Hechos bélicos decisivos en la Historia de España

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

¿Cuáles han sido las batallas o hechos bélicos decisivos en la Historia de España?

Toma de Sagunto
0
No hay votos
Sitio de Numancia
0
No hay votos
Batalla de Guadalete
2
10%
Batalla de Covadonga
3
15%
Batalla de las Navas de Tolosa
2
10%
Conquista de Granada
4
20%
Batalla de Ceriñola
0
No hay votos
Batalla de Pavia
3
15%
Batalla de Gravelinas
0
No hay votos
Batalla de Lepanto
1
5%
Batalla de Rocroi
0
No hay votos
Batalla de Villaviciosa
0
No hay votos
Batalla de Trafalgar
1
5%
Batalla de Bailén
0
No hay votos
Batalla de Ayacucho
0
No hay votos
Batalla de Santiago de Cuba
1
5%
Desastre de Annual
1
5%
Batalla del Ebro
2
10%
 
Votos totales: 20

Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Hechos bélicos decisivos en la Historia de España

Mensaje por Gebisjager »

Según vuestro criterio, ¿cuál o cuáles han sido los hechos o batallas que decidieron el devenir de España?

Por mí parte he establecido una relación de 18 sucesos bélicos significativos, no es una lista exhaustiva, no son todos las batallas de la Historia militar española, pero creo que están las que tienen que estar.

Al respecto se editó un libro BATALLAS DECISIVAS DE LA HIISTORIA DE ESPAÑA, de Juan Carlos Losada. Que a mí personalmente me pareció demasiado convencional y falto de mayor profundidad.

Mis favoritas son:

- El sitio de Sagunto, que posibilitó la entrada de los romanos en Hispania
- La batalla de Guadalete, que permitió la irrupción de los musulmanes
- La conquista de Granada, que puso fin a la reconquista
- La batalla de Lepanto, que marcó nuestro apogeo como potencia internacional
- La batalla de Trafalgar, que marcó nuestro final en los mares y nos convirtió en potencia de segundo orden.


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

He votado por Las Navas de Tolosa como simbolo de la unión de todos los reinos cristianos contra el invasor musulman, punto de partida del nacimiento de España, que culminara con el nacimiento del primer estado moderno de europa al conquistar Granada.

Inrteresante hilo, gebirgsjaeger :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Pues yo he votado por Lepanto, pues despues de esa batalla, supongo que a raiz de perder un brazo, tuvimos la suerte de disfrutar de Miguel de Cervantes
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Cetme
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por Cetme »

Yo he votado por Covadonga, si no existiera Asturias ahora no estariamos aquí, y si no hubiera habido esa insignificante resistencia de "bandidos" tal y como cuentan las cronicas esto sería un foro con caracteres arabes.
PRO REGE SAEPE, PRO PATRIA SEMPER
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

La batalla de Pavia sin duda el momento en que la maquina de guerra mas grande de todos los tiempos se pone en marcha EL TERCIO en esta batalla la infanteria provista de armas de fuego se hizo dueña del campo de batalla :lol: :lol: :lol: :lol: .
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

Habria que destacar tambien San quintin pero no esta puesta :arrow:
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Siento ser un copiota Pocho_IBERO :lol: , pero la batalla de Pavia es la que más me tira por su desarrollo, por que ganamos y por el apresamiento del rey. DE PELICULA.

P.D: Creo que faltan tres algo relevantes La Batalla de las Dunas, la Armada Invencible y La Contraarmada.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Pero el calificativo "decisivo" es importante. No basta su brillantez o elegancia, deben suponer influencia en la historia posterior a ellas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Pues por el apunte decisivo, me quedaría en dos:

- La Victoria en Covadonga

- La Derrota en Trafalgar.

Por como han ido las cosas ultimamente me decanto por el Desastre de Trafalgar
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Pues en ese caso Trafalgar y la del Ebro me parecen las más decisivas a día de hoy
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

compañeros muchas, por no decir todas las batallas aqui presentadas han tenido su importancia segun su momento...yo he votado la conquista de granada..por ser el momento en el que al fin la reconquista daba a su fin...llegando por fin...a una "unidad" nacional......

pero como no y dicho lo dicho el resto fueron importantes en su momento...ya que por ejemplo...son varias las batallas que significaron un punto de inflexion..como las navas de tolosa...o rocroi...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

No marques de rodil sigamos en nuestros trece dime que ejercito ha sido capaz de ganar una batalla apresar al rey enemigo y a su vez proclamarse como primera potencia militar de su epoca en una sola batalla.
(si hay alguno no lo digais que quedo yo mal)jajajaja
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Te respondo Pocho_IBERO, el español :) :) :)

Seamos serios, más decisiva o no me parece una de las más espectaculares y perfectas de la historia de España.

Saludos

P.D. Creo que en la Batalla de Sluys tambien se capturo al rey enemigo y se gano la batalla. Lo que no se es si los ingleseslograron a su vez proclamarse como primera potencia militar de su epoca.
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Te respondo Pocho_IBERO, el español :) :) :)

Seamos serios, más decisiva o no me parece una de las más espectaculares y perfectas de la historia de España.

Saludos

P.D. Creo que en la Batalla de Poitiers 1356 tambien se capturo al rey enemigo y se gano la batalla. Lo que no se es si los ingleses lograron a su vez proclamarse como primera potencia militar de su epoca.
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Pues yo creo que es más decisiva Guadalete, pues gracias a ella entraron los arabes en la Peninsula y se aporto al caracter español el elemento que le faltaba para ser un crisol de culturas.
(A pesar de que ha dado pie a las modernas reivindicaciones de unos fanaticos)
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Hay que destacar sin ninguna duda como hechos y batallas decisivas en la futura historia de España, las batallas de Guadalete en el 711 y la batalla de las Navas de Tolosa en el 1212.
La primera de ellas supuso la invasión musulmana, ante la cual estuvimos durante 8 siglos bajo su influencia en la península, dejando su gran huella a la nación española a lo largo de la historia, y la segunda supuso la gran unión de los diversos reinos cristianos que juntos derrotaron en una situación decisiva a la amenaza musulmana comenzando el declive definitivo de ésta en la Península, tomando la Reconquista un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán.

Por tanto resalto las batallas de Guadalete y las Navas de Tolosa :dpm:

PD: Por poner otros acontecimientos de vital importancia para la historia de España; La unión de los reinos de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos, comenzando la verdadera unión de España como nación, el asentamiento de los Borbones en el trono español tras la guerra de sucesión española y el levantamiento nacional el 18 de Julio de 1936 contra la 2ª República española.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Pocho_IBERO escribió:No marques de rodil sigamos en nuestros trece dime que ejercito ha sido capaz de ganar una batalla apresar al rey enemigo y a su vez proclamarse como primera potencia militar de su epoca en una sola batalla.
(si hay alguno no lo digais que quedo yo mal)jajajaja
La batalla de Guadalete en el 711, supuso una victoria para el mundo musulmán de unas consecuencias enormes:

-Abrió las puertas de España, para que fuera conquistada por éstos y supuso la derrota definitiva del reino visigodo en la Península, conquistando los musulmanes todo el territorio ibérico en pocos años.

-En dicha batalla no se apresó al Rey visigodo sino que halló la muerte en ella, con lo que el mundo visigodo quedaba sin su mas importante valedor y defensor, por lo que contribuyó a la rápida caída de reino godo.

-Dicha batalla supuso que por primera vez las huestes musulmanas se adentraran en Europa amenazando de primera mano al mundo cristiano.

-Dicha batalla supuso que los musulmanas permanecieran en la Península alrededor de 8 siglos, introduciendo su cultura y costumbres y alterando de manera muy importante la sociedad y entrelazando razas y religiones.

PD: Aunque hay que resaltar que entorno a esta batalla sigue el misterio y las dudas en muchos de sus acontecimientos y lugar mismo donde se produjo, ya que los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Hechos bélicos decisivos en la Historia de España

Mensaje por sanpifer »

Gebisjäger escribió: - La batalla de Lepanto, que marcó nuestro apogeo como potencia internacional
- La batalla de Trafalgar, que marcó nuestro final en los mares y nos convirtió en potencia de segundo orden.
Ni una ni otra.
Ni Lepanto marca la hegemonia ni Trafalgar la debacle.

Lepanto (y la posterior tregua con los turcos) permite que España oriente sus recursos hacia el Norte de Europa y acabe dandose de bruces en el mar contra ingleses y holandeses.

La crisis de la Armada tras Trafalgar es economica y de falta de recursos, lo que lleva a la perdida de la flota.... amarrada en los puertos. Como comparacion, Portugal no tuvo ningun Trafalgar (de hecho, era aliada de Gran Bretaña) y a causa de la ocupacion francesa se quedó igualmente sin flota, y a la postre, sin Brasil.
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Considero muy importantes para la historia de España los reiterados fracasos en las campañas para intentar recuperar Portugal durante el siglo XVII:

-Montijo, 26 de mayo 1644.
-Líneas de Elvas, 14 de enero 1659.
-Ameixial, 8 de junio 1663.
-Castelo Rodrigo, 7 de julio 1664.
-Montes Claros, 17 de junio 1665.

Todas estas batallas se perdieron y con ellas se perdió todo un reino con un gran imperio ultramarino.
En principio se consideró más fácil recuperar Portugal que Cataluña y dejando pasar los años sin hacer nada se posibilitó el que Portugal pudiera dotarse de un ejército que no tenía y que pudiera recibir ayuda de los enemigos de España, fundamentalmente de Inglaterra y de Francia.
Si las cosas se hubieran hecho correctamente y a su tiempo, la reconquista de Portugal hubiera sido seguramente un paseo militar, pero pasó lo que pasó; por supuesto que la situación militar de la Monarquía Hispánica en aquellos momentos era extremadamente comprometida, pero creo que se pudo hacer más de lo que se hizo.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

¿Pero Montijo no había sido una victoria española?

¿Aún venciendo en Guadalete hubieran podido resistir a los árabes?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

APV escribió:¿Pero Montijo no había sido una victoria española?
Hay diversidad de opiniones según la fuente que se escoja.
En todo caso, si hubo victoria española el resultado fue simplemente el de rechazar una incursión portuguesa en territorio extremeño sin explotar el triunfo posteriormente.

Saludos.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Avatar de Usuario
Ludendorf
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 15 Jul 2006

Mensaje por Ludendorf »

Saludos. En mi opinión hay cuatro batallas que son decisivas para determinar lo que hoy somos. Siguiendo un orden cronológico:

- Vouillé (o Vogladium), en 507, los visigodos son derrotados por los francos de Clodoveo, lo que supone que, salvo Septimania, los visigodos pierden todos los territorios al norte de los Pirineos, lo que, en cierto sentido, marcará las fronteras de las futuras Francia y España.

- Guadalete. Pero no por los hechos políticos, sino más bien culturales y sobre todo socioeconómicos. Me explico, la entrada de los musulmanes en la Península fue un paréntesis de siete siglos que deja su impronta cultural. Pero la Reconquista frente a al "infiel", motiva, por un lado el espíritu de cruzada y el concepto de España como estandarte de la Iglesia católica, con las repercusiones que todos sabemos. Pero por otro lado, la Reconquista y la colonización posterior, impiden el establecimiento pleno de un sistema feudal al estilo francés. Con ello, la estructura de la propiedad agraria en España, al menos hasta las desamortizaciones del siglo XIX, y aún más allá, es heredera de la propia Reconquista.

- Las Navas. Simplemente porque a partir de 1212, queda claro que las invasiones norteafricanas no van a ser capaces de recuperar territorio cristiano, con lo que el fin de la Reconquista parece cuestión de tiempo.

- Almansa. Porque supone un cambio de rumbo en la Guerra de Sucesión y sienta las bases del triunfo Borbón, lo que en sí no es sino el inicio de la pérdida del Imperio europeo. Al mismo tiempo, el triunfo Borbón en la guerra, supone la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, con todo lo que supone en cuanto a leyes regionales, etc.

Y nada más
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Ludendorf ha atinado bien. Me apunto a sus tesis.

Se ha mencionado Santiago de Cuba. Contemporáneamente significa mucho. España deja de ser potencia ultramarina y para desquite se mete en problemas norteafricanos que aumentan la tensión social, el auge de los militares y rematando la faena... la Guerra Civil Española.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Hombre, me alegra que alguien se acuerde de la batalla de Almansa, a mi juicio más decisiva que la de Villaviciosa en el curso de la guerra de Sucesión.

Yo voto por la del Ebro: creo que una batalla nunca decide más que unos años, a la larga la marcha de la historia depende de factores más profundos que el resultado de un único encuentro armado. De hecho hay multitud de casos de generales que ganaron multitud de batallas pero cuyos logros fueron efímeros: Aníbal, Alejandro, Napoleón...
Y para nosotros la batalla que influyó en esos pocos años que dura la vida humana fue la del Ebro.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Ludendorf
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 15 Jul 2006

Mensaje por Ludendorf »

Cañaytapa, es posible que tengas razón y Santiago de Cuba sea la quinta batalla trascendente al liquidar definitivamente el Imperio Ultramarino Español y echar el cierre a un periodo de cuatrocientos años, al tiempo que nos desvía a otras aventuras coloniales, y en cierto sentido, a la propia Guerra Civil.

Me parece también muy interesante la opinión de Jaro. A aquellos a los que nos apasiona la historia militar tendemos a sobreestimar la importancia de los conflictos militares. Por ejemplo, en este mismo hilo se ha apuntado a Pavía. Sí, fue una victoria brillante. Sí, consolidó el dominio español de Milán, y enconó todavía más el conflicto hispanofrancés. Pero apenas dos siglos y cuarto después, España era aliada de Francia y Milán era austríaca. Ni siquiera resolvió los conflictos hispanofranceses del siglo XVI, que sólo alcanzaron cierto grado de resolución en San Quintín y Gravelinas. En definitiva, a largo plazo Pavía tuvo una repercusión limitada.
Por tanto, sólo ciertos conflictos y ciertas batallas han podido influir a largo plazo en el devenir histórico. Probablemente esté equivocado, ¿pero no fue el historiador Lucien Lefebvre, el que dijo que los hechos políticos y militares son como polvo en el transcurso de la historia?
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Hay también en el siglo V una serie de batallas decisivas para la Historia de España:
-La victoria de Geroncio sobre los parientes de Honorio que desintegra la defensa de Hispania.
-La victoria de los visigodos sobre alanos y vandalos en el 418 que implica el principio del dominio visigodo en Hispania.
-La derrota de Castino en Bética en el 422 ante los vándalos que supone la imposibilidad romana de recuperar el control de Hispania.
-La batalla del rio Orbigo en el 456, los visigodos se hacen con el control de Hispania sustituyendo a los suevos como potencia dominante.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Un pequeño aporte sobre Montijo

La batalla de Montijo no se puede considerar una batalla dentro de la tentativa de recuperar el reyno de Portugal, pero si una tentativa de Portugal de afirmación delante de la corona de los Habsburgos.
- De otra manera, como se explica que Montijo es una batalla para recuperar Portugal cuando ocurre en territorio de Castilla ?
- No será un poco raro que una batalla para recuperar un país ocurra no en el territorio que se pretenda recuperar, sino en el territorio de quien pretende recuperarlo?

Ocurre que cuando la Casa de Braganza vuelve al trono de Portugal, se consideró la posibilidad de invadir los dominios Hispánicos, ganar territorio para forzar los Austrias a rápidamente aceptar que Portugal era independiente y a reconocer definitivamente la separación. Por eso las tropas portuguesas invaden Castilla.

Del punto de vista táctico hay quien considera que fue una victoria portuguesa, pero estratégicamente fue una derrota, porque Montijo no servio de nada a los objetivos a que los portugueses se habían propuesto e los Austrias no se quedaron convencidos de que no podían derrotar Portugal. Portugal estava políticamente aislado, casi en guerra con Inglaterra, com poco o casi ningun apoyo de Francia e con la neutralidad de Holanda.

Por esto la guerra duró 24 años mas, hasta que finalmente los Austrias aceptaron la derrota pero solo en 1668.

Portugal no tenía como suportar las tropas lejos de casa e ocurrió el mismo que después de Aljubarrota en 1385, en que Portugal, aprovechando la superioridad táctica invade Castilla. Portugal vence batallas pero no tiene gente suficiente para garantizar las ganancias de territorio y el ejercito es forzado a volver a Portugal.

Por esto, Montijo, como Valverde son victorias tácticas portuguesas, pero claras derrotas estratégicas.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Hechos bélicos decisivos en la Historia de España

Mensaje por Gebisjager »

sanpifer escribió:
Gebisjäger escribió: - La batalla de Lepanto, que marcó nuestro apogeo como potencia internacional
- La batalla de Trafalgar, que marcó nuestro final en los mares y nos convirtió en potencia de segundo orden.
Ni una ni otra.
Ni Lepanto marca la hegemonia ni Trafalgar la debacle.

Lepanto (y la posterior tregua con los turcos) permite que España oriente sus recursos hacia el Norte de Europa y acabe dandose de bruces en el mar contra ingleses y holandeses.

La crisis de la Armada tras Trafalgar es economica y de falta de recursos, lo que lleva a la perdida de la flota.... amarrada en los puertos. Como comparacion, Portugal no tuvo ningun Trafalgar (de hecho, era aliada de Gran Bretaña) y a causa de la ocupacion francesa se quedó igualmente sin flota, y a la postre, sin Brasil.
Ambas batallas han sido decisivas en la Historia política y militar de España, casi sin ningún genero de dudas.

Ambas se tratan sobre todo de dos hechos bélicos, una victoria, y otra una derrota, de repercusiones morales.

En Lepanto fue una incontestable victoria naval:

- Supuso una gran victoria para la Cristiandad

- Suprimió temporalmente la Escuadra turca (Se contabiliza la pérdida de 12 galeras cristianas y de 7.600 muertos y 4.000 heridos. Por otro lado, se cuentan 190 galeras turcas apresadas, de las que solo 130 estaba útiles, quemando las otras 60. Se hicieron 5.000 prisioneros y se liberaron 12.000 cautivos cristianos. Se estimaron entre 20.000 y 30.000 los muertos del enemigo)

- Confirmó como grandes comandantes a don Juan de Austria, Álvaro de Bazán, Luis de Requesens y Juan Andrea Doria.

- Se puede considerar una victoria estratégica en el Mediterraneo occcidental: al frenar las incursiones en Italia, debilitar las acciones de los piratas berberiscos sobre las costas cristianas y posibilitar la recuperación de las importantes bases de Tunez, Bizerta y La Goleta. De hecho la política turca, unido al desatre anterior de Malta (1565) se oriento hacia Oriente Medio e Irán.

En Trafalgar, hubo perdidas materiales (entre ellas el buque más grande del momento: El Santísima Trinidad), grandes perdidas personales entre los mäs insignes marinos españoles (Cosme Damián Churruca, Federico Gravina y Dionisio Alcalá Galiano,...) y sobre todo fue un mazazo sobre la moral y orgullo nacional. Las consecuencias más evidentes fueron:

- Desmolaización en la Armada

- Cese de la construcción naval

- Drástica reducción de personal

- Paralización de las comunicaciones con los virreinatos americanos, con la correspondiente sobrecarga sobre los caudales de la Hacienda Pública.

Trafalgar marca definitivamente nuestro fin como potencia naval, nuestro final como imperio ultramarino.

Saludos
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Yo voté la toma Granada. Es decisiva en cuanto une a España y durante el reinado del los Reyes Católicos se empieza a formar el estado moderno español.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Jaro escribió:Hombre, me alegra que alguien se acuerde de la batalla de Almansa, a mi juicio más decisiva que la de Villaviciosa en el curso de la guerra de Sucesión.
Almansa (1707), es una gran victoria del bando borbónico en la Guerra de Sucesión Española; sin embargo, habrá que esperar a la victoria Brihuega-Villaviciosa (1711), para que éstos alcancen la supremacía definitiva e irreversible sobre los austracistas en el territorio peninsular.

Es difícil, como en otros casos, la elección, pero objetivamente, lo arriba expuesto es el motivo principal de primar como batalla más significativa de este período a la de Villaviciosa sobre la de Almansa.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”