Denominación correcta. ¿Submarino o sumergible?.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
bordonau
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2007

Denominación correcta. ¿Submarino o sumergible?.

Mensaje por bordonau »

Pido perdón de antemano por si algún forista se puede sentir ofendido o molesto por este post, pero creo que es mi obligación aclarar determinadas palabras.

Llevo muchos años entusiasmado por la historia, especialmente por la historia naval alemana, y concretando más por la UBOOTWAFFE, es decir la guerra bajo las aguas. En todos los libros en castellano que poseo, y en todos los que he leído (no creo que se salve ninguno), se equipara sumergible a submarino, cuando ambas cosas son totalmente distintas.

Un sumergible es un buque de superficie (de ahí su afilada roda) que ejecuta su ataque la mayoría de las veces en superficie, y que tiene capacidad para sumergirse por muy cortos períodos de tiempo. Ejemplo de ello son los uboots de los tipos I, II, VII, o IX. Que alcanzaban velocidades más o menos elevadas en superficie (del orden de 15-18 nudos) y muy poca en inmersión (sobre 4 nudos).


Por el contrarrio, un submarino es todo aquel buque que está diseñado para efectuar su navegación y ataque bajo las aguas del mar, de ahí su mayor capacidad de permanecer bajo las mismas y su mayor velocidad en inmersión. Ejemplo de este tipo de buque es la clase XXI y XXIII.

Por eso me siento incómodo cuando se habla del "submarino" del tipo II.

No es lo mismo una fragata que una corbeta, un bombardero que un caza ni una pistola que un revólver (aunque a este último también se le conozca como "pistola rotativa").

Espero que efectuada esta aclaración, a partir de ahora se haga un poco más de esfuerzo, sobre todo en estas páginas "serias" de historia, en diferenciar un submarino de un sumergible. Demos calidad y rigor empleando la terminología adecuada.

Un saludoten a todos.

José Carlos Violat Bordonau


Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Hola Jose Carlos me alegra de verte por otro sitio diferente al habitual. :dpm:
En principio debo de decir que en cierto modo coincido contigo en la puntualización que haces, ya no por lo incorrecto que puede ser llamar a un sumergible submarino, si no por el vicio que crea a quienes saben, o no, distinguir entre un sumergible o un submarino y debo reconocer que aunque yo sé que son ambos, tengo en ocasiones ese vicio que menciono y cometo ese casi imperdonable error de llamar a todos submarinos, sean sumergibles o no. Eso sí aunque incurra en el error tambien cuando entro más a fondo en el tema y si la situación lo requiere dejo bien claro cual es submarino y cual es sumergible. :dpm:
Por cierto nunca he visto en ningún lugar que nadie se sintiera ofendido porque alguien expresara su parecer respecto a alguna expresión poco correcta que además es muy común en ocasiones tanto entre quienes escriben con tino sobre submarinos como entre quienes hablan o postean sobre submarinos a un nivel de menor conocimiento.
Personalmente hago propósito de enmienda y procuraré para lo sucesivo ser más comedido al hablar de sumergibles y evitar catalogarlos como submarinos :dpm:
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo no tengo conocimientos muy extensos en este campo y no sabía la diferencia que habeis comentado, quizás porque tengo un poco dejado este apartado, me alegra la aclaración que habeis hecho porque siempre me gusta hablar con propiedad y no dar lugar a malos equivocos.

En este foro estamos para aprender unos de otros, creo que hay un nivel muy alto de conocimiento y de razón entre los miembros que lo formamos, es por eso que el EGC es lo que es, el mejor foro de historia militar. Espero amigo Jose Carlos que te enganches y disfrutes con nosotros :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

De hecho esa fue una de las claves de las victorias de los Uboot durante los primeros años de la guerra: la Royal Navy se había dedicado concienzudamente a preparar la lucha antisubmarina, y tenía equipos muy adecuados para la detección de submarinos, pero los buques alemanes eran en esencia veloces torpederos de superficie con capacidad para sumergirse en caso de necesidad, no submarinos que atacaran desde debajo de la superficie a poca velocidad.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias, Bordonau por la aclaración de los términos, la diferencia entre submarino y sumergible es algo de lo que yo no tenía la menor diferencia.
La añado al hilo de Terminología militar.

Un par de dudas, ya que no estoy muy puesto en el tema: ¿los sumergibles se usaron también en la Segunda Guerra Mundial?
¿y desde entonces han sido sustituidos por los submarinos?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Los Uboote tipo I, II, VII, IX, X, que operaron emn la segunda guerra mundial eran sumergibles como ejemplo de submarino o transición entre sumergible y submarino que además podía ser considerado más como submarino, está el tipo XXI y ya como verdadero submarino estaba proyectado el tipo XXVI.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Tengo que reconocer que aún conociendo la diferencia suelo usar siempre submarino. Hago desde aqui proposito de enmienda. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”