Juba, un francotirador iraquí o un fantasma de la propaganda

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Juba, un francotirador iraquí o un fantasma de la propaganda

Mensaje por Zhukov »

Hace seis meses, The Guardian publicó el primer artículo en la prensa occidental sobre la existencia de Juba. Varios soldados norteamericanos confirmaron que eran muy conscientes del peligro que suponía.

“Es bueno”, contó al diario británico Travis Burress, que también es francotirador. “Cada vez que bajamos [del blindado o del humvee], estoy seguro de que todos estamos pensando en él. Supone una grave amenaza para todos”.

Nunca lo han visto. Nunca han estado cerca de capturarle, entre otras cosas porque no asume riesgos. Nunca dispara más de una vez. Cuando los soldados están buscando el origen del disparo, Juba ya está buscando una escapatoria.

Hablan de él en singular, pero nadie sabe si es una sola persona o si son varias, lo que es bastante probable. Su existencia se ha visto adornada con todo tipo de detalles. Se dice que ha dejado en alguna ocasión una nota para que la descubrieran los soldados que decía: “Lo que se roba con sangre sólo puede recuperarse con sangre. El francotirador de Bagdad”.

Algunos sospechan que se trata de un ex soldado del Ejército iraquí que tiene preparación militar y que sabe cómo disparar a larga distancia. Otros creen que todo es propaganda y que Juba no es un tirador especialmente llamativo.

En un foro, un soldado destinado en Iraq confirmó su existencia, pero comentó que hay muchos como él y siempre acaban eliminados:

“Él, o ellos, es real. Mi unidad se ha ocupado de él, o de ellos. Hemos acabado con algunos de ellos. Cualquier tipo con un AK (kalashnikov) que dispara desde un edificio, da a alguien y huye puede ser confundido con Juba. Acertar a 200 metros con un AK con mira telescópica no es tan difícil. ¿Va a conseguir ganar la guerra y expulsar a los ‘infieles’ de Iraq? De ningún modo. ¿Es iraquí? Probablemente, no. No son tan buenos. Probablemente sea checheno o sirio. Algunos dicen que quizá sea un israelí que intenta que los americanos maten a más iraquíes. Lo dicen por lo de llevar una cámara de vídeo montada sobre el fusil. Chorradas. Cualquier capullo puede ponerle una cámara a un fusil”.

Las acciones de Juba podían haber terminado siendo tan sólo los rumores o noticias conocidas por unos pocos que circulan en todas las guerras. Sin embargo, la insurgencia ha descubierto en él un buen arma propagandística.

En una guerra en la que algunos misiles llevan cámaras de vídeo, los abusos de Abú Ghraib son registrados por las cámaras fotográficas de los propios torturadores o los secuestradores filman el asesinato de sus rehenes, no es extraño que Juba ya tenga su propio ‘producto’ en el mercado, un vídeo con un montaje que incluye muchos de sus ataques.
http://www.informativos.telecinco.es/ju ... _18653.htm

La historia de este francotirador me recuerda a una de un sovietico... ¿no?
Sera cierto el numero de bajas que ha causado 154 :o


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Pues si existe es para quedarse :P :o bueno si que es bueno y si uno solo mas pero lo mas probable es que sean varios todo para atraer mas insurjentes

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

A decir verdad existe la gran duda razonable de si es una sola persona o si son varios los francotiradores. El hecho mas llamativo, es que el hombre sólo hace un tiro por ataque, por eso se ha vuelto tan dificil el pescar al individuo.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En mi modesta opinión, si este/estos francotirador/es dispara/n sólo una vez, demuestra/n ser bastante inteligente/n -además de diestro/a/s- pues así no revela su posición, que es el punto número 1 del credo del francotirador.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Utiliza un rifle de presición "Dragonov" con balas calibre 7.62.
La actuación de este francotirador levanta la moral de los jovenes iraquíes, la mayoría de estos sin nada que hacer tal vez se conviertan en otros "Jubas".
El ámbito para los francotiradores en Irak es casi perfecto, sólo tienen que pensar en tener un lugar con una vía de escape rápida. Cuentan con blancos estáticos y pueden la mayoría de las veces tomarse bastante tiempo para realizar el disparo. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Sin duda habil propaganda. El peligro de francotiradores es muy real, pero no creo que exista un superfrancotirador iraqui, se trata de varios hombres, algunos con entrenamiento sobresaliente, eso si.
Una leyenda urbana a mi juicio, engrandecida por los seguidores de Al-Qaeda y los detractores de EE.UU. con supuestas cuentas de centenares de bajas y evasion de los mejores tiradores de los marines (cuando se sabe que tiradores de elite americanos ya han abatido ya a varios francotiradores iraquies). ("notese la diferencia de definición :wink: )

Un ejemplo de que no existe supuesto tirador infalible.

En 2005, un francotirador alcanzo a un marine, que sobrevivio gracias a su chaleco; su peloton rapidamente se movilizo y consiguio capturar al francotirador y un colaborador que esperaba en una furgoneta. Parece ser que era una autentico profesional, la habitacion desde la que habia echo fuego, estaba acolchada para minimizar el ruido y habrio fuego a traves de una diminuta abertura.

http://www.spiegel.de/panorama/0,1518,394137,00.html
(en Alemán, apenas he podido descifrarlo)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Hace unos meses pude ver en Tv un vídeo colgado por los insurgentes en el que se veía como un tirador eliminaba a un americano que patrullaba junto con otros compañeros tras un blindado, tras caer al suelo fulminado y durante varios segundos se ve que hay varios compañeros que van a auxiliarle, posteriormente se cubren como pueden intentando localizar la posición del francotirador, inútilmente claro. :pre:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Todo parece indicar que no es un sólo hombre, sino un intento de la propaganda islamista para crear un "héroe". Supongo que lo de ser terrorista-suicida no atrae a todo el mundo.
Hicks escribió: http://www.spiegel.de/panorama/0,1518,394137,00.html
(en Alemán, apenas he podido descifrarlo)
A partir de los datos que das, Hicks, he buscado la misma historia en una página en español. Hay varias, en esta hay prácticamente una traducción literal de la página alemana:

http://www.analitica.com/va/internacion ... 536649.asp

La historia viene a ser esta: en junio de 2005 el soldado Stephen Tschiderer estaba de patrulla cuando recibió un disparo de un francotirador realizado desde unos 100 metros de distancia. “Cuando fui alcanzado, pensé que estaba muerto”, dijo después, pero le salvó el chaleco antibalas.
Por pura casualidad la patrulla americana pudo detectar la posición del francotirador y le dieron caza después de dos horas de persecución.
El tirador disparaba desde el interior de una furgoneta a través de un agujero mínimo abierto en la parte trasera del vehículo.
Junto al tirador detuvieron también a su ayudante y encontraron una grabación del disparo. El rife, un Dragunov de calibre 7'62, llevaba acoplada una cámara de video de manera que registraba el efecto del disparo.

ImagenEl fusil capturado

Sobre esta base los americanos supusieron que las acciones de este tirador eran parte de las atribuidas a Juba, pero como siguieron produciéndose bajas por francotiradores que eran atribuidas a ese "personaje" es fácil deducir que no es un único hombre.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Por la información expuesta parece obvio que se trata de varios francotiradores bajo un mismo nombre, algo bastante astuto para la propaganda.
Estos tiradores presentan un peligro muy grave para los marines.
En un video vi como eran entrenados y cómo realizaban su trabajo.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Gral Fernando escribió:Por la información expuesta parece obvio que se trata de varios francotiradores bajo un mismo nombre, algo bastante astuto para la propaganda.
Estos tiradores presentan un peligro muy grave para los marines.
En un video vi como eran entrenados y cómo realizaban su trabajo.
Saludo brother of blood, podrias conconseguir el link del video que mensionas? seria muy interesante, gracias!!!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Saludos amigo! Para eso justamente quería pedir autorización al moderador ya que el video tienen imagenes bastante impactantes, si Jaro no tiene alguna objeción, paso el link.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Bueno entonces, si se puede entonces mandamelo por mp(si es que se puede tambien)
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Puedes colocar el link, Gral Fernando.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias Jaro!
Aquí pueden ver el video:
http://www.derf.com.ar/Videos.asp?Ruta= ... 0en%20Iraq

Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Es un video interesante, gracias Gral Fernando.
Me resulta curioso que el periodista comente que los francotiradores de la guerrilla iraquí podrian ser veteranos de la guerra de Chechenia.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Impactante, Gral Fernando!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Sinam
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 62
Registrado: 02 Feb 2008

video

Mensaje por Sinam »

es evideo yo lo vi en el you tube
y varios mas de ataques , claro que para algunas personas los viseos pueden ser muy impactantes.
si lo necesitan puedo pasar el link, pero como son muy fuertes creo que lo mejor seria esperar la autorizacion de un moderador. :carapoker:
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: video

Mensaje por Farolo »

Sinam escribió:es evideo yo lo vi en el you tube
y varios mas de ataques , claro que para algunas personas los viseos pueden ser muy impactantes.
si lo necesitan puedo pasar el link, pero como son muy fuertes creo que lo mejor seria esperar la autorizacion de un moderador. :carapoker:
Encontraras la respuesta en las Normas de este foro. Esta muy claro y definido ese tema.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sinam
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 62
Registrado: 02 Feb 2008

Mensaje por Sinam »

no te preocupes farolo , el enlace es casi identico a las imagenes solo con musica de fondo cortesia de almanar.
:carapoker:
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”