Que esperar de Irak?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderadores: minoru genda, Mod.Aux.1

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Que esperar de Irak?

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: De Irak, hace un año, yo en lo personal esperaba que para estas fechas la insurgencia hubiera depuesto las armas y se estuviera tratando lo que seria propiamente la reconstruccion del pais.

Hace poco vi un documental del History Channel en donde analizaban las rendiciones de Alemania y Japon, asi como lo las experiencias de las tropas norteamericanas de ocupacion, los balances en ambos casos no dejan de ser muy positivos y creo que todos somos testigos de su exito, ambos paises convertidos en prosperas naciones y sin animos por lo pronto de querer repetir sus aventuras belicas.

Se bien que Irak no era como Alemania ni Japon en 1946 :oops: , obviamente se trata de un pais del tercer mundo, pero me sorprendo al ver que con un grado de escolarizacion muy superior al promedio de los paises arabes, Hussein con todo lo desgraciado que fue, manejaba un estado mas o menos laico y el pais cuenta (o contaba) con alguna infraestructura tambien muy por encima del promedio.

Uno como analista "bisoño", pudiera haber pensado que EEUU tenia un plan mas o menos elaborado (o pudo haberlo hecho pronto, despues de todo asesoran a Bush algunas de las mentes mas brillantes de EEUU) para la ocupacion del pais, haber desarmado efectivamente a todos los ciudadanos, emprender un proceso de "deshusseinisacion" (perdon pero no encontre otra forma de escribirlo :lol: ) y aun mas importante, de "desradicalizacion", sin derrumbar la burocracia del tirano de inmediato, sino en un proceso gradual, sin linchamientos ni juicios sumarios, ni excesos.

Yo me imaginaba que para estas fechas se estarian haciendo elecciones, en forma tranquila y que la gente estaria ocupada reconstruyendo su pais en lugar de estarse enfrentando sistematicamente a las fuerzas de ocupacion.

Me pregunto si no terminaran los EEUU saliendo de Irak como ellos mismo lo hicieron de Vietnam o como los Sovieticos de Agfanistan.

¿Es que acaso una victoria militar total se puede hechar a perder asi?
Actualmente leyendo...

• "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
Ab insomne non custita dracone

almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por almanzur-billah »

en verdad que lo primero es para que diablos meterse en irak seria lo primero , ahora tienen que seguir ahi hasta las elecciones que son en enero del 2005 pero en verdad valio la pena todo esto que se gano al final que seguridad tiene EEUU que un gobierno futuro de irak acepte todos los cambios en sus tratados petroleros actuales alguien cree que quedara asi lo veo muy dificil lo unico que queda es tratar de que intervenga la OTAN o la ONU y se acabe la sangria innecesaria desde todo punto de vista
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen

Pla
First Lieutenant
First Lieutenant

Mensaje por Pla »

Estimado Miguel:

Según me parece planteas, fundamentalmente dos problemas: la política USA hacia el mundo musulmán y la posibilidad de que un país mulmán pueda organizarse conforme a un régimen constitucional y parlamentario.

En ambos asuntos, me temo que los presagios no son nada propicios a USA.

La política de alianzas con jeques árabes se vino abajo el 11 de septiembre de 2001. Sin remedio. Y por lo que se refiere a configurar un estado democrático en entre los musulmanes, salvo el caso turco, que ya veremos qué termina por dar de sí en su deseo de integrarse en la Unión Europea, por el momento parece difícil. No hay ni un sólo país árabe que se rija conforme a parametros de democracia. La reciente experiencia de Indonesia no puede considerarse que constituya aún un precedente.

No es de extrañar que la democracia política encuentre resistenicias entre los musulmanes. En primer lugar porque es muy contraria a su tradición de despotismo y a sus hábitos culturales en materia política. Pero es que, además, en los mismos países europeos y americanos, donde la democracia encuentra mejor acomodo por múltiples razones, hay críticas muy serias respecto a las deficiencias democráticas de nuestros sistemas. Pues bien, si la democracia encuentra dificultades incluso en el ámbito donde mejor se puede desenvolver, ¿qué no pasará en ámbitos donde tiene muchos estigmas negativos? porque su marchamo occidental, en el mundo musulmán se entiende como "cristiano", lo que dificulta mucho las cosas.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Es algo pesimista pero...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Bueno Pla, en parte es lo que dices, pero yo lo quiero ver desde un punto de vista mas orientado a lo que va a pasar, visto que es ilusorio pensar en que la celebracion de elecciones en un ambiente tan hostil a la democracia puede lograr algo bueno.

EEUU logro una victoria aplastante contra un enemigo que por otro lado estaba muy disminuido (sobre cuestiones de si era o no valido hacerlo, eso es algo que creo que escapa a los alcances de este tema), lo que me preocupa es que luego de la victoria militar, si en efecto no se puede consolidar esta con la implantacion de algo que realmente consiga configurar un estado solido, llamale "Hombre fuerte", "consejo de notables" etc. (vamos, algo muy alejado de la anarquia que se vive en Irak que cada vez se asemeja mas a Somalia a principios de los 90, o al Beirut de los años 70 y 80), podria resultar un escenario en el cual se tengan que tener permanentemente tropas estadounidenses (y de algunos otros paises), todo el tiempo bajo fuego de cuanto fanatico antiyanqui deseoso de volarse con un cinturon de explosivos pueda llegar alli.

Eso mientras los contribuyentes en EEUU lo toleren...

¿No es un poco como un callejon sin salida?
Actualmente leyendo...

"
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Pla
First Lieutenant
First Lieutenant

Mensaje por Pla »

Sin salida no lo es. Las salidas son varias, pero todas igualmente arriesgadas. Puede subirse la apuesta o puede abandonarse la partida, por usar el símil del juego de azar, tan útil por lo demás para estas consideraciones.

Pero el "callejón sin salida" que parece haberse configurado en Iraq no lo es tanto. Lo que ha sucedido, más bien, y ya se que es cosa en la que desde Europa -y desde ciertas partes de América- no se aprecia bien, es que están en USA en periodo electoral. El presidente que resulte elegido el día 2 de noviembre, Bush o Kerry, tomará una opción que tiene como límites máximos los dos indicados, o incrementar la ofensiva sobre los países musulmanes hostiles, o abandonar Iraq, pero que no será ninguna de estas dos, sino una intermedia entre ambas.

En ese sentido, como se viene repitiendo en muchos medios de prensa en todo el mundo, Kerry puede constituir una auténtica sorpresa para algunos de sus actuales admiradores

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Eso si...

Mensaje por MiguelFiz »

SIn lugar a dudas una apuesta arriesgada Pla, como dices, sin impotar quien quede en la presidencia de EEUU, seguramente sus decisiones seran casi iguales, es que mucha gente no entiende que EEUU tiene basicamente intereses y debe defenderlos.

Seguramente luego de que Bush o Kerry resulten ganadores, veremos un aumento en la presencia militar muy substancial (mejor actuar ahora fuertemente que prolongar el estado de cosas actual), al menos hasta desarmar a los grupos mas importantes o imposibilitar su accionar.

Creo poco probable que vayan a abandonar Irak en el corto plazo, la carga para la moral seria muy fuerte y creo que tienen demasiados intereses en juego, su respetabilidad como potencia, obviamente el control del petroleo etc.
Actualmente leyendo...

"

totemkopf
Captain
Captain

Mensaje por totemkopf »

Si los americanos se van a corto plazo de Irak les estarán dando alas a los demás paises de la zona y si se queda seguirá sufriendo desgaste, si se mete en mas frentes el desgaste será muchísimo mayor ¿ que hacer? uff respuesta muy dificil , yo no lo veo tan claro y sencillo como lo ve Pla.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

Pla
First Lieutenant
First Lieutenant

Mensaje por Pla »

totemkopf escribió:... yo no lo veo tan claro y sencillo como lo ve Pla.

¿Qué es lo que se supone que yo veo claro?

Cuanto tiempo, Totemkopf. Saludos

totemkopf
Captain
Captain

Mensaje por totemkopf »

Hola Pla lo mismo digo , encantado de charlar contigo.

Si, vamos a ver, a lo que me refiero es que comentas que no ves que aquello se haya convertido en un callejón sin salida, y que hay una solución intermedia entre marcharse y atacar a los paises de la zona.

Si pero ¿cuál es la solución ? es lo que yo no veo nada claro.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

Pla
First Lieutenant
First Lieutenant

Mensaje por Pla »

Por favor, borrar esto. No se qué me ha pasado.

Gracias
Última edición por Pla el Mié 27 Oct 2004 17:31, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”