Friedrich Paulus.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Friedrich Paulus.

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nacido en 1890 Paulus seria un hombre marcado por el destino, militar de toda la vida, y con gran problema de iniciativa, en una ocasion un camarada mato a un pato propiedad de Paulus(ya se que suena a cachondeo pero es cierto) y Paulus se sento en su silla paralizado.
Cuando comienza la guerra Paulus es general del estado mayor del Vi ejercito de Von richenau, donde se muestra como un oficial gris pero eficiente en el cumplimiento de las ordenes.
EL VI machaca Francia y desfila triunfante por Paris. Es destinado a Zossen para preparar "barbarroja" pero el trabajo y la responsabilidad es abrumadora para Paulus, por suerte para el se le da un respiro y se le manda con Rommel en mision informativa.
El 20 de enero de 1942 se le manda al frente oriental para mandar al VI ejercito, desde luego que mucha mision para semejante hombre.
Su destino era el Volga y la ciudad con el nombre del dictador Stalin(Stalingrado). Pese que sus valientes hombres conquistan buena parte de la ciudad sus flancos son muy debiles y el 29 de noviembre es rodeado.
Se siguio luchando y matando en Stalingrado pero los suministros aereos no llegaban y Paulus demostrada su falta de iniciativa. El 31 de enero y tras ser ascendido a Mariscal se rinde.
Es aqui donde Paulus pierde todo su credito comportandose como un traidor hace alocuciones pidiendo a las tropas alemanas que se revelen contra Hitler. En nuremberg hace de testigo acusador contra sus camaradas, y se establece en Dresde bajo la tutela de los soviet hasta su vergonzosa muerte en 1957.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

A su mujer le pidieron que renunciase a su apellido, Paulus, a lo que ella se negó , eso sí nunca volvió a reencontrarse jamás con su marido.

Jurguen , no sabía que Paulus había testificado en nuremberg contra sus antiguos camaradas, quizás ese fué el precio de su libertad y quien sabe de su vida.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Yo creo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Yo creo que tenia que haberse metido un tiro antes de empezar a trabajar para los ruskis he intentar por sus mensajes de radio desmoralizar a los soldados un traidor. Pero claro hay que estar en su pellejo y en eso tienes razon.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Una buena biografía de Paulus:

http://exordio.com/1939-1945/personajes/paulus.html

Una página para nostálgicos del Ejército Rojo. No os perdáis los parrafos finales, son de risa:

http://www.vor.ru/Spanish/Stalingrado/stal_28.html

Añadir que las memorias de Paulus fueron publicadas en 1961 en Dresde (debidamente corregidas por Rusia, se entiende).

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Ramius escribió:Una buena biografía de Paulus:

http://exordio.com/1939-1945/personajes/paulus.html

Una página para nostálgicos del Ejército Rojo. No os perdáis los parrafos finales, son de risa:

http://www.vor.ru/Spanish/Stalingrado/stal_28.html

Añadir que las memorias de Paulus fueron publicadas en 1961 en Dresde (debidamente corregidas por Rusia, se entiende).

Saludos.

Las memorias de Paulus se publicaron por iniciativa de su hijo Ernest Paulus, el cual estuvo en el 6º Ejército, no quedando cercado al ser herido un poco antes de los hechos y ser repatriado.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Jurgen crees que tenia caso seguir resistiendo el cerco que tenia el 6 ejercito, no llegaban suministros por aire, Goering se atrevio asegurarle a Hitler que podria mandar suministros pero nunca llegaron, las fuerzas que se reunieron para romper el cerco desde fuera no tuvo la fuerza suficiente, aunque aqui hay que hacer notar que a Paulus le falto valor para que sus fuerzas desde dentro intentasen romper el cerco y conectar con las fuerzas que venian de fuera, la situacion del 6 ejercito era mas que desesperante hubo combates cuerpo a cuerpo por que las municiones se habian acabado, no habia comida tenian que comersse los restos de sus caballos, los soldados pelearon hasta el final enarbolando la bandera de guerra del Reich!!!.
Pero eso de ponerte en contra de tus coterraneos , suena bastante mal y que es eso de ser testigo de los rusos, eso apesta :evil: , Paulus fue el ultimo mariscal que hitler nombraria. :twisted: :twisted: :twisted:
Mal por Paulus, pasaban cosas por mi cabeza respecto a las fotos de cuando se rinde, por los videos de la situación en Stalingrado, pero despues de saber esto, ese Paulus..., mejor me callo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Yo creo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Yo creo Marseille que Paulus se comporto mal despues de la rendicion, todos sabemos la situacion ddel VI ejercito, a el le faltaba iniciativa, pero era su personalidad.
Pero el hecho de arengar desde las radios a chavales de su propio pueblo para que traicionen a sus hermanos me parece alta traicion, y mas siendo un militar de carrera como era el, si se hubiera pegado un tiro, o simplemente no hubiera colaborado con los ruskis su nombre no se hubiera manchado.
tenia un reportaje de Paulus, el reportaje estaba en aleman, claro no te enteras de nada pero sale paulus viviendo en Alemania Oriental y dando discursos o algo parecido. Vosotros creeis que cualquier muerto aleman de Stalingrado le podria perdonar............
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Marseille escribió:Paulus fue el ultimo mariscal que hitler nombraria
El último mariscal nombrado por Hitler fue Ritter von Greim el 26/4/45, cuando con Iván llamando a la puerta del Bunker, lo ascendió y nombró sucesor de Goering.

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Ramius no se te escapa ninguna, te agradezco tu información, cuando Paulus se rinde la noticia llega a Hitler que como era de esperarse estalla en furia, gritando que seria el ultimo en ascender a mariscal, es por esto que pense que era cierto.

Jurgen ese Paulus despues de lo que hizo se merecia estar en Nuremberg, pero en el banco de los acusados por traicion a su patria, acaso el estuvo en el frente, pertenecio a las puntas de lanza, sufrio, etc., como sus hombres?, no hay palabras para tal acción, el no tenia derecho de poner a su gente contra las fuerzas alemanas derrotadas, si fuera muy hombre se hubiera pegado un tiro como Model, quien pensaba en que no podia vivir despues de que muchos hombres perdieran la vida bajo su mando.Esa si es dignidad, valor y honor; cosas que no tenia Paulus. :evil:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Me gustaría romper una lanza en favor de Paulus, una pequeñita.

A diferencia de Model, que era nazi, creo que Paulus no lo era, y cuando el 6º Ejército y parte del 4º Panzer quedaron rodeados en Stalingrado, el tiene muy claro desde el primer momento que hay que sacar a las tropas de ahí.

En los primeros días del cerco la operación es todavía muy factible, y una actuación decidida hubiera salvado a las tropas rodeadas, pero Hitler impide cualquier retirada. Da a la ciudad el estatus de fortaleza y ordena que sea defendida hasta el útlimo cartucho.

El resultado lo conocemos, el sacrificio de alrededor de 250.000 hombres en una defensa sin esperanza.

Así pues no extraña la amargura de Paulus, que ha visto como una orden que él considera insensata ha condenado a sus hombres, y a él mismo, a la muerte y al cautiverio. De ahí a pedir el derrocamiento de Hitler y hablar contra él por la radio hay un paso, y la necesidad de supervivencia seguramente le empujó a darlo. Vamos, que se unieron el hambre y las ganas de comer, la desilusión y el odio contra el régimen y la necesidad de sobrevivir en manos de los soviets.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
webber

Mensaje por webber »

El castigo por cometer alta traicion es la muerte por fusilamiento Colaborar con el enemigo es alta traicion. Luego el que colabora con el enemigo debe ser fusilado.

Esto era asi por lo menos cuando hace muchos años estudiaba logica. Paulus cometio alta traicion, colaboro con el mando sovietico, incumplio una orden ABSURDA.

Claro que el mismo delito cometieron Vlassov, Degrelle y todos los voluntarios de los paises ocupados por los alemanes. Cual seria entonces su castigo?. O es que para parte de los participantes de este foro la alta traicion es unicamente colaborar con los sovieticos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Ramius Ritter von Greim llego a la cancilleria para que se le nombrará mariscal de la Luftwaffe en reemplazo de Goering, pero todos sabemos que para entonces la Luftwaffe solo existia en papel por que fisicamente ya habia dejado de existir, llego acompañado de un piloto excepcional, la misma Hanna Reitsch que la gente rumora era la amante de von Greim, Reitsch hizo acto de sus dotes de piloto para poder aterrizar el avión en medio de las tropas sovieticas sin que el avion llegara a ser derribado.
En cuanto a Paulus que cooperaba con los rojos por una Alemania Libre fue engañado vilmente al igual que a otros alemanes, pero no hay que ser tan inocente para no darse cuenta que todo era un engaño. :twisted:
ImagenImagen
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Las memorias de Paulus?

Yo tengo la edicion española titulada "Stalingrado y Yo" y no son memorias,son extractos de correspondencias,analisis y esas cosas.

Saludos
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Lo que hizo Paulus es lo peor que puede hacer un militar. Una actitud digna por su parte habría sido coger un fusil y meterse en una trinchera en el lugar más expuesto. Mucho mejor morir en combate – como miles de soldados que estaban a sus ordenes – que hacer lo que hizo, que inevitablemente suena a salvar el pellejo a cualquier precio.
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Estoy

Mensaje por Jurgen Stroop »

Totalmente de acuerdo contigo Hernan si hubiera muerto en Batalla o si se hubiera metido un tiro como Model la historia le habria juzgado de otra manera, pero al final sus ansias de vivir fueron mas fuertes que su honor. La verdad es que yo siempre he pensado que Paulus era un hombre frio timido y trabajado en la tradicion de obedecer ordenes, pero parece que cambio de lider y siguio obedeciendo ordenes. Como he dicho tengo un reportaje de Paulus dando discuersos despues de la guerra y desde luego tampoco se le ve como un gran demagogo.
La pena fueron los hombres muertos y traicionados pero bueno como alguien dice en un post anterior Le Grelle hizo lo mismo mas o menos. Aunque hay que decir que yo he leido sus memorias mas o menos y el libro es muy entretenido aunque es curioso las descripcciones que hace de los hombres. Un saludo a todos
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

La verdad es que no estoy muy de acuerdo con eso de la honorífica muerte de los oficiales en combate.

Me explico.

Para mi un militar profesional y mas un oficial superior debe ser eso, un profesional. Su trabajo debe ser dirigir y vencer en la guerra, cumpliendo las órdenes que reciben de sus superiores, mayormente políticos, que son los que toman las grandes decisiones.
Cuando un militar profesional comete una pifia, entonces creo que debe pagar las consecuencias, pero no necesariamente suicidándose. Un oficial tiene la obligación de cuidar a sus hombres y debe asegurarse de que sobrevivan la mayor cantidad posible y en las mejores condiciones. Debe ser, como un capitán, el último en abandonar el barco, y creo que esto no incluye el suicidio ni la muerte honrosa en combate. En cierto modo no son sino formas de escapar a la situación, aunque muy drásticas y definitivas. Otra cosa es que decida suicidarse cuando el último de sus hombres superviviente haya vuelto del cautiverio.
En el caso de Paulus la verdad es que no veo que pifia cometió. La pifia fue a nivel político y muy por encima de él. A pesar de no ser el hombre indicado se le puso al mando del 6º ejército, con unos flancos débiles y en una posición expuesta que el ejército rojo aprovechó. Una vez cercado, cuando todavía tenía capacidad combativa y a pesar de que él personalmente abogaba por una retirada, se le cortaron las alas, con el final que todos conocemos ¿Qué culpa pensáis que tuvo el? Personalmente creo que muy escasa. Tal vez lo que si debió hacer fue retirarse a pesar de las órdenes en contra, salvar a sus hombres y ser fusilado por desobediencia, con el deber cumplido. pero tampoco es eso lo que se espera de un militar profesional.
Y una vez capturado, tal vez se hizo algunas de estas reflexiones. Porque no hay mayor traición que mandar a tus hombres a combatir por ti y luego abandonarlos.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Si pero

Mensaje por Jurgen Stroop »

Koening tu analisis es muy bueno pero no piensas que despues de la rendicion el hecho de arengar a la rendicion en mensajes radiofonicos es traicion, yo pienso que se la historia le juzga por este hecho mas que por no haber intentado romper el cerco
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
webber

Mensaje por webber »

Bien Paulus cometio alta traicion, desobedecio una orden directa del iluminado y colaboro con el enemigo. Las razones no importan, ya fuera por miedo, convencimiento, supervivencia o simple rencor por haber sido abandonado a su suerte por tanto la sentiencia a su crimen deberia haber sido la muerte por fusilamiento o en su defecto la "piadosa" cuerda de piano y el gancho de carnicero.
Pero el mismo deshonor y la misma alta traicion cometieron vlassov, Quisling, Degrelle y todos los voluntarios de las SS reclutados en los paises ocupados. Todos ellos se pasaron al enemigo de sus paises de origen y las RAZONES TAMPOCO IMPORTAN o no deberian aunque no dudo que algun forista encontrara alguna razon para no equipara los casos me equivoco?.


Por cierto deberiamos tambien fusilar a los pilotos aliados que sadam exhibio en la television durante la primera guerra del golfo?
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches

Creo que la cuestión de la traición hay que matizarla mucho mas a fondo y que los motivos si importan
¿A quien se traiciona? A que Estado, Gobierno o persona es un punto importante. En el caso de Paulus traicionó lo que era un estado totalitario, criminal y agresivo, desgraciadamente lo hizo a costa de apoyar a otro estado igual de totalitario, criminal y agresivo. Sería interesante saber cuando se dio cuenta Paulus del tipo de estado a favor del que había combatido y es posible que el desastre de Stalingrado tuviera algo que ver. Sus soldados y él fueron sacrificados en durísimas condiciones y sin ningún objeto. Paulus tenía suficiente conocimiento de la ciencia militar para saber eso.
Por otro lado también hay que definir la traición en virtud de las creencias personales. Quien cree sinceramente que está haciendo lo correcto nunca se traiciona a si mismo, cosa importante porque la medida de una persona es ella misma. Luego está la traición a las institucioneso al estado o a tus superiores, pero esta traición siempre se medirá de acuerdo con sus criterios y no con los del supuesto traidor. Puedes hacer lo que consideras tu deber y aún así ser considerado un traidor.
En el caso de paulus, no se si hizo propaganda antinazi porque estaba asqueado del régimen hitleriano, o porque de repente creyó en el comunismo o porque, y es lo más probable, sintió una irreprimible necesidad de sobrevivir. El caso es que habría que saber si en aquel momento había algo que pudiera hacer por sus hombres, y si lo hizo o no, sería interesante conocer el historial en los campos soviéticos de los alemanes de Stalingrado y si Paulus, con el tiempo pudo ayudar a alguno o siquiera lo intentó. Tal vez su importancia para el régimen soviético le hubiera dado posibiliades para interceder por alguno de sus hombres, personalmente no lo se, pero estas ideas me hacen dudar de hasta que punto fue tan horrible su cambio de bando. Y por otro lado, si no había nada que pudiera hacer, pues al menos trató de salvar su vida.
Finalmente decir que no comparto la actitud de Paulus, pero me parece humana y creo que es muy dificil, y tal vez tenga poco sentido, obrar diferentemente en un caso como el suyo.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Pero

Mensaje por Jurgen Stroop »

Pero Koening si no me equivoco los prisioneros de Stalingrado, se quedaron cerca de la ciudad para tareas de reconstruccion, y volvieron menos de 6.000.
Paulus tuvo que ver como sus hombres caian como chinches antes en batalla y ahora en los campos de concentracion sovieticos.
En 1945 cuando se celebraba el 2ª de la caida de Stalingrado Paulus aperecio en la radio y pidio la deserccion masiva de los entonces chavales que defendian la barrera oriental alemana.
Seguro que Paulus fue visto como un traidor por su pueblo, y que despues de la guerra los hombres que sirvieron con el no le perdonaron jamas
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Sigo discrepando de la exposición de Koenig, ya que para mi un oficial por muy profesional que sea, es ante todo un soldado, que se debe a su patria. ¿Cuantos soldados cayeron prisioneros debido a órdenes equivocadas. ¿Justifica eso su colaboración con el enemigo? Para mí, rotundamente no. Y más todavía cuando cientos de miles de sus compañeros morían en combate y en horribles campos de concentración.

La colaboración con un régimen tan genocida como el de Stalin basta para descalificar a Paulus en el sentido de buscar causas humanitarias, o de denuncia del régimen nazi a su posición personal. Otra cuestión es que hubiera caído prisionero de los aliados y hubiera optado por colaborar con ellos debido a una postura a favor de la democracia. Lo cierto es que los prisioneros que colaboraban tenían condiciones más benignas, a diferencia de los que se mantenían firmes, de los cuales muy pocos volvieron vivos a Alemania muchos años más tarde.

¿Razones de conciencia? Un militar de carrera como Paulus escogió voluntariamente la carrera de las armas, a diferencia de sus soldados que fueron reclutados obligatoriamente. Los criterios personales en unas fuerzas armadas están sujetos a un código militar y a unas ordenanzas que están por encima de consideraciones personales.
Postura humana, sin duda, como el miedo y el instinto de supervivencia, pero poco admirable, y que muy pocos podrán considerar como algo digno de ser recordado.

En cuanto a los demás casos hay que diferenciar: Quisling era sin duda un traidor a su patria; Degrelle, lo dudo mucho, ya que si no me equivoco se dedicó a combatir en el frente ruso; lo mismo que muchos de los voluntarios procedentes de los países ocupados que se dedicaron a combatir a los soviéticos, por motivos ideológicos – lucha contra el comunismo – y no contra sus compatriotas.

Y con respecto a los pilotos aliados ¿Fueron exhibidos voluntariamente? Pienso que no.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Segun

Mensaje por Jurgen Stroop »

Segun he leido en las emorias de Legrelle, el y su movimiento "rex" estaban comprometidos solo en la lucha contra Rusia. Es mas en la ofensiva de las ardenas ivan detras de las puntas de ataque alemanas para intentar poner un gobierno Rexista en Belgica, pero sin luchar en su tierra ni contra los aliados.
Tambien es cierto que los alemanes ocupan Belgica y por lo tanto colabora con las fueras ocupantes de una manera u otra.
El caso de Quisling si es el traidor por excelencia ya que vende a su pais e informa a los alemanes de como ocuparlo mejor, Legrelle no dio informacion a los germanos para que ocuparan Belgica en 1940 :wink:
Pero la verdad es que comparto tu postura Hernan
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
webber

Mensaje por webber »

Parafraseando al forista Hernan "la colaboracion de Degrelle y sus voluntarios con un regimen tan genocida como el de Hitler basta para descalificarles". Si es lo que mas me gusta la unidad de criterios. Paulus es un traidor sin eximentes Degrelle no. Da lo mismo que le abandonaran a su suerte, da lo mismo que le impidieran tomar el unico camino para tener una oportunidad de salvar a sus hombres. Paulus no es la causa de la aniquilacion del VI ejercito. El unico crimen del que puede ser acusado es el de no haber desobedecido la orden de su iluminado fuhrer cuando aun tenia fuerza suficiente para romper el cerco.

Skorzeny, Degrelle, Goering, Boorman, Himmler y un largo etc todos corrieron como ratas abandonando el barco que se hundia y algunos de ellos con el poco honorable sistema del disfraz. Sudamerica y España se llenaron de ellos esta claro que no existe el honor entre villanos
webber

Mensaje por webber »

Si no fuera porque realmente se creen lo que dicen, la teoria del Forista Hernan apoyada por mi amigo Jurgen en referencia a Degrelle que si no entendi mal, en cuyo caso espero que me corrigan, de traidor si, pero poco y justificada seria algo risible. En fin vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La lucha contra el ogro comunista elimina cualquier tipo de consideracion de traicion para el que lucha con el uniforme de la nacion que mantiene bajo su yugo a la propia.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Tres preguntas y una contestación para el forista Weber

¿Conversamos sobre Paulus o sobre Degrelle?

¿Se puso de parte de los alemanes Degrelle cuando aquellos combatían contra los belgas?

¿Estaba preso Degrelle en las condiciones de los prisioneros del 6º Ejército y obtuvo ventajas a cambio de su postura colaboracionista?

En cuanto a la viga en el propio ojo, no comprendo, ya que considero muy sano combatir a los comunistas, con los medios proporcionados al momento – se entiende – pero no tengo ninguna simpatía por el nacionalsocialismo, que entre otras características tenía la desagradable cualidad de tener un tronco ideológico con bastantes similitudes con el comunismo: estado totalitario, afanes liberticidas, nulo respeto por la vida humana, etc., etc.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La carrera de Paulus

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Bien dicen que cada mente es un mundo, siempre me he preguntado que era exactamente lo que Paulus pensaba cuendo se rindio, su mirada denotaba la amargura producto de los ultimos meses en los cuales paso de encabezar a un ejercito victorioso... a comandar una turba de hambrientos y arapientos...

¿Que pensamientos cruzaban su mente?

¿Acaso recordaba las brabatas del gordo comandante en jefe de la luftwaffe prometiendo mantener el abasto por aire?

¿Acaso recordaba los momentos de gloria, cuando llegaron a las puertas de la ciudad y esta parecia que caeria pronto?

¿Acaso recordaba la necedad de el cabo por que dicha ciudad fuera tomada en lugar de dejar que se pudriera?

¿Acaso recordaba cuando el cerco a sus tropas apenas iniciaba y habia oportunidad de retirarse?, de todas las veces que se le dijo que se sostuviera?...

¿O acaso recordaba esas otras ocasiones en que penso en desobedecer y retirar al sexto ejercito el mismo?...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Paulus, a mi juicio, era un oficial preparado, pero no estaba en modo alguno capacitado para comandar tamaño ejército como el 6º, aunque en tiemposd anteriores haya sido su jefe de Estado Mayor. De hecho, llega a esa posición bajo la sombra de Reichenau. Yo opino que si el 6º hubiese sido comandado por otro general más experimentado en campo (Manstein, por ejemplo), con Paulus como Jefe de Estado Mayor (para lo cual sí estaba calificado), otra historia hubiese sido Stalingrado.
Ahora, su actuación como traidor... ya eso es otra historia. Estoy seguro que si se hubiese pasado a los americanos, no hubiese sido considerado traidor. Vean el caso de Darlan: antes todos lo tenían como un soberbio déspota; luego de la Operación Torch era de ellos... hasta que fue asesinado.

MiguelFiz, tal vez otra pregunta hubiese sido: ¿Qué hubiese pasado si Paulus hubiese seguido estudiando Derecho?

Tocayo Marseille, aun cuando Ritter von Greim fue nombrado mariscal y comandante de una Luftwaffe casi extinta, no significa que Paulus fue el último mariscal nombrado por Hitler. En ese caso, el último mariscal "operativo" fue Ferdinand Schörner, el 1 de enero de 1945, fecha en que también Hitler le concedió los Brillantes para su Cruz de Caballero.

Con respecto a los traidores, no hay que olvidar que por mucho tiempo los diccionarios ingleses tenían, como significado de traidor, la palabra "quisling"...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Eso es lo dramatico

Mensaje por MiguelFiz »

Hans Joachim Marseille, es que eso es lo dramatico, en cuantas ocasiones no nos encontramos casos en los cuales el famoso principio de Peter surge (cuando alguien asciende a un nivel o es asignado en una comision en la cual se mostrara incompetente a pesar de tener en apariencia el curriculum y los meritos para ejercer).

Probablemente si se hubiera dedicado al derecho, sus decisiones hubieran tenido consecuencias diferentes, pero no actuaba solo ni se mandaba el mismo, eso tambien hay que recordarlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Paulus era el producto tipico de cierto tipo de formacion militar que convierte al soldado en burocrata, entre los fines de Paulus podia estar triunfar socialmente, pero no sacrificarse fisicamente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Creo que Paulus era un buen ayudante pero un mal jefe.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”