Consulta sobre las incursiones de los hombresgamma en Huelva

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Consulta sobre las incursiones de los hombresgamma en Huelva

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la Enciclopedia de la IIGM de Noguer, en el listado de las operaciones de la X Mas, figuran tres acciones de los hombres rana italianos contra mercantes fondeados en el puerto de Huelva. A diferencia de las conocidas acciones contra Gibraltar, poco creo que se ha publicado sobre estos ataques. Yo sólo conozco un somero comentario en un libro de editorial San Martin en el que se relata como el hombre rana británico ¿Crapp? en una revisión de unos barcos que procedían de Huelva descubrió varios baúles explosivos que desactivó, abortando la operación italiana. De la Sierra, quizá preocupado por la implicación española, no citaba estos ataques en sus libros y tampoco figuran en los artículos que he leído sobre la Décima.

¿Alguien puede informarnos más extensamente sobre estos ataques?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Mensaje por Madefer »

Ay Dios, aparte del ya famoso engaño a Hitler por parte del ejercito Británico, al arrojar a un vagabundo londinense, haciendolo pasar por un espía, con una cartera con documentación falsa, el cual esta enterrado en el cementerio de mi ciudad, como el soldado desconocido, que gracias a una mujer de Río Tinto que le traía flores ya se sabe su verdadera historia, tumba la cual visite en pasadas fechas.

Además de todo esto Huelva fue escenario de más capítulos de la segunda guerra mundial, fascinante y yo sin saberlo.

Amigo Buscaglia, en la biblioteca de la universidad, existe un ejemplar sobre la segunda guerra mundial en Huelva, y reconozco que no lo he leído entero, siempre me he centrado en lo del soldado desconocido, mañana acudiré a la biblioteca a buscarlo y si aparece información de los hechos que tu comentas, te trasladare su contenido, sino acudiré a alguno de mis profesores de la carrera, aunque ninguno esta especializado en la SGM, algo tendrán que saber digo yo, auque yo en la carrera nunca di la SGM, siempre se saltaban de los años 30, hasta ya la guerra fría.


Un Saludo
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Mensaje por Madefer »

No creo que te sea facil encontrar este libro, pero en el tienes mas detalles.


Espías y neutrales : Huelva en la II Guerra Mundial /
por Jesús Ramírez Copeiro del Villar
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Gracias a ambos por los datos :dpm: .

El libro de Copeiro del Villar es, sin duda, el que más fácilmente tendrá esa información. Tengo un libro suyo sobre Guinea Ecuatorial donde disecciona a la perfección la colonia en la II Guerra Mundial y supongo que habrá hecho lo mismo con Huelva. Pero es un libro difícil de encontrar y, la verdad, comprármelo por un dato e concreto, como que no.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Mensaje por alfavega »

http://www.copeiro.com.es/huelva.jpg

Lo que se ve en la foto es un Spit que se estrello en la sierra de Huelva, el hecho de que el cadaver fuera depositado en las costas de Punta Umbría se debe al hecho de que esta zona era de particular vigilancia por parte alemana y británica por el hecho de encontrarse las minas de RioTinto que eran explotadas por una compañia inglesa. Uno de los mas importantes era Adolf Klauss hijo del consl alemán en Huelva, cuya familia se quedo a vivir aqui tras la IIGM.

Este es un enlace de un libro en PDF sobre Espias ingleses en España

http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bi ... 6DD616/PDF
Responder

Volver a “Frente Naval”