La UME, ¿Debe ser militar?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por Bedunia »

Hola a todos, quería abrir un pequeño debate entre todos vosotros con la UME como tema principal.

No voy a entrar en si es necesaria la exitencia de la UME, ya que considero que una unidad destinada a las auxiliar a la población en caso de emergencias o catástrofes naturales es más que necesaria, lo que intento debatir es si esa unidad debería ser o no militar.

Lo digo porque todo el material y personal del que está dotado la UME proviene de los Ejércitos, es decir, del Ministerio de Defensa.

Tenemos problemas de personal y uno de los presupuestos de Defensa más bajos de toda Europa y sin embargo perdemos a nuestros soldados para crear bomberos, que es lo que son, y perdemos el dinero de Defensa en comprar camiones de bomberos en vez de carros de combate.

¿No hubiese sido mejor que se hubiese invertido en Protección Civil más, dotarlo de más medios y personal instruido, en vez de que sean militares?

Hay os dejo mi pregunta, espero vuestra opinión.


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡¡Uf!!! Ya hubo un hilo sobre la UME, y se cerró... tremendamente polémico.

Se puede usar el buscador para encontrarlo, no sé si procede por tanto este hilo.

Mi opinión no puede ser más negativa, respecto a la UME. Dicho sea de paso.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Pues no lo sabía, yo lo he puesto con la intencion de que no se trate nada del tema politico, sino solo si no era mejor que no fuese militar
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Visto desde esa perspectica, yo creo que sí, que sí sería mejor que NO fuera militar. :carapoker: Dicho queda.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1434 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Hubiera sido mejor un Cuerpo Nacional de Bomberos que asignarle al ejercito unas funciones que no son las suyas.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Triton escribió:Hubiera sido mejor un Cuerpo Nacional de Bomberos que asignarle al ejercito unas funciones que no son las suyas.

Saludos.
A eso me referia, a que la función del Ejército no es precisamente esa
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Hay un hilo sobre la UME que no está cerrado:

viewtopic.php?t=5464

El último post es de hace más de un año, supongo que por eso se le pasó por alto a Bedunia. De todas formas el título que le ha dado Bedunia a este hilo me parece muy concreto y sugerente, creo que no sería conveniente fusionarlos.

Yo pienso, creo que como casi todos los foreros, que no es adecuado darle caracter militar a la UME: las Fuerzas Armadas tienen unas funciones y Protección Civil otras, mezclar una cosa con la otra me parece incongruente.
Quizá podría articularse algún sistema que permitiera al personal militar prestar servicio voluntaria y temporalmente en unidades de Protección Civil, (algo así como lo que sucede con el CNI, creo), eso creo que sería mejor solución.
Última edición por Jaro el 29 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

No ha de haber problerma para que una unidad de extincion de bomberos sea militar.
He sido militar, y al retirarme decidi pasar a ser Sapeur Pompier.
Asi que creo saber de que hablo.

Una unidad de bomberso militares ha de dar mas disciplina, disponibilidad y menos problemas que la unidades de caracter civil.
Otra cosa es que para su creacion se desvien hombres, materiales, presupuestos destinados a otros menesteres.

De la comparacion entre los bomberos de tipo militar y civil, me quedo co los primeros, y asi muchos mandos lo han corrobado, aun siendo de tipo civil, prefererian que sus hombres tuvieran la disciplina de los militares.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por SusoRail »

Bedunia escribió:...y perdemos el dinero de Defensa en comprar camiones de bomberos en vez de carros de combate.
Camiones, helicópteros y todo tipo de materiales. Eso sin contar el preparar las instalaciones para las distintas unidades. Una sangría para defensa.

UME? No gracias!!
Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Triton escribió:Hubiera sido mejor un Cuerpo Nacional de Bomberos que asignarle al ejercito unas funciones que no son las suyas.
Claro, es que esas funciones deberían ser asumidas por Protección Civil.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

bringbacktherock escribió:y asi muchos mandos lo han corrobado, aun siendo de tipo civil, prefererian que sus hombres tuvieran la disciplina de los militares.
¿La disciplina no la estaremos confundiendo con la capacitación del personal existente en la unidad?. Y solo recordar que la jerarquía de mando en las unidades de bomberos es totalmente militar, existen cabos, sargentos, etc...
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bueno pues ya estan actuando, estan desplegados en Castellon...esperemos que ganen la batalla.

Vaya por delante que yo la UME tampoco la quedria militar, mejor lo que dice Triton.

Saludos
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Constitución Española:
Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.


¿Dónde están las labores de protección civil? No, la UME no debería existir.

Es posible que su financiación salga de otras partidas distintas de Defensa, no lo se, alguien lo dira. Pero en unas FF.AA. con un grave problema de cobertura de personal, esta de mas esta unidad que compite en la captación de personal con el atractivo de mejores sueldos. Y encima se permite el lujo de pregonar sus altos niveles de exigencia física diciendo que quien no supere las pruebas anuales será devuelto a su unidad de origen, ¿entonces, quién no vale para conductor de motobomba vale para fusilero o legionario o paracaidista? ¡Que insulto, como si ser de la UME fuera mas honroso que ser un combatiente!

Se ha estado y, se esta mandando a soldados a misiones exteriores peligrosas con graves carencias materiales, y ahora estos de la boina amarilla tienen todo lo que quieran...espero que no sea a costa de las demas unidades, aunque lo dudo.

Creo que esta todo inventado y para eso esta Protección Civil, que algo tendra que decir al respecto.

¿No sera que el estado se ha quedado sin competencias y la única posibilidad que tiene de ejercer su autoridad en todo el territorio es a traves de las FF.AA? Es una reflexión que me surge constantemente y me preocupa.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Por desgracia jmunrev, creo que todo su presupuesto sale del Ministerio de Defensa, además de como no, el personal, que sigue formando parte del Ministerio, es decir, todo ese personal "bombero" de la UME, es parte de los 80.000 de tropa que debieran existir, no han ampliado el número.

Por lo menos, como ha dicho algun compañero anteriormente, esperemos que tengan suerte en Castellón.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
GALIANA
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2007

Mensaje por GALIANA »

Partiendo de la base que mi opinión es negativa, la única institución por organización, personal y medios que podía organizar este tiglado en un tiempo record eran las FAS.

No obstante, para ello se ha desvestido un santo para vestir otro, sobre todo en Zaragoza (y ni con esas, ya que han tenido que sacar plazas directas para los CEFOR) y lo que, en mi opinión es tan o aún más grave, que es el asunto de los complementos (que se lo pregunten a un Sargento destinado en una Brigada operativa que cobra el mismo CSCE que un soldado en la UME).
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Y hablando de vestir santos, que sepa que a los miembros del Regimiento de Artilleria Antiaérea 72, desde hace muchsimos años en Zaragoza, se les manda a Cádiz para hacer sitio a la UME en su cuartel de Zaragoza. :evil:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

jmunrev escribió:en unas FF.AA. con un grave problema de cobertura de personal, esta de mas esta unidad que compite en la captación de personal con el atractivo de mejores sueldos. Y encima se permite el lujo de pregonar sus altos niveles de exigencia física diciendo que quien no supere las pruebas anuales será devuelto a su unidad de origen, ¿entonces, quién no vale para conductor de motobomba vale para fusilero o legionario o paracaidista? ¡Que insulto, como si ser de la UME fuera mas honroso que ser un combatiente!
Bedunia escribió:creo que todo su presupuesto sale del Ministerio de Defensa, además de como no, el personal, que sigue formando parte del Ministerio, es decir, todo ese personal "bombero" de la UME, es parte de los 80.000 de tropa que debieran existir, no han ampliado el número.
GALIANA escribió:se ha desvestido un santo para vestir otro, sobre todo en Zaragoza (y ni con esas, ya que han tenido que sacar plazas directas para los CEFOR) y lo que, en mi opinión es tan o aún más grave, que es el asunto de los complementos (que se lo pregunten a un Sargento destinado en una Brigada operativa que cobra el mismo CSCE que un soldado en la UME).
Esto es de locos :shock ¿se imagina alguien que este desaguisado de restar efectivos, instalaciones, etc... se le hiciera a otro órgano del Estado? ¿Se trataría así a las consejerías de Sanidad, por ejemplo, se destinarían conductores de ambulancias a camiones de bomberos? ¿O en Educación, se destinarían profesores y maestros a trabajar en algo distinto de la enseñanza?
¿Porqué se piensa que las Fuerzas Armadas tienen una misión menos importante que el resto de servidores del Estado?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Presumir que la disciplina en los diferentes cuerpos de bomberos de las CCAA tiene algo de militar es una broma.
Y no no confundo disciplina con capacitacion.

Te pondre un ejemplo, en el CS (centre de secours) del Roussillon, donde los bomberos eran voluntarios, cuando actuabamos mas alla de la frontera, nos causaba sorpresa ver a bomberos de la Generalitat con coletas, las camisas por fuera, el uniforme sin planchar, con barba de varios dias...
Nada que decir del material, donde ahi si nos daban caña, mejores camiones y equipos mas modernos, pero nada mas.
No conocian lo que era la disciplina, si esa que crea una buena imagen del cuerpo, esa que a los de fuera, da la sensacion de eficacia, de coordinacion...
Hasta al formar dejaban que desear.
Si fijate, los voluntarios, sometidos a la disciplina militar, nunca me dieron motivos de quejas, ni en aseo ni en obediencia.
Obediencia, pero no ciega.

En cuanto a que la UME acapare efectivos y medios del ejercito, evidentemente que no, ha de tener su propio presupuesto y medios, ahi coincidimos.
Militares si, perocon dinero propio, de una partida especial.
En Francia existen unidades de Sapeurs Pompiers militares, en verano algunos patrullan por las zonas calientes en convoyes, teniendo un tiempo de reaccion muy rapido.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1434 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

jmunrev escribió:Y hablando de vestir santos, que sepa que a los miembros del Regimiento de Artilleria Antiaérea 72, desde hace muchsimos años en Zaragoza, se les manda a Cádiz para hacer sitio a la UME en su cuartel de Zaragoza. :evil:
El traslado del RAAA72 ha Cadiz es bastante anterior a la creación de la UME. Yo ya hacía unos años que lo sabía. A parte de que la situación actual de la UME dentro del acuartelamiento del RAAA es provisional ya que se les estan construyendo instalaciones en el recinto de la Base Aerea de Zaragoza.

PD. A cadiz creo que solo se llevan un Grupo

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿Los Traslados de unidades y acuartelamientos?, con UME y sin UME, cuando no es por Juana es por su hermana, por la razon que sea y muchas veces sin ninguna aparente. Junto con los cambios en el nombre o numeracion, han sido el pan nuestro de cada dia en el Ejercito desde los tiempos del Gran Capitan.

Mirarse el Historial de las unidades, los tumbos que han dado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Efectivamente se traslada solo un Grupo, pero es que esa es la totalidad del regimiento; solo tiene un grupo.

Yo no se si el traslado estaba previsto antes de la existencia de la UME, pero entre sus miembros la versión que corre es que ese es el motivo y no otro.

Que siempre haya habido traslados injustificados no consuela al que le afecta.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pues creo que la operación UME tiene algo de publicitario, pero también de continuación lógica.

Siempre que ocurre una desgracia de carácter natural, se mira las FF AA, que colaboran de la manera que mejor saben y pueden. ¿Por qué entonces no crear una unidad destinada de manera directa a cumplir con esta función?
¿No es propio de las FF AA? Pues no sé qué decir. Si nos guiamos por esa regla de tres, tampoco sería del todo propio patrullar por Líbano o Afganistán.
¿Se podría crear una unidad similar de carácter civil o adaptando otras unidades ya existentes? Puede que sí, pero como bien indicó Galiana, el camino sencillo era hacerlo con la base del Ejército, y así de paso darle a las FF AA una buena ración de publicidad positiva, que siempre viene bien.

De todas maneras, el resultado va por delante del debate. Hasta ahora las actuaciones de la UME se han saldado con éxito, y los afectados son los primeros en alabar a la unidad. En Tenerife recibimos con gran alegría la noticia de que, tras el incendio, se decida instalar en la Isla una base de la UME.

Así que, con muchas dudas y con muchos errores en su creación funcionamiento, bienvenida sea la UME, aunque es una opinión desde fuera de nuestras FF AA.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Si no pongo en duda que sean necesarios, que si lo son, pero su financiación no debería salir de las arcas del Ministerio de Defensa, sino crear algún fondo especial para financiarlos.
Tampoco el personal debería de ser militar, porque están quitando a las unidades los pocos recursos humanos de los que disponen.

Tampoco sabía, como ha comentado alguien antes, que un soldado en la UME cobra el mismo CSCE que un sargento en una unidad operativa. Eso no debería ser así.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Yo sigo diciendo:

UME? No Gracias!!
Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1434 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Bedunia escribió:
Tampoco sabía, como ha comentado alguien antes, que un soldado en la UME cobra el mismo CSCE que un sargento en una unidad operativa. Eso no debería ser así.
Cobraran, que de momento que yo sepa aún no han visto un duro.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Pero si van a tener un complemento especial. Digamos que será la "prima de bomberos" por la peligrosidad que conlleva el desempeño de su cargo. Jejejejejejeje
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a lo que no es funcion segun la Constitucion de las Fuerzas Armadas el apagar incendios, totalmente de acuerdo, no figura, pero no es un argumento, puede haber miles en contra de la UME, pero no precisamente ese. Que hacemos con las unidades del EA que no tienen otra razon de ser que esa, el apagar Incendios, ¿ desmiritarizarlas por inscontitucionales? ¿ no deben pertenecer los Canadiar ni los aparatos del SAR, que se dedica a rescatar naufragos, transportar heridos y demas funciones de salvamento, a la Fuerza Aerea, ya que no es una mision que contemple expresamente la Constitucion?.Tampoco lo es recoger chapapote, dar energia en cortes de luz y apagones con sus generadores , tender un puente provisional por un derrumbe de carreteras para no dejar aislado un pueblo, o llevar ayuda y asistencia Sanitaria a Centroamerica o Sudamericca por un Huracan o un Terremoto y tantas otras cosas que se hacen, y lo que te rondare morena. Apagar Incendios y hacer de Bomberos ya se esta haciendo desde hace la tira de años. Servidor estuvo extenuado, por no decir hasta los bemoles :lol: , de intervenir o mas bien de estar al mando de una seccion de Reten Contraincendios, para lo que no tenia ninguna preparacion, ni equipo ni personal instruido, por alerta de fuegos en Galicia o la Comunidad Valenciana hace como 18 y 16 años, sirviendo en destinos tan poco ¨¨ Bomberiles¨¨, como un BICCM o un Batallon de Infanteria Aerotransportable, unidades en esa epoca de Intervencion Innmediata.

Aparte de los Servicios normales de Armas y Economicos de cada acuartelamiento, habia que nombrar diariamente un Reten Contraincendios preparado, aunque la preparacion era ninguna, a salir en cuanto se diera la orden.


Con respecto a la pregunta que motiva el hilo, deber ser la UME una unidad integrada en las FAS y quien la debe financiar y demas, mi opinion me la reservo por motivos del todo obvios.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Pero no es lo mismo que las unidades realizen tareas ajenas a sus cometidos, a que esos cometidos sean su razón de ser.
Y efectiavmente, ni el SAR, ni los apagafuegos, deberían pertenecer a las FAS, podian estar perfectamente integrados en un servicio de protección civil nacional.
A proposito, los Canadair los opera el ejercito del aire por un acuerdo con el ministerio de medio ambiente (en su dia el de agricultura) pero los gasto son a cargo de medio ambiente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Digamos que lo que dice la Constitución, es marcar las funciones "fundamentales" de las FFAA, sin menoscabo de que pueda tener otras funciones "accesorias" pero según el caso también importantes.

Esas funciones accesorias, sea poner electricidad en calles de Barcelona, ayudar apagar incendios en Castellón, subir a ancianitos de un pueblo inundado a los camiones, o cualquier otra, están también muy bien. Y si hace falta mejorar los medios y la preparación para llevarlos a cabo, pues se mejora. No hay problema.

El problema a mi juicio, es cuando la orientación hacia esas funciones accesorias, pone en cuestión, la función fundamental de un ejercito. Y cuando aparece una especialización que sale de las funciones militares, para entrar de lleno en otras "areas de competencia" profesional.

Por ello creo que como las funciones de la UME no son estrictamente militares, esa unidad no tiene por qué ser militar... Zapatero a tus zapatos, dice el viejo refrán (y lo digo sin retintín...ojo, que nadie me malinterprete).

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

De todos modos, el contraejemplo de los Canadair, viene al pelo, porque efectivamente echar agua desde el aire, se puede decir que no es función de las FFAA; pero prefiero que esos aparatos sean mantenidos y volados y operados por personal militar, por motivos prácticos (y además me gustaba verlos en Torrejón en la zona de embarque). Ahí soy un pelín incoherente...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”