Roosevelt y Pearl Harbor

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3

¿Roosevelt esperaba el ataque y no quiso evitarlo?

No, no creía que Japón atacaría
1
2%
Esperaba el ataque pero en Filipinas
26
54%
Quizá, pero confiaba en las defensas de Hawai
3
6%
Sí, era la única forma de entrar en guerra
18
38%
 
Votos totales: 48

Jaro
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1292
Registrado: Jue 26 Jul 2007 13:01

Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Jaro »

Tras la invasión japonesa de Manchuria el presidente Hoover trasladó la base principal de la flota americana en el Pacífico de California a Hawaii.
Roosevelt no modificó esa decisión, a pesar de que el almirante Stark, Jefe de Operaciones Navales (el equivalente a jefe de Estado mayor de la Armada) se lo pidió con insistencia.
El almirante Richardson, comandante de la flota del Pacífico, también se lo pidió, advirtíendole del peligro que corría la flota en Pearl Harbor. Las demandas de Richardson se volvieron tan exigentes que Roosevelt lo sustituyó por el almirante Kimmel en febrero de 1941.
Kimmel era vicealmirante y fue promocionado por delante de 20 almirantes de mayor antigüedad. Al deber este ascenso a Roosevelt no criticaría sus decisiones. Entre esas decisiones estuvo la de debilitar a la flota de Pearl harbour enviando al Atlántico un portaaviones, tres acorazados, cuatro cruceros y 18 destructores.
En julio de 1941, en respuesta a la ocupación japonesa de Indochina, Roosevelt prohibió la venta de petróleo a Japón. Ya antes había decretado tal prohibición en el combustible de aviación, el acero y la maquinaria industrial.
Para levantar el embargo comercial Roosevelt exigía el abandono no sólo de Indochina, sino también de China, algo bastante difícil de aceptar por Japón.
Además en los astilleros americanos se estaba construyendo una gran flota de superficie que entraría en servicio en 1942-1943, inclinando la balanza de las fuerzas navales a favor de Estados Unidos. Era fácil preveer que si Japón quería proseguir con su expansionismo debía atacar a Estados Unidos antes de la puesta en servicio de la nueva flota americana y antes también de que el embargo comercial mermase demasiado sus reservas de combustible.

(Fuente: Pearl Harbor, Jean-Jacques Antier, Ed. Salvat, 2001)

¿Roosevelt esperaba el ataque y no quiso evitarlo?
Última edición por Jaro el Lun 12 Nov 2007 16:53, editado 2 veces en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Avatar de Usuario
Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7080
Registrado: Mié 28 Jun 2006 19:56
Ubicación: Por tierras leonesas

Mensaje por Tirador »

He votado por que esperaba el ataque, pero en las Filipinas, ya que eran el territorio norteamericano más cercano al Japón.

Con respecto a Pearl Harbour, creo que pensaba una acción contra la flota, pero... quizas le sorprendio su magnitud. Quizas el habria pensado en un ataque con submarinos, o saboteadores...

Desde luego, un ataque en la Hawai era impensable para muchos mandos americanos. Solo hay que hacer notar el tema de las redes antitoperdo, que no se colocaron por considerar que entorpecerian el movimiento de la flota y pensar que el puerto estaba protegido de un ataque asi por su poca profundidad.

Pero esta claro que el Japon le dio la excusa perfecta para declararle la guerra, entre el ataque por sorpresa y la peripecia de la declaración de guerra japonesa, que llego tarde, como bien sabemos, y dio la motivación adecuada al pueblo norteamericano, que penso en el ataque como una traición.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Se cita muchas veces la famosa llamada:

- ¿Departamento de la guerra?. Aquí Hawai, hemos sido atacados.-

- ¿Hawai?. Querrá decir Filipinas.-

Aparte de que sea cierta o no, me parece que tenía que ser evidente hasta para el estado mayor americano que los japoneses podrían atacar los dos objetivos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
julio64
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6311
Registrado: Mar 31 Ene 2006 13:57
Ubicación: Korah
Contactar:

Mensaje por julio64 »

He optado por la segunda, era lógico que Japón continuara su expansión por el sudeste asiático y no atacara una flota amarrada en aun isla en medio del pacifico, cuando tenia Filipinas a tiro de piedra, las tropas acantonadas en Filipinas esperaban el comienzo de la guerra. Pero Yamamoto dio la sorpresa (para mi inesperada por los mandos norteamericanos) de atacar la flota.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste

Avatar de Usuario
Graf Spee
Private
Private
Mensajes: 7
Registrado: Jue 01 Nov 2007 1:36
Ubicación: América del sur

Mensaje por Graf Spee »

He votado por la opción de que era la manera que tenía Roosvelt de entrar en guerra, ya que el senado norteamericano era renuente a declarar la querra, ya que existia un importante movimiento pacifista actuando en ese momento en la sociedad norteamericana, uno de sus dirigentes mas notables fue Charles Lindebergh.

Spit
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 201
Registrado: Jue 23 Ago 2007 16:57

Mensaje por Spit »

He votado por la opción de Filipinas.
Considero que el ataque japonés era inevitable y algo asumido por los EEUU, pero no creo que la opción del ataque a Pearl Harbour fuera contemplada por el alto mando, era una acción demasiado audaz y arriesgada para la mentalidad militar estadounidense de pre-guerra.

Como han señalado otros foristas, el ataque a Filipinas entraba dentro de la lógica militar más convencional puesto que era un obstáculo en el expansionismo nipón hacia el sur y no exponía a lo mejor de la flota a un altísimo riesgo.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill

Torres_Delany
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 203
Registrado: Mar 16 Oct 2007 14:38
Ubicación: Levante

Mensaje por Torres_Delany »

Spit escribió:Como han señalado otros foristas, el ataque a Filipinas entraba dentro de la lógica militar más convencional puesto que era un obstáculo en el expansionismo nipón hacia el sur y no exponía a lo mejor de la flota a un altísimo riesgo.


Pero los americanos ya habían previsto un ataque sobre Peral Harbor desde portaviones ¿no?
No tengo nungún libro a mano pero recuerdo haber leído eso en alguna parte.

Por otra parte Roosevelt tenía mucha experiencia naval. Había sido secretario de la Armada durante la primera guerra mundial, es ,muy raro que cometiera todos esos errores: no hacer caso a Stark, cesar a Richardson, nombrar al poco preparado Kimmel, debilitar la flota del Pacífico...
Demasiados errores.
Estoy seguro de que Roosevelt sabía de antemano lo que iba a ocurrir pero prefirió sacrificar a unos cuantos hombres y a unos viejos acorazdos (que mantuviera a salvo los portaviones es otro indicio) a cambio de poder entrar en la guerra, que era algo que deseaba mucho.
El enemigo nunca descansa.

Jpuente
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3
Mensajes: 1103
Registrado: Jue 01 Mar 2007 13:22
Ubicación: España

Mensaje por Jpuente »

Torres_Delany escribió:Pero los americanos ya habían previsto un ataque sobre Pearl Harbour desde portaviones ¿no?


No, hicieron tres maniobras en aguas de Hawai con ataques de portaaviones, y siempre sorprendieron a las defensas, pero nadie pensó en serio la posibilidad de que la flota japonesa atacase en Hawai.

Por cierto, yo he votado Filipinas.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci

Jaro
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1292
Registrado: Jue 26 Jul 2007 13:01

Mensaje por Jaro »

Filipinas es la más votada por ahora.

Torres_Delany escribió:Por otra parte Roosevelt tenía mucha experiencia naval. Había sido secretario de la Armada durante la primera guerra mundial


Tenía mucha experiencia en el ministerio de la Armada, sí, pero no fue secretario naval sino "Assistant Secretary of the Navy", entre 1913 y 1920, (por cierto, en ese cargo conoció a Churchill en 1918), eso es una especie de viceministro, secretario de Estado en la terminología española (en la actualidad hay cuatro Assistant Secretary of the Navy).
Curiosamente era el mismo cargo que ocupaba su pariente lejano y abuelo de su esposa, el presidente Theodore Roosevelt, cuando estalló la guerra de 1898.
Última edición por Jaro el Lun 12 Nov 2007 16:52, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16664
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

Jaro escribió:El almirante Richardson, comandante de la flota del Pacífico, también se lo pidió, advirtíendole del peligro que corría la flota en Pearl harbour. Las demandas de Richardson se volvieron tan exigentes que Roosevelt lo sustituyó por el almirante Kimmel en febrero de 1941.
Kimmel era vicealmirante y fue promocionado por delante de 20 almirantes de mayor antigüedad.


No he tenido oportunidad de leer el libro de Jean-Jacques Antier, no se si mencione que James Richardson tambien era vicealmirante (se le dio el cargo temporal de almirante) e igualmente fue puesto en dicho cargo por delante de muchos almirantes.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Jaro
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1292
Registrado: Jue 26 Jul 2007 13:01

Mensaje por Jaro »

Pues no sabía que Richardson y Kimmel compartían esas circunstancias. Gracias, Miguelfiz.
Quizá la única diferencia entre ambos es que Richardson no se sentía seguro en Pearl Harbor y Kimmel sí.
Denigrar a Kimmel se ha convertido en algo habitual en los partidarios del supuesto conocimiento previo del ataque sobre Pearl Harbor, lo cual ha oscurecido la figura histórica de Kimmel. Pero si Kimmel hubiera sido tan torpe como lo pintan algunos no habría llegado a ser almirante.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Jaro escribió:Filipinas es la más votada por ahora.

Torres_Delany escribió:Por otra parte Roosevelt tenía mucha experiencia naval. Había sido secretario de la Armada durante la primera guerra mundial


Tenía mucha experiencia en el ministerio de la Armada, sí, pero no fue secretario naval sino "Assistant Secretary of the Navy", entre 1913 y 1920, (por cierto, en ese cargo conoció a Churchill en 1918), eso es una especie de viceministro, secretario de Estado en la terminología española (en la actualidad hay cuatro Assistant Secretary of the Navy).
Curiosamente era el mismo cargo que ocupaba su pariente lejano y abuelo de su esposa, el presidente Theodore Roosevelt, cuando estalló la guerra de 1898.


Sólo una acotación: Franklin D. Roosevelt y T. Roosevelt no eran parientes lejanos sino primos

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Y, por cierto, los planes de combate de la US Navy en 1941 implicaban una ofensiva japonesa hacia las Filipinas, que en principio deberían sostenerse por sí solas el tiempo suficiente como para que la flota del Pacífico pudiera plantar batalla a la escuadra Imperial en un combate a la antigua usanza, al cañón. Dicho sea de paso, hasta la presentación de la alternativa de Yamamoto unos meses antes de Pearl Harbour los almirantes japoneses planteaban esa misma estrategia en la confianza de que los dos acorazados Yamato y Musashi, desconocidos para los ameircanos, darían a la escuadra japonesa la victoria decisiva en ese combate, al estilo de Tushima en 1905. En ambas armadas mandaba el "Club del Cañón" y sólo los sucesos de Pearl Harbour primero, y Midway después, cambiaron esa filosofía.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Jaro
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1292
Registrado: Jue 26 Jul 2007 13:01

Mensaje por Jaro »

Entonces, Japa, Yamamoto fue el que marcó la diferencia. Algo que yo imaginaba pero no sabía con certeza hasta ahora :dpm:

Por cierto, aunque no viene muy al caso:

Japa escribió:Sólo una acotación: Franklin D. Roosevelt y T. Roosevelt no eran parientes lejanos sino primos


Theodore Roosevelt y el padre de Franklin D. Roosevelt eran primos en cuarto grado, lo que significa que sus tatarabuelos eran hermanos.
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Roosevelt_family
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Akeno
Major
Major
Mensajes: 3060
Registrado: Jue 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Mensaje por Akeno »

Yo he votado: Quizás, pero confiaba en las defensas de Hawaii.

Un par de apreciaciones sobre este punto: Washington está claro que esperaba un movimiento agresivo por parte de los japoneses, y lo esperaba en muchos, muchos sitios, no solamente las Filipinas, aunque éste era el sitio más probable debido a su situación geográfica.

Los lugares (no americanos) más probables de ser atacados eran, según Washington:

Thailandia (para intentar cortar por la fuerza la carretera de Birmania)
Hong Kong (por causas obvias)
Malaya (por Singapur)

Lugares (americanos):

Filipinas
Hawaii
Canal de Panamá
San Francisco

Así es. Todos estos lugares bajo mando norteamericano, estaban en alerta los primeros días de diciembre, por lo que Washington preveía alguna acción japonesa en algunos de estos puntos, aunque vuelvo a repetir, Filipinas tenía todas las apuestas.

Otra puntualización: no echemos toda la culpa a Kimmel del desastre de Pearl, porque Kimmel no tenía ningún mando en la defensa de esa base naval. En cualquier caso, la culpa debería caer en el General Short (a cargo del Hawaiian department) el cual tenía la obligación de defender las islas Hawaii y también debía proteger a la flota de Kimmel cuando estaba en puerto.

En menor medida, también echaría las culpas sobre el Vadm Claude C. Bloch, jefe del 14º distrito naval con HQ en Pearl Harbor, ya que sobre él recaía la responsabilidad del reconocimiento de largo alcance con los Catalinas que tenía asignados.

Así es que ya vale de echar las culpas a Kimmel. Lo único que se puede achacar a Kimmel, así a bote pronto, es la negativa a usar redes antitorpedos en Battleship Row. Y de guardar un mínimo de seguridad en la colocación de sus buques en la rada.

Y una puntualización final: el libro del Sr. Antier, con todos mis respetos, es una patata. Un mal refrito de otros trabajos. Fijaos que no tiene ni notas al pie NI CITA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA!!!!!!

El libro del Sr. Antier es un auténtico despropósito en algunos párrafos. Fijaos tamaño desastre, que en un párrafo dice que el General Short, el cual repito estaba a cargo del US Army en las Hawaii, ERA SUBORDINADO DE MACARTHUR!!!!!!

Increible pero cierto.

No recomiendo la lectura de ese libro, a no ser que uno sea masoquista o no tenga ningún otro libro al que incarle el diente.

Pero claro, hasta que no lo lees, no te das cuenta....

Saludos cordiales
Última edición por Akeno el Lun 12 Nov 2007 19:31, editado 3 veces en total.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”