¿Extranjeros en el Ejército?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

¿Es conveniente que haya extranjeros en un ejército?

Sí, si el Ejército funciona bien se integrarán en la tropa
6
35%
Sí, siempre que sean un porcentaje pequeño
5
29%
No, sólo indica que el salario es demasiado bajo para los nacionales
2
12%
No, el Ejército es un símbolo nacional
4
24%

Votos totales: 17

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Medallas

Parches

¿Extranjeros en el Ejército?

Mensaje por Jaro »

La pregunta no se limita al caso español, aunque supongo que es el que más conocemos todos. En el Ejército Español la ley admite la incorporación de ciudadanos de países hispanoamericanos y de Guinea Ecuatorial hasta un máximo del 9% de la tropa y marinería. (Información sobre las condiciones de contratación en: http://www.soldados.com/como_ingresar/i ... icanos.htm)

Aquí no se trata de cuestionar el papel actual de quienes ya se han incorporado al Ejército español, si no de cuestionarse en general si es conveniente que un ejército, el ejército de cualquier país, cuente con una parte de sus efectivos compuesto de ciudadanos extranjeros.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Bedunia
Subteniente
Subteniente

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Es una pregunta con mala leche eh? :) :)

La verdad es que es un tema espinoso. A mi, como español que soy, me gustaría que el Ejército estuviese compuesto unicamente de personal nacido en España, pero por problemas de captación esto no puede ser.
También hay que reconocer que la tropa procedente de países sudamericanos suele integrarse perfectamente y la verdad es que la gran mayoría trabajan muy bien.

Por otro lado, está el tema de los marroquies que ingresan en el Ejército, sobre todo en Legión y Regulares, esta gente no se yo en caso de guerra contra Marruecos, que es nuestro enemigo potencial, de que lado se pondrían.

De todos modos, por ahora la mayoría de los que hay no lo están haciendo mal.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una aclaracion, ya que estas equivocado o mal informado: En el Ejercito no ingresan¨¨ Marroquies¨¨, o son ciudadanos Españoles o entran dentro del caso que motiva esta hilo, Sudamericanos y Guinea Ecuatorial.Otra cosa es el origen, la etnia, la Fe si es que se tiene, etc, de cada cual, pero si vamos a empezar por ahi, no creo que todos descendamos de Don Pelayo ni de la Pata del Cid.
Última edición por MENCEY el 23 Ago 2007 21:23, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Bedunia
Subteniente
Subteniente

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Me refería a su ascendencia, es cierto que los únicos extranjeros que pueden ingresar en el Ejército son aquellos que proceden de países iberoamericanos.

Gracias por la aclaración Mencey
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ahhhh , la ascendencia, ya....., Hay que ser Ibero o Celta puro o Castellano Viejo, para ser Militar.Que peligro implicito lleva lo de la ascendencia y la pureza de etnias o de credos.

¿ Que ascendencias son admisibles? ¿ Portuguesa, Alemana, Española, por ejemplo? por que si es asi doy el tipo, tengo de las tres.

La Constitucion nos hace iguales en derechos y obligaciones a los Españoles, tanto a Militares como a Civiles, aunque tu abuelo sea de la Cochinchina, y tu seas Budista.
Última edición por MENCEY el 23 Ago 2007 21:38, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Pobre nación aquella cuyos ciudadanos no encuentran honroso el servicio de las armas para defenderla.

He votado no; pero debo decir que los extranjeros que he conocido eran soldados muy buenos, duros y austeros, cualidades no muy frecuentes en la juventud española de hoy.

No pretendo crear polémica, no dire que los soldados españoles sean mejores o peores, solo que son pocos ...y me parece triste, y las consecuencias de una sociedad que no admira el sacrificio, el servicio, el honor, el esfuerzo, la superación,...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo digo lo que siempre digo: si son buenos, los que sean. Ejército basado en 'extranjeros' de primera y segunda generación, tenemos como ejemplo el de Estados Unidos, y no parece que les haya ido mal hasta ahora. Siempre pongo el ejemplo del conquistador del puente de Remagen, que se llamba Karl Timmerman.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

El tema tiene su miga. :pre:

A mi personalmente no me parece mal, pero pienso que se les engaña, no pueden ascender como los españoles, no pueden optar a todas las armas y cuerpos, no pueden optar a todos los destinos y no pueden optar ni a tener un compromiso de trayectoria larga ni a a la permanencia.

Es una pena que se tenga que recurrir a esto por la mala organización que se ha hecho del ejercito profesional.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

betiquer
General de Brigada
General de Brigada

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

¿Es conveniente que haya extranjeros en un ejército?
Sí, si el Ejército funciona bien se integrarán en la tropa
Sí, siempre que sean un porcentaje pequeño
No, sólo indica que el salario es demasiado bajo para los nacionales
No, el Ejército es un símbolo nacional

Creo que aunque la pregunta es genérica para diferentes paises, las respuestas predeterminadas están pensadas bajo la óptica del ejército español; en concreto la 1ª (¿por qué no se habla del ingreso como oficial?) y la 3ª (caso específico de los sueldos del ET).
Última edición por betiquer el 23 Ago 2007 22:41, editado 1 vez en total.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbau)

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

De los sueldos del E.T mejor ni nombrarlos :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Para los civiles, sin embargo, quizá si tenga interés hablar de los sueldos. Algunos datos, con cifras de 2006:

Un soldado español gana, de entrada, al año: 13.372 €, el 53% del PIB per capita español

Un soldado alemán: 21.994 €, el 63% del PIB per capita alemán

Un soldado británico: 24.121 €, el 64% del PIB per capita británico

Es decir, un soldado español gana, proporcionalmente al nivel de renta de su país, bastante menos que ingleses y alemanes.

Fuentes:
Para los salrios militares:
http://www.eleconomista.es/economia/not ... -OTAN.html

Para el PIB:
http://web.worldbank.org

Bedunia
Subteniente
Subteniente

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

MENCEY escribió:Ahhhh , la ascendencia, ya....., Hay que ser Ibero o Celta puro o Castellano Viejo, para ser Militar.Que peligro implicito lleva lo de la ascendencia y la pureza de etnias o de credos.

¿ Que ascendencias son admisibles? ¿ Portuguesa, Alemana, Española, por ejemplo? por que si es asi doy el tipo, tengo de las tres.

La Constitucion nos hace iguales en derechos y obligaciones a los Españoles, tanto a Militares como a Civiles, aunque tu abuelo sea de la Cochinchina, y tu seas Budista.
No te lo tomes así que no me refería a eso y a nada que tenga que ver con racismo. Simplemente, lo que intentaba decir es que aunque sean españoles, la "teta" de la que han estado mamando toda su vida es la cultura marroquí, y que en caso de conflicto armado con este país, no se yo de que lado se decantarían, y creo que no soy el único militar que lo piensa.
Ultima Ratio Regis

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Bien, descentralizando el tema; un echo que la guerra de Irak a sacado a la luz; la cada vez, mayor cantidad de soldados hispanos en el ejercito americano.
Según cifras del Pentágono a mayo del año pasado, 122,500 hispanos estaban enlistados en las fuerzas armadas de Estados Unidos, un 8,7 por ciento del total.
Según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a julio del 2002 habían al menos 3,900 ciudadanos mexicanos activos en las fuerzas armadas estadounidenses y 49,400 soldados con la doble nacionalidad.
muchos ni siquiera poseen la ciudadanía pero se enrolan por los beneficios económicos y académicos que ofrece el Pentágono.
http://www.terra.com/noticias/articulo/ ... 143630.htm

Es un tema algo complejo y del que no guardo una postura demasiado clara,, yo no me he decantado por ninguna hablando del concepto en general.
Creo, que realmente no importa la nacionalidad del soldado, sino la lealtad hacia el pais al que sirve y hacia sus compañeros de armas. Desde luego, dada la naturaleza de esta lealtad, es más facil que un soldado patrio sea mejor eleccion que uno extranjero.

Por cierto, si la pregunta no se limita solo al caso Español; ¿no deberia ir en otro subforo?
Última edición por Hicks el 24 Ago 2007 00:27, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Bueno, yo lo he metido aquí porque es un tema que me surge a raiz del caso español, pero algo de razón sí tienes. En todo caso el moderador decide si hay que hacer mudanzas.
En españa la ley comenzó hace 5 años fijando el máximo de extranjeros en el 2%. Hace dos años la elevó al 7%, y ya está en el 9%. Antes de que siga subiendo (porque seguirá subiendo, sin duda) debería haber una reflexión, creo yo.

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ya está, tema movido a Conflictos Militares Hoy.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”