¿Contra quien se arma Venezuela?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

¿Contra quien se está armando Venezuela?

Contra Estados Unidos
3
14%
Contra Colombia
1
5%
Contra Guyana
1
5%
Contra nadie, solo es legítima defensa
2
9%
Contra nadie, el clima de guerra es una forma de manipular al pueblo
15
68%
 
Votos totales: 22

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

¿Contra quien se arma Venezuela?

Mensaje por Jaro »

Imagen

En 2005 Venezuela anunció un ambicioso programa de renovación de su arsenal militar, que comenzó a hacerse efectivo el año pasado con la compra:

- a Brasil, 20 Supertucanos, aviones de entrenamiento y patrullaje fronterizo, por un montante de 200 millones $

- a España, 10 C-295, aviones de transporte, dos CN-235, aviones de vigilancia costera, así como ocho barcos patrulleros, con un coste de 2.040 millones de $ (Estados Unidos vetó la venta de los aviones porque incorporan tecnología americana y se considera a Venezuela un enemigo potencial).

- a Rusia 44 helicópteros MI-17 (de transporte/asalto) y MI-35 (de transporte pesado), y 100.000 fusiles AK-47, por 400 millones $.

Además se prevé renovar el parque de aviones de combate, los 24 F-16 que Estados Unidos le vendió en los años 80 y que están terminando su vida útil.
El 21 de julio de 2006 el Ministerio de Defensa ruso ya confirmó la venta de 30 Su-30MK2, un caza versátil equiparable a lo mejor que hay en toda Latinoamérica: los F-16C/D de Chile. También se ha anunciado la compra futura, para 2009, de un número indeterminado de Su-35.
Y el gobierno venezolano ha expresado interés por la adquisición a Rusia de aviones Su-39, submarinos Amur-1650, vehículos blindados BTR-90 y tanques T-90S.
Pero la compra que ha despertado más polémica ha sido la de lo AK-47. Al anunciar la adquisición, Hugo Chávez dijo que compraba el mejor fusil del mundo, pero lo cierto es que el AK-47 está en declive. Incluso el ejército ruso empleo otro arma, el AN-94 Abakan. Sin embargo, la polémica no se debe a la idoneidad del arma, sino al calibre. El AK-47 se sirve en cuatro modelos: AK-101 y AK-102 emplean calibre 5,56 x 45; el AK-103 y el AK-104 en calibre 7,62x39.
El Plan de Consolidación Estratégica de las Fuerzas Armadas Venezolanas 1998-2007 había decidido adoptar el calibre 5,56 x 45, que es el calibre que hoy día emplean todos los ejércitos modernos. Por sus ventajas tácticas y logísticas se ha impuesto sobre calibres más gruesos: mayor alcance, mejor precisión, su menor peso permite al soldad cargar mayores cantidades de municiones sin sobreesfuerzo, y tiende a causar heridos en vez de bajas mortales con lo que eso supone de desgaste de recursos para el enemigo: soldados que dejan de luchar un momento para socorrer a sus compañeros heridos, desmoralización por los gritos de los camaradas heridos, empleo de medios de transporte en evacuación médica, sobrecarga del personal sanitario… El AN-94 Abakan que usa el ejército ruso, por ejemplo, es de calibre 5,56x45 mm La munición 7,62 x 39 se considera obsoleta por los estándares OTAN y sólo sigue siendo usada por ejércitos no modernizados de países muy pobres y por grupos antigubernamentales, como las FARC.
De acuerdo con la decisión del Plan de Consolidación estratégica, la empresa pública CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industria Militares) preparó capacidad productiva para facturar munición de calibre 5,56 x 45.
Pero el gobierno venezolano decidió a última hora comprar los AK-47 de los modelos 103 y 104, es decir, del calibre 7,62x39. Pero ¿Por qué? ¿Por qué comprar la munición menos efectiva? ¿Y por qué elegir la munición que obliga a la CAVIM a reestructar sus fábricas? Y además, será más difícil exportar la munición que produzca la CAVIM si es del calibre 7,62x39. Todo parace ir en contra de esa decisión, ¿por qué la adoptó Hugo Chávez?
La explicación parece encontrarse en Colombia. El AK-47 que utiliza la guerrilla FARC es de calibre 7,62x39, y esto le supone un grave problema logístico, le resulta muy difícil comprar munición de ese calibre por que ha caído en desuso y escasea en el mercado negro. En junio de 2004, un desertor de la guerrilla, el comandante Carlos Ploter declaró: "Las Farc habían adquirido grandes cargamentos de fusiles AK-47 para los que ya no tenían municiones". La guerrilla ha llegado a pagar un dólar por bala.
Al producir la CAVIM munición del calibre7,62x39, Venezuela puede suministrarle a las FARC esas balas que tanto necesita, y por las que está dispuesta a pagar muy bien. Pero ¿Venezuela quiere hacer negocio a costa de la sangre colombiana, o quiere ir más allá y provocar una revolución “bolivariana” en Colombia?
El régimen de Hugo Chávez, por otra parte, ha declarado a menudo estar dispuesto a librar una guerra de resistencia contra Estados Unidos, al estilo de la Cuba de Castro. Ya en septiembre de 2002, dividió el país en 107 zonas militares (las llama: zonas de seguridad), aunque hasta entonces esas zonas de jurisdicción militar sólo habían existido en las fronteras. El Ejército cuenta con 82.000 hombres en fuerzas de tierra (34.000), mar (18.000) y aire (7.000), y con los 23.000 integrantes de las llamadas Fuerzas Armadas de Cooperación. En septiembre de 2005 la nueva ley del Ejército creó la Guardia Territorial, que consiste en dar a los civiles entrenamiento militar y organizarlos en unidades destinadas a defender el territorio nacional en lucha de guerrillas. Se aspira a llegar al millón de efectivos en la GT, o incluso superarlo.
Por último, Venezuela mantiene desde 1840 una reclamación territorial sobre Guyana (hasta 1966 colonia británica y desde entonces estado independiente), el Territorio del Esequibo, una región de 160.000 Km2. en la que hay yacimientos de oro y diamantes. En todos los mapas publicados en Venezuela ese territorio aparece como Zona en Reclamación, y en 2006 Hugo Chávez añadió a las siete estrellas de la bandera nacional (que representaban las 7 primeras provincias) una octava estrella en representación del Territorio del Esequibo.

Imagen

Fuentes:
http://venezuelareal.zoomblog.com/archi ... tares.html
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36384
http://www.analysiseinteligencia.com/1104.HTML
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/712.asp
http://www.globalsecurity.org/military/ ... la/fan.htm


En vista de todo lo dicho cabe preguntarse ¿contra quien se está armando Venezuela?
Última edición por Jaro el 13 Ago 2007, editado 3 veces en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo creo que por un lado Chavez se erige en 'buen cliente' con gente que en algún momento puede apoyarle precisamente para no perderlo. Por el otro, aspira a como sabemos a ser el 'gran referente' de la zona. Y por el otro, a sus leales les gusta ver a su presidente triunfante.

Es decir: no creo que ni por un momento Chavez intente nada con Colombia por medio (otra cosa es el nivel de corrupción de escalones inferiores de su gobierno a nivel de contrabando) porque sabe que USA está detrás. Y Chavez no es tonto y sabe que contra los USA no tiene nada que hacer. Lo mismo con Guayana. En cuanto a defensa, no creo que Venezuela tenga enemigos relevantes. Como Gobierno, Chavez tampoco tiene de momento mucho que temer: sigue teniendo muchos más leales que contrarios, aunque poco a poco el entusiasmo se va enfriando al ritmo que el nivel de vida va decreciendo.

Pero ojo: no decrece tan lentamente como dicen sus enemigos.

Otra cosa es la retórica externa, como digo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Se arma contra si mismo, atizar la amenaza exterior distrae de las tropelias internas de "dictador" Chavez ademas de aumentar su aureola de paladin contra la "injusticia".
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

El Corresponsal del Gran Capitán para Venezuela pasa a dar sus comentarios (una vez más... :lol: ).
Jaro escribió:Pero la compra que ha despertado más polémica ha sido la de lo AK-47. Al anunciar la adquisición, Hugo Chávez dijo que compraba el mejor fusil del mundo, pero lo cierto es que el AK-47 está en declive. Incluso el ejército ruso empleo otro arma, el AN-94 Abakan. Sin embargo, la polémica no se debe a la idoneidad del arma, sino al calibre. El AK-47 se sirve en cuatro modelos: AK-101 y AK-102 emplean calibre 5,56 x 45; el AK-103 y el AK-104 en calibre 7,62x39.
Específicamente, los fusiles comprados por Venezuela son los AK-103. En octubre de este año se comenzará a construir la fábrica de estas armas, además de las municiones correspondientes.

http://www.eldiariodeyaracuy.com/index. ... 5&Itemid=3
Jaro escribió:El Plan de Consolidación Estratégica de las Fuerzas Armadas Venezolanas 1998-2007 había decidido adoptar el calibre 5,56 x 45, que es el calibre que hoy día emplean todos los ejércitos modernos. Por sus ventajas tácticas y logísticas se ha impuesto sobre calibres más gruesos: mayor alcance, mejor precisión, su menor peso permite al soldad cargar mayores cantidades de municiones sin sobreesfuerzo, y tiende a causar heridos en vez de bajas mortales con lo que eso supone de desgaste de recursos para el enemigo: soldados que dejan de luchar un momento para socorrer a sus compañeros heridos, desmoralización por los gritos de los camaradas heridos, empleo de medios de transporte en evacuación médica, sobrecarga del personal sanitario… El AN-94 Abakan que usa el ejército ruso, por ejemplo, es de calibre 5,56x45 mm La munición 7,62 x 39 se considera obsoleta por los estándares OTAN y sólo sigue siendo usada por ejércitos no modernizados de países muy pobres y por grupos antigubernamentales, como las FARC.
De acuerdo con la decisión del Plan de Consolidación estratégica, la empresa pública CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industria Militares) preparó capacidad productiva para facturar munición de calibre 5,56 x 45.
Pero el gobierno venezolano decidió a última hora comprar los AK-47 de los modelos 103 y 104, es decir, del calibre 7,62x39. Pero ¿Por qué? ¿Por qué comprar la munición menos efectiva? ¿Y por qué elegir la munición que obliga a la CAVIM a reestructar sus fábricas?
Complementemos un poco esta noticia, que se origina de un estudio de la agencia española Análisis Internacional (AI) en 2005:
Con base en el Plan de Consolidación Estratégica de las Fuerzas Armadas 1998-2007, un prospecto oficial secreto que determina el tipo de armamentos que debe mantener y reponer Venezuela, la vieja fusilería belga Automatique Légre FAL, calibre 7.62x51 mm deberá ser substituida por un arma que utilice munición de formato 5.56x 45 mm, por ser de mejor alcance, precisión y el hecho de poder cargar [cada soldado] mayores cantidades de municiones hacia el teatro de operaciones, sostiene AI.

Tan pronto fue adoptada la decisión de adquirir fusilería moderna de calibre 5.56x45 mm, la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas Nacionales (DARFA) invitó a ofrecer sus productos a 17 compañías del mundo que fabrican armas de salto de ese calibre y nueve de ellas presentaron sus equipos en la licitación que fue abierta, así:

La fábrica Nacional Herstal, de Bélgica, ofreció el fusil FN FNC que hoy usan las fuerzas armadas de Suecia e Indonesia.

La fábrica Izhmash Joint Stock Company, de Rusia, ofreció sus eficientes AK-101 y AK-102 a un precio por unidad inferior a $300 y la reputación de ser una versión mejorada del venerable Kalashnikov AK-47.

La empresa australiana Steyrs ofreció el modelo AUG, actualmente usado en pocas cantidades por la policía secreta venezolana DISIP.

La alemana Heckler & Kochs propuso su fusil HK33A2, Israeli Military Industries expuso sus modelos Galil AR y SAR NATO, la suiza Sig Sauer mostró sus modernos fusiles 5.56x45 de la serie 550, y Vector, de Suráfrica, concursó con sus modelos estándar de 5.56.

Por su parte, la estadounidense Colt presentó el eficiente M16A2 y la versión compacta Colt M4, ambos de reglamento en las fuerzas armadas de Estados Unidos, mientras que Francia ofreció el modelo Farmas que usa su ejército.

No teníamos la menor duda de que la empresa oferente rusa Izhmash Joint Stock Company sería elegida para dotar a las Fuerzas Armadas de Venezuela con una nueva arma de reglamento, explicó Antonio Ferrara, director de AI, ``tomando en consideración que el presidente Chávez estaba tratando de romper la dependencia de sus fuerzas armadas con el material bélico proporcionado por Estados Unidos.
http://www.segured.com/index.php?od=9&link=4747

Bien. Este proceso de licitación se comenzó a mediados de 2000, organizado por el DARFA. Después de varios meses de discusiones, de las consabidas actuaciones de los perros de la guerra y demás hierbas, el proceso se declaró desierto en octubre de ese año. Las tensiones se agravaron con la renuncia del Director del DARFA, contraalmirante Carlos Molina Tamayo, al mes siguiente.

Como dato curioso, Molina se vio envuelto en los acontecimientos de abril de 2002 que involucraron el golpe de Estado a Chávez.

Como abogado, te digo que de acuerdo al ordenamiento legal venezolano, cuando una licitación falla (al ser declarada desierta), el organismo público que la ordenó inicialmente puede ejercer una adjudicación directa: es decir, contratar a una empresa (puede ser una de las participantes en la fallida licitación) de manera directa para la prestación del servicio originalmente objeto de la licitación.

Debido a que la renovación del armamento no se hizo a tiempo, el DARFA optó en 2005 por la adjudicación directa a la empresa Izhmash para la compra de los fusiles. Lo que intriga un poco es por qué se retomó el calibre 7,62 mm.

Pero no creo que haya sido una decisión de última hora ni apresurada.

CAVIM no había fabricado municiones de calibre 5,56mm a gran escala, sencillamente porque no tenía el armamento adecuado. De hecho, solamente lo fabricaban para suplir las necesidades de la DISIP, por usar (en menor cantidad) el Steyr AUG. De resto, y por ser aun el FAL 7,62 mm el fusil de reglamento de la Fuerza Armada Nacional, CAVIM seguía produciendo municiones de calibre 7,62 mm.
Jaro escribió:Por último, Venezuela mantiene desde 1840 una reclamación territorial sobre Guyana (hasta 1966 colonia británica y desde entonces estado independiente), el Territorio del Esequibo, una región de 160.000 Km2. en la que hay yacimientos de oro y diamantes. En todos los mapas publicados en Venezuela ese territorio aparece como Zona en Reclamación, y en 2006 Hugo Chávez añadió a las siete estrellas de la bandera nacional (que representaban las 7 primeras provincias) una octava estrella en representación del Territorio del Esequibo.
Discrepo en parte.

Es correcto lo de la Zona en Reclamación. De hecho, ya ha habido fricciones entre Guyana y Venezuela por este territorio, pero no ha pasado de impasses diplomáticos. El más grave fue en 2002, cuando Guyana otorgó una autorización a una compañía estadounidense para instalar una base espacial en el Esequibo (si la memoria no me falla, la empresa en cuestión es Beal Aerospace). El gobierno venezolano se opuso de tal forma, que hubo varios meses de tensas conversaciones entre Caracas y Georgetown, hasta que se normalizaron después de que el gobierno guyanés anunció la retirada de la concesión.

Otro dato curioso: un tiempo después, Beal Aerospace fue a la quiebra...

Pero lo de la octava estrella no tiene que ver con el Esequibo. Debo explicarme.

(Niños, sentaos, viene la clase magistral del maestro Hans :lol: )

La Capitanía General de Venezuela, al momento de su independencia en 1811, constaba de diez provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Maracaibo, Mérida, Coro, Barinas, Guayana y Trujillo. De las diez provincias, siete estaban a favor de la independencia; las tres provincias restantes (Coro, Maracaibo y Guayana) permanecieron leales a la Corona española.

La bandera de Venezuela proyectada a comienzos de 1817 contaba de tres franjas iguales: amarilla, azul y roja, con siete estrellas azules en línea recta, colocadas en la franja amarilla.

En ese año, los patriotas ya estaban librando una campaña para apoderarse de Guayana, el bastión más grande de los realistas (de acuerdo con el mapa que posteas, abarcaba no sólo la ahora Zona en Reclamación, sino también los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; de ahí su importancia). El sitio de Angostura a principios de ese año, ganado por los patriotas, junto a la victoria del general venezolano Manuel Piar en la batalla de San Félix en abril de ese año, logran la ocupación de Guayana por el ejército comandado por Bolívar. Luego de asegurar la zona, Bolívar consideró que, al ser Guayana "liberada" de los realistas, se debía incluir dentro de las provincias numeradas en la independencia, y por eso en noviembre de 1817 emitió un decreto por el cual se incorporaba una octava estrella a la bandera venezolana.

El decreto tuvo corta vida, porque después vino la formación de la Gran Colombia y un nuevo diseño de la bandera.

Como el gobierno actual está en la moda de revivir todo lo bolivariano, pues se decidió "hacer cumplir el decreto de Bolívar" al incorporar la octava estrella.

Cosas del directo.

Reportó Hans Joachim Marseille, desde Caracas. Corresponsal Exclusivo del Gran Capitán en Venezuela.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Gracias Jaro y Hans por la info...

He elegido la última...si bien Chávez ha sido elegido democráticamente, cada vez más esta mostrando una faceta autoritaria...y la mejor arma que tienen los gobiernos autoritarios es tener un enemigo externo (ahora USA), para mantener unido al pueblo...antes pensaba que los tambores de guerra podrían llegar a sonar más pronto que tarde en Latinoamérica, pero luego me di cuenta que es todo un recurso verbal de Chávez en ese sentido.
Avatar de Usuario
wuriburu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por wuriburu »

Es que la democracia no es solo ser elegido en elecciones libres, sino tambien respetar a la oposicion y a las instituciones. Sino, Perón hubiese sido democratico, lo mismo que Hitler.
Alguien puede pensar que un militar puede ser democratico? Yo creo que no o tengo muchisimas dudas.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Un militar puede ser perfectamente democratico.
Que haya ejemplos de lo contrario, no significa que no sea posible.
Lo que me pregunto yo es si los politicos son todo lo democraticos que debieran.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
granadero
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 05 Mar 2007
Ubicación: Montevideo

Mensaje por granadero »

Bush es un petrolero y por tanto fue a irak en busca de su petroleo.
Vazquez (presidente de Uruguay) oncologo, por es eso esta prohibido fumar en todos los lugares cerrados, a no ser apartamentos privados.
Chavez es un militar y como todo militar lo que mas le gusta son las armas (en el sentido mas genrico del termino).
Es decir, cada uno le brinda importancia a lo que mas le gusta, independientemente de la utilidad, motivo o razon. Desde este punto de vista no hay que sorprenderse del equipo comprado.
De todos modos, y tratando de ser objetivo, creo que Venezuela se esta armando contra Estados Unidos.
Los EEUU han atacado a irak por el petroleo, y esto es lo ultimo, pero si nos fijamos ha realizado un sin fin de intervenciones en latinoamerica por casi cualquier cosa (cuba, el salvador, chile, honduras, etc, etc)
Si EEUU ha intervendio a paises americados por bananas con mas razon por petroleo.
Precisamente, la anterior es la hipotesis, creo yo, de conflicto que tiene venezuela.
Saludos
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Esto nos desvia del tema pero tengo que decirlo:
el interes de USA en Iraq es el petróleo, cierto. Pero, no por enriquecer a las grandes petroleras que no les hace ninguna falta, se trata de control de porcentajes mundiales. Se trata de supervivencia. El mundo occidental, el primer mundo, tiene que controlar un porcentaje alto de la producción mundial si quiere mantener el nivel de desarrollo que tiene; USA hace el trabajo sucio y los demas nos permitimos el lujo de criticarles, pero si no fuera por ellos...
Basta ya de demagogia barata.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
granadero
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 05 Mar 2007
Ubicación: Montevideo

Mensaje por granadero »

jmunrev: es cierto que nos vamos de tema, pero tal vez no esntendiste lo que quiese decir. Lo que dije no era, o es, un agravio barato a la politica norteamerica, es un hecho objetivo.
Podes buscar por ahi y ver el sin deintervenciones norteamericanas en America, por tanto repito, son hechos objetivos.
Estos hechos tienen un hilo conductor y viendo a Chavez me hacen deducir que el objetivo es armarse contra Estados Unidos.
Permitime que te haga una aclaracion.
Las empresas, todas, siempre quieren mas dinero, aunque no los necesiten. Fijate bien quienes fueron los secretarios de estado en Estados Unidos, y veras que en general respondian a grandes empresas. La verdad no me creo eso que eran los mas capaces, en fin, esto es politica y los lideres de las empresas estan en los cargos de gobierno no por capacidad, aunque no dudo que la tengan, sino que por lobby, por defender a sus empresas.
Antes deirme, me olvidaba. El señorazgo se llama a la emision de dinero, se dice que un puente cuesta el papel que cuesta imprimir el dinero.
El dolar es la moneda mundial, por tanto estados unidos tienen el señorazgo, y puede comprar tanto petroleo como quierasimplemente emitiendo dinero.
Poco antes de la invasion a irak hussein habia decidido no realizar mas intercambio en dolares, serian en euros.
En resumen, en caso de generalizarse ese modos de trabajar, dando el ejemplo, Estados Unidos perderia el señorazgo. Al poco tiempo Irak fue invadida, ¿me entendes lo que te quiero decir?
saludos y perdon por irme del tema, pero es que no podia evitar responder.
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Creo que Chavez se arma para seguir implantando la demagogia. Si EE.UU. tuviese algún interes militar contra Venezuela, cuando quisieran para ya estban en Bolivia.
Se podría discutir si luego tendría un problema de guerrilla y terrorismo como en Irak o no, que es lo que defienden los foristas sudamericanos en otro foro que visito de vez en cuando. Pero eso sería después y a Chavez ya le daría igual por que estaría como Sadam o como Noriega
Es una forma de hacer demagogia para los venezolanos, que por otra parte le suena muy bien ese mensaje de: "Como vengan acá les vamos a partir los dientes".(No te molestes Hans, pero tengo familia allí en Venezuela, Chavista para más INRI y llevamos muchas discusiones por chat sobre este tema).
Tambien es una forma de mantener una primacia sobre ciertos países hispanoamericanos como Ecuador, Bolivia, etc.
Sólo si las cosas le fuesen mal y una parte considerable del pueblo se le pusiese en contra podría tener la tentacion de propiciar un enfrentamiento contra un enemigo exterior, y ahí Colombia tiene muchas papeletas.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Nos vamos a enzarzar en una discusuión fuera de tema, pero lo que no mata te hace mas fuerte:
es cierto que los EEUU intervinieron frecuentemente en asuntos internos de hispanoamerica, pero eran intereses geoestrategicos enmarcados en la guerra fria; ese tiempo paso, aunque Chavez parece añorarlo y se esfuerza en recuperar hasta la dialéctica de la época, y en buscar un conflicto artificial, y que solo el quiere con EEUU. ¿Por qué? Populismo; alla el, lo lamento por los venezolanos, son ellos los que pierden aunque no lo vean.
¡realmente se cree Bolivar el tio!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Los Estados Unidos no intervinieron militarmente en Latinoamérica sólo durante la guerra fría, en realidad sus intervenciones fueron más numerosas en el siglo XIX y principios del XX que después de la guerra mundial.
Algunas intervenciones militares americanas en el siglo XX fueron:

1915 ocupación de Haiti
1916 ocupación de la República Dominicana
1917 México: expedición militar
1918 Panamá: ocupación de las provincias de Veraguas y Chiriquí
1925 Panamá: intervención armada para sofocar revueltas populares
1926 intervención en Nicaragua
1960 bombardeos en Guatemala
1961 Bahía de Cochinos, Cuba
1964 intervención en Panamá
1965 más de 40.000 soldados americanos en República Dominicana
1983 Invasión de Granada
1989 Invasión de Panamá
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Se te olvida la más importante, para nosotros 1898, Cuba y Puerto Rico.
Estrictamente, en Bahía Cochinos no intervinieron militarmente, de otro modo creo que la historia sería diferente
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues tienes toda la razón Satrack.
Si llegan a desembarcar en Cuba la Historia habría sido diferente... Creo que ya no habría Historia, solo un montón de cenizas radioactivas.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

A eso me refería :lol: :lol: :dpm: , pero el problema para Chavez es que ahora mismo no tiene al amigo sovietico detras.
Y digo ahora mismo porque parece que Putin quiere volver a la partida.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Para ciertas no solo eran intervenciones sino largas Ocupaciones Militares Estadounidenses :
-Haïti 1915-1934
-Nicaragua 1912-1925, 1926-1933
-Republica Dominicana 1916-1924
-Cuba 1906-1909, 1917-1922
-Panama
Hubo tantas intervenciones que es mas simple citar los Estados Latinoaméricanos donde no intervinieron : Bolivia, Costa Rica y Ecuador (los Galapagos fueron una Base Naval Norteaméricana en 1942) o sea 3 o 5 de cada 20 teniendo en cuenta que en Brasil y Venezuela tuvo lugar mas bien una maniobra naval

Saludos
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

si, intervinierón, ¿y qué? ¿Acaso era Hispanoamerica un remanso de paz y justicia hasta que llegaron los gringos?
Tambien intervino en Europa, dónde nos matabamos a mansalva entre "civilizados"; y hace bién poco además, recordad Bosnia y Dayton.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sin embargo tengamos en cuenta un detalle. Estas compras militares no son de armas pesadas sino de armas que pueden ser usadas principalmente en lo que podemos llamar 'contrainsurgencia'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

o por la milicia esa que va con camisetas rojas disolviendo manifestaciones de la oposición.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La verdad es que sobre eso... Sería otro tema largo y tenemos a Hans que es residente. No podemos explicar Venezuela sólo a través de los chavistas ni sólo a través de la oposición.

Te pongo un ejemplo: Cuando cayó el Viaducto de la Guaira (una obra de los años 50 que no había tenido mantenimiento desde entonces) se habló, se contó, se acusó... Pero no he visto ni una palabra -aquí en España- de que el nuevo viaducto está construido ya y no sé si inaugurado.

Y yo estuve en los días de la Huelga General de 2001, y vi con mis propios ojos como Globovision daba un noticiario con una gran avenida (la Baralt) vacía... y yo estaba en ella y había el tráfico y la gente de un día normal.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

tampoco dice nadie nada de las expropiaciones ilegales de propiedades de españoles, y las hay, con amenazsa ademas de esa milicia.
ahora va a resultar que las hace Robin Hood contra el opresor español...

¿por qué no defiende el Gobierno de España a sus ciudadanos y mira otro lado? Un ex presidente español tambien tiene propiedades, pero a el no se las tocan...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Me temo que nos estamos saliendo del tema pero creo que obedece a lo mismo: 'imagen' para 'su público' aunque también esto de las expropiaciones no es solamente blanco o negro. Pero sí es cierto básicamente. Como nunca se sabe cómo se va a levantar este hombre, yo ahora mismo tengo un cierto problema sobre invertir o no allí...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

y lo que es peor, mucho me temo que algún venezolano le gustaria intervenir en la discusión, pero no le conviene por miedo a las consecuencias.
Esa milicia, ¿cómo se llama?, va camino de convertirse en las SS del Caribe.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Quizá más tarde. Ahora mismo allí son las seis de la mañana. Y te diré lo mismo: yo tengo amigos y familiares opositores, chavistas y mediopensionistas. La cosa está indefinida pero no es -al menos, de momento- como aqui en los 40 (aún en los 70 mi abuelo me regañaba si decía un chiste comprometido).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

amigo, asi empieza todo, nadie se podia imaginar...
supongo que las SA en la Alemania de los treinta parecian boy scouts, que bonito...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

jmunrev escribió:Esa milicia, ¿cómo se llama?, va camino de convertirse en las SS del Caribe.
Supongo que te refieres a los "Círculos Bolivarianos", una organización inspirada en los Comités de Defensa de la Revolución, de Cuba. Se estima que cuenta con 10.000 integrantes. Actúan en grupos de 7 a 11 miembros, tanto hombres como mujeres.

Imagen


Por cierto, gracias a Marseille por corregir mis errores en el post :dpm: , es todo un lujo tener un corresponsal en Venezuela, tan bien informado y tan dispuesto a comparti la información.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

jmunrev escribió:y lo que es peor, mucho me temo que algún venezolano le gustaria intervenir en la discusión, pero no le conviene por miedo a las consecuencias.
¿A cuáles consecuencias? Pregunto. Si mi ordenata estuviese intervenido, hace rato estuviese en los calabozos de la DISIP, creo... :lol: Así que no opinemos sin saber.
satrack escribió:Es una forma de hacer demagogia para los venezolanos, que por otra parte le suena muy bien ese mensaje de: "Como vengan acá les vamos a partir los dientes".(No te molestes Hans, pero tengo familia allí en Venezuela, Chavista para más INRI y llevamos muchas discusiones por chat sobre este tema).
No me molesto, para nada. Si pasas por Venezuela ya sabes a quién reportarte. Si no, el CSIGC te buscará.

:lol:

Yo sufro la desdicha de ser del medio. Soy tradicionalista, un poco conservador y demócrata, y por eso no puedo ser chavista; y a la vez soy socialdemócrata, antineoliberal y crítico, y mis propias creencias me impiden creer en la oposición.

Por tanto, soy condenado por ambos.
satrack escribió:Sólo si las cosas le fuesen mal y una parte considerable del pueblo se le pusiese en contra podría tener la tentacion de propiciar un enfrentamiento contra un enemigo exterior, y ahí Colombia tiene muchas papeletas.
A Chávez, ni a corto ni a largo plazo, le conviene un conflicto con Colombia. No sólo por las implicaciones económicas, culturales y sociales, sino por la extensión de la frontera: creo que el ejército colombiano está en mejor capacidad de defender su lado que nosotros el nuestro. Si acaso, como mencionaba Jaro, podría haber la posibilidad de un conflicto por el Esequibo, pero ahí podrían entrar hasta los británicos, tal vez actuando en defensa de su ex-colonia.
wuriburu escribió:Alguien puede pensar que un militar puede ser democratico? Yo creo que no o tengo muchisimas dudas.
Yo recuerdo un caso bastante curioso: Hugo Bánzer. Este militar fue presidente de Bolivia entre 1971 y 1978, y salió de la presidencia como llegó: por un golpe de Estado.

Luego de un tiempo, ya sin sus prerrogativas militares, formó un partido. A través de él ganó las elecciones de 1997, inicialmente para un periodo de 5 años. Su gobierno se caracterizó por ser corrupto, y estuvo signado por las protestas de todos los niveles. Bánzer, enfermo de cáncer, renunció en agosto de 2001, un año antes de terminar su mandato, muriendo en mayo de 2002.

A pesar de no haber sido condenado por los actos cometidos durante su dictadura de 1971-1978, al menos trató de enmendar esa figura durante su mandato constitucional, aunque sin éxito.
harry_flashman escribió:Cuando cayó el Viaducto de la Guaira (una obra de los años 50 que no había tenido mantenimiento desde entonces) se habló, se contó, se acusó... Pero no he visto ni una palabra -aquí en España- de que el nuevo viaducto está construido ya y no sé si inaugurado.
Se inauguró dos días antes de comenzar la Copa América, el 24 de junio. Un acto curioso, porque no habló más de 10 minutos... :lol: Pero el viaducto ya está operativo.

Nos vemos en el aire!

PD: De nada, Jaro :dpm:
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
granadero
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 05 Mar 2007
Ubicación: Montevideo

Mensaje por granadero »

jmunrev: lo tuyo es casi ... insultante, con todo respeto claro.
dijiste:
si, intervinierón, ¿y qué? ¿Acaso era Hispanoamerica un remanso de paz y justicia hasta que llegaron los gringos?
Tambien intervino en Europa, dónde nos matabamos a mansalva entre "civilizados"; y hace bién poco además, recordad Bosnia y Dayton.

mira, te voy a dar varios ejemplos de civilizacion.
1. el imperio español vino a pacificar a los "salvajes indios centroamericanos" que practicaban sacrificios humanos. resultado 905 de la poblacion exterminada, enfermedad, sometimiento, escalvitud, cuando todos sabemos que euopa no era mas desarrollada que america (astonomia, matematica, medicina, agricultura, son algunos ejemplos).
2. Los socialistas españoles eran unos locos, entonce vino Franco a poner orden. Hambre, mueste, destruccion el resultado.
3. Los hondureños querian tener el control de sus bananas, entonces EEUU dijo no señores, las bananas son nuestras y tambien fue a poner orden.
4. Allende nacionalizo buena parte de la economia chilena, nacionalizo no estatizo, los circulos de poder generon escaces, entonce vino EEUU a decir ustedes no se pueden adminsitrar, son unos salvajes, y apoyo una dictadura.
5. Los ingleses decian: los catolicos irlandeses son una bestas, vamos a civilizarlos (y de paso ocuparlos)
6. Hitler decia: las calles son un relajo, inflacion, no hay orden, implantemoslo tomando el poder con nustras SS y SA.
Mas ejemplos de paises que consideran que deben llevarles la civilizcion y bienestar a otros?
Belgica en africa
Holanda en Asia
EEUU en todo el mundo (ya dicho)
IRAK en el kurdistan
Turquia en tambien el kurdistan
China en el TIBET
España en America
Rusia en lo que era la ex-URSS
En fin, la lsita es interminable, puede que te gusten los EEUU, es cosa tuya, pero no podes decir que gracias a ellos tenemos las paz etc, etc, etc, porque de lo contraro debemos justificar todo lo que dije antes, y creo que en general no es justificable.
Saldos
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Hans Joachim Marseille escribió: ¿A cuáles consecuencias? Pregunto. Si mi ordenata estuviese intervenido, hace rato estuviese en los calabozos de la DISIP, creo... :lol: Así que no opinemos sin saber.
Tal vez tu seas un valiente, pero a mi el cierre del canal de televisión no chavista me parece una "consecuencia", por ejemplo.

En cualquier caso, me alegraría estar equivocado.

Lo que no me gusta es lo de que no opine sin saber; que yo sepa opinar es libre y mi opinión es la que es; si no e gusta, mala suerte.Precisamente es lo positivo del foro, las opinione sustentadas en equivocos pueden ser corregidas con argumnetos, ¿o es qué tu no tienes opinión de lo que pasa en europa, o en iraq, o ...? No me ha gustado el tono, me suena a Chaves precisamente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Cerrado

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”