Pedro Pitarch, comandante del Ejército Europeo

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Pedro Pitarch, comandante del Ejército Europeo

Mensaje por harry_flashman »

Reprozucdo por su interés esta entrevista

ENTREVISTA: PEDRO PITARCH Comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo
"No hay que ser de derechas para ser militar"
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 20/09/2007


En enero de 1983, el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, buscaba a un militar para encomendarle el traslado en helicóptero del teniente general Jaime Milans del Bosch, quien había solicitado acudir a Madrid, desde su centro de reclusión en Algeciras, para visitar a su padre enfermo. Serra quería asegurarse de que el corto trayecto no terminara en una fuga gracias a las múltiples complicidades que los golpistas seguían teniendo entre sus ex compañeros de armas. Finalmente, el elegido fue el capitán Pedro Pitarch (Madrid, 1946).


En enero de 2006, el ministro José Bono buscaba a un militar para sustituir al teniente general José María Mena, destituido fulminantemente tras el discurso de la Pascua Militar, en el que había insinuado una intervención del Ejército si el nuevo Estatuto catalán desbordase los límites constitucionales. El elegido fue el teniente general Pedro Pitarch.

Mañana, Pitarch se convertirá en el segundo español que dirige el Eurocuerpo, la más potente unidad militar europea, con casi 65.000 soldados, 800 carros de combate, 1.000 blindados y 350 piezas de artillería.

En el cuartel general de Estrasburgo (Francia) recibirá el estandarte de mando, para un periodo de dos años, de manos del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el español Félix Sanz, y en presencia de los representantes militares de los otros cuatro socios de pleno derecho: Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

Pregunta. ¿Qué significa para usted mandar el Eurocuerpo?

Respuesta. Un nuevo destino de los muchos que he tenido a lo largo de mi carrera. También una apasionante responsabilidad que trataré de desarrollar lo mejor que sepa y pueda. Además, es una gran suerte haber sido elegido para ese cometido entre tantos generales que podrían desempeñarlo con iguales o superiores méritos a los que yo pudiera tener.

P. Cuando se lanzó el Eurocuerpo, en 1992, se presentó como el embrión del futuro Ejército europeo pero, quizá porque la UE está en crisis, no ha dado de sí lo que se esperaba.

R. No estoy de acuerdo con la mayor. Yo no percibo en crisis a la Unión Europea. Por el contrario, es una enorme realidad económica y política global. Otra cosa es que el proceso de construcción europea, que es complejísimo, encuentre en su avance obstáculos fenomenales, pero siempre salvables. Es cierto que el proceso de ratificación del tratado constitucional se vio detenido por el resultado de algunos referéndums nacionales. Pero no es menos cierto que el acuerdo para elaborar un tratado de reforma de la UE supone un muy importante paso adelante, que ha puesto nuevamente en marcha tal proceso y refleja la voluntad de entendimiento y compromiso entre los países miembros.

Dicho esto, considero que el Ejército europeo es un proyecto político de gran calado y extremadamente sensible, puesto que afecta a uno de los fundamentos más esenciales de la soberanía nacional de los países. Por su parte, creo que el Eurocuerpo es uno de los símbolos más visibles de la paz y la reconciliación en Europa y un eficaz instrumento defensivo, que puede ayudar a que la Unión Europea incremente su papel de actor global. En cuanto a su dimensión operativa, permítame recordarle que en el año 2000 dirigió la operación en Kosovo y, entre 2004 y 2005, la de Afganistán. Además, el año pasado la validación del concepto NRF (Fuerza de Reacción de la OTAN) se hizo con un gran ejercicio en Cabo Verde, en el que el Mando Componente Terrestre fue desempeñado por el Eurocuerpo.

P. ¿Debe preocuparnos que Rusia se retire del tratado de limitación de fuerzas convencionales en Europa (CFE)?

R. En principio, cualquier diferencia de fondo en materia de seguridad entre EE UU y Rusia sería preocupante para Europa. En mi opinión, una concepción moderna de la seguridad europea debe contemplar tanto a EE UU como los legítimos intereses de seguridad de Rusia.

P. ¿No es demasiado poco tiempo veinte meses en Sevilla?

R. A mí me ha sabido a poco, porque el trabajo allí es apasionante y la hospitalidad de los sevillanos, proverbial.

P. El general Mena, a quien usted sustituyó, aseguró que sus subordinados le habían transmitido su inquietud por la reforma del Estatuto catalán.

R. La verdad es que remitirme ahora a esos hechos me parece un esfuerzo de memoria poco práctico. No obstante, sí recuerdo que, en las visitas que hice a las distintas unidades subordinadas, encontré tanto a los cuadros como a la tropa muy bien de moral y con una excelente disposición para el cumplimiento de sus respectivos cometidos.

P. En el tiempo en que usted la ha mandado, la Fuerza Terrestre ha pasado de 16.000 a 57.000 efectivos. ¿Ha culminado ya la reorganización?

R. La parte correspondiente a la implantación de las nuevas relaciones de mando se ha realizado sin mayor novedad. El nuevo Cuartel General de Sevilla es una espléndida realidad, con un importante incremento de su Estado Mayor, su capacidad de mando y control y el volumen de las unidades subordinadas. En cuanto al conjunto de la reestructuración, le recuerdo que el real decreto que la establece da de plazo hasta el año 2010 para su plena implantación.

P. Uno de los aspectos más complicados de cualquier reorganización son las disoluciones de unidades y los traslados.

R. Esta cuestión no está en manos del jefe de la Fuerza Terrestre, sino del Estado Mayor del Ejército. No obstante, para mí está claro que cualquier reestructuración seria, que tenga en cuenta las consideraciones estratégicas, el principio de economía de medios y el potencial de reclutamiento en cada zona, tiene alguno de los efectos que menciona. También estoy seguro de que se estudian con sumo cuidado las repercusiones y se trata de minimizar su impacto familiar y social.

P. ¿Cómo encaró el caso del espionaje a civiles en el servicio de inteligencia en Ceuta? ¿Puede garantizar que ya no se da?

R. Con independencia de lo que yo pudiera pensar del asunto, mi orden fue remitir al juzgado toda la información disponible. Por tanto, a lo que el juez pueda dictaminar me remito. Debo añadir que, personalmente, en el ámbito del respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas, mi margen de tolerancia es cero.

P. ¿Hay que ser de derechas para ser militar?

R. No veo por qué. Se puede ser de izquierdas. O de derechas. Del Betis. O del Sevilla. Incluso de estos dos últimos a la vez, como es mi caso. No sólo es que se pueda sino que, con carácter general, es bueno que en todo haya de todo porque, en principio, la diversidad enriquece. Pienso que en el plano individual no debe haber restricción al desarrollo del militar como ser humano o como ciudadano, ni tan siquiera en sus ideas políticas. Cosa bien distinta es el cómo, cuándo y dónde se manifiestan esas ideas, porque los militares somos depositarios de la gran fuerza legal del conjunto de la nación. Por eso, debemos mantener una postura de neutralidad política activa. Cuando se adquiere la condición militar, uno sabe que voluntariamente renuncia al ejercicio pleno de algunos derechos comunes para los demás ciudadanos. Las opciones políticas las manifestamos individual y plenamente al depositar el voto.
Última edición por harry_flashman el 21 Sep 2007, editado 1 vez en total.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Para mí, una noticia estupenda. Que un español llegue a cargos de responsabilidad a nivel internacional es algo que siempre me alegra.

¿Sabe alguien quién forma el eurocuerpo? Supongo que será una rotación de unidades de cada país ¿no?

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

No necesariamente. Normalmente se asigna unidades de cada pais perteneciente (Francia, Alemania, Belgica, España y Luxemburgo), estas unidades pueden variar con el tiempo, pero se intenta que esten integradas en la estructura de Eurocuerpo el maximo tiempo posible.

Si quieres saber algo más:

www.eurocorps.org
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Extraido de la pagina oficial de Eurocuerpo

French Contribution
Etat-Major de Force numéro 3 (EMF3) in Marseille(equivalent to a divisional HQ)

one armoured brigade
one mechanised infantry brigade
if necessary specialized support units

German Contribution
The 10th Armoured Division, with its HQ in Sigmaringen, composed of

the 12th Armoured Brigade in Amberg
the 30th Mechanised Brigade in Ellwangen

Belgian Contribution
The Operational Command Land, with its HQ in Evere, composed of

the 1st Mechanised Brigade in Leopoldsburg
the 7th Mechanised Brigade in Marche-en-Fammene

Spanish Contribution
the 1st Mechanised Division with its HQ in Burgos, composed of
the 10th Mechanised Brigade in Cordoba
the 11th Mechanised Brigade in Badajoz
the 12th Armoured Brigade in Madrid

Luxembourg Contribution
A reconnaissance company (180 soldiers) based in Diekirch, composed of two reconnaissance platoons, an anti-tank platoon and a logistics support element. This unit will normally be integrated into the Belgian contribution during operations.




Except for the French-German Brigade and the Staff of the Multinational Command Support Brigade (MNCS Bde) that are permanently under operational command of HQ Eurocorps, the national contributions remain under national command in peacetime. They become fully subordinated after Transfer of Authority has been decided by member states.

The type and size of units needed by the Eurocorps have to be determined depending on the assigned mission, likely employment and the expected operational outcome. In the case that all the earmarked national contributions are committed, the Corps would number approximately 60,000


Beside its organic and earmarked units, HQ Eurocorps is also prepared to command units (up to division size) that non-Eurocorps countries might allocate for a specific operation. This participation of non-Eurocorps forces is known as the "5 + X Concept".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Muchas gracias Tirador.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

101airbone escribió:Para mí, una noticia estupenda. Que un español llegue a cargos de responsabilidad a nivel internacional es algo que siempre me alegra.
Un saludo
No vayas a creer que es por su curriculum, todo es politica, se acuerda entre las naciones un turno para el mando de estos organismos internacionales; le tocaba a España y había que nombrar a alguien, punto.

De momento ha fastidiado a los suboficiales españoles: ha reducido en un año el tiempo de permanencia en el destino en Estrasburgo. Para oficiales eran 3 y para s/of's 4; pues los ha igualado en tres. Para igualarnos en lo malo si se acuerdan de los s/of's. :dpp:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”