¿ATAQUE ISRAELI SOBRE SIRIA?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

¿ATAQUE ISRAELI SOBRE SIRIA?

Mensaje por Chesty »

Israel vigila el rearme de Siria
Funcionarios de Estados Unidos aseguran que aviones israelíes han fotografiado posibles instalaciones nucleares en el país aliado de Irán

Siria es la retaguardia de la milicia chií libanesa Hezbolá y hogar de las organizaciones palestinas en el exilio. Estados Unidos, Israel y Francia acusan a Damasco de desestabilizar Líbano, y por ello paga el precio del ostracismo. Pero este aislamiento es ya de larga data. Ahora surgen imputaciones nuevas. Y muy graves. Funcionarios de la Administración de George W. Bush aseguran que "aviones israelíes, en recientes vuelos sobre Siria, fotografiaron posibles instalaciones nucleares", y añadían sus sospechas de que técnicos norcoreanos han visitado Siria y que se ha transportado material atómico al país árabe.


Sea o no verdad, es un aldabonazo más en el acoso al régimen de Damasco. Porque está en mente de todos que este tipo de denuncia ha tenido consecuencias desastrosas en Oriente Próximo -Irak- y, por si faltara algo, Siria es el aliado del verdadero ogro para Occidente: Irán.


Poco a poco, se deshace el manto de silencio que rodeó a la operación de la Fuerza Aérea de Israel en el norte de Siria el 6 de septiembre. No hay duda ya de que los militares israelíes llevaron a cabo un ataque de cierta envergadura. Lo confirman sus aliados estadounidenses, porque el Ejecutivo de Ehud Olmert guarda un silencio sepulcral. Pero resta por resolver la incógnita principal: ¿cuál era el objetivo?

Se barajaron varias alternativas: el ataque pretendía comprobar el estado de las defensas antiaéreas sirias; se trató del bombardeo de un cargamento de armas procedente de Irán con destino a la milicia chií Hezbolá; el objetivo era una base de misiles de fabricación rusa... Al final, se ha impuesto la tesis del incipiente programa nuclear sirio, negado tajantemente por Damasco.

Técnicos norcoreanos
"Siria estaba en la lista de observación nuclear de Estados Unidos", ha declarado Andrew Semmel, el alto funcionario estadounidense a cargo de la política de no proliferación. "Sabemos", agregó, "que hay un número de técnicos extranjeros que han estado en Siria. Hay norcoreanos allí. No hay duda sobre ello. Como no hay duda de que hay muchos en Irak e Irán".

"Israel cree que Corea del Norte está vendiendo a Irán y Siria lo poco que les quede [de material nuclear]", afirmó otro alto funcionario norteamericano.

La operación de la aviación hebrea, en todo caso, ha ayudado a caldear aún más la frontera entre Israel y Siria. Las maniobras de los Ejércitos de ambos países son constantes en y alrededor de la meseta del Golán. Pero las fuerzas armadas israelíes han enviado el mensaje de que pueden sobrevolar cualquier lugar de Siria -ya hicieron vuelos rasantes sobre una residencia presidencial en junio de 2006- cuando lo consideren oportuno.

A la presión militar israelí, y diplomática y económica de EE UU, se suma el aislamiento de Damasco en el ámbito árabe. Al presidente Bachar el Asad le ha disgustado la ausencia de condena de los países árabes a la violación de su soberanía. Ninguno lo hizo. Sólo Irán y Corea del Norte han arremetido contra Tel Aviv. El régimen sirio se limita a advertir que se reserva el derecho a responder, y ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pocos creen que Damasco vaya a propiciar una escalada violenta. Los analistas israelíes aseguran que el proceso de rearme de Siria -con la ayuda imprescindible de Rusia- está lejos de concluir. Y el de Irán, que persigue el arma nuclear con ahínco, también.


elpais.com


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Israel, dada su "popularidad" en Oriente Medio no esta dispuesta a permitir que ningun pais vecino desarrolle un programa de armas nucleares. Es un riesgo que no quieren afrontar, sino evitar.
En 1981 ya destruyeron el reactor iraqui de Osirak; en prevision de que a partir de la central nuclear se consiguiese plutonio o uranio para armas de destruccion masiva.
operacion-babiloniaataque-israeli-al-re ... ght=osirak
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

[mod="Quinto_Sertorio"]6.3.15 ElGranCapitan esta creado para el estudio, desarrollo y opiniones de temas propios del usuario. Cualquier abuso en la apertura de temas con noticias que no aporten el punto de vista del usuario y solo contribuyan al debate inicial condicionados a la corriente de opinión del medio publicado, puede ser borrado sin previo aviso, además de la comunicación al usuario y/o posible sanción. Siempre será el Moderador en cuestión quien determine, el abuso por parte del usuario en este tipo de apertura de temas, el interés valido para la base del Foro o la relación Militar de la misma.[/mod]


Edito, mantengo abierto, aunque tal vez no es lo adecuado según las normas de este foro, tanto más cuando ya existen hilos que tratan del conflicto entre Siria e Israel. Por ejemplo:

viewtopic.php?t=9210

El caso es que esta operación puede efectivamente haber sido realizada para destruir instalaciones nucleares sirias, un poco como ya hicieron hace años en IRAK.

Un grupo de F-16 y F-15 , contando con la ayuda de comandos en tierra, pueden haber realizado un ataque del más genuino estilo israelí: Preciso y contundente.

Veamos si este hilo, que dejamos para esta operación en concreto, nos aporta más información.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Bueno, pues parece que ahora se sabe que el atque tuvo lugar después de que un barco norcoreano supuestamente cargado de cemento llegara a un puerto sirio. Y que Benjamin Netanyahu ha afirmado que la operación tuvo lugar, aunque todos losgobiernos guardan silencio.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Supongo que ya lo habéis leído, El País esta mañana incluye una noticia según la cual Benjamín Netanyahu ha confirmado que el ataque tuvo lugar, que el primer ministro se lo notificó previamente y que ha sido apoyado por su partido. Cosa impensable para otros gobernantes, Olmert ha ganado popularidad y apoyos gracias a estos rumores.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_9/Tes
Ardisco e non mi scordo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

lo que me llama la atecnión es la relativamente poca repercusión de todo esto...o será que estoy trabajando mucho :pre:
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues parece que el asunto puede empezar a tener repercusiones y muy graves:
hoy, domingo 23, el periódico británico 'Sunday Times' y el diario norteamericano 'The Washington Post' informan de que Estados Unidos proporcionó a Israel información de Inteligencia, en especial imágenes de satélite, de las instalaciones nucleares sirias que la aviación israelí bombardeó el pasado 6 de septiembre. También aseguran que Estados unidos informó a las autoridades israelíes de la presencia en Siria de técnicos nucleares de Corea del Norte.

Antes del bombardeo se habría realizado una incursión de comandos israelíes para incautarse en el lugar de material nuclear de procedencia norcoreana.

Tanto esta incursión como el bombardeo inmediato se desarrollaron a altas horas de la noche, para evitar bajas entre los sirios.
Las instalaciones atacadas por Israel estan en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía y Ankara ha pedido explicaciones a Israel por el hallazgo de dos depósitos de combustible de aviones de combate israelíes hallados cerca de su frontera con Siria.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, ha calificado el bombardeo de "incidente inaceptable".

Las muestras tomadas por los comandos podrían demostrar que la carga nuclear procedía de Corea.

Tanto Siria como Corea del Norte ya han desmentido que mantengan cooperación alguna en un programa nuclear.

El Washington Post ha consultado a un experto en Oriente Próximo, Bruce Riedel, que ha declarado que el ataque:

"tiene lugar en un momento en que los israelíes estaban muy preocupados por una posible guerra con Siria y buscaban rebajar las expectativas de conflicto. La decisión fue tomada a pesar de que estaban preocupados por que pudiera desencadenar la guerra. Esa decisión revela lo importante que era este objetivo para los dirigentes militares israelíes".

El ataque israelí se produjo, como ya se ha dicho en el foro, tres días después de que un buque norcoreano atracara en el puerto sirio de Tartus con un cargamento "declarado" como cemento. Fuentes israelíes han sugerido que transportaba material nuclear, o al menos componentes para misiles.

Fuente:

http://es.noticias.yahoo.com/ep/2007092 ... bf6_1.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Personalmente creo que no pasará nada por eso precisamente, porque se trata de un tema serio. Siria está recibiendo material nuclear coreano e iraní, pero al presidente Bachar el Assad no le conviene lo más mínimo que lo sitúen en el punto de mira, además, me da que es mucho más listo que Ahmadineyad y no hace esas bravuconadas como negar el Holocausto. No sé si lo recordáis pero hace algunos meses comentamos por aquí que en Israel se había producido un cierto debate acerca de una posible paz con Siria, renunciando a los Altos del Golán. Quizás se trate de un posible rearme antes de intentar negociar una cierta paz desde una posición de menor debilidad que la actual. Assad es consciente de su debilidad, y su mejor baza es el apoyo soterrado a Hamas y Hizbolá. También parece que se le ha acabado el crédito que tuvo en Occidente hace algunos años, como cuando vino a España en 2001 para inaugurar una exposición sobre los Omeyas en Córdoba y lo recibió en rey con gran pompa...

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Seguramente a Siria tampoco le interesa reconocer que Israel ha podido bombardear libremente y sin problemas una instalación tan sensible como unas instalaciones nucleares. Más teniendo en cuenta que soldados israelíes se infiltraron en su territorio y pudieron encontrar las pruebas necesarias para justificar el ataque. Todo esto no dice mucho de sus sistemas de defensa, ¿no? :roll:

En relación con el barco cementero norcoreano, diversas fuentes de inteligencia citadas por periódicos americanos afirman que Corea del Norte y China están manteniendo conversaciones porque en el ataque podrían haber muerto técnicos nucleares norcoreanos. Esto demostraría el apoyo de Kim Jong-Il a las aspiraciones nucleares sirias.

Los israelíes se llevaron hace poco (días después del ataque) cuando un avión de combate sirio desapareció de los radares cerca del espacio aéreo de Israel. Incluso lanzó sus interceptores, que sólo pudieron comprobar que el avión sirio se había estrellado. La cuestión es por qué y dónde. En el artículo que he leido no lo dice, pero si lo llegaron a comprobar a lo mejor los pilotos israelíes volvieron a violar el espacio aéreo de Siria. Y volvieron sin problema.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Según publica el Pais hoy, los Estados Unidos han hecho públicas unas fotos de satélite del lugar bombardeado. La verdad es que no se ve nada, un edificio en forma de caja en la primera y la total desaparición del mismo en la segunda. ¿Puede ser el sitio bombardeado por los israelíes? Por poder, puede. Pero no hay ninfuna marca de bombardeos. La instalación, según los estadounidenses, fue desmantelada totalmente después del bombardeo.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”