La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Operaciones navales.

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Buscaglia
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La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Voy a poner algo sobre la campaña naval en el Mar Rojo de 1940-41. Se trató de un frente secundario y poco activo, pero para mi fascinante debido precisamente a lo que contrasta con la impersonal masificación de otras campañas.

Los italianos disponían de:
- La 5 Flotilla de Destructores. Clase Belva: Pantera, Tigre y Leone (de 2.200 t, botados en 1921.)
- La 3ª Flotilla de Torpederos. Clase Patriota: Nullo, Manin, Sauro y Battisti (de 1.500 t, botados en 1924).
- Los sumergibles oceánicos. Archimede, Galilei, Torricelli, Ferraris, Galvani y Guglielmotti (1200 t, 1-2 cañones de 100 mm, 8 tubos y entre 14-16 torpedos).
- Los sumergibles costeros Perla y Makalle (700 t, 1 cañón de 100mm, 6 tubos y 12 torpedos).
- Los navios coloniales Eritrea, Ramb I y Ramb II y dos viejos torpederos de 1917, el Orsini y el Acerbi (800 t.).
- Las cinco lanchas torpederas más viejas de su flota, las MAS 204, 206, 210, 213 y 216, de 14 toneladas y una autonomía de 230 millas. Alguna era de la Gran Guerra y por eso llevaba por único armamento de superficie una ametralladora de 6´5 mm.

Aunque existían seis puertos en el litoral del Africa Oriental Italiana (AOI) – Massaua, Assab, Dante, Mogadiscio, Chisimaio y Massaua – sólo este último era adecuado para la utilización permanente de buques de guerra. Era la mejor rada del Mar Rojo pero presentaba el inconveniente de que en ese punto ese mar presenta su mayor anchura (320 kilómetros) por lo que los buques enemigas podían ampliar las distancias. En Massaua se habían construido depósitos de combustible, instalaciones de reparación y dispuesto artillería semipesada (3 cañones de 152 mm) capaz de rechazar un posible ataque de los cruceros enemigos. Y, quizá lo más importante, disponía de células fotoeléctricas e instalaciones de detección acústica que podían detectar con cierta antelación el ataque de bombarderos enemigos procedentes del mar. Pero apostar a la flota en Massaua también suponía dejarla embotellada pues resultaba imposible salir al Índico por el estrecho de Bab-el Mandeb, muy vigilado por los británicos.

Fuera de este puerto sólo operaban las 5 MAS, desde Rabeita, con la misión de señalar el paso de los buques británicos. Los MAS cumplieron su labor a la perfección, avisando del paso de 590 convoyes enemigos. Pero sólo en dos ocasiones las fuerzas de superficie de Massaua se decidieron atacar los convoyes, con el resultado de la pérdida de un buque propio y graves daños a un destructor enemigo.

Los británicos operaban desde Mombasa, Port Sudán y Adén. Ya en mayo de 1940 llevaron a Adén tres viejos cruceros y 4 modernos destructores de 1700 t, botados en 1939, con 4 cañones de 120 mm, 8 tubos lanzatorpedos y 36 nudos de velocidad. Además, contaban con seis corbetas de la marina australiana e hindú, de unas 1.000 t y 3 piezas de 100 mm. A estas fuerzas permanentes se sumaban las escoltas de los convoyes que se dirigían a Suez. La impunidad de los británicos era tal que en alguna ocasión un crucero disparó durante horas contra objetivos como las industrias de salazón en la costa enemiga.

Desde el 24 de mayo hasta finales de junio, fecha en que se organizó un sistema de convoyes, se cerró el Mar Rojo a los mercantes. Los convoyes tardaban dos días en cruzar la zona más peligrosa, que se extendía desde Adén a Port Sudán.

Los submarinos debían llevar el principal esfuerzo ofensivo naval italiano pero funcionaban bastante mal. Debido a la humedad elevada y al calor, se les había dotado de instalaciones de aire acondicionado que funcionaban con cloruro de metilo (CH3cl), gas inodoro e incoloro, pero muy tóxico. El Ferraris debía acechar en la costa de Gibuti, el Makallé en Port Sudán, el Galvani en el Golfo de Omán, el Torricelli en el estrecho de Perim y el Galilei en Adén. Todos zarparon el 10 de junio.

El 11 de junio se hundió el Makallé por envenenamiento de su tripulación por metilo. El 17 el Galilei hundió al mercante James Stove, de 8.200 t. Pero dos días después quedó a la deriva por envenamiento de su tripulación. El dragaminas Moonstone descubrió su periscopio y lo obligó a emerger con cargas. Pese a que el Galilei era más rápido y estaba mejor armado, la tripulación no estaba en condiciones de combatir y, cuando un cañonazo mató a los oficiales, el sumergible fue capturado. Con los documentos apresados en el Galilei los británicos desviaron los mercantes de donde acechaban los submarinos y procedieron a cazarlos. El 19 el Archimede sufrió el mismo problema: el cloruro de metilo produjo un frenesí destructivo y homicida entre la tripulación. Tuvo que volver a puerto con 4 muertos y otros 6 tripulantes murieron en el hospital. La corbeta Falmouth y el destructor Kimberly descubrieron al Galvani en su posición a 8 millas de la entrada del Golfo de Omán. A las 2 de la madrugada del 24 lo alcanzaron con un proyectil antes de que se sumergiera y luego lo persiguieron con cargas de profundidad. El barco salió a la superficie, salvándose 31 de sus tripulantes.

El alba del 23, el Torricelli, al que el enemigo sabía en el estrecho de Perim, fue atacado por el hidroavión del crucero Leander, que le hizo un agujero en el casco que no le permitía una inmersión continuada. Obligado a emerger, se encontró con tres destructores y dos cañoneros. En un combate que duró una hora contra buques que tenían 22 cañones de mayor calibre que los 2 suyos, averió a cañonazos al Soreham, de 1.100 t y torpedeó al destructor Karthoum, de 1600 t., que se hundió. Los británicos dispararon 700 cañonazos antes de acaber con el submarino. A su herido comandante se le recibió con honores militares en Adén. Ese mismo día, el Galvani hundía a la vieja corbeta Pathan, de 600 t, botada en 1918, de la marina hindía, con 5 muertos.

El 26 el Perla encallaba cerca de Massaua al intentar eludir un ataque aéreo. Desde Adén enviaron un crucero y dos destructores para rematarlo, mientras que desde Massaua lo socorrieron con tres buques. Debido a los bajos fondos, el crucero no pudo acercarse y su intento de destruirlo a gran distancia mediante las indicaciones del hidroavión de a bordo se vio frustrado por el derribo del aparato. Un destructor se atrevió a acercarse hasta el alcance de sus cañones, pero el submarino se defendió con acierto y, en unas aguas desconocidas, optó por retirase. Tras unas semanas de improbos esfuerzos, se pudo recuperar el sumergible y llevarlo a puerto. Pero los datos objetivos era que en 13 días se había perdido la mitad de la flota de submarinos y los supervivientes, por una causa u otra, necesitaban reparaciones. A partir de ese momento los submarinos fueron utilizados con la mayor prudencia y sólo hundieron al petrolero Atlas de 4.000 toneladas.

Cuando la situación en la Colonia se hizo insostenible, los cincuenta mercantes que había en los puertos salieron, la mayoría hacia Japón. Los submarinos en dirección hacia Europa y los destructores y torpederos intentaron un ataque suicida hacia Suez que terminó con su hundimiento. No me atrevo a decribir el ataque porque he leído versiones muy discordantes. En unas se habla de una opereta bufa que acaba con el embarrancamiento de los buques y en otras de horas de combate contra nubes de Bristol Bleheim. Como no sé cuan quedarme omito la cuestión.

Quedaban sólo las MAS, que volvieron a Massaua. El 8 de abril, el día en que cayó la base italiana, el MAS 213 logró, en el último momento, el mayor éxito de la campaña. Torpedeó al crucero antiaéreo Capetown (4.200 t, 5 cañones de 152 mm), que escoltaba el convoy que iba a entrar en Masawa. El barco se parcheó como pudo en Port Sudán, pero hubo que mandarlo a un astillero de Bombay para su reparación y pasó un año antes de volver a navegar. La última baja aliada se produjo el 13 de junio, cuando el transporte Parvati voló por una mina italiana en el puerto de Assab


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Triton
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Mensaje por Triton »

Casi le hizo mas bajas el cloruro de metilo que los britanicos. :shock

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por Jaro »

Gracias por el post, Buscaglia. Interesantísimo.
Fascinantes esos datos sobre el cloruro de metilo, en especial la historia de esa submarino, el Archimede, cuya tripulación fue presa de un frenesí destructivo. Parece digno de una película de terror.
Realmente me ha sorprendido la campaña del mar rojo, de la que nunca había leído nada.
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Mensaje por Grial73 »

Triton escribió:Casi le hizo mas bajas el cloruro de metilo que los britanicos. :shock

Saludos.
Las tragedias y las miserias de la guerra Tritón. Esto me recuerda una relación de los caídos y las causas de las muertes durante la guerra de Cuba, la principal causa de baja durante esa guerra fue...el mosquito!! :P transmisor de la fiebre amarilla, bastante más mortífera que las tropas americanas.
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Mensaje por Ramius »

Muy bien Buscaglia, has arrojado luz sobre un episodio poco conocido de la Reggia Marina :dpm:

Saludos.
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Mensaje por APV »

Muy interesante.

Realmente hubiera sido interesante que la Regia Marina colocara en el Africa Oriental un buen destacamento de MAS y de submarinos (sin el cloruro de metilo) para bloquear el Mar Rojo y el Índico siguiendo el sistema alemán; paso obligado de mercantes a diferencia del Mediterráneo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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JMS
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por JMS »

Buscaglia escribió:Saludos.

...En un combate que duró una hora contra buques que tenían 22 cañones de mayor calibre que los 2 suyos, averió a cañonazos al Soreham, de 1.100 t y torpedeó al destructor Karthoum, de 1600 t., que se hundió...
Eso no es correcto, el hundimiento del Khartoum se prdujo 5 horas despues de hundir al submarino al explotar el deposito de aire comprimido de un torpedo y causar un incendio al romper una linea hidraulica, el fuego se descontrola y el barco se quemó. Se ha especulado que el torpedo podía haber sido dañado durante el combate, pero la pérdida fue accidental, no por acción enemiga.
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Mensaje por Javivi »

Uno de mis viajes siempre pendientes es para ir al Mar Rojo para bucear el Thistlegorm, un mercante britanico que fue hundido por aviones alemanes.

Si te atreves a entrar en sus bodegas,(con el peligro que eso supone), puedes ver los camiones cargados de motocicletas y el resto de la carga.

http://www.bajoelagua.com/articulos/31.htm

Una pasada que ningun buceador con aficiones militares se puede perder :P
Salud
Buscaglia
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

JMS escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

...En un combate que duró una hora contra buques que tenían 22 cañones de mayor calibre que los 2 suyos, averió a cañonazos al Soreham, de 1.100 t y torpedeó al destructor Karthoum, de 1600 t., que se hundió...
Eso no es correcto, el hundimiento del Khartoum se prdujo 5 horas despues de hundir al submarino al explotar el deposito de aire comprimido de un torpedo y causar un incendio al romper una linea hidraulica, el fuego se descontrola y el barco se quemó. Se ha especulado que el torpedo podía haber sido dañado durante el combate, pero la pérdida fue accidental, no por acción enemiga.
Bueno, en los libros que he consultado se habla de que el hundimiento se produjo por torpedeamiento.

Respecto a lo que comentáis del bloqueo, desde luego, un uso agresivo de las MAS en el Mar Rojo que creo lleno de calitas e islotes (je, je, a diferencia de otros foreros no me he bañado en él, ya me iluminareis :lol: ) parece que podría haber dado buenos réditos en tonelaje hundido, aunque me parece imposible cerrarlo totalmente con los medios italianos.

El problema era la actitud del Alto Mando de la Marina: "No gastemos nuestros medios, ya llegará el arsmisticio". Y el último día hay que barrenar los barcos que no han servido de nada. Utilizar los MAS para vigilar el paso de los convoyes sin atacarlos es un error, por pocas unidades o torpedos que hubiese disponibles.

Los submarinos, a mi entender, más que utilizarlos en el Mar Rojo, había que mandarlos al Índico, a zonas donde no se hubiesen organizado aún convoyes para que hundiesen mercantes al cañón o con torpedos con escaso riesgo. Eran submarinos con bastante autonomía para haber hecho mucho daño en zonas poco defendidas. Pero el problema era que para ello había que basarlos en Mogadisio y ese puerto no tenía condiciones para defenderlos o mantenerlos operativos.

La tercera cuestión es la errónea actitud de la Regia Aeronaútica. Los primeros días hundieron un mercante y dañaron otro para después... desaparecer. Si hubiesen desaparecido para reservarse, pase. Pero desaparecieron para gastar sus energías bombardeando Adén. Os podéis imaginar lo que pasó cuando los Capronis atacaron una base dotada de radar de detección lejana y dos escuadrillas de caza (Gladiator y Bleheim, frente a Caproni 133). Esos aviones debían haberse dedicado a hostilizar mercantes en ataques nocturnos.

Finalmente, una cuestión. Más o menos hábil, la campaña marítima italiana obtuvo un resultado brillantísimo. Hasta que cayó el puerto de Massaua en abril de 1941 los norteamericanos no dejaron navegar a sus barcos por el Mar Rojo, o sea que por casi un año el canal estuvo cerrado al tráfico mercante norteamericano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por flpe »

muy interesante
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Oskar Matzerath »

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el Archimede? ¿Sabeis si hay algo en Internet o algún libro interesante aunque sea en italiano?

Es que me ha picado la curiosidad sobre este submarino al releer el hilo.

Gracias.
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por julio64 »

JMS escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

...En un combate que duró una hora contra buques que tenían 22 cañones de mayor calibre que los 2 suyos, averió a cañonazos al Soreham, de 1.100 t y torpedeó al destructor Karthoum, de 1600 t., que se hundió...
Eso no es correcto, el hundimiento del Khartoum se prdujo 5 horas despues de hundir al submarino al explotar el deposito de aire comprimido de un torpedo y causar un incendio al romper una linea hidraulica, el fuego se descontrola y el barco se quemó. Se ha especulado que el torpedo podía haber sido dañado durante el combate, pero la pérdida fue accidental, no por acción enemiga.
Mis fuentes (enciclopedia "La Marina") coinciden con las tuyas JMS, fue un torpedo dañado por le combate el que produjo la perdida del Karthoum.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Scheer »

"Una pasada que ningun buceador con aficiones militares se puede perder :P"

venga....cuando vamos? jejejejejejeje
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Saludos

Mensaje por kater1 »

Gracias por el tema, ignoraba que la flota italiana hubiese actuado en el mar rojo, aunque tuvieron el mismo exito que en los otros frentes.

Saludos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:¿Dónde puedo encontrar más información sobre el Archimede? ¿Sabeis si hay algo en Internet o algún libro interesante aunque sea en italiano?

Es que me ha picado la curiosidad sobre este submarino al releer el hilo.

Gracias.
Saludos.

Hay una pagina web italiana que tiene el historial de casi todos los submarinos de la Regia Marina, pero no tengo la dirección, seguro que en el google te sale a la segunda o a la tercera.

Respecto a libros, no conozco monografías. Hay muchas referencias breves, por ejemplo en el libro sobre submarinos que hizo la editorial Libsa, en algunas enciclopedias de la II Guerra Mundial... pero nunca he visto una entrada demasiado amplia, el nivel de información no profundiza lo dicho en el foro.
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Tosk »

Aquí dejo una Buscaglia, ¿será esta?

http://www.regiamarina.net/subs/index.htm
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Exactamente :dpm:

¡Menos mal que siempre hay alguna autoridad de referencia en este foro para aportar el dato exacto!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sois buenos, muy buenos.
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Re: La campaña naval en el Mar Rojo 1940-41

Mensaje por Tosk »

jejeje gracias por vuestros comentarios, amigos :dpm:
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