Panzer, detrás del mito (I) De Versalles a Tobruk

Historia Militar 1939-1945.

Moderadores: Japa, Mod.Aux.3

Oskar Matzerath
Captain
Captain
Mensajes: 2289
Registrado: Mié 23 May 2007 16:40

Mensaje por Oskar Matzerath »

Con tus interesantísimas aportaciones y las ya publicadas sobre el T34 y los desarrollos británicos, tenemos un casi completo panorama de los carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Estoy disfrutando como un enano y aprendiendo como hacía mucho tiempo. Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

APV escribió:Un detalle tras la conquista de Polonia y la del Oeste, Alemania capturaría muchos carros de combate (igual que había pasado con los Skoda) y los emplearía.


Sí, sobre todo en la campaña francesa. Los carros franceses fueron usados en la propia Francia y en unidades de lucha antiguerrilla tanto en su forma original o como conversiones. De hecho el AK recibió algunos Marder I, conversiones de carros franceses a cazacarros. También hubo temporalmente en uso algunos Matilda (no sé si también algunos Cruiser de la primera hornada) y un par de Churchills capturados en Dieppe)

Otros carros fueron entregados a los aliados menores como Hungría y Rumanía, pero los más apreciados fueron los T-34 soviéticos, y esos no los compartieron con nadie.

Sirkike
1º Tenente
1º Tenente
Mensajes: 1829
Registrado: Lun 23 Ene 2006 15:40
Ubicación: Zamora
Contactar:

Mensaje por Sirkike »

Peazo curre Japa. :dpm: :dpm:

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Y llegamos por fin a la campaña africana, que me parece que más de uno lo estaba deseando (¡viciosos, que sois unos viciosos!) :wink:

1941: CADENAS EN EL DESIERTO



ORIGEN DE LA CAMPAÑA

Si bien la campaña de África (entendiendo como tal la lucha desarrollada en el área entre Trípoli y El Cairo) fue secundaria en el conjunto de la Guerra Europea, y fue magnificada por los historiadores ingleses mucho más allá de lo que realmente contó, lo cierto es que en el desierto los panzer alemanes alcanzaron cotas de maestría altísimas contra un enemigo que en promedio mantuvo una superioridad terrestre de tres a uno y casi siempre contó con el dominio del aire, así que pasaremos a detallar ese teatro, que nadie en el Heer había previsto jamás.

La vergonzosa derrota de Graziani frente a Egipto en diciembre de 1940 tuvo inesperadas consecuencias. Una vez desechado el riesgo de una invasión inminente, los ingleses buscaban un teatro dónde poder luchar con los alemanes, y lo encontraron en África de forma indirecta. El golpe al prestigio del Eje fue lo bastante grande como para que Hitler planteara al OKH la necesidad de mandar algunas fuerzas para apuntalar el tambaleante imperio africano de Mussolini, y se planeó una operación limitada, de forma que un par de divisiones se desplegaran en Libia, nominalmente bajo el mando italiano, pero en la práctica con amplia libertad operativa. Igualmente se despacharon unidades de la Luftwaffe para formar el X Cuerpo Aéreo.

La victoria inglesa había dado un respiro a la moral del pueblo inglés. Las reducidas fuerzas de Egipto habían actuado a lo grande, al contrario que sus colegas del CE en Francia. La experiencia y tradición del cuerpo de guarnición en Egipto fue muy diferente de la del resto durante la Gran Guerra. Aparte del desastroso proyecto de los Dardanelos, el frente de Oriente no conoció la rigidez de las trincheras en Francia. Aquí la movilidad contaba, y la mítica figura de Lawrence, con sus audaces incursiones blindadas tras las líneas turcas a bordo de sus Rolls Royce (con clase ¡a la guerra en un Rolls!) era la imagen en la que querían verse reflejados los soldados de Egipto. Por contra el desdichado ejército de Graziani estaba subequipado y sobredimensionado, a lo que se añadía una estructura de mando tan incompetente y anquilosada que uno se pregunta si realmente los italianos querían ganar la guerra.

Sea cual sea el caso, las columnas de carros ingleses (acompañados todavía por los mismos rolls de Lawrence, al final de su larga vida útil) fueron recolectando decenas de millares de prisioneros mientras avanzaban hacia el oeste, deteniéndose en El Agheila tras tomar Bengazhi y Tobruk. De haber seguido, las cosas hubieran sido muy diferentes y la colonia italiana de Libia hubiera desaparecido para el año nuevo de 1941.

No fue así, Wawell se detuvo, y dio tiempo a llegar a los alemanes. Primero los hombres de Goering, que en una dramática entrada en escena el 10 de enero dejaron fuera de combate al portaaviones Illustrious, y al día siguiente hundieron al crucero Southampton y dañaron gravemente a su compañero, el Gloucester.

La guerra en el Mediterráneo había dado un bandazo y la escuadra del almirante Cunningham tuvo que ceder el control del Mediterráneo Central, que mantenía desde que los aviones del Illustrious dejaron fuera de combate a la Regia Marina en Tarento. Ahora el camino estaba libre para que llegaran a África las primeras tropas germanas.

El OKW decidió el envío de dos divisiones, la 15ª PzDiv y la 5ª LcDiv, de reciente formación. Dada la previsible lentitud con la que llegaban los refuerzos alemanes los ingleses se permitieron retirar algunas de sus mejores unidades de la Cirenaica para mandarlas al siguiente desastre inglés, en Grecia. El riesgo estaba bien calculado puesto que el mismo Wawell había previsto (correctamente) que sólo habría llegado para marzo una PzBr, a lo sumo. En efecto, sólo llegó el PzReg de la 5ª LcDiv. Así pues los ingleses contaron con que que tenían varios meses por delante para reforzarse en El Agheila y rematar el trabajo. Era una deducción razonable, desde un punto de vista militar.

Pero no contaban con Rommel.

Avatar de Usuario
Felix_Feito
Major
Major
Mensajes: 3052
Registrado: Lun 13 Nov 2006 15:58
Contactar:

Mensaje por Felix_Feito »

Que es un arma de tiro tenso?

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Un arma de tiro tenso es un arma de fuego cuyo proyectil sigue una trayectoria recta, mientras que las de tiro curvo o parabólico (obuses y morteros) disparan un proyectil que sigue una trayectoria ascendente para caer sobre el blanco con un cierto ángulo.

Las armas de tiro tenso, es decir los cañones en la terminología española, sirven para batir objetivos que están a la vista, mientras que las otras se usan tanto para objetivos a la vista como para tiro indirecto.

La pincipal diferencia es la velocidad: para mantener una trayectoria recta el proyectil requiere mucha velocidad de salida, para superar la atracción de la gravedad. La velocidad de salida determina el alcance útil.

Para incrementar la velocidad de salida se usan dos métodos: una mayor carga propulsora o una mayor longitud del cañón ya que así la carga propulsora actúa más tiempo sobre el proyectil. Un arma de calibre inferior a otra pero de mayor longitud puede ser más eficaz en tiro tenso, como fue el caso del 75/70 empleado por el Panther (es decir, calibre 75 y longitud del cañón 70x75mm= 5'25 m de longitud) que el 88/56 del Tiger 1 (calibre 88 y 4'93 m de longitud).

Por el otro lado los americanos diseñaron un cañón de 76 mm para equipar sus cazacarros que era más corto que el empleado por los ingleses en sus Firefly (no mucho, un par de calibres de diferencia) pero sobre todo usaba un cartucho de mucho menor volumen, lo que le daba menos carga propulsora y lo hacía enormemente ineficaz.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Mercenario
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 214
Registrado: Mar 06 Nov 2007 22:06

Mensaje por Mercenario »

Japa impresionante me he estoy quedando sin palabras tu trabajo es excelente.La informacion es muy completa esta muy ordenado y queda perfecto describir antes los carros y despues contar lo que hicieron

Perfecto¡¡¡ :dpm:

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Ya puestos, añadiré un breve inciso técnico sobre artillería; a la hora de mejorar la capacidad de penetración de un proyectil CC sin alterar su composición hay tres opciones:
• Incrementar el volumen de la carga propulsora, lo que requiere incrementar el volumen de la culata del arma, ya que debe alojar un cartucho de mayor tamaño
• Incrementar el calibre (y en consecuencia el peso del proyectil y el tamaño del arma en general)
• Incrementar la longitud del tubo

Las mejores opciones son la primera y la tercera, ya que incrementan la velocidad del proyectil mientras que la segunda incrementa la masa. Me explico: la capacidad de penetración de un proyectil viene determinada por su energía cinética, que se extrae de la fórmula EC= 1/2 (Masa x Velocidad al cuadrado). Si incrementamos la masa en un 20%, la EC se incrementa en la misma proporción, ya que es un valor que influye de forma directa en el resultado final, pero si incrementamos la velocidad en un 20%, el resultado final se incrementa en un 40%, porque es un valor que se incrementa al cuadrado (20x20)

Debido a eso en general los carros germanos siempre estuvieron mejor armados que sus contrapartes aliadas, ya que desde la introducción del 75/48 en los PzIV y StuG de cañón largo todas las armas alemanas tuvieron una velocidad de salida del proyectil superior a las de sus enemigos. Tan sólo el cañón de 17 libras del Firefly o el 85 del T-34/85 daban la talla, pero siempre por debajo de las características de los 75/70 y los 88/56 o 88/72. Los 122 de los JSII superaban o igualaban las armas alemanas por el tremendo peso de su proyectil, pero su eficacia táctica era reducida. El mejor arma CC de la guerra fue el 88/72 pero tanto el 75/70 como el 88/56 podían destruir cualquier vehiculo enemigo desde 1942 hasta 1945.
Última edición por Japa el Lun 26 Nov 2007 23:26, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Luego está la opción de emplear otros metales para endurecer la punta del proyectil como el tungsteno (el término correcto es Wolframio, pero en el ámbito militar es más usual referirlo como Tungsteno por influencia anglosajona) pero es una solución muy, muy cara y su eficacia es muy limitada, como se vio en el caso del US Army que equipó sus carros y cazacarros con cañón de 76 con proyectiles con punta de tungsteno, logrando que pudieran atravesar el blindaje del Panther, pero ya que tan sólo la punta de tungsteno penetraba el orificio era muy pequeño (unos 30 mm en el mejor de los casos) y los daños producidos por el impacto quedaban muy reducidos.

La famosa munición de uranio empobrecido que se usó en la II Guerra del Golfo usaba justo el principio contrario, ya que ese material ocupa muy poco volumen pero es muy, muy pesado, con lo que con calibres muy bajos es posible disponer de proyectiles de una masa enorme. El peligro no es, como cree mucha gente, la radioactividad, ya que es residual, sino la contaminación química, ya que al ser el uranio muy blando se dispersa tras la explosión en millones de partículas, y es un metal altamente tóxico ( a su lado el plomo es apenas indigesto)

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

PRIMERAS FINTAS

Teniendo en cuenta que la misión del AK (Afrika Korps) era puramente de apoyo, y que no estaba previsto ningún tipo de refuerzo a la luz de las preparaciones para Barbarroja, no deja de resultar extraño que Hitler confiara esa misión a un general tan impulsivo y audaz como Erwin Rommel. Y no fue por ignorancia, ya que Rommel fue uno de los pocos generales ajenos al OKH con quien Hitler tuvo un trato más cercano. Él mismo le reclamó en 1938 como jefe en de su batallón de escolta (al parecer le había impresionado su libro sobre infantería) y fue a petición de Hitler que Rommel fue puesto al mando de la 7ª PzDiv en 1940.

El caso es que el aún desconocido general llegó a África con una fuerza inicial apenas existente: contaba con unos 50 Pz III (eso sí, en su mayoría equipados con el 50 mm corto en vez del obsoleto 37), un puñado de Pz IV, unos 60 Pz I y II y el complemento de la división italiana Ariete, a la que quedaban unos 80 carros del obsoleto modelo 1311. Sin embargo enseguida vio la debilidad del enemigo y decidió aprovecharla antes de que las cosas cambiaran. A finales de marzo de lanzó sobre los ingleses y los expulsó de la Cirenaica. Su avance fue tan inesperado que incluso recibió reprimendas del OKW (entregadas por el entonces general Paulus).

Sin embargo ese veloz ataque victorioso le valió buenos dividendos. Levantó la moral de los italianos y le permitió forjar rápidamente un sólido sprit de corps en las tropas alemanas, compuestas mayoritariamente por soldados con poca experiencia. Además enseguida empezó a publicitarse mucho la imagen de las fuerzas africanas alemanas, lo que llevó a los ingleses a pensar que se las tenían que ver con tropas muy superiores en número, sin sospechar que sólo tenían frente a ellos un puñado de unidades menores.

¿Como habían funcionado los panzer en ese primer movimiento? Los Pz III habían llevado el peso del avance, pero no había habido demasiados combates con las fuerzas inglesas ya que estas al verse desbordadas enseguida se retiraron en desorden. Por supuesto hubo problemas técnicos, sobre todo con los filtros para el polvo, y de habitabilidad (digamos que conducir un vehículo acorazado cuando se puede freír un huevo en su chapa es como mínimo incómodo). Los panzer ligeros habían sido usados principalmente para levantar polvo y hacer creer a los ingleses que las fuerzas de Rommel eran muy superiores, al igual que muchos KW (coches todo terreno) equipados con improvisados disfraces de carro de combate, así que su falta de protección y armamento no había supuesto demasiados problemas.

El reducido peso de los panzer en comparación con los carros ingleses y su mayor velocidad (no olvidemos que los Matilda II habían llevado el peso del avance inglés) les había permitido jugar a lo grande en los enormes escenarios en que se desenvolvió el primer asalto sobre cirenaica, y pese a lo deficiente de su equipamiento la Ariete se había mostrado a la altura (y seguiría estándolo a lo largo de toda la campaña de África).

De nuevo había sido la excelencia táctica la ventaja decisiva sobre el campo de batalla, no la superioridad técnica. Hay que tener en cuenta, eso sí, que de cara a alimentar la operación de Grecia, Wawell había retirado a sus mejores unidades y otras estaban en periodo de descanso y rearme en Egipto. Aún así los ingleses hubieran podido plantear serios problemas a las reducidísimas fuerzas de Rommel, pero no fue el caso. Completamente confundidos por la finta del alemán, los ingleses habían reaccionado tarde y mal. En el desierto la velocidad de respuesta y la iniciativa sobre el terreno iban a ser factores decisivos, y estaban del lado germano.

Imagen

La única buena decisión de los ingleses fue la de sostenerse en Tobruk a toda costa. Con las fuerzas disponibles, el asalto de los alemanes el 12 de abril usando la 5ª LcDiv y la italiana Brescia resulto descoordinado y, en última instancia, carecía de la suficiente fuerza. La Ariete, exhausta tras el avance de Cirenaica (para el que no estaba preparada ni mucho menos) llegó tarde para apoyar el asalto principal y no se unió a los combates hasta el 16 de abril. No había sido posible mantener el principio de la concentración de la fuerza y pasada la desazón inicial los ingleses fueron reforzando a la guarnición asediada.

Pero hay un punto que suele pasar desapercibido al público en estos primeros movimientos en África, y es que Rommel casi desde el principio se despreocupó notablemente de la logística, considerando factores como el aprovisionamiento simples trabas ante la necesidad de un avance inmediato. Dado que las distancias implicadas en este primer encontronazo no fueron muy altas, no hubo mayores consecuencias, pero la guerra de África iba a ser una guerra motorizada y ese aspecto del impaciente carácter de Rommel iba a jugarle enseguida más una mala pasada.

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Mensaje por Japa »

Completando la previsión que puse antes, las partes que falta por completar serían

8ª Parte
• Invasión Actualmente en marcha
• Cobra y el desastre de Falaise
• Bagration


9ª Parte
• Últimos desarrollos
• Lorena: el fracaso de las brigadas panzer
• Guardia en el Rin: la última jugada
• El lago Balatón: la tumba de las WaffenSS


10ª Parte
• Últimos combates en el Oeste
• Últimos combates en el Este
• El final de la PanzerWaffe


11ª Parte
• Conclusiones

La bibliografía, como ya habéis visto, irá al final de cada capítulo, a fin de no dejar para el final un montón de datos mezclados.

Confío en completarlo todo entre diciembre y abril pero ya sabéis lo que sucede con los proyectos de hombres y de ratones, así que prefiero no marcarme una fecha límite.

Paciencia, que sólo con lo que tengo escrito hasta ahora tenemos para llegar a febrero

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11908
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Simplemente excelente. Estoy disfrutando como Garfield en un paraiso pizzero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Captain
Captain
Mensajes: 2249
Registrado: Vie 29 Dic 2006 20:17
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Trancos-Alatriste »

¡Qué maravilla, qué maravilla y qué maravilla! Lo mejor que he leido en este foro, y mira que he leido cosas buenas, pero esto es extraordinario.

Mejor esta forma de "novela por entregas" que un artículo interminable. Ya estoy deseando leer el próximo capítulo.

Estocada: ¡¡Japa, JUGÓN!! :dpm: :) :dpm: :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

Avatar de Usuario
Felix_Feito
Major
Major
Mensajes: 3052
Registrado: Lun 13 Nov 2006 15:58
Contactar:

Mensaje por Felix_Feito »

Tiro tenso siempre lo llame disparo directo jeje
Myy buenas explicaciones, y a raiz de eso, ya tengo mas datos sobre perforantes de tugsteno y uranio empobrecido

Sigue con el DAK que hay mono jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

granadero
Private First
Private First
Mensajes: 73
Registrado: Lun 05 Mar 2007 18:23
Ubicación: Montevideo

Mensaje por granadero »

excelente! :dpm:
magnifico, relmente magnifico, muy completo
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.

Responder

Volver a “Historia Militar General”