Guerra de Malvinas -

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Hay que ponerse en el contexto.

En 1978 Chile y Argentina, tuvieron la crisis mas grave de toda la historia desde 1878, y no hablo de crisis diplomatica, como es comun, con llamadas de embajadores y cosas por el estilo.

Tanto Chile como Argentina, habian movilizado a todo su cuadro permanente, sus buques, aviones estaban listos, pero lo mas grave era que tambien estaban movilizados los reservistas (entre ellos mi padre, Profesor de Historia y Oficial (Teniente) reservista), en Chile en Diciembre de 1978 se habian movilizado cerca de 700.000 soldados de infanteria, es decir sin contar a la Armada, la FACH y Carabineros.

En 1982, el General Galtieri dijo y cito textual, tras la invacion de las Malvinas "Este es el primer paso" el primer paso de que?? obvio que se referia a Chile, por eso mi ge.. dijo el General Pinochet decidio ayudar a los ingleses, como los ayudo, pues se les avisaba a los ingleses cuando despegaban los aviones argentinos, que segun los ingleses los ayudo mucho, pues desde que estubo operativo este sistema de escucha y aviso, los argentinos no pudieron darle a ningun buque ingles, pues los cazas ingleses los estaban esperando.

A cambio Chile recibio varios aviones harrier hunter a bajo precio.

Como anecdota, aviones que traian equipos (de escucha) y personal de inteligencia ingles, venian disfrasados como aviones de la Fach, pero en ellos se podia leer "Fuerza Area de Chile" :lol:

Como que les fallo el traductor ingles/español

saludos


Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

fe de erratas donde dice harrier hunter, quise decir Hawker Hunter :D

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Mas especificamente Chile recibio a cambio

"aviones Hawker Hunters, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos"

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Teseo
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 28 Jun 2007

Mensaje por Teseo »

Bueno la verdad que en aquellos tiempos de la guerra fria veo lógico que Tatcher fuera amiga del gobierno de Pinochet.

Primero si tenemos en cuenta que Chile con Pinochet siempre fue un aliado fiable para Occidente en su lucha contra la expansión comunista en Sudamérica y segundo por el apoyo que le presto Pinochet a Inglaterra en la guerra de las Malvinas.

Pero de todas formas en lo que respecta a catadura moral, entre Galtieri y Pinochet no creo que hubiera mucha diferencia.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Leon de Tarapaca escribió:Hay que ponerse en el contexto...
Leon, no concuerdo en algunos aspectos. El gobierno de Galtieri envio al recientemente regresado agregado militar en Santiago de nuevo a Chile justamente para que informara a Pinochet del compromiso argentino de no iniciar acciones belicas contra ese paisluego de la accion en Malvinas. De hecho se envio a ese Coronel porque habia logrado cimentar una relacion estrecha de confianza con Pinochet.

De todas maneras, y aun siendo argentino, no me parece censurable la posicion adoptada por Chile durante el conflicto. Como bien dijo alguin por ahi arriba, "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", y las relaciones entre nuestros paises habian sido pesimas en los ultimos decenios (recuerden el incidente fronterizo con el carabinero muerto, por ejemplo). Por supuesto que mi corazon argentino de alguna manera se siente molesto con ello, pero en la practica de la politica internacional era ese quizas el mejor papel a jugar por Chile durante el conflicto.

Estoy convencido que Argentinano iniciaria operaciones en la frontera con Chile, fundamentalmente porque una guerra ofensiva contra el vecino pais hubiera necesitado una soberbia cantidad de material belico y humano con que la Argentina no contaba. La orografia andina es un terreno especial para la defensa, donde el Ejercito chileno contaba con una abrumadora ventaja en unidades especializadas en ese tipo de terreno. La ventaja en blindados que pudieramos tener era inutil en ese terreno. Si Malvinas fue una accion poco pensada, un ataque a Chile hubiera sido una accion descerebrada completamente.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Cierro este hilo, que me parece algo redundante con otros que ya existen sobre el mismo tema (la Guerra de las Malvinas) en otras áreas más adecuadas que esta de Conflictos militares hoy. Para posteriormente moverlo y/o fusionarlo con otros hilos sobre el mismo tema.

SAludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Cerrado

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”