Los pagos "secretos" de la cancilleria

Historia Militar 1939-1945.

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MiguelFiz
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Spotts II

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto en el area cultural y artistica, Spotts menciona algunas paginas mas adelante algo que es muy aleccionador :
Never had such monies flowed into cultural institutions or the pockets of individual artists. Even Goebbels was eventually moved to complain about the "excess of unrestrained spending". The funds at Hitler's personal disposal were enormous, though impossible fully to calculate since the surviving documentation is incomplete.

They came from a variety of sources, legal and semi-legal, ethical and corrupt, all of it tax-excempt. Most straightforward were royalties from Mein Kampf. Whit nearly every German family owning a copy, these amounted to roughly 1.5 to 3 millons marks annually during the Third Reich years. Hitler earmarked these monies for museums, foundations and construction projects in favoured cities. Another source was the so-called Cultural Fund, which he instituted in 1937. This was largely financed by a scheme - dreamed by Heinrich Hoffmann and the Postal Minister Wilhelm Ohnesorge - to pay Hitler a royalty on every stamp with his picture on it. This wheeze raised no less than 75 million marks over the years.
Nunca antes habian fluido esas cantidades a las intituciones culturales o a los bolsillos de artistas individuales. Incluso Goebbels se vio obligado a comentar acerca de un "exceso de gasto irrestricto". los fondos a disposicion personal de Hitler eran enormes, aunque imposibles de calcular con exactitud debido a que la documentacion superviviente es incompleta.

Estos venian de una enorme variedad de fuentes, legales o semi-legales, eticas y corruptas, todas libres de impuestos. las mas claras eran las regalias de la venta de Mein Kampf. Con un ejemplar en practicamente cada hogar aleman, hubo ganancias que variaban entre 1.5 a 3 millones de marcos anualmente durante la existencia del III Reich. Hitler destinaba esos dineros a museos, fundaciones y proyectos de construccion en las ciudades favorecidas. Otra fuente era el denominado "Fondo cultural", que instituyo en 1937. Este era principalmente financiado por un esquema - confeccionado por Einrich Hoffmann y el ministro postal Wilhelm Ohnesorge - para pagar a Hitler regalias por cada estampilla con su figura en ella. Esta entrada significo no menos que 75 millones de marcos durante toda su vigencia.


De esta manera, tenemos ya claves para saber como se alimentaba el denominado Konto 5 manejado por Lammers, hay que indicar aqui que no parece que en si Hitler le diera al dinero o a las posesiones materiales un valor demasiado elevado, al menos no para el mismo, pero si un valor muy utilitario, en la medida en que dichos recursos se podian emplear en los cometidos que ya se han reseñado a lo largo de este tema.

Aqui hay que indicar que parece haber un cierto patron de comportamiento en determinados dictadores y gentes con poder politico, cuya existencia personal puede ser sumamente discreta e incluso casi espartana (Stalin era muy similar en ese aspecto), pero que como mencionaba Jose Luis, conocen lo suficiente la mentalidad humana como para hacerse de la vista gorda o incluso fomentar determinados comportamientos en sus subordinados que rayan en fenomenos como el "enriquecimiento subito", mientras eso sirva para sus intereses, a eso se le puede añadir un cierto placer que puede proporcionar el jugar a ser mecenas, algo que en el caso de un artista fracasado como Hitler era muy importante.


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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josé luis
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Mensaje por josé luis »

Estimado MiguelFiz,

Permíteme expresarte mi más sincera felicitación por este interesante topic que tan bien has desarrollado.

Muchas gracias,
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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MiguelFiz
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Artistas

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede amigo Jose Luis, me sorprende encontrar que pasa el tiempo y hay multitud de temas que no dejan de aflorar tan solo en cuanto a la IIGM.


Bueno, continuemos...

Ahora voy a pasar a analizar un tema que desde luego tiene muchas aristas, ya se menciono en el post anterior que personalidades del mundo cultural eran retribuidos de varias maneras por sus actividades, hubo gentes dentro de este grupo que destacaron por su cercania al dictador y a sus principales colaboradores, un caso muy emblematico es el de Arno Breker.

Aqui no hablare de si el señor era buen o mal escultor, al fin y al cabo ese es un tema mas de caracter subjetivo y merece ser tratado en un tema aparte donde se detallen y expliquen los principios formales del arte y si dichas obras cumplian o no con dichos principios generales, ademas de analizar el efecto que el arte mismo puede ejercer como ayuda (intencional o no) para promover o exaltar determinadas ideologias o ideas de una manera tramposa para embaucar al expectador no informado.

Aqui lo interesante es que Breker paso a ser un artista que podia y hacia obras que se adaptaban a los caprichos del cabo bohemio, eso sumado al propio activismo de Breker en complacer a sus mecenas le valio ser gratamente recompensado.

Durante mucho tiempo luego de la guerra Breker trato de hacer lo posible por desligarse del recuerdo y su relacion con el regimen nazi, promoviendo la imagen de haber sido un artista mas bien apolitico, destacando el que incluso en ciertos momentos ayudo a mas de una posible victima del nazismo a escapar (el caso de Pablo Picasso), mas sin embargo la imagen que emerge de Breker luego de un cuidadoso examen por parte de estudiosos del tema como Jonathan Petropoulos ("The Faustian Bargain") es mucho mas compleja, y si se quiere cinica :
Breker enjoyed a grand lifestyle after 1937. The pronouncement of Dr. Helene Vogt, the chair of the denazification board that heard Breker's case in 1948, that he "had received only unimportant profits from his activities", is either a testament to the artist's ability to create illusions or the obtuseness of the commision. Breker became an extraordinary wealthy individual as a result of commissions, salaries for his various posts, and gifts from Hitler and other leaders, among other sources. One of the more lucrative enterprises for the sculptor was the Arno Breker Works. This was actually a collaborative project with Speer, organized in connection with the latter's office, the General Bulding Inspector for the Reich Capital (GBI). The Arno Breker Works were created in order to manofacture the artistic accoutements for the new buldings that were springing up across the Reich.
In an industrial complex in Wriezen, sixty miles southeast of Berlin, Breker and his employees produced sculptures, bas-reliefs, ornate lampposts, or whatever artistic objets were needed. The sums of money that poured into the Arno Breker Works were remarkable -unprecedent for a German artist. One scholar noted that the "commitments to honoraria by the GBI considering the circumstances of the time was the truly astronomical sum of RM 27,396,000"; in fact, even though this was the extent of the commisions and the accompanying budgetary allocations, the GBI paid Breker and his firm "only" about RM 9 million prior to 1945.

While much of this went toward expenditures for supplies and labor, Breker took a commision of between 50 and 70 percent, according to the calculations of the GBI.

Breker disfruto de un muy relajado estilo de vida luego de 1937. La declaracion del Dr. Helene Vogt, el jefe del buro de desnazificacion que manejo el caso de Breker en 1948, de que el artista "habia recibido solo ganancias sin importancia por sus actividades", es mas un testamento honorifico a la habilidad del artista para crear ilusiones o a la incomptentecia del buro. Breker llego a ser un individuo extraordinariamente rico como resultado de comisiones, salarios de sus varios puestos, asi como regalos de Hitler y otros lideres, asi como de otras fuentes. Una de las mas lucrativas empresas del escultor fueron los "Talleres Arno Breker". Dicha empresa era realmente un proyecto de colaboracion con Speer, organizada en conjunto con una nueva comision, el inspectorado general de contrucciones de la capital del Reich (GBI). Los "Talleres Arno Breker" fueron creados a fin de que sirvieran para proveer de artefactos artisticos a los nuvos edificios que se construirian en todo el Reich.

Situado en un complejo industrial en Wriezen, sesenta millas al sureste de Berln, Breker y sus empleados producian esculturas, bajorelieves, figuras de ornato y todo objeto artistico que se requiriera. Las cantidades de dinero que fluian a los "Talleres Arno Breker" eran significativas -sin precedente par aun artista aleman. Un estudioso calculo que "los compromisos de honorarios para el GBI considerando las circunstancias del momento ascendian a la suma astronomica de 27,396,000 Reichmarks; de hecho, aun y cuando dicha cifra incluye el total de honorarios y gastos, el GBI pago a Breker y su empresa "solo" alrededor de 9 millones de Reichmarks antes de 1945.

Mientras que logicamente mucho se empleaba para los gastos de suministros y mano de obra, Breker tomaba una comision de entre 50 y 70 por ciento, de acuerdo a los calculos del GBI.


Continuara...
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Breker II

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto de Breker y sus "espartanas rentas" :
Speer was known for allocate additional sums fro Breker personally. One document from march 1945, which showed payments from the GBI to Breker, included RM 60,000 listed as "Gift of Reichsminister Speer". Hitler noted in one of this late night conversations with his inner circle that Breker should have an income of at least a millon marks per year, and that he would look into special tax breaks (reductions would be kept below 15 percent) so as to avoid cutting into his income. While it in not certain that Breker ever received the exemptions under consideration, extant documents show large cash payments from the dictator to the artist. Martin Bormann, for example, signed over a tax-free honorarium of RM 250,000 in april 1942. In short, there is no doubt about the wealth the artist amassed during the war. To give some perspective to these figures, an average worker earned RM 1,800 per year, a curator just over RM 4,000 and a museum director about RM 14,000.
Speer era conocido por proporcionar sumas adicionales a Breker personalmente. Un documento de marzo del 45 el cual muestra pagos del GBI a Breker, incluye 60,000 Reichmarks catalogados como "un regalo del ministro del Reich Speer". Hitler menciono en una de sus largas conversaciones nocturnas con su grupo intimo de colaboradores que Breker tenia ingresos de al menos un millon de reichmarks al año, y que se le darian excenciones de impuestos especiales (reducciones para que no pagara mas alla de un 15 %) para que sus ingresos no se vieran muy alterados. Mientras que no hay certeza de que Breker hubiera recibido dichas excenciones, los documentos existentes muestran grandes pagos del dictador al artista. Martin Bormann, por ejemplo, firmo uno de ellos libre de impuestos por 250,000 reichmarks en abril de 1942. En pocas palabras, no hay duda de la fortuna que el artista amaso durante la guerra. Para darse alguna perspectiva de dichas cantidades, un trabajador promedio ganaba 1,800 reichmaks al año, un curador de museo alrededor de 4,000 y un director de museo alrededor de 14,000.


En el siguiente post mencionaremos lo que Breker hacia con sus "modestos ingresos", asi como la extraña forma en que perdio la memoria al respecto...
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Breker III

Mensaje por MiguelFiz »

Breker gustaba de las fastuosas residencias, durante la epoca del nazismo se procuro varias, ya fuese por sus propios recursos, que como vimos no eran para nada pocos, o bien mediante diversos mecanismos, asi pues una villa en Dahlem fue puesta a disposicion del artista por mediacion de Speer, conocido tambien era el estudio construido expresamente para uso del artista en Günewald, que en palabras de un funcionario "estaba hecho a estilo y proporciones de la nueva cancilleria del Reich", asi como la villa Jackelsbruch cerca de Wriezen, la cual le fue obsequiada por el mismo Hitler en su cumpleaños en julio de 1940, la renovacion de dicha propiedad (que habia sido construida en el siglo dieciocho a peticion de Federico el Grande) corrio a cargo del conocido arquitecto Friedrich Tamms, con fondos proporcionados por Hitler y bajo la supervision de Speer, asi mismo se podian contar entre sus propiedades una casa de campo y algunos otros estudios.

Petropoulos indica que el costo de dicha renovacion fue exorbitante, pues incluia mobiliario, tapetes asi como un jardin igualmente renovado con esculturas en muchos casos antiguas e incluso una piscina, un estimado efectuado en la posguerra indica que los gastos por dichas obras fueron de al menos 450,000 Reichmarks, pero es muy probable que hubieran sido aun mayores, ya que los archivos del inspectorado de construcciones del Reich indican que dicha instancia sola tuvo costos que alcanzaron 540,655 Reichmarks en dicha renovacion.

Despues de la guerra Breker argumentaria que dicha propiedad habia sido adquirida por el en una subasta por 27,000 Reichmarks, y que pagaba renta por sus otras propiedades, aunque mas tarde admitio que recibia asistencia financiera de Hitler y Speer, pero insistiendo en que la razon por la que tenia multiples casas y estudios era para salvaguardar sus obras de los bombardeos, es famosa su declaracion de que la propiedad de Jackelsbruch fue adquirida debido "al severo daño en su estudio en Berlin", algo que sin lugar a dudas habla de las cualidades de clarividente del artista, pues dicha propiedad le fue entregada por Hitler (hay documentacion con la firma del mismo dictador y de Bormann que lo prueban) el 19 de julio, y el primer bombardeo ingles en Berlin tuvo lugar hasta agosto de 1940, no existiendo registros de que su casa o sus obras hubieran sido dañadas por dicho raid.

El tema de Breker es largo y extenso y en su momento se tratara en un tema aparte, ya que el y su esposa se encargaron por su propia cuenta de amasar una buena fortuna en obras de arte bajo circunstancias no muy claras, luego extrañamente desaparecieron luego de la guerra muchas de esas obras, igual que la memoria del escultor...
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Mensaje por Urogallo »

A Hitler si que se le puede aplicar aquello de: "Para hacer la guerra necesito dinero, dinero y más dinero". Y sus mariscales opinarían lo mismo ;).
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Re: Los pagos "secretos" de la cancilleria

Mensaje por MiguelFiz »

Revivo este tema pues me he topado con una informacion la mas de extraña, de una fuente que no habia considerado.


Al estar revisando "The Luftwaffe Over Germany: Defense of the Reich" de Muller y Cadwell, me encontre con datos interesantes, en un obscuro parrafo relacionado con la forma en que los integrantes de la Luftwaffe estaban enfrentando los problemas relacionados con la moral desde 1943 hasta el final de la guerra, los autores citaron los diversos factores que contribuian a cada nivel a mantener la cohesion en las unidades en un momento en que , se mencionaba desde el patriotismo, la ideologia, asi como las simples ganas de revancha contra un enemigo que bombardeaba sus ciudades.

Mas es interesante que citan en el caso de algunos altos mandos tambien lo que aqui se ha discutido, los "regalos" o "cañonazos" de dinero, al menos en algunos casos, se citan desde luego a Ritchofen y a Milch, ya mencionados por Goda al principio del tema, pero me llamo la atencion lo referente a Hugo Sperrle.

Segun esto el coronel Nicolaus von Below, fue enviado a Biarritz en julio de 1943, con la tarea encomendada por el Fiu de entregarle a Sperrle (quien estaba vacacionando alli) un "regalito" de 50,000 reichmarks, segun esto el destinatario lo recibio sin chistar... probablemente seria para adquirir bronceador :wink:
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