Que esperar de Irak?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Que esperar de Irak?

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: De Irak, hace un año, yo en lo personal esperaba que para estas fechas la insurgencia hubiera depuesto las armas y se estuviera tratando lo que seria propiamente la reconstruccion del pais.

Hace poco vi un documental del History Channel en donde analizaban las rendiciones de Alemania y Japon, asi como lo las experiencias de las tropas norteamericanas de ocupacion, los balances en ambos casos no dejan de ser muy positivos y creo que todos somos testigos de su exito, ambos paises convertidos en prosperas naciones y sin animos por lo pronto de querer repetir sus aventuras belicas.

Se bien que Irak no era como Alemania ni Japon en 1946 :oops: , obviamente se trata de un pais del tercer mundo, pero me sorprendo al ver que con un grado de escolarizacion muy superior al promedio de los paises arabes, Hussein con todo lo desgraciado que fue, manejaba un estado mas o menos laico y el pais cuenta (o contaba) con alguna infraestructura tambien muy por encima del promedio.

Uno como analista "bisoño", pudiera haber pensado que EEUU tenia un plan mas o menos elaborado (o pudo haberlo hecho pronto, despues de todo asesoran a Bush algunas de las mentes mas brillantes de EEUU) para la ocupacion del pais, haber desarmado efectivamente a todos los ciudadanos, emprender un proceso de "deshusseinisacion" (perdon pero no encontre otra forma de escribirlo :lol: ) y aun mas importante, de "desradicalizacion", sin derrumbar la burocracia del tirano de inmediato, sino en un proceso gradual, sin linchamientos ni juicios sumarios, ni excesos.

Yo me imaginaba que para estas fechas se estarian haciendo elecciones, en forma tranquila y que la gente estaria ocupada reconstruyendo su pais en lugar de estarse enfrentando sistematicamente a las fuerzas de ocupacion.

Me pregunto si no terminaran los EEUU saliendo de Irak como ellos mismo lo hicieron de Vietnam o como los Sovieticos de Agfanistan.

¿Es que acaso una victoria militar total se puede hechar a perder asi?


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Sep 2004
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

en verdad que lo primero es para que diablos meterse en irak seria lo primero , ahora tienen que seguir ahi hasta las elecciones que son en enero del 2005 pero en verdad valio la pena todo esto que se gano al final que seguridad tiene EEUU que un gobierno futuro de irak acepte todos los cambios en sus tratados petroleros actuales alguien cree que quedara asi lo veo muy dificil lo unico que queda es tratar de que intervenga la OTAN o la ONU y se acabe la sangria innecesaria desde todo punto de vista
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Estimado Miguel:

Según me parece planteas, fundamentalmente dos problemas: la política USA hacia el mundo musulmán y la posibilidad de que un país mulmán pueda organizarse conforme a un régimen constitucional y parlamentario.

En ambos asuntos, me temo que los presagios no son nada propicios a USA.

La política de alianzas con jeques árabes se vino abajo el 11 de septiembre de 2001. Sin remedio. Y por lo que se refiere a configurar un estado democrático en entre los musulmanes, salvo el caso turco, que ya veremos qué termina por dar de sí en su deseo de integrarse en la Unión Europea, por el momento parece difícil. No hay ni un sólo país árabe que se rija conforme a parametros de democracia. La reciente experiencia de Indonesia no puede considerarse que constituya aún un precedente.

No es de extrañar que la democracia política encuentre resistenicias entre los musulmanes. En primer lugar porque es muy contraria a su tradición de despotismo y a sus hábitos culturales en materia política. Pero es que, además, en los mismos países europeos y americanos, donde la democracia encuentra mejor acomodo por múltiples razones, hay críticas muy serias respecto a las deficiencias democráticas de nuestros sistemas. Pues bien, si la democracia encuentra dificultades incluso en el ámbito donde mejor se puede desenvolver, ¿qué no pasará en ámbitos donde tiene muchos estigmas negativos? porque su marchamo occidental, en el mundo musulmán se entiende como "cristiano", lo que dificulta mucho las cosas.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Es algo pesimista pero...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Bueno Pla, en parte es lo que dices, pero yo lo quiero ver desde un punto de vista mas orientado a lo que va a pasar, visto que es ilusorio pensar en que la celebracion de elecciones en un ambiente tan hostil a la democracia puede lograr algo bueno.

EEUU logro una victoria aplastante contra un enemigo que por otro lado estaba muy disminuido (sobre cuestiones de si era o no valido hacerlo, eso es algo que creo que escapa a los alcances de este tema), lo que me preocupa es que luego de la victoria militar, si en efecto no se puede consolidar esta con la implantacion de algo que realmente consiga configurar un estado solido, llamale "Hombre fuerte", "consejo de notables" etc. (vamos, algo muy alejado de la anarquia que se vive en Irak que cada vez se asemeja mas a Somalia a principios de los 90, o al Beirut de los años 70 y 80), podria resultar un escenario en el cual se tengan que tener permanentemente tropas estadounidenses (y de algunos otros paises), todo el tiempo bajo fuego de cuanto fanatico antiyanqui deseoso de volarse con un cinturon de explosivos pueda llegar alli.

Eso mientras los contribuyentes en EEUU lo toleren...

¿No es un poco como un callejon sin salida?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Sin salida no lo es. Las salidas son varias, pero todas igualmente arriesgadas. Puede subirse la apuesta o puede abandonarse la partida, por usar el símil del juego de azar, tan útil por lo demás para estas consideraciones.

Pero el "callejón sin salida" que parece haberse configurado en Iraq no lo es tanto. Lo que ha sucedido, más bien, y ya se que es cosa en la que desde Europa -y desde ciertas partes de América- no se aprecia bien, es que están en USA en periodo electoral. El presidente que resulte elegido el día 2 de noviembre, Bush o Kerry, tomará una opción que tiene como límites máximos los dos indicados, o incrementar la ofensiva sobre los países musulmanes hostiles, o abandonar Iraq, pero que no será ninguna de estas dos, sino una intermedia entre ambas.

En ese sentido, como se viene repitiendo en muchos medios de prensa en todo el mundo, Kerry puede constituir una auténtica sorpresa para algunos de sus actuales admiradores

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Eso si...

Mensaje por MiguelFiz »

SIn lugar a dudas una apuesta arriesgada Pla, como dices, sin impotar quien quede en la presidencia de EEUU, seguramente sus decisiones seran casi iguales, es que mucha gente no entiende que EEUU tiene basicamente intereses y debe defenderlos.

Seguramente luego de que Bush o Kerry resulten ganadores, veremos un aumento en la presencia militar muy substancial (mejor actuar ahora fuertemente que prolongar el estado de cosas actual), al menos hasta desarmar a los grupos mas importantes o imposibilitar su accionar.

Creo poco probable que vayan a abandonar Irak en el corto plazo, la carga para la moral seria muy fuerte y creo que tienen demasiados intereses en juego, su respetabilidad como potencia, obviamente el control del petroleo etc.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Si los americanos se van a corto plazo de Irak les estarán dando alas a los demás paises de la zona y si se queda seguirá sufriendo desgaste, si se mete en mas frentes el desgaste será muchísimo mayor ¿ que hacer? uff respuesta muy dificil , yo no lo veo tan claro y sencillo como lo ve Pla.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

totemkopf escribió:... yo no lo veo tan claro y sencillo como lo ve Pla.
¿Qué es lo que se supone que yo veo claro?

Cuanto tiempo, Totemkopf. Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola Pla lo mismo digo , encantado de charlar contigo.

Si, vamos a ver, a lo que me refiero es que comentas que no ves que aquello se haya convertido en un callejón sin salida, y que hay una solución intermedia entre marcharse y atacar a los paises de la zona.

Si pero ¿cuál es la solución ? es lo que yo no veo nada claro.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Por favor, borrar esto. No se qué me ha pasado.

Gracias
Última edición por Pla el 27 Oct 2004, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

En mi prmera intervención apunté que

<<Según me parece planteas (se refiere a MiguelFiz), fundamentalmente, dos problemas: la política USA hacia el mundo musulmán y la posibilidad de que un país musulmán pueda organizarse conforme a un régimen constitucional y parlamentario. En ambos asuntos, me temo que los presagios no son nada propicios a USA>>

Efectivamente. La situación de Iraq es muy delicada. La importancia del resultado de Iraq se mide en la potencial explosión de conflictos en otros puntos del entorno musulmán, con base (excusa o coartada) en el asunto iraquí y el asunto palestino. Pero la cuestión tiene más que ver con el hundimiento general de las políticas seguidas por USA hacia el mundo árabe. No porque fuesen mejores o peores, sino porque el mundo cambia y la vieja política de intercambio de concesiones petrolíferas a favor de USA, por apoyo político y militar (las bases) a favor del Jeque de turno y sus nobles cortesanos, se ha venido abajo. No se puede seguir cerrando los ojos a la evidencia de que son principalmente las clases dirigentes del islám quienes promueven la acción del terrorismo islamista, y no las masas musulmanas hambrientas y depauperadas.

Creo que partimos usualmente de una mala disposición de los hechos, lo que conduce, a menudo, a perspectivas imposibles. Estaba hace un rato revisando "La fuerza de la razón" y "La rabia y el orgullo", de Oriana Fallaci. Dos textos muy interesantes, el segundo me gustó más. Pero decía que partimos de ignorar que los norteamericanos consideran (y tienen razones poderosas para hacerlo así) que son las víctimas principales, mientras que aquí se les considera comunmente como agresores, pese a que todos sabemos que las tensiones vienen de atrás y que los ataques indiscriminados contra intereses occidentales, contra ciudadanos de países europeos o americanos, las bombas en aviones comerciales, en Macdonalds o en discotecas, vienen de atrás: el ataque del 11 de septiembre de 2001 no fue el comienzo de nada, sino la culminación de una estrategia terrorista. Bueno, fue el principio de que no sempezasemos a tomar el asunto en serio.

Una estrategia terrorista que no repara en medios y que no somete nunca a enjuiciamiento a sus "fedawis" (devotos fervientes), por muchas barbaridades que cometan. Es más, cuando se cargaron a los nepalíes, en septiembre, hubo en España hasta quien dijo que claro, que los pobres musulmanes no saben distinguir. Desde luego que no saben, o no quieren distinguir: los dos periodistas franceses tampoco han aparecido.

Por otra parte, los términos de la elección no los dispongo yo: están dados por los hechos. Cabe abandonar sin condiciones Iraq. Es la opción por la que apuesta un destacado país de la Unión Europea, como España. Y hay también quien señala que la zona no se puede considerar segura sin resolver definitivamente el problema de las armas nucleares de Irán, hacia el este, sin solucionar el conflicto de Palestina, más hacia el oeste. Por el este y el oeste, éstos serían los límites máximos del conflicto.

Que es año electoral en USA es de sobra conocido, como es de sobra conocido que la campaña elctoral no era el mejor momento para plantear un debate en el que hay que empezar por reconocer que la situación actual no es sostenible en el medio largo plazo. Y que será el nuevo presidente electo el que decidirá la línea, es una obviedad.

Lo que no está nada claro es cual sea la estrategia más adecuada. Para quien como yo considere que cualquier resultado que se pueda considerar una "victoria islámica" sería un desastre para todos (desde luego yo me incluyo), la estrategia más adecuada será la que imposibilite que llegase a suceder eso. Pero carezco de datos para poder decir algo más.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

No me parece que las cosas estén tan mal en Irak, aunque evidentemente, si me lo preguntan hace un año, pensaría que ahora iban a estar mejor. Sin embargo soy optimista por lo siguiente:

1. Los últimos meses no han sido ni mucho menos los peores. En abril de este año, después del 11-M y de la vergonzosa salida de las tropas españolas, se produjo a mi modo de ver, el peor momento en Irak. La insurrección de Al Sadr, provocó la mayor escalada de bajas a Estados Unidos desde que comenzó la intervención, y por un momento pareció que iban a quedarse solos allí. Al final no ha sido así, y las bajas mensuales no han llegado a esos niveles.

2. La estrategia seguida por los terroristas provoca un desgaste entre las tropas extranjeras allí desplegadas, pero el principal daño, lo están haciendo a los propios iraquíes, que no creo que entiendan actos como el de hace unos días en que 50 jóvenes fueron asesinados a sangre fría por el hecho de tratar de pertenecer al nuevo ejército iraquí. Eso acabará por eliminar todo el romanticismo que puedan tener todavía en algunos iraquíes la supuesta “resistencia”.

3. Después de la elección de Zapatero y la mencionada retirada de tropas españolas, no ha ocurrido nada parecido con un aliado tan fiel como Australia, cuyas recientes elecciones han confirmado al gobierno partidario de mantener la alianza con USA.

4. Una vez que Irak vaya mejorando económicamente se terminará la fuente de potenciales terroristas que supone tanto desocupado.

5. Una victoria de Bush – que es bastante probable - eliminaría la posibilidad de fijar una fecha de salida para las tropas norteamericanas. A fin de cuentas fue Bush el que dijo que la guerra contra el terrorismo sería larga.
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Coincido casi en todo

Mensaje por MiguelFiz »

Coincido contigo Hernan, pero creo siguo creyendo que aun si gana Kerry, los EEUU seguiran en Irak, solo que al tener ya el respaldo de las elecciones, se aumentara la presencia militar hasta contener lo suficiente a la insurgencia como para estabilizar el pais.

Claro que eso es un ejercicio de futurologia, o como dice Pla, un juego de apuestas, ¿Alguien quiere apostar? :lol: ... en fin, ya veremos que pasa despues de las elecciones...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Os dejo unos artículos muy interesantes al respecto :

Irak mejora
Por Peter Brookes
http://revista.libertaddigital.com/arti ... 1276229287

Peter Brookes ha sido Sub-assistente de la Secretería de Defensa de los Estados Unidos y actualmente es Miembro Senior de la Fundación Heritage, columnista del New York Post y Director del Centro de Estudios Asiáticos.


Es importante hacer las preguntas bien
Por David Horowitz
http://revista.libertaddigital.com/arti ... 1276229286

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Interesante, amigo Verdoy; no lo había leído; y eso que la página de LD es mi página de inicio.

Como dice Miguel, puede que Kerry no suponga tanto cambio en caso de ser elegido, ya que Estados Unidos es un país serio; sin embargo, no cabe duda que se generaría una expectación, que en mi opinión, y al menos durante un tiempo, no favorecería a Estados Unidos.
Un buen análisis de sus diferencias lo ha hecho Daniel Pipes en LD

http://www.libertaddigital.com/./opinio ... 21236.html

Interesante resulta la diferencia entre disuasión y prevención; con personajes como los que provocaron el 11-S, poco sirve la primera, cuando te enfrentas a individuos felices de morir matando.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo el otro día leía en La Vanguardia una entrevista a un experto norteamericano en terrorismo( no recuerdo su nombre :oops: ), pero si algunas de sus frases. Opinaba que en el Libano bastó un ataque suicida contra un cuartel de marines norteamericanos que causo 200 bajas para que EEUU saliera pitando de allí; esto los terroristas lo tienen muy en cuenta y saben que militarmente no pueden golpear a los EEUU lo suficiente como para derrotarla ( a pesar de que ya van más de 1000 bajas americanas), pero sí para hacerla atemorizarse y lograr como lograron contra España que abandonen el terreno de lucha, porque nos guste o no, los terroristas pousieron derodilllas a los americanos en el Libano y a los españoles en Irák.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Estoy contigo David, efectivamente los irakies saben que derrotar militarmente a los Americanos es imposible ( en el sentido de derrota militar puro y duro) pero saben que cada muerto irakí ( me estoy refiriendo constantemente a los insurgentes) es un martir y cada muerto americano o ingles es una china en el zapato de sus dirigentes, es decir y para mi esta es la pregunta ¿ cuantos muertos pueden soportar los irakies? pues probablemente todos ( los miembros de las facciones ) ¿cuantos muertos pueden soportar los americanos y sus aliados ? pues eso ya es discutible pero evidentemente si la cosa se tuerce y empiezan a cargarse alrededor de los 100-150 al mes la cosa se tensará mucho en sus propios paises.

El ejemplo Español ha dado alas a los irakies y a los terroristas islámicos pues se han dado cuenta que un macroatentado puede cambiar la opinión y forma de actuar de todo un pais, creo ( y por supuesto esto es sólo mi opinión) que los terroristas podrían estar haciendose la segunda pregunta que he formulado antes, ya saben que España por ejemplo no pudo soportar la muerte de 200 inocentes, así que pueden pensar ¿ 200 en cada pais presente en Irak? ¿ en algunos paises harian falt algunos más? bueno bueno pues los mataremos.

Cuando decapitaron al primer Norteamericano el impacto mundial fué tremendo, por eso continuan haciendolo y continuarán haciendolo, la verdad sea dicha hay que ser un malnacido para matar así a una persona a sangre fria , porque una cosa es que te pegen un tiro en la cabeza y otra es que te corten el cuello como si fueses una gallina.

Hay aproximadamente unos 1.200 millones de Musulmanes en el mundo si sólo un 10% tiene las ideas extremistas de los que ahora vemos en la televisión, que se vaya preparando el resto del mundo, porque cuando un individuo es una bomba en potencia el pararle es muy pero que muy complicado.

Pacificar completamente aquel territorio me parece del todo imposible, cuando en tu religión y educación desde la mas tierna infancia te enseñan a morir matando por unos ideales concretos terminar con esto es imposible a medio plazo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Por eso mismo que tú cuentas totemkopf mi voto sería para Kerry en las elecciones americanas. Esta guerra necesita de la implicación de todos y para eso se necesita alguien que pueda negociar y llegar a acuerdos con paises tan importantes como Francia y Alemania. Los americanos y los ingleses sólos no van a poder conseguir una vicxtoria si el resto de potencias no se implican, y tal vez se pueda conseguir con Kerry. Bush lo intentó pero en este sentido ha fracasado, por eso creo que habría que darle una oportunidad a Kerry, que seguro que tampoco va a cambiar tanto la política internacional americana, pero debe intentar llegar a un acuerdo con las demás potencias. No olvidemos que la unión hace la fuerza.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

David, el problema de los dirigentes americanos es que en política exterior se comportan de manera similar, porque de hecho se considera debilidad hacer lo contrario en esto no hay distinción entre Demócratas y republicanos ya que primero fué Bush padre quien atacó Irak( aunque esa vez había mas justificación para el resto del mundo ya que acababan de invadir Kuwait ), Clinton Demócrata de pro, siguió atacando a Irak en ataques no a tan gran escala como Bush pero de una manera bastante continuada, incluso acordaos de que la película "la cortina de Humo" apareció por entonces y se dijo que se asemejaba mucho a la realidad que estaba ocuriendo en esos momentos, y ya tenemos a Bush Jr. que los ha superado a todos , creo que con Kerry en este aspecto las cosas no cambiarán ya ha dicho que si gana enviará mas soldados a Irak, pero en el plano internacional se abriría un nuevo horizonte en las relaciones internacionales, creo que con Bush Jr. las relaciones se han deteriorado de manera hostensible( por decirlo finamente).
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Perdonadme , por meterme aquí y llegar a estas alturas..............
Creo a mi parecer , que la pregunta es clara y concreta ¿Que esperar de Irak?
Y nosotros mismos , nos estamos contestando con estos últimos post.
En Irak , sucederá lo que el mandatario de turno (América) quiera que suceda.

Sangre en Irak .creo que aún se tiene que derramar mucha,porque aún han de recuperar el tiempo perdiddo desde antes de Saddam , tras Saddam , y ante un posible repliegue más tarde o temprano de los aliados occidentales,desobra son distinguidas las distintas facciones armadas del país , esto sólo puede repercutir en una guerra civil , lo que traerá al bicho más fuerte del momento al poder , ¿contará con el respaldo USA ? ..........
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Respaldo de Usa ??. Buena pregunta. Pero tanto si es respaldado como si no , los Estados Unidos van a seguir siendo criticados.
Si no lo respaldan , la opinion publica criticara a USA por habersele escapado de las manos la seguridad y control de Irak , y se justificara el hecho de que la guerra no a valido para nada. Y si se sospecha que a apoyado a alguien especial en una guerra civil para llegar al poder, Buff la que se liara.

O sea , lo tienen mal , pase lo que pase.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Para nada, Peiper. Sueles ser directo y claro. Y esa es la cuestión, que en Iraq sucederá lo que planifique el Comandante en Jefe USA. Y no es de extrañar. Mira lo que saca hoy la prensa:

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=34574

que transcribo, por si el enlace no va:

<<amenaza al pueblo estadounidense con represalias, prometiéndole "un infierno inaguantable" por haber reelegido al presidente George W. Bush, según un comunicado publicado en su página web. Las ’Brigadas de Abu Hafs al Masri’ también reivindicaron los atentados del 11-M.

"Los próximos días os probaremos que eso que habéis elegido (a George Bush) os llevará a un infierno inaguantable", indica el comunicado firmado por las ’Brigadas de Abu Hafs al Masri’, un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda que también reivindicó el atentado del 11-M en Madrid.

’Abu Hafs al Masri’ era el seudónimo de Mohamed Abdel Aziz al Gauhari, considerado el número dos de Al Qaeda y asesinado en Afganistán por el Ejército estadounidense en 2001.

"En vista de que el criminal Bush ha vertido la sangre de los musulmanes en Afganistán, Irak y Palestina durante los últimos cuatro años (...) esto demuestra que el pueblo aplaude sus decisiones y le apoya cada vez más", aseguran. "Esto demuestra la naturaleza del pueblo americano, que aprueba la guerra contra el islám dirigida por la América criminal", asegura el texto.>>

Como decía más arriba, no creo que les falten buenas razones a los norteamericanos para considerarse víctimas. El problema, pues, es ¿con quién estamos nosotros?

Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Doble Seis !

Petróleo

Mensaje por Doble Seis ! »

Si eliminamos a al-Quaeda de la ecuación, y nos centramos en la política USA a largo plazo, la implicación norteaméricana cobra sentido.

A mi entender, los USA no buscan más que el control de las fuentes de energía tanto en Asia central (intervención en Afganistán) y en Oriente medio (Irak)

Controlando el petróleo, subordinan a Europa, y doblegan los intentos Chinos o Indios de convertirse en potencias económicas independientes.

El islamismo, en este caso, sería la justificación, no el objetivo.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hasta que no se celebren las elecciones libres en Irak, parece ser que el 27 de Enero del 2.005, es difícil saber lo que pasará exactamente, pero según su resultado se puede decir aproximadamente lo que va a suceder. Si gana el partido del Gobierno actual en Irak y con apoyo de sobra de otros partidos, entonces EE.UU. sólo mantendrá los soldados necesarios para apoyar al Ejército iraquí contra los terroristas, además de los que ponga en Bases Militares para futuras acciones contra los terroristas en otros países, de este modo los terroristas irán disminuyendo su poder en Irak, y en países limítrofes. Si de esas elecciones ganan partidos próximos a los terroristas, entonces EE.UU. presionará a dicho Gobierno para que se aleje de los terroristas, y si no lo consigue puede haber una guerra civil bastante sangrienta entre facciones terroristas y los que no lo son.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Petróleo

Mensaje por Pla »

Enric escribió:Si eliminamos a al-Quaeda de la ecuación, y nos centramos en la política USA a largo plazo, la implicación norteaméricana cobra sentido. A mi entender, los USA no buscan más que el control de las fuentes de energía tanto en Asia central (intervención en Afganistán) y en Oriente medio (Irak). Controlando el petróleo, subordinan a Europa, y doblegan los intentos Chinos o Indios de convertirse en potencias económicas independientes. El islamismo, en este caso, sería la justificación, no el objetivo.
Sí, sin duda. Y ¿qué es lo enmascarado?

Evidentemente que una -no la única- razón de la intervención USA es el control de las fuentes de energía, en este caso el petróleo. Nada más razonable, a mi modo de ver. Ya se que no será la opinión más común en España. Nuestro país acaba de renunciar al gaseoducto argelino en favor del marroquí, lo que es un disparate más que ya se pagará. Marruecos ya no puede capturar pesqueros españoles, porque no hay; ahora podrá volver a agredir a España cortando el gas cada vez que lo estime necesario.

Pero éste de Zapatero no tiene por que ser ni el único, ni el mejor criterio en política estratégica de energía. Incluso estarás conmigo en que hasta pudiera ser el peor criterio imaginable.

Respecto a los propósitos USA de impedir el auge de un imperialismo chino o del eje francoalemán, pues me tendrían que explicar las "ventajas" de una hipotética dominación china, ya que los inconvenientes me los pienso yo sólo (y da miedo). Respecto al Eje por excelencia, París-Berlín, y las consecuencias de su hegemonía sobre la política española, me ahorro los comentarios pues basta contemplar la realidad cotidiana. No creo que en un mundo en que el mercado del petróleo estuviese controlado por los chinos o por los francoalemanes, o por todos ellos juntos, se asegurase a España un suministro mejor y más barato de energía. Seguramente sería peor y más caro.

Y mira, si tengo que elegir entre que se haga la Justicia Universal (cosa de los dioses) y poder encender el ordenador al llegar a casa, que es algo tan humano, no tengo muchas dudas.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”