¿Españoles en los comandos britanicos?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Permiteme una corrección Jaro: el Pioneer Corp era un cuerpo de ingenieros. Distinto del Royal Enginers porque no comprendia las funciones de zapador, eran ingenieros de construccion, es decir de reetaguardia. Algo asi como si en España los zapadores de las brigadas fueran de cuerpos distintos al RPEI 12 y al REI 11.

Dudo su participación en las Ardenas porque el sector atacado era el americano, y aunque britanicos participaron en los contraaqtques, estos no se montaron con unidades de segunda línea.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

También a mí me parece raro que los Pioneers lucharan en las Ardenas, por eso lo escribí en condicional.
En la página:http://www.furgovw.org/index.php?topic=9808.msg122122
he leído:

“Ante la falta de efectivos Churchill accedió a regañadientes a que se incorporaran a los Royal Pioneers voluntarios de otras nacionalidades, principalmente de aquellas que habían sido ocupadas por los alemanes. Así se alistaron polacos, belgas, etc pero también un nutrido grupo de españoles de los que apenas quedan uno pocos con vida en la actualidad.
Según me relató uno de ellos, que aun vive, cuando llegaron, como digo un día después del Día-D la playa estaba limpia de cadáveres. Se dirigieron a Bayeux donde trabajaron ensanchando caminos para poder pasar con los vehículos pesados, incluso alguno de los españoles, trabajó haciendo las primitivas cruces de madera del cementerio británico de Bayeux. Para ellos Normandía fue un paseo en comparación con lo que les esperaba en Las Árdenas, donde sin contar con ello, tuvieron que luchar en primera línea ante la ofensiva alemana.”
Pero disculpame por mencionar a los Pioneers, que han provocado una disgresión en este hilo sobre los españoles en los comandos británicos. No era esa mi intención.
Mejor sigamos con los comandos.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bueno, españoles en el British Army, que mas da.
¿cual es la fuente de lo de las Ardenas?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

http://www.furgovw.org/index.php?topic=9808.msg122122

Es la descripción de un viaje por Normandía visitando escenarios de la guerra.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Capazo
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2007

Mensaje por Capazo »

Hola a todos!!!!

Este es mi primer mensaje.

Bueno, sobre la existencia de commandos españoles en el ejército británico durante la 2ºGM es totalmente cierto.
Me contó un coleccionista de militaria británica una historia sobre uno de ellos.

La historia es la siguiente:

Durante la 2ºGM, surgieron grupos partisanos a lo largo de toda Europa, y en Italia también. el único problema que tenían era que eran mal suministrados y había poco contacto entre ellos. El Servicio de Inteligencia Británico lanzó en paracaidas a cientos de agentes, commandos y SAS para contactar con los partisanos y organizarlos para convertirlos en una fuerza de combate eficaz.

En una de estas ocasiones, se lanzó sobre Italia a grupo de commandos, entre los que había españoles. Al parecer durante una de las marchas para buscar a los partisanos fueron atacados por los alemanes y sufrieron bajas muy graves.

Sólo quedaron con vida un cabo, que era español, y el oficial al mando (inglés) que resultó herido en las piernas. Tenían que volver a casa o ir a algún territorio neutral.
De forma que el español cargó con su oficial a hombros atravesando montañas, valles, etc con el objetivo de llegar a Suiza.
Lo sorprendente fue que lo consiguió por lo que el español, que era antiguo combatiente republicano, fue ascendido a cabo y recibio la Military Medal, que era una condecoración bastante importante en el ejército inglés.


Un saludo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bienvenido Capazo

¿no serían agentes del SOE en vez de commandos?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Bienvenido Capazo, espero que disfrutes mucho del foro y que sigamos aprendiendo todos juntos con nuevas aportaciones, por cierto te recuerdo que eches un vistazo a las normas del foro por si no lo has hecho ya.

rules.php

Saludoss :dpm:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Capazo
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2007

Mensaje por Capazo »

No eran agentes del SOE, eran commandos.
Capazo
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2007

Mensaje por Capazo »

Ya me he leido las normas. Un saludo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

es que la misión que dices es la clásica del SOE y los Commando no ejecutaban misiones de ese tipo; ¿sabes a que commando pertenecian?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Capazo
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2007

Mensaje por Capazo »

No, lo siento.

Esa historia me la contó un coleccionista pero no recordaba el nombre del sargento ni la unidad, pero de lo que si que estaba seguro que era un commando.

Un saludo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Pero es que es distinto tener el entrenamiento de commando a pertenecer a una unidad Commando de la Special Service Brigade/Group.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

¿Que diferencias hay? te agradeceria que me lo dijeses porque estoy enganchaso al tema este de españoles combetiendo en fuerzas especiales
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

la palabra commando tiene varias acepciones:
por un lado es un tipo de unidad de entidad "batallón" de "servicios especiales". Este es un tipo especial de infanteria de elite concebidos para realizar golpes de mano desde el mar contra la europa ocupada por alemania. (su desarrllo lo puedes ver aqui:viewtopic.php?t=12714
Por extensión se denomina asi a los soldados encuadrados en estas unidades.
ademas existe un curso de commando obligatorio para los aspirantes a estas unidades, pero que ademas estaba abierto a otros combatientes que pudieran necesitar estas habilidades, como por ejemplo algunos componentes del SOE.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

¿Alguién sabe que fue de los 70 españoles capturados por los alemanes en Creta?
que se les aconsejo a los prisioneros declarase gibraltareños para evitar su entrega a Franco.
¿Les valió esa escusa?
Además al ser soldados británicos integrados en el ejército regular.
¿Su repatriación a España no hubiese sido un acto de guerra contra Inglaterra por parte de Franco?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

jmunrev escribió:La primera impresión es de una actuación cobarde y de deserción frente al enemigo. A mi me cesta creer que unos veteranos de la guerra civil y de la campaña de Francia fueran cobardes. Ademas habian recibido un entrenamiento commando. Tratando de explicar esta actuación diria que sobre ellos pesaron varias circustancias: el shock de encontrarse de golpe en medio de una derrota en la que no habian participado, una misión para la que no estabn equipados ni preparados y sobre todo la queja de su jefe sobre la mala posicion elejida. Dado el carcter individualista del español, acentuado por un entrenamiento tipo commando, mucho mas independiente que un soldado regular, es posible que por cuenta y riesgo decidieran que su misión era absurda y suicida y decidieran abandonarla. No deja de ser una conducta reprobable, como demuestra la resistencia util que llevaron a cabo los maories.

Tambien es muy posible que ya estuvieran escarmentados. Si habia algún veterano de la batalla de Narvik ( hubo españoles) ya estaria hasta las narices de que los pesimos mandos aliados los metieran en berejenales con equipo inadecuado. En Narvik, por ejemplo, tuvieron limitaciones para usar las armas anticarro por falta de munición. Cuando los reembarcaron se encontraron toda la munición en los depositos con las cajas sin abrir. Además hay que tener en cuenta que muchos de ellos ya llevaban 4 y 5 años de guerra a sus espaldas y muy desengañados.

Sobre el tema de Republicanos españoles en la SGM hay un libro bastante bueno de Eduardo Pons Prades (recientemente fallecido). De todas formas se centra en la resistencia francesa, los españoles de las fuerzas francesas libres y algún caso de españoles en Rusia. Que yo recuerde no hace ninguna referencia a los que lucharon en unidades britanicas
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles en los comandos britanicos?

Mensaje por jmunrev »

Pero estos no estuvieron en Narvik, y es muy dudoso que estuviesen desmotivados cuando huyen de la Siria de Vichy para seguir luchando voluntariamente del lado anti alemán.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles en los comandos britanicos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La historia de uno del SAS, sacado de la excelente página "luchadores vascos" (lo pondría en inglés, pero iba a hacerlo con faltas) de Facebook:

Justo Balerdi "Robert Bruce", un vasco en el SAS, el Special Air Service, una de las unidades de élite más reconocidas de todo el mundo. Parece que formaba parte de ese grupo de estudiantes vascos a los que la Guerra Civil sorprendió en Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares o rumbo a las de Berlín, que de todo había. Tras la derrota de 1939 se alistó en la Legión Extranjera, siendo destinado al 6º REI, Con 60 republicanos se pasó al Queen´s Royal Regiment. En 1943 pidió su ingreso en el SAS, siendo trasladado al 3º escuadrón del 2º Regimiento, bajo el mando del capitán Roy Farran. Allí sirvió con Francisco Jerónimo y Juan Torrents y otros seis republicanos. Balerdi adoptó el nombre de guerra de "Robert Bruce". Con este nombre, Balerdi participó en multitud de misiones tras las líneas enemigas en Italia y Francia. La penúltima de ellas fue el asalto al cuartel general alemán del 51º Cuerpo de Montaña en Bottegue D´Albinea, al final de la Segunda Guerra Mundial, en el que tomaron parte 50 hombres que fueron parachutados en el valle de Tombola, cerca del monte Cusna, en Los Apeninos. El 27 de marzo de 1945, tras un violentísimo combate, los hombres del 2º SAS, apoyados por guerrilleros italianos y desertores rusos, destruyeron el cuartel general alemán y se refugiaron en las montañas, soportando duros contrataataques. Murió en combate el 21 de abril de 1945, cayó Justo Balerdi. Sus restos descansan en el cementerio británico de Milán.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles en los comandos britanicos?

Mensaje por jmunrev »

Podría ser que esos 60 republicanos fueran los supervivientes del 50/52 Comando y al disolverse la unidad a su vuelta a Egipto se encuadraran en el Queens Royal Regiment.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles en los comandos britanicos?

Mensaje por jmunrev »

Aquí un listado y mas información bibliografica:

http://balagan.info/spaniards-in-50-mid ... ent-721683
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Españoles en los comandos britanicos?

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Aquí un listado y mas información bibliografica:

http://balagan.info/spaniards-in-50-mid ... ent-721683
Interesantísimo :Bravo . Veo que Justo Balerdi, del que hablamos arriba, se libró de la captura o la muerte en Creta por no estar en la isla. Y el porcentaje de los que logran escapar es bien importante para ser el comando la unidad que debía cubrir la retirada del resto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”