uniformes de paracaidistas croatas 1941-1945

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Dr.Neumann
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Oct 2007
Ubicación: buenos aires
Contactar:

uniformes de paracaidistas croatas 1941-1945

Mensaje por Dr.Neumann »

Hola! Soy nuevo en este foro y me dedico al estudio de los fallschirmjager y otras unidades paracaidistas del eje durante la segunda guerra mundial. Investigando acerca de las fuerzas paracaidistas croatas encotre muy poco material y me gustaria saber si alguno de ustedes tiene alguna informacion acerca del uniforme o historia de dichas unidades.
Muchas gracias!


Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Hola, pues la verdad es que no había oído nunca de la existencia de los paracaidistas croatas, pero de todas formas te dejo aquí un enlace con los ORBAT del ejército croata en la IIGM: http://www.feldgrau.com/a-croatia.html

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo solo habia oido hablar del batallón paracaidista Húngaro.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo solo habia oido hablar del batallón paracaidista Húngaro.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
arcabuzman
Sargento
Sargento
Mensajes: 229
Registrado: 13 Oct 2007

Medallas

Mensaje por arcabuzman »

en el link proporcionado por in de Boissieuhttp://www.feldgrau.com/a-croatia.html indica esto:
The 1st Croatian Parachute Battalion was also under Airforce command. Based at Koprivnica, later at Zagreb, the paratroopers were used in anti-partisan duties
Chao
- Aqui Dingo 3 a firebird, 200 metros a la izquierda, ¡fuego!
- Aqui Dingo 3 a firebird, ¡¡¡a tu OTRA izquierda!!!.....
Avatar de Usuario
arcabuzman
Sargento
Sargento
Mensajes: 229
Registrado: 13 Oct 2007

Medallas

Mensaje por arcabuzman »

Perdon,queria decir: "en el link proporcionado por Alain de Boissieu..."
- Aqui Dingo 3 a firebird, 200 metros a la izquierda, ¡fuego!
- Aqui Dingo 3 a firebird, ¡¡¡a tu OTRA izquierda!!!.....
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

puede ser que sea esta unidad y este confundido
Entre los países del Eje, pocos pudieron poner en pie unidades del valor similar al de las divisiones de las Waffen SS. Pero hubo algún caso, desde luego. Es el caso de la “1ª división Croata de Asalto" (“Hrvatsku Udarnu Diviziju", HUD) .
Las fuerzas armadas croatas en la II GM pueden ser divididas en tres diferentes elementos: la Milicia ("Ustacha"), el Ejército Regular ("Domobrana") y en el Ejército Italiano (que sumaron: dos Legiones de Infantería, una Legión Aérea, una Legión Naval, tres Divisiones de Infantería y dos Divisiones de Montaña SS).
La "1ª División Croata de Asalto" fue creada el 9 de octubre de 1944 con la intención de crear una tropa de élite capaz de sustituir a las tropas alemanas que debían ser retiradas hacia otros frentes; también se buscaba crear una unidad de ferviente y fiel espíritu nacionalista, pues para aquellas fechas muchas unidades "demobranis" se hablan pasado a la guerrilla (lo que no ocurría con las unidades "ustachis"). No es de extrañar, pues, que la "1ª HUD" se reclutara en gran medida entre las unidades "ustachis".
La primera unidad militar "ustachi" fue el equivalente croata de la "Leibstandarte", conocida como "Poglavnik Tjelsna Bojna". Esta unidad aseguraba la escolta de Pavelic. Creció, de ser inicialmente un batallón ("bojna"), hasta una brigada ("sdrug"). Por otra parte, se crearon más fuerzas "ustachis" armadas y acuerteladas permanentemente, formando la "Ustaska Vojnica" o Ustacha Armada, organizada inicialmente al nivel de batallones autónomos. Uno de aquellos batallones, el del comandante Francetic (conocido precisamente, por el nombre de su jefe, "Francestíceva Bojna"), fue rebautízado tras la heroica muerte en combate de su jefe, como “Legión Negra" ("Crne Legije") tranformándose en unidad de élite, tanto por su entrenamiento y equipo como por su adoctrinamiento. Era el terror de los partisanos de Tito.
Cuando se inició la formación, de la "1ª HUD se solicitaron voluntarios a todas las unidades de élite, absorbiendo enteramente a la Legión Negra. El equipo era en gran medida, alemán, procediendo de las existencias de unidades germanas que se habían retirado del sector sin llevarse sus almacenes. Su fuerza numérica total era, según algunas fuentes, de 50.000 hombres, siendo casi todos veteranos de la lucha antipartisana.
El 25 de diciembre la 1ª HUD entró en combate contra las muy superiores fuerzas soviéticas. Su comandante era el General “domobriani" Nardeli. Los soviéticos, que esperaban poca oposición por parte de los croatas, se quedaron absolutamente sorprendidos ante la fiera resistencia encontrada. Durante seis semanas la 1ª HUD detuvo a los rojos en el río Drave. Sólo a principios de febrero de 1945, al quedarse sin ningún apoyo logístico, empezó a retirarse junto al entero Ejército Croata, que se replegaba hacia Austria.
La 1ª HUD fue empleada para cubrir el flanco norte de esta marcha de repliegue.
Al finales de abril, los croatas alcanzaban Bleiburg, en Austria y a principios de mayo se rendían ante las vanguardias del los Aliados occidentales. Como ya sabemos el entero Ejército Croata fue entregado después a Tito -habiendo prometido solemnemente los militares occidentales que no lo harían -, siendo literalmente exterminados por aquélla famosa "Masacre de Bleiburg").
La 1ª HUD corrió la misma trágica suerte. En su breve pero intensa vida militar supo alcanzar gran prestigio y, tanto por su composición como por su arrojo, puede ser comparada a las divisiones de las Waffen SS.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Dr.Neumann
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Oct 2007
Ubicación: buenos aires
Contactar:

Mensaje por Dr.Neumann »

Gracias por su ayuda, parece ser un tema bastante esquivo pero pude recopilar alguna informaciòn.
TREUE UM TREUE!
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: uniformes de paracaidistas croatas 1941-1945

Mensaje por Juan Manoel »

Aunque ya no participo mucho acá, no me olvidado de las interrogantes. y esta era una de ella. Acá va la respuesta.


Paracaidistas Croatas :

En abril de 1942, se formó la Compañía de la Fuerza Aérea Croata (Zrakoplovna Satnija) asignándose al 4° Regimiento de Campaña de la Luftwaffe. Su composición se basó en voluntarios croatas que habían asistido a un curso de Fallschirmjäger en Wiemer Neustad a principios de 1942.

La unidad luchó en el sector del norte del Frente Oriental como una parte de la División de la Luftwaffe Meindl desde 17 de junio de 1942 hasta que fue disuelta en enero de 1943 y los voluntarios devueltos a Croacia, los que sirvieron como base para la formación de una nueva unidad.

Paralelamente a lo anterior, en enero de 1942, la ZNDH (Fuerza Aérea Nacional del Estado Independiente de Croacia, o en croata la Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske) formó una unidad de paracaídas, conocida como la 1ª Compañía de Infantería Ligera Paracaidista (o 1ª PLS del croata 1ª Padobaranski Lovacki Sat). Su fuerza era de 120 hombres y tenía como base la ciudad de Croacia del norte Koprivnica, cerca de la frontera con Hungría. Un avión de transporte trimotor Avia Fokker F-7 fue asignado a la base de la unidad en forma permanente, y si se requería otros aviones de transporte se le asignarían. Los paracaidistas fueron equipados con rifles, metralletas, ametralladoras ligeras y morteros ligeros. Después de un período de entrenamiento, primero en la Escuela de la ZNHD en Petrovaradin y después en la Escuela de Saltos en el campo de aviación Kralevo, la 1ª PLS hizo una demostración en masa con un salto táctico el 6 de julio de 1943 en el campo de aviación Borongaj, en Zagreb. Allí 45 paracaidistas hicieron un salto táctico desde 3 aviones de transporte Avia Fokker F-7.



Imagen


Imagen

Paracaidistas de la 1ª PLS en tenida de diario en 1943.



Imagen

Miembros de la 1ª PLS en un entrenamiento de campaña en 1943, usando los uniformes gris azul de la ZNDH. Nótese un soldado a la derecha, el cual no tengo claro si pertenece a la unidad, usando el casco checoslovaco modelo 1934.



Imagen

Paracaidistas de la 1ª PLS frente a un avión de transporte Avia Fokker F-7, durante el salto demostrativo del 6 de julio de 1943 en Zagreb.



Imagen

Esta lámina nos muestra a un suboficial de la 1ª PLB en Koprivnica en septiembre de 1943. Desde mayo de 1941, el personal de la ZNHD, usaba una tenida color gris azul, la que fue usada por los paracaidistas en sus inicios, y que se mantuvo como tenida formal. A mediados de 1943, para operaciones y campaña, se introdujo la tenida color gris verdosa de la Ex Yugoslavia. Para saltos se confeccionó un mono de salto de una tela camuflada, de la cual no dispongo de mayor información, y se usaba un casco de salto de cuero, que se observa en las manos de este suboficial.



El 6 de noviembre de 1943, tres brigadas de los partizanos yugoslavos, apoyados por la artillería y ametralladoras pesadas montaron un ataque sobre la ciudad de Koprivnica, la que tomaron el 9 de noviembre. Los paracaidistas de la 1ª PLS tuvieron que salir de su base después de tres días de arduos combates e introducirse en Hungría y para continuar desde allí la batalla con otros elementos del Ejército Nacional Croata y fuerzas de defensa alemanas hasta el 29 de noviembre. Ellos recibieron el apoyo aéreo por parte de los Dornier Do-17K de la ZNDH, así como provisiones desde aviones ligeros, pero fueron incapaces de prevenir la pérdida de su base, junto con 20 hombres, entre muertos y capturados, todo su equipo de paracaídas y su avión de transporte. La ZNDH también perdió un bombardero Dornier Do-17 y un biplano Bucker Bu-131 que fueron derribados durante este período.



Imagen

Paracaidistas de la 1ª PLS durante las operaciones contra los partizanos yugoslavos a fines de noviembre de 1943. Nótese el uso de los uniformes gris verdosos de la Ex Yugoslavia.



Después del ataque la unidad fue disuelta, pero en marzo de 1944, fue redesplegada de nuevo en el campo de aviación Borongaj en Zagreb y en junio de 1944 se aumentó el contingente, con la adición de 3 nuevas compañías de paracaidistas, transformándose en 1° Batallón de Infantería Ligera Paracaidista (o 1° PLB del croata 1° Padobranska Lovacka Bojna). Ellos fueron los responsables de la defensa de tierra de esta importante base aérea, además de realizar los deberes de guardia ceremonial en Zagreb mismo.



Imagen

Emblema del 1° PLB.



En noviembre de 1944, el 1° PLB fue enviado a luchar contra los partizanos yogoslavos a la zona de Resnik, y en enero luchó en la zona de Obrovo. A fines de enero de 1945 la unidad fue equipada con chaquetas de camuflaje blancas de invierno y asignada a la Brigada Motorizada del Ejército Nacional Croata (Brzi Zdrug), viendo de nuevo la acción sobre un nuevo sector, al sur de Zagreb, en Sisak y posteriormente en Petrinja. El 1° PLB permaneció en acción constante contra el avance de los partizanos yugoslavos los siguientes meses.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del 1° PLB usando la tenida camuflada y cascos alemanes modelo 1935, con el emblema de Croacia a la derecha.



A principios de mayo de 1945, el batallón tomó la determinación de dirigirse a Austria, para unirse o entregarse a las tropas británico-americanas, para sí continuar la guerra contra los comunistas en Yugoslavia, desde fuera de Croacia.

El 6 de mayo de 1945 el batallón se reunió en el patio de su cuartel en Maksimir, bajaron su bandera y comenzaron la retirada hacia Austria a través de Zagreb y con el objetivo de llegar a Dravograd.



Imagen

Este afiche nos muestra la tenida de combate del 1° PLB. Entre fines de 1943 y principios de 1944, se introdujo una tenida, al parecer de fabricación local, de tela camuflada italiana. Su casco de combate era el casco de infantería alemán modelo 1935, aunque no descarto ni afirmo el uso de casco de paracaidistas alemán en parte de su contingente, ya que si bien es cierto no he encontrado fotografías de su uso, Alemania abasteció de éstos a varias de las tropas aerotransportadas, en las que se incluyen las de Rumania y Bulgaria.



El 7 de mayo de 1945, partizanos eslovenos atacaron a los paracaidistas cerca Zidani Después de furiosos contraataques, los paracaidistas lograron romper el cerco para tratar de llegar inicialmente a Celje. Pero el batallón fue más o menos dividido varios grupos algunos bastante pequeños, los que se encontraron vagando por todos lados. Sin embargo, el núcleo del batallón llegó a Dravograd el 9 de mayo de 1945.

El 14 de mayo de 1945, una semana después del final oficial de Segunda Guerra Mundial, los paracaidistas llegaron a en Bleiburg (Pliberk) en Austria, donde fueron desarmados por las tropas británicas, siendo una de las últimas unidades en rendirse. La mayoría de paracaidistas fueron entregados por el Ejército Británico a las tropas de Tito, donde la mayoría de ellos fueron ejecutados, mientras que pocos que lograron salvar sus vidas y escaparon a los países occidentales

Esta fue la historia con un triste final de una buena unidad de paracaidistas.


En el siguiente enlace podrán ver un vídeo de los paracaidistas croatas en Zagreb, creo que en la demostración de la 1ª PLS el 6 de julio de 1943. Nótese el uso de los aviones de transporte Avia Fokker F-7, y a los paracaidistas ataviados con un mono de salto y el casco de salto de cuero :


http://www.youtube.com/watch?v=dnetU8XB ... annel_page" onclick="window.open(this.href);return false;


Fuentes :

Axis Forces in Yugoslavia 1941-45 (Nigel Thomas/Krunoslav Mikulan).

http://www.stormfront.org" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: uniformes de paracaidistas croatas 1941-1945

Mensaje por MiguelFiz »

Juan Manoel escribió:Aunque ya no participo mucho acá, no me olvidado de las interrogantes. y esta era una de ella. Acá va la respuesta.
:dpm: Se agradece amigo Manoel, siempre es bueno saber mas sobre ete tipo de unidades.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: uniformes de paracaidistas croatas 1941-1945

Mensaje por Urogallo »

Interesantísimo aporte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: uniformes de paracaidistas croatas 1941-1945

Mensaje por Juan Manoel »

Otra foto :



Imagen

Elementos del 1° PLB (1° Batallón de Infantería Ligera Paracaidista Croata), en prácticas con contenedores de equipos alemanes en el campo de aviación Borongaj en Zagreb en agosto de 1944.



Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Responder

Volver a “Uniformología”