Las ultimas horas del Bismarck

Operaciones navales.

Moderador: pepero

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: Por último comentar que según Anatomy of the Ship se dispararon contra el Bismarck 2876 proyectiles de los cuales al menos 300 impactaron en él (yo creo que bastantes más) ¿no crees que con esa "paliza "otro buque de esos que tanto se ensalzan es posible que no hubiera aguantado lo que el Bismarck aguantó?
Bueno, ya seria cosa de especulacion si otro acorazado hubiera podido resistir mas o menos castigo.

Mi postura con respecto al Bismark es muy clara y siempre la he mantenido, su proteccion antiaerea era pobre (como la de sus contemporaneos) y eso fue su talon de aquiles. :dpm:


Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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cocoliche
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Hood vs Bismark

Mensaje por cocoliche »

Imagen
Hood vs Bismark
http://www.youtube.com/watch?v=Zbz6Oa5PQuA
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...

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Re: Asi es

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:
minoru genda escribió: No Miguel a pesar de todo insisto en que la refriega resultó ser un tiro al "pato mareado" :dpm: :lol:
Bueno, no era necesaria tanto calculo para indicar que el buque era un blanco facil amigo Genda. :dpm:

Lo que si queda claro era que no iba en una trayectoria circular.
Bien empiezo por el principio que es lo del cálculo :lol:
Verás cuando empecé a escribir el post, y como siempre, entendí que debía aportar el mayor número de datos al respecto, (sabes mi manía por cubrir el mayor número de posibles dudas, que creo pueden surgir a quienes nos leen, y de saber o conocer lo que pudo haber pasado, de ahí mi insistencia en comentar algunas cosas poco claras en ocasiones, eso simplifica las preguntas y consultas así como las respuestas)Todo lo que dejemos claro redunda en una menor contaminación de las discusiones (a veces puede ocurrir que surjan más dudas pero al menos tocaremos más posibilidades y tendremos más claro el tema :wink: )
Lo de la trayectoria ya lo he comentado :dpm:
minoru genda escribió:Sí Miguel tienes razón, el Bismarck no llevaba un rumbo circular y si errático, pero si nos fijamos en la tabla de velocidades ateniéndonos al gráfico verás que prácticamente es lo mismo, pero visto desde la perspectiva de que el Bismarck no estaba capacitado, ni para gobernar, ni para mantener una velocidad adecuada, lo que significa que dependía de su capacidad de defensa y que debían de prescindir de la capacidad de maniobra y potencia de un modo casi total.......

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Graf Spee
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Mensaje por Graf Spee »

Quiero confirmar una información, en un mensaje del foro aparece el nombre del piloto del avión que lanzó el torpedo que impactó en el tímón del Bismark, En la asociación que pertenezco, hace años hubo un socio que fue presidente, que contaba lo siguiente, decía que como piloto, iba en otro avión torpedero y que lanzaron los torpedos a la vez, cuando le preguntaban si no había sido el suyo el que le dio al Bismark, respondía que fue el de su compañero, ya que el suyo se hundió una vez lanzado. Lamentablemente me comentaron socios que llegaron a conocerlo, esta persona ha fallecido hace un par de años, y además ya estaba desvinculado hacía mucho, por lo que no llegué a conocerlo personalmente. Su nombre era Denis Quaid ( lo escribo fonéticamente puesto que no he revisado las actas ).
Alguien sabe algo al respecto?
Desde ya muchas gracias.

Ramius
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Mensaje por Ramius »

Hola Graf Spee.

Te aconsejo la lectura de esta página, en ella aparecen los nombres de los tripulantes de todos los Swordfish que atacaron al acorazado alemán.

No aparece tu conocido, ni con ese nombre, ni con otro parecido.

Saludos.
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Graf Spee
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Mensaje por Graf Spee »

Hola Ramius
Disculpa la demora pero un virus se hizo cargo del sistema operativo.
Encontre el nombre del piloto en las actas para verificarlo (Denis Cahill).
lo que no apareció en el mensaje fue la direccion de la pagina me recomiendas, te agradadezco me la envíes nuevamente
Desde ya muchas gracias

Ramius
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Mensaje por Ramius »

Desde luego Graf Spee.

En dicha página encontrarás los pilotos y tripulación de todos los aviones despegados, tanto del Victorious, como del Ark Royal.

http://www.kbismarck.com/article2.html

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

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Adrian
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Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por Adrian »

Hola amigos foristas:
quiero comentar algo respecto a las ultimas horas del Bismarck, subrayando que no es una opinion mas, sino mis conclusiones de los hechos ocurridos ese 27 de Mayo del 41.
Miguel Fiz: desde mi optica creo cometes un error fundamental, afirmas que la defensa antiaerea del Bismark era pobre con lo cual implicas que habia defensas antiaereas eficientes en esa epoca ¿podrias decir cual o cuales? No precisamente la de los ingleses que en ese año (1941) fueron probadas en los acorazados ingleses Prince of Wales y Repulse que fueron presa facil de la aviacion japonesa, ni tampoco de los norteamericanos que en Pearl Harbor tampoco hicieron gala de buena punteria.
Ya para 1944 la situacion era otra, por ejemplo los buques alemanes estaban erizados de artilleria antiaerea y los progresos en este tipo eran evidentes en el Pacifico.
Pero vayamos al meollo del asunto y en ese amanecer del 27 de Mayo, el Bismarck navegaba en forma erratica a una velocidad de 7-10 nudos ¿que posibilidades tenia de defenderse? A esa velocidad y dando bandazos a la derecha era practicamente imposible servir de plataforma de tiro, ajustar la punteria o girar la nave para evadir el fuego enemigo; y sin embargo su sistema de punteria dirigido por el el director de tiro logro ahorquillar a la tercera salva al Rodney y una cuarta cayo en su estela, fue cuando el buque britanico giro para evadir el tiro aleman, que hay que decirlo, consiguio una verdadera proeza en el estado en que se encontraba, maxime por disparar con solo 4 cañones, pues las torres traseras no podian ser emplazadas para abrir fuego.
Lo anterior es un hecho que se comete el error de omitirlo o pasarlo por alto pues demuestra que mas que un blindaje defectuoso o mala artillleria antiaerea, el Bismarck estaba condenado por no disponer ni de velocidad ni de capacidad de maniobra para servir de plataforma de tiro. Quien conozca de balistica no me podra desmentir.
Por otro lado tenemos la actuacion de los acorazados ingleses. El Rodney abre fuego a la 8:48 seguido poco despues por el King George; primer punto: los buques inglese no contestaron el fuego sino que iniciaron la lucha en el momento que ellos fijaron lo cual implica la ventaja de la posicion, la velocidad y la capacidad de maniobra para abrir fuego sobre un blanco practicamente inerme. Dos: es hasta poco despues de la 9:00 AM que el Rodney consigue el primer blanco, trece o catorce minutos despues de abrir fuego, lo anterior no tiene desperdicio y es interesante e ilustrador desde varios puntos de vista: trece minutos para ajustar el blanco sobre una nave que va a menos de 10 nudos es una eternidad, y mas si se considera que ambos contendientes iban en rumbo practicamente convergente, de manera que la pregunta es obligada: ¿a que distancia consigue el Rodney el primer blanco? ¿cuanto tiempo mas hubiera necesitado para conseguir impactar al Bismarck si la distancia de combate prevaleciera por arrriba de 20 km? lo anterior indica que la punteria britanica no era de lo mejor, y que lo que se afirma de que el sistema de tiro britanico por radar de la epoca era superior a los radiotelemetros alemanes es por decir lo menos, discutible. El 24 de Mayo, en circunstancias dificiles de visibilidad, los artilleros alemanes ajustaron el tiro mas rapidamente sobre el Hood, sobre el supuesto superior sistema de tiro ingles.
A partir de los hechos descritos, surje otra pregunta que merece ser analizada: el 25 de Mayo el Rodney incorporandose a la persecusion, cruza inadvertidamente por delante del barco gemano, tambien sin que este se de cuenta: supongamos que la ruta del acorazado ingles lo haga encontrarse a el solo con el Bismarck que en ese dia aun no habia sido torpedeado y podia navegar a unos 28 nudos ¿cual seria el resultado del combate? Para contestar a esta pregunta basta con repasar algunos hechos: los 23 nudos de velocidad maxima del buque ingles, su artilleria que como se evidenció en el combate del 27 de Mayo, no era excelente precisamente, y el deficiente blindaje del acorazado ingles, que aunque grueso, respondia al concepto ya desfasado de los años veinte y que tambien respondia al concepto de "todo y nada" que le daba poca rigidez estructural al buque siendo susceptible de una explosion similar a la que acabo con el Hood caso de que un proyectil aleman lo impactara.
Del lado germano tambien hay realidades que no se pueden soslayar: su tiro ademas de ser mas rapido que el britanico, ajustaba tambien mas rapidamente la punteria y eso sin esperar a que las distancias decrecieran por debajo de los 20 000 metros. Hasta aqui se tienen elementos suficientes ya no tanto para afirmar la victoria del Bismarck, sino para estimar el tiempo en que el Rodney fuera hundido o se retirara del combate tal y como hizo el Prince of Wales el 24 de Mayo ¿diez, quince minutos? si se considera la cadencia de tiro del Bismarck (2.4 tiros por minuto) y que necesitaria unas 3-4 andanadas para ajustar el blanco, se vera que el tiempo estimado es realista.
Minoru Genda: coincido en que se deben recabar datos para a partir de ellos concluir y deducir, no opinar, pero repito basandose en fundamentos, y hago hincapie en ello porque en este tema del Bismarck es frecuente encontrar lugares comunes o afirmaciones por decir lo menos temerarias.
Un saludo amigos foristas.

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Re: Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.................................

La derrota del Bismarck 1941.

Imagen
Un esquema de las derrotas de los participantes en la cacería y travesía en aguas del atlántico en mayo de 1941...................................

Fuentes: https://www.zeughaus-braun.de/literatur ... -1945.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por cv-6 »

Perdonad que "reflote" un tema tan antiguo, pero tengo una duda respecto a estos dos barcos y pensé que no valía la pena abrir un tema nuevo para esto.
Si no recuerdo mal, el Bismark llevaba a bordo más de 2000 tripulantes frente a 1400 del Hood. Es decir, el buque germano llevaba casi un 50% más de tripulantes que el británico ¿No es una diferencia muy grande tratándose de barcos de la misma categoría?¿Llevaba el Hood una tripulación reducida o el Bismark tripulantes de más respecto a lo normal?
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Re: Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por Lutzow »

Pues es una buena pregunta... El Bismarck era un buque más grande y la tripulación estaba algo sobredimensionada como buque insignia al llevar al Estado Mayor del Almirante Lutjens, pero aún así me resulta una diferencia bastante notable...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Perdonad que "reflote" un tema tan antiguo, pero tengo una duda respecto a estos dos barcos y pensé que no valía la pena abrir un tema nuevo para esto.
Si no recuerdo mal, el Bismark llevaba a bordo más de 2000 tripulantes frente a 1400 del Hood. Es decir, el buque germano llevaba casi un 50% más de tripulantes que el británico ¿No es una diferencia muy grande tratándose de barcos de la misma categoría?¿Llevaba el Hood una tripulación reducida o el Bismark tripulantes de más respecto a lo normal?
Nunca hay problema por reflotar hilos cuando se pueda proporcionar más información al respecto :wink:
Respecto al enfoque que presentas sería seguramente más preciso decir que el Bismark llevaba 1/3 más de tripulantes :wink:
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

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Re: Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: Respecto al enfoque que presentas sería seguramente más preciso decir que el Bismark llevaba 1/3 más de tripulantes :wink:
Eso depende de si el patrón de medida es el Bismark (efectivamente el Hood lleva 2/3 de la tripulación del alemán) o el Hood (ahí es el Bismark el que lleva 3/2) gc96gc
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Re: Las ultimas horas del Bismarck

Mensaje por minoru genda »

A ver, para ser un poco más exactos, el Hood tenia una dotación de 1477 tripulantes y el Bismarck tenía una dotación de 2039.
Aunque parezca que no el Bismarck era solo más pequeño en cuanto a eslora unos 14 metros menos que el Hood pero mayor, en manga 4 metros más y calado 1 metro más desplazamiento muy simila. A que obedece un mayor número de tripulantes? no lo sé pero pienso que podría ser que necesitara más personal por puestos, para dar más descanso a los tripulantes, también porque incluyera una mayor dotación de presa,.....
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