CAZADORES DE MONTAÑA, BREVE HISTORIA ORGÁNICA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

CAZADORES DE MONTAÑA, BREVE HISTORIA ORGÁNICA

Mensaje por jmunrev »

Infantería ligera y cazadores (S. XVIII-XIX)

Antes que los “Cazadores de Montaña” existían los “Cazadores”. El origen del termino esta en la Prusia del XVIII. En una época en la que la infantería combate en rígidas formaciones, como autómatas entrenados para responder armónicamente a las ordenes, hay unos combatientes que luchan por parejas, delante de estas formaciones, con iniciativa propia. Son combatientes ágiles, con buena puntería y un carácter mucho mas independiente, que preceden a la “línea”, hostigan las formaciones enemigas, eligen los blancos, exploran, combaten en las poblaciones, montaña y bosques, en aquellos lugares dónde no son posibles las formaciones de orden cerrado. Prusia eligió para ellos el nombre de “jaeger”, cazador, por las similitudes de su acción con la practica de la caza.

En España, inicialmente no se conoce a este tipo de unidades como cazadores sino como de “infantería ligera” y generalmente llevan el calificativo de “voluntarios” en el nombre de los cuerpos. Tenían sus antecedentes en el regimiento de miqueletes catalanes, que con el nombre de Fusileros de Montaña fueron creados en agosto de 1735, posteriormente reformados en el año 1748 y que pueden considerarse como los verdaderos Cazadores. A lo largo del XVIII se van creando varios cuerpos de infantería ligera y doce de estos batallones existen al iniciarse la guerra de la Independencia en 1808. La peculiaridad principal durante este periodo es que reclutaban entre la población autóctona dónde debían operar, principalmente Cataluña y Aragón, por considerar a esta adapta al medio montañoso. Se debe destacar que al empezar el siglo XIX se denomina, a la compañía de precedencia cuyos soldados destacan por su puntería y agilidad, “de cazadores” en los regimientos de línea y “de tiradores” en los cuerpos ligeros.

Habrá que esperar a 1847 para ver nacer los “Cazadores”: se forman 16 batallones de cazadores (BCZ), adoptan la corneta como símbolo y las sardinetas, y los adornos verdes característicos. Se añaden 4 BCZ’s mas en 1856. Estas unidades destacaran en la brillante campaña de Marruecos de 1860 constituyendo la mitad de la infantería y la que mas se empeña. En 1869 se crean 4 mas y otros 4 en 1872. En la reorganización general de 1877 quedan 20 BCZ’s, que además de tener nombre, se numeran del 1 al 20. En 1891 se asigna un batallón de cazadores BCZ a cada división, y en algunas también se encuadran en las brigadas a falta de unidades de línea. En 1893 se emparejan en 10 Medias Brigadas, 6 de ellas formas tres Brigadas de Cazadores de C.E. y las demás se encuadran en Divisiones de Infantería. En Canarias se activan dos BCZ’s Regionales. En 1895 se envían 7 de los batallones a Cuba. En 1896 se crean 15 BCZ’s Expedicionarios que son enviados a Filipinas.

Nacen los Batallones de Montaña, 1899-1904

Tras el desastre colonial se reorganiza el ejército y se crean 5 batallones de montaña transformando los BCZ Reus 16, Chiclana 17, Vergara 18, Talavera 19 y Alcántara 20. el Ministro Polavieja lo justifica: [...] que tan buenos resultados dan en Francia e Italia y para los que hay en España localidades muy a propósito; tropas que no solo han de estar habituadas a esta clase de terreno sino que, practicando marchas y maniobras en el, lo conozcan perfectamente, siendo un elemento de gran fuerza en su territorio y constituyendo un poderosísimo auxiliar de otras fuerzas que sea necesario emplear en el. Estas tropas, por su servicio especial y el terreno en el que han de operar, deben constituir núcleos pequeños, pero que lleven en si los elementos necesarios de combate y los servicios auxiliares; y así, parece lo mas conveniente que los batallones sean independientes pero de seis compañías en lugar de tres, teniendo afectas, cada uno de ellos, una batería de artillería de montaña y secciones de ingenieros, administración militar y Sanidad Militar no formando unidades superiores mas que en casos especiales, por la dificultad de mandos tan extensos en terrenos de difíciles comunicaciones. Indica también que la recluta se haga con gente del lugar por estar habituada al terreno. Nacen así los Batallones de Montaña nº 1 a 5, que conservan las plantillas equipos y uniformes de los cazadores y se les asigna las zonas de operaciones del Pirineo al 3º en Jaca, el 1º en Estella y 5º en Seo de Urgel, Sierra de Gata para el 4º en Cáceres y Serranía de ronda par el 2º en Ronda. En 1902, aparece por primera vez el termino “cazadores de montaña” para referirse a estos 5 batallones. Pero su vida es corta, hasta 1904; entones el 1º, 2º y 4º recuperan sus nombres de BCZ’s Reus 16, Chiclana 17 y Talavera 18, mientras el 3º se convierte en el Regimiento de Infantería Vergara 57 y el 5º en el Alcántara 58. Desde entonces los 18 BCZ’s que hay en la península. se agrupan en tres Brigadas de Cazadores de C.E. y en los archipiélagos hay otros 4, los BZC Ibiza 19, la Palma 20, Lanzarote 21, Fuerteventura 22 y Gomera-Hierro 23.

Batallones de Cazadores de Montaña, 1918-1936

En 1918 se ordena activar 14 Batallones de Cazadores de Montaña (BCZM) independientes. Se hace de modo progresivo e incompleto; en ese mismo año se transforman 5 BCZ’s: BCZ Reus 16 en BCZM 1 (Berga), BCZ Estella 14 en BCZM 2 (Ripoll), BCZ Alfonso XII 15 en BCZM 3 (Seo de Urgel), BCZ Barcelona 3 en BCZM 4 (Plasencia) y BCZ Mérida 13 en BCZM 5 (Orense). En 1920 el BCZ Alba de Tormes 8 se transforma en BCZM 6 en Ronda, y en 1922 se forma con los insulares los BCZM 7 al 12, que aunque estaba previsto su traslado a la península no se hizo entonces. La plantilla es de 617 hombre y 62 cabezas de ganado en 4 compañías de cazadores , 1 de ametralladoras, 1 de deposito, el tren de cuerpo, sección de obreros y explosivos y la plana mayor de mando.

En noviembre de 1923 cambian sus nombres al modo “Batallón de Montaña Barcelona, 3º de Cazadores” cambiando nombre y nº de orden en el cuerpo: Barcelona 1º en Barcelona, Alba de Tormes 2º en Ronda, Mérida 3º en Orense, Estella 4º en Granollers, Alfonso XII 5º en Seo y Reus 6º en Manresa. El año 1924 trae dos novedades importantes: se trasladan a la península los batallones insulares y todos, finalmente sólo 12, se organizan 4 Medias Brigadas y 2 Brigadas, 1ª y 2ª. El Ibiza 7 va a Estella, el Palma 8 a Jaca, el Lanzarote 9 y el Fuerteventura 10 a Madrid, el Gomera-Hierro 11 y el 12º (procedente de la disuelta Brigada Disciplinaria) a Ciudad Rodrigo. Al 12º, que no tenía nombre propio se la da el de Antequera, pero se decide suprimir la palabra “cazadores” de todos los batallones de montaña para evitar confusiones con los que no los son.

En 1926 se añaden a la plantilla una sección de esquiadores, una de guías zapadores, una de transmisiones y una de morteros. La de guías zapadores estaba formada por el personal local conocedor del terreno, la de obreros y explosivos habilitaba caminos y ejecutaba las destrucciones. Los primeros cursos de esquí empiezan en 1929 en Guadarrama. La plantilla de 1928 reduce a 3 las compañías de fusileros.

Poco conocida es la Unidad Indígena de Montaña, creada en 1927 y dependiente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla nº 2, de entidad sección, aumentada a compañía en 1929, y concebida para operar en las montañas de Rif.

La llegada de la II Republica en 1931 trae una reducción a 8 batallones de montaña que además pierden el nombre propio; se numeran del 1 al 8 y se emparejan en 4 Medias Brigadas y estas en 2 Brigadas Mixtas de Montaña. Sus acuartelamientos están en Gerona, Figueras, Barbastro, Seo de Urgel, Vitoria, Bilbao, Pamplona y Estella. Solo los Batallones 5, 6 y 7 proceden de los antiguos; el 1º procede del RI 7, el 2º del 55, el 3º del 47 y el 4º del 43. El resto de los de montaña de 1924 dejan de serlo, 9 en total. Es la primera vez que se crean brigadas con unidades ínter-armas, de ahí el calificativo de mixtas, y se experimenta el concepto con las tropas de montaña. También es disuelta la Compañía Indígena de Montaña en Marruecos.

Antes de la guerra civil, en junio del 35, se da nombres a los batallones de montaña: Sicilia 1 (Pamplona), Asia 2 (Gerona), Chiclana 3 (Figueras), Garellano 4 (Bilbao), Madrid 5 (Seo de Urgel), Ciudad Rodrigo 6 (Barbastro), Arapiles 7 (Estella) y Flandes 8 (Vitoria). Aunque es año se activa en Asturias una Brigada Mixta de Montaña Independiente, sus unidades de maniobra son de infantería de línea. En abril del 36 se cambia la numeración a las unidades manteniendo el nombre y quedan así: Chiclana 1, Asia 2, Madrid 3, Ciudad Rodrigo 4, Flandes 5, Garellano 6, Arapiles 7 y Sicilia 8. Esta asignación de nombre seguida a los meses por una reordenación, en todas la unidades de infantería y caballería, es causa de múltiples confusiones de identidad de unidades en la historiografía de la guerra civil.

El periodo de la Guerra Civil tiene entidad suficiente para ser tratado aparte por lo que lo reservo para un posterior artículo sobre las unidades de montaña de los dos bandos.
contiunuara...
Última edición por jmunrev el 07 Oct 2007, editado 3 veces en total.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Plantillas Unidades de Cazadores y Montaña:


1867 RO 19-12-1867.Plana Mayor y 8 compañias.

1 Tte.Coronel , primer jefe
1 Comandante, segundo jefe
1 Ayudante
1 Alferez Abanderado
1 Capellan
1 Medico
9 Capitanes
16 Tenientes
8 Alfereces
8 Sargentos primeros
16 sargentos
32 cabos primeros
32 cabos
533 soldados
1 sargento cornetas
28 cornetas



1877 RD de 27 de Julio .Plana Mayor , 4 compañias activas y 2 de deposito.

1 Tte.Coronel, primer jefe
1 Comandante, segundo jefe
1 Capitan Ayudante
1 Capitan Depositario
6 Capitanes
1 Medico
1 Musico Mayor
1 Capellan
1 Alferez Abanderado
12 Tenientes
6 Alfereces
1 Armero
6 Sargentos primeros
14 sargentos
20 cabos primeros
20 cabos
712 soldados
1 sargento de cornetas
18 cornetas
31 Musicos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias por la aportación, Mencey.
Tengo varias lagunas de información del periodo que he tratado. En la esperanza que alguien pueda resolverlas planteo estas preguntas:
1. ¿Qué unidades de infanteria ligera se disolvieron y cuales se crearon durante la Guerra de la Independencia?
2. ¿Mantuvieron durante la GDI la compañia de cazadores los regimientos de línea?
3. ¿Qué papel tactico desarrollaron los cuerpos de infanteria lígera? ¿actuaban como una unidad de línea mas o formaban guerrillas por delante de la línea?
4. ¿Que unidades de infanteria ligera hubo entre el fin de la GDI y la creación de los cazadaores en 1847?

Gracias a todos de antemano. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

1.-Durante la Guerra de la Independencia se llegaron a crear nada menos que 91 Regimientos o Batallones de Infanteria Ligera, aparte los ya existentes en 1808.Cuando esta acaba en 1814 existen 54 unidades activas.

2.-Sobre el papel si mantuvieron los Regimientos de Linea las cias de cazadores, en la practica la cosa vario bastante de una unidad a otra.Muchas fueron efimeras y no estuvieron completas de efectivos.

3.-En la practica hacian de todo. :)


4.-En 1815 quedaron 12 Batallones de Infanteria Ligera , de 8 compañias, una de granaderos, otra de cazadores y 6 fusileros:

Voluntarios de Aragon
Primero de Voluntarios de Cataluña
Segundo de Voluntarios de Cataluña
Voluntarios de Tarragona
Gerona
Primero de Voluntarios de Barcelona
Segundo de Voluntarios de Barcelona
Hostalrich
Barbastro
Voluntarios de Valencia
Albuera
Voluntarios de Navarra.



En 1818 pasaron a 10, aumentados a 14 en 1821, pasando la compañia de granaderos a ser de carabineros y los cazadores a tiradores.En 1824 se reorganizaron en 5 Regimientos de 2 batallones, en 1826 se formaron otros 2, para quedar en 6 al año siguiente:

Cazadores del Rey n.1
Aragon n.2
Gerona .3
Valencia n.4
Bailen n.5
Navarra n.6

En 1835 se crearon 2 nuevos regimientos, uno a 3 batallones, ¨¨ Cazadores de la Reina Gobernadora n.8¨¨ y otro de 2, el ¨¨ Albuera n.7¨¨.En 1837 se formo un nuevo regimiento de 2 batallones, ¨¨ Cazadores de Luchana n. 9¨¨.

En 1841 se suprimio la Infanteria Ligera, pasando sus unidades a ser consideradas como de Linea, hasta 1847, en que se crean los Batallones de cazadores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Batallones creados por Polavieja en 1899 fueron 5, seguro que por error de teclado has puesto del 1 al 6.

Las plantillas de 1920 eran efecivamente de 617, pero de Tropa, faltarian los 35 Oficiales.Las 62 cabezas de ganado las formaban 14 caballos y 48 mulos.El armamento consistia en 6 ametralladoras, 590 fusiles y 51 pistolas.

Las guarniciones de los 14 Batallones creados sobre el papel en 1918 debian ser:

Berga, Ripoll, Seo de Urgel, Sort, Viella, Boltaña, Jaca, Anso , Aoiz, Monforte de Lemos, Orense, Plasencia, Ciudad Rodrigo, y Ronda.


En 1924 , los 12 Batallones se organizan en 2 Brigadas, cada una con 2 Medias-Brigadas:

-1 Brigada.Cuartel General en Barcelona:

1 Media Brigada; Mando en Barcelona;
Batallon Barcelona n. 1.Barcelona
Batallon Estella n. 4.Granollers
Batallon Alfonso XII n.5.Seo de Urgel

2 Media Brigada.Mando en Jaca;
Batallon Reus n.6.Manresa
Batallon Ibiza n.7.Estella
Batallon La Palma n.8.Jaca


-2 Brigada.Cuartel General en Madrid:

1 Media Brigada.Mando en Madrid
Batallon Alba de Tromes n.9. Ronda
Batallon Lanzarote n.9. Alcala de Henares
Batallon Fuerteventura n.10.La Granja.

2 Media Brigada.Mando en Ciudad Rodrigo.
Batallon Merida n.3.Orense
Batallon Gomera-Hierro n.11.Plasencia
Batallon n.12.Ciudad Rodrigo (Antequera en 1925)


Alguno datos sobre el traslado de los Batallones de Cazadores de Canarias a la Peninsula.


El Batallon de Cazadores de Lanzarote n.21 paso destinado a Alcala de Henares en Agosto de 1924, tomando el nombre de Batallon de Montaña Lanzarote n.9 de Cazadores.Hasta el 1 de Enero de 1925 no abandono su cuartel de Arrecife, se efectuo el traslado con rumbo a Cadiz en el vapor ¨¨ Capitan Segarra¨ y luego por tren hasta Madrid¨, al mnado del Tte.Coronel Fermin Garcia Selva.Solo embarcaron los mandos y la tropa peninsular, los naturales de las Islas pasaron al Regimiento Las Palmas n.66.Ya en Alcala, en julio de 1925 cambio de nombre para ser Batallon de Montaña Lanzarote n.9.En 1930 fue trasladado a Zaragoza, volviendo a los pocos meses a Alcala, hasta ser disuelto por la reforma Azaña en 1931, cuando estaba al mando del Tte.Coronel Joaquin Ortiz de Zarate.Con su personal se formo el Batallon de Ametralladoras n. 1 en Castellon de la Plana.

El Batallon de Cazadores Fueteventura n .22, corrio similares vicisitudes.Embarco tambien en el capitan Segarra y fue destinado a la Granja como Batallon de Montaña Fuerteventura n.10 de cazadores, al mando del Tte.Coronel Manuel Palenzuela Arias.En 1931 fue disuelto, sus mandos y personal formaron el cuadro para el Batallon de Infanteria ciclista de Palencia.


El Batallon de Cazadores La Palma partio tambien desde Santa Cruz de la Palma en el Capitan Segarra, con destino Jaca, al mando del Comandante Enrique Borras Estevez, pasando a ser el Batallon de Montaña la Palma n.8 en Julio de 1925.En 1931 fue disuelto cuando estaba al mando del Tte.Coronel Victoriano Casajus Chambel, pasando sus efectivos a fusionarse con el Regimiento Galicia , para formar el Regimiento de Infanteria n.19.

El Batallon Gomera-Hierro abandono las Islas de la Gomera y el Hierro, estaba repartido entre ambas, en el mismo viaje del Capitan Segarra , al mando del Comandante Salvador Solorzano Acosta, pasando a Plasencia, para convertirse en Batallon de Montaña Gomera-Hierro n.11.En 1931 fue disuelto.

La organica de 1927, RD de 31 de Diciembre de 1926, organiza el Batallon de Montaña del modo siguiente:

Plana Mayor
Charanga
Seccion de Obreros y Explosivos
Seccion de Guias y Zapadores
Seccion de Transmisiones
Seccion de Esquiadores
Seccion de Maquinas de acompañamiento( 3 morteros)
3 Compañias de Fusiles en armas
1 Compañia de deposito
Compañia de ametralladoras, 2 secciones en armas, 2 en cuadro, 16 maquinas.
Tren de Batallon.


En Diciembre de 1929 se creo el Centro Militar de Montaña, en Navacerrada, antiguas instalaciones del Club Alpino Español, iniciandose los cursos durante ese invierno, unos para Mandos, oficiales y suboficiales y otro para la tropa de las secciones de Esquiadores.





Los 8 Batallones de Montaña, con Plana Mayor, compañia de ametralladoras, seccion de especialidades, tren de batallon, , seccion de maquinas de acompañamiento y 4 compañias , con solo 2 secciones en armas, de antes de la Guerra tenian los siguientes medios y plantillas:

2 Jefes, 25 Oficiales, 45 Suboficiales, 561 Tropa.

541 Fusiles, 8 Ametralladoras, 16 Fusiles Ametralladores, 17 Morteros, 1 cañon de acompañamiento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¡Impresionante el volumen documental que maneja, su casa debe ser como el Archivo de Simancas ! :lol: Muchas gracias. :dpm:

Efectivamente era un error, ya he editado para corregir, del 1 al 5.

Estoy prerando la parte de la posguerra; el periodo del 39 al 47 es una locura entre reorganizaciones, movilizaciones y el maquis. Tendra que corregirme seguro. :shock
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

La posguerra (1939-1965)

En la reorganización general de julio de 1939, publicada el 1 de septiembre, se preveen 4 Agrupaciones de Montaña con 3 batallones de Montaña cada una encuadradas en las Divisiones 42 (1ª Y 2ª AM), 43 (3ªAM) y 52 (4ªAM). Estos se numeran del 1 al 12 y se deben establecen en: 1 en Seo, 2 en Puigcerdá, 3 en Berga, 4 Tremp, 5 en Sort, 6 en Viella, 7 en Camprodón, 8 en Ripoll, 9 en Olot, 10 en Sabiñanigo, 11 en Jaca y 12 en Graus-Benasque. Este proceso debió quedarse en proyecto porque poco después se produce otra reorganización en la que desaparecen estas Agrupaciones y son sustituidas por regimientos de infantería, sin especificad montaña, carentes de nombre propio y que son: el 50, 51 y 65 en la 42 Div. De Montaña en Figueras, Gerona y Olot respectivamente. La 43 DM tienen los 16, 62 y 64 en Lérida, Berga y Tremp. Y la 52 DM con el 19 en Jaca, el 20 en Huesca y el 63 en Boltaña. Estos regimientos se crean reformando en ellos los numerosos batallones creados durante la guerra civil. Por ejemplo, el RI 50 se forma con los batallones 184/Argel, 70/S. Quintín, 131/Bailen, 15/Mérida, 9/Toledo, B/ Cazadores de Ceuta y 7 FET Soria

En 1943 ven la luz 24 BCZM que son los que mas estabilidad han conocido y antecedentes de los que hoy sobreviven. Se constituyen como elementos de maniobra de 4 divisiones de montaña organizados en 8 Agrupaciones de Infantería de Montaña numerados del 1 al 8. los BCZM son: Navarra 1, Albuera 2, Arapiles 3, Cataluña 4, Barcelona 5, Alba de Tormes 6, Valladolid 7, Gerona 8, Tarifa 9, Galicia 10, Pirineos 11, Antequera 12, Ciudad Rodrigo 13, Las Navas 14, Talavera 15, Barbastro 16, Almansa 17, Magallanes 18, América 19, Montejurra 20, Estella 21, Sicilia 22, Legazpi 23 y Colón 24.


El exceso de batallones de cobertura creados para enfrentar la amenaza del maquis, es aprovechado para crear 4 Agrupaciones Mixtas de Montaña; son distintas de las Ag. de Infantería de Montaña por tener incluido en su plantilla un Grupo de Artillería. Se transforman los 4º batallones de algunos regimientos de infantería y algunos de los Batallones de Cobertura para reformarse en 12 nuevos BCZM que se numeran del XXXII al XLIII. Estas AMM dependían directamente de los C.E. En 1951 estas, y las AIM se convierten en Regimientos de Cazadores, manteniendo estas su numeración mientras las AMM 11, 12, 13 y 14 se convierten en RCZM 11, 12, 9 y 10. los BCZM XXXII A XLIII haban recibido nonmbre y en 1954 se pone orden en la numeración y cambios de dependencia quedando del siguiente modo:
 RCZM 1: BCZM’s Navarra I, Albuela II y Cuenca III (antes XL)
 RCZM 2: BCZM’s Cataluña IV, Barcelona V y Chiclana VI (antes XXXII)
 RCZM 3: BCZM’s Valladolid VII, Gerona VIII y Tarifa IX
 RCZM 4: BCZM’s Galicia X, Pirineos XI y Antequera XII
 RCZM 5: BCZM’s Ciudad Rodrigo XIII, Las Navas XIV y Talavera XV
 RCZM 6: BCZM’s Barbastro XVI, Almansa XVII y Magallanes XVIII
 RCZM 7: BCZM’s América XIX, Montejurra XX y Estella XXI
 RCZM 8. BCZM’s Sicilia XXII, Legazpi XXIII y Colón XXIV
 RCZM 9: BCZM’s Gravelinas XXV, Ceriñola XXVI y Otumba XXVII (antes XXXIV, XXXV y XXXVI respectivamente)
 RCZM 10: BCZM’s Guipúzcoa XXVIII, Andalucia XIX y Segovia XXX (antes XXXVII, XXXVIII y XXXIX respectivamente)
 RCZM 11: BCZM’s Madrid XXXI, Figueras XXXII y Segorbe XXXIII (antes XLI, XLII y XLIII)
 RCZM 12: BCZM’s Arapiles XXXIV, Alba de Tormes XXXV y Brunete XXXVI (antes III, VI y XXXIII respectivamente).
Los RCZM 9, 10, 11 y 12 pasan a ser el tercer elemento de maniobra de cada una de las cuatro Divisiones de Montaña, las 42, 51, 52 y 62.

La reorganización e 1960 cambia el termino de regimiento por el de Agrupación, dejando solo dos de estas por división, que siguen siendo las mismas. La 42 se queda el RCZM 12 y 2 constituyéndose en 1ª y 2ª Agrupación de cazadores de la división. El Albuela II se convierte n Bat. De Cazadores Motorizado divisional. Las agrupaciones de la 51 se forman con los RCZM 5 y 4, y el Reg. de Ametralladoras Belchite 57 se convierte en el Batallón de Cazadores motorizado Belchite 57. La 52 DM con los RCZM 3 y 9 y el Barbastro XVI como Motorizado. Finalmente la 62 se queda los RCZM 7 y 8 como Agrupaciones de Cazdores y el Guipúzcoa XXVIII como Motorizado. Es en esta reorganización cuando se crean las 4 Compañías de Esqui-Escaladores-Paracaidistas divisionarias. Nunca obtendrían la aptitud paracaidista, a pesar del nombre. Desaparecen el RCZM 1, 6 y 10. en el 61 se da nombre a las divisiones, Urgel para la 42, Teruel la 51, Huesca la 52 y Navarra la 62; en el 62 se amplia la plantilla de las Agrupaciones de Cazadores con un Grupo de Artillería de 77/22, una compañía mixta de zapadores y una sección de transmisiones.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

De la Defensa Operativa del Territorio a las misiones internacionales (1965-2007)

Dos DM y la nueva Brigada de alta Montaña surgen de la reorganización del 65, la Urgel 4, la Navarra 6 y la BRIAM. Seis regimientos de infantería se reforman en RCZM por absorción de uno o dos de los BCZM:
RCZM Arapiles 62: BCZM Alba de Tormes XXXV
RCZM Barcelona 63: Chiclana VI y Cataluña IV
RCZM Galicia 64: Pirineos XI y Gravelinas XXV
RCZM Valladolid 65: Gerona VIII
RCZM América 66: Montejurra XX y Estella XXI
RCZM Tercio Viejo de Sicilia 67: Legazpi XXIII y Colón XXIV
Sobreviven dos Compañías de Esquiadores-Escaladores divisionarias, la 4 en Viella y la 6 en Pamplona. En el 85 la división Navarra cambia su numeral del 6 al 5 y, en 1989, los BCZM cambian su numeral romano por uno combinado del nº de orden dentro de su brigada separado por una barra del de su regimiento y la BRIAM se integro en la División Urgel 4 con el numeral XLII. El batallón Cataluña pasa al RCZM 62 para hacer sitio en el 63 al nuevo BCZM Badajoz IV/63 de Tarragona.

El famoso Plan Norte del 1994 deja una única unidad de montaña, la Brigada de Cazadores de Montaña Aragon I con los RCZM Galicia 64 y América 66, tres BCZM en total mas la Compañía de Esquiadores Escaladores que se traslada de Viella a Jaca.

El futuro

En enero de 2008 la BRCZM Aragón I se habrá convertido en la Jefatura de Tropas de Montaña. Serán 3 RCZM y 4 BCZM sin unidades de otras armas. Los regimientos son el América 66, el Galicia 67 y el Arapiles 62 que recupera su condición de cazadores tras un periodo como de infantería. La Jefatura es solo un cuartel general de tipo administrativo y el Mando de Fuerzas Ligeras será quien controle operacionalmente a los batallones.

Estos Cazadores de Montaña son herederos de un largo historial de unidades de cazadores y de ese espíritu distintivo del cazador. Es este un combatiente con gran iniciativa, duro y austero, acostumbrado a un entorno difícil que impone un combate descentralizado. Por esto, y porque la mayoría de los conflictos actuales son con guerrillas en entornos montañosos, los convierte en un instrumento importante del mando para la lucha contraguerrillera, así como el combate en entornos difíciles como ciudades, bosques y montañas. En ese papel, el de contraguerrillas, es dónde mas partido se puede obtener de estas unidades especiales. Tal vez, dada la descentralización que les impone el terreno y las peculiaridades de este, hubiese sido convente mirar 100 años atrás, cuando se constituyeron los 5 batallones mixtos, concepto muy avanzado entonces, y constituir 4 Grupos Tácticos en vez de batallones añadiendo a la plantilla de estos una bateria de montaña y una sección de zapadores.
La montaña nos une!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La reorganizacion de 1951, Instruccion General del EMC 154-82, aparte de la transformacion de las Agrupaciones Mixtas en Regimientos de Cazadores, trajo otro hito importante en las Unidades de Montaña , el transformar las secciones de Esquiadores-Escaladores de cada Batallon en Compañias.

No hay que olvidar la creacion de la Escuela Militar de Montaña, Orden del 2 de Abril de 1945, la creacion del distintivo y diploma de mando de unidades de Escaladores-Esquiadores en 1946, o del de permanencia en estas unidades, OC. de 16 de Julio de 1948.

Una Orden importantisima fue la de 25 de Febrero de 1944.Establecio unos limites de edad y condiciones fisicas para solicitar destino en unidades de esquiadores-escaladores, 35 años para Capitanes y Brigadas y 30 para Tenientes y Sargentos, ademas de un reconocimiento medico previo.Establecio ademas una gratificacion de residencia de 20% de los haberes basicos.

Tampoco hay que olvidar que en los primeros años 40 se desdoblaron las unidades, quedando unas en el Pirineo pero otras fueron enviadas a Marruecos para reforzar a los CE X y XI.Cuando estas unidades volvieron de Marruecos a finales de 1944 no se disolvieron de entrada , sino a comienzos de 1946.

Por ejemplo, la 52 creo una nueva Division desdoblada, la 152, con las Agrupaciones 103, 106 y 111, cada una con 2 Batallones, y el regimiento de artilleria n. 129.


Por el Decrero de 21 de Diciembre de 1943, los Batallones de Montaña quedaron de la siguiente forma:


-Division n.42:

Agrupacion n. 1. Lerida:

Batallon Navara n.1 Lerida
Batallon Albuera n.2.Lerida
Arapiles n.3.Seo de Urgel

Agrupacion n.2.Berga:

Cataluña n.4.Berga
Barcelona n.5.Manresa
Alba de Tormes n.6.Puigcerda


-Division n.51:

Agrupacion n.3.Huesca.

Valladolid n.7.Huesca
Gerona n.8.Huesca
Tarifa n.9.Sabiñanigo

Agrupacion n.4.Jaca.

Galicia n.10.Jaca
Pirineos n.11.Jaca
Antequera n.12.Jaca

-Division 52:

Agrupacion n.5.Zaragoza.

Ciudad Rodrigo n.13.Zaragoza
Las Navas n.14.Zaragoza
Talavera n.15.Zaragoza

Agrupacion n.6.Barbastro

Barbastro .16.Barbastro
Almansa n.17.Barbastro
Magallanes n.18.Boltaña


-Division 62:

Agrupacion n.7.Pamplona

America n. 19.Pamplona
Montejurra n.20.Pamplona
Estella n.21.Estella

Agrupacion n.8.Sab Sebastian.

Sicilia n.22.San Sebastian
Legazpi n.23.San Sebastian
Colon n. 24. Irun


Plantillas Batallones de Montaña 1944:

Plana Mayor de Mando: Mando, oficina de mando, seccion de observacion e informacion, seccion de transmisiones, seccion de exloradores y esquiadores, servicio sanitario, tren de batallon.

Plana Mayor Administrativa: Mayoria, Juzgado, compañia de destinos.

3 Compañias de Fusiles

Compañia de Armas


Personal: 1 Tte.Coronel, 3 Comandantes, 9 Capitanes, 21 Tenientes o Alfereces, 1 Capitan Medico, 1 Capitan Veterinario, 1 Capellan, 12 Brigadas, 27 sargentos, 1 armero, 1 ajustador, 1 herrador, 1 Maestro de Banda, 1 Guarnicionero, 833 cabos y soldados.

Ganado y vehiculos: 17 caballos de oficial, 4 caballos de tropa, 121 mulos de carga, 4 mulos de tiro.1 Coche ligero, 3 camionetas, 4 carros, 2 bicicletas.

Armamento: 600 Mosquetones, 100 pistolas, 53 subfusiles, 22 Fusiles ametralladores, 10 ametralladoras, 6 morteros de 50mm, 3 morteros de 81mm, 4 cañones AA de 20mm, 2 cañones de acompañamiento de 75mm.

Material transmisiones: 22 Persianas, 13 Linternas de señales, 4 Pistolas de señales, 4 radio-telefonos, 1 central telefonica de 10 lineas, 16 km de cable sencillo.


En la reorganizacion de 1960, Instruccion General del EMC 160-115, aparte de las unidades ya apuntadas , 24 batallones en las Divisiones 42, 51, 52, y 62 en base a 3 por cada una de sus 2 agrupaciones, los 4 motorizados, Albuera II, Belchite LVII, Barbastro XVI, y Guipuzcoa XXVII y las 4 Compañias de EEP, hay que añadirle otro batallon de Cazadores de Montaña en la 41 Division, el Madrid XXXI de Figueras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Fantástico trabajo jmunrev. Ánimo y ya nos contarás qué pasó durante los 3 años de guerra.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En la reorganizacion de julio 1965, Instruccion General del EMC 165-142, el RCZM America 66, de la DM 5, solo contaba con un batallon, el Montejurra XX.

Las unidades quedaron de esta manera:

DM 4

RCZM Arapiles 62.Plana Mayor y Batallon Alba de Tomes en Seo de Urgel.


RCZM Barcelona 63.Plana Mayor y Batallon Chiclana en Lerida, Batallon Cataluña en Barga.

Compañia de EE en Viella.


DM 5

RCZM America 66.Plana Mayor y Batallon Montejurra en Pamplona.

RCZM Sicilia 67.Plana Mayor y Batallon Legazpi en San Sebastian, Batallon Colon en Estella.

Compañia de EE en Estella.


BRCZAM

RCZAM Galicia 64.Plana Mayor y batallon Pirineos en Jaca, Batalon Gravelina en Sabiñanigo.

RCZAM Valladolid 65.Plana Mayor y Batallon Gerona en Barbastro.



La reorganizacion de Mayo 1989, Instruccion General del EME 9/88 ,dejo las unidades de la siguiente forma:

DM 4

RCZM Arapiles 62.Plana Mayor y Batallon Alba de Tromes en Seo de Urgel, Batallon Cataluña en Berga.

RCZM Barcelona 63.Plana Mayor y Batallon Chiclana en San Clemente de Sasebas, Batalon Badajoz en Tarragona.

Compañia de EE 41 en Viella.


DM 5

RCZM America 66.Plana Mayor, Batallones Montejurra y Estella en Pamplona.

RCZM 67 Tercio Vijeo de Sicilia.Plana Mayor y Batallon Legazpi en San Sebastian, Batallon Colon en Irun.

Compañia de EE 51 en Pamplona.


BRCZM

RCZAM Galicia 64.Plana Mayor y Batallon Pirineos en Jaca, Batallon Gravelinas en Sabiñanigo.

RCZAM Valladilid 65.Plana Mayor y Batallon Gerona en Barbastro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

jmunrev escribió:

El famoso Plan Norte del 1994 deja una única unidad de montaña, la Brigada de Cazadores de Montaña Aragon I con los RCZM Galicia 64 y América 66, tres BCZM en total mas la Compañía de Esquiadores Escaladores que se traslada de Viella a Jaca.

El futuro

En enero de 2008 la BRCZM Aragón I se habrá convertido en la Jefatura de Tropas de Montaña. Serán 3 RCZM y 4 BCZM sin unidades de otras armas. Los regimientos son el América 66, el Galicia 67 y el Arapiles 62 que recupera su condición de cazadores tras un periodo como de infantería. La Jefatura es solo un cuartel general de tipo administrativo y el Mando de Fuerzas Ligeras será quien controle operacionalmente a los batallones.

Estos Cazadores de Montaña son herederos de un largo historial de unidades de cazadores y de ese espíritu distintivo del cazador. Es este un combatiente con gran iniciativa, duro y austero, acostumbrado a un entorno difícil que impone un combate descentralizado. Por esto, y porque la mayoría de los conflictos actuales son con guerrillas en entornos montañosos, los convierte en un instrumento importante del mando para la lucha contraguerrillera, así como el combate en entornos difíciles como ciudades, bosques y montañas. En ese papel, el de contraguerrillas, es dónde mas partido se puede obtener de estas unidades especiales. Tal vez, dada la descentralización que les impone el terreno y las peculiaridades de este, hubiese sido convente mirar 100 años atrás, cuando se constituyeron los 5 batallones mixtos, concepto muy avanzado entonces, y constituir 4 Grupos Tácticos en vez de batallones añadiendo a la plantilla de estos una bateria de montaña y una sección de zapadores.
La montaña nos une!



Y las Gracias..., Virgencita dejame como estoy, a punto han estado las unidades de Montaña que se les aplicara el Plan SUR, despues de haber pasado hace años por el NORTE.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

:lol: Si, la verdad que aqui arriba, en las montañas, siempre hemos tenido la sensación de estar a años luz, fisica y espiritualmente, de Madrid, del EME quiero decir... :)
Yo me quedo sin destino en esta nueva reorganización :cry:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Se me olvidaba decir que en la Jefatura la Compañía de Esquiadores-escaladores quedará encuadrada en el RCZM Galicia 64.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ese mismo :)

De todas maneras y como minimo consuelo, la Jefatura de Tropas de Montaña va a tener , aparte de 4 Batallones de cazadores y la compañia de EE, en Jaca, Barcelona, San Clemente de Sasebas y Aiozoain, una cia de cuartel general en Jaca y una Agrupacion de apoyos en Huesca, en total se habla de 422 Mandos y 2.530 de Tropa en plantilla prevista.

La Agrupacion de Apoyos se formara tomando subunidades de los actuales Grupos Logistico, Artilleria, Batallon de cuartel general y unidad de zapadores, eso si, muy disminuidas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Aunque este tipo de cuestiones tan técnicas no me interesan demasiado (me siento un advenedizo entre profesionales) este tema lo he leído con mucho interés. Está tratado con mucha calidad y es un placer leerlo.

Me gustaría hacer un par de preguntas, si no son materia reservada, claro :lol: :

1. ¿Por qué se denomina Jefatura de Tropas de Montaña, y no Brigada de Montaña? ¿Qué diferencia hay?

2. Tenía entendido que durante la Segunda Guerra Mundial y más adelante, hasta 1965, como se esperaba en caso de conflicto una invasión soviética a través de los Pirineos, se mantuvieron dos Cuerpos de Ejército de Montaña, cada uno con dos Divisiones de Montaña, radicados en las Regiones Militares IVª y VIª, pero no he encontrado mención a esos Cuerpos de Ejército en el tema ¿estoy equivocado?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es Jafatura y no Brigada por que aunque cuenta con unidades de combate, Batallones de Infanteria, no dispone de los medios de mando y apoyo de fuego y logisticos con que cuentan estas , como, un verdadero cuartel general operativo, Batallon de Cuartel General, Grupo de Artilleria, Grupo Logistico, Grupo de Reconocimiento, este no en todas, Batallon de Zapadores y Compañia de Transmisiones.

Los Cuerpos de Ejercito Territoriales desaparecieron de la organica del ET en 1965.Por la reorganizacion del Ejercito de 1939 se crearon 10 Cuerpos de Ejercito, 8 en la Peninsula, en coincidencia con las Regiones Militares y 2 en Marruecos , estos ultimos se suprimieron en 1950.Mas que CE de Montaña en si mismos , eran de Regiones de los Pirineos, IV, V y VI, tenian unidades de Montaña y otras que no lo eran.

Con la reorganizacion de 1965, quedo 1 CE, totalmente teorico y sobre el papel en tiempos de paz, para englobar a parte de las unidades de las FII, Fuerzas de Intervencion Inmediata, repartidas por varias Regiones Militares, 3 Divisiones, Acorazada, Mecanizada y Motorizada, Brigada de Caballeria, Brigada de Artilleria de Campaña CE, Regimiento de AAA, Localizacion, y unidades de Ingenieros y servicios.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias.

Me gustaría saber si las actuales Tropas de Montaña están concebidas como fuerzas de intervención rápida (o de despliegue rápido, no sé cual es el término técnico), a la manera de lo que puede ser la BRIPAC o la Legión. El caso más conocido de tropas de montaña creo que es la 10ª División de Montaña americana, que participa en todas las acciones importantes: ha estado en la Tormenta del desierto, en Somalia, en Bosnia, en Hati, en Kosovo, en Afaganistán y en Irak. Desde los años noventa tiene fama de ser la división más veces desplegada del ejército americano.
¿Las tropas de montaña españolas aspiran a ser algo parecido?
Última edición por Jaro el 09 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Editado por repetición.
Última edición por Jaro el 09 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Negativo. No esta muy claro a que obedece esta reestructuración, todo parece indicar que obedece a motivaciones de "personal" y no operativas. No tiene mucho sentido cargarse una unidad tipo brigada para sustituirla por una "administrativa" ¡con mas efectivos!
dado que operacionalmente estos 4 batallones de cazadores y la Cía. EE.EE dependeran operacionalemte del Mando de Fuerzas Ligeras (BRIPAC, BRILEG, BRIL VII, BRIL V y JTM) seran usados para cubrir aquellas misiones que las demas brigadas no puedan hacer, o para reforzar las carencias de infanteria que pudieran tener, o bien misiones especificas de alta montaña como podrian ser las de combate COIN en Afganistán si un dia se cambiara el perfil de la misión.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Excelente hilo una vez más de jmunrev, y muy interesantes post de MENCEY. Mï enhorabuena. :-s

Creo que seria muy interesante hondar para comparar, y como apunta Jaro con la 10ª de Montaña USA, como funcionan otras Unidades de Montaña sobre todo europeas (Alpini, Chasseurs Alpins, Gebirgsjäger,etc) y así constatar su gran utilidad y versatilidad.

Entrando, por otro lado, en detalles historicos podríamos tocar las influencias, y debemos muchisímas de los otros "montañeros" en nuestras Unidades de Montaña.
A modo de ejemplo se me ocurre estéticamente hay muchas cosas que me parece que imitabamos a los cazadores de montaña (gebirgsjäger) germanos:
- La gorrilla de montaña que se llevó hasta los 90, similar al "bergmütze”
- El emblema del "edelweiss" , que creo llevaba las compañia independiente de Escaladores-Esquiadores de Viella, y de alguna manera es una imitación. (Y ha conservado la actual Compañia de Esquiadores-Escaladores, así como las Secciones de Reconocimiento)
- Las botas montañeras, antes claveteadas. Etc.

Yo jmunrev también seré adaptado (y sabe por quien adoptado). Lástima que la BRCZM, que tanta entrega y sacrificio exige, Unidad que tanto queremos y a la que tanto debemos, nos haga padecer en esta hora, más que las montañas e inviernos que hemos superado dentro y fuera de España. Lástima. :cry: :hee

LA MONTAÑA NOS UNE :wink:
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

La edelweis fue simbolo"no oficial" de la compañía de esquiadores-escaladores de la Escuela Militar de Montaa (EMMOE) de Candanchú.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Me llama la atención que no haya en España no ya una División de Montaña, sino ni siquiera una Brigada. Teniendo en cuenta que:

- es un país muy montañoso,
- en caso de conflicto en el Norte de Marruecos es terreno es igualmente montañoso,
- y que la versatilidad de las Tropas de Montaña las hace idóneas para interveneir en misiones en el exterior como demuesta el caso de la 10ª americana,

parece que España tiene bastante descuidado este tipo de unidades.
Sería buena idea comparar nuestra situación con la de otros países europeos. Estoy seguro de que Francia, por ejemplo, que apenas tiene montañas, tiene mejores unidades de montaña que nosotros.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Francia, que si es montañoso, tiene una potentisima Brigada, la 27, con mas de 6.000 hombres.
Italia tambien tiene un mando de nivel CE con dos brigadas, la julia y la taurinenese, ademas de otra unidades de CE.
Alemania la 23 Gebirgsjaegerbrigade.
Suiza un C.E.
Rumania una brigada, Austria un regimiento...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

España es uno de los países de Europa más montañosos. Se debería cuidar más este tipo de unidades.

Bueno... sigo esperando noticias del Batallón Alpino, las Milicias pirenaicas, Brigadas navarras y demás de aurl trienio en Guerra.

PD: Perdona jmunrev, pero es que me tienes intrigado (apartede que es un tema sobre el que llevo tiempo buscando información)
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Tengo bastante información relativa al Pirineo, de los dos bandos, solo tengo que elaborarla un poco cuando encuentre tiempo.
Respecto a las que actuaron en Guadadrrama tengo muy poca, y aprovecho para pedir a quien sepa algo la ponga en este mismo post o abra otro al respecto.
Por cierto, las Brigadas de Navarra no eran unidades especificas de montaña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo tengo algo de informacion, ya la ire poniendo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

En Guadarrama el EPR creó el Batallón Alpino de Guadarrama en otoño del 36, creo recordar. Hay un libro editado al respecto, pero los datos no los tengo ahora mismo.

Las Brigadas Navarras no serían unidades de montaña, pero creo que algunos batallones suyos sí lo eran.

Del libro de uniformes de Bueno se desprende que en el bando sublevado se debió crear también alguna unidad de montaña en la zona de Sierra Nevada
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

cañaytapa escribió:Las Brigadas Navarras no serían unidades de montaña, pero creo que algunos batallones suyos sí lo eran.
Bueno, los batallones de montaña sublevados en Vitoria, Pamplona y Estella, los Flandes, Sicilia y Arapiles, como cuerpos que eran, generaron muchos batallones que mayoritariamente se encuadraron en las Brigadas Navarras. No se si guardaron el calificativo de "montaña" de su cuerpo de origen, pero en cualquier caso era solo nominal porque carecian de material y entrenamineto especifico; creo que eran unidades de infanteria "de línea"; pero desde luego, la experiencia de las Brigadas Navarras de combate en montaña, tras lla campaña del norte, era importantisima.

En el Pirineo se creo una compañia de esquiadores de CE que despues se fusiono con los supervivientes de las cía. de voluntarios del valle de tena y la centuria de falange de sabiñanigo, mas una del Regimiento Galicia dando lugar al Batallón Mixto de Montaña.

de sierra nevada no sabia nada. Buscare.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Los datos del libro que he comentado son los siguientes:

"El Batallón Alpino del Guadarrama"

Jacinto M Arévalo Molina
La Librería
2006
444 páginas
ISBN: 8496470342

PVP: 25,95 € (4.318 pts.)
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”