La Batalla de Inglaterra

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Oskar Matzerath escribió:Siempre se ha dicho que Hitler no consideraba a Inglaterra su enemiga, sino que sólo quería alerjarla de Europa. En todo caso, no acabo de creer que dejase escaper al ejército inglés en Dunkerke. Allí también influyeron el miedo a dañar el juguete nuevo (las divisiones blindadas que habían tenido un fuerte desgaste) y las tonterías de Goëring (de nuevo el amigo).
Tampoco yo me batiria en duelo por la magnanimidad de Hitler :lol: , solo lo comento como una posibilidad que desde luego ( a toro pasado) es incomprensible, vamos casi peor que la leyenda de los arqueros de Moss en la PGM, pero errores estratergicos se cometieron a mansalva en la SGM.
Lo que si es cierto es que la Luftwaffe no estaba preparada para la invasion, de hecho nadie en Alemania estaba preparado para la guerra.
Saludos


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los errores son normales, errare humanum est, con el problema que cuestan vidas. Coincidimos en todo, estimado colega.
Avatar de Usuario
Gori
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 17 Jul 2007

Mensaje por Gori »

Vuelvo a insistir en que la gente se desvía del debate.

¿¿¿La misión de la Luftwaffe era invadir Inglaterra o limpiar el Canal para que la flota de invisión lo atravesara??? Si su misión era la primera evidentemente fracasó, como decis, pero si era la segunda, como parece ser, tendremos que convenir con los datos en la mano que triunfó.

Evidentemente no pudo mantener controlado el cielo del sur de Inglaterra indefinidamente una vez que no se realizó el desembarco el día previsto.

En realidad todo parece apuntar, desde mi óptica, que Hitler trató de marcarse un farol, a ver que pasaba, pues nunca se realizaron todos los preparativos necesarios , ni tampoco existían los medios navales, para que la operación de desembarco pudiera desarrollarse. Imagino que intentaría que Inglaterra firmara la paz gracias a la presión aérea y a la amenaza del desembarco. Por eso airearon tanto los preparativos de la invasión, cosa que evidentemente no hubieran hecho si la cosa hubiera ido en serio (a ver si Eisenhower salía en las revistas y en los noticiarios los días antes del Dia D hablando de cómo iban a tomar Normandía).

En realidad Hitler nunca había querido luchar con los ingleses, como alguien ha dicho antes aquí. Es más creía hasta el final de sus días que Alemania e Inglaterra estaban llamadas a entenderse.

En cuanto a la polémica que ha desatado mi afirmación sobre que fueron los ingleses los primeros en lanzar ataques aéreos terroristas sobre objetivos civiles de ciudades de retaguardia en la SGM no lo entiendo, pues es algo irrebatible.
1. La orden para bombardear Rotterdam fue dada cuando los paracaidistas alemanes estaban luchando en sus calles, y tanto es así que las bombas se lanzaron cuando ya se había llegado a un acuerdo de alto el fuego.
2.Varsovia sufrió bombardeos pequeños en instalaciones militares (varios cuarteles y un aeródromo) cuando los alemanes se aproximaban a la ciudad, pero su mayor castigo lo sufrió cuando ya se combatía en sus suburbios, al atacarse las barricadas levantadas en sus calles con Stukas y algunos bombarderos tácticos.
3. Belgrado fue bombardeado en la primavera de 1941, casi un año después del ataque terrorista iglés sobre Berlín.
4. Mencionar aquí Guernica y Barcelona evidentemente es un lapsus que ha cometido nuestro amigo Oskar, pues que yo sepa estamos hablando de la SGM y no de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas noches.
Cita:
En realidad todo parece apuntar, desde mi óptica, que Hitler trató de marcarse un farol, a ver que pasaba, pues nunca se realizaron todos los preparativos necesarios , ni tampoco existían los medios navales, para que la operación de desembarco pudiera desarrollarse. Imagino que intentaría que Inglaterra firmara la paz gracias a la presión aérea y a la amenaza del desembarco. Por eso airearon tanto los preparativos de la invasión, cosa que evidentemente no hubieran hecho si la cosa hubiera ido en serio (a ver si Eisenhower salía en las revistas y en los noticiarios los días antes del Dia D hablando de cómo iban a tomar Normandía).

En realidad Hitler nunca había querido luchar con los ingleses, como alguien ha dicho antes aquí. Es más creía hasta el final de sus días que Alemania e Inglaterra estaban llamadas a entenderse.

Más o menos estoy de acuerdo contigo Gori, Hitler cuando empezó a recuperar la antigua Alemania, Alsacia, Austria, Checoslovaquia, etc... las grandes democracias europeas cedieron, como pasó en España también, pero yo creo que en el pasillo de Danzing , creía que iba a ocurrir lo mismo.Y se vio forzado a una guerra contra occidente,que por supuesto no quería y la verdad que le salió bastante bien hasta la Batalla de Inglaterra .
Yo creo que no se puso toda la carne en el asador, cuando dijo Göring, como en Dunkirk, como en la bolsa de Demyansk(por los pelos), como en el puente de Stalingrado, que la LW conseguiría derrotar a la RAF, todos suspiraron la Kriegsmarine también, y Hitler más. Su intención original era atacar a la URSS, vamos a los comunistas.
Si no hubiese tenido esa intención, y su único objetivo hubiesen sido las potencias occidentales, ¿creeis que la Batalla de Inglaterra se seguiría escribiendo como ahora?
Un saludo.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Hola de nuevo.
Hicks, lo que yo dije desde el comienzo, es que el principal problema era el corto radio de acción del Bf109, el Bf110 todos sabemos que no podía luchar contra Hurri y Spits en las mismas condiciones, si el Bf109 hubiese permanecido media hora más (añaída a la media hora de combate que ya tenía de por si) tras la tercera fase, como conocemos todos la Batalla de Inglaterra, se hubiese podido realizar el desembarco.
Claro que es muy facil decir estas cosas cuando ya sabes los fallos y lo que ocurrió en realidad.
Un saludo.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pero si damos por supuesto que la KM no podía o no estaba preparada para la invasión, hemos de suponer que la RN tambien lo sabía, entonces no es que la LW barriese a la RN del mar, es que busco puerto seguro sabiendo que la invasion no se produciría.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió: Claro que es muy facil decir estas cosas cuando ya sabes los fallos y lo que ocurrió en realidad.
De echo ese es uno de los problemas que tuvieron los alemanes; sus datos indicaban que la RAF estaba sin operativos, y sin embargo, sus bombarderos seguian encontrandose oposición aerea; asi que a falta de una inteligencia que acertase, estaban desencaminados en cuanto al verdadero daño que hacian.

Gori, releyendo un par de lineas de tus post me permito un par de indicaciones :wink: . La primera es que ningun historiador serio te contradice, el que la RAF estuviese a punto de ser erradicada; salvada in extremis por el cambio objetivos. Desde luego, y vistas las estadisticas, seria cuestion de tiempo que la Luftwaffe se hiciese con pleno y absoluto control de los cielos del sur de Inglaterra por un periodo indefinido (aunque me gustaria manejar datos de las perdidas alemanas en hombres hasta la fecha y cuantos efectivos tenia en la reserva)

Hoy todos piensan que un puñado de valientes pilotos ingleses luchando hasta la extenuación, y gracias a milagrosas circunstancias y casualidades, permitieron ganar una batalla, y casi la guerra, a un enemigo muy superior en número, pero mal mandado y mal dotado materialmente hablando.
De echo eso es lo que ocurrio; las circunstancias y casualidades (el bombardeo de Londres, el error de Hitler y Goering con el cambio de tactica) permitieron ganar la batalla. Y si piensas que lo que hicieron los pilotos britanicos no fue valiente, volando ininterrumpidamente con 20 min de descanso un dia si y otro tambien en el momento algido de la batallam no se que consideraras valiente. Por supuesto que estaba mal mandado, preguntaselo a Galland o a otros pilotos de caza. El cambio de tactica fue un error; por eso lo de mal mandado. En cuanto a mal dotado materialmente hablando, es relativo, pues el 109 queda limitado por su autonomia, un verdadero problema teniendo en cuenta que era superior a las maquinas britanicas. Si vas a atacar a un enemigo a una gran distancia, debes tener cazas de gran autonomia para dar escolta y la Luftwaffe tenia el Bf-110 que se mostro inferior a los cazas monomotores britanicos.

La batalla de Inglaterra duro mas alla de Agosto y cuando finalizo, los alemanes habian desistido y la RAF habia sobrevivido.

Y referente al desembarco; ¿cuanto aguantaria un Bf-109 dando cobertura a las playas de desembarco?; ¿maniobrando en circulos para acompañar a las unidades navales y no dejarlas desprotegidas? Es un dato que no se ha tenido en cuenta y me gustaria plantear. Si la Kriegmarine se lanzaba a la invasión, no habia garantias de que estuviese protegida, de hay que era necesario borrar literalmente a la RAF del cielo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Además si la KM se lanza a la invasión, la RN estaría allí, con cobertura aérea o sin ella. Pero lo cierto es que no lo temían mucho, ya que lo que hicieron fue reforzar la flota en el Mediterraneo
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gori, prefiero no entrar en un debate estéril sobre lo que tu has calificado de ataques terroristas. Pero sólo un dato referente a Rotterdam. Sí, los paracaidistas estaban luchando en la ciudad, pero fue la amenaza de un bombardeo sobre la ciudad (que al final se llevó a cabo) lo que convenció a los holandeses de rendirse. Y eso fue antes de ningún bombardeo inglés. Es más, los primeros bombardeos de ciudades de la RAF fueron de papel. Lanzaban folletos al principio de la drole de guerre y había un chiste sobre si iban a herir a algún alemán si lanzaban los paquetes de pasquines sin abrir.

Volviendo al tema, la función de l Luftwaffe no era sólo limpiar el canal (cosa que no lograron, simplemente la Royal Navy estaba en otro sitio) sino asegurar la supremacía durante la invasión. Y para eso debían borrar a la RAF del sur de Inglaterra (tampoco lo lograron, casi, pero no).

Por cierto, creo que si hubiesen logrado la superioridad y se hubiese producido la invasión, los Bf-109 sí hubiesen ofrecido un buen paraguas de protección. No sé si hubiera sido suficiente, pero hubiesen podido ofrecer un carrusel de relevos en el aire, con constantes refuerzos desde el continente, ya que su problema de autonomía no sería tan grande en un principio, teniendo que defender sólo las playas de invasión. Pero eso reduciría el número máximo de unidades en el aire a la vez, conllevando una gran debilidad si la RAF lograba juntar suficientes unidades y si además debían proteger a los bombarderos encargados de la Royal Navy y de las posiciones terrestres. Otra solución hubiese sido amenazar el flanco aéreo inglés desde Noruega.

Pero los alemanes perdieron la batalla de Inglaterra contra un puñado de pilotos ingleses y de otras nacionalidades y contra Goering.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Quizás por limpiar el canal se refiere al cese del paso de convoyes ingleses. Los alemanes dijeron que había cerrado el canal, pero lo que pasó realmente fue que os británicos decidieron usar los trenes para transportar la mayor parte de las cargas, lo que redujo drasticamente el número de barcos. Se impusieron duras restricciones a los pocos convoyes que navegaban por sus aguas, como por ejemplo que sólo se podían acercar a Dover por la noche.

El canal no fue cerrado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Oskar Matzerath escribió:Otra solución hubiese sido amenazar el flanco aéreo inglés desde Noruega.
Ya lo hicieron, y no les funcionó demasiado bien el 15 de agosto de 1940, el famoso Jueves Negro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Bruno Stachel escribió:
Oskar Matzerath escribió:Otra solución hubiese sido amenazar el flanco aéreo inglés desde Noruega.
Ya lo hicieron, y no les funcionó demasiado bien el 15 de agosto de 1940, el famoso Jueves Negro.
Yo me refería a utilizar un ataque desde Noruega para distraer fuerzas inglesas en el momento de la invasión. O bien atraían a parte de la fuerza de cazas de la RAF o bien hacían un estropicio en la retaguardia inglesa.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Hola.
Strack_escribió:
Además si la KM se lanza a la invasión, la RN estaría allí, con cobertura aérea o sin ella. Pero lo cierto es que no lo temían mucho, ya que lo que hicieron fue reforzar la flota en el Mediterraneo

La RN tenía en los puertos del canal de la Mancha y en sus proximidades ochocientos buques de guerra de superficie de todas clases, entre ellos cuarenta destructores. Eso sin contar a los buques de la Home Fleet apostados en puertos de la costa oriental y en Scapa Flow, que de haber sido necesario, hubieran podido llegar al canal en 24 horas.
Lo que me hace pensar que la RN, era mucho más enemigo a la hora de realizar la invasión que la RAF.
Y teniendo en cuenta el potencial de la RN con respecto a la KM, no es de estrañar que reforzara la flota del mediterraneo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Mensaje por alfavega »

El enemigo a evitar en caso de invasion era la RN, prueba de esto es el desarrollo del Me-321, para poder enviar tropas y carros de combate.

Imagen
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

lonesomeluigi escribió:Hola.
Strack_escribió:
Además si la KM se lanza a la invasión, la RN estaría allí, con cobertura aérea o sin ella. Pero lo cierto es que no lo temían mucho, ya que lo que hicieron fue reforzar la flota en el Mediterraneo

La RN tenía en los puertos del canal de la Mancha y en sus proximidades ochocientos buques de guerra de superficie de todas clases, entre ellos cuarenta destructores. Eso sin contar a los buques de la Home Fleet apostados en puertos de la costa oriental y en Scapa Flow, que de haber sido necesario, hubieran podido llegar al canal en 24 horas.
Lo que me hace pensar que la RN, era mucho más enemigo a la hora de realizar la invasión que la RAF.
Y teniendo en cuenta el potencial de la RN con respecto a la KM, no es de estrañar que reforzara la flota del mediterraneo.
Un saludo.
Eso es evidente. Por ese motivo hacía falta la superioridad aérea. Sin ella, la Kriegsmarine estaría a merced de la marina inglesa. Has dado en el clavo y a la vez en el talón de Aquiles de la invasión. Alemania no podía garantizar un paso fluido de sus tropas hacia Inglaterra, como sí pudieron hacer los aliados en Normandía, con total superioridad aérea.
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

El fracaso del Junkers Ju 87 Stuka sobre Inglaterra

Mensaje por Gaetano La Spina »

Era evidente que la importancia del Stuka tendría que disminuir durante la batalla de Inglaterra. Concebido como avión de apoyo directo al ejército, sirviendo de artillería móvil; los Stukas no tenían un ejército al cual apoyar, además de contar con un alcance modesto, a pesar que, durante el ataque a Noruega, existían la versión Ju 87R, equipada con depósitos de combustibles bajo las alas. Por otro lado, el incierto dominio alemán del espacio aéreo inglés, trajo consigo la ya conocida vulnerabilidad de este modelo ante la aviación de caza enemiga.

Por tal razón, German Göering había recomendado medidas especiales de escolta para proteger a los Stukas, planteando la siguiente solución, en el punto número 1 de su directiva del día 15 de Agosto: “la escolta de cazas para nuestras formaciones de Stukas debe ser reajustada, al concentrar el enemigo sus ataques en muestras operaciones de bombardeo en picado. Parece necesario disponer de tres Grupos de caza por cada Grupo de Stukas; uno de estos grupos queda juntos a los Stukas, y deben picar junto a ellos en sus ataques; el segundo vuela adelante y encima del objetivo a altitud media, para interceptar las defensas de cazas; el tercero protege a los atacantes por detrás, siendo éstos también necesarios para escoltar a los Stukas en su regreso a través del canal.”

Se evidencia lo desesperado de la medida, que arrastraba necesarios cazas para las misiones de “casería libre”, necesarios para conseguir el dominio del aire sobre el sudeste inglés. Después del Blitz nocturno, y el consiguiente cambio de tácticas de los alemanes, al bombardear objetivos industriales, el Stuka volvería a la acción sobre Inglaterra para el mes de Noviembre, atacando nuevamente convoyes sobre el canal.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Me gustaría invitarlos a ver esta página que apenas he inaugurado

http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1299730

se llama AVIACIÓN DE COMBATE, están invitados a registrarse y opinar.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Plan de desembarco de la operación "Seelöwe Sealion":
Imagen
Al parecer la intención era protejer el desembarco de la amenaza de la RN con submarinos y minas, y supongo con otras unidades menores de la KM.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Guarumba
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Oct 2007

Mensaje por Guarumba »

¿Fue antes o después de esta batalla que empezaron a tirarles los alemanes a los ingleses los cohetes V1? :wink: :~i
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Mensaje por alfavega »

Guarumba escribió:¿Fue antes o después de esta batalla que empezaron a tirarles los alemanes a los ingleses los cohetes V1? :wink: :~i
Fueron posteriormente a la finalización de la denominada Batalla de Inglaterra. El 13 de Junio de 1944 se lanzó la primera de diez V-1 contra Londres. Luego de estas pruebas, las operaciones comenzaron el 15 de Junio de 1944 con el lanzamiento de 244 bombas contra Londres y 50 contra Southampton.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Dönitz
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Oct 2007

Mensaje por Dönitz »

Yo he visto en un documental muy bueno sobre la batalla de inglaterra que los alemanes 1º atacaron los aerodromos britanicos; y estvieron apunto de conseguirlo (con bajas muy serias claro) cuando derrepente Hitler cambio de estrategia y les obligo a pasar al bombardeo de Londres, y gracias a los radares los britanicos pudieron destruir a los cazas y bombarderos suficientes para evitar que bombardearan Londres. Y por eso se vieron obligados a los bombardeos nocturnos y las V1.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hombre, Dönitz, es un resumen muy a la ligera, pero más o menos correcto. El bombardeo de Londres fue motivo de una casualidad. Un grupo de bombarderos alemanes se perdió en una ruta y lanzó unas bombas sobre un barrio de Londres. En represalia, Churchill envió unos bombarderos a Berlín, Hitler se mosqueó y ordenó dejar el ataque a los aeródromos y centrarse en las ciudades inglesas.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Dönitz
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Oct 2007

Mensaje por Dönitz »

En 1940 bombardear Berlin era un suicidio para los pilotos britanicos y sin tener los Lancaster ni el apoyo de la 7º fuerza aerea Norte americana mas aún. En el documental del que te hablo Adolf Galand (habras leido sobre el alguna vez) dice que ese cambio tan repentino de los planes de hitler les perjudico muho, ya que a pesar de las bajas que habian tenido estaban apunto de acabar con los aerodromos britanicos.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Dönitz escribió:En 1940 bombardear Berlin era un suicidio para los pilotos britanicos y sin tener los Lancaster ni el apoyo de la 7º fuerza aerea Norte americana mas aún. En el documental del que te hablo Adolf Galand (habras leido sobre el alguna vez) dice que ese cambio tan repentino de los planes de hitler les perjudico muho, ya que a pesar de las bajas que habian tenido estaban apunto de acabar con los aerodromos britanicos.
Ya lo dije más arriba, la RAF estaba en un mal paso en el sur, pero me gustaría conocer los detalles concretos de su situación en el resto del país. ¿Podía reponerse de las pérdidas?

Una reflexión: ¿el hecho que Hitler se cabrease y canviase los objetivos de los ataques aéreos demostraba que los alemanes habían renunciado a crear las condiciones para permitir León Marino y optaban por una guerra de desgaste que acabase con la moral de la población británica?
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Personalmente creo que los alemanes nunca tuvieron intención de llevar a cabo la operación León Marino. Considero la ofensiva de la Lutwaffe como una finta, una maniobra encaminada a medir la capacidad de respuesta del pueblo y el Gobierno británicos. Ni la Wehrmacht, ni la Kriegsmarine, ni la Lutwaffe estaban preparadas para invadir las islas.

Las operaciones de desembarco son siempre complicadas y pueden torcerse pese a tener superioridad naval (Dieppe) y también aérea (Omaha). Aunque la Lutwaffe hubiera podido lograr la superioridad aérea indefinida en el sur de Inglaterra (que es muy discutible) hubieran debido afrontar un desembarco frente a la RN en perfecto estado de revista, con la RAF lamiéndose sus heridas en el norte y un escaso ejército británico pero bien atrincherado y muy motivado. Las perdidas británicas hubieran sido terribles pero no hubieran dejado de poner toda la carne en el asador, cosa que Hitler no estaba dispuesto a hacer porque ya miraba de reojo hacia el Este.

Respecto a que la Lutwaffe podría haber logrado la superioridad aérea absoluta en el sur de Inglaterra habría que matizar. De haberse producido el desembarco seguramente hubieran logrado una superioridad puntual durante unos días, pero la RAF no se limitaba al Grupo 11 establecido en el sur.

Es cierto que la RAF pasó por momentos muy críticos a finales de Agosto, pero el saldo neto de cazas producidos / destruidos era prácticamente neutro y superior al de la Lutwaffe centrada en la producción de bombarderos y que no aumentó significativamente la producción. Hay que mencionar al respecto a Lord Beaverbrook puesto por Churchill al cargo de la gestión de la producción, que aumentó en un 250%. En 1940 RU produjo 4.283 cazas por unos 3.000 Alemania.

Fue debido a la falta de pilotos (especialmente los expertos) por lo que el Grupo 11 de la RAF pasó apuros, pero también es cierto que nunca dejó de entrar al trapo de todas las incursiones. Si la situación en el sur hubiera sido insostenible siempre podían replegarse hacia el norte, fuera del alcance de los Bf-109, dónde los pilotos británicos llevaban una existencia más plácida y dar tiempo a reorganizarse y poner operativos los 100 cazas semanales recibidos.

Algunos datos de derribos:
Imagen

Fuentes:
New Zealanders with the Royal Air Force (Vol. I), H. L. Thompson
U.S. Centennial of Flight Commission
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Dönitz
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Oct 2007

Mensaje por Dönitz »

Hombre yo personalmente pienso que las costas del sur de Inglaterra llenas de acantilados, no son el lugar mas indicado para llevar a cabo un desembarco a gran escala. Ademas este tipo de batallas no era el preferido de los alemanes.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Spit escribió:Personalmente creo que los alemanes nunca tuvieron intención de llevar a cabo la operación León Marino. Considero la ofensiva de la Lutwaffe como una finta, una maniobra encaminada a medir la capacidad de respuesta del pueblo y el Gobierno británicos. Ni la Wehrmacht, ni la Kriegsmarine, ni la Lutwaffe estaban preparadas para invadir las islas.

Las operaciones de desembarco son siempre complicadas y pueden torcerse pese a tener superioridad naval (Dieppe) y también aérea (Omaha). Aunque la Lutwaffe hubiera podido lograr la superioridad aérea indefinida en el sur de Inglaterra (que es muy discutible) hubieran debido afrontar un desembarco frente a la RN en perfecto estado de revista, con la RAF lamiéndose sus heridas en el norte y un escaso ejército británico pero bien atrincherado y muy motivado. Las perdidas británicas hubieran sido terribles pero no hubieran dejado de poner toda la carne en el asador, cosa que Hitler no estaba dispuesto a hacer porque ya miraba de reojo hacia el Este.
Estoy de acuerdo con gran parte de tu argumentación, pero no con el primer punto. No creo que la ofensiva aérea fuese una finta como dices. Si el objetivo era probar la resistencia del pueblo y el gobierno británicos, ¿por qué no atacar desde un primer momento a la población? Porque los ataques a las ciudades llegaron (los bombardeos de Londres) tras la represalia alemana por el bombardeo de Berlín (a su vez una represalia británica por el bombardeo de Londres). Si bien es cierto que los alemanes no estaban preparados para realizar León Marino, porque nunca habían esperado estar en una situación así, iniciaron los preparativos para llevarla a cabo.

En lo referente a Dieppe, sí había superioridad marina, pero sólo se contaba con unidades menores, sin suficiente apoyo aéreo y se trataba de una operación de tanteo, no destinada a crear una cabeza de playa.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

El plantear la Batalla de Inglaterra fue un completo error.

El primer factor se debe a que los alemanes carecían de una flota con la que apoyar un desembarco. Encima las pérdidas de la Kriegsmarine en Noruega habían redudido bastante el potencial naval.

Otro problema es que los alemanes no esperaban una caida tan rápida de Francia, y se encontraron con que el RU seguía en la guerra. Para 1940 apenas se habían hecho estudios sobre posibles objetivos.

Las circunstancias no favorecían a la Luftwaffe, que debía enfrentarse a una RAF equipada con aviones comparables y apoyada por radar y una serie de instalaciones por todo el país. Aqui se puede subrayar el papel de Downing, que creó una reserva que luego sería decisiva. Otra ventaja de los británicos es que muchos pilotos se podían lanzar en paracaidas y volver al servicio al día siguiente. Esto no ocurría con la Luftwaffe.

Lo más sensato hubiese sido apoyar el plan de estrategia periferica diseñado por Raeder, y que buscaba aislar al RU mediante su expulsión del Mediterraneo. Quizás se podría haber mantenido una especie de amenaza de invasión, ya que ésto ataba a muchas unidades de la Royal Navy y no las permitía cooperar en tareas antisubmarino.

Saludos.
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Oskar Matzerath escribió:Estoy de acuerdo con gran parte de tu argumentación, pero no con el primer punto. No creo que la ofensiva aérea fuese una finta como dices. Si el objetivo era probar la resistencia del pueblo y el gobierno británicos, ¿por qué no atacar desde un primer momento a la población? Porque los ataques a las ciudades llegaron (los bombardeos de Londres) tras la represalia alemana por el bombardeo de Berlín (a su vez una represalia británica por el bombardeo de Londres). Si bien es cierto que los alemanes no estaban preparados para realizar León Marino, porque nunca habían esperado estar en una situación así, iniciaron los preparativos para llevarla a cabo.
Oskar , al hablar de la resistencia del pueblo y del Gobierno británicos no me refiero a su capacidad de soportar sufrimiento, sino medir el grado de implicación en la guerra, una vez su principal aliado y el mayor ejército aliado, Francia, había sucumbido. Por otra parte, el bombardeo de civiles, pese a Rotterdam, no entraba en las estrategias alemanas en 1940 (véanse las disculpas tras el ataque a Londres).

Creo que Hitler tenía la vana esperanza de que si Alemania lograba aniquilar a la RAF y mostraba que podía atacar cuando y dónde quisiera dentro del territorio británico, el RU firmaría el armisticio antes que enfrentarse a una invasión. Los preparativos que se iniciaron nunca fueron suficientes, y creo que era más un plan de contingencia y una manera de reforzar la amenaza hacia el Gobierno británico.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Tus argumentos son muy buenos, pero no creo que León Marino fuese un simple bluff, sino habrían gastado muchos recursos de logística y de la Luftwaffe para nada. Eso sí, Hitler siempre esperó llegar a una paz con el Reino Unido y evitar la invasión para poder concentrarse en Stalin.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”