Turquía y los kurdos de Irak

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Sigo sin entender dos cosas:

1º ¿A que viene este nuevo ataque de los turcos? es que no se cual es el fin o que es lo que quieren conseguir.

2º ¿Europa no se proclama al respecto? ¿La UE ha dicho algo?

Saludos.


Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Turquía ha declarado que no va a invadir el Norte de Irak, creo que ahora es caundo deberían actuar los EE.UU para poner un freno a la situación
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Eboli escribió:1º ¿A que viene este nuevo ataque de los turcos? es que no se cual es el fin o que es lo que quieren conseguir.

2º ¿Europa no se proclama al respecto? ¿La UE ha dicho algo?
Creo que lo que pretende Turquía con la escalada militar es decri a Estados Unidos: haz que tus amiguetes de Mosul le paren los pies al PKK.

La actitud de la Unión Europea es la previsible:

La Unión Europea expresa su condena a los ataques del PKK contra el Ejército turco y declara su solidaridad con el Gobierno del país, aunque le pide que evite una respuesta militar, y pide que se refuerce el diálogo y la cooperación entre los Gobiernos de Turquía e Irak sobre este problema.

(Ver: http://www.europapress.es/00408/2007102 ... a-pkk.html )

O sea: bla, bla, bla...
En política exterior la UE es una enorme fábrica de comunicados oficiales y poco más. ¿Nos ha servido de algo a nosotros la UE en la crisis del Chad? De nada.
En política exterior la UE no existe.

Turquía debe sentirse algo decepcionada en esto, ya que en sus intentos por entrar en la UE ha realizado varias acciones: mejoró sus relaciones con Grecia, inició el diálogo con la república greco-chipriota, retiró tropas del Líbano y se alió con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Pero pse a todo, y aunque la UE tiene al PKK en su lista de organizaciones terroristas, en la crisis reciente del Kurdistán iraquí la UE no da la cara.

El día 5 comienza en Estados Unidos la cumbre de Annapolis, de la que el primer ministro turco, Erdogan, saldrá probablemente con un buen talón en el bolsillo para Turquía a cambio de desactivar la crisis del kurdistán iraquí. Ese creo que será lasolución temporal al conflicto.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Gracias Jaro, pero tengo otra pequeña duda :) :

La UE se pronuncia diciendo todas esas cositas que has puesto pero ¿crees que intervendrá? ¿que enviará observadores para un posible envio de tropas de la OTAN para mantener la paz? en el supuesto de que se de dicha paz claro está.

Saludos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues no lo había pensado, Éboli, pero es una buena opción.
Una fuerza de interposición de cascos azules de la UE podría asegurar que se respeta la frontera por ambos bandos.
el problema es que enviar hoy día tropas a Irak, por mucho paraguas de la ONU que les pongan encima es ante la opinión pública antiamericana un acto de guerra a favor de Estados Unidos. Los principales paises UE, con la excepción de la Gran Bretaña no creo que estén por la labor.
La fuerza de interposicióntendría que desplegarse exclusivamente en suelo turco, para no implicarse en la ocupación de Irak, y no creo que a Turquía le haga mucha gracia eso, interferiría en su política de represión contra los kurdos de Turquía.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Jaro escribió:En política exterior la UE es una enorme fábrica de comunicados oficiales y poco más. ¿Nos ha servido de algo a nosotros la UE en la crisis del Chad? De nada.
En política exterior la UE no existe.
La politica exterior de la UE no existe, la politica de defensa de la UE se espera para el próximo siglo.
Fuerzas de interposicion de la UE, sin USA ..., anda ya :D
y con Turquia de por medio con los amores-odios que levanta el tema, y a menos de 500 km de la frontera de IRAK, y con los griegos en la UE...
me temo que no
(Ahora irán y los mandarán solo por desmentirme)
Saludos
P.D. Jaro, creo que lo de aliarse con EEUU es al reves, Turquia siempre ha sido aliado de USA y USA presiona a la UE para que Turquia entre en la Union Europea
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Jaro escribió:La fuerza de interposicióntendría que desplegarse exclusivamente en suelo turco, para no implicarse en la ocupación de Irak, y no creo que a Turquía le haga mucha gracia eso, interferiría en su política de represión contra los kurdos de Turquía.
Claro, como dice Satrack no sería muy lógico que Turquía se oponga a un envio de tropas por la UE cuando está intentando formar parte de ella ¿no?, sería contraproducente para su plan.

Saludos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Más contraproducente para la entrada de Turquía es la violación de los derechos humanos en la represión de los kurdos, y aun así los turcos no se cortan un pelo.
satrack escribió:Jaro, creo que lo de aliarse con EEUU es al reves, Turquia siempre ha sido aliado de USA y USA presiona a la UE para que Turquia entre en la Union Europea
Es cierto, Satrack, Turquía siempre ha sido aliada de EEUU, y es su mayor valedor en la UE: si Turquía hubiera apoyado a Estados Unidos en la invasión de Irak nos la habría tratado de meter con calzador en la UE, era la oferta de Washington a Ankara a cambio de su apoyo en Irak: entrar en la UE y cuatro billones de pesetas de propina. Sin embargo Ankara dijo que no a tan suculenta oferta. Por el contrario, en la lucha contra Al Qaeda Turquía sí ha sido un firme aliado de America, a diferencia de lo que pasó con Irak. A eso me refiero.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Eboli escribió:
Jaro escribió:La fuerza de interposicióntendría que desplegarse exclusivamente en suelo turco, para no implicarse en la ocupación de Irak, y no creo que a Turquía le haga mucha gracia eso, interferiría en su política de represión contra los kurdos de Turquía.
Claro, como dice Satrack no sería muy lógico que Turquía se oponga a un envio de tropas por la UE cuando está intentando formar parte de ella ¿no?, sería contraproducente para su plan.

Saludos.
Princesa, si se me permite, yo no he dicho eso, o al menos no lo pretendia. Casi digo lo contrario, que será la UE la que no querría meterse en ese avispero. Y aunque tambien es cierto lo que dices tu, que si la UE se empeñara Turquia tendría que sopesar mucho el negarse. Echando la vista atras y viendo los "exitos" diplomaticos de la UE, (solo superados por los nuestros), casi me atrevería a decir que nos darían con la puerta en las narices :roll:

Ok, Jaro, como casi siempre :dpm:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

satrack escribió:Princesa, si se me permite, yo no he dicho eso, o al menos no lo pretendia. Casi digo lo contrario, que será la UE la que no querría meterse en ese avispero. Y aunque tambien es cierto lo que dices tu, que si la UE se empeñara Turquia tendría que sopesar mucho el negarse. Echando la vista atras y viendo los "exitos" diplomaticos de la UE, (solo superados por los nuestros), casi me atrevería a decir que nos darían con la puerta en las narices :roll:

Ok, Jaro, como casi siempre :dpm:
Saludos
Por supuesto que te permito decir lo que sea, y perdón por mi mala interpretación.

Saludos.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Eboli escribió:
Por supuesto que te permito decir lo que sea, y perdón por mi mala interpretación.

Saludos.
No te disculpes, a veces yo mismo no se lo que escribo :oops: :? :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Turquía lanzó la noche pasada una incursión aérea sobre el norte de Irak. Durante cuatro horas 24 aviones F-16 turcos atacaron posiciones de la guerrilla kurda en Irak. Todos los aparatos regresaron indemnes a su base en Diyarbakir, a 400 km de la frontera, y después el ataque fue secundado por bombardeos de la artillería turca.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/200712 ... 220_2.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

He oido que los turcos afirman haber contado con la colaboración de los Estados Unidos en el ataque.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Por las informaciones que dan los diarios, es posible que EE.UU. haya facilitado la informacion recogida por aviones espia para llevar a cabo la operacion o parte de ella.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Nuevamente los F-16 Turcos han bombardeado objetivos del PKK en Irak, la operación duró una hora y fueron destruidos refugios y cuevas que deberían haber servido a los kurdos como base de operaciones y cobijo durante el invierno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/2 ... 61865.html
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Teodorico
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 12 Feb 2008

Mensaje por Teodorico »

Es una guerra estupida, no entiendo como a un pueblo, no se le permite la independencia.
Al final la ONU, es otro fracaso, como esa sociedad de las naciones.

Saludos.

[mod="Pepeman"]Mira tus mensajes privados

6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.[/mod]
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

No es na guerra en si, es una operacion militar contra un grupo terrorista, legalmente declarado como tal por la U.E. en Posición Común 2004/309/PESC del Consejo, de 2 de abril de 2004, por la que se actualiza la Posición Común 2001/931/PESC sobre la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo, Estados Unidos y el mismo gobierno de Ankara, de todos modos, no enfoquemos por ahi el tema ya que sabemos a lo que lleva, continuemos por donde el hilo discurria.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Continua la escalada de combates, unos 10.000 soldados turcos penetraron unos 20 kilómetros en el norte de Irak con el visto bueno de Estados Unidos, que fue informado con antelación y exigió ayer que Turquía actuara contra "objetivos precisos". La Unión Europea pidió que se evitara cualquier acción desproporcionada.
El Estado Mayor turco informa de que el viernes, el primer día de la operación, habían muerto cinco soldados y 44 miembros del PKK, mientras que la agencia pro kurda Firat dijo que los guerrilleros del PKK atacaron a las tropas turcas que entraron en la región de Civa Resh y mataron a 22 soldados, causando heridas a otros muchos.

Imagen
Soldados del Ejército turco

Turquía llevaba amenazando desde el verano con una operación de castigo contra las bases de la guerrilla kurda en Irak, y había concentrado a miles de soldados (apoyados con tanques) en la frontera. En la tarde del jueves comenzó a bombardear las posiciones del PKK para preparar la operación, que ha contado con cobertura aérea de aviones y helicópteros de combate. Esta operación puede prolongarse unos 15 días.

Imagen
Carros de combate turcos

Esta escalada bélica podría afectar el abastecimiento petrolero desde Irak, este temor origino ayer un nuevo repunte del crudo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/2 ... 64217.html
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Tes
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008 ... ca-en-irak

Parece que en este conflicto poca influencia tienen las opiniones de la ONU y de la UE..
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Al parecer, según el noticiero de mi país, el Ejército Turco para cruzar la frontera pidió permiso a EE.UU, y no a las autoridades irakíes.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Lo que está claro es que cuentan con el beneplácito de los EEUU y que esto llegará hasta donde ellos estimen oportuno. El resto de organismos pintan poco (o nada).
La Unión Europea reaccionó contra la operación por boca de su representante de Política Exterior, Javier Solana, quien afirmó que la intervención armada "no es la mejor respuesta ante el terrorismo". También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "preocupación" y apeló al "respeto de la frontera internacional". La Casa Blanca, por su parte, dijo haber sido avisada de la operación con antelación y haber instado al Gobierno turco a "limitar su duración y su alcance", así como a colaborar directamente con Irak. Entre Ankara y Bagdad se sucedieron los contactos y las autoridades iraquís pidieron contención a sus vecinos turcos.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1007
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Los combates se recrudecen y no parece que la ofensiva tenga un fin cercano ya que el gobierno turco ha manifestado que continuaran con el calendario previsto hasta que las bases rebeldes sean eliminadas. En Irak el presidente del parlamento ya ha declarado que la incursión de tropas turcas es una flagrante violación de su soberanía y ha instado a que ponga fin a la ofensiva.
Me temo que los miembros del PKK se replegaran al interior del país y cuando los turcos abandonen Irak es posible que todo vuelva de nuevo al punto de partida. Este tema me recuerda la última guerra en el Libano.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Anorgi
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ago 2007
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

Las tropas turcas se han retirado, no se sabe si definitivamente o para ser reemplazadas por otras. Esta guerra no hace sino desestabilizar aún más la zona.
Mientras la ONU viéndolas venir incapaces como siempre de adoptar medidas para evitar un nuevo foco de tensión.
Pienso que se debería, aprovechando el conflicto iraquí, estudiar un nuevo trazado de fronteras en toda esta zona. Las actuales son de la época de la descolonización británica y de la caída del Imperio Turco. Ahora es cuando la ONU debería demostrar su utilidad. Pero estoy seguro que no se hará nada sin que EE.UU. de el primer paso. Y los americanos está hartos de hacer de gendarmes y luego ser abandonados. :dpp:
Saludos
Anorgi
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”