada tipo.
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Shotai Naval

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de una larga ausencia hablaremos de los Shotai, que era la forma de organizacion basica en las formaciones aereas japonesas.

Hacer la aclaracion de que el shotai ha sido muy criticado por los historiadores aereos pues no era un tipo de organizacion muy flexible, hay que señalar sin embargo que el shotai como organizacion basica formada por 3 aviones (1 lider y dos alas) estaba pensado de una manera que lo alejaba del "vic" ingles, de donde seguramente provenia.

Esto es, a diferencia del "vic", los pilotos japoneses pronto descubrieron (en China) que dicha formacion triangular podia de hecho flexibilizarse para el combate, volviendose un tipo de formacion que no era tan vulnerable como el "vic" ingles, que pedia una rigidez constante.

Cuando el shotai se organizaba para el vuelo normal, era algo muy similar en efecto al "vic" ingles, con los dos alas siguiendo al lider a una misma altura y distancia :
Imagen
Con un lider al frente y dos alas a los lados, todos volando a la misma altura y con una separacion entre lider y alas de unos 30-40 metros.

Pero en cuanto se avisoraba combate, el shotai cambiaba a una disposicion ciertamente mas flexible :

Imagen
Imagen

Adoptando un esquema tipo "escalera" que permitia a la formacion atacar en linea a un objetivo situado mas abajo del grupo en sucesivos pases, con los alas siempre pendientes de cualquier sorpresa, mas adelante hablaremos de las tacticas que se empleaban con este tipo de formacion, como el hineri komi, que merece una muy larga explicacion.

Este tipo de formacion requeria sin embargo de pilotos muy diestros y de aviones muy maniobrables para poder ser eficaz, el problema vino cuando la calidad de las tripulaciones decayo, esto combinado con el uso de tacticas como la "Onda Tatch" llevo a que se adoptara muy avanzada la guerra una disposicion de dos aviones similar a la empleada por otros contendientes, de un lider un un ala, este tipo de formacion se denomino * hentai, dos hentai formaban un kutai.


* Nota, la palabra hentai en este contexto hace referencia a un termino muy diferente al que se emplea para denominar en la actualidad a cierto tipo de animaciones para adultos, de hecho se representan con ideogramas diferentes
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Formaciones navales II

Mensaje por MiguelFiz »

Este peculiar arreglo se manejaba tambien en las formaciones de 3 Shotai para formar un Chutai, nuevamente, cuando se avecinaba ataque o peligro se adoptaba un tipo de formacion mas "libre", igualmente como en la aviacion del ejercito 3 Chutai formaban un Daitai.

Imagen
Chutai naval de caza formado para combate

Imagen
Daitai naval de caza formado para combate

Como mencione anteriormente, este tipo de formaciones no eran tan rigidas como parece, pero estaban muy hechas para pilotos experimentados, con bastantes horas practicando juntos, se habla en los relatos de los pilotos de caza de una especie de entendimiento entre pilotos (lideres y alas) que les permitia efectuar maniobras y ataques de una manera casi instintiva y automatica con este tipo de formaciones, a esa manera de combatir se le dio el nombre de Ishin denshin, termino para el cual no hay desgraciadamente una traduccion que le haga justicia.


Los aviones de ataque o Rikko usaban formaciones en este mismo esquema, (Shotai, Chutai, Daitai), con algunas variaciones, si se iba a efectuar una mision de bombardeo a gran altura, se podian elegir dos tipos de formacion, si no habia caza enemiga se empleaba una "V" formada por un Chutai o un Daitai, pero si se esperaba encontrar aviacion de caza, se adoptaba una formacion en linea, la cual ofrecia mas proteccion (excepto para los extremos).

Imagen
Formacion de un Rikko Daitai en "V" para bombardeo a gran altura

Imagen
Formacion de un Rikko Daitai en linea para proteccion

Mas adelante examinaremos las peculiaridades de las formaciones de bombarderos en picado y torpederos.
Última edición por MiguelFiz el Mié 28 Nov 2007 17:36, editado 1 vez en total.
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Re: Organizacion de la marina

Mensaje por hoff »

MiguelFiz escribió:Como ya se menciono en un inicio, un punto muy interesante en cuanto a la doctrina que se desarrollo en cuanto a la aviacion por parte de la marina desde finales de los años 20's fue el de aventajar al enemigo en alcance, una expresion de eso se ve reflejada por ejemplo en el desarrollo de torpedos que tenian mucho mas autonomia que los tradicionales, o por ejemplo el desarrollo de los enormes acorazados de la clase Yamato, otra expresion de esta estrategia consistio en la creacion de una fuerza de bombardeo y ataque que pudiera alcanzar al enemigo mucho antes de que este pudiera hacer lo propio, esos esfuerzos culminarian en aviones como los G3M y G4M de Mitsubishi, aviones con base en tierra que comparativamente con modelos similares tenian un alcance mucho mayor.

Por supuesto, al mismo tiempo la aviacion embarcada se desarrollo con esa misma mentalidad, hay que indicar aqui que aunque el grueso de estrategas navales en los años 20's y 30's en la marina imperial reconocian la importancia del avion embarcado, casi todos lo querian enmarcar dentro de una estrategia general que seguia estando muy comprometida con el uso de grandes cañones, por lo que los aviones de portaviones tenian como mision principal el atacar y mermar la fuerza de la flota enemiga de manera que cuando los buques capitales de ambas se enfrentaran, los acorazados japoneses pudieran decidir el encuentro merced al mayor alcance de sus armas, poco a poco se fue aceptando desde luego que dado que seguramente la flota enemiga tambien tendria portaviones, una mision adicional de la aviacion embarcada seria la de neutralizar a los portaviones del enemigo, asi como lograr la llamada "superioridad aerea" en la zona del conflicto.



La Marina Imperial Japonesa había desarrollado la doctrina de la Kantai Kessen, la "gran batalla" que se libraría por medio de los cañones de los grandes acorazados. Por eso construyeron el Yamato y el Musashi, porque no se podía construir barcos mayores que pudieran pasar por el canal de Panamá. A esta batalla entre acorazados, los buques enemigos habrían llegado desgastados, tras enfrentarse a los submarinos (de ahí los grandes submarinos japoneses), los ataques aéreos estratégicos (de ahí que los bombarderos estratégicos de largo alcance estuvieran en manos de la Marina, y que estuvieran diseñados para lanzar torpedos) y los ataques "tácticos" de la aviación embarcada. Todo lo que se saliese de tal esquema (la escolta de mercantes ante una posible campaña submarina, por ejemplo) era ignorado, pudiese pasar o no.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

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MiguelFiz
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Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Hoff, de hecho debemos de ver que el desarrollo de muchas cuestiones por parte de la marina imperial con respecto a la aviacion tienen en realidad que ver con ese principio de la llamada batalla decisiva.

El desarrollo de la aviacion de largo alcance (con los G3M y luego los G4M) venia en un inicio de la idea de "extender el alcance" mas alla de el del enemigo, este mismo principio es el que lleva a el desarrollo de aviones basados en portaviones cuya autonomia fuera igualmente mayor a la de sus oponentes, esto es, tener la capacidad de "golpear primero", en realidad esto no es sino una extension de la misma idea bajo la que se desarrollaron por ejemplo los torpedos "Long Lance" y la artilleria de los buques de la clase Yamato.

Claro que la experiencia de combate en China hizo que muchos estrategas japoneses vieran que los bombarderos de largo alcance tenian otras posibilidades de uso.

Es interesante contrastar esa forma de ver las cosas con el pensamiento del ejercito imperial en cuanto a la aviacion.
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APV
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Es muy interesante aunque sea de hace tiempo, espero que MiguelFiz lo continue en algún momento.

llevo a que se adoptara muy avanzada la guerra una disposicion de dos aviones similar a la empleada por otros contendientes, de un lider un un ala, este tipo de formacion se denomino * hentai, dos hentai formaban un kutai.

Es una cuestión que quería saber en que momento se modificó el sistema táctico en la marina y el ejército para formaciones de 2 aviones.

Y que formación táctica adoptaban las unidades especiales de ataque (kamikazes).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Akeno
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Akeno »

Un pequeño resumen para conocer el sistema de identificación de los aviones de la Marina japonesa.

La Marina Imperial del Japón, utilizaba un complejo sistema de identificación de todos sus aviones (tanto en los fabricados en serie como los que no pasaban del estado de diseño).

DENOMINACIÓN FASE EXPERIMENTAL

Cuando el aparato se encontraba en período de diseño y posterior evaluación, se describía mediante el vocablo Shi (por experimental) y un número que se adjudicaba de acuerdo con el año de reinado del emperador Hirohito (denominado año de Showa). Siempre que una empresa recibía la orden (por parte de la Marina Imperial) para realizar un diseño de un avión, el aparato adoptaba la correspondiente denominación de experimental.

El número Shi empezó a utilizarse, por la Marina Imperial, desde el sexto año del reinado de Hirohito, es decir, a partir de 1931 en nuestro calendario. Para diferenciar proyectos o diseños iniciados en un mismo año, se anteponía una larga descripción de la misión del aparato; por ejemplo, el famoso caza Reisen o “Zeke”, el cual se empezó a proyectar en el año 1937 (año 12 del período Showa) se denominaba antes de entrar en producción: Caza experimental de la Marina 12-Shi. De esta manera quedaba perfectamente diferenciado de otro diseño iniciado ese año, denominado por su parte hidroavión experimental de reconocimiento biplaza de la Marina 12-Shi.

DENOMINACIÓN LARGA

Una vez que el desarrollo del prototipo se había completado y las pruebas habían sido satisfactorias, la Marina daba la orden iniciar su producción. En ese momento, el aparato cambia su carácter y denominación, eliminándose la palabra experimental de su descripción primitiva añadiéndose, al final, el número de Tipo o Shiki. Ese número de Tipo consistía en dos números, correspondientes a los dos últimos dígitos del año del calendario japonés, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el año 1930 de nuestro calendario corresponde al año 2590 del utilizado en el Japón y que, a partir de 1940 (el año 2600 japonés), se utilizó generalmente un solo dígito, aunque existen casos de haber utilizado el número 100.

El texto de la denominación larga comenzaba con una descripción del tipo de misión para la que estaba concebido, diferenciándose si iba embarcado o operaba desde bases en tierra; a continuación se indicaba el Tipo o Shiki correspondiente al año del inicio de su construcción y finalmente, el Modelo.

Siguiendo esta normativa, cuando se decidió en el año 2596 (1936 en nuestro calendario) fabricar el caza embarcado Mitsubishi A5M, conocido por los aliados con el nombre de “Claude”, se le asignó la siguiente denominación larga: Caza embarcado de la Marina Tipo 96. Como descripción adicional se incluía, a continuación, una descripción del Modelo, que en el caso de ser el primero de ellos, corresponde al modelo 11. Así, en el caso del aparato anterior, se le denominó: Caza embarcado de la Marina Tipo 96 Modelo 11. Los dos dígitos que determinan el modelo no debe leerse como una cifra, es decir, no debe leerse como once, sino como uno-uno. Cuando se producía una variación importante dentro del diseño del avión, el número del Modelo variaba, pero no así la denominación larga.

Como ejemplo de esto último , diremos que los primeros aparatos del famoso caza “Zeke” se denominaron Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11, cuando al diseño se le añadió el plegado de las puntas alares, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 21 y cuando se le cambió el motor inicial, un Mitsubishi MK2 Zuisei 13 por un Mitsubishi NKF1 Sakae 12, la denominación pasó a ser Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 22.

En ocasiones, cuando la situación lo requería, se complementaba con la descripción de versión o pequeña variación del modelo anterior. Pequeñas modificaciones dentro del equipamiento del aparato daban lugar a añadidos a la denominación del avión, indicadas por las palabras japonesas Koo, Otsu, Hei, etc. cuya traducción es Primera o Clase a, Segunda o Clase b, Tercera o Clase c etc. En la documentación occidental aparecen siempre con las letras a, b, c, etc. después de la descripción corta que veremos más adelante.

Así, por ejemplo, la denominación Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 52 Koo se asignó al caza “Zeke” cuando se le incorporaron depósitos con extintores automáticos de dióxido de carbono. Cuando a este modelo de aeronave, se le reemplazaron las ametralladoras de 7.7 mm Tipo 97 situadas en el fuselaje por otras de 13 mm Tipo 3, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 52 Otsu. Es decir, se trataban de modificaciones menores dentro de la cédula del aparato.

DENOMINACIÓN CORTA

A continuación del nombre o denominación larga, se añadía el nombre del fabricante, al que seguía un código de cuatro posiciones, compuesto por una letra, un número, una letra y finalmente otro número. Este conjunto de letras y números establecían una clave que determinaba: el tipo de misión para que fue diseñado el aparato; el orden del aparato dentro de todos los construidos por la Marina para la misión a la que hacía referencia la letra anterior; el constructor y el modelo al que correspondía la versión del mismo.

La primera letra (del grupo de cuatro letras y dígitos arriba reseñado), determinaba el tipo de misión del aparato. Es interesante indicar que la aviación de la Marina Imperial diferenciaba entre los aparatos que se diseñaban para servir en portaaviones o navíos y aquellos que siempre estaban basados en tierra. Por ello, existen las denominaciones de Caza embarcado y Caza basado en tierra. Cada una de las letras, asignadas en la primera posición, determinaba claramente la misión, aunque la traducción de las descripciones japonesas en los tipos de misión, puede conducir a errores.

La letra B indica que el aparato es un “Bombardero de ataque embarcado”, mientras que la D define un “Bombardero embarcado”, lo cual puede llevar a confusión. Para los japoneses, un bombardero de ataque era aquel avión que podía llevar un torpedo (es decir, utilizarse como avión torpedero) o una bomba, usándose como bombardero horizontal, mientras que el designado con la letra D, correspondía a un bombardero en picado.

    CÓDIGO DE MISION

    A – Avión de caza embarcado
    B – Bombardero de ataque embarcado
    C – Avión de reconocimiento lejano
    D – Bombardero embarcado
    E – Hidroavión de reconocimiento embarcado
    F – Avión de observación
    G – Avión de ataque con base en tierra
    H – Hidrocanoa de reconocimiento y patrulla
    J – Avión de caza con base en tierra
    K – Avión de entrenamiento
    L – Avión de transporte
    M – Avión especial
    N – Hidroavión de caza
    P – Avión de bombardeo con base en tierra
    Q – Avión de patrulla con base en tierra
    R – Avión de reconocimiento de corto alcance con base en tierra
    S – Caza nocturno
El segundo elemento del conjunto de cuatro letras y cifras, consistía en un número de orden progresivo que indicaba el número de aviones diseñados para cada tipo de misión.

Así, el primer aparato en producción se le asignó el número 1, 2 al segundo y así sucesivamente, de esta manera, el cuarto caza embarcado construido para la Marina, sería por tanto: Caza embarcado de la Marina Tipo 95 Modelo 11 Nakajima A4N1, y el sexto construído: Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11 Mitsubishi A6M2

La tercera posición del código correspondiente a la identificación del constructor, o mejor dicho al desarrollador del aparato, ya que un modelo podía fabricarlo, bajo licencia, otra factoría, en este caso prevalecía el código del generador del proyecto. Generalmente coincidía con la primera letra del fabricante del mismo, aunque en algunos casos se presentaba duplicidad de la letra, por existir diferentes constructores, generalmente extranjeros, cuando se realizaban compras de aviones a éstos, y que el sistema no diferenciaba.

    IDENTIFICACIÓN CONSTRUCTORES

    A – Aichi Kokuki ----- Aichi Tokei Denki
    B – Boeing Aircraft
    C – Consolidated Aircraft
    D – Douglas Aircraft
    G – Hitachi Kokuki ----- Grumman Aircraft Engineering
    H – Hiro. Dai Juichi Kaigun Koskusho ----- Hawker Aircraft
    He – Ernest Heinkel Flugzeugwekw
    K – Kawanishi Kokuki
    M – Mitsubishi Jukogyo
    N – Nakajima Hikoki
    P – Nihon Hikoki
    S – Sasebo. Dai Nijuichi Kaigun Koskusho
    Si – Showa Hikoki
    V – Vought Sikorsky
    W – Kyushu Hikoki ----- Watanabe Tekkosho
    Y – Yokosuka Dai Ichi Kaigun Koku Gijitsusho
    Z – Mizuno Guraida Seisakusho
El último carácter del código determinaba la versión principal dentro del diseño. Comenzando por un 1, pasaba a un 2 cuando la modificación realizada era de cierta importancia, al igual que se modificaba el número de Modelo en la denominación larga, como vimos anteriormente.

Así tenemos que el Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11 Mitsubishi A6M1, equipado con el motor Zuisei 13, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 21 Mitsubishi A6M2, cuando fue equipado con el más potente Sakae 12.

Existían identificaciones particulares o especiales que ampliaban o modificaban la regla dada anteriormente. Así, un aparato destinado a una misión determinada que era transformado para otro tipo de misión, se añadía al código principal una letra que denotaba la nueva misión.

Por ejemplo, en el Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 22 Mitsubishi A6M2 al que se le asignaba misiones de entrenamiento, transformaba su denominación a A6M2-K (K=Código de misión para avión de entrenamiento visto arriba)

Un claro ejemplo de denominación corta podría ser:

    Mitsubishi A6M2

    A - Código de tipo de misión (A=Avión de caza embarcado)
    6 - Número que indicaba que era el sexto avión que la Marina ordenaba construir para servir como avión de caza embarcado
    M - Constructor del avión (M=Mitsubishi Jukogyo)
    2 - Segunda variante del avión (cambio del motor Zuisei 13 (A6M1) por el Sakae 12)
El desconocimiento y dificultad que estos tipos de denominaciones de los aviones japoneses, motivó que los aliados tuvieran que asignar nombres occidentales a los aviones japoneses de la Marina Imperial, al igual que sucediera con los aviones del Ejército Imperial.
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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Es una cuestión que quería saber en que momento se modificó el sistema táctico en la marina y el ejército para formaciones de 2 aviones.


ueno, he estado revisando por alli y haciendo algunas preguntas en foros especializados, aparentemente entre principios y mediados de 1943 diversas unidades del la aviacion del ejercito imperial comenzaron a trabajar con dicho sistema, casualmente casi al mismo tiempo tambien la marina, aunque no fue algo digamos general sino hasta finales de dicho año.

En el titulo de Osprey de la serie "Duel" dedicado al P-40 vs el Ki-43 el autor (Molesworth) hace algunas referencias a ese asunto en el caso del ejercito, lo mismo Osamu Tagaya en "Imperial Japanese Naval Aviator 1937-45" para la marina.

Rick Dunn, que ha colaborado en algunas publicaciones sobre el tema me indico las fechas, pero haciendo enfasis en que las formaciones de caza japonesa en ambos servicios eran mucho mas flexibles de lo que normalmente se comenta y si la situacion tactica lo dictaba se empleaba el sistema de dos aviones desde antes, como en Guadalcanal.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:La Marina Imperial del Japón, utilizaba un complejo sistema de identificación de todos sus aviones (tanto en los fabricados en serie como los que no pasaban del estado de diseño).


:) como diria Mao, para que hacer las cosas faciles si podemos hacerlas dificiles... :lol:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por alejandro_ »

El autor Richard M. Bueschel ha escrito una serie de obras sobre algunos aviones japoneses poco conocidos. ¿Alguien los tiene? no tienen mala pinta pero son libros de tan solo 69 páginas.

Nakajima Ki.44, Shoki I-II in the Japanese Army Air Force Service.
Nakajima Ki-84 A/B Hayata: Japanese Army Air Force Service.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

ueno, he estado revisando por alli y haciendo algunas preguntas en foros especializados, aparentemente entre principios y mediados de 1943 diversas unidades del la aviacion del ejercito imperial comenzaron a trabajar con dicho sistema, casualmente casi al mismo tiempo tambien la marina, aunque no fue algo digamos general sino hasta finales de dicho año.

Gracias por la información.

Respecto a los kamikazes ¿adoptaban alguna formación especial? Es que he leido que enviaban cazas escoltándolos pero también para asegurarse de que no dieran la vuelta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Akeno »

alejandro_ escribió:El autor Richard M. Bueschel ha escrito una serie de obras sobre algunos aviones japoneses poco conocidos. ¿Alguien los tiene? no tienen mala pinta pero son libros de tan solo 69 páginas.

Nakajima Ki.44, Shoki I-II in the Japanese Army Air Force Service.
Nakajima Ki-84 A/B Hayata: Japanese Army Air Force Service.


Existen más trabajos del Sr. Bueschel publicados sobre los aviones del Ejército/Marina japoneses:

OSPREY

Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in Japanese Army Air Force - RTAF - CAF - IPSF service. Aircam Aviation Series #13. Osprey Publications 1970
Mitsubishi A6M1/2-2N Zero-Sen in Imperial Japanese Naval Air Service. Aircam Aviation Series #16. Osprey Publications 1970
Nakajima Ki.27 A-B Manshu Ki.79A-B in Japanese Army Air Force-Manchoukuo-IPSF-RACAF-PLAAF & CAF Service. Aircam Aviation Series #18. Osprey Publications 1971
Kawasaki Ki.61/ Ki.100 Hien in Japanese Army Air Force Service. Aircam Aviation Series #21. Osprey Publications 1971
Nakajima Ki.44 Shoki Ia,b,c/IIa,b,c in Japanese Army Air Force. Aircam Aviation Series #25. Osprey Publications 1971
Nakajima Ki.84 a/b Hayate in Japanese Army Air Force. Aircam Aviation Series #29. Osprey Publications 1971
Kawasaki Ki.48-I-II Sokei in Japanese Army Air Force-CNAF & IPSF Service. Aircam Aviation Series #32. Osprey Publications 1972

SCHIFFER

Mitsubishi Ki-67/Ki-109 Hiryu in Japanse Army Air Force Service. Schiffer Publishing Ltd. 1997
Mitsubishi/Nakajima G3M1/2/3 96 Rikko L3Y1/2 in Japansese Naval Air Service. Schiffer Publishing Ltd. 1999
Nakajima Ki-49 Donryu in Japanese Army Air Force Service. Schiffer Publishing Ltd. (Edición revisada 2004)

De todos los libros aquí expuestos, los tengo todos menos el del Ki-49 :-e

Mis conocimientos técnicos en materia aeronáutica son algo escasos, por lo que poco puedo valorar la calidad general de las obras del Sr. Bueschel. Yo los uso más que nada como libros de consulta para datos puntuales. En este aspecto me sirven perfectamente.

Espero haberte servido de alguna ayuda Alejandro.

Saludos cordiales.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.

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